2017/Grupo8/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Análisis del sector industrial

Análisis de la situación macroeconómica en el sector de la industria de Alimentos

No caben dudas de que Argentina tiene un papel preponderante en lo que el mundo requerirá en los próximos tiempos. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son apenas 11 países en el planeta los que serán superavitarios en provisión de alimentos. Argentina es uno de ellos, condición que representa un gran desafío y una excepcional oportunidad, tanto para cubrir las necesidades de nuestra población como para contribuir a satisfacer la creciente demanda internacional.

Para alcanzar el gran objetivo de transformarnos en un proveedor mundial de alimentos sólido, confiable y vigoroso, los actores públicos y privados debemos trabajar articuladamente. Hay que analizar la competitividad de cada una de las cadenas productivas, las necesidades en mejoras de infraestructura y logística, en particular las que se ubican en los lugares más alejados de los grandes centros de consumo. Es necesario entonces establecer un plan de trabajo con metas concretas y dirigidas a fortalecer el desarrollo de las economías regionales y el agregado de valor en origen. Allí radica gran parte de nuestras ventajas competitivas. 

Argentina tiene enormes fortalezas: cuenta con recursos humanos altamente calificados, tanto en la producción agropecuaria como en la industria de alimentos y bebidas, que acompañan las innovaciones y la incorporación permanente de tecnología. Se trata de un sector con un enorme grado de innovación tecnológica, organizacional e institucional. Esto nos otorga una amplia ventaja frente a muchos de nuestros competidores. Somos claros exportadores de conocimiento y desarrolladores en otros países.

Nuestro país cuenta con empresas nacionales y multinacionales que promueven en forma permanente la incorporación de nuevas tecnologías de proceso, certificaciones de calidad, medioambientales y sociales, y que continuamente desarrollan nuevos productos. Es por esto que nuestra industria de alimentos y bebidas se encuentra preparada para satisfacer las más altas exigencias de los consumidores, en particular las de la gran masa de clase media que se proyecta en Asia-Pacífico para el futuro mediato.

Vemos así que la Argentina acompaña los cambios en la estructura del consumo que se observan en el mundo, y que se torna cada vez más sofisticada y especializada. Los consumidores adquieren mayor protagonismo fijando las tendencias, principalmente en la simbiosis nutrición-salud. Allí ofrecemos una amplia gama de posibilidades, teniendo en cuenta que somos una de las pocas naciones con posibilidades de desarrollar la mayor cantidad de alimentos que requiere un ser humano, además de ofrecer la seguridad alimentaria que exige el consumidor.

Por ejemplo, es líder en América Latina en la reducción de sodio en alimentos procesados y en la eliminación de grasas trans, algo que ha traído como consecuencia el desarrollo de nuevas alternativas para reemplazar el empleo de estas grasas, como el girasol alto oleico. Además es uno de los países que cuenta con más alimentos aptos para celíacos (más de 10.000 productos) y desarrolla alimentos funcionales con propiedades nutritivas específicas en función de distintos segmentos poblacionales y nichos específicos de mercado.

Todo esto se traduce en cifras concreta que hablan por sí mismas. En 2015, los alimentos y las bebidas representaron el 43% de las exportaciones totales de Argentina. Si se suman los productos primarios del agro, superamos 60% de las exportaciones totales. A su vez, la elaboración de los alimentos y bebidas es, dentro de la industria, el sector que más valor agregado genera (25% del PBI industrial) y el que más puestos de trabajo ocupa (28% de total de la industria).

·Identificación del negocio

 Definición del negocio

La proteína es una parte esencial de una dieta saludable y un elemento básico en la formación de tus músculos. Si has estado activo y, especialmente, después de hacer ejercicio o de una sesión en el gimnasio, tus músculos necesitan proteínas para crecer y mantenerse. 

Nos dedicaremos a la fabricación de Barras de Proteína, las cuales aumentan la energía y satisfacen el hambre. Ademas estos bocadillos deliciosos ayudan a alcanzar la meta de control de peso, y a llevar un estilo de vida activo y saludable.

