2017/Grupo10/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1. Análisis del Sector Industrial (en Argentina y en el Mundo)

1.1 Análisis de la Situación Macroeconómica en Argentina y en el Mundo

Se prevé tal como ocurrió en 2016, que para el 2017 y 2018 la economía mundial, lejos de tener una expansión, se estabilice en un crecimiento promedio del 2,6% del PBI mundial. Esto se debe principalmente a un débil ritmo de inversiones, una disminución del comercio internacional, un lento crecimiento de la productividad y elevados niveles de deuda. Como también los bajos precios de las materias primas que incidieron en este estancamiento en la economía desde mediados del 2014, mientras que conflictos y tensiones geopolíticas siguen afectando las perspectivas económicas en varias regiones. [1]

[2]

En cuanto a la economía Argentina, si bien es muy difícil su análisis y su perspectiva a futuro, estuvo en recesión durante 2015 y 2016, pero se espera que rebote en el 2017, con un crecimiento igual al esperado mundialmente, del 2,7% del PBI y un 3,2% en 2018 y 2019. Estas cifras si bien son bajas, son unas de las más altas de la región, ya que países como Brasil, tienen un futuro más complicado aún, con crecimientos promedios del 0,5%, algo que afecta y mucho a la economía Argentina, dependiente del país vecino. [3][4][5]

1.2 Estructura del Sector industrial. Evolución Histórica de la Actividad.

Actualmente el mercado de las bicicletas se encuentra en un acelerado auge desde hace ya por lo menos 7 años, debido principalmente:

  • Al encarecimiento de la energía, sobre todo en países que no son productores, que tienen que buscar alternativas a ella. Un ejemplo es incentivar la utilización de la bicicleta para disminuir el parque automotor.
  • Al aumento incesante de la población, lo que genera muchos problemas en el tráfico, principalmente en las grandes ciudades donde el tránsito colapsa en horas pico. Es así que la producción de bicicletas en los últimos años ha superado enormemente a la producción de vehículos.


  • Al cambio cultural en gran parte del mundo por el cuidado del medio ambiente y la conciencia de utilizar una movilidad sustentable. Todos estos datos convergen en que la utilización de bicicletas como medio de transporte, en la economía actual, parece tener sólo beneficios en comparación con otras movilidades que solo se encarecen debido a la energía que utilizan y la producción de la cual se obtienen, sumando la dificultad de su uso en muchos países en los cuales el tráfico se vuelve cada vez más intenso y complicado.

[6]

El mercado de las bicicletas eléctricas también se vio beneficiado por los cambios del medio ambiente, la economía mundial y la cultura de las personas.El escenario del mercado a futuro es ideal, e incluso uno de los cuales va a protagonizar el mercado de la movilización a futuro en esta tendencia de cambio.Los principales beneficios de la e-bike son el alto rendimiento, su bajo costo, que no requiere el pago de patente para su utilización ni contar con registro o seguro, la no utilización de combustible fósil, y su practicidad es lo que hace que esta industria se impulse.

Este mercado se puede analizar en tres regiones principales: Europa, EE.UU y China, siendo los principales protagonistas del mercado actual de las e-bikes.

El crecimiento más alto se da en Europa donde la conciencia por el medio ambiente es realmente muy alta, siendo el principal motor para la utilización de este vehículo alternativo, a lo que se suma que es un sistema de transporte muy accesible. En Estados Unidos se puede observar que esta tendencia al crecimiento no es tan marcada, principalmente por la disminución del precio del combustible, que juega en contra en cuanto a costos de la bicicleta, siendo además un país donde la conciencia por el medio ambiente no está aún muy instalada como en los países europeos. Sin embargo, Estados Unidos, es uno de los países con mas potencial de crecimiento según "Navigant Research". Por último en China se comienza a vivir una saturación de este sistema de transporte, lo que se traduce en una tendencia a la baja del mercado, sumado una serie de restricciones que se le están imponiendo a los habitantes del país para utilizar el transporte en las grandes ciudades.


