2016/Grupo9/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Análisis del sector Industrial (en Argentina y en el mundo)

Análisis de la Situación Macroeconómica en Argentina y en el mundo.

Análisis de la Macroeconomía Argentina

Durante los primeros 100 días del actual Gobierno se han tomado medidas económicas de suma importancia. Las mismas denotan un cambio de rumbo respecto al modelo planteado por el Gobierno anterior. Estas medidas generan incertidumbre en el mercado financiero dado que no se puede identificar con claridad cómo reaccionarán las distintas variables que definen el mercado. Los grupos empresarios que conforman al sector privado es probable que restrinjan o detengan las inversiones dado que el consumo industrial esta en baja y empiezan a registrarse despidos. La población compuesta por las clases trabajadoras están a la espera de medidas favorables que mitiguen el impacto generado por las tomadas en los inicios del corriente año.

Con el pago realizado a los Holdouts (fondos buitre) y la salida del default podríamos considerar que el actual Gobierno apuesta a una economía abierta, en caso de avanzar en este sentido será muy importante para nuestro desarrollo el estado de las economías de nuestros principales socios comerciales actuales y potenciales inversores que estén dispuestos a abordar una actividad en nuestro territorio.[1]

Desde el punto de vista salarial, los gremios sindicales en promedio cierran incrementos del 35% anual para evitar la desvalorización del salario real. Esta suba, en conjunto con el incremento de los costos operativos, genera un fuerte aumento en los precios de las materias primas y mano de obra que será trasladado a los precios de venta de los productos finales si las empresas deciden sostener las utilidades.

Por lo expuesto se define un escenario macroeconímico caracterizado por:

  • Período de recesión => PBI estimado en valor negativo (-2%)
  • Incremento fuerte de tarifas y quita de subsidios
  • Salida del default => probable ingreso de inversiones extranjeras
  • Endeudamiento externo
  • Emisión de deuda con Bonos a 10 años
  • Tipo de cambio nominal estable
  • Fuerte baja de la inflación para 2017

Análisis de la Macroeconomía en el Mundo

Los efectos de la crisis económica a nivel Mundial que estalló en 2009 siguen vigentes. Como en otras ocasiones, las economías emergentes de los países periféricos son las más perjudicadas. Una vez más las grandes potencias continúan mostrando las grandes ventajas tecnológicas que, frente a tamaña crisis, se muestran como el motor de la recuperación económica. Una de las grandes variables macroeconómicas del mundo a mostrado una gran variación: el precio del barril de petróleo ha descendido a niveles extremadamente bajos. Esto generó que los precios de las materias primas bajen y así, los países proveedores de ellas tuvieran que acomodar sus economías frente al incremento de sus costos y esta baja en los precios de venta.

China: es uno de los principales socios de nuestro país y si bien lleva 50 años de crecimiento sostenido ha entrado en una etapa de desaceleración. Esto genera la caída de la demanda de materias primas a la Argentina.

EEUU: con la suba de la tasa de interés el gigante norteamericano puede llegar a generar la atracción de inversores que, frente a las crisis de los países emergentes, deciden invertir sus divisas a menor interés pero menor riesgo también.

Brasil: el socio por excelencia se encuentra sumergido en una crisis económico-social que genera una caída de las exportaciones y por ende un saldo contrario de la balanza comercial.

A continuación algunos puntos que definen el estado de situación actual:

  • Caída del ritmo de la actividad económica global
  • Volatilidad de los mercados
  • Economías avanzadas en recuperación
  • Condiciones financieras endurecidas
  • Economías emergentes en desaceleración

Conclusiones del análisis aplicado a nuestro producto:

  • Las restricciones a las importaciones pueden generar una ventaja importante respecto a nuestros competidores. Los plazos de entrega serán menores.
  • La devaluación genera incrementos en los precios de los producto importados pero también nos hace más competitivos en el mercado externo. Será necesario desarrollar el mercado externo prestando atención a los valores del mercado.
  • El contexto altamente inflacionario puede generar problemas en el alza de los costos internos.
  • La crisis de los principales socios en el mercado atenta contra las posibles ventas en el exterior.

Estructura del Sector Industrial. Evolución Histórica de la Actividad.

Historia de IVECO Daily.[2][3]

Desde sus inicios en 1978 la IVECO Dayli ha tenido 5 transformaciones. En sus primeras dos ediciones se fabricaron dos modelos: plataforma y furgón. En la tercera generación, a los modelos existentes, se agregó el modelo tipo grúa. La cuarta generación incluye ya un cuarto modelo siendo los de la gama: furgón, plataforma, minibús y 4x4. Luego de un tiempo en el mercado IVECO decide re-estilizar toda la gama y saca al mercado los mismos modelos pero con cambios de formato.

