2019/Grupo3/DimensionamientoFisico

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Determinación de la Localización

Matriz de Localización

Para establecer la localización ideal de la planta, tuvimos en cuenta 3 alternativas: Moreno, San Martín y Mataderos.

Analizando cada una de ellas y los factores expuestos a continuación, pudimos identificar la zona de Mataderos como la ideal para nuestro proyecto.

Definición Técnica del Producto

Dibujos

Chocolate en barra con leche

Medidas del chocolate de 50 gramos

Largo: 125 mm

Ancho: 50 mm

Espesor: 5mm

Listado de Materiales (BOM)

Diagrama Arbóreo

Diagrama arbóreo del chocolate en barra

.

Especificaciones Técnicas

Pasta de cacao: 15%

Manteca de cacao: 20%

Azúcar: 40%

Leche: 25%

Normas Aplicables

Como ya fue explicado detalladamente en el dimensionamiento comercial, algunas de las normas aplicables serán las del ANMAT.

  • Pasta de cacao (Artículo 1139)
  • Manteca de cacao (Artículo 1146)
  • Chocolate con leche (Artículo 1149)

Características condición del producto

El chocolate debe contener como mínimo 35% de componentes de cacao. Este producto al tener leche y azúcar, no es recomendado para diabéticos ni para intolerantes a la lactosa. Este es un producto apto para celíacos ya que es sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) y no tiene contaminación cruzada (producido en un ambiente libre de gluten).

Plan de Ensayos

Algunos de los planes de ensayos a realizar, para que el producto terminado salga al mercado sin ningún inconveniente serán:

  • Sobre la materia prima. Se tomarán muestras cuando esta llegue a la fábrica, para analizar la calidad de la misma y determinar si está en condiciones de utilizarse.
  • Cuando el chocolate ya haya pasado por el túnel de enfriamiento y este a un paso de ser envuelto, ya que pudo haber habido algún inconveniente en el transcurso del proceso.  

Acondicionamiento del Producto

Los chocolates con packaging normal, una vez finalizado el proceso productivo, serán enviados a los mayoristas o a los supermercados a través de cajas de cartón. Cada una de estas cajas tendrá 100 chocolates de 50 gramos cada uno.

Con respecto a los chocolates con packaging personalizado, estos solo se venderán por nuestra página web y serán enviados por correo, también a través de una caja de cartón. Sin embargo, también tenemos la opción de retirarlos por nuestras oficinas.

Definición del Proceso de Producción

Diagrama de Flujo de Fabricación y Control

Cursograma sinóptico del proceso

Descripción de cada etapa del proceso productivo

Empezamos el proceso productivo utilizando los semielaborados pasta de cacao y la manteca de cacao. Los pasos del mismo son los siguientes:

  1. Refinado: un operario carga la pasta de cacao en la refinadora. Ésta presiona la pasta a través de rodillos para eliminar la humedad y transformarla en partículas cada vez más pequeñas, dando como resultado un polvo fino y seco.
  2. Conchado: luego del refinado el polvo pasa a la máquina de conchado. Se rehidrata el polvo con manteca de cacao. Se agrega azúcar y leche.
  3. Llenado de moldes y Templado: Se le da forma al chocolate en barra mediante un molde con las medidas buscadas. Las barras son sometidas a enfriamiento para endurecer el chocolate.
  4. Control de calidad: se realizará un control de calidad para verificar si el producto final cumple con las especificaciones.
  5. Empacado: por último, los chocolates ya formados pasan por una empacadora, en donde se los envuelve con papel aluminio y luego con el packaging correspondiente.

Determinación de las máquinas e instalaciones

Especificaciones técnicas de las máquinas

MEZCLADO Y REFINADO:

Molino de bolas Sotu Mill 50[1]

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

•Estructura de soporte con paneles exteriores abisagrados y extraíbles en acero inoxidable AISI 304.

•Cámara de molienda de productos, con doble camisa, para la termostación del producto interno que se va a refinar.

• Eje central con brazos a prueba de desgaste especial en acero resistente al desgaste, para el movimiento del producto y de las bolas.

•Bolas en acero especial antidesgaste ubicadas en la base de la cámara de molienda, para la descarga del producto por medio de bomba.

FICHA TÉCNICA

Capacidad: 50 kg/h

Voltios: 220 Trifásico

Potencia: 7,5 kW

Dimensiones: ALTO: 1550 mm ANCHO: 1250 mm PROFUNDO: 1280 mm

Peso: 700 KG

Este equipo requieren mantenimiento preventivo para óptimo funcionamiento y mayor vida útil.

CONCHADO

Conchadora Vertical[2]

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

La conchadora es una máquina compacta diseñada y construida para el encolado de chocolate. La máquina, durante su ciclo de producción, incluye y desarrolla los principios fundamentales de conchadora, que es bien conocido en el proceso tradicional de la industria de confitería / alimentos para obtener alta calidad productos, así como el almacenamiento de productos terminados.

FICHA TÉCNICA

Capacidad: 250 kg

Voltaje y Hz: 220 Trifásico a 60 Hz

Potencia: 11 kW

Dimensiones: ALTO: 2000 mm ANCHO: 1310 mm PROFUNDO: 1930 mm

TEMPLADORA Y MOLDEADORA CONTINUA

Therminator II [3]

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Es una máquina que realiza las funciones de temperado, moldeado y vibrado de chocolate. Se opera fácilmente mediante su pantalla táctil.