Barreras de entrada y salida

Barreras de entrada son altas debido a las siguientes características:

  • Se necesitan muchas máquinas especializadas por lo que se requiere una levada inversión inicial.
  • Existen muchas marcas reconocidas por el cliente quienes mantienen una cierta lealtad por la misma, las cuales además producen un efecto de exclusividad de marca, al tener precios muy elevados por ser importadas y tener trayectoria en el mercado.
  • Existen economías de escala ya que producir volúmenes elevados reduce el costo unitario del producto, principalmente debido a que los ingredientes se obtienen al mayoreo en volúmenes muy grandes.
  • Se requiere cumplir con normativas y legislaciones en relación a la higiene y condiciones sanitarias de los establecimientos y del producto. Entre ellas as emitidas por el programa federal de control de alimento:

Directrices para la autorización sanitaria de producto alimenticio.

Directrices para la autorización sanitaria de establecimientos alimenticios.

Barreras de salida son medias debido a las siguientes características:

  • Principalmente debido al costo relacionado con la inversión inicial, ya que vender las maquinas especializadas puede no asegura poder recuperar el total del dinero empleado.
  • Pueden surgir problemas relacionados con los despidos y sindicatos.

Oportunidades y amenazas

Oportunidades:

  • La Confianza del Consumidor argentino acentuó un crecimiento en los últimos trimestres. (Basado en la línea de optimismo de 100 del Global Confidence Consumer Survey)
  • Los consumidores han comenzado a buscar opciones más saludables y que ayuden a sus dietas a ser menos agresivas con sus cuerpos, tratan de cambiar su estilo de vida y por lo tanto sus dietas.
  • Argentina cuenta con una producción superior en la industria alimenticia que supera al mercado interno.
  • En lo que refiere a la participación de cada uno de los rubros en las ventas totales en supermercados, Alimentos y bebidas fue el principal, con un share de 65.0% durante enero-16/septiembre-16.

Amenazas:

  • Las cantidades importadas de bienes de consumo crecieron 17% en 2016, lo que afecta a Pymes industriales que están impedidas de competir a causa del tipo de cambio atrasado con altos costos internos. 
  • La tasa de interés que utiliza como referencia, que pasó de 24,75% a 26,25% anual. Podría acentuar la caída del dólar e impactar negativamente en la actividad, imposibilitando las inversiones debido a que el costo de financiación aumentaría.
  • Problemas en el abastecimiento de materia prima e insumos. Debido a que contamos con proveedores muy específicos, una demora o faltante en la cadena de suministros sería un determinante crítico para cumplir con nuestras metas de producción sin tener que mantener inventarios elevados innecesariamente.

 Factores claves para el éxito

Esta industria ha crecido descomunalmente en los últimos 20 años y todo gracias a los consumidores y la revolución del mundo del Fitness. Consideramos que como factor clave para el éxito se da en el cruce óptimo entre calidad, precio y reconocimiento de marca. Ademas al ser un producto de clasificación premium, se adquiere una exclusividad de marca, donde el consumidor busca calidad sobre el precio. 

Definición inicial del Producto

Producto

El producto se denomina técnicamente BARRAS PROTEICA A BASE DE PROTEINA DE SUERO DE LECHE; el nombre comercial es FORCEBAR.

Descripción

Se podría definir como un snack saludable, aunque principlamente es un complemento post-entrenamiento. Constituye una fuente de proteínas y carbohidratos ideal para completar una rutina de ejercicios intensiva. Por su formato es fácil de transportar y de consumir, siendo ideal para aquellas personas que no tienen tiempo de realizarse un batido de proteínas a la salida del gimnasio, o para aquellos que se cuidan con la dieta y quieren comer algo dulce sin culpa.

El producto consta de dos fases, siendo la primera una base de pre-mezcla, seguida por una capa de baño de chocolate.

Las dimensiones establecidas son 10 cm x 4 cm x 1,5 cm de altura, y su peso es de 50g.

Su formulación incluye proteína de suero de leche, granola, avena, baño de repostería, conservantes (Sorbato de potasio, Benzoato de sodio) que juntos forman una barra de textura masticable, dulce y un sabor chocolate.