La quinta y última generación está compuesta por los cuatro modelos en un formato acorde a las propuestas estéticas de la época y con los avances tecnológicos a la altura del mercado actual.

A diferencia de las primeras dos generaciones, las últimas tres conservan las características constructivas en la carrocería. Por tal motivo muchos de los repuestos conservan su vigencia.

El buje que nos proponemos fabricar es utilizado por los vehículos de las últimas tres generaciones en plaza, a saber:

3° Generación => Daily de 1998 a 2005 (las primeras en llegar a la Argentina) con motor Sofin 2.8

4° Generación y reestilización => Daily de 2005 a 2007 con motor Sofin 2.8 de inyección electrónica.

5° Generación: Daily de 2007 hasta la fecha con motor FTP 3.0.

Historia de la industria de manufactura asociada

  • ·         Máquinas herramienta

Las primeras máquinas herramientas que aparecieron fueron los tornos y los taladros, en principio muy rudimentarios y manuales. El movimiento se proporcionaba manual y directamente al útil o al material que se quería trabajar. En 1250 el avance permitió dejar las manos libres para el trabajo al poder imprimir el movimiento necesario con el pie mediante el artilugio de pedal y pértiga flexible. A mediados del siglo XVI se descubrió la combinación del pedal con un vástago y una biela para conseguir el movimiento rotativo, que rápidamente se aplicó a las ruedas de afilar y poco más tarde a los tornos, a los cuales hubo que añadir un volante de inercia para poder evitar el efecto alto y bajo que producen los puntos muertos. Los fabricantes de relojes de los siglos XVII y XVIII ya utilizaban tornos y roscadoras que les permitían obtener muy buenas precisiones.

Durante el siglo XIX el desarrollo de la máquina herramienta sería notorio. Los logros conseguidos por Maudslay fueron el comienzo de un sinfín de máquinas diferentes que daban respuesta a las necesidades de las diferentes industrias manufactureras y constructoras con el mecanizado de las piezas que precisaban para su actividad. El fresado nace con la Guerra de la Independencia de las colonias inglesas de América del Norte. La necesidad de la producción de grandes cantidades de armamento que obligó a su fabricación en serie, llevó a Ely Whitney a fabricar la primera fresadora en 1818 (fig. 1), que 30 años después sería perfeccionada por el ingeniero Howe quien la dotaría de movimientos en los tres ejes, también desarrolla una fresadora copiadora.

J. R. Brown introduce el divisor en 1862 constituyendo un importante avance. La fresadora alcanza el máximo desarrollo en1884 cuando la casa Cincinnati de Estados Unidos construye la fresadora universal, que incorpora por vez primera un carnero cilíndrico desplegable axialmente. Otro paso importante, antes de la automatización por control numérico, fue la introducción del cabezal giratorio que permite trabajar en cualquier plano entre el horizontal y el vertical producida en 1894 por el francés Huré.

El torno paralelo (fig. 3) que desarrolló Whitworth en 1850 se ha mantenido vigente hasta la actualidad y solo sufrió la mejora de la Caja Norton introducida en 1890 (Whitworth también desarrollo el estándar de rosca que lleva su nombre).

En 1854 se introdujo las torretas revólver en los tornos naciendo así el torno revólver que posibilita la realización de diferentes operaciones con un solo amarre de la pieza. Una variación de éstos fue la introducción del trabajo en barra continua. Para 1898 ya se habían desarrollado los tornos automáticos (que solucionaban las grandes producciones de pequeñas piezas).

De la máquina convencional al CNC.

Las primeras máquinas de control numérico se construyeron en los años 1940 y 1950, basadas en las máquinas existentes con motores modificados cuyos mandos se accionaban automáticamente siguiendo las instrucciones dadas en un sistema de tarjeta perforada. Estos servomecanismos iniciales se desarrollaron rápidamente con equipos analógicos y digitales. El abaratamiento y miniaturización de los microprocesadores ha generalizado la electrónica digital en las máquinas herramienta, lo que dio lugar a la denominación control decimal numérico, control numérico por computadora, control numérico por computador o control numérico computarizado (CNC), para diferenciarlas de las máquinas que no tenían computadora. En la actualidad se usa el término control numérico para referirse a este tipo de sistemas, con o sin computadora.

