2019/Grupo9/DimensionamientoFisico

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Determinación de la Localización.

Matriz de Localización

La localización de nuestra planta de producción tendrá ponderado distintos factores que nos facilitara la elección y la toma de decision para la mejor ubicación posible. Se plantean tres alternativas posibles:

  1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Ezeiza, Buenos Aires
  3. Florencio Varela, Buenos Aires.

Los factores a considerar sera:

  • Facilidad de acceso a transporte público
  • Cercanía a proveedores
  • Acceso a autovías
  • Facilidad para conseguir Mano de Obra
  • Precio de Impuestos
  • Valor y disponibilidad de Terrenos
  • Disponibilidad de energía eléctrica
  • Disponibilidad de servicios no energéticos.
  • Cercanía a Clientes
  • Tratamiento de desechos
  • Seguridad
  • Disponibilidad de Parques Industriales
  • Beneficios Empresariales
Factores a Ponderar Ponderación

Individual

Caba, Buenos Aires Ezeiza, Buenos Aires. Florencio Varela, Buenos Aires.
Acceso a Autovias 5 3 15 5 25 4 20
Cercania a Proveedores 3 2 6 3 9 3 9
Disponibilidad de Mano de Obra 4 4 16 3 12 3 12
Cercania a Clientes 4 4 16 3 12 3 12
Valor y Disponibilidad de Terrenos 4 1 4 4 16 3 12
Disponibilidad de Energia Electrica 5 2 10 5 25 5 25
Acceso a Transporte Publico 5 5 25 3 15 4 20
Disponibilidad de Servicios no energeticos

(Agua potable, Cloacas)

3 3 9 3 9 3 9
Tratamiento de Desechos 2 1 2 2 4 1 2
Seguridad 3 2 6 1 3 1 3
Valor Impuestos 4 1 4 4 16 3 12
Disponibilidad de Parques Industriales Si/No NO 0 SI 5 SI 5
Beneficios Empresariales Si/No NO 0 SI 5 SI 5
Total 113 156 146

Analizando los resultados de la matriz, ubicaremos nuestra fabrica en la localidad de Ezeiza, Buenos Aires.

Definición Técnica del Producto.

Planos y/o Dibujos.

Cota: en cm

Listado de Materiales (BOM).

Diagrama Arbóreo
Lista de Materiales
ITEM DESCRIPCIÓN COMPONENTE NIVEL
1 PELOTA DE TENIS CONJUNTO 1 0
2 BOLSAS ELEMENTO 1 1
3 FELPA ELEMENTO 2 1
4 ADHESIVO ELEMENTO 3 1
5 ESFERA CAUCHO SUBCONJUNTO 1 1
6 ADHESIVO DE CAUCHO ELEMENTO 4 2
7 SEMIESFERA DE CAUCHO SUBCONJUNTO 2 2
8 CAUCHO NATURAL ELEMENTO 5 3
9 QUIMICOS ELEMENTO 6 3

Especificaciones Técnicas.

La pelota tendrá una superficie exterior uniforme que consistir[a en una tela.

Deberá ajustarse a las siguientes especificaciones:

APENDICE I "LA PELOTA"
TIPO 1

(RÁPIDA)

TIPO 2

(MEDIA)

TIPO 3

(LENTA)

ALTITUD
PESO (MASA) 56.0-59.4 gramos 56.0-59.4 gramos 56.0-59.4 gramos 56.0-59.4 gramaos
TAMAÑO 6.54-6.86 cm 6.54-6.86 cm 7.00-7.30 cm 6.54-6.86 cm
REBOTE 138-151 cm 135-147 cm 135-147 cm 122-135 cm
DEFORMACIÓN HACIA DELANTE 0.56-0.74 cm 0.56-0.74 cm 0.56-0.74 cm 0.56-0.74 cm
DEFORMACIÓN DE RETROCESO 0.74-1.08 cm 0.80-1.08 cm 0.80-1.08 cm 0.80-1.08 cm
COLOR blanco o amarillo blanco o amarillo blanco o amarillo blanco o amarillo
Pelota Modelo

Normas Aplicables.