[7]

[8]

La bicicleta Argentina:

Hoy en día la utilización de la bicicleta esta en la agenda de muchas grandes ciudades del país como son Rosario, Salta, Capital Federal, Mendoza, Córdoba, entre otras. La implementación de ciclovías, campañas a favor del uso de la bicicleta y un cambio en la mentalidad de los argentinos hace que la bicicleta sea cada vez más aceptada y deseada como medio de movilidad. Por ejemplo en Capital Federal, con el gobierno de Mauricio Macri (y hoy en día su continuación con Rodríguez Larreta), se desarrollo un plan de ciclovías en la ciudad como así también un sistema de alquiler de bicicletas públicas gratuito. Al día de hoy, esto produjo que el 3,5% de los viajes realizados en Capital Federal sea en bicicleta (esto es aproximadamente 37.600 viajes por día en bicicleta según el BID [9]), ubicandola en el 4° puesto en la utilización de bicicletas como medio de transporte en América Latina (En el 2° puesto se ubica la ciudad de Rosario con 60.800 viajes diarios). Se prevé que el sistema de red de ciclovías continué mejorando, aumentando la red y sumando la intercambiabilidad entre sistemas, es decir tener la posibilidad de poder combinar Tren, Subte, Colectivo y Bicicletas.

Todas las condiciones para el uso de la bicicleta en la Argentina, y sobre todo en ciudades como Rosario y Capital Federal entre otras, hace que el mercado argentino se encuentre en auge. Sin embargo, desde el 2011, año en el cual las ventas llegaron a un tope máximo de 1.900.000, (momento en que Argentina se encontraba en el 1° puesto en producción y ensamble nacional de bicicletas) el mercado está a la baja. En ese momento Argentina tenía una producción nacional de bicicletas de 1.200.000 unidades al año, lo que era íntegramente consumido en el país, es decir, todo lo que se consumía se producía en el país. La realidad es que desde que se implementaron nuevas reglas para la importación de mercedaria a la Argentina, ese número disminuyó drásticamente a la mitad, debido a que muchas de las partes necesarias para la producción se importaban, al igual que muchos de los repuestos. Lo que mermó la producción y por consiguiente disparó los precios. Desde el cambio de gobierno y la aparente apertura de las importaciones, se cree que el mercado va a tener nuevamente un crecimiento, lo cual va a representar la principal competencia de la bicicleta eléctrica.[10]

Mercado de la bicicleta eléctrica:

Siguiendo la tendencia mundial, Argentina también está atravesando un cambio en la forma de movilidad, utilizando alternativas a los medios convencionales tradicionales. Se cree que esta tendencia de crecimiento va a continuar por los próximos años hasta 2025 de la misma forma o inclusive aún más aceleradamente, siendo el vehículo eléctrico más vendido del planeta. La mejora en la tecnología de las baterías, y la infraestructura ya mencionada en el mercado de la bicicleta, son bases que directamente están relacionadas con la utilización de este sistema de movilización. Hoy en día las bicicletas eléctricas representan el 22% de los rodados mundialmente, aumentando a una tasa prevista del 0,4% anual, cifra que en Argentina tiene mucho más potencial de crecimiento, debido a que su impulso recién comienza a comparación con otros mercados como el de China o Europa.[9][7]

2. Identificación del Negocio

2.1 Definición del Negocio

El negocio se trata de la fabricación y comercialización de bicicletas eléctricas, siendo un medio de transporte que se caracteriza por ser ecológicamente sustentable, de fácil uso y accesibilidad en comparación con otros medios.

2.2 Barreras de Entrada y Salida

Las barreras de entrada son medias ya que es necesario realizar una inversión inicial en maquinaria destinada a fabricar el cuadro de la bicicleta. En cuanto al know-how, como es un producto nuevo, no hay empresas que tengan una amplia experiencia en el mercado de las bicicletas eléctricas.

