2016/Grupo4/DimensionamientoTecnico

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Determinación de Localización.

1 Matriz de Localización

A los fines solicitados se analizan 3 posibles localizaciones para la planta/fabrica. El Peso como las calificaciones de cada localidad, fueron resultado de opinión experta. El Peso es la importancia relativa que tiene para la firma el factor evaluado, sumando 100 la totalidad de ellos. La Calificación, se hace entre los valores de 1 a 10 siendo mas importante cuando mas alto el valor entre ese rango. El resultado de la ponderación es el producto entre en Calificación y Peso para cada localidad, sumando el total de las Ponderaciones para poder hacer la determinación de la localidad mas conveniente acorde a los Factores evaluados. ( según el método del Libro de Chain Sapag - Preparación y Evaluación de Proyectos - 5ª Edición pag 209).

Según lo dicho en el párrafo precedente se obtiene la siguiente matriz de Método Cualitativo de Puntos que nos determina como localización la Ciudad de Buenos Aires por lograr mayor puntaje.

Matriz de localizacion.jpg

La actividad a desarrollar se implantara en la CABA, según resulta de la matriz de ponderacion de localizaciones realizada. Se constata con el Código de Planeamiento Urbano (CPU) (ley CABA 449 año 2000) donde se define el tejido urbano y la implantación de actividades permitidas. Así mismo, al figurar en dicho código, la misma no es contraria a la Ley 123 de Impacto Ambiental ya que es una actividad tipo "SRE" o Sin Relevante Efecto, por lo que nada hay en contrario para proyectar su localización en la CABA. Al mismo tiempo, como no se emplea transporte pesado, no debemos apegarnos para la localización a un área del tejido urbano que sea aledaña a la Red de Transito Pesado (Ley 216 año 1999).[1]

Sin embargo y a los fines prácticos y aunque no es preciso hacer una matriz de localización por ponderación (ya que se sabe que sera en la CABA) o por método de Brown & Gibson, si podemos mostrar opciones dentro del territorio de la ciudad, acorde a lo dictado por el CPU y según puede verse en el mapa interactivo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires [2].

El CPU divide el territorio de la CABA en distritos y los identifica por código y color, según se puede ver en la imagen adjunta mas abajo. Así mismo y acorde a la sección 5 del CPU pag 85- que se adjunta- la actividad propuesta por nuestro proyecto se enmarca dentro de la "reparación de instrumentos musicales" y esta permitida con distintos FOS y FOT en los distritos que se detallan en la imagen y según se puede ver en el mapa tenemos amplia oferta de ubicación dentro de los distritos permitidos.

Cpu1.jpg

Cpu2.jpg

Como se puede ver, al estar dentro de las actividades permitidas por la Ley 123 y que figura en el CPU, no hay restricciones para el desarrollo de esta actividad dentro de las zonas permitidas dentro del territorio de la CABA.

Definición Técnica del Producto.

Guitarra criollas de madera en 4 colores disponibles, con posibilidad a ser personalizada en forma exclusiva por pedido del cliente.

Planos

Partes1.jpgPartes2.jpg

Partes3.jpg

Listado de Materiales

1 ‐ Placa de madera de Pino de 3mm de espesor

2 ‐ Liston de madera de Pino de 3”x3”

3 ‐ Cuerdas de guitarra criolla

4 ‐ Rollo de trastes

5 ‐ Cejilla

6 ‐ Clavijero

7 ‐ Funda

8 ‐ Vinilico de estampa


Listado de componentes:

1 ‐ Tapa delantera

2 ‐ Fondo

3 ‐ Fajas

4 ‐ Refuerzo faja

5 ‐ Zoque hembra

6 ‐ Puente

7 ‐ Zoque macho

8 ‐ Mastil

9 ‐ Diapason

10‐ Cuerdas (terminaciones)

11‐ Cejilla (terminaciones)

12 ‐ Trastes(terminaciones)

13 ‐ Clavijero(terminaciones)

14 ‐ Funda

Diagrama Arbóreo

Arboreo.jpg

Plan de Ensayo y Acondicionamiento del producto

Al ser un proceso que combina la participación de maquinaria que permite replicar piezas idénticamente y a la vez hay parte artesanal, el plan de ensayo consiste en:

1- Las guitarras se someten a medición de sus partes contrastando con el plano el producto y a una inspección visual del estado de ensamble en 3 instancias diferentes como se muestra en el cuadro del Proceso de Producción.