Las normas que aplicaremos en nuestro producto son meramente las impuestas por Penn que provienen de la ITF. Estas normas nos determinan, únicamente, las condiciones de la pelota (peso, tamaño, rebote, deformación y color) que se detallaron en el punto anterior.

las normas de la pelota pueden encontrarse en la pagina 22, Apéndice I, Reglas del tenis de la ITF.

Característica condición del Producto.

Las dos características esenciales y que condicionan al producto son el rebote de la misma y la velocidad que recubre las pelotas de caucho.

Rebote: Esta característica es una característica crítica del producto ya que un mal rebote condiciona su uso en el juego, es por eso que la ITF establece en el reglamento de tenis (Apéndice I) cuál debe ser el rebote adecuado que posean los distintos tipo de pelotas.

Para lograr el rebote deseado y una mayor vida útil del producto es fundamental inyectar la cantidad de presión y aire o nitrógeno en el interior de la pelota establecido en las especificaciones.

Velocidad: Otro factor importante de la pelota de tenis es la velocidad de la misma, que tiene que ser la adecuada según cual sea la superficie para la que esté destinado su uso. La velocidad de la pelota dependerá por un lado de la densidad y el peso de la misma (las especificaciones adecuadas las encontramos en el reglamento, Apéndice I).

Por otro lado, la velocidad de la pelota también se ve condicionada por el paño de felpa que recubre la misma, ya que crea un efecto de arrastre o fricción con el aire cuando es lanzada durante un juego permitiendo un mejor control. Desde el lado productivo para lograr el efecto adecuado del paño es fundamental el buen mullido de las pelotas.

Plan de Ensayos.

Los productos elaborados deben pasar por una serie de ensayos que permite verificar la calidad adecuada de la pelota y el cumplimiento de las reglamentaciones establecidas por la ITF.

Ensayo de Pique de la Pelota: El ensayo se hace arrojando una pelota desde unas 100 pulgadas (254 cm) de altura y se busca verificar que la pelota cumpla con la condición de rebote establecida por la ITF. El mismo tiene que estar en el intervalo entre 53 pulgadas (135 cm) y 58 pulgadas (147 cm).

Ensayo de deformación: A medida que se va usando la pelota en el juego la presión se reduce hasta el punto que la misma ya no es útil. Por este motivo es fundamental que inicialmente (previo al primer uso) el producto posea la presión y el nivel de deformación establecido por la norma de la ITF. Para efectuar el ensayo se le ejerce a la pelota una presión de 8 kg y se observa el resultado. La pelota será aceptada dentro de los parámetros de calidad si la deformación se encuentra entre los 0,22 pulgadas (0,5 cm) y 0,291 pulgadas (0,7 cm).

Previo a los testeos es necesario realizar:

  1. Aclimatización de la pelota, lo que demuestra que la temperatura y la humedad pueden afectar las propiedades.
  2. Pre-Compresión, que asegura que la pelota se capaz de deformarse.

Acondicionamiento del Producto.

Este producto va a estar envasado en una bolsa plástica, por lo que no va a mantener en las mejores condiciones la presión interna de la pelota, como si lo haría un tubo presurizado. Sin embargo como nuestro producto se comercializará en el territorio argentino y la despresurización no se produce en forma inmediata (lleva aproximadamente entre 60 y 90 días), no tendremos problema con el acondicionamiento del producto.

Definición del Proceso de Producción.

Diagrama de Flujo de Fabricación y Control. Cursogramas gráficos o analíticos.

CSP

Descripción de cada etapa del proceso productivo.

1) Pesaje de químicos: El proceso productivo comienza con la realización de las mediciones de los químico que se van a mezclar con el caucho natural para formar el núcleo de las pelotas de tenis.

2) Mezclado: Concluido el primer paso, se realiza el mezclado del caucho con una serie de componentes químicos y aditivos requeridos por su formulación específica. Ambas materias primas ingresan a la máquina mezcladora.

La finalidad de agregarle químicos al caucho es otorgarle a la futura pelota las propiedades adecuadas de elasticidad, durabilidad, dureza, entre otras.

