2022/Grupo9/DimensionamientoFisico

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Determinación de la localización

Criterios de selección de factores

Los factores que consideramos más relevantes a la hora de determinar la macro localización de nuestro centro operativo son los siguientes:

Medios de transporte: La determinación de si la planta se encontrará en una zona más urbanizada o más rural tendrá un impacto en los medios disponibles para acceder a ella por parte de los futuros empleados.

Disponibilidad de mano de obra especializada: Consideramos que para la mano de obra que se encontrará trabajando directamente en lo que serán los procesos productivos, así como a los supervisores, empleados administrativos, logísticos, etc. no será necesario tener una capacitación específica para el producto que vamos a desarrollar. Por lo tanto se seleccionará teniendo en cuenta la experiencia de los postulantes, tomando como un factor deseable si tiene experiencia como operario/a o en actividades manuales o de procesos textiles.

Mercado consumidor: Nuestro análisis previo en el estudio de mercado consumidor nos indica que la gran mayoría de fabricantes de prendas se encuentran en el barrio de Flores, CABA, y otra cantidad también considerable se ubica en la zona del Conurbano Bonaerense. Por lo tanto es concluyente considerar la cercanía que tendremos a nuestros potenciales clientes.

Cercanía a los proveedores: Si bien los servicios necesarios para el funcionamiento de la planta (energía, luz, agua, etc.) suelen encontrarse en la gran mayoría de las regiones del país, y los insumos como maquinaria se comprarán por única vez, es necesario tener en cuenta la cercanía a las fuentes de abastecimiento principalmente por la materia prima. Es por esto que lo consideramos otro elemento a analizar.

Posibilidad de tratar los desechos: Factor indispensable en la cual debe ser sí o sí posible de llevarse a cabo sea cual sea la localización de la planta, ya que nuestros procesos tendrán como desechos efluentes sólidos (grasas, aceites, etc.) y líquidos (como resultado de los procesos húmedos). Los desperdicios de producción no son problema porque estos vuelven a re insertarse en el proceso productivo.

Valor y disponibilidad de los terrenos: Generalmente la adquisición de los terrenos suele ser más accesible en valores monetarios, además de disponer de más metros cuadrados para la explotación de alguna actividad industrial, fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es importante tener en cuenta esta característica para evaluar a futuro cual será el desembolso de la inversión.

Existencia de otra infraestructura industrial y Disponibilidad de Parques Industriales: Además de por ciertas cuestiones legales de edificación, realizar una actividad industrial en un parque preparado para tal fin tiene múltiples ventajas como menores costes operativos, inversión eficiente en servicios para la industria (gas, energía y redes), seguridad jurídica, física e industrial, entre otras.

Otros factores como aspectos climáticos, legales, topográficos, de comunicación, sociales y culturales no variarán sea cual sea la ubicación de la planta.

Matriz de localización

Rango de valorización: 1 (poca importancia) - 5 (mucha importancia).

Localidad elegida: Parque Industrial, Bernal.

Definición Técnica del Producto

Listado de Materiales (BOM).

Diagrama Arbóreo
Item Descripcion Nivel Cantidad Unidades
PT01 Producto terminado 0 1 Unidades
C02 Caja carton corrugado 1 1 Unidades
PA03 Hilado bobinado y empaquetado 1 4 kg
BNY01 Bolsa de Nylon 2 1 Unidaes
B01 Bobina 2,5 4 Kg
HI02 Hilado 3 4000 Mtrs
PE01 Pellets reciclados 4 4 kg
ET01 Etiqueta de embalaje 1 1 Unidades

Especificaciones Técnicas.

Producto Elasticidad Torsión Resistencia a Tº Denier Tenacidad Pigmentado
Hilo poliéster 100% 12% “Z” 260ºC 42/2 33 cN/Tex NO
Explosión del producto

Plano y explosión del producto

plano del producto
perspectiva isometrica

-

Normas Aplicables.

Resolución 287/2000:

Establece el Reglamento Técnico del MERCOSUR de Etiquetado de Productos Textiles: En productos referidos a hilados será de carácter obligatorio la siguiente información que deberá ser indicada en los conos de forma que resulte fácilmente legible:

1) El nombre o la Razón social del fabricante o importador podrá ser sustituido por la marca registrada por dicho fabricante o importador en el órgano competente del país de consumo.

b) País de origen:

b. 1.) No serán aceptadas solamente designaciones de bloques económicos.

c) La indicación del nombre de las fibras o filamentos

Además deberán poseer las siguiente información: número de partida o lote, y una dimensión relativa al título.

Plan de Ensayos.

[2]Las fibras de poliéster destacan fundamentalmente por: alto módulo (resistencia al alargamiento y a la deformación), alta tenacidad en seco y en húmedo, gran resistencia a la abrasión. Su tenacidad oscila entre 23 y 80 cN/tex, el alargamiento a la rotura entre el 8 y el 50% y el módulo elástico entre 250 y 1200 cN/tex.

Las características físicas de estos materiales textiles primarios se determinan principalmente a través del ensayo de tracción y de torsion.

Para hacer el correcto control utilizaremos la Norma IRAM 15 planteando un plan de muestro simple Normal. En caso de que 5 lotes consecutivos no logren cumplir se procederá a realizar el plan de muestreo simple Estricto. El AQL esta basado en la aceptación de porcentaje que surge de cada ensayo.

El lote será cada 4 cajas de PT, es decir, 24 Bobinas. Según la Norma IRAM:

.

.Plan de Ensayo de tracción:

Se emplean mordazas de tornillo y la extensión se mide a través del desplazamiento del travesaño. El ensayo se representa con el típico diagrama de fuerza-extensión.

La velocidad de ensayo depende de la longitud de sujeción, según si es de 250 mm o de 500 mm. A una longitud de sujeción de 250 mm, será de 250 mm/min y a 500 mm de longitud de sujeción, de 500 mm/min. Se calculan la fuerza máxima de tracción, la fuerza máxima de tracción referida a la finura, así como la deformación máxima.

Un factor importante es saber que una elongación menor del 5% confirma una mala calidad de la fibra. Una elongación aceptable es alrededor de 8% y muy buena alrededor de 12%

Teniendo en cuenta que nuestro material será utilizado para indumentaria deportiva, su elongación debe ser del 12%. El valor puede oscilar entre 11% y 13%.

Llevada a cabo del plan de Ensayos:

Norma IRAM : Plan simple Normal
Letra Inicial AQL Letra Final Ac Re
C 1% E 0 1

Esto explica que frente a 1 muestra que no cumpla con las condiciones necesarias, el lote será rechazado.

A continuación el procedimiento de entrada a la norma:

Ensayo de Torsión:

El valor de torsión es el número de vueltas dadas al hilo durante su paso a través de la máquina de falsa torsión. Este valor de torsión es el factor más importante de los que influyen en las principales características del hilo, tales como voluminosidad, contracción, resistencia, etc.

La torsión dada al hilo, mediante el uso de falsa torsión, es, fijada en el mismo al pasar éste por la zona de calentamiento o texturación. A continuación, un ensayo hecho sobre el proceso de texturacion en hilos de poliéster:

[3]

Estudio:

Materia a estudiar: Hilado poliester 1,4Dn y x y 32 mm de longitud de corte.

Procedimiento:

Se preparan 3 muestras de hilados en 2 condiciones diferentes. Como constantes en todas las experiencias se indicarán las siguientes: Estiraje previo: 1,45,  Ecartamiento previo: 70 m m , Ecartamiento principal: 45 m m , La presión neumática del brazo de estiraje era de 1 kg/cm2.