Este sistema ha revolucionado la industria debido al abaratamiento de microprocesadores y a la simplificación de la programación de las máquinas de CNC (fig. 2).

Figura 1
Figura 2
Figura 3
  • Proceso de Vulcanizado

El material utilizado en este tipo de máquinas es el caucho. En sus inicios este era utilizado como goma de borrar y no tenia mayor importancia en aplicaciones industriales. Una de las grandes desventajas de este material era la poca durabilidad por su rápida descomposición.

En 1839, muchos años más tarde de su descubrimiento, Charles Goodyear comienza a innovar en los procesos de vulcanización aplicando compuestos azufrados. Una serie de experimentos lo llevó a descubrir que la descomposición podía evitarse si se cortaba el proceso de calentamiento a tiempo. Podía obtenerse entonces caucho curado.

En el caso de los cauchos naturales y sintéticos el curado se realiza durante el vulcanizado con compuestos de azufre. La vulcanización es un proceso de cura irreversible y debe ser fuertemente contrastado con los procesos termoplásticos que caracterizan el comportamiento de la vasta mayoría de los polímeros modernos. Este proceso irreversible define a los cauchos curados como materiales termoestables (no se funden con el calor) y los saca de la categoría de los termoplásticos (como el polietileno y el polipropileno).

La vulcanización se realiza bajo presión en moldes adecuados, a temperatura de 150ºc. De acuerdo con la temperatura de vulcanización y el tamaño del artículo, la duración del proceso varía entre algunos minutos y horas dependiendo del tamaño y las características de la pieza. Después de vulcanizado, el caucho se modifica completamente, siendo insoluble en los solventes comunes y soportando elevadas temperaturas sin perder sus propiedades de elasticidad.

  • Equipos para vulcanización
    1. Vulcanizadora plana.
    2. Vulcanizadora de uno o dos brazos.
    3. Vulcanizadora para cubiertas.
    4. Vulcanizadora para joyería.
    5. Vulcanizadora de lonas.
    6. Vulcanizadora para mangueras de alta presión.
    7. Vulcanizadora para zapatería.
    8. Vulcanizadora de neumáticos grandes.
    9. Vulcanizadora de neumáticos radiales.
    10. Vulcanizadora de gran escala.
    11. Vulcanizadora para empaques de todo tipo.
Prensa vulcanizadora

Análisis de Porter (identificación de actores, caracterización cualitativa)

Proveedores: el poder negociador lo tiene la empresa dada la diversa oferta que el mercado posee. Tenemos la posibilidad de obtener precios, plazo de entrega y calidad por parte de varios proveedores.

Clientes: poseen el poder negociador. La simplicidad de fabricación de nuestro producto permite que numerosas empresas decidan producirlo. No existen compañías formadoras de precio. La calidad del producto entregado por el resto de los competidores es similar.

Competidores potenciales: se identifican numerosas empresas que no fabrican este producto pero que cuentan con el capital para comenzar a hacerlo. En caso de aquellas que no cuentan con el total de la maquinaria puede considerarse que la inversión sería menor y de rápida recuperación.

Producto sustituto: no aplica en este caso ya que en reemplazo del nuestro no puede colocarse otro más que el mismo fabricado por la competencia. No existen sustitutos desde el  punto de vista dimensional aunque podría llegar a haber variación en los materiales que componen cada pieza.

Identificación del Negocio

Definición del Negocio

Nuestro emprendimiento apunta a la fabricación y comercialización de autopartes en el segmento de bujes de suspensión, en principio definimos como producto principal un buje utilizado por IVECO en la línea más liviana de camiones utilizada en zonas urbanas.

Barreras de Entrada y Salida

Barreras de Entrada

El nivel de inversión a realizar es una barrera de entrada a tener en cuenta y otro aspecto no menor será formar y consolidar un plantel de recursos humanos que se comprometa con el proyecto desde el comienzo.

Por último, ingresar en el mercado con una marca que no tiene antecedentes en el rubro, es decir, colocar el producto en los talleres de reparaciones es un desafío importante a nivel comercial.

Barreras de Salida

Teniendo en cuenta que el equipamiento a adquirir como ser: prensas vulcanizadoras, molinos de rodillo, inyectoras de plástico y cortadora de caños son utilizados comúnmente en la industria para un sin fin de aplicaciones, consideramos que los costos de matricería y desarrollo del proyecto no arrojaría un barrera alta en caso de tener que abandonar el negocio.