3) Estiramiento, laminación y extrusión de la Mezcla: Una vez formada la mezcla homogénea de caucho y aditivos, es aplanada por dos máquinas, que gracias a los dos cilindros que giran en sentido contrario, le dan la forma de lámina a la mezcla. Luego el caucho pasa por un equipo “calandra”, donde se realiza la estabilización dimensional de las láminas de caucho. Las láminas de caucho se hacen para eliminar las posibles burbujas restantes en la mezcla de caucho. La presencia de burbujas puede provocar el debilitamiento de la pelota. Luego de tener las láminas, el caucho pasa por una extrusión y por un corte que le va a dar forma de “gránulos” sólidos (Como se observan en la imagen) para después ir a la prensa.

4) Prensado y Vulcanizado: Cada uno de los “gránulos” es rociado con silicona y agua caliente para poder despegarse de los moldes. Luego en esta etapa del proceso los gránulos se colocan en una plancha que entrara a una prensa mecánica caliente donde se formarán las medias esferas huecas.

De cada proceso de vulcanizado se obtiene una plancha de semi-esferas que pasan por la cinta transportadora hasta un troquelador donde serán separadas. De este proceso obtenemos un desperdicio de la mezcla de caucho.

5) Pulido: Posteriormente en el proceso, a cada una de las semiesferas se les realiza un lijado de bordes, pulido para darle las dimensiones requeridas. Cabe destacar que las dimensiones dependen del tipo de pelota que se esté fabricando.

6) Troquelado de la Felpa: El paño utilizado para recubrir las pelotas de tenis llegan a la fábrica en forma de rollos. Por eso, para continuar con el proceso de fabricación será necesario realizar previamente los cortes requeridos al paño. Esto lo realizará una máquina troqueladora que posee un sistema integrado de control numérico, mediante un cabezal robotico de corte.

El paño utilizado dependerá del tipo de pelota al cual esté destinado, así como también el dimensionamiento exacto del corte.

7) Unificación de Esferas: Las semiesferas se colocan en bandejas nuevamente, donde se las recubre con un spray de adhesivo y se las manda nuevamente a un proceso de prensado para lograr la unión de partes (formando una esfera completa).

Durante el proceso de unión de las semiesferas, se les inyecta aire presurizado aumentando la presión de la pelota con respecto a la presión atmosférica. (componente crítico para lograr la buena calidad de la pelota).

8) Colocación de Felpa: Luego del prensado la esfera de caucho avanza por la cinta hacia el sector donde se le colocara la felpa. Durante el recorrido se las recubre con el adhesivo correspondiente para que una vez llegadas a la máquina se peguen sobre ellas dos cortes del paño recubriendo la pelota entera. Sin embargo, es necesario antes de terminar el proceso que la pelota pase por una prensa para asegurar el pegado del paño a la pelota.

9) Prensado de pelota: Cuando la esfera de caucho ya posee las felpas pegadas en su exterior, se realiza un proceso de prensado a  una temperatura aproximada a los 160°C para que la felpa quede perfectamente adherida al caucho.

10) Mullido: En esta etapa, gracias a una máquina que calienta la pelota se logra “esponjar” la felpa. Este proceso es fundamental porque permitirá que los jugadores pueden dominar mejor los movimientos en el juego. Al no ser lisa la superficie de la pelota, se generará una mayor fricción con el aire, permitiendo un mayor control de la pelota.

Presentación del Producto

11) Sellado: Una vez terminado el proceso de elaboración, pasan a la zona de sellado y luego de envasado. Cada una de las pelotas de tenis se sella con el logo de la marca de la empresa y con un número que permite distinguir la misma a la hora del juego. Esto es realizado por una máquina selladora de estampados para logos.

12) Control de calidad: Se toman muestras por lote y se llevan al laboratorio donde se inspeccionara segun dos ensayos. El primero es un estudio quimico, donde se analizara la correcta combinación de adhesivos y el formato del caucho. El otro control y primordial en nuestro fabrica, es el ensayo de pique. Se coloca la pelota en un dispositivo, que presionando un interruptor la deja caer, y se mide el rebote de la misma.

