2018/Grupo2/DimensionamientoTecnico

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Determinación de la Localización

Matriz de localización

Matriz grupo 2.png
Avellaneda.png

Definición técnica del producto

Planos

Debido a la gama de modelos de productos que pensamos proporcionar, según los modelos de autos del mercado que hemos seleccionado, las medidas y especificaciones irán variando.

Plano9.png

Otras especificaciones técnicas

Tal como mencionamos antes, las especificaciones podrán variar según los modelos. Las variaciones que se pueden encontrar son:

  • Con o sin búlbo de temperatura.
  • Para vehículos con o sin Aire acondicionado
  • Variación en las distancias de los sistemas de agarre
  • Variaciones de espesor, de ancho y de largo.

Formación

El radiador se conforma basicamente por un entramado de aluminio, en el cual se insertan tubos de aluminio por el cual va a circular el líquido refrigerante. Además cuenta con dos tanques laterales, uno de entrada y otro de salida del liquido de refrigeración. Dichos elementos, se ensamblan al entramado de aluminio con sus respectivos tubos colocándose además una junta que permite un agarre resistente.

  • Entramado de Aluminio: Se compran las bobinas de aluminio que van a ser caladas en el balancín para que puedan encastrarse los tubos. Cuanto mas superficie de contacto entre el entramado y el tubo, mayor discipación de calor.
  • Tubos de aluminio: Se consiguen del mismo fabricante de bobinas y se colocan manualmente dentro del entramado. Luego, pasan por una máquina expansora que permite darle mayor superficie de contacto.
  • Juntas y tanques laterales: Se consiguen de proveedores, según los distintos modelos de radiador. Se ensamblan en planta con las maquinas correspondientes.

Diagrama arbóreo

Diagarboreo9.png

Ensayos a realizar

  • Ensayo de presión: Al final del proceso productivo de la pieza, se hace una prueba de calidad que consta en verificar el sellado en vacío del radiador. Para eso la máquina inyecta aire en el radiador y luego evalúa la presión para verificar que no haya pérdidas.

Pedidos

Los pedidos serán realizados mediante un sistema informático con el que va a contar cada uno de nuetros clientes. El sistema contará con un catálogo de piezas, con las descripciones y especificaciones correspondientes, acompañadas de un código de pieza distintivo de cada una. De esta manera, buscamos lograr una mejor atención achicando el margen de error a la hora de responder a la necesidad de los clientes.

Definición del proceso de producción

Diagrama de flujo del proceso

.3.png

Descripción de cada etapa

1ra Etapa: Corte en Balancín

En esta primera etapa un rollo de aluminio, de espesor 0.08, va pasando por el balancín y es perforado y cortado en láminas de acuerdo a la medida que sea necesaria para el tipo de radiador que se esté produciendo.

2da Etapa: Entubado de laminas

Mientras estas laminas van saliendo del balancín ya perforadas y cortadas el operario coloca tubos en las ranuras de la lamina donde forma el cuerpo del radiador, esto es las laminas en paralelo unidas por los tubos.

3ra Etapa: Expansión de tubos

En esta etapa se utiliza un sistema de lanzas expansoras (que son previamente lubricadas por un sistema de tubos que se activan previamente a la activación del sistema) que se insertan por los tubos y así aumentan el diámetro del mismo, logrando una unión mas fuerte, con mas contacto ayudando así a la disipación del calor, que necesitara el radiador cuando este en uso.

4ra Etapa

Se le coloca unos cabezales a la pieza y luego con la maquina expansora de cabezales, usando un sistema similar de lanzas expansoras, se expande los tubos en la zona de los cabezales logrando que la pieza quede perfectamente unida a los cabezales.

5ta Etapa

En esta etapa se realiza el crimpiado del tanque del radiador (parte superior), a la pieza con los cabezales ya colocados se le une un tubo prediseñado que tendrá la función de conectar al radiador con el resto del motor del auto.

6ta Etapa

En esta etapa se finaliza el radiador, se realiza el segundo crimpiado, esta vez de la parte inferior del radiador, a la pieza con los cabezales ya colocados se le une un tubo prediseñado que tendrá la función de conectar al radiador con el resto del motor del auto

7ta Etapa

El final del proceso, es el momento en el que se controla que el producto este en perfectas condiciones. Se hace un control completo a todos los radiadores que se fabrican, principalmente en los primeros meses de producción, para detectar cualquier falla que pueda producirse

Calificación y formación de operadores

Formación

Diagrama de flujo del proceso

Determinación de las máquinas e instalaciones

Especificaciones de máquinas e instalaciones.