En cuanto al personal contratado creemos que la formación que reciban y la experiencia que les otorgue participar en los procesos productivos de la planta le abrirán las puertas a empresas que requieran personal experimentado pudiendo reubicarce en la industria en el corto plazo.

Oportunidades y Amenazas

Oportunidades

El equipamiento, la tecnología, los materiales y los procesos destinados a la fabricación del producto elegido nos permite mediante inversiones bajas en matricería y configuraciones de máquina incorporar una amplia gana de productos relacionados al rubro, esto es una gran oportunidad de crecer no solo en penetración del mercado objetivo sino en la diversificación del mismo.

Amenazas

Uno de los riesgos más importantes es que IVECO introduzca el buje original en los canales de venta no oficiales, esto implicaría competir con un producto de iguales características al nuestro y con un respaldo de marca que inclina la balanza al momento de decidir la compra en nuestra contra.

Por otro lado la incorporación de otro utilitario que compita con la gama de IVECO Daily detallada y tome participación modifica nuestros planes de venta y pone en riesgo el proyecto.

Por último debemos tener en cuenta que es posible una desaceleración de la actividad económica local que tendría un impacto negativo en nuestras proyecciones iniciales.

Factores Claves del Éxito

Creemos que desarrollar un producto con la tecnología y las características del buje Original, que solo se comercializa a través de tiendas oficiales y llevarlo a todos los canales tradicionales de comercialización de autopartes es un punto importante de partida en cuanto a lo comercial. Otro factor es que la pieza alternativa que ofrece el mercado local es más costosa que la original y tiene desventajas respecto a esta ya que ofrece mayor dificultad en su colocación, es menos durable y deteriora los alojamientos de las parrillas o dispositivo que los soportan.

Definición Inicial del Producto

Descripción

El proyecto trata de un buje de parrilla de suspensión para tren delantero, destinado a una gama de camión para transporte urbano de la marca IVECO. Aprovechando, de esta manera, de alta rotación y el desgaste de los mismos. El buje tendrá, como características principales, su material de fabricación (inexistente en la plaza alternativa a IVECO) y su bajo costo. 

Subproductos y Desperdicios

Los principales desperdicios del proceso productivo los encontramos en recortes de caucho tras el proceso de vulcanizado como un no recuperable, por otro lado obtendremos sobrantes de plásticos del proceso de inyección que puede ser recuperado y finalmente virutas de metal producto de mecanizado que puede tratarse como un subproducto.

Usos y Características del bien

Este buje se utiliza en los extremos de las parrillas de suspensión delanteras inferiores, su principal función es absorber las vibraciones entre las partes dinámicas del sistema y los anclajes que permanecen estáticos en el chasis del vehículo. Las principales características se enfocan en los materiales de fabricación y el diseño del producto que se inspira en el modelo original de la marca y que el mercado proveedor de piezas alternativas no lo produce actualmente.

Destino de los bienes y servicios

El producto va a estar destinado a cubrir la plaza alternativa de bujes de parrilla de suspensión para camiones IVECO Daily

Los modelos de la marca que utilizan esta pieza son:

  • 35.10
  • 49.10
  • 49.12
  • 35c14
  • 55c16
IVECO Daily 55c16

Principales compradores

Nuestros principales compradores serán distribuidores de autopartes y casas de repuestos oficiales IVECO. En menor grado de participación atenderemos casas de repuestos multimarcas. Creemos en el potencial que el producto y la posibilidad de poder exportarlo ya que a su vez el tipo de cambio nos promueve como exportadores a otras regiones.

Proveedores

Los principales proveedores del proyecto los podemos agrupar de acuerdo al rubro de la siguiente manera:

  • Siderurgia (metales procesados)
  • Químicas (para adhitivos de caucho y polímeros)
  • Industria plastica (MP para inyección)
  • Matricería y materiales para fabricación de matrices.
  • Tecnología (tanto maquinaria como procesos)

Bienes competitivos

Actualmente el mercado consumidor cuenta con bujes originales que solo puede adquirir a traves de tiendas oficiales IVECO y bujes alternativos de marcas nacionales disponibles en casa de repuestos no oficiales, este último no es realizado con los materiales ni las prestaciones que ofrece el producto original.

Análisis del Mercado Consumidor

Características, Segmentación, Análisis, tipificación y cuantificación

Tal como se enuncia en los principales consumidores nos encontramos ante un mercado que puede segmentarse en Distribuidores de autopartes que proveen a casa de repuestos los cuales vamos a identificar como grandes clientes junto con consecionarios IVECO quienes tienen el mayor volumen del consumo. Podemos considerar en determinados casos aislados trato directo con grandes casas de repuestos que justifiquen la operación con un volumen de compra mayorista.