13) Empaquetado: El empaquetado se realiza luego de el control de calidad, en este se colocan 100 pelotas en bolsas plásticas, las cuales van a sellar para que esta quede cerrado herméticamente y estén listas para ser comercializadas.

Determinación de las máquinas e instalaciones. Cálculos.

Especificaciones técnicas de las máquinas (capacidades, tamaño de lotes, tiempos).

Mezcladora Tipo Bambury.
Calandra.
Prencia vulcanizadora.
Troqueladora Schon
  1. Mezcladora:
    • Marca: GUIX
    • Tipo BANBURY
    • Modelo 725
    • Capacidad 20kg (17 litros)
    • Potencia de accionamiento 150 HP
    • Origen ESPAÑA
  2. Molinos con Cilindros:
    • Marca CASTELLS
    • Origen: ARGENTINA
    • Cada molino consta de 2 cilindros de giro contrario.
    • Dimensiones:
      1. Diámetro cilindros: 440mm. Ancho útil: 1300 mm
      2. Diámetro cilindros: 440mm. Ancho útil: 1040 mm
    • Potencia de accionamiento 1) 100 HP. Motor con motoreductor y poleas múltiples.
    • Potencia de accionamiento 2) 50 HP. Motor con motoreductor y poleas múltiples.
    • Molino 1: Calefaccionado por vapor.
    • Molinos 1 y 2 poseen paradas de emergencia y sistemas de inversión de giro.
  3. Calandra: Estabilización dimensional (0.25 a 1.5 mm) de planchas de caucho o telas engomadas. Equipado con 4 cilindros calefaccionados a vapor de acero inoxidable. Completo con todos sus accesorios normales de funcionamiento.
    • Marca WUNFELL
    • Dimensiones (cilindros): Diámetro 400 mm, Ancho útil 1000 mm
    • Potencia 25 HP
    • Origen: Alemania
  4. Prensa vulcanizadora 1:
    • Marca Mc Neil Akron
    • Origen: USA
    • Modelo: 110-32x48
    • Presión de cierre: 55 Toneladas
    • Dimensión de los platos: 1195 mm x 890 mm
    • Motor: 3 HP
    • Lotes de 99 pelotas.
  5. Pulidora y Engomadora (BUFF & SPRAY)
    • Consta de:
      • 2 Tolvas de carga
      • 2 Vibradores de alimentación
      • Carrusel de 8 estaciones para carga, lijado, adhesivo, secado y descarga de semiesferas.
      • Dispositivo de armado de bandejas de semiesferas.
    • Motor de 5 HP / 1300 rpm.
    • Dimensiones: 4184 mm x 2956 mm.
    • Origen: USA (Planta Phoenix, Arizona Penn Racquet Sports)
  6. Prensa vulcanizadora 2: Calentamiento, inflado y enfriado.
    • Marca Shaw Mc Neil
    • Origen Inglaterra
    • Modelo: 110-32x48
    • Presión de cierre: 55 Toneladas
    • Dimensión de los platos: 1195 mm x 890 mm
    • Motor: 3 HP
    • Lotes de 99 pelotas.
  7. Troqueladora: Para felpa.
    • Marca SCHON
    • Modelo 2071 A
    • Ancho útil: 1720 mm
    • Capacidad: 2500 unidades/hora
    • Potencia: 7.5 HP
    • Origen: Alemania
  8. Troqueladora: Para Semiesferas de caucho
    • Potencia 10 Hp / 14.9kW
    • Dimensión de los platos: 1195 mm x 890 mm
    • Lotes de 99 pelotas
  9. Selladora:
    • Contiene 2 cabezales de 4 logos cada uno.
    • Capacidad en alimentación automática: 10.000 pelotas por hora.
    • Alimentación por sistema de transporte de pelotas con vacío.
    • Origen: USA (Planta Phoenix, Arizona Penn Racquet Sports).
  10. Mullidora
    • Capacidad de carga de 50 litros
    • 1 Tambor
  11. Colocadora de paños
    • Automática
    • Potencia 0.25 HP
    • Velocidad de colocación: 4 segundos por pelota

Consumo de Energía, agua y otros servicios.