En cuanto a las barreras de salida se puede decir que son media-bajas, desde el punto de vista de los activos, las maquinas se pueden utilizar para muchos rubros por lo que es posible su reventa. El mayor inconveniente se encuentra en el personal contratado, ya sea el que desarrolla actividades en la planta productiva como los administrativos, debido a que se les debe pagar indemnizaciones en caso de salir del negocio. Por ultimo, el servicio de post-venta esta garantizado por al menos un año luego de la compra del producto, esto generaría un problema al menos social en la salida del negocio, en caso de que el cliente requiera algún tipo de servicio post-venta.

2.3 Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas

Fortalezas

  • El producto posee una contaminación nula con respecto a alguno de sus competidores.
  • Facilidad para adquirir conocimiento respecto del proceso productivo, el cual a su vez no presenta gran complejidad.
  • Simplicidad en las instalaciones de fabricación y ensamblado.
  • El producto posee un bajo costo en su utilización con respecto a alguno de sus competidores.
Debilidades
  • Inexperiencia en el mercado.
Amenazas
  • Gran mercado competidor.
  • Incertidumbre respecto a las importaciones de bicipartes.
Oportunidades
  • Grandes aumentos porcentuales en las tarifas de los transportes públicos por quita de subsidios; elevado precio de los combustibles fósiles.
  • Gran congestión vehicular en horas pico.
  • Tendencia al aumento de viajes en bicicleta
  • Financiamiento a través de MercadoPago, con tarjeta de crédito y promociones con algunas tarjetas sin interés.
  • Crecimiento de ciclovías.
  • El proyecto refiere a un producto que ha tenido gran aceptación y afinidad con el GCBA, lo cual podría facilitar la obtención de un crédito.
  • Cambio cultural por el cuidado del medio ambiente y la conciencia de utilizar una movilidad sustentable.

2.4 Factores Claves del Éxito

El mercado de la bicicleta eléctrica está en pleno auge, por lo tanto es muy importante mantenerse competitivo para tener éxito. Es por eso que es imprescindible contar con un producto que se enfoque en mantener la calidad y el trato con el cliente por sobre el precio. Lograr un servicio de post-venta diferenciador es un factor clave para que el cliente permanezca satisfecho con el producto y servicio que se le vende, logrando ganar su confianza en la empresa y que luego la recomiende a otras personas.

3. Definición Inicial del Producto

3.1 Producto

El producto sobre el que se basará el proyecto será la bicicleta eléctrica, de la cual se tendrá un solo modelo.

3.2 Descripción

Una bicicleta eléctrica es un vehículo (en la mayoría de los casos, para una sola persona) que consiste en una bicicleta que cuenta con un sensor de pedaleo, un motor eléctrico, y una batería. Lo que se logra con este conjunto es complementar la energía ejercida por el usuario.

El presente análisis corresponde a una inversión industrial en un bien económico, de consumo, duradero y final. Asimismo, se trata de un bien que podrá sustituir otros medios de transporte, ya que cuenta con similares características y usos, pudiendo reemplazarlos, como se analizará más adelante.

En cuanto a la importancia de las marcas existentes en el mercado, no se observa marcas pioneras en el segmento de bicicletas eléctricas, más aún teniendo en cuenta que se trata de un producto joven, creado en las últimas décadas. Pese a esto, al ser un mercado en constante auge y crecimiento de la demanda, se distinguen tres grupos que luego serán analizados a mayor detalle en el apartado de competidores:

  • Grandes automotrices que incursionan en el mercado.
  • Fábricas que originalmente se dedicaban a producir bicicletas convencionales, y pueden comenzar a penetrar en el mercado de bicicletas eléctricas.
  • Nuevas marcas de bicicletas eléctricas.

En lo que respecta a la producción, no se advierte que existan subproductos ni desperdicios recuperables generados a partir de la misma.


