2024/Grupo4/DimensionamientoFisico

De Evaluación de Proyectos
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Definición técnica del producto

Listado de materiales (BOM)

"Pouch"

ITEM Descripción Nivel Porcentaje Consumo Unidad de Medida
1 Envase de Snack Liofilizado 1 1 unidad
2 Envase 100cc 2 1 unidad
3 Etiqueta 2 1 unidad
4 Carne 3 100% 60 gramos

"Balde"

ITEM Descripción Nivel Porcentaje Consumo Unidad de Medida
1 Pote de Snack Liofilizado 1 1 unidad
2 Envase 200cc 2 1 unidad
3 Cinta Envasado en Vacío 2 20 cm
4 Etiqueta 2 1 unidad
5 Carne 3 100% 200 gramos

"Pote"

ITEM Descripción Nivel Porcentaje Consumo Unidad de Medida
1 Pote de Snack Liofilizado 1 1 unidad
2 Pote 5000cc 2 1 unidad
3 Cinta Envasado en Vacío 2 20 cm
4 Etiqueta 2 1 unidad
5 Carne 3 100% 1200 gramos

Especificaciones técnicas

Producto: Snacks Liofilizados

Peso neto (Pouch, Balde, Pote) = (60gr, 200gr, 1200gr)

Uso adoptado: Cualquier mascota carnívora

Ingredientes:

·        Carne vacuna / carne de cerdo / carne de pescado

Vida útil:

·        2 años

Condiciones de almacenamiento/distribución: almacenar en un lugar lejos de la luz del sol, fresco y seco, libre de humedad.

Normas aplicables

La Norma Técnica de Alimentos para Animales es de aplicación obligatoria en el territorio de la República Argentina para todas las firmas y establecimientos que elaboren, fraccionen, depositen, distribuyan, comercialicen, transporten, importen o exporten productos destinados o que puedan destinarse a la alimentación animal”. Decreto Ley 7.845/64 y el Decreto Nº 1.585/96. La normativa puede ser solicitada al Centro de Documentación e Información del SENASA.

Características condición del producto

Forma: cubos

Tamaño: 2,5 cm por lado

Sabor: carne y cerdo

Color: los snacks sabor carne tendrán un color del tono borravino, mientras que los snacks sabor cerdo tendrán un color beige claro.

Textura: cereal

Contenido de humedad: 2%

Plan de ensayos

El control de calidad se realizará a la materia prima antes de comenzar su procesamiento y al final del proceso productivo, una vez el producto sale liofilizado, evaluando su textura y color.

Se inspeccionará principalmente la carne, quitando restos de grasas que no queremos sean procesados a continuación. Nuestra materia prima deberá contar con un porcentaje menor al 5% de grasa y debe verificarse el aspecto y el color.

La inspección de la producción será por muestreo durante los primeros ciclos de producción. Se extraerán dos muestras por cada final de proceso de liofilizado, una equivalente a 1 pouch (60 g) que será elegida de diferentes bandejas al azar y otra que permitirá analizar internamente la configuración del proceso productivo.

La que enviaremos a analizar será estudiada por un tercero, con el objetivo de realizar los siguientes ensayos:

1)     medición de la humedad

2)     ensayos de características propias del producto final

Los controles anteriormente mencionados nos servirán para evaluar, dadas las condiciones de trabajo, si el proceso se encuentra trabajando de acuerdo con el producto que deseamos elaborar.

Acondicionamiento del producto

El producto tendrá 3 presentaciones las cuales hemos denominado de la siguiente manera:

1)     “Pouch” vendrá en un envase transparente de dimensiones 12 × 3 × 18 cm con cierre zipper para conservar la calidad del alimento y facilitar el manipuleo.









2) “Balde” vendrá en un envase cuadrado transparente de dimensiones 9 * 9 * 9 con tapa rebatible del tipo hermético






3)     “Pote” vendrá en un envase cilindrico transparente de dimensiones 14cm de diametro * 16 cm de altura con tapa hermética


De la línea de empaquetado salen los tres productos mencionados anteriormente. Para su comercialización, se unirán las diversas presentaciones de la siguiente manera: 50 pouch / 12 baldes / 6 potes. No obstante, se deberá considerar que mucha producción será a pedido y es posible la combinación de estos que permita el mejor aprovechamiento de la caja contenedora.