Máquinas.

  • Balancín: Este tipo de balancines tiene la característica de que se ajusta la velocidad según la producción con la que se va a trabajar.

Dimensiones: 6500x2500x2330 (Mm.)

Presión: 450Kn.

Peso total: 6000Kg.

Potencia del motor: 5,5 Kw.

  • Expansora: Proceso rápido, adaptado a la producción esperada.

Peso total:2300Kg.

Potencia del motor: 4,2Kw

  • Expansora de cabezal:

Peso total: 2060Kg.

Potencial del motor: 5,2Kw.

  • Crimpadora de tanque:

Peso total: 1800Kg.

Potencia: 3Kw.

  • Banco de pruebas:

Peso total: 850Kg.

Potencia: 15Kw.

  • Compresor de tornillos:

Peso total: 370Kg.

Potencia: 25Kw.

Presión: 6 a 15 Bar.

  • Compresor de aire comprimido:

Peso total: 500kg.

Potencia: 22Kw.

Capacidad: 1000L.

Sobre presión máxima admisible: 16 Bar.

  • Secadores de aire comprimido: Se utilizan los ¨Secotec¨ de Kaeser, que solo consumen energía cuando hay realmente demanda de aire comprimido seco.  Tienen clasificación A en consumo de energía.

Peso total: 287Kg.

Perdida de presión: 1,7 Bar.

Dimensiones: 759x1125x1187 (mm.)

Potencia: 1,4Kw.

Instalaciones.

  • Zorra hidraulica:

Capacidad de carga: 2000Kg.

Medida de las uñas: 1220x685 (mm.)

  • Apilador:

Potencia motor tracción: 0,45Kw.

Potencia motor elevación: 2,2Kw.

Capacidad de carga: 1000Kg.

Elevación máxima: 2840Mm.

Dimensiones palas: 60x150x1150 (mm.)

  • Estanterías:

Carga por rack: 750Kg.

Carga total: 2250Kg.

Consumos.

Energía.

En el consumo de energía se tiene en cuenta los factores que influyen en grandes proporciones en el gasto energético, despreciando de esta manera el gasto ocasionado por teléfonos, cafetera, heladeras, iluminación (mayoritariamente tecnología LED, que favorece el ahorro energético), microondas, etc.

Consumo energetico.PNG

Agua y otros servicios.

Según datos obtenidos de industrias que utilizan el agua, pero sin utilizar la misma como materia prima, el consumo es de aproximadamente 80 litros por persona en un turno de 8 horas. Con este fundamente y teniendo en cuenta que hay un único turno de 8 horas y 8 empleados en el mismo, el consumo diario es de 640 litros. Mensualmente se consumen alrededor de 12.800 litros (suponiendo 20 días laborales).

Como servicios externos a la energía y el agua, se utilizaran los servicios de Internet, telefonía. Los cuales se van a contratar una empresa especializada para que nos brinden los mismos.

Mantenimiento y sistemas de seguridad

Tipo de mantenimiento

El mantenimiento va a ser una pieza fundamental para que el proceso de fabricación no sufra ningún inconveniente. Para poder evitar esto posibles sucesos, se implementa mantenimiento en preventivo en todas las maquinarias, como también un control periódico del estado de la zorra, apilador y fundamentalmente las estanterías, ya que una falla por desgaste o sobrepeso podría generar una pérdida importante material y un riesgo en los operarios.

Por lo tanto, se va a realizar un tipo de mantenimiento preventivo para poder asegurar la disponibilidad y confiabilidad de las operaciones mediante un óptimo mantenimiento. Se necesita del conocimiento de la vida útil de la maquinaria, del constante análisis de los procesos y principalmente del estricto cumplimiento de las actividades.

Teniendo en cuenta que este tipo de mantenimiento, no reduce en su totalidad la posibilidad de que sucedan inconvenientes. Ante un imprevisto, se realizará un mantenimiento correctivo, teniendo la obligación de detener periódicamente la producción, aunque esto genere pérdida monetaria y de tiempo. Es por este motivo, que se busca minimizar al máximo posible la ocurrencia de sucesos inesperados. Una forma es capacitando al personal para que realice la tarea de forma correcta y prolija, sin dañar la maquinaria.

