2018/Grupo1/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Análisis del Sector Industrial:

Análisis del Macroentorno:

La cantidad de población en el mundo se encuentra en constante crecimiento.  Según publicaciones de las naciones unidas este crecimiento está dado por el aumento de personas que llegan a la edad reproductiva, acompañado de grandes cambios en la tasa de fecundidad. A esto se le suma un aumento en la longevidad de las personas. En los últimos años se ha conseguido pasar de una esperanza de vida de 67 a 70 años.

La población mundial actual ronda los 7.300 millones de personas y se proyecta para el año 2100 una población de 11.200 millones de personas.

Este contexto hace que se necesiten más y mejores alimentos y con rendimientos en la producción cada vez mayores.

Para suplir este crecimiento y alimentación, es necesario contribuir con alimentos de origen animal. Según informes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se calcula que para 2050 aumentará un 70% la demanda de proteínas animales. 

La FAO indica que a partir de los conocimientos y tecnología con la que se cuenta hoy en día, esto puede lograrse por tres vías:

Reduciendo los niveles de contaminación generados por los nuevos residuos y gases de efecto invernadero.

Reduciendo los insumos de agua y cereales necesarios para la cría de animales.

Reciclando los productos agroindustriales secundarios mediante poblaciones pecuarias.

Es muy difícil lograr este aumento de producción con la misma cantidad de recursos naturales que se utilizan hoy en día. Por lo que se deberá producir logrando que los sistemas pecuarios conviertan con más eficiencia los recursos naturales y produzcan menos residuos.

Sumado a esto, también se advierte que es necesario afrontar los desafíos de sequías, escasez de agua, demás repercusiones climáticas y el peligro de las enfermedades de los animales.

Los sistemas de producción intensiva proliferan la aparición de enfermedades. Sumado al incremento de flujos comerciales, incrementa también la propagación de enfermedades fronterizas como la fiebre aftosa y la peste porcina clásica.

La fiebre aftosa es la enfermedad que más afecta la economía por el impacto en el comercio. Por lo tanto la sanidad animal es un aspecto clave en la calidad y rendimiento de la producción y dentro de este punto está el control de la fiebre aftosa.

Las consecuencias en los animales esta dado por la pérdida de producción de carne y leche, abortos, perdida de tracción.

En cuanto al impacto comercial, está dado por el bloqueo de los países industrializados a la importación de proteína animal producida en países con aftosa.

Como ejemplo de esto, se encuentran las perdidas en Paraguay a raíz de un foco de aftosa en el año 2011. En ese momento se estimaron perdidas por USD 1.000 millones y 50.000 puestos de trabajo. 

En el escenario mundial actual se cuenta con países libres de aftosa y vacunación, países libres de aftosa con vacunación, países libres de aftosa con y sin vacunación y países con infecciones.

Estado Sanitario de Fiebre Aftosa - Fuente: OIE
Estado Sanitario de Fiebre Aftosa - Fuente: OIE

A nivel regional, la cantidad necesaria de vacuna Anti aftosa es de 500 Millones de dosis Año (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador)

Si se miran los mercados internacionales,se encuentra Asia con grandes cantidades de cabezas de ganado, principalmente porcinos. Un control específico en la vacunación contra la fiebre aftosa demandaría más de 1600 millones de dosis anuales. Lo que significa que en los casos que las cepas locales permiten el control de las cepas de estos mercados, posibilita la exportación desde las empresas regionales.  

A nivel Local existen grandes empresas bien consolidadas y referentes en este mercado:  

Biogénesis Bagó

Aca

CDV

A nivel Global se encuentran:

Merial (Boehringer Ingelheim)

Agrovet

Biogenesis Bago

Innova

Merck

Brilliant Biopharma      

Identificación del Negocio:

El objetivo de este proyecto de inversión es fabricar una vacuna oleosa inactivada para la inmunización contra la fiebre aftosa. Participando en la industria de producción y comercialización de productos veterinarios.

Teniendo como Misión desarrollar productos en el ámbito de la biotecnología para mejorar la salud animal y contribuir a aumentar la producción y calidad de alimentos en un entorno sustentable. Con una visión a futuro de posicionarse como referente de productos con alta calidad para la prevención y salud animal.