Independientemente del canal debemos considerar que la principal característica del rubro que consume autopartes para reparaciones es que no admite fallas en la cadena de suministro ya que de depende del stock de un repuesto para el cumplir con la entrega de las reparaciones para devolver a servicio vehículos que en este caso son herramientas de trabajo de un sector tan competitivo y exigente como es la logística.

Estacionalidad y Evolución Histórica

En los últimos años hemos podido observar el importante despliegue de unidades de diferentes marcas y modelos que se han incorporado al parque automotor de nuestro país para beneplácito de los usuarios pero con las consiguientes consecuencias de inviabilidad de escala productiva para los fabricantes de las partes de los vehículos.

Por sexta vez consecutiva, Iveco finalizó el año liderando las ventas de camiones de más de 16 toneladas con un total del 31,6% de participación, es decir, superando ampliamente el cuarto del mercado.

La firma del grupo CNH Industrial se destacó en el segmento de transporte urbano dominando con un porcentaje anual de ventas del 36% con sus modelos Daily 34C14, 55C16 y 70C16. En tanto que en el segmento Heavy y Extra Heavy lideró con un total de 26%, colocando en las rutas argentinas los modelos Stralis y Cursor. Este último, además, sobresale de la competencia en el segmento Heavy < 340 CV al alcanzar el 32% de participación.

Para Sebastián Rodríguez Macías, director comercial de Iveco, la clave del éxito de la marca se debe a “la fortaleza y la confiabilidad de los productos, la amplia cobertura de la red de concesionarios a lo largo del territorio nacional y el soporte de asistencia y postventa”. “Esto hace que nos elijan clientes de todo el país”, aseguró el funcionario.

Análisis del Mercado Competidor

Características. Análisis, tipificación y cuantificación

Mercado de autopartes

En el sector autopartista se incluye a diversas industrias relacionadas, entre las que se encuentran la metalmecánica, electrónica, textil, la producción de vidrios, plásticos y caucho, entre otras, que conforman el entramado de actividades y sectores necesario para componer un vehículo.

El sector es altamente dependiente de las políticas de abastecimiento global de las terminales automotrices y de los regímenes de promoción aplicados al sector. Prueba de ello es que a partir del cambio del régimen automotriz de los años ’90, se produjo una fuerte contracción del sector autopartista local como consecuencia de la reducción de la exigencia de contenido nacional mínimo de los vehículos fabricados localmente y la reducción de aranceles de importación de las autopartes, creando una protección negativa para dicho sector.

El enfoque global del sector automotriz con respecto a sus proveedores ha llevado a una importante concentración de capacidades de producción de los autopartistas. Esta concentración se manifiesta en grandes nodos multinacionales productores de conjuntos y subconjuntos que a su vez funcionan como “terminales” que ensamblan partes, con proveedores certificados a nivel mundial, muchas veces radicados en el exterior.

Estos fabricantes, en función de sus acuerdos estratégicos globales con las terminales, deben radicarse junto a ellas en los países donde producen. Esta cercanía tiene por objeto asegurar la calidad del suministro.

Si bien los acuerdos de integración nacional se refieren a la porción de autopartes dedicada a la producción local de vehículos, es importante considerar el mercado de reposición ya que el mismo no sólo depende de las terminales sino que participa también de un sistema de comercialización y servicio independiente.

Se cuenta con la siguiente información sobre la industria autopartista local, de mayo del año 2009 difundida por AFAC

* Cantidad de empresas: Aproximadamente 400

* Empleo directo: 62.300 personas

* Participación en el empleo industrial: 3,8%

* Ventas: U$S 5.750 millones

* Participación en el PBI: 2,3%

* Participación en el PBI Industrial: 11,4%

En cuanto al comercio exterior, existe una concentración de la exportación (casi un 60%) en un grupo de menos de 20 empresas, participando también las terminales con montos significativos (por ejemplo Scania y Volkswagen Argentina).

Si se considera la situación del comercio exterior, su déficit de balanza comercial es próximo a 7.000 millones de dólares.

Se está trabajando en un programa mediante el cual las terminales automotrices se comprometieron a fomentar la exportación de autopartes locales que participan en el aprovisionamiento de los vehículos fabricados en la Argentina que se exportan, como también a sustituir importaciones de las partes usadas en la fabricación local de vehículos. El incremento esperado de actividad por esta sustitución es muy importante dentro del rango de las partes factibles en forma inmediata de ser cubiertas con proveedores locales.