2. Todas las guitarras, finalmente son probadas acústicamente y se les da una limpiezas superficial con paño suave para su guarda.

Luego de esto, teniendo un producto terminado, el mismo guarda en funda vinilo para su almacenamiento y/o distribución según sea el caso.

Definición del Proceso de Producción.

Diagrama de Flujo de Fabricación y Control. Cursogramas Gráficos ó Analíticos del Proceso.Cursogramaguitarras.jpg

Dap.jpg

Listados de Medios de Fabricación y Control

A continuación se listan las máquinas, herramental, materias primas e insumos para llevar a cabo el proceso de fabricación de las guitarras.

Máquinas:
  • Sierra Circular de Mesa Pie Banco Ingletadora:
    • Potencia 1800 W, Velocidad 5000 RPM,Tamaño de la Sierra 10,Corte en Bisel,0° A 45° A LA IZQUIERDA,Profundidad de Corte,BISEL A 90° 76.2 MM, A 45° 64 MM,Guarda Protectora,Extracción de Polvo,Peso 21 KG

Ciera.jpg

  • Laser de corte y grabado:

Grabado o corte por laser sobre superficie de piezas a trabajar

.Laser 1.jpg

  • CNC corte:
    • Control numérico computarizado para el corte a medida de piezas

Cnc corte1.jpg

  • Herramental:
    • Taladro Perforador De Banco:

Perforar en metal, madera y plásticos,Perforaciones repetitivas, Perforaciones en Angulo,Lijado con tambor,Escoplado para ensambles,Potencia  1/3HP - 250W,Capacidad del Mandril  13MM ,Velocidad: 650-900-1250-1700-2700RPM

Taladro.png

  • Lima y Lijas:
    • Ayuda al acabado de las piezas
Lima.jpg Lija.jpg
  • Escuadra:

Escuadra.jpg

Insumos:

  • Aceite (para las máquinas)
Materias primas:
  • Madera de pino: listones de 210x7,6x7,6 mm y tablones de 210x160x0,3 mm
  • Cuerdas de guitarra: cantidad necesaria para cumplir con el plan de producción. (se compran)
  • Clavijeros (se compran)

Calificación y Formación de los Operadores

Todos los operadores de la planta seran capacitados por el operario 6 en el año 1.

El operario 5, encargado de planta, sera el señor Alberto Fernandez por decision del inversionista, el mismo conoce al detalle cada uno de los procedimientos a realizar. Ademas funcionara como franquero o suplente ante ausencias de operarios.

Puesto 1: Generador de Stocks

El operario conocerá:

  • Las dimensiones de cada uno de los 5 tipos de stocks y del refuerzo faja
  • Principios de funcionamiento y instrucciones de seguridad y limpieza de la sierra circular
  • Instrucciones de uso correcto del metro y el calibre
  • Tiempos de secado de cada una de las piezas involucradas en su puesto.

Operaciones:

1)      Generación de Stock laser: Corte de placa de madera a las medidas del stock Laser por medio de metro, lápiz y sierra circular.

2)      Generación de Stock zoque hembra: Corte de listón a las medidas del stock zoque hembra por medio de metro, lápiz, y sierra circular.

3)      Generación de Stock zoque macho: Corte de listón a las medidas del stock zoque macho por medio de metro, lápiz, y sierra circular.