Condición 1:

·         Velocidad de cursor: 22,4 m/s

·         Tipo de cursor: Ligero (ISO 95)

·         Con antibalon.

·         Mudada: Baja.

·         Estiraje total: 17.38 (BAJO).

Condición 2:

·         Velocidad: 30.6 m/s

·         Tipo de cursor: Pesado (ISO 160)

·         Sin antibalon

·         Mudada Alta

·         Estiraje total: 34.77 (Alto)

Como parámetros de tracción se han evaluado la tenacidad (cN/tex), el trabajo de rotura (cN x cm) y el módulo (cN1tex) haciendo uso dinamómetro Statimat M (Textechno).

Las propiedades que deben cumplir son:

Tenacidad ideal: 32 Cn/Tex

Trabajo de Rotura: 22 cN.cm

Modulo elástico: 250 Cn/ Tex

Con un nivel de aceptación del 2,5%.

Llevada a cabo del plan de Ensayos:

IRAM 15: Plan Simple Normal
Lote Letra Letra Final AQL Ac Re
24 C C 2,5% 0 1

Esto explica que frente a 1 muestra que no cumpla con las condiciones necesarias, el lote será rechazado.

A continuación el procedimiento de entrada a la norma:

Acondicionamiento del Producto

El producto debe estar embolsado y etiquetado en la bobina según la norma escrita anteriormente. No es necesario ningún acondicionamiento por temperatura y/o humedad del ambiente. Puede ser simplemente almacenado en las cajas propuestas para 6 bobinas.

Determinación del Proceso de Producción

Diagrama de Flujo de Fabricación y Control. Cursograma analítico.

.

.

Descripción de cada etapa del proceso productivo.

Partiendo de nuestra materia prima (pellets de PET reciclado limpios y secos) facilitada por nuestro proveedor, damos comienzo al proceso productivo conocido como hilado por fusión:

1. Proceso de Extrusión

Los pellets de R-PET se colocan en la tolva de la extrusora donde se calientan hasta ser fundidos mediante unas resistencias de las que dispone la máquina. El objetivo de fundir la materia prima es la de poder generar un fluido espeso y viscoso para luego poder obligarlo a pasar a través de los pequeños orificios de un dispositivo llamado hilera.

En su estado inicial, el R-PET se encuentra en estado sólido, y mediante el trabajo mecánico del tornillo y el calor aportado por las resistencias, estos se funden.

2. Proceso de tamizado

Una vez sólido el semi elaborado, debe hacerse circular el fluido por un dispositivo llamado tamiz de hilado. Este esta compuesto por una hilera (similar a la cabeza de una ducha de baño), la cual puede tener varios agujeros. Estos orificios son muy sensibles a las impurezas y a la corrosión, dañando totalmente el producto reciclado. Es por esto que se le agrega: un filtro de malla, una placa metálica de distribución y partículas diminutas de metal para un filtrado extra.

Una vez agregado el sistema de filtrado, se atornilla la tapa del tamiz de hilado y se le inserta un conector de metal. A continuación, se pre calienta el tamiz para que cuando el circule el fluido a través de él se mantenga en forma líquida. Finalmente se lo coloca en una de las aberturas a través de las cuales fluye el poliéster líquido.

A medida que los filamentos fluyen en forma líquida a través de los orificios, se van solidificando a temperatura ambiente formando las fibras de hilo. Estos convergen a una guía que se encarga de juntar todos los filamentos formando un único hilo

Guía a la cual convergen los filamentos que atraviesan el tamiz.

En el arranque y parada de esta etapa del proceso, algunas fibras se rompen o se cortan. Éstas se transforman automáticamente en desperdicios recuperables y se vuelven a insertar en el proceso productivo.

3. Proceso de bobinado

Los filamentos circulan luego por unas devanadoras que se encargan de enrollar el hilo formando bobinas que luego serán trasladadas a un Control de Calidad.

4. Control de calidad

En este control se coloca una muestra de cada lote de producción sobre unas hebras de hilo negro que hacen destacar al hilo más claro.

Luego, se visualiza por parte del técnico de control de calidad en un microscopio para contar el número de filamentos del hilo producido.

5. Proceso de estirado

Hasta este punto el hilo está duro y quebradizo, como si fuese hilo dental.

Con el objetivo de mejorar sus propiedades textiles, este debe pasar por un proceso de estirado, disminuyendo su elongación, aumentando su resistencia y estabilidad térmica y química, además de disminuir su grosor. Todas estas propiedades se logran, porque en este proceso se orienta su estructura molecular.

El hilado se estira pasando por rodillos de goma calientes. El proceso lo estira y realinea las moléculas.

Rodillos de goma calientes.

6. Proceso de Retorcido y Devanado

Consiste en retorcer el hilo aplicando un determinado número de vueltas a un hilado alrededor de su mismo eje, quedando sus filamentos en forma de espiral.

Retorcido y devanado.

Los hilados de fibras cortas como el algodón y lanas, siempre requieren torsión, mientras que los hilados de fibras continuas pueden tener o no tener torsión.

La torsión aplicada a los hilados altera sus características, por este motivo el grado o intensidad de las torsiones es muy importante, y está estrechamente ligado con la función del uso al cual va destinado (la intensidad de la torsión se mide en torsiones por metro –TPM-):

  1. Resistencia: A mayor torsión, mayor resistencia.
  2. Elasticidad: A mayor torsión, mayor elasticidad.
  3. Aspecto: A mayor torsión menor diámetro aparente del hilo (por la mayor compacidad).
  4. Tacto del tejido: Una torsión ligera proporciona telas de superficie suave, mientras que los hilos muy torcidos producen tejidos de superficie dura.

A medida que se hace el proceso de torsión, se va traspasando el hilado desde una bobina a un cono, dependiendo de las solicitudes del cliente.

7. Proceso de Empaque

Es la última etapa del proceso productivo, consiste en empacar e identificar (etiquetado de cajas), los hilados segregados en el proceso anterior. Consta de 5 pasos básicos:

  1. Embolsado
  2. Empaquetado
  3. Cerrado de Caja
  4. Etiquetado de Caja
  5. Paletizado

Determinación de las máquinas e instalaciones. Cálculos.

Especificaciones técnicas de las máquinas

Extrusora para PET - JWM 20/25

Máquina Extrusora para PET - JWM 20/25 JWM 55/25
Consumo eléctrico 26 kW[1]
[2]
Voltaje 380V
Capacidad 0.065 tn/hs

Tamizado y enfriamiento

Máquina Tamiz de hilado TAMIZ MALLA - 1MM
Consumo eléctrico -
[3]
Voltaje -
Capacidad por unidad 0.0198 tn/hs[4]

El puesto de tamizado y enfriamiento estará compuesto por una estructura de madera sosteniendo los tamices:

Estructura de madera con tamices.

.