3.3 Proveedores

Se encuentran los siguientes rubros:

  • Bicipartes.
  • Caños de aluminio.
  • Kits eléctricos.
  • Maquinaria.

3.4 Compradores

Se apunta a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años que residan en ciudad autónoma de Buenos Aires, que tengan ingresos medios y estén dispuestos a moverse en una bicicleta eléctrica.

3.5 Bienes sustitutos

Al tratarse el producto de un vehículo, los bienes sustitutos son todos aquellos que representen un medio de transporte como pueden ser motos, bicicletas, autos, entre otros. Por supuesto que todos los productos tienen sus contras y beneficios con respecto a la bicicleta eléctrica.

3.6 Bienes complementarios

Como bienes complementarios se encuentran principalmente elementos de seguridad como casco, rodillera y anteojos, así como infladores, luces y elementos reflectivos como ropa u ojos de gato.

4. Análisis del Mercado Consumidor

El mercado meta se encuentra definido por hombres y mujeres de entre 18 y 40 años que residan en la Ciudad de Buenos Aires con ingresos medios ($18.300 - $28.250). Según datos de estadísticas y censo de la ciudad la población actual de hombres y mujeres entre 18 y 40 años es de 895.000 personas de las cuales el 20% obtiene ingresos medios, es decir 179.000 personas. Por otro lado, según datos obtenidos en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) son 37.600 las personas que diariamente están dispuestas a moverse en bicicleta en la CABA, finalmente considerándolas como el mercado meta de nuestro proyecto.

Existe una estacionalidad de ventas anuales y se debe a dos factores, uno de ellos se corresponde con el clima de la Ciudad de Buenos Aires, siendo favorable a las ventas las estaciones de primavera y verano, debido a que las temperaturas son más agradables que el resto del año para hacer actividades al aire libre[11]. En segundo lugar se observa la fecha festiva de Navidad, la cual se encuentra contenida en el período antes mencionado. Por estos motivos se concluye que la mayor cantidad de ventas se ha de producir durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Los consumidores particulares presentan un bajo poder de negociación, ya que en la mayoría de los casos las ventas a través del canal web son unitarias y con un precio fijo. El poder de negociación a través de un canal intermedio como son las bicicleterías es mayor que el caso anterior, ya que podrían comprar varias unidades, debiendo considerar la posibilidad de descuentos en el precio y ver condiciones de entrega. 

[12] 

5. Análisis del Mercado Competidor

5.1 Empresas de bicicletas eléctricas:

Localmente se pueden encontrar al menos 2 bicicletas producidas y vendidas en nuestro país:

  • E-mov: empresa con más de 5 años de antigüedad, localizada en La Plata, producen dos tipos, plegable y convencional. La batería y la electrónica se encuentran incorporadas al cuadro, es decir no es removible. El precio se encuentra entre los $33.000-$62.000. [13]
  • E-trotter: con más de 5 años de antigüedad, fue la empresa que vendió la primer bicicleta en Argentina. Tienen una amplia variedad de productos, tanto de bicicletas como de motores y baterías las cuales son removibles. Sus precios rondan entre los $20.000 - $28.600. [14]

Por otro lado se encuentran algunas marcas importadas que se comercializan en Argentina:

  • Moveco: comercializan en Uruguay, Brasil y Argentina, son bicicletas provenientes de EE.UU y cuentan con una amplia variedad.
  • Vairo, sus precios rondan los $40.000, cuentan con la ventaja de ser reconocido mundialmente por su historia y calidad.

6. Análisis del Mercado Proveedor

Las bicicletas eléctricas están compuestas por distintos elementos y subconjuntos, que si bien todos son fundamentales para el producto final, son fáciles de producir. En especial la bicicleta eléctrica, tiene el agregado de un kit eléctrico el cual se adosa a la bicicleta para darle la capacidad de impulsarla eléctricamente.