A nivel local este producto está fuertemente regulado por el SENASA, quien establece las estrategias de vacunación:

  • Sólo se aplica en bovinos/bubalinos.
  • Se utiliza vacuna autorizada por el Senasa. Es vacuna oleosa, tetravalente, inactivada con etilenimina binaria (BEI), formulada con adyuvante oleoso y saponina (larga inmunidad); contiene las cepas O1 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001, C3 Indaial; se utilizan dosis de 2 ml, y son elaboradas por laboratorios privados nacionales.
  • La responsabilidad de la aplicación está delegada en Entes Sanitarios Locales (ESL). Distribuidos en todo el país hay 310 de estas entidades sin fines de lucro que están conformadas por representantes de las asociaciones de los ganaderos, que cuentan con la asistencia técnica de instituciones sanitarias nacionales y provinciales (incluyendo a veterinarios locales del Senasa y también veterinarios de la actividad privada).
  • Para el momento de la aplicación de la vacuna se considera la categoría etaria de los animales, de manera que los animales menores (en general, todas las categorías menos vacas y toros) reciben dos dosis anuales en dos campañas que se definen a nivel local. Y los animales mayores, reciben una dosis anual en una de las dos campañas. Cada distrito desarrolla su propio Plan local de vacunación, conforme a la estrategia general establecida por el Senasa. El plan debe tener consenso en los niveles provincial (Comisiones provinciales de sanidad animal - Coprosas), y nacional (Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Animal- Conalfa) para su aprobación.
  • Dentro de la zona con vacunación, cuando se diseñó el componente de la vacunación como una estrategia del Plan de Erradicación, se consideró la variedad de ecosistemas, las características productivas de cada pequeña región y los circuitos comerciales. Es por ello que coexisten distintas modalidades de aplicación de la vacuna, mediante las cuales se aplican anualmente en una o dos campañas, cerca de 80 millones de dosis.

Barreras de Entrada y Salida:

Barreras de Entrada:

Las barreras de entrada del proyecto de inversión son altas.

Para la producción de la vacuna antiaftosa se requiere y es exigido un nivel de infraestructura elevado. Esto hace a que se estime una inversión inicial de USD 40 Millones. La cual sera verificada con el plan de ventas y el dimensionamiento técnico.

Se le suma también la incorporación de recursos humanos calificados y entrenamientos.

Barreras de Salida:

Las barreas de salida son altas, dado a que se tiene una infraestructura con alta tecnología y especifica que hace tener baja liquidez.

Respecto a los recursos humanos, al tener recursos especializados, contribuye a aumentar la barrera de salida en caso de desvinculación.

Oportunidades y Amenazas:

Oportunidades:

Al ser un producto de consumo obligatorio, la necesidad del producto se mantendrá en el tiempo. En vista de los análisis, la opción de tener la región libre de vacunación es un horizonte lejano.

Al ser una empresa que se inicia en el sector con una estructura menor que la competencia, permitirá mas flexibilidad ante demandas especificas.

Se suma la posibilidad de aplicar la inversión con tecnología de punta que permita diferenciarse en cuanto a costos y rendimientos.

Amenazas:

Actualmente los competidores en el mercado son empresas con muchos años en el rubro con basta experiencia y participación a nivel internacional, en el caso de las locales. También se competirá con empresas extranjeras de renombre.

Que algunos países sean declarados libres de aftosa y vacunación.

Factores Claves para el Éxito:

Como factor clave para el éxito se debe producir un producto con una alta calidad y respuesta que permita competir con las grandes empresas existentes y permita generar una reputación en el producto que inspire seguridad y confianza en los productores pecuarios.

Durante el diseño de la planta es necesario hacer hincapié en la eficiencia de los equipos e instalaciones para permitir reducir los costos operativos al máximo posible.

Garantizar con el diseño y ejecución de la planta, tener instalaciones robustas con sistemas informatizados que garanticen las condiciones robustas de operación y sustentabilidad.

Generar un equipo de soporte técnico que permita tener cercanía al productor pecuario con el objetivo de promover el producto, asesorar, brindar soporte y tranquilidad en el uso y protección posterior con la enfermedad.

Definición Inicial del Producto:

Producto:

El producto a fabricar es vacuna oleosa inactivada para la inmunización contra la fiebre aftosa.

El virus de Fiebre aftosa es una enfermedad epizóotica ( epidémica) de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino, que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.