Devanadora Serie Sincro D - D SW

Máquina Devanadora Devanadora Serie Sincro D - D SW
Consumo eléctrico 5 kW
[5]
Voltaje 380V
Capacidad 0.1875 tn/hs[6]

Rodillo para estirado en caliente

Máquina Rodillos Hot Godet - Jiamei Technology
Consumo eléctrico 7.5 kW
[7]
Voltaje 380V
Capacidad 0.105 tn/hs[8]

Bobinadoras

Máquina Bobinadoras Sincro RT -RC - RT RC
Consumo eléctrico 5.5 kW
[9]
Voltaje 380V
Capacidad 0.0675 tn/hs[10]

Maquina para Plan de ensayo

Maquina Maquina Universal de Ensayos Metrotec MTE_5
Consumo 5kW
[11]
Voltaje 220V
Capacidad 0.0000375 tn/hs[12]

Capacidades, tamaños de lotes y tiempos

Para establecer las capacidades, lotes y tiempos, debemos trabajar con productos equivalentes. A excepción de la extrusora, las capacidades están dadas en metros de hilo/hora, es por esto que para facilitar los cálculos haremos la siguiente equivalencia:

Nuestro producto final está determinado en el peso de cada bobina, siendo este de 2.5kg, o lo que es igual, 0.0025 toneladas. A su vez, cada bobina tiene 4,000 metros de hilo. Por lo tanto la equivalencia estará dada por:

1 bobina = 4,000m = 0.0025tn

El cálculo para determinar la capacidad en tn/hs es el siguiente:

Capacidad [tn/hs] = (Capacidad [m/hs] / 4,000m) * 0,0025

Esto es, dividir los metros por hora en el largo que lleva cada bobina (4,000 metros), y esto multiplicarlo por su peso en toneladas (0,0025 toneladas). Esto nos dará la producción en toneladas por hora de cada máquina.

*La capacidad del tamiz fue estimada a causa de la falta de información.

Consumos de energía, agua y otros servicios

Consumo de energía

Maquinaria
Máquina Consumo [kW] Horas activas [hs/año] Consumo total/máquina por año [kW.h]
Extrusora 26 8,136 211,536
Devanadora 5 8,136 40,680
Rodillos 7.5 8,136 61,020
Bobinadoras 5.5 8,136 44,748

Consumo de equipamiento auxiliar[13]

Equipo Cantidad Consumo [kW] Uso estimado unitario [hs/mes] Uso estimado [hs/año] Consumo total/máquina por año [kW.h]
Aire acondicionado 2 3 84 1,008 6,048
Impresora 5 0,019 30 360 34.20
Máquina de café 2 0,308 20 240 147.84
Televisor 1 0,090 720 8,640 777.60
Microondas 2 0,800 120 1,440 2,304.00
PC de escritorio 4 0,222 240 2,880 2,557.44
Notebook 2 0,022 30 360 15.84
Fax/Teléfono 1 0,016 720 8,640 138.24
Pava eléctrica 1 2 30 360 720
Fichero de entrada[14] 1 0,024 720 8,640 207.36
Heladera 1 0,200 720 8,640 1,728.00
Módem 1 0,0116 720 8,640 100.22
Luminaria (tubos LED)* 111 0,072[15] 240 2,880 23,016.96

CONSUMO DE LUMINARIAS

para el calculo de las luminarias se tomo en cuenta cada metro cuadro de la planta y en función de cada uno se aplica los lúmenes necesarios para que sea adaptable y no perjudique la visión de los empleados, 6000 lulmenes para las zonas de oficina, 13200 para la parte operativa y 3600 para los baños

.

Consumo de agua

El proceso productivo no requiere del consumo de agua, por lo tanto se utilizará este recurso únicamente para aguas sanitarias.

La OMS considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, higiene personal, limpieza) es de 50 litros/habitante/día.

Cantidad total de empleados Consumo por empleado [l/día] Días activos al año Consumo total al año [l/año]
44 50 244 536,800

Mantenimiento y medios de control (máquinas, tareas)

El tipo de mantenimiento predominante en la maquinaria será el mantenimiento preventivo, con tareas programadas y el respectivo control de su cumplimiento dependiendo de la maquinaria, su grado de utilización y sus componentes. También se contará con los recursos necesarios en caso de tener que realizar un mantenimiento correctivo. Todo quedará a criterio de la máxima autoridad de mantenimiento, el personal del área y el manual de cada equipo en particular.

Extrusora[16]:

Cambio de malla o filtro: El juego de mallas o filtros debe ser cambiado periódicamente, la obstrucción aumenta en el funcionamiento continuo de la extrusora y puede llegar a interrumpir el paso del material. El conocimiento del personal de mantenimiento y las indicaciones del manual del equipo determinarán el intervalo de tiempo recomendable para realizar este cambio.

Limpieza de la máquina: Se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Encender la máquina con resina evitando la alimentación hasta que quede vacío el canal helicoidal del tornillo debajo de la tolva.
  2. Desconectar las mangueras de aire y retirar el anillo de aire.
  3. Retirar el cabezal y el filtro en conjunto.
  4. Retirar el tornillo y con una lámina de cobre retirar la mayor parte de la resina adherida al tornillo.
  5. Completar la limpieza con una esponja de cobre o latón.

Limpieza de la camisa: Utilizar una varilla con un cepillo en su extremo para quitar la resina restante en el interior de las paredes de la camisa.

Limpieza de las cavidades del porta-mallas: Quitar filtro y porta mallas y limpiar o quemar la resina restante.

Limpieza del cabezal o matriz: Quitar la resina restante con guantes, lámina de cobre, esponja y/o cepillo para finalizar la limpieza y finalmente lubricar las partes con grasa o silicona.

Limpieza del anillo de aire: El intervalo de limpieza dependerá de la contaminación del entorno donde esté instalada la extrusora. Siempre se debe esperar a que el anillo se enfríe para desmontarlo y limpiarlo con un cepillo o con aire comprimido.

Devanadora y Bobinadora: Se realizara un chequeo periódico de los siguientes elementos:

  • Cabezal: Motor principal y Polea variadora.
  • Cuerpo de máquina: Cabezal de devanado y Transmisión general.
  • Sistema de control: Tablero eléctrico y periféricos.

Rodillo: Limpieza de los rodamientos de los rodillos, ejes y bujes. Limpieza de las fibras adheridas en ellos y otras tareas recomendadas por el personal de mantenimiento y manuales.

Descripción de los sistemas de seguridad

Enfermedades profesionales: En el caso de la concreción del proyecto, luego de su puesta en marcha, se contratará un especialista en seguridad e higiene laboral para que realice un mapeo y estudio del proceso productivo en búsqueda de posibles contaminantes químicos que puedan afectar la salud de los operarios. En caso de haberlos se estudiarán las Concentraciones Máximas Permisibles (CMP).

Protección personal: Los operarios y todo el futuro personal que esté realizando actividades en el sector de transformación contará con elementos de protección, así como capacitación sobre su correcto uso y exigencia de cumplimiento de normas internas.

Dichos elementos (EPP) obligatorios a utilizar serán[17]:

  • Calzado de seguridad
  • Casco
  • Guantes
  • Protectores auditivos
  • Protector visual
  • Indumentaria adecuada.

Seguridad en maquinarias: Se establecerán dispositivos de seguridad para una fácil parada en caso de accidente así como también distancias de seguridad entre la máquina y el operario.

Seguridad en edificios:

Seguridad en instalaciones eléctricas[18]:

  • Sistema de protección clase A: doble aislamiento separación de circuitos, pequeña tensión de seguridad.
  • Sistema de protección clase B: Interruptor diferencial más puesta a tierra mediante una jabalina ó interruptor termomagnético.

Seguridad contra incendios:

  • Sistemas de detección y alarmas de incendio.
  • Extintores (matafuegos para incendios clase A, B y C).
  • Aspersores.
  • Sistemas de evacuación por voz.

Cálculo del anteproyecto de ingeniería

1- Balance de materiales. Producción seccional:

La actividad industrial se desarrollará a través de 5 secciones operativas, teniendo como resultado la última de ellas 1,890 toneladas/año, una vez alcanzado el estado de régimen.

Alimentación y producciones seccionales.

