2019/Grupo13/DimensionamientoFisico

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1. Determinación de la Localización

- Armar una matriz de Localización o seleccionar la localización basada en factores restrictivos.

Para este proyecto, en lo referido a su Localización se procederá a determinar esta mediante una Matriz de Localización. Al no tener una localización determinada por el inversor, realizaremos un análisis para determinar qué ubicación es más beneficiosa para el proyecto.

Determinamos tres localizaciones posibles debido a la cercanía de las mismas con el mercado consumidor y proveedor.

2. Definición Técnica del Producto.

- Planos y/o Dibujos.

- Listado de Materiales (BOM)

- Especificaciones Técnicas.

Para realizar los productos utilizaremos tela Jersey 24/1 Peinada, este tipo de tela cuenta con las siguientes especificaciones:

  • La tela Jersey implica la utilización únicamente de algodón en su confección, y además que tanto la urdimbre como la trama cuenten con elasticidad.
  • El código 24/1 especifica el número de urdimbres y tramas utilizadas respectivamente en la tela. Las urdimbres son el número de hilos colocados de forma paralela, mientras que la trama es el hilo transversal que se teje alternativamente por debajo y por encima de la urdimbre.

Por último que la tela sea peinada, indica la realización de un proceso adicional respecto a la fabricación de la tela tradicional o “cardada”, en donde se ordenan los hilos y se terminan de retirar los de mediana longitud, lo que da como resultado una tela de mejor calidad.

- Normas Aplicables.

Las normas IRAM de la serie 75300, establecen que las prendas para hombres, mujeres y niños se deben identificar según las medidas corporales de las personas a las cuales está destinada la indumentaria.

Si se trata de una prenda superior, como una remera, la medida corporal principal que la identifica es el contorno del busto o tórax, según sea para mujer u hombre. Si es una prenda inferior, como un pantalón, la medida corporal principal es la cintura.

Estas medidas principales se combinan con una medida secundaria (contorno de cadera, altura, etc.) para completar el talle de la prenda en su totalidad. La combinación de los valores de las medidas principales y secundarias es libre. Esta información se vuelca en un pictograma ya definido, como muestra la siguiente figura, el cual se puede colocar a modo de etiqueta colgante o cosida a la prenda y debe tener un tamaño tal que sea legible y asegure su permanencia hasta tanto llegue a las manos del consumidor.

Ley de Lealtad Comercial.

ARTÍCULO 1º — Los frutos y los productos que se comercialicen en el país envasados llevarán impresas en forma y lugar visible sobre sus envases, etiquetas o envoltorios, las siguientes indicaciones:

a) Su denominación.

b) Nombre del país donde fueron producidos o fabricados.

c) Su calidad, pureza o mezcla.

d)Las medidas netas de su contenido. Los productos manufacturados que se comercialicen en el país sin envasar deberán cumplimentar con las indicaciones establecidas en los incisos a) b) y c) del presente artículo. Cuando de la simple observación del producto surja su naturaleza o su calidad, las indicaciones previstas en los incisos a) o c) serán facultativas.[2] También, en ocasiones los fabricantes consideran importante indicar en las remeras los cuidados y formas de lavado de la prenda. Se considera una “buena práctica” y además se utiliza para evitar reclamos a posteriori.

- Características condición del Producto.

Como características condición para nuestro producto consideramos que el proceso de reposado de la tela es fundamental para que luego al lavar la prenda la misma no pierda estabilidad dimensional o la misma no “revire”, la reviración es la pérdida de forma de la misma quedando “torcida”.

- Plan de Ensayos.

No aplica.

- Acondicionamiento del Producto

Para el acondicionamiento se realiza un control de calidad visual, en donde se revisa la terminación de la remera para evitar dejarlos con hilos sueltos, tela mal cortada o algún otro defecto detectable.

Luego de esta revisión, se guardan los lotes por talle y diseño en bolsas de polipropileno negro.

A los clientes que sean marca se les puede realizar un acondicionamiento adicional, el cual consistirá en doblar las remeras prolijamente y luego acumularlas en la bolsa mencionada.

A clientes mayoristas este acondicionamiento no es necesario por ser productos genéricos. En este último caso se tiene en cuenta la separación por talle, pero no de los diseños.

3. Definición del Proceso de Producción.

- Diagrama de Flujo de Fabricación y Control. Cursogramas gráficos o analíticos.