Tal como comentáramos, la producción de la industria autopartista se canaliza tanto en el suministro a las terminales (incorporación en la línea de producción o venta de repuestos a través de su red de distribución), como para el mercado independiente, ya sea para la reposición de partes como para el mercado de los accesorios y retrofitting.

Por otro lado los cambios tecnológicos incorporados en el diseño de los vehículos traen nuevos requerimientos a los proveedores. Sin embargo esto no implicaría cambios en la actual franja de partes suministrada por los proveedores locales pero seguramente limitaría algunas áreas de participación futura.

Nivel de Competencia, Estrategias y Posicionamiento en el mercado. Precios (actuales y futuros)

En la Argentina funcionan quince plantas de fabricación de bujes de suspensión, algunas de ellas desde 1955. Los mayores productores de bujes, se ubican en Buenos Aires como VTH, Rey Goma y Ostende.

Solo VTH produce un buje alternativo para el modelo de Iveco seleccionado, el mismo se ofrece a un precio de $370 más IVA al publico. Este producto tiene un concepto tradicional de fabricación de chapa estampada tanto para su exterior como para el interior y caucho en el centro. En el mercado no tiene un buen posicionamiento ya que el mismo tiene dificultades en la colocación y ante los reiterados reemplazos deteriora el alojamiento de instalación debiendo cambiar la parrilla de suspención. No es bien considerado por el rubro mecánico-tallerista.

Por otro lado se ofrece en concesionarios oficiales el buje original sobre el cual se inspira este proyecto, este cuenta con una promoción limitada ya que si bien es de excelente calidad se vende a $270 + IVA al público, es decir un valor menor al alternativo, por lo tanto, es irrefutable que VTH aprovecha el poco alcance del producto para venderlo a un precio mayor. El común del consumidor desconoce esta información ya que tiene el preconcepto que los repuestos originales son "más caros".

De acuerdo al tipo de cambio actual y en el contexto pais hay posibilidades que este producto (original) aumente su valor ya que el mismo es importado de Italia.

Buje marca VTH (alternativo)
Buje Original IVECO

Analisis del Mercado Proveedor

Características. Análisis, tipificación y cuantificación. Influencias y poder Negociador

Las materias primas utilizadas en la fabricación de bujes son las siguientes:

Caucho vulcanizado  

Este proceso se refiere a la reacción química producida cuando el azufre actúa sobre los dobles enlaces de carbono presentes en el elastómero. Normalmente, para elaborar el elastómero, se mezcla el caucho con todas las materias primas y se obtiene un crudo, en el cual no existe reacción química alguna. Luego, aplicando presión y altas temperaturas, se genera la reacción química del azufre con los dobles enlaces del elastómero, obteniendo el caucho vulcanizado.

Con este proceso lo que se pretende es mejorar las características del caucho mediante la adicción de azufre, principalmente, aunque puede ser sustituido por metaloides semejantes como el selenio y teluro o por compuestos capaces de liberar azufre por disociación térmica.

El caucho vulcanizado tiene más fuerza, elasticidad y mayor resistencia a los cambios de temperatura que el no vulcanizado, el bruto; además es impermeable a los gases y resistente a la abrasión, acción química, calor y electricidad. También posee un alto coeficiente de rozamiento en superficies secas y un bajo coeficiente de rozamiento en superficies mojadas por agua.

El caucho viene en forma de pellets y se comercializa por tonelada.  

Teflón

La propiedad principal de este material es que es prácticamente inerte, no reacciona con otras sustancias químicas excepto en situaciones muy especiales. Esto se debe básicamente a la protección de los átomos de flúor sobre la cadena carbonada. Tiene un muy bajo coeficiente de rozamiento y gran impermeabilidad, manteniendo además sus cualidades en ambientes húmedos.

Es también un gran aislante eléctrico y sumamente flexible, no se altera por la acción de la luz y es capaz de soportar temperaturas desde –270 °C (3 K) hasta 270 °C (543 K). Su cualidad más conocida es la antiadherencia.

Se producen con diámetros variando entre Ø3 a Ø150mm con un límite de longitud de 2000mm.   

Tubo sin costura (acero 1050)

La tubería es un lingote cilíndrico que se calienta en un horno antes de la extrusión. En la extrusión se hace pasar por un dado cilíndrico y posteriormente se hace el agujero mediante un penetrador. La tubería sin costura es la mejor para la contención de la presión gracias a su homogeneidad en todas sus direcciones. Además, es la forma más común de fabricación y por tanto la más comercial.