El virus responsable es un aftovirus de la familia Picornaviridae.

Hay siete tipos de virus inmunológicamente distintos (Serotipos): A, O, C, SAT1, SAT2, SAT3 y Asia1, cada uno con una diversidad de genotipos, y de surgir un brote, para cada uno de estos, se precisa una vacuna específica contra la circulación de la cepa (de terreno) para garantizar la protección inmunitaria.

Los 3 primeros son los más frecuentes en América y Europa, los tipo SAT se han descrito en Sudáfrica y el serotipo ASIA, en los países de ese continente.

Los picornavirus están formados por una molécula de ARN con una capside desprovista de envoltura lipoproteica de configuración icosaedrica de diámetro entre 22-30nm.

El tipo de vacuna más difundida es del tipo con adyuvante oleoso, donde a grande rasgos el proceso se compone de cuatro etapas:  

  • Producción Celular a gran escala.
  • Infección de Células.
  • Inactivación y concentración de virus inactivo (antígeno).
  • Formulación ( mezcla de antígeno acuoso con un adyuvante compuesto por aceite mineral y emulsificante)

En cuanto a los serotipos, generalmente se realizan vacunas polivalentes para brindar protección a varios serotipos.

Adicionalmente a las regulaciones y leyes que aplican para cualquier industria, existen regulaciones especificas para este tipo de producto y su forma de elaboración.

  • Regulaciones locales, establecidas por Senasa:
  1. Resolución 345/94 MARCO REGULATORIO PARA LOS PRODUCTOS VETERINARIOS
  2. RZ 765/96 REGLAMENTACION COMPLEMENTARIA DEL MARCO REGULATORIO DE PRODUCTOS VETERINARIOS
  3. Resolución 482/2002 Norma de Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Veterinarios.
  4. Resolución 681/2002 MARCO LEGAL VIGENTE EN EL REGISTRO DE PRODUCTOS VETERINARIOS
  • Regulaciones Regionales:
  1. Brasil: Decreto Nº 5.053, de 22 de abril de 2004 y sus modificatorias Regulamento de Fiscalização de Produtos de Uso Veterinário e dos Estabelecimentos que os Fabriquem ou Comerciem, e dá outras providências
  2. OIE Capítulo 3.7.1. Requisitos mínimos para la organización y la gestión de un centro de fabricación de vacunas.
  3. OIE Capítulo 3.7.2 Requisitos mínimos para la producción aséptica en la fabricación de vacunas.

Uno de los aspectos principales de estas regulaciones y que mas impacto tienen en infraestructura es la necesidad de realizar la infección, inactivación y control de calidad de esta etapa en sectores con nivel de Bioseguridad 4 O.I.E. La mas alta en esta categoría.

Descripción:

Este producto es una vacuna oleosa, tetravalente, inactivada con etilenimina binaria (BEI), formulada con adyuvante oleoso y saponina (larga inmunidad); contiene las cepas O1 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001, C3 Indaial.

Cada dosis es de 2 ml y se comercializa en formatos de 50 (100 ml)

La conservación del producto es en frío de 2 a 8°C.

A nivel Local, el suministro es establecido por Senasa donde basicamente se hace una vacunacion cada 6 meses.

La mayor parte del territorio de la Zona libre con vacunación tiene dos campañas de vacunación sistemática de bovinos/bubalinos por año. Inicialmente se han realizado en esa vasta zona la vacunación de todas las categorías de bovinos/bubalinos. En el año 2010 se consideró que se había adquirido una sólida inmunización de la población por haber transcurrido 19 campañas de vacunación sistemática, por lo que se cambió la estrategia. Según esta nueva modalidad, se ejecuta una campaña anual de todas las categorías etarias (por edad) y una campaña anual en la que se exceptúan las vacas y toros. Es decir que los menores son vacunados dos veces al año mientras que los mayores sólo un vez.

En unas pequeñas regiones de características productivas muy especiales se establece una vacunación anual de todas las categorías y en la siguiente campaña se vacunan sólo los establecimientos o predios calificados como de riesgo según criterios de cantidad de animales, movimientos, etc.; o se realiza sólo una campaña anual de vacunación de todas las categorías.

En la zona del Noroeste, de escasa población ganadera por las condiciones de relieve y clima que son más propicios para emprendimientos agrícolas, no se realizan vacunaciones sistemáticas.

