2017/Grupo7/DimensionamientoTecnico

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Determinación de la localización

Matriz de Localización

Para decidir el lugar en el cual se va a llevar a cabo nuestro proyecto realizamos una matriz de localización, que evalua los condicionantes principales, teniendo en cuenta el grado de relevancia de cada uno y que puntaje tienen las potenciales locaciones. Planteamos tres posibles alternativas. Una cerca a los centros de consumo, otra cercana a los proveedores y una en plena Capital Federal. Los resultados arrojados fueron los siguientes.

Alternativa 1: Ciudad de Buenos Aires, Villa Urquiza

Alternativa 2: Con urbano Bonaerense, Banfield

Alternativa 3: Provincia de Río Negro, Bariloche

La zona de Bariloche se destaca por sobre el resto debido a la cercanía de los clientes y a la posibilidad de optimizar los tiempos de entrega del producto.

Definición técnica del producto

Planos y Fotos

Las siguientes imágenes muestran los planos del producto, detallamos su vista frontal.

En Cm

Diagrama Arbóreo.

En diagrama de arbóreo nos indica que hay tres niveles, cada subconjunto tendrá un código, mediante el cual veremos que elementos los componen, con sus respectivos códigos y las cantidades.

Listado de Materiales

CUELLO Y HOMBROS
CÓDIGO DESCRIPCIÓN CONCEPTO NIVEL UNIDADES
ALCYH Almohadilla Térmica Cuello y Hombros Conjunto 0 1
ALTE1 Almohadilla Térmica Subconjunto 1 1
ADS Acetato de Sodio Elemento 2 1
DAI Disco de Acero Inoxidable Elemento 2 1
BPVC1 Bolsa de PVC Subconjunto 2 1
RPVC Rollo de PVC Elemento 3 1
TIN Tinta Elemento 3 1
BPE1 Bolsa de Polietileno Elemento 1 1
CAJ1 Caja de Cartón Elemento 1 1
MANOS
CÓDIGO DESCRIPCIÓN CONCEPTO NIVEL UNIDADES
ALMAN Almohadilla Térmica Manos Conjunto 1 0 1
ALTE2 Almohadilla Térmica Subconjunto 1 2
ADS Acetato de Sodio Elemento 2 1
DAI Disco de Acero Inoxidable Elemento 2 1
BPVC2 Bolsa de PVC Subconjunto 2 1
RPVC Rollo de PVC Elemento 3 1
TIN Tinta Elemento 3 1
BPE2 Bolsa de Polietileno Elemento 1 1
CAJ2 Caja de cartón Elemento 1 1

Especificaciones Técnicas

MATERIALES ESPECIFICACIONES
Disco de Acero Inoxidable Acero Inoxidable AISI 304
Rollo de PVC
  • Bobina de PVC de 150-500 Micrones
  • (1,38 Kg/Dm3)
  • Autoextinguible
Bolsa de Polietileno (Packaging) PT Baja Densidad
Tinta para impresora Tinta Serigrafica

Normas Aplicables

No hay normas obligatorias para aplicar al producto.

Características Condición del Producto

Acondicionamiento del Producto

Para el caso del par de Manitos Térmicas se colocaran en bolsas de polietileno como bien fue mencionado antes y a su vez, se colocaran 20 pares de ellas en cajas de cartón de 30x40x60 cm aproximadamente cuidando la protección de las mismas. Respecto del térmico Cuello y Hombros vendrán envalados también en bolsas de polietileno armándose 12 artículos por caja, con su debida protección

Plan de Ensayos

El plan de ensayos se hace según la norma Iram 15 para verificar que el proceso está bajo control y centrado con la producción del día. En caso de que no cumpla, se procederá a un análisis de causas.

[CC según Lotes de n = 125 unidades]

  • Ensayo de Compresión : Verificar que resista a las solicitaciones características a las cuales es comúnmente sometida la bolsa.
  • Ensayo de Funcionamiento : Verificar que cuando se activa la bolsa, se produzca la reacción exotérmica.
  • Ensayo de Temperatura : Verificar que la temperatura de la almohadilla llegue al valor de 50 °C en el tiempo correcto.

Si el lote da rechazo, se hace un estudio de las causas y en caso de ser una cuestión interno se plantea un reproceso.