ACLARACIÓN : El gráfico se realiza tomando como unidad de producción a un lote, compuesto por 6 rollos (120 kg de tela).

- Descripción de cada etapa del proceso productivo.

Reposo

En este proceso se desenrolla la tela en una superficie limpia de manera ordenada dejándola estirada en la mesa de trabajo entre 12 y 24 horas como mínimo para liberar tensiones, evitar el revirado, y que en procesos posteriores la tela no se alargue ni se estire.

Encimado

En este proceso se extiende la tela sobre la mesa de trabajo y se forman capas de telas utilizando un carro encimador. Encimado se llama al conjunto completo de las capas y define la cantidad de prendas que pueden salir en ese lote de producción.

Se incurre durante este proceso al corte del inicio y del fin del rollo, los cuales debido a que de estos se agarra la tela y posteriormente no son de utilidad para la fabricación. Implican un 5% de desperdicio.

Se incurre durante este proceso al corte del inicio y del fin del rollo, los cuales debido a que de estos se agarra la tela y posteriormente no son de utilidad para la fabricación. Implican un 5% de desperdicio.

Tizado

El objetivo de este proceso es dibujar sobre la tela los bordes de las distintas partes de la remera (frente, espalda, mangas, y cuello) utilizando moldes con las medidas y las formas de cada una de ellas. Hay que considerar que este paso determina en gran medida la cantidad de scrap y desperdicios de tela, por lo que se debe prestar atención y realizar los cálculos necesarios para aprovechar la mayor superficie posible.

Corte

Continuamos con la etapa de corte, en donde utilizamos una cortadora recta industrial que dividirá las partes de la remera y las distintas capas del encimado, es decir que al finalizar todos los cortes necesarios quedarán cada parte por la cantidad de capas encimadas.

Confeccionado

Existen una variedad de máquinas de confección que permiten realizar diferentes costuras. Nosotros utilizaremos la denominada Overlock para unir todas las partes y por último para realizar los dobleces en los bordes de las mangas y el cuerpo se utilizará la Collareta.

    • Confección 1 - Overlock

Para estas uniones, se deben seguir pasos (hay varias alternativas) que le permitan a la remera tener una terminación atractiva. Un ejemplo de pasos a seguir puede ser:

  1. Unión frente con espalda resultando en el semielaborado “cuerpo”.
  2. Unión cuerpo y cuello.
  3. Unión mangas y cuerpo.
    • Confección 2 - Collareta
  1. Doblez o ruedo de la manga e inferior del cuerpo (cintura) hacia adentro.

Control de calidad

Al inicio, se revisa visualmente la calidad de la tela comprada, lo que permite tener un control sobre los proveedores. Al final, también visualmente se controlan hilos que hayan quedado salientes de la confección (se pueden cortar con tijera), si se estiraron o achicaron las telas en alguna sección, y uniones o ruedos mal hechos.

4. Determinación de las máquinas e instalaciones. Cálculos.

A lo largo del proceso productivo planteado anteriormente se necesitan 4 máquinas diferentes:

  • Carro Encimador (2)
  • Cortadora Recta (1)
  • Overlock (3)
  • Collareta (2)

Adicionalmente a las máquinas mencionadas necesitaremos lo siguiente: Mesa de trabajo para carro encimador y reposado de telas. Las mismas son modulares para poder expandirlas o separarlas en caso de ser necesario, los módulos son de 1,2x1,8 metros, por lo que necesitamos 12 módulos, para conformar tres mesas de 4,8x1,8 metros tanto para el encimado como para el cortado.

- Especificaciones técnicas de las máquinas (capacidades, tamaño de lotes, tiempos).

- Consumos de energía, agua y otros servicios.

Fundamentalmente en nuestro proyecto necesitaremos los siguientes servicios públicos:

  • Energía eléctrica (monofásica) para la maquinaria antes mencionada.
  • Agua corriente para baños, vestuarios, cocina (en caso de tener), etc.
  • Adicionalmente, para poder brindar agua caliente en estos lugares, servicio de gas convencional.
  • Por otro lado, también contaremos con servicio de limpieza tercerizado con una frecuencia semanal para mantener en correctas condiciones las instalaciones.

El de mayor relevancia es el servicio de energía eléctrica debido al elevado costo en comparación al resto.