El principal proveedor es tenaris. El largo del tubo es de 6,40 metros y vamos a utilizar de 52 mm, con espesor de 2 mm.

Maquinas

Torno Revolver

El torno revólver es una variedad de torno diseñado para mecanizar piezas sobre las que sea posible el trabajo simultáneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado. Las piezas que presentan esa condición son aquellas que, partiendo de barras, tienen una forma final de casquillo o similar. Una vez que la barra queda bien sujeta mediante pinzas o con un plato de garras, se va taladrando, mandrinando, roscando o escariando la parte interior mecanizada y a la vez se puede ir cilindrando, refrentando, ranurando, roscando y cortando con herramientas de torneado exterior.

El torno revólver lleva un carro con una torreta giratoria en la que se insertan las diferentes herramientas que realizan el mecanizado de la pieza. También se pueden mecanizar piezas de forma individual, fijándolas a un plato de garras de accionamiento hidráulico.

Proceso de Galvanizado

El galvanizado es el recubrimiento de una pieza de metal con un baño de zinc para protegerla de la oxidación y de la corrosión, mejorando además su aspecto visual. El principio de funcionamiento se basa en que los átomos de cinc reaccionan con las moléculas del aire (especialmente oxígeno), oxidándose más rápido (por estar en la superficie) que el metal componente de la pieza, retardando la corrosión interna.

El galvanizado puede obtenerse por procesos electrolíticos o mecánicos. Las partes metálicas se sumergen en un baño de zinc líquido a temperatura de fusión de 900 a 950 grados Celsius, consiguiendo un galvanizado. El zinc también puede adsorberse si se aplica como polvo y se coloca en un horno adecuado (sheradización), o se pulveriza a presión (metalización). También existe el zincado ácido y el alcalino. La diferencia entre ambos es que en el alcalino se utilizan compuestos con cianuro. Debido a la toxicidad de este grupo químico se ha incrementado la utilización de la variante ácida, a pesar de requerir mayor control de la composición y la pureza.

Según sea el tamaño de las piezas se emplean diversos métodos de zincado. Las piezas pequeñas se tratan a granel en tambores rotativos, mientras que para las de mayor tamaño se utiliza el zincado en bastidor, para disminuir el rozamiento en la superficie del material. En este caso, la pieza se limpia y se cuelga en un bastidor acorde a su forma. Después del baño electrolítico se consigue un espesor de recubrimiento medio de 6-12 micras. Para una mayor protección anticorrosiva del material, se aplica un pasivado cromatizado que le da además el aspecto final de la pieza, pudiendo ser blanco, amarillo o verde dependiendo de la protección y matiz que se desee obtener.

Vulcanizadora

La vulcanización es un proceso mediante el cual se calienta el caucho crudo en presencia de azufre, con el fin de volverlo más duro y resistente al frío. Durante la vulcanización, los polímeros lineales paralelos cercanos constituyen puentes de entrecruzamiento entre sí. El resultado final es que las moléculas elásticas de caucho quedan unidas entre sí a una mayor o menor extensión. Esto forma un caucho más estable, duro, mucho más durable, más resistente al ataque químico y sin perder la elasticidad natural. También transforma la superficie pegajosa del material en una superficie suave que no se adhiere al metal o a los sustratos plásticos

La vulcanización es un proceso de cura irreversible y debe ser fuertemente contrastado con los procesos termoplásticos que caracterizan el comportamiento de la vasta mayoría de los polímeros modernos. Este proceso irreversible define a los cauchos curados como materiales termoestables (no se funden con el calor) y los saca de la categoría de los termoplásticos (como el polietileno y el polipropileno).  

Dentro de los servicios encontramos entre otros los siguientes: 

  • Energía eléctrica Trifásica
  • Agua Potable
  • Recolección de basura.
  • Aire comprimido

Proveedores de Tecnología

Para la fabricación de nuestro producto no necesitamos de maquinaria especializada de última generación. La idea principal es contar con matricería propia, donde puedan desarrollarse todos nuestros moldes y dispositivos de producción.

Las maquinarias necesarias son: un centro de Mecanizado, husillo de alta velocidad y medición automática de herramientas, tornos con CNC (control numérico computarizado), Fresadoras con CNC, para ello podemos contar con maquinaria nacional o importada.