Los proveedores no tienen una fuerte capacidad de negociación, ya que su fácil producción y el gran mercado, provoca que hayan varios proveedores tanto nacionales como internacionales, fundamentalmente chinos. La realidad de que haya tantos proveedores también impide que se pongan de acuerdo para unificar tanto ventas como precios de mercado, lo cual es un factor más para disminuir su poder de negociación.

En principio toda la tecnología y partes necesarias para la producción podrían adquirirse en el mercado local en caso de que los costos no sean un gran problema, a excepción del kit eléctrico que actualmente no se fabrica en nuestro país, por lo cual debería ser un componente a importar desde China, lo cual en nuestro país supone un problema debido a la inestabilidad para importar mercadería, como así también los costos que varían mucho según la política económica, en materia de impuestos a la importación y devaluación del peso, entre los factores de influencia más importante.

6.1 Proveedores de máquinas y equipos necesarios:

Cortadora y dobladora de caños

  • MAQUINARIAS ZEZIOLA SRL (Villa Bosch, Buenos Aires) fabrica y comercializa dobladoras de tubos.
  • Metalúrgica San Blas (San Justo, Bs. As.), PyME familiar, con más de 20 años en el mercado, dedicada a la fabricación de máquinas y dispositivos hidráulicos, mecánicos y electromecánicos.
  • Casa Barcia (Rosario, Sta. Fe), empresa con más de 80 años de experiencia, referente en el rubro especializado de máquinas y herramientas; comercializa productos de importantes marcas.
Soldadora
  • ·ESAB, empresa líder mundial en la producción de equipos de soldadura, corte y productos consumibles. Sus distribuidores de equipos para soldadura se encuentran ubicados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.
  • ElekttroWelding (Haedo, Bs. As.), empresa argentina dedicada a la fabricación de equipos de soldadura.
  • Lincoln Electric, empresa de 118 años de trayectoria, fabrica equipos de soldadura y corte.
  • BAW, Buenos Aires Welding, representa a Miller en Argentina, comercializando todos sus equipos para soldadura.
Equipos de pintura
  • DeVilbissy Rolci S.A. (CABA).
  • Aguado y Cía. S.A (sucursales en Rosario-Sta. Fe y Vte. López-Bs. As.).
  • Zanetta (Rosario, Sta. Fe).
  • Euroflow, que comercializa productos de Kremlin RexsonSames en Argentina.
  • Wardes (parque industrial Plátanos, Bs. As.).

6.2 Materia prima y materiales:

Fábricas nacionales, distribuidores mayoristas e importadores de bicipartes

  • Samorga (Loma Hermosa, Bs As), fábrica de componentes para bicicletas, con 50 años de experiencia.
  • López hnos (Resistencia, Chaco), distribuidor mayorista de bicipartes.
  • Dal Santo (Tortuguitas, Bs As), empresa dedicada a la producción de cubiertas (marca DSH), cuadros, horquillas, entre otros.
  • Zambito S.R.L. (Rosario) importador que provee gran variedad de componentes de distintas procedencias.
  • Monti SRL (Lomas del Mirador), importador con distribuidores en diversos puntos del país.

Proveedores de caños de aluminio

  • Pagani.
  • Palacio del Aluminio (Lanús, Bs As).
  • Fonseca Hnos (Burzaco, Bs As).
  • Sur Metal (Avellaneda, Bs As).
  • Metales Milgrom (CABA).
Proveedores de Kit eléctrico (motor, controlador y batería)
  • Bafang 8Fun (China), productor de componentes para bicicletas eléctricas, líder a nivel mundial, que comercializa sus productos en Europa, China y Estados Unidos. Ofrece un kit de conversión, diseñado para ser montado en el soporte inferior de la bicicleta, con las funciones tanto de asistencia al pedaleo como modo acelerador.
  • MXUS (China), reconocida marca especialista en motores y kits de conversión, que exporta sus productos a Alemania, Austria, España, Países Bajos, USA, Australia.
  • Sunstar, empresa suizo-japonesa, que comercializa un kit de tracción (VIRTUS) que consta de un motor montado en el pedalier, compatible con cualquier cuadro de bicicleta convencional.
  • Zehus (Italia), fabrica y comercializa un motor "todo en uno", que se coloca en la rueda trasera de la bicicleta. El kit cuenta de un motor eléctrico de 250W, batería de litio-ion de 160Wh - 30V y un controlador (con sensor de pedaleo) integrado en una sola pieza.