1 - BALANCE ANUAL DE MATERIAL. PRODUCCIÓN SECCIONAL

Se ha determinado para este proyecto un mercado de: 260.000 u/año

De acuerdo con la tecnología adoptada, la actividad industrial se desarrollará a través de 4 secciones operativas, produciendo la última de ellas las 260.000 u/año en estado de régimen.

Se determinará, en un año de régimen:

  • a) el volumén total ingresado en la primera sección operativa.
  • b) el consumo real de materia prima.
  • c) el porcentaje de desperdicio operativo, en función de producción.
  • d) el porcentaje de desperdicio real, en función de producción.

Son datos, los desperdicios seccionales:

SECCIONES DESPERDICIOS MATERIAL UNIDAD
Nro Proceso RECUPERABLES NO RECUPERABLES
Tizado Tizado - - - -
Encimado Encimado - 5% Tela de algodón kg
Corte Corte - 15% Tela de algodón kg
Confeccion Confección - - - -

Resolución: en kg/año. Surgen del balance, las producciones seccionales. Sobre la base de la producción final y de los desperdicios seccionales, se construye el siguiente cuadro desde la última sección a la primera.

SECCIONES OPERATIVAS ALIMENTACIÓN DESPERDICIOS PRODUCCIONES SECCIONALES
RECUPERABLES NO RECUPERABLES
Tizado 3220 0 161 3059 kg
Encimado 3059 0 0 3059 kg
Corte 3059 0 459 2600 kg
Confeccion 260000 0 0 260000 kg
TOTALES 260620 0 620 260000 kg

Peso promedio de una remera L manga corta = 200 gr

Peso promedio por rollo = 20 kg

Estimacion de remeras obtenidas por rollo = 80 remeras/rollo

a) Volumen total ingresado, en la primera sección operativa: 64396 kg
b) Consumo real de materia prima: 64396 kg
c) Porcentaje de desperdicio operativo, en función de producción: 23,84%

Se destaca que los porcentajes de desperdicios operativo y real se han expresado en función de la producción y no de la alimentación como también se los podría haber calculado.

2- RITMO DE TRABAJO

Por la tecnología elegida, este proyecto no requerirá elevadas inversiones en maquinaria y consiguientemente se hará falta efectuar un aprovechamiento intensivo de las mismas. Por este motivo, se trabaja 5 días de la semana, 1 turno diario de 9 hs cada uno.

A los 365 días del año habrá que descontar 10 feriados obligatorios en el año habrá. Luego, tener en cuenta que solo se trabaja los días de semana (Lunes a Viernes).

Datos: Días laborales 22 días / mes Feriados 10 días / año

Se determinarán:

  • a) las horas activas/año de las máquinas operativas.
  • b) las horas/año trabajadas por cada operario.

Resolución:

En este proyecto, las horas activas anuales de las máquinas coinciden con el total de horas hombre anuales. Esto surge a partir de que ninguna máquina es automatizada. Por otro lado, para los procesos de encimado puede dejarse las telas en reposo sin que se requiera la presencia de un operario.

a) Horas activas/año de las máquinas operativas :

días activos / año = (22 * 12) - 10 = 254 días
horas activas / año = 254 días activos/año x 8 horas/días = 2032 horas

b) Horas/año trabajadas por cada operario :

2032 horas

3- CAPACIDAD REAL ANUAL DE LA MAQUINARIA TIPO DE CADA SECCIÓN OPERATIVA

Se supone en cada sección operativa un solo tipo de máquina, salvo en la sección de confección (Overlok y Collareta). Teniendo en cuenta las características de cada máquina tipo a través de la información técnica reunida, la experiencia en el sector industrial del responsable técnico, el tipo de materia prima disponible, la capacidad de la mano de obra que se espera alcanzar, el producto a  elaborar y las condiciones de trabajo, se determina una posible capacidad para cada tipo de máquina. A partir de esto, utilizamos el conocimiento de uno de los compañeros, quien trabaja en la confección de ropa, el cual pudo brindar esta información con gente del sector. Estas capacidades estarán afectadas por los paros previsibles   durante el año a través del coeficiente de rendimiento operativo; estos paros son los funcionales de la máquina incidiendo también la organización de la empresa y particularmente el programa de mantenimiento ordinario y preventivo que se aplicará. Se llamará capacidad teórica a la determinada por el tecnólogo y capacidad real a la afectada por los paros. El coeficiente operativo (C.O.)se determina a base de:

C.O.  = horas activas año - horas de paro totales año
horas activas año

Resultando: Capacidad Real = Capacidad Teórica  x  Coeficiente Operativo

A base de las capacidades teóricas y rendimientos operativos se determinará en cada sección operativa:

  • a) la capacidad real anual de los puestos tipo.  