Se venden por unidad, aunque a la hora de transportarla se realiza en cajas de 16 barras.

Desperdicios

No se observan desperdicios durante el proceso de fabricación. Durante el mantenimiento de las maquinas, solo se desechará agua potable para limpiar la máquina mezcladora.

Si durante la fabricación se observan desperdicios cuando realiza el baño de chocolate (dependerá del tipo de máquina y del proceso), éste será reciclado y reutilizado.

Subproductos

No se observan subproductos de ningún tipo.

Proveedores

Proteína de suero de leche

Los principales proveedores son las empresas de productos lácteos.

Miel

Los proveedores son colmenares de la zona, principalmente PyMes, o pequeños productores autónomos.

Se puede reemplazar por Jarabe de Fluctuosa o jarabe de glucosa, se decidirá en el análisis económico.

Avena arrollada (instantánea)

Los proveedores son empresas agroindustriales que manufacturen cereales, o grandes distribuidores de las mismas.

Granola

Tiene los mismos proveedores que la avena.

Baño de repostería

Los mejores precios se consiguen en las empresas líderes del rubro alimenticio.

Bienes Sustitutos

Podemos encontrar:

  • Whey protein en polvo
  • Proteína de Soja en polvo
  • Proteína de Arvejas en polvo

Sus ventajas y desventajas con respecto a nuestro producto se analizarán más adelante.

Bienes Complementarios

Si bien no existen complementarios directos, hay muchos productos que el perfil del consumidor estaria dispuesta a comprar, ya sea otros suplementos deportivos como la creatina y multivitaminicos en mayor medida, y en forma mas indirecta todos alimentos ricos en proteínas que puedan formar parte de una dieta balanceada, ya sea estos el consumo de pollo y carnes, cereales y legumbres, soja y bebidas que se utilizan para mejorar el metabolismo, como el cafe y el té las cuales porcentajes grandes de cafeína, y antioxidantes necesarios.

Análisis del mercado consumidor

Nuestro producto es un bien de consumo masivo enfocado en un nicho de mercado que tiene como hábito la actividad física, el deporte y todo cliente que busque mejorar su calidad de vida equilibrando el balance diaria de macronutientes. El cliente final usaría la barra proteica como fuente de energía para potenciar sus actividades deportivas y como complemento a la alimentación diaria.

Según datos de ONDAF: Datos de 2012 - 2014 muestra de 34.732 personas mayores de 18 años.[1]

MUJERES

  • mujeres menores de 50 años que hacen deporte (60%)      13 892 mujeres
  • mujeres mayores de 50 años que hacen deporte (26%)     9 030 mujeres

Actividades:

  • caminar (52%)
  • gimnasia (26%)

Motivos:

  • salud (45.8%)
  • gusto y diversión (30,3%)
  • razón estética (14%)

VARONES (80%)

Actividades

  • fútbol (34%)
  • caminar (26%)
  • gimnasio (11%)

Edades que practica el fútbol:

  • 18 a 24 años(50%)
  • 25 a 34 años (44%)
  • mayores a 50 años (50%) practica caminar
  • mayores de 66 años (70%)

Evolución del nivel de actividad

El mercado consumidor está basado en la cantidad de personas que hace actividad física y también en los niveles económicos que logran satisfacer la necesidad que satisface nuestro producto, siendo los niveles económicos medio, medio alto y alto los que logran solventar esta necesidad.

Por lo tanto el nivel de actividad es a la alza y prometedor porque las nuevas generaciones ven una vida más saludable y enfocada en el bienestar físico, emocional y medioambiental.  

Evolución de las exportaciones

En argentina tenemos a los principales competidores Ena y Herba Life, al ser dos empresas no existe estadística, también Ena al ser una empresa nacional que tiene participación en el mercado de América del Sur* y no a nivel global..

Por lo tanto viendo las expectativas a futuro de las exportaciones, los países con más potencial serian:[2]

  1. Estados Unidos
  2. Brasil
  3. Chile:
  4. España
  5. Francia
  6. Suecia
  7. Finlandia
  8. Dinamarca
  9. Reino Unido

Evolución de la demanda

Una parte importante del desempeño de la demanda interna de barras proteicas puede estimarse por la demanda de suplementos deportivos.