7. Análisis de Productos Sustitutos

7.1 Bicicletas convencionales:

Según información obtenida por el INTI, aproximadamente el 50% del mercado de las bicicletas es fabricado en la argentina, con numerosas empresas con más de 50 años en el mercado como pueden ser GRIBOM, RODADOS AURORA S.A, RODADOS UNIVERSO S.A, TALEB, entre otras grandes marcas. Ofrecen una gran variedad de modelos: de paseo, mountain bike y plegables. Las de paseo se pueden conseguir desde $6.000 hasta $20.000 en el mercado local.

También se pueden conseguir importadas con precios muy bajos, por ejemplo una de baja calidad ronda los $2500 (Rondinella, Raleigh, Fire Bird) o una de muy alta calidad puede llegar a los $30.000, hablando de bicicletas de paseo (Ellsworth, Tern, Merida).

[15] [16]

7.2 Motocicletas:

Este puede ser un gran competidor de la bicicleta eléctrica debido a su economicidad, sus gastos comparados con un auto (combustible, patente, estacionamiento, seguro) y su practicidad para desenvolverse en las calles de la ciudad. Este segmento del mercado viene, por estos motivos, creciendo aceleradamente. En enero del 2017 por ejemplo, se vendió un 60% más que en enero del año pasado, y un 30% más que en Diciembre de 2016, en Febrero un 36% mas que Febrero del 2016, Marzo un 57% y Abril un 30,5% más que su correspondiente mes del año pasado y se cree que esta tendencia va a continuar así. [17]

Los precios de las marcas más vendidas como Motomel, Corven, Gillera y Zanella compiten directamente con las bicicletas ya que se pueden conseguir desde los $11.000 con diversos planes de financiamiento.

Por supuesto que debido a la velocidad que desarrollan representan un riesgo mucho mayor para la seguridad de las personas, donde además en ciudades con bicisendas no tienen permitido circular por ellas, por lo que deben circular en las mismas vías que los automóviles, colectivos y camiones. Además se agregan gastos fijos elevados de seguro, patente, combustible y mantenimiento.

[18] [19]

7.3 Bicimotos:

Se hace mención a las "bicimotos", bicicletas convencionales a las cuales se le han agregado un motor naftero de dos tiempos, similar al de una moto de baja cilindrada. Entre los puntos débiles de este tipo de vehículo debemos mencionar la contaminación que genera, tanto por emitir gas CO2 como así también por ser muy ruidosos. Además de esto, no hay grandes fabricantes ni importantes marcas en el mercado. Su precio ronda los $9.000.

7.4 Motos eléctricas (scooters-bicimotos):

Este segmento se trata de motos tipo scooters con motores eléctricos, por sus características es un vehículo muy similar al del proyecto por lo tanto es considerado un competidor directo. Las empresas que fabrican estas motos en su mayoría son las que fabrican las motos a combustión, pero la realidad es que hoy en día la mayoría de estos vehículos no están homologados en Argentina y se comercializan como "bicimotos" para los cuales no rigen normas. Una de las pocas homologadas, y la primera de ellas a nivel nacional es la E-Styler de Zanella. Los precios de estos productos rondan los $24.000-$41.000. Cabe destacar que estos vehículos no pueden circular por las bicisendas y su maniobrabilidad dentro de edificios es muy complicada o casi nula.