4)      Generación de Stock puente: Corte de listón a las medidas del stock puente por medio de metro, lápiz, y sierra circular.

5)      Generación del refuerzo faja: Corte de listón a las medidas del refuerzo faja por medio de metro, lápiz, y sierra circular.

6)      Generación del Stock mango: Corte de liston y armado de stock a las medidas del stock mango por medio de metro, lápiz, sierra circular y pegamento.

Puesto 2: Operario Laser

El operario conocerá:

  • Procedimiento de uso de laser de corte
  • Potencias para grabado y para corte de madera y de vinilico.
  • Principios de funcionamiento y instrucciones de seguridad y limpieza del laser de corte.
  • Instrucciones de uso correcto del metro y el calibre

Operaciones:

1)      Generación de Diapasón, Tapa, fajas, refuerzos y fondo: Colocación de Stock laser en laser de corte y grabado, inicio de programa de corte, retiro de pieza y desperdicios.

2)      Generación de Estampa de funda: Corte de vinilo con tijera a las medidas 100mmx150mm. Colocación del recorte en laser de corte y grabado, inicio de programa de corte, retiro de estampa y desperdicios de la maquina y del vinilo.

Puesto 3: Operario CNC

El operario conocerá:

  • Procedimiento de uso de CNC.
  • Principios de funcionamiento y instrucciones de seguridad y limpieza del CNC.
  • Instrucciones de uso correcto del metro y el calibre

Operaciones:

1)      Generación de Zoque macho, Zoque hembra, mango y puente: Colocación de Stock correspondiente en CNC, inicio de programa de fresado, retiro de pieza y desperdicios.

Puesto 4: Ensamble

El operario conocerá:

  • Procedimiento de uso de la dobladora.
  • Principios de funcionamiento y instrucciones de seguridad y limpieza de la dobladora.
  • Instrucciones de uso correcto del metro y el calibre
  • Tiempos de secado de cada una de las piezas involucradas en su puesto.

Operaciones:

1)      Doblado de fajas: Se coloca la faja doblada por el soporte central, y la base con mayor temperatura facilita el doblado de las fajas.

2)      Ensamble1: Se coloca en el molde el fondo, los refuerzos fondo, las fajas, refuerzo faja y Zoque hembra y se adhieren con pegamento.

3)      Ensamble 2: Se suma al ensamble1, la tapa y el puente y se adhieren con pegamento.

4)      Ensamble 3: Se unen mango y zoque macho por medio de pegamento y mordazas.

5)      Ensamble 4: Se unen el ensamble2, ensamble3 y diapasón por medio de pegamento y mordazas.

Puesto 5: Terminaciones

El operario conocerá:

  • Procedimiento de uso de la agujereadora y la plancha.
  • Procedimiento de trasteado.
  • Principios de funcionamiento y instrucciones de seguridad y limpieza de la agujereadora y la plancha.
  • Instrucciones de uso correcto del metro y el calibre

Operaciones:

1)      Trasteado: Se cortan los trastes de una medida mayor al diapasón, se aseguran por medio del golpe de un martillo a las ranuras que genero el laser y se corta el excedente con ayuda de una pinza

2)      Agujereado: Se realizan los agujeros a la cabeza por medio de la agujeradora de banco

3)      Colocación de Colocación Cejilla, clavijero y cuerdas: con pegamento o encastre.

4)      Estampado de funda: Se coloca la estampa por medio del calor de la plancha con un paño de por medio.

5)      Enfundado y guardado en depósito.

Puesto 6: Pintura

El operario conocerá:

  • Procedimiento de uso de la agujereadora y la plancha.
  • Principios de funcionamiento y instrucciones de seguridad y limpieza de la cabina de pintura.
  • Instrucciones de uso correcto del metro y el calibre

Operaciones:

1)      Encintado: En todas las piezas a pintar (Caja, mango, diapasón) se encintan las zonas que no deben recibir pintura, como encastres o zonas de uniones futuras.