América Latina, cuyas ventas ocupan un 3.1% del mercado mundial. Con los complejos multivitamínicos lideran con $900 millones en ventas, seguido por la vitamina C con unos $200 millones. El mercado principal de la zona, Brasil sigue las mismas tendencias con ventas que totalizan los 250 millones en multivitamínicos y $120 millones en vitamina C.

Análisis del mercado competidor

  Los competidores directos son Ena Sport, Gentech, Mervick Lab, Star Nutrition, Ultra tech y Herbalife.

  Ena Sport es el que más facil se puede conseguir debido a sus acuerdos con las grandes cadenas de farmacias. El resto de las marcas son principalmente comercializadas vía e-commerce o a traves de tiendas de suplementos especializadas en los grandes centros urbanos.

Segmentación

    "Hoy existen más de 250 millones de adultos latinoamericanos con sobrepeso. Brasil (54%), México (64%), Colombia (57%) y Argentina (62%) están presentes en el top 25 de países del mundo con este problema, con altas tasas de crecimiento en los últimos años y preocupantes niveles de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad infantil.

    Los trabajos sedentarios de oficina, las largas distancias a recorrer en zonas cada vez más urbanizadas y la creciente incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, tienen como consecuencia que la población tiene menos tiempo para realizar actividad física y actividades domésticas, lo que implica menos tiempo para preparar comidas en casa con alimentos frescos y saludables."[3]

    Es aquí donde la barra proteica toma protagonismo. Nuestro producto está enfocado principalmente a las personas que cumplen estos requisitos ya mencionados: trabajos sedentarios, principalemente en los grandes centros urbanos, que por el desgaste que llevan no tienen tiempo de realizar una buena dieta para complementar la actividad física que realizan.

    Los productos saludables están de moda hace ya unos años, y es tendencia mundial, por lo tanto nuestro segmento generacional es de personas entre 23-40 años con poder adquisitivo suficiente para poder realizar una dieta propia sin depender de nadie.

    Los principales consumidores se encuentran entre quienes concurren regularmente a un gimnasio, y en menor medida quienes realizan deportes de alto rendimiento físico (rugby, futbol, natación).

Análisis de Porter

  Año a año es cada vez mayor la cantidad de gente que se preocupa por su salud y realizan deporte para mantener un buen estado físico y un buen aspecto. En vista de ello este mercado tiene buenes expectativas de crecimiento. 

Con respecto a las barreras de entrada, desde el punto de vista tecnológico son bajas, las máquinas para el proceso productivo no requieren mano de obra altamente capacitada para operarlas y mantenerlas (batidora industrial, horno y maquinas bañadoras de chocolate, entre otras). Existen de capacidades muy variadas, y son accesibles en el mercado local, no es necesario importarlas.  

El consumidor final es leal a la marca. Los productos importados gozan de mayor reconocimiento. Quienes no tienen el poder adquisitivo para hacer de ellas, eligen las marcas nacionales mas reconocidas, como ENA. 

La principal materia prima (WPI) la comercializan unas pocas empresas productoras de lacteos. Las principal es Arla Foods Ingredients Argentina (sociedad integrada por la dinamarquesa Arla Foods y SanCor) que acapara la mayor parte del mercado, seguida por algunas empresas menores como La Sibila, Lácteos La Cristina, Saputo, Leones de Bleeck y Milkaut, entre otras.[4] 

Se deben cumplir ciertas reglamentaciónes de la A.N.M.A.T. para poder comercializar el producto. 

El poder de negociación del cliente depende del rubro, podemos dividirlo en dos: 

  • Grandes cadenas farmaceuticas: firmas como Farmacity, Vantage, Doctor Ahorro, PuntoFarma concentran practicamente el 50% de la facturación total del segmento farmacéutico[5]. Ubican sus tiendas a lo largo del territorio argentino, logrando un gran alcance y poder de distribución. Ademas de medicamentos, la mayoría de las grandes cadenas ofrecen suplementos deportivos, como las barras proteicas. Debido a los grandes volumenes de compra, son ellas quienes tienen un gran poder de negociación. 
  • Gimnasios, tiendas de suplementos, algunos distribuidores mayores: no presentan grandes volumenes de compra. Son muchos, y no están organizados bajo ninguna camara o asociación. 

