2016/Grupo9/DimensionamientoTecnico

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Determinación de la localización

Matriz de localización

Grupo 9 ML.JPG

Definición técnica del producto

Plano y listado de materiales

Grupo9 buje vistas.png

Especificaciones técnicas

A continuación se detallan las especificaciones técnicas de los materiales a utilizar:

Adaptador anti fricción de SAV 37: es un termopolímero resistente para temperaturas elevadas y eficiente ante la presencia de salmueras de alta salinidad.

Caracteristicas principales.

  • Peso molecular entre 3 y 8 millones de Daltons
  • Amplia gama de caracter anionico
  • Estable hasta 105 °C
  • Estable frente a salmueras de hasta 200 gr/lt
  • Producto no tóxico y no bioacumulable.

Tipos de polímero SAV disponibles:

Grupo9 SAV.png

Centro metálico zincado: acero de bajo porcentaje de carbono fabricado bajo Norma SAE => SAE 1010 (0,08—0,13 %C). Es un acero de buena maquinabilidad y susceptible al crecimiento del grano, fragilidad y rugosidad superficial si después del conformado en frío se los calienta por encima de 600ºC.

Características principales.

  • Contenido de carbono: 0.08 - 0.13 %
  • Densidad: 0.284 lb/inch2
  • Resistencia a la tracción: 365 MPa
  • Dureza: 105 HB

Acople vulcanizado: en particular de entre los cauchos sintéticos disponibles, el acople vulcanizado es de Fluorocarbono (Vitón). El FKM es comúnmente utilizado en aplicaciones donde las altas temperaturas vuelven inestables a los polímeros.

Características principales.

Dureza: Shore 70-75

Resistencia a la tensión: 750 psi.

Rango de temperatura de servicio: -50°C a 260°C

Normas aplicables

La fabricación del producto final se realiza conforme las siguientes Normas de Calidad:

  • ISO 9001:2008: Norma de Gestión de Calidad que nos permite lograr la estandarización de nuestros procesos con el objetivo de producir productos orientados a la satisfacción del cliente. Como puntos fuertes de la aplicación de la Norma destacamos: calibración de los instrumentos para control de los productos (calibres, galgas, manómetros, controladores, etc.), registro de la trazabilidad del producto final y de sus componentes por separado, mantenimiento de máquinas y equipos y segumiento de la satisfacción del cliente.
  • ISO 14001: Norma de Gestión de Calidad que nos permite establecer actividades para desarrollar y aplicar un Sistema de Gestión Ambienta (SGA) de manera efectiva. La norma esta diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos ambientales que pudieran generarse por la producción. Se destacan el tratamiento de efluentes y residuos entre otros.

Acondicionamiento del producto

Presentación final: la inspección visual del producto terminado deberá asegurar que el mismo se encuentra libre de suciedades como son virutas del proceso de fabricación, rebabas, restos de aceites o lubricantes. Cada buje armado es sopleteado con aire comprimido y colocado en su empaque final.

Embalaje: el producto terminado es colocado en bolsas individuales termoselladas. Una vez cerrada la bolsa herméticamente, se imprime por sistema la etiqueta con todos los datos para la entrega o bien con indicación de "Pieza para Stock".

Etiqueta de entrega

Definición del proceso de producción

Diagrama de flujo del proceso

Diagrama arboreo.

Grupo9 DOP.png

DOP.

Grupo9 PF.png

Detalle de la ACT. 19 - Proceso de Prensado y Vulcanizado

El proceso de obtención de una pieza de caucho vulcanizada sigue un orden de operaciones que se repite para cada una de las piezas. A partir de un molde mecanizado para una pieza estandarizada que será fabricada en serie se siguen los pasos siguientes:

  • Montaje del molde en la prensa vulcanizadora: se realiza el montaje de la matriz en la prensa. Esta matriz se utiliza exclusivamente para el modelo de pieza elegido. Una vez que la serie de fabricación se termina, esta matriz se retira dando lugar al molde de una nueva pieza a vulcanizar.
  • Se determinan y programan en la prensa todas las variables del proceso como pueden ser: temperatura, presión y tiempo de proceso.
  • Se coloca el inserto de PVC en la matriz.
  • Se coloca la materia prima a ser fundida (en nuestro caso caucho).
  • Se acciona la máquina para que la matriz se ubique en el lugar de trabajo.
  • Se da inicio al proceso de prensado y vulcanizado.
  • Se acciona la máquina para retirar la matriz del lugar de trabajo.
  • Se extraen las piezas prensadas y vulcanizadas.
  • Se reinicia el ciclo.