Curva de Temperatura vs Tiempo

Definición del Proceso de Producción.

Manejo de Materiales y Distribución en Planta

El manejo de los materiales dentro del proceso productivo se realizará en forma manual, ya que ningún elemento sea, materias primas, semielaborado o componente presenta dificultad para que el operario lo realice de esta manera.

Tanto la descarga de las materias primas, semielaborado o componente al depósito, como la carga del producto terminado desde el almacén se realizará utilizando un auto-elevador.

Otro elemento utilizado para el manejo de los materiales serán la zorra manual, este dispositivo se utilizará para pequeños movimientos que se puedan llegar a requerir tanto en el depósito de insumos, como en el almacén de productos terminados.

1. Recepción .

Se recibe el rollo de PVC y las bolsas de acecato y discos de acero, el cual es comprado a proveedores Nacionales, según las condiciones de coyuntura del momento y lo que más convenga en cuanto a precios. Es recibido por el jefe de planta con la ayuda de los operarios disponibles a ese momento y de la zorra en caso de necesitarse. En mismo se hace una inspeccion rápida del producto.

El proceso comenzará en los depósitos de materia prima e insumos. Aquí se encuentran los rollos de pvc, las cuales se retirarán de los pallets para ser llevadas a la guillotina manual donde se cortarán en dimensiones menores para ser llevadas a la troqueladora.

2. Impresión

Posteriormente, se manda el mismo para la impresión de la etiqueta que va a figurar finalmente en la almohadilla con nombre y datos del fabricante (es decir, el proceso de impresión es tercerizado). También en este paso se manda a imprimir las cajas que se utilizaran para empaquetar las unidades finales. Al recibirlas nuevamente se lleva al deposito de materias primas.

3. Troquelado

El proceso comenzará en los depósitos de materia prima e insumos. Aquí se encuentran los rollos de pvc, las cuales se retirarán de los pallets para ser llevadas a la guillotina manual donde se cortarán en dimensiones menores para ser llevadas a la troqueladora.

Se obtienen las plantillas con la forma final de la almohadilla dejando un pequeño sobrante donde se realizará posteriormente el sellado de alta frecuencia. La matriz de corte dependerá naturalmente del tipo de almohadilla que se esté realizando, ya sea para la almohadilla tipo "hombros" o tipo "manos" con un diseño propio para cada uno de ellos. Una vez terminado se transporta a la sección de soldado

4. Soldado

El operario 2 se encarga de transportar la bolsa de pvc para el sellado soldadora de alta frecuencia para hacerle un primer sellado que era el inferior y se hace forma tal que pueda rellenar en la parte superior de la bolsa. Una vez terminado de la lotes que se puedan transportar manualmente sin que presentar problemas.

5. Colocación del disco metálico

Se coloca el disco de acero inoxidable AISI 304 (colocado manualmente por el operario), en el mismo lugar donde se hizo el primer sellado y luego lo transporta en lotes al sector de dosificacion

6. Dosificación

Se procede al dosificado/llenado del acetato de sodio, donde se encuentra el cuello de botella de nuestro proceso; el cual depende de las dimensiones de la almohadilla; siendo el dosificado/llenado de la almohadilla tipo "hombros" el más lento de nuestro sistema. Cuenta con 3 maquinas dosificadoras y en las que sse encuentran los operarios 3 ,4 y 5 donde, preparan el acecato para que pase del estado solido a un estado liquida, con la densidad correspondiente, se carga a las dosificadoras y se procede al llenado de las bolsas de pvc y se van transportando a la sección 4 mediante cajones con manijas, en forma manual.

7. Soldadura final

Finalmente, se realiza el sellado final con otra soltadora de alta frecuencia para terminar de sellar por completo la bolsa de PVC. El operario se encarga del ultimo sellado a medida que van llegando los cajones con las bolsas de pvc correspondiente.

8.Control de calidad

Seguido de éste proceso, se hace una inspección visual rápida para corroborar que selló correctamente y no se escapa la solución.

En el mismo lugar el operario 1, va haciendo las pruebas de ensayo correspondientes para verificar que cumplan las tolerancias.