Maquinas Cantidad Consumo en KW Hs por dia Consumo total en KW
Mezcladora 1 106 3 318
Laminadora 1 111,75 0,6 67,05
Prensa Vulcanizadora 1 1 22,37 1,6 35,792
Pulidora y Engomadora 1 2,237 1,06 2,38
Prensa Vulcanizadora 2 1 22,37 1,6 35,792
Troqueladora 1 14,91 5,22 77,78
Selladora 1 5,21 0,33 1,72
Colocadora de paño 1 0,1862 3,35 0,6237
Troqueladora de paño 1 11,93 5,22 62,27
Total 601,4077
items Cantidad Consumo en KW Hs por dia Consumo Total en Kw
Heladera 1 0,6 24 14,4
Microodas 1 1,2 1 1,2
Cafetera 1 0,72 8 5,76
Computadora 4 2,8 8 22,4
Impresora 2 2,4 2 4,8
Telefono Fijo 4 3 8 24
Aire Acondicionado 4 4 4 16
Iluminacion 126 17,06 8 136,55
Agua Cantidad en lts. por dia
Limpieza 50
Baño 170
Cocina 40
Total 260

Mantenimiento y medios de control (máquinas, tareas, etc...). Descripción de los sistemas de seguridad (incendio, accidentes, etc...)

Mantenimiento:

La planta dispondrá en su calendario, una fecha en la cual se hará un mantenimiento general en donde se trataran de resolver todos los inconvenientes que se puedan encontrar, y dejar las máquinas listas para el próximo año de producción, ya sean cambiando filos, limpiando matrices, etc. También se llevarán a cabo mantenimiento correctivo sobre problemas que surjan durante la producción, para lo cual se dispondrá de un ingeniero encargado de la planta.

Para máquinas que posean algún elemento cortante, como son las troqueladoras, van a tener un mantenimiento del filo el cual se renovará cada aproximadamente 3 meses, o cuando el operario considere necesario.

Para la mezcladora se harán limpiezas semanales para remover algún residuo que pueda modificar la mezcla que se desea obtener.

Para los cilindros de los molinos y de la calandra deberá lubricarse de manera quincenal o mensual, para llevar a cabo las tareas de laminación de la mejor manera y así mantener en condiciones los cilindros y los componentes de su mecanismo.

Para la colocadora de paños se realizarán métodos de mantenimiento similares a los de los cilindros, por sus articulaciones mecánicas.

Para la selladora el mantenimiento se realizará de manera correctiva, ya que consideramos que no traerá grandes inconvenientes. Si hay que renovar la tinta pero eso es parte del alistamiento para el proceso productivo.

Sistemas de seguridad

Extintores

No debe superarse la distancia de recorrido mínima de 15 metros desde ningún punto hasta un extintor.

Extintor ABC

Los extintores de polvo químico seco ABC son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) o Clase C (equipos eléctricos energizados). Son ideales para industrias, oficinas, viviendas, depósito de combustibles, transporte, comercios, escuelas, entre otros lugares.

En nuestra empresa contaremos con 6 matafuegos ABC: dos en planta, uno en cada escalera y uno en oficinas y uno en el comedor.

Estarán ubicados estratégicamente cerca de los puntos con mayor riesgo de incendio.

Salida de emergencia

Una Salida de emergencia es un recorrido predeterminado en un edificio o recinto, que se encuentra libre de obstáculos y en caso de emergencia será la ruta más rápida y segura para llegar al exterior. Es decir que una salida de emergencia es bastante más que una puerta.

Las condiciones generales que debe cumplir esta salida, entre otras son:

  • Resistencia estructural al fuego (capaz de resistir al fuego durante un tiempo determinado superior al tiempo de evacuación)
    Salida de Emergencia
    Iluminación de emergencia (de funcionamiento autónomo al resto de la instalación eléctrica).
  • Señalización reglamentaria.
  • Puertas con apertura en el sentido de la circulación en emergencia, cerraduras de antipánico.

La cantidad de salidas de emergencia se determina en función de la ocupación del espacio. La disposición de las mismas se determina en función de la facilidad de evacuación.

Se tuvo en cuenta que trabajan 20 personas dentro de la planta.