Proveedores de Servicios

En cuanto a las maquinarias, encontraremos proveedores nacionales y en el extranjero. Es necesario tener en cuenta la diferencia de calidad y de precio entre las máquinas nacionales e importadas. 

Los proveedores de servicios de los cuales necesitamos se encuentran en todo el país, de esta manera no es primordial una zona específica en la ubicación de la planta.

En base a los requerimientos de nuestro producto, necesitaríamos proveedores de la máquina de zincado y vulcanizado, así también como de caucho y acero, productos de la industria química y los de servicios. 

Industria Metalmecánica

“En 2010 la industria metalmecánica presentó alzas que la ubican entre las más dinámicas dentro de la actividad industrial argentina. De acuerdo con datos anticipados del Estimador Mensual Industrial (EMI) publicados por el Instituto de Estadística y Censos, la producción manufacturera de diciembre de 2010 con relación a diciembre de 2009 muestra subas del 10,6% en la medición con estacionalidad y del 10,2% en términos desestacionalizados. Paralelamente, en el mes de diciembre de 2010, con relación al mes anterior, la actividad industrial muestra incrementos del 5,6% en términos desestacionalizados y del 2,4% en la medición con estacionalidad. La variación acumulada del año 2010 con respecto al año 2009 es positiva en 9,7% tanto en términos desestacionalizados como en la medición con estacionalidad. En este contexto el sector de máquinas herramienta y bienes de capital en argentina manifestó un crecimiento aproximado del 15% para fines de 2010, comparando los niveles del año 2009.”

http://www.argentinatradenet.gov.ar/sitio/estrategias/SECTOR%20MAQUINAS%20HERRAMIENTAS.pdf

Dado que la mayoría de las materias primas y las maquinarias para realizar nuestros productos se pueden encontrar en nuestro país, y la diversidad de proveedores es amplia, consideramos que el poder de negociación de estos últimos está atado a la coyuntura política de la Argentina. En la cual pueden existir varios aspectos que afecten la disponibilidad de los mismos, pero en general, estarían ligados a cuestiones externas que afectarían a varios tipos de industrias. Por todo lo expuesto anteriormente consideramos que es un mercado accesible con un poder de negociación equilibrado.

Toma de Decisiones Estratégicas de Inserción y Crecimiento

Sobre el Producto

Nuestro objetivo es desarrollar una pieza de calidad ídem original que sea atractivo tanto para casas de repuestos no oficiales y concesionarios oficiales en base a un precio competitivo, disponibilidad de entrega inmediata permanente y para el cliente final que podemos identificar como los talleristas que adquieren el recambio para realizar reparaciones brindándole confiabilidad, disponibilidad y un aspecto muy importante que es la facilidad de remoción y colocación.

En cuanto a la plaza existe un esquema bien delimitado de distribuidores y concesionarios oficiales donde se deben enfocar las ventas.

Sobre la Promoción

Este es un aspecto muy importante y clave para el éxito del proyecto, debemos considerar promotores de venta que no solo visiten a los distribuidores sino que recorran estratégicamente todos los puntos de venta donde haya interacción repuestero - mecánico con el fin de promocionar el producto y alentar esta nueva opción marcando todas las ventajas que posee. Si salimos al mercado con un buen producto y logramos apuntalarlo en estos escenarios estaremos logrado una parte muy importante de del comienzo del negocio.

Sobre la Plaza

Sobre la Política de Precios

El precio será equivalente al recambio original que se vende solo en concesionarios con el propósito de tomar participación en el canal oficial dado que atraviesan frecuentemente quiebres de stock y este valor propone una mejora significativa en el canal de repuestos no oficial, por lo tanto, a priori establece una excelente ventaja competitiva.

En base a la justificación se establece un precio de venta a distribuidores y concesionarios oficiales de $140 + IVA

Sobre el Plan de Ventas

Se estima un plan de ventas considerando un parque de vehículos de aproximadamente 60.000 unidades según ACARA y fuentes oficiales de IVECO. Sobre este dato se estima que en promedio una vez al año se deben reemplazar los bujes que varían de 4 a 6 unidades según el modelo.

Sobre esta demanda del mercado comenzaremos con un 27% de participación hasta lograr el 40% al cabo de 5 años.

Cuadro de Ventas Anuales (Q/$)

Bibliografía

Referencias

  1. Balanza de capitales – Presentación de la Cátedra de Economía Política de la UTN FRBA.
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Iveco_Daily
  3. Entrevista con el Jefe de Abastecimiento de IVECAM con 30 años de experiencia en el rubro