Resolución:

Por rollo se obtienen, despues de desperdicios: 81 remeras
Secciones Capacidad teorica Unidad Horas activas / año Capacidad teórica [puesto x año] Rendimiento operativo [%] Capacidad real [puesto x año] Unidad
Tizado 2 rollo/h 2032 4064 85% 3454 rollos
Encimado 6 rollo/h 2032 12192 80% 9754 rollos
Corte 6 rollo/h 2032 12192 88% 10729 rollos
Confeccion Overlock 60 seg/remera 2032 121920 90% 109728 remeras
Collareta 50 seg/remera 2032 146304 90% 131.674 remeras

4- CANTIDAD DE MÁQUINAS OPERATIVAS POR SECCIÓN, CAPACIDAD REAL ANUAL DE CADA SECCIÓN Y SU APROVECHAMIENTO EN RELACIÓN AL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN.

Se determinará:

  • a) la cantidad de máquinas operativas por sección.
  • b) la capacidad real anual de cada sección.
  • c) el grado de aprovechamiento en relación al programa de producción.

Resolución: A base de lo ya determinado se lleva a cabo el sig.cálculo (capacidades y producción), en:

Secciones operativas Programa Anual de producción Unidades Capacidad Real [puesto x año] Cantidad máquinas neces. Capacidad Real [sección x año] Aprovechamiento seccional [%]
Tizado 3220 rollos 3454 1 3454 93,21%
Encimado 3059 rollos 9754 1 9754 31,36%
Corte 3059 rollos 10729 1 10729 28,51%
Confeccion Overlock 260000 remeras 109.728 3 329184 78,98%
Collareta 260000 remeras 131.674 2 263347 98,73%

5- "CUELLO DE BOTELLA" Y CAPACIDAD REAL ANUAL DEL EQUIPO

Se indicará:

  • a) El cuello de botella de la línea: Confección - Collareta
  • b) La capacidad real anual del equipo: 263347 remeras/año

5. Determinación de la evolución de las mercaderías.

- Tiempos de entrega y envío de las mercaderías.

Existen muchos proveedores de rollos de tela, los cuales tienen diferentes tiempos de entrega. Algunos tienen stock inmediato por lo que dependiendo de la cercanía pueden tardan 1 día en entregar, mientras que otros que manejan volúmenes mayores y más cantidad de clientes pueden tardar entre 3 y 6 días.

- Tamaños y frecuencias de compras.

Considerando una remera de manga corta para hombre de talle L, se calcula aproximadamente un consumo de 1m de tela de ancho 1,5m. (https://blog.trapitos.com.ar/calculador-de-telas/tela-para-indumentaria).

Según el plan de ventas del dimensionamiento comercial, en donde se harían 260.000 unidades en régimen, por día se harían 1024 remeras aproximadamente. Con esta información, podemos determinar una frecuencia de compras mensual, para prever contratiempos de los proveedores, comprando una cantidad de 268 rollos de tela con entrega semanal de 67 rollos.

6- EVOLUCION DE LA PRODUCCION durante el período de análisis del proyecto (en este caso "vida útil" del mismo).

Resolución:

  • a) volúmen de producción mensual en estado de régimen (promedio):
260000 / 12 meses = 21667 remeras / mes
  • b) volúmen de la producción durante el período de puesta en marcha:
Mes Ritmo de producción al inicio [%] Ritmo de producción final [%] Producción promedio [%] Producción mensual promedio [remeras] Producción propuesta [remeras]
1 0% 100% 50% 21667 10.833
Total = 10.833
Mes Ritmo de producción al inicio [%] Ritmo de producción final [%] Producción promedio [%] Producción mensual promedio [kg] Producción propuesta [kg]
1 0% 100% 50% 4333 2167
Total = 2167

Total = 10.883 remeras = 2167 kg

  • c) volúmen de producción durante el resto del año 1:
12 meses - 1 mes = 11 meses
21667 remeras/mes x 11 meses = 238.333 remeras
4333 kg/mes x 11 meses= 47.667 kg
  • d) volúmen de producción en el año 1:
10833 remeras+ 23833 remeras = 249.167 remeras
2.167 kilogramos + 47.667 kilogramos = 49.833 kg
  • e) volúmen de producción anual en los años 2 al 5:
260.000 remeras
52.000 kg

7- STOCK PROMEDIO DE PRODUCTO ELABORADO, teniendo en cuenta que durante el año se mantiene un ritmo uniforme de entregas cada 2 semanas y se tiene un stock de seguridad de 0 semana.