Cabe aclarar que nuestro proceso productivo no tendrá semi-elaborados que no se puedan recuperar, ya que todo hilo que se quiebre, rompa, etc. se vuelve a reciclar e ingresar a la tolva de la extrusora (Sección Operativa 1).

Volumen ingresado en la primer Sección Operativa: 2,065.41 toneladas.

Consumo real de materia prima: 2,065.41 - 175.41 = 1,890 toneladas.

Porcentaje de desperdicio real y operativo[19]: 175.41 / 1,890 = 9,28%

2- Ritmo de trabajo:

En función de cumplir con el Plan de ventas estimado para los años de producción y cumplir con el Plan Maestro de cada año se contará con 3 equipos de trabajo, los 5 días hábiles de la semana (de lunes a viernes) en tres turnos de 8hs cada. Teniendo en cuenta los 365 días del año se le restarán a estos: sábados y domingos, 11 días de feriados y 5 días de mantenimiento preventivo, ambos casos en días hábiles.

Horas activas/año de las máquinas operativas:

  • días activos/año: 52 semanas/año * 5 días laborales /semana - 11 feriados - 5 días de mantenimiento preventivo = 244 días activos/año
  • horas activas/año = 244 días * 24 horas/día = 5,856 horas activas/año

Horas/año trabajadas por cada operario: 5,856 / 3 = 1,952 horas activas/año

3- Capacidad real anual de la maquinaria en cada sección operativa

Cálculo de la capacidad real de la maquinaria.

4- Balanceo de línea

Aprovechamiento seccional y cantidad de máquinas necesarias.

El cuello de botella será la sección operativa de tamizado, la cual tiene el mayor porcentaje de aprovechamiento seccional. Su capacidad real será de 1.952,37 toneladas/año.

Determinación de la evolución de las mercaderías

Tiempos de entrega y envío de las mercaderías

El principal disparador para iniciar la fabricación de un determinado tipo de hilado es la venta. Aún así, para tener mejor en claro el panorama, nosotros realizamos un aplicado relevamiento del mercado por medio de sus vendedores, que visitan a los respectivos clientes para informar y actualizarlos acerca de los productos estándares, es decir los que están en constante fabricación y se encuentran en stock, y de los productos de desarrollo, que se relevan por medio de especialidades. Para esto último, el vendedor interviene manteniendo contacto con el cliente acerca de qué tipo de hilado necesita para cubrir sus necesidades.

Una vez que se haya llegado a un acuerdo con el cliente, se inicia una orden de fabricación realizando un análisis de stock de materias primas, en función de ello la información llega al sector de compras, que analiza si se cuenta con los insumos requeridos. Esto último se maneja por punto de quiebre o equilibrio de stock y a partir de ello se vuelve a adquirir los insumos faltantes.

Una vez que los productos se encuentren embalados, se coordina con el cliente para su entrega. La empresa cuenta con vehículos para la logística de la entrega de las ventas. Visto y considerando de que la misma es limitada, se coordina con el cliente para el retiro de su venta.

Los productos descriptos se venden tanto en los sectores industriales como en los sectores de indumentaria.

Con respecto a los procesos húmedos, la gran ventaja es que nosotros podemos hacer productos a medida, colores bajo muestra y demás que alguien que importa dicho producto y lo revende no tiene la misma posibilidad: está limitado a manejarse por catálogo.

La fabricación nacional cuenta con una ventaja principal que está relacionada con la cercanía del cliente; esto hace que el suministro de productos sea más eficiente e inmediato. No hace falta que el cliente tenga que prever con mucho tiempo de anticipación qué producto va a usar porque es probable que el importador no lo tenga disponible al momento que el cliente lo necesita.

Para el tiempo de entregas del producto terminado, se puede clasificar según su destinatario:

.- Para Capital Federal se estima que el tiempo de entrega 5 días hábiles.

.- Para el interior de Argentina entre 7 y 15 días hábiles.

Tamaños y frecuencias de compras

Considerando que nuestro producto no es estacionario, las compras se efectúan de manera mensual, ya que este plazo de tiempo le otorga a los proveedores el tiempo que necesitan para entregarnos las materias primas y también se adapta adecuadamente a nuestro plazo de entrega.

A su vez, podemos definir que no hay restricciones con nuestros proveedores de materias primas, que cabe mencionar que son nacionales. Por lo que no hay que valorar el tiempo desde que se hace el pedido, hasta que en origen lo procesan, lo embarcan, llega a puerto y se puede sacar de la aduana.

Por ultimo, debemos tener en cuenta el estado financiero y el almacenaje disponible a la hora de programar nuestra producción.

Evolución de la Mercadería

Habiendo calculado en el balance de linea un desperdicio recuperable del 8% con una alimentación necesaria de 2,065.41 y teniendo las siguientes consideraciones:

  • Plan de ventas: 1890 Tn, con un plan de producción de 160,9 Tn mensuales.
  • Puesta en Marcha: 3 meses. Con un primer mes al 25% de la producción programada, un segundo mes al 55% y un tercer mes al 100%.

Se debe calcular la evolución de la producción de cada año. Al considerar que el plan de ventas es constante en todos los años, a partir del segundo año la producción será de 1890 Tn; ahora en el primer año hay que considerar el periodo de puesta en marcha:

mes ritmo inicial ritmo final produccion promedio produccion mesual produccion propuesta
1 0% 25% 13% 160,9 20,1
2 25% 55% 40% 160,9 64,3
3 55% 100% 78% 160,9 124,7
209,1

Evaluando estos tres meses y considerando que una vez en régimen habrán 8.75 semanas mas productivas (0.75 porque hay una semana de cierre por mantenimiento preventivo) el primer año se producirá:

209,1 Tn + 8.75*164.34 = 1616.5 Tn

  • Ventas constantes.
  • Ritmo de trabajo: Como ya fue expuesto en el balance de linea, teniendo en cuenta el plan de ventas establecido se debe cumplir con 3 turnos para lograr el plan de producción con 5 días hábiles (lunes a viernes). Durante el año se cuentan 11 feriados y se realiza un cierre durante 5 dias para hacer un mantenimiento preventivo a todas las instalaciones.
Semanas 52
Dias Productivos (Lu-Vi) 5
Mantenimiento (cierre planta) 5
Feriados en dia habiles 11
Total 244

Para desarrollar el stock promedio de Producto terminado se tiene en cuenta que se produce un ritmo de trabajo, producción y entrega semanal uniforme durante toda la vida útil.

Si el volumen de producción semanal en estado de régimen es la producción total (Plan de ventas)= 1890Tn / semanas productivas. Hay que tener en cuenta que en nuestro año productivo hay 51 semanas productivas ya que 1 es utilizada para reañozar el mantenimiento preventivo:

Producción semanal = (1890/51)= 57Tn.

Como nuestra empresa es nueva el Stock promedio será entre 0 y 57 Tn, en función de simplificar se calcula la mitad. Este stock se formulara en el PRIMER AÑO y después se mantendrá constante

Stock Promedio PT= 18.5 Tn

Una vez calculada la producción y el Stock promedio se podrá evaluar las ventas de cada año:

Ventas:

En el año uno se produce no solo lo necesario para vender sino también la imputación al Stock de PT, entonces:

Año 1: 1616.5 - 18.5 = 1598Tn.

Mientras que en los demás años se venderá el total del plan de ventas y producido= 1890Tn.

Consumo de MP y mercadería en proceso

El consumo de MP será el mismo que el producido ya que el proceso no posee desperdicio no recuperable; todo puede ser reprocesado en la extrusora por lo cual en el año 1 se consumirán 1616.5Tn y en los demas 1890Tn.