Listado de medios de fabricación y control

Durómetro Shore: utilizado para medir dureza en polímeros. Control de calidad de la materia prima (Caucho)

Durómetro Brinell: utilizado para medir dureza en metales. Control de calidad de la materia prima (Caño SAE 1010)

Calibre digital de pie a coliza, rango 0 a 150mm, Marca Mitutoyo: utilizado para el control dimensional tanto de materias primas como de productos semielaborados.

Software: Solid Works 2000. Diseño y desarrollo de las piezas a fabricar

Torno paralelo: mecanizado de núcleo metálico.

Sierra circular: corte de caño

Prensa vulcanizadora: prensado y vulcanizado de acoples de caucho (FKM)

Compresor, secador y tanque: componentes que conforman la línea de aire comprimido del taller. Presión de trabajo 50 psi.

Calificación y formación de los operadores

Operarios de taller: desarrollo de tareas de taller (fabricación del producto)

  • Título secundario: Técnico mecánico.
  • Planos: lectura de cotas, reconocimiento de vistas y comprensión de datos.
  • Instrumentos de medición: experiencia en el uso de calibres y otros instrumentos.
  • Experiencia previa laboral: no se requiere.

Personal técnico-comercial: desarrollo de tareas de diseño y ventas

  • Título secundario: Técnico mecánico o afines.
  • Paquete office: nivel intermedio
  • Herramientas de diseño: nivel básico de Solid Works y/o Auto Cad.
  • Experiencia previa laboral: no se requiere.

Capacitación.

  • Los operarios de taller recibirán capacitación en la utilización de máquinas herramientas convencionales en el IFT (Instituto de Formación Técnica).
  • El personal técnico-comercial recibirá capacitación en la utilización de programas de diseño como Solid Works o Auto Cad en el IFT (Instituto de Formación Técnica). Además recibirá capacitación comercial orientada a ventas técnicas.

Sistemas de Mantenimiento

El mantenimiento de las máquinas, los equipos e instalaciones se realiza de acuerdo un plan de mantenimiento. Se estipula una parada de planta anual de 2 días. En el caso de las máquinas se realiza mantenimiento preventivo de acuerdo al manual de usuario y mantenimiento de cada una de ellas. Se tendrán en stock para cada caso, repuestos catalogados como críticos para el funcionamiento de modo de poder mitigar la perdida de tiempo por paradas inesperadas frente a la rotura.

En el caso de los instrumentos de medición y, según los estipulado por la Norma de Calidad ISO 9001:2008, se realizará con frecuencia anual la calibración de todos los instrumentos de medición asociados a los procesos de control de semielaborados y producto terminado.

Se detalla a continuación los registros que deben llevarse y que formal parte del Sistema de Gestión de Calidad.:

Plan de calibración y mantenimiento

Determinación de máquinas e instalaciones

Especificaciones técnicas de las máquinas

Grupo 9 CA.JPG
Grupo 9 TM.JPG
Grupo 9 MV.JPG
Grupo9 SS.png

Consumo de energía, agua y otros servicios

Grupo 9 Consumos.JPG

Ejercicios 1 a 5 de Guía de trabajos prácticos

Grupo9 Ej1.png
Grupo9 Ej1b.png
Grupo9 Ej1c.png
Grupo9 Ej2.png
Grupo9 Ej3.png
Grupo9 Ej4.png
Grupo9 Ej5.png

Determinación de la evolución de las mercaderías

Tiempos de entrega y envío de mercaderías

Pedidos, plazos de entrega:

Para poder llegar a obtener un buen cumplimiento de las fechas y plazos de entrega a nuestros clientes, es necesario que nuestra empresa siga criterios y que contemos con una serie de herramientas que nos ayuden en dicha gestión. Estos criterios los vamos a utilizar para regular la actividad de todos los sub-sistemas de nuestra organización, desde los aprovisionamientos de materias primas hasta las expediciones y el transporte.