Sistema de seguridad

De los sistemas de seguridad que sevan a implementar, se pueden diferenciar distintos tipos:

  • Por un lado, la señalización de seguridad que se establecerá con el propósito de indicar la existencia de riesgos y las medidas a adoptar ante los mismos. Esta se empleará con el objetivo de que el riesgo que se indica sea fácilmente advertido o identificado.
  • Por otro lado, contar con matafuegos en toda la superficie de trabajo, para poder ser utilizados ante cualquier inconveniente el tipo de matafuego necesario.
  • Algo que va a ser necesario para brindar seguridad en los procesos, la capacitación del personal, como también, alcanzar el mayor orden y limpieza posible en el área de trabajo.
  • Fundamental en todo proceso, como última medida para minimizar los riesgos son los elementos de protección personal, que su uso será obligatorio para todos los operarios.
  • Por último, lo de mayor importancia será el supervisor que tiene como función principal encargarse de que se cumplan todas las normas preestablecidas, para evitar cualquier accidente.

Ejercicio 1-5

Determinación de la evolución de las mercaderías

Tiempos de entrega y envío de mercaderías

Sistema de envíos programados

Dadas las exigencias del mercado, planeamos acordar con los clientes un programa de envíos trimestral a cambio de un descuento adicional con el objetivo de mejorar el servicio y alcanzar una mejor organización interna. El vendedor a cargo, negociará las cantidades para determinado trimestre y acordará también el día de entrega.

Ejemplo:

·         Recepción del pedido: 01/01


                -1000 radiadores Febrero

-1000 radiadores marzo

-1000 radiadores Abril

TOTAL TRIMESTRE: 3000

Exigencias: Entregar el día Jueves de la primer semana de cada mes.


Sistema de envíos tradicionales

Para satisfacer la demanda tradicional que puede surgir de un cliente que por ejemplo, vendió más de lo normal, contamos con un sistema de envíos en el cual se realizan despachos tres veces por semana. (días Lunes, Martes y Miércoles). El manejo de este flujo de información está en manos del grupo de vendedores que está distribuido en las distintas zonas acompañado del sistema informatico con el que los clientes cuentan.

Tamaño y frecuencias de compras

Tal como se ve en el cuadro comenzaremos la producción con un stock de 6000 unidades. Al 3er mes, realizaremos una compra de 4000 unidades y seguiremos el ciclo de compras reflejado hasta el mes de Septiembre. A partir de este punto, podremos continuar la producción sin realizar compras, debido al stock acumulado.

Determinacion del stock promedio de materia prima y el programa de compras Se comienza con un Stock minimo de 5000 Kg de MP


Tamaño y frecuencias de compras

Evolución de la producción

Foto1.png

  • Volúmenes de producción mensual promedio = 42000 u / 11.5 meses = 3652.17 u/mes
  • Volumen de produccion durante el periodo de puesta en marcha = 6999.13
  • Volumen de producción durante el resto del año 1: 27391.30 u
  • Volumen produccion en el año 1: 34330.43 u
  • Volumen de produccion anual del año 2 a 5: 42000 u

Stock Promedio

    • Volumen de produccion semanal promedio en estado de regimen:
      • Semanas por año 52 - 2 =50
      • Unidades por semana: 42000 unid/año / 50 semanas/año = 840 u/semana
      • Se entrega cada 3 semanas y el stock de seguridad es de cero semanas, por ende el stock varia de 0 a 280 unidades, es decir, 140 unidades promedio

Evolucion de las ventas

Se determina con los datos anteriores que:

    • Ventas del Año 1 34330 u - 140 u = 34190
    • Ventas del Año 2 a 5 420000 u

Consumo de Materia Prima

Tiempo que demanda el ciclo de elaboracion del ritmo normal = 2 min

Ciclos de elaboración: (11,5 meses/año * 4 semanas/mes * 5 dias/semana * 7 horas/dias * 60 min/hora) / 2 minxciclo = 48300

Fotos3.png

Volumen de Materia Prima requerido

  • Total Consumo de MP año 1: 37030.61 u
  • Total Consumo de MP año 2: 43680 u

Programa de Compras

    • Determinacion del stock promedio de materia prima y el programa de compras
    • Se comienza con un Stock minimo de 5000 Kg de MP
    • Stock minimo de MP: 43680 / 11.5 meses = 3798.26
    • Sumatoria stock mensual: 61067.11
    • Stock promedio: 5088.93
    • Meses de consumo: 5088.93/3798.26 = 1.34 Fotos4.png
Ej10Grafico.png