Para calcular la mercadería en curso y semielaborado se deben tener en cuenta los días trabajados, el ciclo de elaboración y la alimentación total de la máquina para obtener en estado de régimen la producción anual (Dato obtenido en el balance de linea).

MCSE= (2065,41*5)/244= 42,32Tn
Compras de Mercadería

Como bien elaboramos anteriormente la compra de mercadería no tiene restricciones mayores ya que es nacional y no es estacionaria por lo que establecimos compras de necesidades mensuales teniendo en cuenta un stock de seguridad de un mes de consumo:

El stock de seguridad= 161 Tn

Meses Stock Fin de mes(tn) Compras
Enero 161 161
Febrero 214 107
Marzo 161 161
Abril 161 161
Mayo 161 161
Junio 161 161
Julio 161 161
Agosto 161 161
Septiembre 161 161
Octubre 161 161
Noviembre 161 161
Diciembre 161 161

La razón del exceso de stock a fines de febrero es por el cierre de una semana para el mantenimiento preventivo por lo cual la necesidad de compra será menor a la normal.

Stock promedio 165Tn, que equivale a 1,03 meses de consumo.

Evolución:

Mediante lo calculado volcaremos en el cuadro final los datos considerando que para el año 0 se hizo la compra necesaria para abastecer a la producción durante el periodo de Puesta en Marcha:

Unidad Año 0 Año 1 Año 2 al n
Ventas t 1598 1.890
Stock promedio de elaborados t 37 37
Producción t 1616,6 1.890
Mermas y desperdicios t 0 0
Mercadería en proceso t 42,3 42,3
Consumo de materias primas t 1659 1890,00
Stock promedio de materias primas t 165 165
Compras de materias primas t 210 1614 276

Determinación del Personal.

Puestos de Trabajo y formación necesaria.

Archivo:Edp diagrama.pdf

Gerencia General:

Descripción general: Lograr el normal y correcto desempeño de las actividades dentro de la Empresa, pudiendo atender, dirigir y cooperar en la solución de cualquier problemática en las áreas a su cargo. Debe supervisar y ordenar los procesos internos de la empresa y proporcionar los recursos necesarios como para que los mandos medios de la empresa puedan llevar a cabo sus actividades, propiciando el crecimiento de la Empresa.

Actividades:

1 Ejercer la representación legal de la empresa.
2 Presidir las sesiones de la Asamblea y de la Junta
3 Cumplir y hacer cumplir las decisiones adoptadas por la Asamblea y la Junta Directiva.
4 Apoyar las actividades de la Empresa.
5 Firmar cheques en forma individual.
6 Presentar a la Junta Directiva, el informe semestral de actividades.
10 Planificar las Actividades de la empresa a largo o mediano Plazo .
11 Preparar, analizar y cumplir con el plan de anual de ventas.
12 Realizar informe final de resultados de ventas.
13 Investigación de mercados y definir su participación
14 Gerenciar proyectos del lado comercial.
15 Mejorar la rentabilidad, siguiendo la evolución de precios y costos.        
16 Desarrollar acuerdos corporativos.
17 Seguir el desarrollo de los clientes estratégicos
18 Análisis de participación de eventos y exposiciones.
19 Fijar Remuneraciones e incentivos al personal
20 Optimizar planes de ventas de vendedores externos y de las diferentes divisiones de ventas.
21 Evaluación de responsables de áreas.
22 Seguimiento de vendedores externos.

Calificación y Formación:

Idiomas: Inglés avanzado.

Formación: Universitaria. Ingeniería, administración o afines.

Experiencia en instrumentación de campo.

Experiencia previa en Puestos gerenciales. (Mínimo de 10 años).

Habilidades Aptitudes
Microsoft Office medio-avanzado Manejo de personal
Manejo de portales Proactividad
Trabajo en equipo y  Liderazgo
Flexibilidad

Jefe departamento Administrativo:

Realizar un seguimiento contable de toda la Empresa. Con el fin de poder mantenerla ordenada tanto impositiva como administrativamente.         

Actividades:

1 Coordinar y supervisar al equipo administrativo
2 Analizar e interpretar los Estados Financieros, auxiliares y demás información contable.
3 Confeccionar informes de gestión.
4 Control y análisis de costo de mercadería
5 Confeccionar el Cash Flow. Seguimiento y control de desvíos
6 Controlar los procesos administrativos y el cumplimiento de las normas de control interno.
7 Supervisar la conciliación de:  Cuentas de clientes y proveedores.  Cuentas bancarias
8 Conciliación de Tarjetas Corporate Visa y American Express.
9 Conciliación de todas las cuentas del balance,supervisando las realizadas por Asistente Contable
10 Gestión de Tesorería: Control de recibos y órdenes de pagos locales y del exterior.
11 Verificar el correcto seguimiento de cobranzas y reporte.
12 Controlar el cumplimiento de los aspectos impositivos generales de la empresa, su pago y registración contable y conciliación de cuentas. (IVA, Cargas Sociales, IIBB, Autónomos, Sicore, Gcias Soc. y socios, Bs Personales).
13 Contabilizar y pagar las rendiciones de viáticos. Controlar las contabilizadas por Asistente Contable
14 Supervisar análisis de notas de débito por diferencias de cambio para su aprobación.

                                                         

Calificación y Formación                 

Idiomas: Inglés avanzado.

Formación: Universitaria. Ingeniería, administración, contaduría

Experiencia previa en Tareas contables y Administrativas por mínimo 3 años.

Habilidades Aptitudes
Microsoft Office Manejo de personal
Buen manejo de PC y programas. Proactividad
Manejo de sistema TANGO. Trabajo en equipo
Toma de Decisiones
Flexibilidad
Capacidad para liderar equiposdetrabajo
Responsabilidad y organización.

Jefe departamento Comercial:

Descripcion General: Supervisar y evaluar las ventas de la organización, mediante estrategias y objetivos de mercado, para lograr la mayor rentabilidad de los productos, de acuerdo con los lineamientos, políticas, procedimientos y criterios de calidad establecidos.

Actividades:

1 Gerenciar política de ventas y precios definida por la dirección.
2 Definir política general de stock.
3 Cumplir objetivos de ventas.
4 Preparación de plan de ventas para algún mercado o representada en particular.
5 Preparación de listas de precios nacionalizada.
6 Mantener nuevos canales de distribución y puntos de ventas.
7 Análisis de cotizaciones y reporte de resultados en forma trimestral.
8 Seguimiento y Evaluación de vendedores externos.
9 Optimizar planes de ventas de vendedores externos.
10 Planificación de viajes al interior de vendedores externos.
11 Planificar la agenda de actividades para personal de nuestras representadas que nos visitan.
12 Organizar planes de capacitación para el personal de ventas.
13 Responsable división Industrias dentro de la empresa              

Calificación y Formación                 

Idiomas: Inglés avanzado.

Experiencia en instrumentos de campo.

Formación: Universitaria. Ingeniería, administración, contaduría, economía, afin.

Experiencia previa en Puestos gerenciales o en ventas mínimo de 2 años.

Habilidades Aptitudes
Microsoft Office Manejo de personal
Manejo de Protales Web Proactividad
Toma de Decisiones
Relaciones Interpresonales

Jefe de Producción (FALTA)

Descripción General: Implementar rutinas o flujos de trabajo que desemboquen en una correcta administración de los recursos disponibles. Supervisar las líneas de producción, ajustes y mejoras puntuales.