Resolución:

  • a) volúmen de producción quincenal promedio, en estado de régimen:
Quincenas / año : 26 quincenas / año
260000 remeras/año / 26 quincenas/año = 10.000 remeras / quincena
  • b) Stock promedio de elaborado: Se determinará el stock promedio teniendo en cuenta que se trata de una empresa nueva. El stock ha de variar entre 0 y 10.000 remeras, es decir
5.000 remeras
  • c) Este stock se forma en el período de puesta en marcha, y se mantendrá cte., aunque permanente renovado.
  • d) Si la empresa estuviera en marcha se hará referencia al volumen del stock para las fechas de cierre de balance.

8- EVOLUCION DE LAS VENTAS DURANTE LA VIDA UTIL DEL PROYECTO, en unidades.

Resolución: A base de la información elaborada se puede determinar.

  • a) venta del año 1: 244.167 remeras
  • b) venta de los años 2 a 10: 260.000 remeras

9- CONSUMO DE MATERIA PRIMA PARA EL PROGRAMA DE PRODUCCION Y FORMACION DE LA MERCADERIA EN CURSO Y SEMIELABORADA, teniendo en cuenta que durante el período de puesta en marcha, incluyendo la producción descartable, se produce porcentualmente un mayor adicional, según lo estima el tecnólogo.

-El ciclo de elaboración demanda 2,5 días de ritmo normal (desde el ingreso de la materia prima al  sector operativo hasta la salida del producto al depósito de elaborado). Por lo tanto, los ciclos de elaboración anuales para este proyecto son:

Ciclo elaboracion 2,5 254 días activos al año / 2,5 = 102 ciclos de elaboración

Resolución: Año 1: El consumo de materia prima en este año está destinado a la producción realizada y a la formación de la mercadería en curso y semielaborada.

  • a) consumo de materia prima para realizar la producción del año:
en el primer mes (puesta en marcha) 2167 x 1,4768 = 3200 kg
en los 11 meses restantes 47667 x 1,2384 = 59030 kg
total materia prima para la producción 62230 kg
volumen de la producción realizada en el año 1 49833 kg
desperdicio no recuperable por la producción realizada 12396 kg
  • b) consumo de materia prima en la mercadería en proceso:
- volumen de materia prima requerido: la alimentación del proceso durante el ciclo de elaboración (2,5 días) es:
64396 / 254 x 2,5 = 634 kg
- esta mercaderia en curso y semielaborada está destinada a ser: (en régimen)
producto elaborado : 634 / 1,2384) = 512 kg
desperdicio no recuperable : 532 x 0,2384 = 122 kg
total de materia prima en mercadería en curso y semielaborada : 634 kg
  • c) consumo total de materia prima en el año 1:
para los productos elaborados: 62230 kg
para la mercadería en curso y semielaborada: 634 kg
total consumo de materia prima en el año 1: 62864 kg
cada año : 64.396 kg
producción anual 64396/1,2384 52.000 kg
desperdicios no recuperables 12.396 kg

10- STOCK PROMEDIO DE MATERIA PRIMA Y EL PROGRAMA DE COMPRAS

Resolución: En estado de régimen será (en toneladas):

  • a) stock mínimo de materia prima:
64396 / 12 = 5366 kg
  • b) variación del stock de materia prima durante el año y programa de compras:
al fin del mes stock [kg] compras [kg] al fin del mes stock [kg] compras [kg]
Enero 0 5366 Julio 0 5366
Febrero 0 5366 Agosto 0 5366
Marzo 0 5366 Septiembre 0 5366
Abril 0 5366 Octubre 0 5366
Mayo 0 5366 Noviembre 0 5366
Junio 0 5366 Diciembre 0 5366
  • c) stock promedio:
Stock max. 5.366 kg
Stock min. 0 kg
Stock promedio 2.683 kg

11- CUADRO RESUMEN DEL PROGRAMA GENERAL DE EVOLUCION

Resolución:

U de medida Período de inst. Año 1 Años 2 a 5
Ventas u PT 244.167 260.000
Stock promedio de elaborado u PT 5.000 5.000
Producción u PT 249.167 260.000
Desperdicio no recuperables kg MP 12396 12396
En curso y semielaborado kg MP 634 634
Consumo de materia prima kg MP 62864 64396
Stock de materia prima kg MP 3200 2.683 2.683
Compra de materia prima kg MP 3200 62347 64396

6. Determinación del Personal.

- Organigrama de toda la empresa.