2)      Pintado caja y mango: Se pinta con soplete del color que corresponda con laca.

3)      Barnizado caja y mango: Se pinta con soplete del color que corresponda con barniz.

4)      Pintado Diapasón: Se pinta con aerosol el diapasón

5)      Des encintado: Se retira toda la cinta de enmascarar de las piezas antes de llevarlas al depósito.

Puesto 7: Control de calidad

El operario conocerá:

  • Dimensiones esperadas y rango de aceptabilidad.
  • Estetica esperada
  • Instrucciones de uso correcto del metro y el calibre

Operaciones:

1)      Control de Calidad: Revisara a detalle el lote de guitarras de deposito, en caso de encontrar algun desvio, lo comunicara al supervisor que decidira si reparara el mismo o lo sacara del deposito como mercaderia defectuosa.

Debido al bajo error de la maquinara utilizada, la tasa de desvios es baja, por lo que se considera no necesario efectuar mas controles en el proceso.

Sistemas de Mantenimiento.

La maquinaria no precisa mantenimiento programado, pero es de suma importancia para el proceso el mantener el orden en planta, por lo que en las tareas diarias se destinaran 30 minutos diarios al orden del puesto de trabajo.

Determinación de las Máquinas e Instalaciones. Cálculos.

Del plan de ventas tenemos que:

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Q 4500 5000 5000 5000 5000

Operando de Lunes a Sábado y un promedio de 11 feriados [3]tenemos que:

Total días Año Feriados Sábados Domingos Días Laborables Total Semanas laborables Plan de fabricacion semanal segun plan de ventas
365 13 52 52 300 300/6 = 50 semanas 5000/50 = 100 guitarras semanales
Turno Laboral Descanso Alist Maq y Limpieza Horas efectivas Minutos diarios Minutos semanales
9hs 1hs 1hs 7hs 420 minutos 2520 minutos

Listado de operaciones y duracion por maquina en lote de 100 guitarras:

Maquina Operacion Tiempo preparacion Tiempo operacion maquina tiempo total por lote
Sierra Circular Generación de Stock laser 100 min 100 min 200 min
Sierra Circular Generación de Stock zoque hembra 100 min 100 min 200 min
Sierra Circular Generación de Stock zoque macho 100 min 100 min 200 min
Sierra Circular Generación de Stock puente 200 min 100 min 300 min
Sierra Circular  Generación del refuerzo faja 100 min 100 min 200 min
Sierra Circular Generación del Stock mango 300 min 300 min 600 min
Total Sierra circular 1100 min 800 min 1900 min
Tiempo disponible por maquina 2520 min
Cantidad de maquinas 1
Tiempo total disponible 2520 min
% de utilizacion 75%
Laser de Corte y Grabado  Generación de Tapa 250 min 600 min 850 min
Laser de Corte y Grabado  Generación de fondo 250 min 300 min 550 min
Laser de Corte y Grabado Generación de Estampa de funda 10 min 90 min 100 min
Total Laser 410 min 890 min 1500 min
Tiempo disponible por maquina 2520 min
Cantidad de maquinas 1
Tiempo total disponible 2520 min
% de utilizacion 60%
CNC Generación de Zoque macho 200 min 1300 min 1500 min
CNC Generación de Zoque hembra 200 min 300 min 500 min
CNC Generación de mango 200 min 6000 min 6200 min
CNC Generación de puente 200 min 800 min 1000 min
Total CNC 800 min 8400 min 9200 min
Tiempo disponible por maquina 2520 min
Cantidad de maquinas 4
Tiempo total disponible 10080 min
% de utilizacion 91%
Dobladora Doblado de fajas 200 min 300 min 500 min
Total Dobladora 200 min 300 min 500 min
Tiempo disponible por maquina '2520 min'
Cantidad de maquinas 1
Tiempo total disponible '2520 min'
% de utilizacion 20%
Cabina de Pintura Pintado caja y mango 200 min 300 min 500 min
Cabina de Pintura Barnizado caja y mango 200 min 300 min 500 min
Cabina de Pintura Pintado Diapasón 40 min 60 min 100 min
Total cabina de pintura 440 min 660 min 1100 min
Tiempo disponible por maquina '2520 min'
Cantidad de maquinas 1
Tiempo total disponible '2520 min'
% de utilizacion 44 %
Agujereadora Agujereado 0 min 500 min 500 min
Total agujereadora 0 min 500 min 500 min
Tiempo disponible por maquina '2520 min'
Cantidad de maquinas 1
Tiempo total disponible '2520 min'
% de utilizacion 20%