En ambos casos, el cliente puede elegir entre varios proveedores de barras proteicas, lo que incrementa su poder de negociación.

El análisis de productos sustitutos se verá con más detalle en otra sección.

Análisis del Mercado proveedor

Proteínas

Es el principal ingrediente de estas barras. Las más utilizadas son la de soya, la caseína, la de suero.

La caseína es catalogada como una proteína lenta, ya que la disponibilidad de aminoácidos es más lenta. La proteína de soya es una gran fuente de aminoácidos, pero suele ser la opción menos recomendable ya que es extremadamente procesada, la soja suele estar muy expuesta a pesticidas y es alterada genéticamente.

Por lo tanto, la elegida es la proteína de suero, que es rápidamente digerida por nuestro cuerpo permitiendo una gran cantidad de aminoácidos se encuentren disponibles en poco tiempo. Otros nombres que recibe es whey protein, o proteína lactosérica. Es un lácteo líquido resultante como subproducto durante la elaboración de algunos quesos.

Se intentará incorporar al producto la proteína aislada de suero (WPI), que contiene un nivel proteico superior al 90% y es la de mayor calidad. En caso de ser imposible, se buscará un proveedor de proteínas concentradas de suero (WPC por sus siglas en inglés) cuyo valor comercial depende del nivel proteico (por ejemplo: 40, 60 u 80%).

Lo ideal sería conseguirlo directamente de la empresa SanCor, principal productora del país, para reducir costos. En caso de ser imposible, se buscaría algún proveedor mayorista de suplementos dietarios, o alguna otra empresa de menor envergadura.

La principal materia prima (WPI) la comercializan unas pocas empresas productoras de lacteos. Las principal es Arla Foods Ingredients Argentina (sociedad integrada por la dinamarquesa Arla Foods y SanCor) que acapara la mayor parte del mercado, seguida por algunas empresas menores como La Sibila, Lácteos La Cristina, Saputo, Leones de Bleeck, Milkaut y ADAMA S.A., entre otras.[6]

Miel

Los proveedores son colmenares de la zona. Es un producto que se consigue relativamente fácil. Los proveedores en su mayoría son PyMes, o pequeños productores autónomos.

Principalmente lo utilizaremos como aglutinante y para darle un mejor sabor al producto. Además aporta las siguientes propiedades al producto:

  • Absorbe humedad del aire, así que permite que el producto endurezca más lentamente.
  • Fuente de energía rápida
  • Conservante natural
  • Aporta al producto un sabor dulce.
  • Aporta aminoacidos esenciales.
  • Permite una prolongación en la vida útil de producto.
  • Retrasa el endurecimiento del producto cuando es horneado.

No se descarta la posibilidad de utilizar Jarabe de Fluctuosa o jarabe de glucosa. Son los edulcorantes más comunes en la industria, utilizados en productos similares. Tienen menor costo, pero las propiedades nutricionales son mucho peores; bajaría considerablemente la calidad del producto.

El proveedor mas cercano mayorista es Viejos Colmenares S.A. Vende al por mayor, en tambores de 300 kg.

Jarabe de maíz de alta fructosa

El jarabe de maíz de alta fructosa o JMAF, es usado para endulzar las barras de cereal. Es un endulzante alto en calorías, creado mediante un proceso enzimático de jarabe de glucosa que se obtiene a partir del maíz. Tiene un gran aporte de carbohidratos.

Para el JMAF, se puede usar el proveedor “Glucovil Argentina S.A.”, que comercializa productos como Fructosa 55, fructosa 42, jarabe de glucosa, jarabe de alta maltosa, jarabe mezcla defruvil, etc.