En primer lugar, deberemos distinguir las distintas fechas que manejamos en cada pedido de nuestros clientes:

Fecha del pedido: Nuestra fecha de pedido. Es posible que el cliente evalúe nuestro nivel de cumplimiento a partir de su fecha de pedido, y dados los posibles orígenes del pedido en nuestro ERP.

Fecha de entrega o plazo de entrega solicitada por el cliente y fecha de entrega ofrecida por nosotros al cliente, en base a variables varias y a la propuesta que nos pueda realizar nuestro sistema de información. Es necesario consensuar ambas y clarificar cuál de ellas es la que va a prevalecer. Tal vez sea necesaria una negociación con el cliente. Debemos tener en cuenta que en muchos casos es igual de malo entregar antes de tiempo que entregar tarde, ya que nuestros clientes pueden tener un sistema de aprovisionamientos tan afinado que las entregas antes de tiempo no son bienvenidas. Nadie quiere tener más stock del necesario ni durante más tiempo del necesario.

Fecha de carga del pedido: para establecer esta fecha, debemos conocer muy bien la localización del punto de entrega del pedido, y el tiempo que tardará la mercancía en ser trasladada del punto de carga al punto de entrega. El punto de carga es determinante, por tanto nuestro sistema de planificación de las cargas debe haber determinado si se sirve desde nuestros almacenes centrales o desde un operador logístico, o cualquier otra posibilidad. Debemos haber estructurado nuestras rutas de envío y la planificación de las mismas durante los días de la semana. Este último aspecto puede haber influido directamente en la fecha de entrega asignada al pedido. En definitiva, si sabemos cuánto tarda la mercancía en llegar al cliente, y cuándo tiene que llegar, sabremos cuándo la tenemos que cargar.

Fecha de preparación del pedido: será la fecha en la cual debemos tener lista la mercancía para que sea posible cumplir con la fecha de carga, asumiendo que disponemos de todo el stock disponible. Normalmente suele coincidir con la propia fecha de carga, pero no tiene por qué ser así en entornos en los que conviven multitud de pedidos a preparar, combinados y agrupados por criterios varios como pueden ser la fecha de carga, la ruta de envío o la agencia de transporte que se va a hacer cargo del mismo.

Tamaños y frecuencias de compras

Objetivos fundamentales del departamento:

  • Formular un plan de programación de las posibles compras a realizar en el período teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las áreas de la empresa.
  • Crear y actualizar un kardex o requisito de proveedores, estableciendo sus condiciones precios, servicios, información general y demás informaciones necesarias.

Debido al dimensionamiento de la empresa, tanto en el plano estructural como en la diversificación de productos, vamos a disponer de un sistema de compras centralizados.

Para la compra de materia prima destinada a la producción, se utilizara un calendario de compras regulares, estas serán ajustadas  a un programa de necesidades prefijado, que no tiene relación directa con las necesidades inmediatas de la explotación. Se analizan detenidamente  las tendencias de los precios, para hacer pedidos cuando el mercado está en condiciones más favorables y, de esta manera, determinar los volúmenes y las frecuencias de compras correctas, tomando en cuenta también que los puntos de pedido del stock sean los correctos.

Para cubrir las necesidades de almacén u otros artículos que sean necesarios en producción sin ser materia prima, el departamento usara un sistema de compras anticipadas: Los artículos usados regularmente  en cantidades relativamente pequeñas pueden adquirirse así antes de ser necesarios. El período de tiempo que tales compras pretenden abastecer no es definido como lo era en el caso de las compras regulares de acuerdo con un programa fijo, pues un cambio  en las condiciones del trabajo puede aumentar o disminuir el consumo. En este grupo cabe incluir  ciertas herramientas, pertrechos  y materiales  que no se gastan en grandes cantidades.

Para la adquisición de  grupos de artículos pequeños, utilizaremos una compra global, de esta forma, economizar las operaciones. Por ejemplo, pueden encargarse a una casa diez artículos accesorios para la fábrica que resultaran tan baratos en cuanto a papeleo y gastos de oficina como uno solo. Los efectos adquiridos en grupo suelen ser de poco precio y que tienen cierta  relación entre sí bajo el aspecto de su consumo cuantitativo. Este requisito no es indispensable, pues nuestro departamento de compras  puede acumular pequeños pedidos  para combinarlos  en uno solo. Naturalmente, es de presumir  que se trata de artículos   normales o uniformes, cuyo precio varía muy  poco  de un proveedor  a otro.