9.Embolsado y embalado

Por último, el operario 6 y se encuentra disponibles los operarios 1 y 2 empaquetan las almohadilla en la bolsa de Polietileno de Baja densidad ( ya que es sólo con fines de packaging) junto con un papel de "Instrucciones de uso", para pasar después al embalaje en cajas de cartón corrugado donde se pondrán de a 20 pares por caja ( en caso de las "manos") y 12 unidades por caja en caso de los "hombros". El cartón tendrá impreso la marca del producto y las características técnicas del mismo y se llevan al deposito de productos terminados.

10.Despacho

El despacho el despacho de los productos terminados se hacen mediante los camiones de la empresa de logística, mediante el cual acuerdan con el responsable de logística y el jefe de planta con ayuda de los operarios disponibles se encargan de cargar.

Diagrama de Flujo de Fabricación y Control. Cursogramas Gráficos ó Analíticos del Proceso.

En el diagrama de flujo de fabricación y control nos da la información de las cantidades de secciones operacionales del proceso , el orden que respectan y que entraría y saldría de cada sección.

Listados de Medios de Fabricación y Control

Calificación y Formación de los Operadores

Determinación de las máquinas e instalaciones. Cálculos

Lo primero que definimos fueron las secciones operativas de la planta para los cuales se necesitara maquinaria y herramental de tal importancia. Luego realizamos un estudio de tiempos por cada operación y según los planes de producción determinamos la cantidad producida para cada sección

Sección Proceso Maquina/Herramienta Cantidad
1 Troquelado Troqueladora 1
2 Soldado Soldadora 1
3 Relleno Dosificado 3
4 Soldado Soldadora 1

Especificaciones técnicas de las máquinas

  • 1) TROQUELADORA

Troqueladora por rodillos (RT6)

  • Se pueden troquelar multicapas del mismo material.
  • Proceso realizado
  • Complementos Útiles troqueles, contra-placas, etc.
Tensión alimentación 380 V
Potencia electromotor 1 kW
Ancho rodillos 600 mm
Diametro rodillos 116 mm
Altura máx. de paso 200 mm
Anchura máx. de corte 560 mm
Longitud mesa 650 mm
Dimensiones (An x Al) 0,89 m x 1,5 m
Profundidad 1,49 m
Peso 355 kg

Tiene una producción: 80 a 100 un/hs según el modelo

2) SOLDADORA  DE ALTA FRECUENCIA

3) DOSIFICADORA

Consumos de energía, agua y otros servicios.

Consumo de Energia Electrica:

Estimamos que para producir la cantidad mencionada anteriormente en el dimensionamiento comercial, tendremos un consumo bimestral aproximado entre los 1.000 y 1.6000 KWh por lo cual estaríamos dentro de la categoría 1G según la clasificación del proveedor Edenor s.a.

Determinación de la evolución de las mercaderías

BALANCE DE MATERIAL PRODUCCION SECCIONAL

Lo primero que determinamos son Los cálculos de este punto se detallan en el Excel adjunto donde contienen todos los parámetros y fórmulas para llegar a estos resultados.

Lo primero que determinamos son los desperdicios por sección y basándonos en que tenemos que producir las cantidades determinadas en el plan de ventas.los desperdicios por sección y basándonos en que tenemos que producir las cantidades determinadas en el plan de ventas.

Tomando en cuenta que fabricamos dos productos, almohadilla para espalda y hombros y pares de manos. En lo que se trabajamos con dos materiales que son metros cuadrados de pvc y litros de acecato.

Para la almohadilla de hombros y espalda con las dimensiones del plano tenemos 0,42mx0,21mx2 de acecato y 0,5lt por producto.

Para cada mano tenemos 0,075mx0,065m x 2 de pvc y 0,25lt de acecato.

Definimos los rendimientos

Para Hombros y espalda

Para manos

Definimos los rendimientos en la etapa de puesta en marcha y con ello determinamos la producción que podemos absorber durante los 3 primeros meses.

Durante el periodo de puesta en marcha se va tener una producción de 3,78 toneladas y el resto del año en estado de régimen va a ser de 49,68 Toneladas y en los demás años de 61,4 Toneladas

Stock Producto terminado y evolución de las ventas

Hombros Manos
Meses 8,5
Produccion PM u 11675 23349
Resto del año 1 u 58372 116745
Produccion año 1 u 70046 140094
Produccion año 2 u 78975 157950

Tiempos de entrega y envío de las mercaderías.