[20]

8. Análisis de Productos Complementarios

Como se mencionó anteriormente en este trabajo, la utilización de la bicicleta eléctrica puede complementarse con ciertos productos como un inflador ($65-$450), ropa reflectiva ($60), aparatos reflectivos como ojos de gato ($50-$150), casco ($350-$550), rodilleras/coderas ($500-$700), anteojos ($200-$1500), ropa para lluvia($250-$1700) entre otros. Sin embargo es importante aclarar que ninguno de estos productos son obligatorios para la utilización de la bicicleta, se puede andar sin contar con ninguno de ellos. De todas formas es muy recomendado su uso debido a que son elementos de seguridad que en muchos casos pueden proteger de una lesión muy importante en caso de accidente e incluso salvar la vida como en el caso del casco.

9. Análisis de Entrantes Potenciales

En esta sección se pueden considerar otras formas de transporte que podrían llegar a competir con el producto en análisis comportándose como potenciales entrantes. Este sería el caso de tanto skates, como monopatines eléctricos, cuyo precio en el caso de los skates varía entre $7.000-$11.000 y en el caso de los monopatines va desde los $9.000 a los $18.000.

Sin embargo no son productos que se encuentren muy desarrollados en el mercado Argentino, principalmente su uso en la vía pública, ya que se trata de vehículos que requieren de cierta habilidad para ser utilizado, así como la necesidad de contar con un suelo plano en el que no se encuentren muchos obstáculos en el camino, por tal motivo su uso en las calles es muy complicado.

10. Toma de Decisiones Estratégicas de Inserción y Crecimiento

Sobre el Perfil del Cliente. Elección del Mercado Objetivo

El proyecto estará orientado a personas de todos los géneros entre 18-40 años, en condiciones aptas de salud, con un nivel adquisitivo medio.

A continuación haremos la evaluación de las 4P que componen a la mezcla comercial, y que conduce al posicionamiento de la marca. Estamos hablando de los siguientes componentes.

Producto

Se trata de cubrir la necesidad de transporte individual en áreas urbanas, mediante una bicicleta a la cual se le ha adicionado un motor y batería.

Plaza

La distribución será mediante dos canales: venta directa a través de sitios web y a través de bicicleterías. Los costos de envíos estarán definidos por las distancias a los distintos barrio de la CABA.

Promoción
  • Se realizarán publicidades a través de medios digitales, gráficos y eventos al aire libre, orientando el producto a un público joven.
  • Se intentará crear acuerdos con empresas que comercialicen ropa para lluvia, para que los consumidores accedan a descuentos para equiparse para dicha condición climática.
Precio

Teniendo en cuenta los precios de los competidores, el producto en análisis debe tener un precio inicial de salida al mercado que esté situado en la zona inferior del rango mencionado (A$R 20.000-A$R 62.000), ya que lo que se busca es penetrar en el mercado con un diseño conservador y un precio accesible. El precio definido será de ARS 24.000.

Plan de Ventas

El plan de ventas estará determinado por el objetivo del proyecto de captar un 30% del mercado meta en los primeros 5 años.Se prevé cumplir con este plan, siempre y cuando se realicen específicas campañas de publicidad (por ej., en universidades y oficinas del microcentro porteño).

El período de análisis considerado será de 5 años, con el fin de lograr estimaciones más precisas, ya que en Argentina el largo plazo presenta cierto nivel de incertidumbre.