- Descripción de los Puestos de Trabajo.

Gerente: Toma decisiones según informes preparados por los Jefes de cada sector.

Jefe de Producción/Planta: Controla el almacén y la producción, teniendo información de ventas y compras para cuantificar los productos y materiales necesarios.

Operario de Encimado: Se encargará en primer lugar del reposado de las telas. Luego colocará las telas en la mesa de encimado (para lo cuál contará con dos mesas, alternando una a una).

Operario de Tizado y Corte: Se encargará de marcar las telas en la mesa de reposo y cortará de la tela que ya pasó por ese proceso.

Operarios de Overlock x3: Controlarán la máquinas Overlock para realizar las uniones de las distintas partes de las remeras.

Operarios de Collareta x2: Controlarán la máquinas Collareta para realizar los cuellos y los dobladillos correspondientes.

Jefe de Administración y Comercial: Reunirá la información de los vendedores para realizar informes y todo lo relacionado a la administración de la empresa (RRHH, Contabilidad, principalmente). Tendrá contacto con clientes en casos particulares.

Vendedor: Se encargará de la comercialización de las remeras, relacionándose con clientes, consiguiendo prospectos, y llevando las cuentas corrientes de ellos.

Auxiliar Contable: Asistirá al Jefe de Administración y Comercial en las cuestiones contables de la empresa. Realizará análisis de previsiones teniendo contacto con clientes deudores.

Secretario/a: Se encargará de recepción, asistirá al Jefe de Administración y, en caso que lo requiera, al Gerente; así como también en la compra de la materia prima requerida por el sector de Producción.

- Calificación y Formación necesaria de los Operadores.

Los operadores no necesitan tener una formación específica. Es importante de todas formas que estén calificados para manejar las máquinas de confección y de corte principalmente, que son las que tienen mayores probabilidades de impactar en la seguridad de los mismo.

7. Listado de Equipos Auxiliares, Muebles y Útiles.

- Para todas las áreas de la empresa áreas (Producción, Administración y Comercialización).

Equipos Auxiliares, Muebles y Útiles
Zona de Producción
Estantes standar portarollos 2
Mesa de reposo 1
Carrito porta rollos 2
Mesa de encimado y corte 2
Mesa para semielaborados 2
Mesa para producto terminado 1
Tacho industrial para desperdicios 1
Estanterias para herramentales 1
Kit de Herramentales (tijeras, tiza, etc) 2
Gabinete de primeros auxilios 1
Sillas 5
Lockers 7
Zona Comercial y de Administración
Dispenser de agua con vasos 4
Plantas decorativas 3
Un banco / sillas con capacidad para 3 personas 3
Escritorios 6
Sillas 6
Computadoras 6
Impresora de oficina 3
Útiles de oficina (lapiceras, hojas, resaltadores, etc.) (Para seis personas)
Televisión 2
Mueble de archivo 6
Perchero 4
Sector de Cocina y Baños
Bacha 1
Alacena 1
Microondas 1
Horno de cocina 1
Mesa 1
Bancos largos 2
Cafetera 1
Elementos de cocina (cubiertos, vasos, platos, etc) 1
Insumos básicos de cocina (azucar, café, yerba, etc) 1
Heladera 1
Tacho de basura 1
Inodoros 4
Mingitorios 2
Lavamanos 2
Elementos de baño (papel higiénico, papel secamanos, etc) 2
Duchas 2
Vestidores 4

. Anteproyecto de Planta.

- Plano de la Planta mostrando la distribución de las distintas áreas (Producción, Administración y Comercialización).

- Plano mostrando el recorrido de los materiales.

9. Cronograma de ejecución (con los hitos de toma de decisiones, años negativos y las voces que correspondan para el proyecto en particular).