Una empresa de logística de transporte, tendrá a cargo el retiro de los materiales, materias primas e insumos ya sea desde proveedores locales y el envío hasta nuestra planta, como también de enviar nuestros productos finales hacia los depósitos de nuestros clientes directos en la cadena de suministro. A su vez, será el encargado de los retiros y envíos de repuestos, formando de cierta manera parte del servicio post venta.

-  Compras locales

Al comprar en el mercado cercanos a la planta se indicará al proveedor en la orden de compra que la misma debe incluir el despacho de los materiales e insumos hasta la planta. Por lo que la logística correrá por cuenta del proveedor. En el caso de proveedores que no cuentan con servicio de logística se utilizará la empresa logística acordada para retirar los productos.

Logística de envío del producto terminado

-  Embalaje

El producto se colocará en una bolsa de pvc de envoltorio, a su vez esa bolsa se pondrá dentro de una caja de cartón corruga, a la caja se le colocarán las etiquetas correspondientes y dentro del embalaje se colocarán el manual de uso, las recomendaciones de seguridad y la marca.

- Envío a clientes

Para enviar el producto a los clientes se contará con una empresa logística. Los productos serán llevados en camiones hasta los depósitos de los clientes (distribuidores y minoristas) y el costo de los mismos correrá por cuenta de la empresa. El Responsable Logística será el encargado de coordinar estos envíos.

Tamaños y frecuencias de compras

Los pedidos en ele estado de régimen se hacen mensualmente, en la tabla de a continuación se detalla, la cantidad de compras que se realizan cada mes,osea 12 compras al año.

Obtenemos el siguiente cuadro de la evolución de mercaderías para cada producto.

Determinación del Personal

Organigrama

Descripción de los Puestos de Trabajo

Director general

Deberá representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, planificación, programación y control a fin de lograr los objetivos establecidos. Determina los objetivos anuales.

Requisitos:

Ingeniero Industrial

Experiencia: Al menos 3 años de trabajo en puestos afines de coordinación y gerencia.

Idiomas: Ingles

Responsable Administrativo

Responsable de la elaboración, ejecución y coordinación presupuestaria, con el resto de las unidades de la empresa. Responsable de preparar los balances, la liquidación de sueldos, los estados financieros y entregar soporte a todas las unidades, supervisando y manteniendo la normativa contable de la empresa. Responsable de la gestión financiera de la empresa, analizando los usos alternativos que se darán a los recursos financieros disponibles. También de la evaluación de las posibles inversiones.

Requisitos:

Licenciado en Contabilidad, administración, economía.

Experiencia: Al menos 5 años de trabajo en área de administración y finanzas, con al menos 2 años en puestos de coordinación y gerencia de dicho área.

Idiomas: Inglés avanzado.

Responsable de Compras y Ventas

Ejecutar las estrategias de promoción e impulso de ventas de las unidades comerciales  de acuerdo a los lineamientos establecidos por la gerencia. Negociar espacios en los puntos de venta que permitan realizar la exhibición de los productos. También se encarga del proceso de compras. Seleccionar proveedores, establecer plazos de entrega y términos de pago.

Requisitos:

Secundario completo

Universitario en curso: Carreras de comercialización, marketing, relaciones públicas.

Experiencia: Al menos 1 año de trabajo en tareas de promoción o áreas de comercialización.

Promotor

Concurre a puntos de venta predeterminados para promocionar el producto. Establece relaciones con influenciadores  

Requisitos

Buena imagen

Experiencia previa como promotor

Responsable de Logística

Debe gestionar las actividades de logística y utilizar con efectividad la política de control de producción y logística de la empresa. Gestionar de forma óptima el aprovisionamiento y la planificación. Controlar y coordinar las funciones en la cadena de suministro. Gestionar y planificar las actividades de transporte, almacenaje y distribución.

Requisitos:

Secundario completo

Licencia profesional

Experiencia previa en sector de logística, distribución, control de mercaderías y stock.

Jefe de Producción

Planifica cómo hacer el mejor uso del tiempo de los empleados y de sus habilidades, así como de los recursos materiales, para aumentar la eficiencia y eficacia de la producción. Se aseguran de que cada pedido se termine a tiempo y de que cumpla con los requisitos de los clientes. Su objetivo es elaborar un producto de calidad oportunamente y al menor costo posible, con una inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción del personal. También se encarga de realizar en control de calidad final. Supervisa los procedimientos y el cumplimiento de las normas de seguridad.