La caja será de cartón y tendrá un sobre foil donde para incluir el remito impreso con el detalle del contenido de la caja en cuestión. Debido al material (cartón) que usaremos, el mismo es sensible a la humedad y puede ser reciclado.

El etiquetado será individual para cada presentación y contará con la siguiente información:

  • Información del lugar de elaboración y envasado.
  • Clasificación del alimento.
  • Especies y categorías para lo que se destina: perros, gatos, hurones y erizos
  • Nómina de ingredientes
  • Información nutricional (porcentaje de proteína, grasa, fibra, calcio).
    • Proteínas (min.) 70%.
    • Fibra cruda (máx.) 0,2%.
    • Minerales (máx.) 6%.
    • Calcio (min./máx.) 0,2 a 0,4%.
    • Fósforo (min./máx.) 0,2 a 0,4%.
    • Humedad 2%
    • Contenido calórico 2800 kcal por envase.
  • Unidades diarias recomendadas.
    • Hasta 5 kg: 3 unidades.
    • De 6 a 10 kg: 5 unidades.
    • De 11 a 15 kg: 8 unidades.
    • De 16 a 25 kg: 12 unidades.
    • Más de 25 kg: 15 unidades.
    • Valor energético total 400kcal / 100gr
  • Fecha de vencimiento y lote
  • Establecimiento elaborador
  • Producto Inscripto SENASA
  • Producto para uso exclusivo en alimentación animal

Definición del proceso de producción

Nuestro proceso fundamental es el liofilizado donde se le extrae por medio de sublimación el liquido de la carne dejando el producto con un bajo nivel de humedad y transformandose en el producto final.

A continuación pasaremos a desarrollar las diferentes etapas del proceso productivo:

  1. En primer lugar, se comienza con la preparación de la carne. Se procede a retirar la carne de una cámara frigorífica donde se encuentra almacenada tal cual viene del proveedor. Se coloca la misma sobre una mesada y manualmente se remueve el exceso de grasa visible para lograr mantener así la calidad de nuestro producto.
  2. En segundo lugar, se continúa con el cubeteado de la carne. Este proceso se realiza en una cubicadora, donde se introduce la carne por un lateral, se colocan las rejillas de corte para determinar el tamaño del cubeteado y realizado el proceso se obtiene el cubo de carne de dimensiones 2,5 * 2,5 (cm). Cabe destacar que hasta este momento la carne se encuentra en su estado natural simplemente ha sido trozada.
  3. En tercer lugar, se encuentra la carga de las bandejas. Del paso anterior obtenemos la materia prima preparada para colocarse en bandejas de acero inoxidable de tamaño 50 * 80 (cm) que serán aquellas que se coloquen en la máquina liofilizadora para realizar el proceso principal. No obstante, una vez cargadas las bandejas se colocan en heladera industriales con el objetivo de ingresarlas a la maquina liofilizadora a una temperatura que ayude a que el siguiente proceso dure un tiempo menor..
  4. En cuarto lugar, se continúa con el traslado y carga de las máquinas liofilizadoras. Luego de unas horas de almacenamiento se retiran de las heladeras industriales las bandejas cargadas con la materia prima en un carrito que permite trasladar hasta 10 bandejas en 1 traslado cargando asi 1 máquina liofilizadora. La carga de la máquina es simple, tiene una puerta como si fuera una heladera, se ingresa cada bandeja en su lugar y se cierra la puerta, programando luego el ciclo de duración del proceso. Cabe destacar que este último es automático y ronda las 35/36 hs de procesado.
  5. En quinto lugar, está la descarga y separación de los snacks. Una vez terminado el proceso principal, se retiran las bandejas con el producto y el subproducto generado, cubos liofilizados y polvillo restante. Se separa de esta manera en diferentes sectores, descargando primero el producto principal y colocandolo en bolsas industriales y el polvillo será luego quitado de la base de la bandeja y colocado en tarros.
  6. En sexto y último lugar, se encuentra el envasado. Enfrente al lugar donde se almacena el producto final se enucentra el sector de envasado que consta de, dependiendo el tipo de envase (pouch, balde, pote) la etiqueta y la cinta transparente que encierra el producto para evitar el riesgo de consumo sin ser propiedad del usuario final.