El cuello de botella se encuentra en los CNC

Maquina Tiempo disponible por maquina por semana cantidad de maquinas Tiempo disponible por semana tiempo por lote de 100 máxima producción posible semanal Fabricación semanal % de utilizacion de la capacidad instalada
CNC '2520 min' 4 10080 min 9200 min 109 guitarras 100 guitarras 92%

Consumos de Energía, Agua y Otros Servicios.

El principal recurso energético que demanda este proceso productivo es el consumo de energía eléctrica. Considerando el peor caso que seria que todas las maquinas de eléctricas del proceso estén trabando en simultaneo ( y despreciando el consumo de lo que sea tareas administrativas ya que no son comparables) y apoyados en las datos técnicos que figuran en las referencias de las mismas, estamos operando un poco por encima de los 10KW peor inferior a los 50KW, lo que nos coloca en una cuadro tarifario de mediana demanda, según Edenor por ejemplo, que nos ubica en el grupo de tarifa T1-G tarifa 2.[3]

Con este dato ingresamos en un simulador que provee dicha empresa para hacer un calculo aproximado de valor de la tarifa y obtenemos que con 10000W y en el grupo T1-G localizados en la CABA tendremos un costo aproximado de $10000 por MES a pagar.[4]

En consumo de agua potable corriente, este proceso no la demanda. El requerimiento de este recurso, sera para cuestiones de índole sanitarias como las de un uso hogareño, pero considerando que se esta transitando cambios en la tarificacion de la agua por parte del actual gobierno, consideramos la opción de TARIFA PROMEDIO al no necesitar uso masivo ni de grandes metros cúbicos de agua.

El servicio que se brinda por la TARIFA PROMEDIO que incluye el agua corriente y los desagües cloacales, se estima que tendra un aumento de 297% al actual lo que llevaria a un costo final de $524 por bimestre.[5]

En referencia al GAS, tampoco se precisa como recurso en esta proceso productivo. Su instalación se limitará las básicas de uso hogareño, pero un determinante de la tarifa para Metrogas es la localización dentro de la CABA donde se halle la planta. Por lo dicho mas arriba en la matriz de ponderación de localización de la planta tomaremos un tipo de perfil de usuario de tipo de servicio general P3 que nos arroja un promedio de costo en el consumo de gas de $276 en el peor de lo casos[6]

Resumiendo, en promedio tenemos los siguientes costos en Consumo Energetico:

Servicio Clasif Tarifaria $/mes
Electriciad T1-G2 10000
Agua Tarf. Promedio 262
Gas Servicio P3 276

Determinación de la Evolución de las Mercaderías.

Determinar la evolución de la producción durante el periodo de análisis del proyecto teniendo en cuenta que:

·        Se alcanzara rápidamente el estado de régimen y se mantendrá el nivel de producción constante durante la vida útil del proyecto que es de 5 años.

·        El periodo de puesta en marcha, en este caso, requerirá de 3 meses.