Requisitos:

Ingeniero Industrial/En procesos

Experiencia: Al menos 5 años de experiencia en área de producción, con al menos 2 años en puestos de coordinación y gerencia del mismo.

Operario 1

Se encarga del proceso de fabricación de la sección 1 y como la producción de la sección es muy alta en comparación de los demás, cuando termina con la producción del día, va para la sección 4 para el embalaje . Sus tareas incluyen Recepción de rollos PVC con etiquetas impresas, preparación de corte, corte de pvc, preparación, carga y operación de troqueladora, proceso de troquelado, descarga de Troqueladora. Embalaje de los productos de los terminados.

Gestiona los almacenes de materia prima y de producto terminado. Realiza el mantenimiento preventivo y reactivo de la troqueladora. Ordena y limpia. En caso de ausencia por enfermedad es reemplazo por el Jefe de Producción.

Requisitos:

Técnico Electrónico/ Mecánico/ Electricista/ etc.

Operario 2

Se encarga del proceso de fabricación de la sección 2 y auxiliar de la sección 4, cuando termina con la producción del día, va para la sección 4 para ayudar en la producción y control de la soldadura. Sus tareas incluyen traslados de bolsas de pvc, preparación,carga y operación de soldadura. Carga y operación de la soldadura de la sección 4.

Gestiona los almacenes de materia prima y de producto terminado. Realiza el mantenimiento preventivo de las maquinarias. Ordena y limpia. En caso de ausencia por enfermedad es reemplazo por el Jefe de Producción.

Requisitos:

Técnico Electrónico/ Mecánico/ Electricista/ etc.

Operario 3 , 4 y 5

Se encargan del proceso de fabricación de la sección 3. Sus tareas son recepción de bolsas de acecato, transporte interno delas bolsas de pvc y del acecato, Preparación carga y operación de las maquinas dosificadoras.

Realiza el mantenimiento preventivo y reactivo de las maquinarias. Ordena y limpia. En caso de ausencia por enfermedad es reemplazo por el Jefe de Producción.

Requisitos:

Técnico Electrónico/ Mecánico/ Electricista/ etc.

Operario 6

Se encarga de la soldadura final, inspección del producto terminado y embalaje del mismo. Sus tareas son traslados de productos de la sección 3 a la sección 4, transporte interno delas bolsas de pvc con acecato, preparación,carga y operación de soldadura, inspección a ojo de la terminación del producto, embalaje de los mismos y transporte a deposito de productos terminados

Requisitos:

Técnico Electrónico/ Mecánico/ Electricista/ etc.

Equipos Auxiliares, Muebles y Útiles

ITEM CANTIDAD
PC 7
ESCRITORIO 8
SILLA ERGONOMICA 17
CESTO DE BASURA 18
MESA COMEDOR 2
EXTINTORES 16
CAFETERAS 3
MICROONDAS 3
HELADERA 2
ANAFES 2
IMPRESORA 4
FOTOCOPIADORA 1
DISPENSER 2
ARCHIVERO 4
PROYECTOR 1
PANTALLA DE PROYETOR 1
ZORRA 1
AUTOELEVADOR 1
MESA DE TRABAJO 4
SILLAS DE TRABAJO 4
LUMINARIAS 12
LAMPARAS 4
ELEMENTOS DE LIBRERIA Varios
COMPRESOR 1
PALLET 8
BANCOS LARGOS 4
ELEMENTOS DE LIMPIEZA Varios
ASPIRADORA 1
DUCHAS 2
LOCKERS 6
MINJITORIOS 2
INODOROS 3
LAVATORIO 4
BACHA 1
UTENSILLOS Varios
SILLON 2 CUERPOS 2
MESA AUXILIAR 2
TELEFONO 6
AIRE ACONDICIONADO 6
ESTUFA 6
VENTILADOR 4
SERVIDOR 1
PAVA ELECTRICA 2
GUILLOTINA MANUAL 1

Anteproyecto de Planta

Plano de la Planta

Recorrido de los materiales

Cronograma de ejecución

Diagrama de Gantt