Actividades:

1 Organización y delegación de funciones y actividades en el área
2 Supervisión de las tareas
4 Gestionar y evaluar los recursos de la máquina para garantizar la productividad y un tiempo de inactividad mínimo
5 Asegurar que todos los empleados sigan las pautas de salud y seguridad estándar de la industria
6 Comunicar cualquier problema u obstáculo a la alta dirección
7 Control y mantenimiento de los instrumentos.
8 Seguimiento de las reparaciones ingresadas.
9 Cotización de servicios de reparación.
10 Gestionar el Sistema CRM para generar trazabilidad en las actividades realizadas.
11 Elaboración de Instructivos de Trabajo.
12 Establecer políticas de flujo de trabajo que mejoren la velocidad y la eficiencia sin comprometer la seguridad o integridad del producto

Calificación y Formación:

5 años de experiencia en área de procesos.

2 años de experiencia en funciones de supervisión.

Estudios: Ingenierias o afines.

Conocimientos técnicos del proceso.

Habilidades Aptitudes
Microsoft Office Proactivo
CRM Prolijo
Programación de controladores Responsable
Comunicativo
Trabajo en equipo
Limpio

Contabilidad y Facturación:

Descripción General: Brindar soporte al área gestionando los recursos necesarios para la correcta facturación de todos los Servicios y/o Productos comercializados llevando la contabilidad de la Organización tanto de forma Nacional e Internacional.

Suministrar a la Gerencia información financiera confiable, útil y oportuna para la toma de decisiones y el control gerencial. 

Actividades:      

1 Armado de los papeles de trabajo de IIBB e IVA y posterior control contable de las cuentas involucradas. Posterior carga de retenciones y percepciones en SIAP.
2 Conciliación de las cuentas corrientes de los Despachantes.
3 Armado del legajo de retenciones de SUSS y Ganancias, y su posterior control contable de las cuentas involucradas.
4 Control y registración del fondo fijo Recepción, Logística  y posterior control contable de las cuentas involucradas.
5 Confección Conciliaciones Bancarias y posterior control contable de las cuentas involucradas.
6 Participación en el armado del Balances. Cuentas Retenciones y Percepciones impositivas, Anticipo de Clientes, Bancos.
7 Armado de legajos de pago al exterior (Importación) y  de cobros del exterior (Exportación), seguimiento de la deuda documental por anticipos al exterior y del exterior. Elaboración de DAPE  y DEJAS. Corrección de Invoice PDf para pago. Confección Orden de pago en Tango.
8 Control de costo de mercaderías ingresadas al tango, carga de facturas  de costo de mercaderías (Invoice, despachante, aeropuertos, flete) y control del costo unitario de los materiales.
9 Control del depósito de cheques de clientes y su posterior contabilización.
10 Archivo de papeles de trabajo contables y administrativos.
11 Generar facturas electrónicas, notas de crédito y débito.
12 Generar facturas de exportación.
13 Envío de facturas, notas de crédito/debito por e-mail o correo. Comprobación de recepción.
14 Ingreso de despacho a sistema tango.
15 Coordinación junto con Logística de las entregas diarias
16 Control de stock mensual junto con el administrativo de logística.
17 Conciliar cuentas contables de clientes.
18 Informe de facturación mensual.
19 Coordinar sellado de órdenes de compras

Calificación y Formación                 

Idiomas: Inglés Intermedio

Experiencia en sistema TANGO

Formación: Título universitario o estudio avanzado en ciencias económicas.

Experiencia previa en Tareas contables y Administrativas.  

Habilidades Aptitudes
Microsoft Office Proactividad
TANGO Relaciones Interpresonales

Recursos Humanos

Recursos Humanos:

Descripción General: Realizar las funciones necesarias para proveer, conservar y desarrollar el capital humano en la empresa. Controlar, planificar y realizar las gestiones garantizando la correcta elección de empleados para cada puesto.                      

Actividades:

1 Coordinar la elaboración del presupuesto de personal.
2 Controlar y gestionar según la ley laboral días de descanso, vacaciones y licencias.
3 Desvinculación de personal.
4 Búsqueda de personal necesario.
5 Definición de puestos de trabajo.
6 Documentación de empleados (Alta AFIP, Recibos de sueldo)
7 Gestionar alquiler de remises
8 Planificación realización y evaluación de capacitaciones internas

Calificación y formación:

Idiomas: Inglés Intermedio

Experiencia en sistema TANGO

Formación: Graduado de licenciatura en Administración o recursos humanos

Experiencia previa en el sector y conocimientos sobre leyes laborales.

Habilidades Aptitudes
Manejo de Microsoft office Manejo de Personal
Proactivo
Trabajo en equipo
Toma de decisiones

Responsable de Compras

Descripción General: Garantizar la cobranza de todos los Servicios y/o Productos comercializados, llevando la contabilidad y finanzas de la Organización tanto de forma Nacional e Internacional. Suministrar a la Gerencia información financiera confiable, útil y oportuna para la toma de decisiones y el control gerencial.

Actividades:

1 Ingresar facturas de gastos en sistema TANGO.
2 Revisión técnica y comercial de órdenes de compra.
3 Realizar la gestión de cobranzas telefónica / web/ mails.
4 Archivar la documentación correspondiente.
5 Realizar las compras de insumos de oficina y otros artículos en general.
5 Carga de facturas de costo de mercaderías (Invoice, despachante, aeropuertos, flete).
6 Análisis de Recibos para cálculo de diferencias de cambio para su posterior Nota de Débito o Crédito
7 Registrar cobranzas en sistema TANGO con sus correspondientes retenciones impositivas.
8 Carga de novedades del seguimiento de cobranzas en CRM.
9 Armado mensual de Forecast

Calificación y Formación                  

Idiomas: Inglés INTERMEDIO.

Formación: Universitaria. Ingeniería, administración, contaduría, economía, afin.

Experiencia previa en Puestos similares con un mínimo de 3 años          

Habilidades Aptitudes
Manejo de Microsoft office Manejo de Personal
Manejo de sistema TANGO Proactivo
Trabajo en equipo
Toma de decisiones

Ventas y atención al cliente:

Descripción General: Gestionar, asesorar y hacer el seguimiento a Clientes en los productos que requieran. Encargar de vigilar y facilitar el transito de gente dentro de la Organización, atender llamados de Clientes y derivarlos internamente. Realizar pedidos de Taxis/Remises para las visitas. Atender Servicios de Encomienda y correos. Realizar pagos a proveedores y cargar facturas.

Actividades:

1 Realizar la atención telefónica.
2 Archivar la documentación administrativa.
3 Preparación de cotizaciones del Producto
4 Seguimiento de cotizaciones con su respectiva actualización en el sistema.
5 Atención Telefónica a clientes no asignados, distribuidores y OEM's .
6 Soporte de cotización a vendedores externos, representantes y distribuidores.
7 Control de las politicas de Ventas y precios.
8 Administrar pedido de Cotización recibidos.
9 Soporte Técnico de compras Nacionales e Internacionales.
10 Realizar altas de clientes al sistema CRM, manteniendo actualizada la base de datos de clientes con informes de vendedores, O/C, cotizaciones, etc.
11 Recepción y administración de pedidos a través de la página WEB o mais recibidos.
12 Preparación Documentación para cotizaciones con pliegos formales.
13 Apoyo administrativo a vendedores en la elaboración de licitaciones.
14 Seguimiento y cierre de ventas de cursos a clientes.
15 Actualizar mensualmente informe de ventas.
16 Gestión del CRM en ventas

Calificación y formación:

Idiomas: Inglés INTERMEDIO.

Conocimiento del producto.

Formación: Título terciario o estudio avanzado en ciencias económicas, administración y/o afines.