Se considera que con una salida de emergencia en Planta Baja es suficiente.

En cada lugar de la empresa debe indicarse en carteles verdes la vía de escape, en caso de emergencias.

Instalaciones fijas contra incendios

Elementos de Proteccion Personal

Existen dos grandes grupos de instalaciones de seguridad contra incendios:

  • De detección y alarma: Dispositivo central recopila la información de los sensores activando una alarma.
  • De extinción: Dispositivo manual y/o automático que acciona un agente sobre el incendio.

Elementos de protección personal

  • Zapatos de seguridad
  • Guantes
  • Gafas
  • Casco

Cálculos de ejercicios 1 a 5 de la Guía.

Ejercicio 1:

Ejercicio 1

Ejercicio 2:

Ejercicio 2

Ejercicio 3:

Ejercicio 3

Ejercicio 4:

Ejercicio 4

Ejercicio 5:

Determinación de la evolución de las mercaderías.

Tiempos de entrega y envío de las mercaderías.

Materia Prima Tiempo Estimado de Entrega
Caucho 8 a 15 Días
Paño 8 a 15 Días
Bolsas 1 a 3 Días
Químicos 3 a 5 Días
Adhesivos 1 a 3 Días

El tiempo de entrega del caucho y del paño están atados a los tiempos de importación. Hay que considerarlos, y por ello se realizaran pedidos trimestrales. En cambio las otras materias primas son de origen nacional, por lo que los tiempos de entrega disminuyen, aunque también hay que considerarlos.

Tamaños y frecuencias de compras.

La compras de materia primas se programara basándonos en los plazos de entrega de los insumos:

  • Las bolsas y el cartón serán adquiridos de forma mensual de manera de asegurarnos cubrir el plan de ventas previsto y siempre contar con un stock disponible en planta.
  • Los pegamentos y adhesivos serán adquiridos de forma mensual, esto se debe a la poca cantidad usada durante el proceso. Será muy importante contar siempre con insumos disponibles en almacenes dada la importancia de los productos, por ser proveedores locales no deberíamos tener inconvenientes con este producto.
  • En el caso del caucho y de los rollos de paño, los mismos serán importados. Los plazos de entrega se alargan y la complejidad de la organización del sistema de Adquisición. La compra de los insumos será de forma trimestral y en grandes cantidades que aseguren la disponibilidad continua del problema, dada que la falta del mismo causaría una parada en la producción.
  • Los Químicos utilizados para la mezcla del caucho, se adquirirán de forma mensual, ya que son proveedores locales y no hay inconveniente en tiempos de entrega. Por ende consideramos que menores pedidos harán un ahorro de espacio en el deposito de materias primas.
Adquisiciones de Materia Prima
Pedidos Mensuales Pedidos Trimestrales
Caucho 3600kg
Rollo de Felpa 200 Rollos de 1,5x30m
Quimicos 60kg
Pegamentos y Adhesivos 440kg

Por otro lado es importante considerar que en el “año 0” la cantidad de insumos a adquirir es superior a la del resto de los años siguientes, de manera que sea suficiente para iniciar la producción y para cubrir la cantidad de stock establecida.Además tenemos que tener en cuenta que el primer año se considera de “de puesta en marcha” por lo que los desperdicios de insumos en la producción serán mayores que una vez en régimen.

Cálculos de los ejercicios 6 a 11 de la Guía.

Ejercicio 6:

Ejercicio 6

Ejercicio 7:

Ejercicio 7

Ejercicio 8:

Ejercicio 8

Ejercicio 9:

Ejercicio 9

Ejercicio 10:

Ejercicio 10

Ejercicio 11:

Ejercicio 11

Determinación de Personal.

Organigrama de toda la empresa.

Organigrama

Descripción de los Puestos de Trabajo.

Gerente General

Su responsabilidad es elaborar y dirigir el plan estratégico de la empresa. Tiene como objetivo transmitir la misión y visión. Es la autoridad máxima y es la representación frente a terceros.

Cantidad: 1

Jefe de Producción

Su función es supervisar la producción, mejorar la calidad del productos y minimizar los costos. Debe proponer y poner en práctica mejoras productivas. Debe verificar que las máquinas funcionen correctamente y controlar su debido mantenimiento.