Avena arrollada (instantánea)

Las empresas agroindustriales, o distribuidores de las mismas, son quienes comercializan este tipo de producto

Se consigue generalmente en bolsas de polipropileno hermetizadas x 25 kg (a granel)

Permite agregarle consistencia a la mezcla, además de ser una gran fuente natural de proteinas (25% de proteína).

Además ofrece otros beneficios:

  • Abundancia en hidratos de carbono
  • Grasas saludables (grasas insaturadas y ácido linoleico)
  • Fuente de las vitaminas del complejo B, vitamina A, vitamina E y vitamina D

Por las propiedades que ofrece, no es una materia prima esencial. En caso de no conseguir buen precio en un proveedor, se puede agregar al producto directamente granola.

Los posibles proveedores son SaboresAndinos, Sudamerik Argentina, Industrias de Avena S.A.

Granola

Tiene los mismos proveedores que la avena.

Aporta una gran cantidad de fibras, le da consistencia y tacto al producto, además de un agradable sabor.

Uno de los ingredientes de la granola es la ya mencionada, pero en muy baja proporción. También contiene copos de maíz, sésamo, lino, nuez, almendra, caju, coco rallado y pasas de uva.

Las propiedades varían según la calidad de la granola, aunque en mayor o menor proporción contiene casi todos los minerales esenciales para la salud: Magnesio, fósforo, zinc, cobre, manganeso y selenio.

Los ingredintes de la granola, que definen sus propiedades, varían segun el proveedor.

Baño de repostería

Los proveedores son variados, la calidad varía segun la proporción de cacao presente. El recubrimiento de chocolate con leche contiene azúcar, manteca de cacao, leche entera en polvo, pasta de cacao, suero lácteo, emulsionante: lecitina de soja, aroma natural de vainilla.

Alguno de los posibles proveedores son Moldatte, Alpino, Aguila, Chocolart, ADAMA S.A.

Conservantes (Sorbato de potasio, Benzoato de sodio)

Las empresas químicas son las que ofrecen estos productos, generalmente en bolsas de 25 kg.

Son posibles proveedores ADAMA S.A., Biotec S.A, ARYSA argentina S.A. , Unimers Argentina S.A.

Análisis de Productos Sustitutos

Whey protein en polvo

El principal producto sustituto es la whey protein en polvo, que se vende en farmacias, gymnasios y casas de suplementos. Es fácil de conseguir. Sus presentaciones son en 1kg y 3kg.

Las ventaja que presenta este bien sustituto es el precio. En ambos, lo que importa es la cantidad de proteinas que ofrece. Mientras que un batido aporta 25g de proteina por 17$ [7], una barra de proteinas que aporta la misma cantidad de cuesta 35$[8], el doble.

Las desventajas que tiene el producto sustituto, conforman las ventajas que ofrece nuestro producto:

  • Difícil transporte: como ya dijimos, viene en potes de 1kg o 3kg. El suplemento proteico para que haga un buen efecto debe consumirse no mas de 30 minutos terminado del ejercicio, para aprovechar la ventana anabólica. En consecuencia, es incomodo tener que llevar el pote cada vez que uno va a entrenar.
  • Producto complementario: la proteina en polvo no se consume sola. Se toma en un batido junto con la leche. Hemos mencionado que 25g de proteina en polvo costaba $17 [7]; a esto hay que sumarle el precio de 250 cm3 de leche descremada para acompañar, y la incomodidad de tener que transportar leche descremada al entrenamiento, algo que es practicamente imposible.

Proteína de soja en polvo

Desventajas y ventajas similares al Whey protein. Su precio y calidad son menores. Es mas dificil de conseguir, el consumidor final las adquiere via e-commerce.

No aportan las mismas propiedades: la de procedencia animal (whey) se digiere mucho mejor.

Proteína de arvejas en polvo

No se comercializa en el país, así que es difícil determinar su precio y el grado de aceptación. Es un producto novedoso. Las propiedades son similares a la proteina de soja.

Análisis de Productos Complementarios

No tiene producto complementario, ventaja que lo diferencia de su principal producto sustituto.