Cuadro Resumen

Fotos5.png

Determinación de personal

Organigrama

Organ.png

Personal

  • Gerente General: Encargado de la gestión y de la toma de decisiones a nivel global de la empresa para alcanzar los objetivos planteados por la misma. Coordina todos los sectores, asignando a cada uno objetivos parciales que van a conformar el objetivo final. Es la cara visible de la sociedad y los cargos inferiores del organigrama deberán consultar con él las decisiones que exceden sus tareas habituales.

Requisitos:

- Ingeniero Industrial (Edad superior a 35 años)

- Experiencia en el rubro automotriz (como mínimo 5 años)

- Experiencia en el mando de grupos de personas.

  • Gerente de ventas: Su tarea es definir estrategias de ventas teniendo en cuenta la presencia de los competidores en el mercado y el desarrollo de nuestra empresa a lo largo de los años alineándose siempre con los objetivos globales. Es la persona encargada de dividir las zonas de venta y seleccionar los distribuidores y comercios a los cuales planeamos vender. Tiena a cargo a cada uno de los vendedores de cada zona, a quiénes les pondrá objetivos de ventas que en caso de ser alcanzados cobrarán una comisión complementaria al sueldo mensual.

Requisitos:

- Lic. en Administración/ Lic. en Marketing/ Ing. Industrial

- Experiencia en el área de ventas (2 años mínimo)

- Conocimiento del rubro Automotriz.

- Experiencia laboral en grupos de trabajo.

  • Gerente de marketing Es la persona encargada de idear las estrategias de marketing que permitirán dar a conocer nuestro producto e insertarlo en el mercado. A su cargo tendrá un analista de marketing.

Requisitos:

- Lic. en Marketing/ Ing. Industrial

- Experiencia en el área (2 años mínimo)

- Conocimiento del rubro Automotriz.

- Conocimiento de plataformas informáticas.

  • Gerente Financiero

Es quien se encargara de controlar financieramente los parámetros de la empresa para que pueda seguir su curso al cumplimiento de objetivos sin desvíos o sobresaltos. Contará con dos personas a su cargo, un contador y un analista financiero.

Requisitos:

- Lic en Economía/ Lic. en Finanzas/ Lic. en Administración/ Ing. Industrial.

- Experiencia en el área (5 años mínimo)

- Manejo de sistemas informáticos financieros.

  • Gerente de producción y procesos: Es quién se debe encargar de planificar la producción en base a la consecución de procesos, alineándose con las exigencias de la gerencia general.

Requisitos:

- Ingeniero Industrial / En procesos

- Experiencia en planta (5 años)

- 30 años en adelante.

  • Gerente de compras: Deberá encargarse de planificar y llevar a cabo los períodos de compra para abastecer a planta en tiempo y forma.

Requisitos:

- Lic. en Administración/ Ingeniero Industrial

- Conocimiento del mercado automotriz.

- Experiencia laboral en empresas de manufactura.

  • Jefe de planta: Es la persona presente en la planta, que supervisa los puestos de trabajo diariamente. Da el ok a comienzo del día para comenzar a producir y se fija que cada operario tenga todo a su disposición para comenzar (EPP, MP, SE, Maquinas listas, etc). Tiene conocimiento también, sobre los mantenimientos que deben hacerse en las máquinas, de manera que en "timetable" de planta, programa dichos eventos y los hace cumplir.

Requisitos:

- Ingeniero Industrial / En procesos

  • Jefe de mantenimiento: Persona encargada de planificar y hacer que se lleven a cabo los mantenimientos

Requisitos

  • Supervisor de logística: Es quien se encarga de planificar el ruteo de entrega de los productos terminados para darle esa información a la empresa encargada de la logística. Se encarga también de la recepción de materia prima e insumos por parte de proveedores y de la logística en planta.

Requisitos:

- Lic en Administración / Ingeniero Industrial

  • Supervisor de almacenes: Se encarga del ordenamiento de almacenes, de la recepción y los despachos.

Requisitos:

- Ingeniero Industrial

- Experiencia en planta (2 años)

- Conocimiento en sistemas de manejo de almacenes

  • Analista de marketing: Responde al gerente de marketing y su función es llevar a cabo las estrategias planificadas y controlar que sigan su rumbo.