Fuentes

https://www.un.org/development/desa/dpad/wp-content/uploads/sites/45/2017wesp_es_sp.pdf

https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2017/update/01/pdf/0117s.pdf

http://www.eldestapeweb.com/el-banco-mundial-empeoro-las-previsiones-economicas-la-argentina-2017-n24510

http://www.infobae.com/economia/2017/01/16/el-fmi-sobre-la-argentina-en-2017-hay-menor-expectativa-de-crecimiento-a-corto-plazo/

http://www.telam.com.ar/notas/201701/176208-informe-argentina-proyecciones-perspectivas-banco-mundial-crecimiento.html

http://www.terra.org/categorias/articulos/la-produccion-mundial-de-bicicletas-se-mantiene-al-alza

http://movilidadelectrica.com/informe-la-tendencia-del-mercado-las-bicicletas-electricas/

http://www.navigantresearch.com/research/electric-bicycles

http://www.lanacion.com.ar/1779409-buenos-aires-cuarta-en-un-ranking-latinoamericano-de-uso-de-la-bicicleta

http://biciclub.com/industria-jaqueada/

http://www.elonce.com/secciones/sociedad/417839-las-ventas-de-bicicletas-siguen-creciendo-en-el-pais.htm

http://www.elintransigente.com/sociedad/2016/9/4/aumento-bicicleta-capital-federal-otras-ciudades-400657.html

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/sociedad/2016/07/16/crece-la-venta-de-bicicletas-electricas_3406ff7f-db34-47b8-9628-83c8d37eff70.html

http://www.directoriodefabricas.com/argentina/fabricantes-de-bicicletas-en-argentina.html

www.mercadolibre.com.ar https://www.ieco.clarin.com/ieco/economia/motos-vendidas-ano_0_VJLS-sRmb.html

http://autoblog.com.ar/2017/02/01/asi-fueron-las-ventas-de-motos-en-enero-2017/

http://www.cafam.org.ar/secciones.php?m=11 http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=28137

http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=44058

  1. https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2017/update/01/pdf/0117s.pdf
  2. Fondo Monetario Internacional.[1] http://www.imf.org/external/spanish/index.htm
  3. http://www.eldestapeweb.com/el-banco-mundial-empeoro-las-previsiones-economicas-la-argentina-2017-n24510
  4. http://www.infobae.com/economia/2017/01/16/el-fmi-sobre-la-argentina-en-2017-hay-menor-expectativa-de-crecimiento-a-corto-plazo/
  5. http://www.telam.com.ar/notas/201701/176208-informe-argentina-proyecciones-perspectivas-banco-mundial-crecimiento.html
  6. http://www.terra.org/categorias/articulos/la-produccion-mundial-de-bicicletas-se-mantiene-al-alza
  7. 7,0 7,1 http://movilidadelectrica.com/informe-la-tendencia-del-mercado-las-bicicletas-electricas/
  8. http://www.navigantresearch.com/research/electric-bicycles
  9. 9,0 9,1 https://publications.iadb.org/handle/11319/6808?scope=123456789/1&thumbnail=true&rpp=5&page=1&group_by=none&etal=0
  10. http://www.lanacion.com.ar/1779409-buenos-aires-cuarta-en-un-ranking-latinoamericano-de-uso-de-la-bicicleta
  11. https://data.sngular.team/es/art/23/caso-de-estudio-analisis-de-la-demanda-de-bicicletas-publicas-bike-sharing
  12. Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/paises/argentina/un-vistazo-a-los-proyectos,18378.html?Country=AR&Sector=TR&Status=&query=bicicleta
  13. http://listado.mercadolibre.com.ar/deportes-bicicletas-y-ciclismo/bicicleta-electrica-emov_ItemTypeID_N
  14. http://etrotter.com.ar/categoria-producto/bicis-electricas/
  15. http://www.directoriodefabricas.com/argentina/fabricantes-de-bicicletas-en-argentina.html
  16. www.mercadolibre.com.ar
  17. http://www.siomaa.com/InformeSector/Reportes
  18. http://autoblog.com.ar/2017/02/01/asi-fueron-las-ventas-de-motos-en-enero-2017/
  19. http://www.cafam.org.ar/secciones.php?m=11
  20. http://motos.mercadolibre.com.ar/scooters/otras-marcas/0km/scooter-electrico