La totalidad de las series de vacunas producidas en el país son controladas por la Coordinación General de Laboratorio Animal dependiente de la Dirección de Laboratorios y Control Técnico (Dilacot) del Senasa, acorde a las recomendaciones del Manual de Pruebas Diagnósticas y Vacunas para Animales Terrestres de la OIE (Capítulo 2.1.10). El laboratorio del Senasa es laboratorio de referencia de OIE para fiebre aftosa y está acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) bajo la norma ISO 17.025

Desperdicios:

Para la producción de la vacuna contra la fiebre aftosa se tienen en cuenta tres desperdicios:

- Sólidos.

- Líquidos.

- Gaseosos.

Tomando como 100% los efluentes Sólidos y Líquidos, estos se distribuyen con una relación de 20% y 80% respectivamente.

Residuos Sólidos:

Los residuos sólidos generados en el proceso de fabricación son principalmente:

- Material descartable como ser hojas de papel para limpieza, vestimenta (cofias, guantes, cubrecalzados, barbijos y delantales).

- Material administrativo.

- Material producto de mantenimientos. (trapos, o-rings, material eléctrico, baterías u otro consumible solido)

Estos a su vez son divididos en residuos comunes, residuos especiales, residuos patogénicos y residuos RAEE de aparatos eléctricos y electrónicos. Los primeros tienen un tratamiento común y el resto debe tener deposición final dado por la característica del mismo.

Residuos Liquidos:

Los residuos líquidos que se generan vienen dados principalmente por limpiezas y lavados de equipos de producción, desechos de semielaborados o elaborados con fallas de producción, productos terminados, desechos parte del procesos de producción como restos celulares, de medios de cultivo y sueros.

Dentro de los efluentes enunciados anteriormente se dividen en efluentes provenientes de sectores de Bioseguridad y luego del resto de los sectores.

Para los efluentes provenientes de sectores con Bioseguridad, los mismos deben ser pre tratados antes en este entorno de bioseguridad de forma de garantizar la inactivación del virus de la aftosa. Luego de esto, se da un tratamiento final con el resto de los efluentes para volcarlos según normativas vigentes para este punto.

Los efluentes líquidos se tratan en la planta en un 100%.

Residuos Gaseosos:

Los efluentes gaseosos que se generan son los provenientes de caldera y de los sectores con Bioseguridad donde se filtra el 100% del aire que se extrae para evitar escapes de virus.

Estos efluentes son controlados periodicamente y lo mismo que los equipos de donde se emanan.

Subproductos:

Para el proceso de fabricación de esta vacuna, no se obtienen subproductos.

Proveedores:

Se deben tener proveedores para el sector de procesos:

Materias Primas:

- Suero bovino irradiado.

- Medios de Cultivo.

- Polietilenglicol (PEG).

- Cloruro de sodio.

- Saponina.

- aceite Mineral.

- Adyuvante.

Insumos:

- Rollers.

- Filtros de Aire.

- Material Descartable.

- Envases plásticos de polipropileno.

- Tapones.

- Capsulas flip-off.

- Etiquetas.

- Conservadoras de EPS.

Para los sectores de soporte:

- Insumos para Planta de Tratamiento de Efluentes.

- Hidróxido de sodio.

- Repuestos de Equipamiento e Infraestructura.

Estos productos se obtienen de la industria Frigorífica, química y plástica principalmente.

Clientes:

Los clientes son los productores pecuarios que necesitan ejecutar el plan de vacunación obligatorio en sus rodeos y organismos que liciten la compra de vacuna antiaftosa.

Bienes Sustitutos:

No existen bienes sustitutos para este producto, ya que en la actualidad no hay otra tecnología para inmunizar los animales susceptibles contra la fiebre aftosa.

Bienes Complementarios:

Como principales bienes complementarios identificamos a los productos derivados de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino, es decir, los relacionados al consumo de alimentos con proteína animal..

Un incremento en su consumo trae aparejado un incremento en los rodeos y como consecuencia mas cabezas de ganado a ser inmunizadas.

Análisis del Mercado Consumidor

Este producto no es un bien de consumo masivo ya que está dirigido a los productores pecuarios, controlados por la autoridad estatal en este ámbito ( Senasa, en Argentina).