Requisitos:

- Lic. en Marketing / Pasante de marketing

- En el caso del pasante, finalizando la carrera

  • Analista financiero: Responde a las estrategias financieras de la empresa, implementandolas y llevando un control diario, mensual y anual de las mismas.

Requisitos:

- Lic. en Economía/Lic. en finanzas.

  • Analista de compras: Es la persona encargada de evaluar posibles proveedores, en busca de la mejor relación precio/calidad. Se encarga de realizar las compras, y de seguirlas hasta que lleguen a planta. Es quien debe informar las características de los proveedores para que se tomen decisiones (cuestiones respecto a calidad, tiempos de entrega, etc).

Requisitos:

- Adm. de empresas/Ingeniero Industrial (Recibido o avanzado en la carrera)

  • Vendedores: Son las personas que realizarán la venta personal a comercios seleccionados y a distribuidores de las distintas zonas. Se encargan de mostrar nuestro producto a cada posible comprador, negociar precios aplicando estrategias de venta e intentando dar una imágen positiva de la compañía.

Requisitos:

- Experiencia en el Rubro.

- Experiencia en puestos de venta directa.

*Cantidad de vendedores: 6 (Uno por zona: Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Patagonia, Capital federal + GBA)

  • Operarios: Ejecutan el proceso productivo en las máquinas, realizan tareas de mantenimiento de las mismas y se encargan también del órden del almacén.

Requisitos:

-Estudios Secundarios (en lo posible técnicos).

*Cantidad de operarios:

(((Se terceriza la logistica y el mantenimiento)))

Equipos Auxiliares muebles y útiles

Equipos aux, muebles o útiles Sector  Ubicación
Silla de oficina Administración/Comercial Oficina
Escritorio Administración/Comercial Oficina
Muebles para documentación Administración/Comercial Oficina
Estanterías Administración/Comercial Oficina
PC Administración/Comercial Oficina
Mouse y teclado Administración/Comercial Oficina
Mouse pad Administración/Comercial Oficina
Monitor Administración/Comercial Oficina
Impresora con fax Administración/Comercial Oficina
Perchero Administración/Comercial Oficina
Kit artículos de librería Administración/Comercial Oficina
Teléfono Administración/Comercial Oficina
Artefacto de tubo led  Administración/Comercial Oficina
Luz de emergencia  Administración/Comercial Oficina
Tubo led Administración/Comercial Oficina
Ventana Administración/Comercial Oficina
Puerta  Administración/Comercial Oficina
Modem wifi Administración/Comercial Oficina
Aire frío calor Administración/Comercial Oficina
Inodoro Administración Baño
Dispenser de jabón líquido Administración Baño
Espejo  Administración Baño
Canilla Administración Baño
Papel higiénico Administración Baño
Dispenser de papel para manos Administración Baño
Lavamanos Administración Baño
Embaladora Producción Almacen
Armario  Administración/Producción Vestuario
Cámara de vigilancia Varios Varios
Ventilación Producción Planta
Ventanas Producción Planta
Iluminación artificial Producción Planta
Cesto de basura Varios Varios
Cesto de reciclables Varios Varios
Dispenser de agua Varios Varios
Estanterías PP Producción Planta
Faja lumbar de seguridad Producción Almacén/Planta
Matafuegos Varios Varios
Calzado de seguridad Producción Almacén/Planta
Ropa de trabajo Producción Almacén/Planta
Guantes de manipulación Producción Almacén/Planta
Casco Producción Almacén
Orejeras Producción Planta
Gafas de seguridad Producción Planta
Señalizaciones Producción Almacén/Planta
Kit primeros auxilios Administración/Producción Almacén 
Botón de emergencia Producción Planta
Kit de herramientas Producción Almacén 
Pañol de herramientos Producción Almacén 
Posters de la empresa Administración Oficina
Relojes de pared Varios Varios
Luces de emergencia Varios Varios
Artículos de limpieza Administración/Producción Almacén 
Artículos de higiene Administración/Producción Almacén 
Tablero de sector Producción Planta
Cañería de cableado Producción Planta
Enchufes Varios Varios
Repuestos varios Producción Almacén
Vehículos vendedor Comercial -
Bancos para operarios Producción Planta

Anteproyecto de Planta

Plano de Planta
Plano de Recorrido de Materiales

Cronograma de ejecución

Gantt9.png