Relación con los proveedores:

Mantenimiento de fuentes de suministro. Para asegurar una constante afluencia de materiales a la empresa y tenerlos disponibles cuando se los necesiten, nuestro departamento de compras estará en constante estudio del mercado con relación a los diversos artículos , y con una determinada frecuencia formulara pedidos de sondeo para establecer contacto y ensayar al mismo tiempo la solvencia de la nueva  fuente. Hay los suficientes proveedores para poder escoger, al comprar productos fabricados en serie, de acuerdo con  tipos bien estudiados , Aún en tales casos, conviene a menudo establecer relaciones  de trabajo con los abastecedores  para obtener  las entregas a su debido tiempo. Por otra parte ciertos  efectos que interesan  mucho para la calidad de un producto pueden escasear; entonces hay que cultivar  solícitamente las fuentes conocidas y desarrollar otras.

Ejercicios 6 a 11 de la guía

Grupo9 Ej6.png
Grupo9 Ej6b.png
Grupo9 Ej7.png
Grupo9 Ej7b.png
Grupo9 Ej8.png
Grupo9 Ej9.png
Grupo9 Ej9b.png
Grupo9 Ej9c.png
Grupo9 Ej9d.png
Grupo9 Ej10.png
Grupo9 Ej10b.png
Grupo9 Ej11.png

Determinación del personal

Organigrama

Organigrama YacoBelli SA

Descripción de los puestos de trabajo

Personal

Gerente general

Deberá representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento,organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

  • Requisitos:

·        Licenciado en administración/ingeniero industrial.


Gerente de administración

Será el responsable de las áreas de finanzas, administración y contabilidad de la empresa.

  • Requisitos:

·        Licenciado en administración/ Contador.

Ingeniero de producto - P&ID

El objetivo del Ingeniero de producto es elaborar un producto de calidad oportunamente y a menor costo posible, con una inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados.

  • Requisitos:

·        Ingeniero Mecánico.

Ventas

Su tarea será promocionar la empresa a potenciales clientes, mediante folletería, visitas a los clientes y demás estrategias que se establezcan.

  • Requisitos:

·        Experiencia en área de Ventas.

·        Trabajo en la calle como vendedor.

·        Cantidad necesaria: uno

Logística

Deberá controlar las tareas propias de logística, Recepción y Despacho (control), como Asistente de Producción.

  • Requisitos: 

·        Organización Industrial.

·        Experiencia previa en sector de logística, distribución, control de mercaderías y stock.

Gerente de control de calidad

Deberá controlar el producto, si cumple con sus condiciones y si no tiene fallas.

  • Requisitos:

·        Técnico Mecánico.

·        Experiencia en el rubro metalmecánico.

Operarios

Torno revolver:

Operario : su función es la de mecanizar la pieza de acero.

Requisito: Técnico Mecánico

Sierra circular:

Operario: su función es la de realizar el corte de la pieza.

Requisito: Técnico Mecánico

Vulcanizado:

Operario: su función es la de realizar la pieza de caucho para el encastre dentro del acero.

Requisito: Técnico Mecánico/TécnicoQuímico

Equipos auxiliares, muebles y útiles

Equipos auxiliares para todas las áreas de la empresa

Oficina de Comercialización,Administracion y finanzas, RRHH

Computadoras x1

Silla ergonómica x1

Escritorio x1

Archivo de 3 cajones x1

Oficina de producción, Oficina de Calidad, Logística

Computadoras x3

Sillas Ergonomicas x3

Escritorios x3

Dispenser de agua F/C x1

Cafetera x1

Archivo de 3 cajones x3

Anteproyecto de planta

Plano de planta con distribución de las distintas áreas

Plano de Planta - Unico piso

Plano con recorrido de materiales

Grupo9 plano rc.png
Grupo9 plano rcau.png
Grupo9 plano rpt.png

Cronograma de ejecución

Grupo9 Gantt.png