Por lo tanto en los 9 meses donde ya se alcanzo el regimen se fabricaran 5000*9/12 =3750 guitarras

Las 750 guitarras restantes para alcanzar el plan de fabricacion se realizaran en los primeros tres meses (puesta en marcha)

1 Turno días efectivos Prod semanal promedio Anual Ciclos de Prod
L a S 300 100 5000 50

Nota: Tomando año de 365 días - 13 feriados= 352 dias y 352d- 52 domingos = 300 días laborables (de L a S)

Volumen de producción durante el periodo de puesta en marcha:

Mes (Año 1) Ritmo al inic. (%) Ritmo al fin(%) Prod Prop
1 0 16.67 125
2 16.67 50 250
3 50 100 375
TOTAL 750

c) Volumen de producción durante el resto del año 1: 4500*9/12 = 3750 guitarras a un ritmo 100 guitarras semanales

d) Volumen de producción en el año 1: 4500 guitarras

e) Volumen de producción anual en los años 2 al 5:   5000 guitarras a un ritmo 100 guitarras semanales

Determinar el stock promedio de producto elaborado:

a) Volumen de producción semanal promedio, en estado de régimen:

(5000 guitarras/año)/50 semanas/año = 100 guitarras/semana

b) El stock promedio de elaborado ha de variar entre 0 y 100, es decir:   50 guitarras

Determinar la evolución de las ventas durante la vida útil del proyecto:

a) Ventas del año 1: 4500 guitarras

Ventas del año 2 a 5: 5000 guitarras

Determinar el consumo de materia prima para el programa de producción y formación de la mercadería en curso y semielaborada.

Considerando que para realizar una guitarra:

Item Alimentacion precio unitario Costo x guitarra
Listones 0.20  $  60.00  $ 12.00
placas 0.25  $  150.00  $ 37.50
Laca 0.01  $  9.50  $ 0.10
Set Cuerdas 1  $  75.00  $  75.00
clavijero 1  $  120.00  $  120.00
cejilla 1  $  5.00  $   5.00
vinilo 1  $  0.40  $   0.40 porcentaje de no recuperable
funda 1  $ 50.00  $  50.00
1 UMP  $ 300.00  15%

A fines de simplificar calculos, la suma de la materia prima necesaria para realizar una guitarra, se la considerara como una unidad de materia prima (UMP) con un costo de $300 que tendra un 15% de desperdicio no recuperable

Considerando que en el año 1, en los primeros tres meses, se incrementa el consumo en un 20% por el periodo de puesta en marcha:

Puesta en marcha = 750 guitarras = 750 UMP x1,2= 900 + resto del año (3750) =4650UMP + MC y SE (50) = 4700UMP + PT (50) =4750 UMP

Nota: Todo el material de desperdicio es IRRECUPERABLE y NO PRECISA TRATAMIENTO de ningún tipo ya que es madera en diferentes formas, ya sea recortes, viruta, polvo.

  Año1 Año2 Año3 Año4 Año5
UMP. Alimentacion 4750 5000 5000 5000 5000
Desperdicio 712.5 750 750 750 750
Consumo 4037.5 4250 4250 4250 4250
$ Alimentacion  $    

1,425,000

 $    

1,500,000

 $    

1,500,000

 $     

1,500,000

 $    

1,500,000

Desperdicio  $      

213,750

 $      

225,000

 $      

225,000

 $        

225,000

 $      

225,000

Consumo  $    

1,211,250

 $    

1,275,000

 $    

1,275,000

 $     

1,275,000

 $    

1,275,000

Stock promedio de materia prima y el programa de compras
  • Las compras se realizan de la siguiente manera:

Compra inicial en el año 0 que abastece para los primeros 3 meses de produccion (ventas mas stock de PT) = 950 UMP

Compra semanal para el resto de la vida del proyecto

  • Compra inicial:
    • 750 guitarras = 750 UMP x 1,2= 900UMP + MC y SE (50)+ PT (50) = 1000 UMP
  • Compra semanal
    • 100 guitarras = 100 UMP
    • Año1 = 3750UMP
    • Año2/5=5000UMP

b)  Cuadro resumen del programa general de evolución.