Cantidad: 1

Laboratorio de Calidad

Su función es la realizar ensayos para verificar que la pelota se encuentre dentro de los parámetros adecuados y que cumpla las reglamentaciones establecidas por la ITF.

Cantidad: 1

Comercial

- Vendedor:

Tiene como función elaborar plan de venta anual, elaborar estrategias de expansión e incrementar las ventas.

Cantidad: 1

- Distribuidores

Su función es contactar coordinar y concretar la entrega de los productos.

Cantidad: 2

Operarios de Planta

Tanto para confección de las pelotas, Calandra y Felpa, su función es realizar el proceso productivo correspondiente.

Cantidad: 9

Mantenimiento

Verificar el estado físico de las instalaciones y equipos, realizando políticas de mantenimiento según su conocimiento para asegurar el funcionamiento normal de la producción.

Cantidad: 1

Adquisiciones

Realizar pedidos de las materias primas e insumos para la producción. Contacto con los proveedores, establecer condiciones de compra (plazos de entrega, condición de pago)

Cantidad: 1

Gestión de Depósito

Recibir los pedidos de las materias primas e insumos para la producción. Coordinar la recepción. Administrar stock.

Cantidad: 1

Finanzas:

- Contabilidad e Impuestos

Llevar adelante liquidación de impuestos y revisión de informes financieros, auditorías internas o externas, adelantos, registros contables, movimientos monetarios de bienes y derechos, y  todo lo respectivo a Contabilidad de la empresa.

Cantidad: 1

- Tesorería

Llevar adelante emisión de pagos, liquidación de sueldos, cobranzas, gestionar y dirigir asuntos relacionados con los flujos de caja.

Cantidad: 1

Calificación y Formación necesaria de los Operadores.

Gerente General

Requisitos:

  • Ingeniero o Licenciado en Administración de empresas
  • 5 años de experiencia en el rubro

Jefe de Producción

Requisitos:

  • Ingeniero Industrial o Ingeniero Mecánico
  • 5 años de experiencia en el rubro.

Laboratorio de Calidad

Requisitos:

  • Capacitación en ensayos
  • Experiencia en calidad

Comercial

- Vendedor

Requisitos:

  • Carrera de grado en Administración de empresas o Marketing.
  • 5 años de experiencia en el rubro.

- Distribuidores

Requisitos:

  • Secundario completo
  • 2 años de experiencia en el rubro

Operarios de Planta

Requisitos:

  • Título secundario completo, preferentemente técnico o con experiencia en el uso de las máquinas.

Mantenimiento

Requisitos:

  • Ingeniero Mecánico o Industrial.
  • 5 años de experiencia.

Adquisiciones

Requisitos:

  • Secundario completo + preferentemente Licenciatura en Administración de Empresas o Contabilidad
  • 1 año de experiencia en compras.

Gestión de Depósito

Requisitos:

  • Secundario completo
  • 1 año de experiencia en el logística

Finanzas:

- Contabilidad e Impuestos

Requisitos:

  • 3 año de experiencia
  • Licenciatura en Contabilidad

. Tesorería

Requisitos:

  • 3 año de experiencia
  • Preferentemente Licenciatura en Administración de Empresas o Contabilidad.

Listado de Equipos Auxiliares, Muebles y Útiles.

Para todas las áreas de la empresa áreas (Producción, Administración y Comercialización).

  • En todos los sectores de la empresa
    • Matafuegos y cestos de residuos (reciclables y no reciclables)
    • Señalización adecuada para prevención de accidentes y evacuación.
Comedor modelo
  • Cocina/Comedor
    • Amoblamiento
    • Lavatorio y griferías
    • Botiquín
    • Aire Acondicionado (1)
    • Cafetera
    • Heladera
    • Microondas
    • Cocina
    • Dispensers de Agua (2)
    • 10 Mesas
    • 20 sillas
    • Juegos de Tenedores, Cuchillos y Cucharas
    • Vasos y Tazas