Actualmente se demandan alrededor de 100 millones de dosis anuales a nivel local y si se incluye la región esta cifra asciende a 500 millones de dosis al año.

Si se mira el mercado global, según un informe de Preventive Veterinary Medicine la necesidad de dosis asciende a 2300 millones de dosis.

Demanda de Vacuna Antiaftosa
Demanda de Vacuna Antiaftosa

Evolución del Nivel de Actividad

Como fue mencionado en el análisis macroeconómico, hay un aumento en la cantidad de población mundial y por ende en la cantidad de producción de alimentos requeridos de origen animal.

Se estima que esta demanda aumentará en un 70% para el año 2050.

En cuanto al mercado local, también se encuentra en crecimiento la actividad pecuaria, dada por incrementos en el consumo interno como en exportaciones. Esto debido a el tipo de cambio que beneficia las exportaciones y la eliminación de retenciones.

Evolución de las Exportaciones

El mercado mundial de proteína animal se mantiene en aumento, esto hace que año tras año se incremente la producción en países de la región que exportan a los mercados consumidores, principalmente los destinos de Europa y Asia.

Según informes realizados por el BID ( Banco interamericano de Desarrollo) las exportaciones de carne mantienen un sostenido crecimiento desde 2003.

Este incremento en consumo y exportación se mantendrá de forma sostenida siempre que se garantice y exista ganado con calidad sanitaria. Uno de los principales puntos es mantener estatus de libre de Fiebre aftosa, lo que significa la aplicación del producto a fabricar en este proyecto.

Sumado al mercado pecuario regional. Se suma la necesidad de mejorar la estatus sanitario de países Asiáticos en lo referido a la Fiebre Aftosa. Dado las condiciones actuales de esta región en biotecnología, estos países salen a buscar vacunas de calidad reconocida, como la que se produce en Argentina.

Un ejemplo de esto es el laboratorio argentino Biogénesis Bagó, que abastece de este producto a Vietnam, Taiwan y Corea del Sur. Sumado a que ya se encuentra operando en china con una planta construida en un joint venture realizado una empresa local. Ganando prestigio internacional a nivel empresa y como país, con los conocimientos para generar productos de calidad.

Las perspectivas son de crecimiento, ya sea por exportación de carne o vacunas para el control Sanitario.

Financiamiento Sectorial

En la actualidad hay varios programas de financiamiento para este tipo de proyectos, en muchos casos apoyados por organismos regionales o internacionales.

En los últimos 5 años el BID otorgó USD 858,10 Millones en financiamiento destinado a la salud agropecuaria e inocuidad de alimentos.

En el ámbito local, a inicios del 2018 se reglamento la ley de promoción de la Biotecnología. Esta reglamentación promueve la actividad de empresas de Biotecnología, dando facilidad para financiamiento e impositivas. En el marco de la ley 26.270 (PROMOCIÓN DEL DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA MODERNA) se facilitan herramientas para que se pueda invertir en este tipo de industria, mediante fondos de financiamiento para nuevos proyectos y beneficios fiscales para proyectos presentados por empresas nacionales de biotecnología ya establecidas (la Ley establece que la promoción no se hará por sector, sino por proyecto).

Estos emprendimientos biotecnológicos pueden acceder a la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias por los bienes de capital adquiridos para llevar adelante el proyecto. La norma también dispone la posibilidad de la devolución anticipada del IVA correspondiente a la adquisición de tales bienes.

Análisis del Mercado Competidor

Los competidores a nivel local son los principales laboratorios son Biogénesis Bago, ACA, CDV las mismas cuentan con capacidades de producción de vacuna antiaftosa de 200,12 y 45 millones de dosis anuales respectivamente.

Biogenesis Bago es un laboratorio Argentino líder en la región y reconocida a nivel mundial. En 2014 y 2016 fue reconocido por la revista inglesa animal pharm como el mejor laboratorio latinoamericano en el rubro. Es un productor histórico de vacuna antiaftosa con un nombre y experiencia muy fuerte.

En el año 2017 comenzó a fabricar vacuna antiaftosa en China, con una capacidad de 400 millones de dosis al año.

CDV es un laboratorio local de capitales europeos, mismo holding que el Grupo Mathiesen. Construyo recientemente una planta para la producción de 45 millones de dosis anuales de vacuna antiaftosa. En diciembre del 2017 fue habilitada por SENASA para comenzar la producción.