U de medida Año 0 Año 1 Año 2-5
Ventas Guitarras - 4500 5000
Stock promedio de PT Guitarras - 50 50
Produccion Guitarras - 4550 5000
Desperdicio no recuperable Listones 91 100
Placas 227.5 250
En curso y semielaborado Guitarras - 100 100
Consumo de MP Listones - 910 1000
Placas 1137.5 1250
Compra de MP Listones 170 750 1000
Placas 213 937.5 1250

Tamaños y Frecuencias de Compras

  • Política de abastecimiento:

Compra inicial en el año 0 que abastece para los primeros 3 meses de produccion (ventas mas stock de PT)

Compra semanal para el resto de la vida del proyecto.

Determinación del Personal.

Organigrama con la dotación por sector dividido en MOD (operarios de Planta) y MOI.

Organigramaguitarra.png

Descripción de Puestos de Trabajo

Numero de puesto Nombre del puesto Operario a cargo Maquinaria/

herramental del puesto

1 Generador de stocks Op1 Sierra circular/Pegamento / dispositivos de secado / calibre / metro / lapiz
2 Operario Laser Op2 Laser de corte y grabado 
3 Operario CNC Op2 Fresa CNC y sus dispositivos de sosten a medida
4 Ensamble Op3 Mesa de ensamble /

dispositivos de secado/ Pegamento / Martillo / trincheta / lima 

5 Terminaciones Op4 Mesa de

terminaciones/ agujereadora / Pegamento / Martillo / trincheta / lima / plancha estampadora de vinilico tela

6 Pintura Op5 Soplete de

pintura/laca ubicado en cabina con extractor/ mesa de encintado / cinta de enmascarar

7 Control de Calidad Op1 Calibre y metro

El encargado de planta y el operario 6 (capacitador) cuenta con los conocimientos para el reemplazo (en caso de ausencia) y capacitación de cualquiera de los puestos.

Equipos Auxiliares, Muebles y Útiles.

Para el área de producción y depósito:

  • Mesas (2,5 x 1,5).
  • Estanterías o paneles para ubicar elementos, las herramientas y EPP
  • Sargento, prensa Tipo F De 50 X 200mm:

Medida de mordaza 50mm

Medida longitudinal del cuerpo200mm

Capacidad maxima de apriete 200mm

Sarjento.jpg

  • Metro de madera:

5 segmentos de 20mm

Regla.jpg

  • Calibre:

Mide interiores ,exteriores y profundidad, long max 150 mm

Calibre.jpg

  • Mesa de carpintero: (x3)

Para ensamble y acabado de piezas

Mesassasas.jpg

Para las áreas de administración y comercialización:

  • Computadoras: (x10)

Pcc.jpg

  • Lapiz carpintero:

Lapiz carpintero.jpg

  • Aire acondicionado: (x4)

Aire acondicionado.jpg

  • Armarios: (x2)

Armario.jpg

  • Ropa de trabajo: mamelucos (1 por cada operario)

Mame2.jpg

  • Calzado de seguridad: (un par por operario y empleado que frecuente el área productiva)

Calzado.jpg

  • Gafas protectoras: (uno por cada operario y empleado que frecuente el área productiva)

Gafas.jpg

  • Gafas aptas aptas para láser: (no por cada operario y empleado que frecuente el área productiva)

Laser gafas.jpg

  • Artículos de oficina :
    • Hojas:

Hojas.jpg

  • Biromes/Lapiceras:

Birome.jpg

  • Abrochadoras:

Aprochadora 1.jpg

  • Clips:

Clips.jpg

    • Carpetas:

Carpetas.jpg

  • Multifunción: (x3)

Multifuncion.jpg

    • Cestos de basura:

CESTO DE BASURA.jpg

    • Estanterías metálicas: (x2)

Estantes.jpg

Anteproyecto de Planta.

Plano de Planta:

PLANTA FINAL1.jpg

Cronograma de ejecución:

Cronograma de ejecucion 1.jpg