Producción

  • Depósito de mantenimiento y limpieza
    • Ropa de trabajo
    • Armarios
    • Productos de limpieza (escoba, trapo, franela, aspiradora, etc)
    • Carritos de limpieza
    • Caja de Herramientas
  • Planta/ Almacén/ Depósito
    • Dos Aire Acondicionado y ventilación
    • Ropa de trabajo
    • Carros porta cargas
    • Estanterías
  • Vestuarios/Baños en Planta
    • Tres duchas
    • Cortinas
    • Jabón
    • Espejos
    • Lockers
    • Extractor
    • Dos Lavatorios
    • Dos Inodoros
    • Cuatro Mingitorios
    • Dos Bidet
    • Griferías
    • Papel Higiénico

Equipos auxiliares:

  • Caldera humo tubular de 3 pasos
    • Marca: Stocco.
    • Origen: Argentina
    • Superficie de calefacción: 28 m2
    • Producción de vapor: 1000 kg/hora
    • Presión de trabajo: 10 kg/cm2
    • Combustible: Gas Natural.
    • Quemador: SAAKE
    • Modelo: PAG20B1
  • Compresor a Tornillo
    • Marca ATLAS COPCO
    • Modelo GA55+FF C/secador frigorífico incorp. -7.5 bar
    • Origen : Bélgica.
    • Capacidad de aire libre suministrado (FAD) 184 lts/seg
    • Máxima presión de aire 7.5 bar( e)
    • Potencia de motor de accionamiento 55 kw (70CV)
    • Nivel sonoro 66 dB (A)
    • Capacidad medida s/norma ISO 1217- Ed.3 Anexo C 1996.
  • Auto elevador:
    • Marca: DARC
    • Modelo FD30T
    • Capacidad 3000kg Torre doble 3600 mmm
    • Motor Diesel Marca XINCHAI
    • Transmisión automática
    • Rodado neumático
    • Desplazador lateral, uñas STD y Kit ART completo
    • Origen : Argentina

Administración y Comercialización.

  • Sector de Oficinas
    • Un Aire Acondicionado
    • Cuatro Computadoras con accesorios (monitores, mouse y teclado)
    • Dos Impresoras (Scanner, blanco y negro y color)
    • Productos de librería
    • Dos Armario para insumos
    • Cuatro Escritorios
    • Cuatro Sillas con respaldo y ajuste de altura
    • Un Sillón
    • Una Mesa y Ocho sillas en sala de reuniones gerenciales
    • Un Proyector
    • Cuatro Celulares personales
    • Cuatro Teléfonos fijos con internos
Vestuario Modelo
  • Vestuarios/Baños en Sector de Oficinas
    • Una ducha
    • Cortina
    • Jabón
    • Espejos
    • Lockers
    • Un Extractor
    • Dos Lavatorios
    • Un Inodoro
    • Dos Mingitorios
    • Un Bidet
    • Griferías
    • Papel Higiénico

Anteproyecto de Planta.

Plano de la Planta mostrando la distribución de las distintas áreas (Producción, Administración y Comercialización).

PLANTA

Referencias:

Cotas en Metro

  1. Depósito de Materia prima y producto terminado.
  2. Área de Mezclado
  3. Área de Pulido y primer Vulcanizado
  4. Área de segundo vulcanizado, Troquelado y colocado de felpa. Prensado.
  5. Área de Mullido y Empaquetado
  6. Área de Control de Calidad (Ensayos).
  7. Área de Telas engomadas (subproducto).
  8. Oficina de Gerencia
  9. Comedor
  10. Vestuario de hombres y mujeres.
  11. Depósito de Mantenimiento.
  12. Oficina de Área Comercial (administracion y finanzas, ventas, etc)
  13. Baños para hombres y mujeres.

Plano mostrando el recorrido de los materiales.

Flujo de Materia Prima y Producto Terminado

Referencias:

Líneas color Azul: Indican el camino que recorre la Materia Prima y Semi elaborados que se van produciendo.

Líneas color Rojo: Indican el camino que recorre el Producto Terminado.

Líneas color Magenta: Indican el camino que recorren las muestras de Producto Terminado, que van a ser ensayados.

Cronograma de ejecución.

Bibliografía