Diagrama de flujo de fabricación

Cursograma analítico del proceso

Determinación del personal

Organigrama de la empresa

Descripción de los puestos de trabajo

  • Dirección general: Será el encargado la fijación de objetivos estratégicos a cumplir a largo plazo, el control esporádico de las áreas productivas para evaluar su desempeño, incluyendo el manejo y gestión de los recursos disponibles. Debe contar con conocimientos en todas las áreas y lograr sinergia con el equipo de trabajo.
  • Área comercial: Integrada por:
    • Asesor Comercial, quién deberá encargarse de las relaciones tanto con el mercado proveedor como con el consumidor. Su principal objetivo es lograr desarrollar buenas relaciones con ambos mercados y estar en búsqueda de nuevas relaciones comerciales que permitan a la organización crecer y cumplir con sus objetivos.
    • Especialista en Marketing, analizando tendencias de consumo, inversiones y negocios que sean beneficiosas a largo plazo para la compañía y el análisis constante del mercado competidor.
  • Área productiva: Integrada por:
    • Jefe de Producción: Siendo el referente de producción, será aquella persona destinada a la supervisión de las etapas productivas a lo largo del proceso de fabricación, junto con la coordinación entre los distintos sectores de la planta y la constante proposición de mejoras, con el objetivo de hacer más eficiente el proceso productivo (trabajo con diagramas internos de recorrido, cursogramas analíticos y diagramas hombre-máquina). Además, deberá contemplar tareas de control de calidad, revisión de inventarios y programación de actividades en los plazos correspondientes.
    • Operarios: Serán responsables de realizar las tareas requeridas para el correcto funcionamiento y circulación del proceso productivo, teniendo en cuenta que estos serán rotativos y que deben estar preparados para realizar tareas en todos los puestos del sector productivo. Se debe cumplir con los planes de fabricación, acondicionarndo su área de trabajo junto con los residuos que cada puesto o máquina pueda generar. Podemos distinguir la producción con facilidad dos sectores, donde se termina de embalar el producto final (envasado) y el correspondiente al sector de preparación / cubeteado y carga de bandejas (previo a liofilizado). Existen diferentes almacenes, tanto de materia prima como de producto terminado a donde tendrán acceso para poder realizar todo el sistema de la forma más conveniente posible.
  • Gerente de RR.HH.: Representando al área de gestión humana de la empresa, es quien tiene a cargo actividades como la liquidación de sueldos, administración y capacitación de dicho recurso, selección de personal y reclutamiento bajo una descripción de puestos vacantes. Al mismo tiempo, deberá compartir funciones legales, tanto para la representación de la empresa en cuanto a sus recursos, como también para con los propios empleados.

Calificación y formación necesaria - Operadores[editar | editar código]

  • Gerente general: Título de grado (Ingeniero Industrial o Lic. en Administración de Empresas). Deseable experiencia en puestos de gerencia o altos rangos y habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en grupo.
  • Área compras:
    • Asesor comercial: Título de grado (Ingeniero Industrial o Lic. en Marketing/Comercialización). Deseable experiencia en puestos de compra-venta y habilidades de comunicación, trabajo en grupo y organización. Manejo de Microsoft Office (en especial Excel). Idioma: Inglés intermedio-avanzado.
    • Empleados de marketing: Título de grado / Terciario (Lic. en Marketing/Comercialización o afines). Experiencia en áreas de marketing, comercialización, ingeniería de producto y afines. Habilidades de comunicación e innovación. Idioma: inglés intermedio.
  • Área de producción
    • Jefe de producción: Título de grado (Ingeniero Industrial o Lic. en Organización Industrial y afines). Experiencia en áreas técnicas, de producción o ingeniería de procesos/planta. Habilidades de organización. Manejo de Microsoft Office (excluyente: Excel).
    • Operarios: Secundario completo. Deseable experiencia en trabajo en planta. Habilidades de organización y trabajo bajo presión.
  • Gerente de RR.HH.: Título de grado (Lic. en Recursos Humanos y afines). Habilidades de comunicación y organización. Preferente experiencia y/o conocimiento sobre Derecho.