ACA - Asociación de cooperativas Argentinas, produce un estimado de 12 millones de dosis anuales de vacunas.

En cuanto a Venta, Merial también exporta al país, alrededor de 10 millones de dosis de vacuna anual.

A nivel Global se encuentran:

Merial (Boehringer Ingelheim)

Agrovet

Biogenesis Bago

Innova

Merck

Brilliant Biopharma 

Análisis del Mercado Proveedor

Los productos y proveedores para la fabricación de la vacuna son los siguientes:

Materias Primas:

- Suero bovino irradiado: Consiste en suero bovino adulto animal. La recolección de sangre es en frigorificos aprovados y luego es dessuerado por medio de centrifugación continua.

Existen proveedores locales e internacionales: Internegocios S.A. ; Natocor S.A. ; Aucklan Biosciences.

- Medios de Cultivo: Para los medios de cultivo se utilizan diferentes insumos producidos por industrias Químicas. Un proveedor es HYCLONE LABORATORIES INC

- Polietilenglicol (PEG): Es un producto importado producido por varias empresas. Entre ellas Basf, Sigma Aldrich.

- Cloruro de sodio: Es un producto producido a nivel local y exterior por diferentes industrias quimicas.

- Saponina: Es un producto producido a nivel local y exterior por diferentes industrias quimicas.

- aceite Mineral:

- Adyuvante. Es de origen importado, Proveedor Seppic.

Insumos:

- Rollers. Producto importado, producido por varios fabricantes. El proveedor Principal es Corning.

- Filtros de Aire. Insumos Importados. Fabricantes: Pall , Merck

- Envases plásticos de polipropileno. Proveedores locales de plastico.

- Tapones de caucho de butilo. Son comercializados por empresas importadoras locales. Posible proveedor carpe scheider

- Capsulas flip-off. Son comercializados por empresas importadoras locales. Posible proveedor carpe scheider

- Etiquetas. Fabricado por proveedores Locales de la industria grafica.

- Conservadoras de EPS. Fabircado por proveedores locales de la industria del plastico.

Análisis de Productos Sustitutos

Este análisis no es desarrollado dado que no existen productos sustitutos.

Análisis de Productos Complementarios

El producto complementario de la vacuna anti aftosa son la carne, la leche y sus derivados.

En los últimos años este mercado ha ido en aumento, dado por el aumento de la población mundial y el poder adquisitivo de los mercados desarrollados.

Según estimaciones de la FAO para el año 2050 la población mundial consumirá dos terceras partes más de proteínas animales que en 2015.

Otro bien complementario de la vacuna es la jeringa de aplicación.

Toma de Decisiones Estratégicas de Inserción y Crecimiento

Producto:

El producto Basico será una vacuna oleosa, tetravalente, inactivada con etilenimina binaria (BEI), formulada con adyuvante oleoso y saponina (larga inmunidad); contiene las cepas O1 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001, C3 Indaial.

Cada dosis es de 2 ml y se comercializa en presentaciones de 50 dosis (100 ml).

Las entregas son en conservadores de EPS para mercados regionales. Para los mercados asiáticos se utilizan cajas de cartón.

El producto real es una vacuna antiaftosa de alta calidad.

El producto aumentado, esta compuesto por un robusto servicio técnico - ventas. Este servicio se compone de asesores veterinarios que acompañan a las necesidades y dudas de estos productores con el producto.

Precio:

El precio en el mercado ya está fijado por el mercado de dicha vacuna. Este precio oscila entre un 1,5 Dolares la dosis.

Como estrategia, al crear un nuevo laboratorio con este proyecto, se pretende ir al valor inferior del rango de precio. Se venderá a 1,2 Dolares.

Dado esto el valor a recibir por las ventas será de USD 1 por dosis

Cambio USD1 = $40.

Plaza:

La comercialización de la vacuna sera a nivel 1. Se comercializara en las veterinarias de grandes animales ubicadas en las zonas de producción ganadera . En este caso se buscará comercializar el producto a nivel local como primer etapa.

Por otra parte, también se buscara licitar aquellas solicitudes realizadas por organismos estatales para la compra de vacuna. Estará condicionada por la obtención de licencias de venta en primer medida a nivel local para luego ir expandiéndose a otros países a medida que se obtengan esta licencias.