Toma de Decisiones Estratégicas de Inserción y Crecimiento

Producto

Las barras de proteínas que comercializamos se venden en cajas por 12 unidades, estas tienen un peso neto de 50gr cada por cada barra. Buscamos diferenciarnos con las demás empresas competidoras mediante un producto de gran calidad, y buscar una penetración de mercado en bajos costos.

Plaza

El mercado será los consumidores que deseen realizar una ingesta acorde de proteínas a su dieta, ya sean estos deportistas, como mercado objetivo, y un posible mercado potencial de todas las personas quienes deseen probar un snack saludable y de sabor delicioso. La plaza estará distribuida principalmente entre gimnasios (donde muchos tienen productos a la venta en los mostradores), farmacias, y reevendedores independientes de suplementos deportivos.

Promoción

Buscamos promocionar el producto a través de folletos en los puntos de ventas, y como está en auge la era del marketing digital, podemos aprovechar esta sección para exponer el producto en la social media, usando diferentes técnicas de posicionamientos como por ejemplo google Adwords, donde buscamos posicionarnos primeros en las búsquedas de los consumidores.

Precio

El precio se verá condicionado por la percepción que el cliente tenga sobre estos productos.

Según encuestas realizadas en redes sociales, obtuvimos los siguientes datos:

  • Tomando como grupo poblacional toda la gente que realizó la encuesta en su totalidad (tanto la gente interesada como la que no) el precio promedio que estarían dispuestos a pagar es de 25,37$.
  • Tomando como grupo poblacional solo la gente interesada (tanto la que consumo suplementos, como las que no) el precio promedio es de 32,54$.
  • Tomando como grupo poblacional solo la gente que consume suplementos, el precio promedio que estarían dispuesto a pagar es de 39,17$.

Se puede observar que las personas que consumen suplementos a diario son más concientes de los precios que se manejan en el mercado. La competencia ofrece barras proteicas cuyos precios oscilan entre 25$ y hasta 80% por unidad, dependiendo de la calidad, marca, si es importado o no, etc.

Como nuestro producto está enfocado a usar materias primas de alta calidad, y percibir exclusividad por parte del consumidor, $50 por unidad es considerado el precio ideal.

Plan de Ventas

Para realizar el plan de ventas hemos realizado estimaciones y pronósticos en cuanto a las ventas realizadas en diferentes gimnasios, farmacias y proveedores.  

Podemos proponer en ventas anuales una cantidad de 50.000 cajas con 12 unidades de barras de proteínas ForceBar, lo que sería un total a vender de 600.000 unidades de producto para el año 2 al 5.  

Conclusión

Nuestro producto tiene un enfoque de nicho de mercado, donde suple las necesidades de proteínas para llevar una dieta balanceada, principalmente en aquellos que buscan mejores resultados en sus entrenamientos. Factores tanto en la demanda como en la oferta impulsan el crecimiento del segmento Premium. Primero, muchos consumidores tienen mayor poder de compra que antes.Con más dinero en sus bolsillos, muchos consumidores están cambiando a productos y servicios que antes no podían costear. Adicionalmente, la globalización –que ha dado a los consumidores acceso a una gama más amplia de productos– y un mayor enfoque a la calidad y a la experiencia de compra, han alentado a los consumidores a tener mayor apetito por productos Premium. Las categorías con potencial Premium son tan diversas como cualquier anaquel en un retailer, pero existe un hilo común: para los bienes de consumo rápido, los consumibles diarios se encuentran en la parte alta de la lista de categoría.

Con las oportunidades de mercado crecientes, donde existe una mayor confianza del consumidor y donde se tiene un mayor poder adquisitivo, un incremento en las tazas del sector alimenticio en el mercado de consumo masivo, y una suba del sector industrial, se puede aprovechar para explotar este mercado que es joven y esta en pleno crecimiento en nuestra economía nacional.

Anexo: encuesta de mercado

Se realizó la siguiente encuesta, en habitues de gimnasios, y a través de las redes sociales. Fueron encuestadas en total 508 personas.

La encuesta arrojó los siguientes datos:

Con respecto al precio dispuesto a pagar, los datos fueron analizados aparte, y las conclusiones dispuestas dentro de la sección "Toma de Decisiones Estratégicas de Inserción y Crecimiento - PRECIO ".