Habilidades Aptitudes
Microsoft intermedio Proactivo
Sistema CRM Buen trato Personal
Sistema TANGO Trabajo en equipo
Responsable

 Marketing:

Descripción General: Promover y difundir la Empresa en los grupos de interés externos.

Actividades:                                                                                                                      

1 Control y administración de Gastos de publicidad y pautas.
2 Actualización Página WEB.
3 Newsletter: Preparación y envío de mailing.
4 Administración de Notas técnicas de prensa para revistas.
5 Organización de Jornadas a Empresas, Eventos y Exposiciones.
6 Colaboración y organización para dictado de cursos.
7 Contacto con sector de marketing de las representadas de la empresa.
8 Mantener actualizada Presentación con información de Representadas y productos.
10 Administración de materiales de promoción.
11 Control y administración de catálogos.

Calificación y formación:

Idiomas: Inglés ALTO.

Conocimiento del producto.

Formación: Título universitario o estudio avanzado en ciencias económicas, Marketing, administración y/o afines.

Habilidades Aptitudes
Microsoft office avanzado (Power BI, Excel, Power Point y Word) Proactivo
Manejo de paginas web Trabajo en Equipo
Manejo de redes sociales y edición Flexible
Independiente

Vendedores Externos:

Descripción General: Estar en búsqueda de posibles clientes en su zona y en contacto directo con los respectivos Clientes asignados para generar necesidad y soportalos técnicamente ofreciendo los productos que comercializa la empresa.

Actividades:

1 Visitas y atención periódica a cuentas asignadas
2 Presentaciones técnicas del producto
3 Seguimiento de cotizaciones con su respectiva actualización en el sistema.
4 Manejo de cuentas asignadas.
5 Preparación de plan de visitas y forecast mensual.
6 Preparación de informes de visitas
7 Análisis de resultados trimestral de ventas sobre objetivos prefijados.
8 Soporte técnico de ventas a distribuidores.
9 Revisión técnica y comercial de órdenes de compra.

Calificación y Formación                  

Formación: Estudio secundario completo.

Conocimiento del producto.              

Aptitudes
Actitud para la venta.
Movilidad propia.
Proactivo
Responsable

Responsable de Planificación y control de la Producción:

Descripción General: Realizar tareas de programación, puesta en marcha, calibración, reparación, diagnóstico y mantenimiento preventivo, en nuestras instalaciones.

Actividades:               

1 Configuración y programación de equipos como soporte de ingeniería.
2 Preparación de documentación para proyectos (listado de documentos, planos, manuales, etc.).
3 Contacto directo a planta , revisión técnica de soluciones ofrecida.
4 Organización y delegación de funciones y actividades.
5 Supervisión de las tareas del Taller.
6 Elaboración de políticas de ventas de reemplazo de equipos usados por nuevas unidades
7 Control de existencia de repuestos para reparaciones.
9 Control y mantenimiento de los equipos de programación y herramientas.
10 Seguimiento de las reparaciones ingresadas.
11 Cotización de servicios de reparación.
12 Gestionar el Sistema CRM para generar trazabilidad en las actividades realizadas.
13 Elaboración de Instructivos de Trabajo.

Calificación y formación:

Formación: técnica, Ingeniería industrial o afines

Experiencia: Puestos similares y/o Servicio Técnico.

Conocimiento en el proceso, instrumentos y herramientas de control.

Habilidades Aptitudes
Microsoft Office Proactivo
CRM Manejo de Personal
Programación de controladores Trabajo en Equipo
Toma de decisiones.

Responsable de Logística:

Descripción General: Realizar todas las tareas de recepción y egreso de mercadería, procurando que la misma se encuentre en buenas condiciones e ingrese en las fechas indicadas. A su vez, mantener el orden en el Depósito de la mercadería en tránsito y la destinada para stock.

Actividades:

1 Completar el Formulario de control de mercadería.
2 Controlar físicamente la mercadería recibida importada o de proveedores nacionales.
3 Acondicionar la mercadería para entrega.
4 Responsable del embalaje y entrega de la mercadería.
5 Coordinación junto con Facturación de las entregas diarias
6 Preparación de base de datos de transporte y horarios de entrega.
7 Contratación de fletes para entrega de mercadería.
8 Control de stock mensual.
9 Preparación de guía de tránsito.
10 Realizar tareas generales de depósito.
11 Responsable del estado y mantenimiento del vehículo de logística en perfecto estado.
12 Archivo de remitos.

Calificación y formación:

Formación: Perito mercantil / Técnico.

Experiencia: Puestos como Responsable de Logística o Personal Depósito.

Habilidades Aptitudes
Microsoft Office Proactivo
Sistema TANGO Prolijo
Sistema CRM Responsable
Flixibilidad

Responsable de Calidad:

Descripción General: Dirigir, planificar, organizar y controlar los procesos, procedimientos y actividades relacionadas con la gestión de la calidad, así como orientar, dar seguimiento y verificar su funcionamiento y aplicación, con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares y favorecer la mejora continua.

Actividades:

1 Evaluación de Selección de los Proveedores
2 Evaluación de Seguimiento de los Proveedores
3 Elaborar informes de gestión.
4 Control de Documentos y Registros
5 Gestión de los Indicadores
6 Gestión de las Mejoras (Acciones Corr. y Prev.)
7 Control de entrada de insumos.
8 Control de producto final.
9 Gestión de los Reclamos
10 Medición de encuestras de Satisfacción del Cliente

Calificación y formación:

Formación: Técnico bachiller o perito Mercantil. Estudiante de ingenieria textil/industrial (NO EXCLUYENTE)

Conocimientos en Normas de calidad y gestión (ISO, IRAM).

Habilidades Aptitudes
Microsoft Office Proactivo
Sistema CRM Prolijo
Responsable
Trabajo en Equipo

Técnico en taller:

Descripción General: Realizar tareas de, calibración, reparación, diagnóstico y mantenimiento preventivo, en nuestras instalaciones, manteniendo la organización y coordinando la realización de los servicios.

Actividades:

1 Organización y delegación de funciones y actividades en el área de Servicio Técnico.
2 Desarrollo y capacitación técnica del personal del área de procesos
3 Gestionar el Sistema CRM para generar trazabilidad en las actividades realizadas.
4 Elaboración de Boletines técnicos e Instructivos de Trabajo.
5 Control de existencia de repuestos para reparaciones.
6 Control y mantenimiento de los instrumentos, equipos de programación y herramientas.
7 Control diario de maquinarias
8 Cotización de servicios de reparación y materiales.

Calificación y formación:

Titulo requerido: Secundario terminado, perito y/o técnico.

Conocimiento técnico de los procesos.

Conocimientos de Instrumentación y sistemas de control.

Experiencia previa en servicio técnico.

Aptitudes Habilidades
Manejo de personal Manejo herramental
Responsable. Sistema CRM
Limpio y prolijo. Manejo de comandos y controladores
Detallista
Creativo
Trabajo en equipo

Operarios:

Descripción General: garantizar que los procedimientos de producción se llevarán a cabo de forma fluida para maximizar la eficiencia y los beneficios.

Actividades

1 Puesta en marcha de las maquinas
2 Control del puesto y proceso asignado
3 Realizar actividades manuales y ejecutar las labores establecidas en los procesos productivos
4 Cumplir con las normas de Seguridad industrial y salud ocupacional de acuerdo al área de trabajo
5 Realizar labores de limpieza del sitio en donde desempeñe su trabajo.
6 Lubricación de maquinaria y equipos de acuerdo a plan de mantenimiento
7 Ejecutar las operaciones asignadas por su jefe inmediato cumpliendo con las especificaciones establecidas

en la gama de fabricación y el estándar de producción para obtener un producto con la calidad requerida y

de manera oportuna.