Promoción:

Se realizará promoción en exposiciones agropecuarias y en radios de emisión AM escuchadas por los productores.

Esta promoción en medios y exposiciones será complementada con vendedores técnicos que estén en cercanía con el productor agropecuario.

La logística de este producto debe realizarse en transportes refrigerados para grandes ventas a nivel local y países limítrofes. Para le caso de exportaciones mas allá de la fronteras limítrofes, se debe realizar en contenedores refrigerados.

Para ventas pequeñas y puntuales es posible hace entregas en las mismas conservadoras de EPS con bolsas de gel congelado para mantener la temperatura.

Conclusiones Comerciales

Como conclusiones comerciales del análisis realizado, el producto del proyecto en cuestión tiene una perspectiva interesante en la actualizad y a futuro dado principalmente por.

- Crecimiento de la población y demanda de alimentos de origen animal.

- Crecimiento de la producción pecuaria para abastecer la demanda mundial de alimentos.

Dadas las condiciones sanitarias existentes a nivel mundial para la enfermedad de la fiebre aftosa, se evidencia la necesidad de continuar con planes de vacunación y por ende, la demanda de esta vacuna para mantener el control sanitario y la generación de alimentos de calidad.

Dados los competidores actuales y los nuevos fabricantes, se preve continuar con el análisis del proyecto para un volumen de fabricación de 40 millones de dosis anuales ( 6% del mercado regional) a colocar en una primer etapa en el mercado local para continuar en el ámbito regional y mercados como Asia como estrategia para una segunda etapa. Como estrategia futura se podrá mirar la ampliación de productos y volumen de Venta.

Dado esto, se estima el siguiente plan de Ventas:

Dentro de este plan de ventas se estipula la producción en el periodo de puesta en marcha que corresponde al año 1, ventas locales referidas al año 2 y un periodo de penetración en otros mercados correspondientes al año 3 en adelante.

Bibliografia

Apuntes Cátedra Evaluación de Proyectos.

Apuntes Cátedra Comercialización.

Preparación y Evaluación de Proyectos  - Cuarta Edición – Nassir Sapag Chain –Reinaldo Sapag Chain.

The economic impacts of foot and mouth disease – What are they, how big are they and where do they occure / KNIGHT-JONES T.J.D.;RUSHTON J./Preventive Veterinary Medicine

Referencias

http://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html

http://www.fao.org/state-of-food-security-nutrition/es/

http://www.oie.int/en/animal-health-in-the-world/official-disease-status/fmd/en-fmd-carte/

https://es.wikipedia.org/wiki/Glosopeda

http://www.senasa.gob.ar/cadena-animal/bovinos-y-bubalinos/produccion-primaria/sanidad-animal/enfermedades-y-estra-sani/fiebre-aftosa

https://www.businesswire.com/news/home/20170629005696/en/Global-Foot-Mouth-Disease-Vaccines-Market-2017-2021

https://www.grandviewresearch.com/press-release/global-foot-mouth-disease-fmd-vaccine-market

http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/crecera-73-consumo-de-proteinas-animales-para-2050-fao-32

http://www.sinmordaza.com/noticia/451986-vaticinan-un-aumento-de-la-demanda-de-proteinas-animales.html

http://www.fao.org/Noticias/2001/010508-s.htm

http://www.cfsph.iastate.edu/Vaccines/disease_list.php?disease=foot-and-mouth-disease&lang=es

http://www.senasa.gob.ar/cadena-animal/bovinos-y-bubalinos/produccion-primaria/sanidad-animal/enfermedades-y-estra-sani/fiebre-aftosa

https://www.iadb.org/es/sectores/agricultura/perspectiva-general

http://www.agromeat.com/142201/previsiones-del-usda-sobre-la-evolucion-del-comercio-mundial-de-carne-hasta-el-2023

https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/biotecnologia/?accion=noticia&id_info=180124152056

http://www.senado.gov.ar/prensa/5431/noticias

https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/biotecnologia/index.php

https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/d_financiamiento/bancos/index.php

http://www.mptt.gov.ar/site13/index.php/25-categ-ppal/animal/1937-la-coprosa-aprobo-el-costo-operativo-de-la-vacunacion-antiaftosa

https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/perdidas-por-fiebre-aftosa-en-paraguay-llegan-us1000m