Se utilizó esta encuesta y otra realizada por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Voices! – Fundación UADE para definir también la cantidad a producir año a año. [9]

Los datos que arrojó la investigación de la fundación UADE son los siguientes : "El 53% de los argentinos admitió no realizar actividad física, mientras que otro 24% aseguró que sólo entrena una o dos veces por semana. Únicamente el 23% de los encuestados señaló hacerlo tres o más veces en siete días. Quienes señalan practicar actividades de este tipo son sobre todo los hombres (55% contra 41% de las mujeres), los más jóvenes (60% versus 32% entre los mayores de 50 años)."

Comercializaremos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, cuya poblción total es de 16 millones de habitantes.

Considerando que la población interesada en nuestros productos son quienes realizan actividad física más de 3 veces por semana (23%), eso nos da un total de 3.680.000 de interesados.

Los datos trabajados en nuestra encuesta sugieren que del total de las personas que realizan deportes intensivos o visitan un gimnasio (más de 3 veces por semana), solo el 15% toma algun tipo de suplemento dietario. Lo que nos dá un total de 552.000 habitantes que consumen suplementos.

De las 552.000 de personas que consumen suplementos dietarios, solo el 5% consume barras de proteinas. Lo que da un total de 27600 de personas que consumen actualmente barras proteicas de la competencia.

El consumidor promedio de barras proteicas ingiere 3 a la semana, 13 al mes , 156 al año.

Se consumen anualmente entonces 4.305.600 de barras proteicas al año.

Según el tecnólogo, se espera acaparar un :

  • 10 % de mercado el año 1, produciendo un total de 450.000 barras en ese año.
  • 14 % de mercado el año 2-5, cuando la marca ya sea más conocida, produciendo un total de 600.000 barras cada año.
  1. http://www.deporteparaelcambio.com.ar/articulos/individual/83/los-habitos-argentinos-con-respecto-a-la-actividad-fisica
  2. https://www.enasport.com/hi storia/ http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2017/03/11/que-paises-europeos-son-mas-deportistas-1161051-1381024.html
  3. http://www.nielsen.com/ar/es/insights/reports/2017/La-revolucion-de-los-alimentos-en-America-Latina-la-salud-es-una-prioridad-para-el-consumidor.html
  4. http://www.valorsoja.com/2013/10/16/record-historico-argentina-ya-exporta-una-tonelada-de-derivados-de-lactosuero-por-cada-25-toneladas-de-leche-en-polvo-entera/#.WR82Oty1vIU
  5. http://www.iprofesional.com/notas/102926-Las-cadenas-controlan-el-50-de-la-venta-farmacutica-y-vuelven-a-intentar-limitarlas
  6. http://www.valorsoja.com/2013/10/16/record-historico-argentina-ya-exporta-una-tonelada-de-derivados-de-lactosuero-por-cada-25-toneladas-de-leche-en-polvo-entera/#.WR-06dy1uUk
  7. 7,0 7,1 Precio estimativo. El costo de 1kg de proteina varía mucho, puede costar desde $400(marcas nacionales como ENA, StarNutrition) hasta 1200$(marcas importadas como BSN), segun calidad, marca, y punto de venta. Se tomará un valor promedio ponderado de 550$/KG, ya que la mayoría de las marcas rondan en ese precio. 1Kg de proteina en polvo rinde 33 porciones. Cada porcion aporta 25g de proteina en general. Cada porción cuesta $17.
  8. Igual que la cita [1], los precios de la competencia varía segun marca, procedencia, punto de venta, cantidad vendida. A modo de ejemplo: Barra Ironbar $20-25 con 9g de proteinas por porcion Barra Ena $22-30 con 15g de proteina por porcion. Barra Ultra Tech $58 con 15g de proteina por porcion, comprando pack 12u. Barra Universal $80 con 33g de proteina por porcion, comprando pack de 16u. Se tomara un precio estimativo de 35$ por 25G de proteina.
  9. http://www.infobae.com/2016/04/12/1803556-la-mitad-los-argentinos-no-realiza-actividad-fisica/