8 Verificar de acuerdo con las especificaciones técnicas el resultado del trabajo realizado para cumplir con las normas establecidas
9 Actualizar diariamente las hojas de producción.

Calificación y formación:

Secundario terminado y experiencia probada como operador de maquinaria. (Titulo técnico NO EXCLUYENTE)

Conocimiento del proceso.

Conocimiento práctico de diversas herramientas de medición y maquinaria de alta velocidad (calibre, micrómetro, etc.).

Aptitudes
Capacidad de análisis
Atención a los detalles
Habilidades de comunicación y trabajo en equipo

Listado de Equipos Auxiliares, Muebles y Útiles.

SECTOR MUEBLES Y ÚTILES CANTIDAD
GERENCIA GENERAL ESCRITORIO 1
ARMARIO 2 HOJAS 2
AIRE ACONDICIONADO 3000 WATTS FRIO/CALOR 1
SILLAS 3
NOTEBOOK 1
IMPRESORA 1
CAJA FUERTE 1
TELÉFONO 1
SALA DE REUNIONES MAQUINA DE CAFE 1
MESA X 3 MTS DE LARGO 1
SILLAS 6
MUEBLE ARMARIO 2
AIRE ACONDICIONADO 3000 WATTS FRIO/CALOR 1
TELEVISORES 1
MICROONDAS 1
OFICINA

ADMINISTRACIÓN

COMPUTADORAS 3
ESCRITORIO 3
ESCRITORIO CON CAJONERAS 2
IMPRESORA MULTIFUNCIÓN 1
TELÉFONO /FAX 1
ARMARIOS 3
SILLAS 6
AIRE ACONDICIONADO DE 3000 W. 1
OFICINA DE INGENIERÍA ESCRITORIOS 3
SILLAS 3
CELULARES 3
COMPUTADORAS 3
ARMARIOS 4
TELÉFONO 1
IMPRESORA 1
AIRE ACONDICIONADO DE 3000 W. 1
COMERCIAL SILLA 3
ESCRITORIO 3
NOTEBOOK 8
COMPUTADORA 3
SISTEMA SALESFORCE 1
SISTEMA TANGO 1
PAQUETE SOFTWARE 1
TELÉFONO 1
CELULARES 8
IMPRESORA 1
COMEDOR DE PLANTA MESA X 3 MTS DE LARGO 1
HELADERA 1
SILLAS 10
MAQUINA DE CAFE 1
MICROONDAS 1
PAVA ELECTRICA 1
VESTUARIO ARMARIO LOCKERS 10
PRODUCCIÓN COMPUTADORA 2
ESCRITORIO 2
SILLA 13
ARMARIO 2
ESTANTERÌAS METÁLICAS PARA ALMACENES 10
TELÉFONO 2
TABLETS 5
IMPRESORA 1
FICHERO DE ENTRADA 1
TIJERAS 10
AUTOELEVADOR 1
EMPRESA INSTALACION DE RED 1

Anteproyecto de Planta

PLANO DE PLANTA CON DIAGRAMA DE RECORRIDO:

A

Cronograma de Ejecución

Bibliografía

  1. Transmission power (11kW) and heating power (15kW).
  2. https://www.directindustry.es/prod/jwell-extrusion-machinery-co-ltd-shanghai/product-73842-1727778.html
  3. https://www.interempresas.net/Reciclaje/FeriaVirtual/Producto-Hileras-de-extrusion-Ceccato-70747.html
  4. 31,752 metros de hilo/hora. Esto es equivalente a 0,0198 toneladas de producto final (equivalencia: 1 bobina = 4.000 metros de hilo = 2,5kg = 0,0025 toneladas).
  5. https://www.interempresas.net/Agua/FeriaVirtual/Producto-Devanadoras-Fadis-Tuan-D-Tuan-D-SW-Sincro-D-Sincro-D-SW-70758.html
  6. La velocidad de cada aspa portamadejas soporta hasta 2,5kg y una velocidad de 1000m/min. Al ser 5 portamadejas consideramos una velocidad de 5000m/min = 300,000m/hs. Esto es equivalente a 0,1875 toneladas/hora de producto final. (Equivalencia: 1 bobina = 4.000 metros de hilo = 2,5kg = 0,0025 toneladas).https://www.interempresas.net/Agua/FeriaVirtual/Producto-Devanadoras-Fadis-Tuan-D-Tuan-D-SW-Sincro-D-Sincro-D-SW-70758.html
  7. https://www.jmfibermachine.com/components/hot-godet-for-fdy-bcf-multifilament-yarn-spinning-machine.html?gclid=CjwKCAjw5NqVBhAjEiwAeCa97eGHGi0oWlYGiMsQu1O3bS98bpKBAe2Tm-T6je_23CpWffkWMG2r-xoCb5UQAvD_BwE
  8. Velocidad de rotación: 120-3,200m/min. Tomamos como velocidad promedio 2,800m/min. (Equivalencia: 1 bobina = 4.000 metros de hilo = 2,5kg = 0,0025 toneladas).https://www.jmfibermachine.com/components/hot-godet-for-fdy-bcf-multifilament-yarn-spinning-machine.html?gclid=CjwKCAjw5NqVBhAjEiwAeCa97eGHGi0oWlYGiMsQu1O3bS98bpKBAe2Tm-T6je_23CpWffkWMG2r-xoCb5UQAvD_BwE
  9. https://www.interempresas.net/Textil/FeriaVirtual/Producto-Bobinadoras-Fadis-TUAN-RT-TUAN-RC-TUAN-RFD-TUAN-RFM-SINCRO-RT-SINCRO-RC-SINCRO-RT-RC-70759.html
  10. Tomado como velocidad 1,800m/min. (Equivalencia: 1 bobina = 4.000 metros de hilo = 2,5kg = 0,0025 toneladas).
  11. [1]
  12. Capacidad de 1000mm/min =1 m/min = 60m/hs. 4000 mts=2.5 kg, entonces por conversión son 0,0375 kh/hs (0,0000375 tn/hs)
  13. https://www.argentina.gob.ar/enre/uso-eficiente-y-seguro/consumo-basico-electrodomesticos http://www.protectora.org.ar/servicios-publicos-agua-luz-gas-y-transporte/es-facil-ahorrar-electricidad-si-sabes-cuanto-gastan-tus-aparatos/1390/
  14. https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-762418054-reloj-control-personal-tarjeta-fichero-entradasalida-_JM#position=1&search_layout=stack&type=item&tracking_id=cb9ebdf6-1f28-47f2-be8f-1df72e6725a6
  15. https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-842448815-lampara-colgante-led-4-tubos-de-150-cm-potencia-max-100w-_JM?variation=51780090794#reco_item_pos=2&reco_backend=machinalis-seller-items-pdp&reco_backend_type=low_level&reco_client=vip-seller_items-above&reco_id=7824149e-8c29-4843-8c58-9c51d2ed4afe
  16. Trabajo universitario de mantenimiento general - Universidad Autónoma de Occidente - Cali, Colombia.
  17. Resolución SRT N° 299/2011: https://www.argentina.gob.ar/srt/prevencion/epp
  18. https://unlp.edu.ar/frontend/media/92/33792/67cc7a661dc0178cf086ea39e351391a.pdf
  19. Los porcentajes de desperdicio real y operativo han sido expresado en función de la producción.