Trabaja con un sistema de fusión del chocolate por medio de la inducción de calor, lo cual asegura precisión en el trabajo y al mismo tiempo reduce el consumo de energía. Además con la aplicación del sistema de enfriamiento por gas automático del sinfín se reduce considerablemente el tiempo de enfriamiento.

También cuenta con un dosificador electrónico con repeticiones, inversión automática del sentido de marcha del sinfín, control electrónico de encendido y apagado, ciclo nocturno y marco escurridor de grandes dimensiones.

FICHA TÉCNICA

Capacidad: 22kg

Productividad: 80 kg/h

Potencia: 1.75 kW

Dimensiones(mm): 400x750x1500

Peso: 85 kg

.

EMPACADORA AUTOMÁTICA TIPO ALMOHADILLA

Chokopack

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Esta empacadora es ideal para barras de chocolate.La carga se coloca de manera continua y el equipo forma y sella el empaque de manera automática. Posee un controlador táctil con parámetros legibles y su accionar es de gran velocidad. Utiliza tecnología de fotoceldas y sensores de posición para el correcto cortado y sellado del film, respetando las figuras impresas en el empaque. Su pantalla táctil provee diagnóstico de desperfectos e indicador de alertas. Trabaja con distintos anchos de film mediante el ajuste del formador regulable. La longitud del empaque puede ajustarse mediante el cambio de parámetros en la pantalla táctil en un solo paso, ahorrando tiempo y film.

FICHA TÉCNICA

Ancho de empaque(mm) : 30 - 100

Largo de empaque (mm) 36 - 190

Velocidad de empacado: 40 - 230 u/min

Peso: 650 kg

Dimensiones (mm) : 3770x670x1450

.

APILADOR ELEVADOR HIDRÁULICO

ECOVI APP1530[4]

Para el transporte de cajas y pallets utilizaremos un apilador hidráulico con las siguientes características:

Altura mínima de elevación : 0.09 m

Altura máxima de elevación : 3 m

Largo de las uñas : 1.1 m

Largo del apilador : 1.5 m

Ancho del apilador: 79 cm

Altura del apilador: 2.1 m

Peso máximo soportado:1500 kg

.

Consumos de energía, agua y otros servicios

CONSUMO DE ENERGÍA

Consumo por máquina
Consumo por electrodoméstico

CONSUMO DE AGUA

CONSUMO DE GAS

El consumo de gas que tendrá la fabrica es el de la cocina que hay en el comedor, según lo publicado en ENERGAS el consumo de este tipo de artefactos es de 0,5 metros cúbicos por hora. Por lo tanto, estimando un tiempo de uso de 1 hora para los 20 días de trabajo, el consumo bimestral de gas sería de 20 metros cúbico. [5]

CONSUMO DE INTERNET Y TELEFONÍA

Se requiere para la planta de Internet de 50 Mbps; un plan de telefonía fija con minutos ilimitados en llamadas nacionales.

Descripción de los sistemas de seguridad

SALIDAS DE EMERGENCIA

Nuestra planta contará con dos salidas de emergencia, una al lado de la puerta de entrada de materias primas y otra al lado del depósito de productos terminados.

EXTINTORES

Según la ley "Depósitos de alimentos, de farmacia y generales, dos extintores hasta 200 m² y un extintor más cada 200 m² adicionales o fracción, 50% Extintores de ABC x 5 kg y 50% Extintores de C02 x 5 kg”

No debe superarse la distancia de recorrido mínima de 15 metros desde ningún punto hasta un extintor. En el caso de nuestra planta (420 m² incluyendo oficinas, vestuario, comedor, baños, etc ) con 3 matafuegos será suficiente.

Mantenimiento y medios de control

Prevención de accidentes capacitación y utilización de EPP.

Nuestros operarios serán capacitados sobre prevención de accidentes, ubicación de sistemas de seguridad como matafuegos, salidas de emergencia, zonas de primeros auxilios. Además se realizarán indicaciones en cada una de las máquinas sobre la obligación del uso de elementos de protección personal y el riesgo de no cumplir con su adecuada utilización.

De manera de reducir los riesgos existentes asociados a los peligros identificados, los operarios de nuestra planta productiva contarán con elementos de protección personal (EPP) para utilizar en el caso de ser necesarios, entre los cuales se encuentran:

Protectores auditivos endoaurales: protegen a los operarios del ruido ocasionado por las máquinas en la planta de producción y eventuales ruidos provenientes de alarmas,  evitando lesiones auditivas.

Guantes: para el transporte manual de materias primas y para la manipulación del producto terminado.

Protectores respiratorios: los operarios manipulan materias primas en forma de polvo que pueden afectarlos si están expuestos diariamente.

Se capacitará en la utilización de las máquinas utilizadas en el proceso productivo y serán los encargados de detectar fallas que lleven a la no conformidad de nuestros chocolates y a la necesidad de mantenimiento correctivo en las mismas por parte del encargado de mantenimiento.Los operarios deberán mantener el orden y limpieza de las máquinas de manera tal que puedan funcionar con el rendimiento para el cual fueron fabricadas.

Respecto al embalaje y almacenamiento de los productos terminados serán los operarios los encargados de colocar los chocolates en cajas y posteriormente en pallets que serán transportados mediante un apilador manual hidráulico hacia el almacén de productos terminados, siendo etiquetadas con el código del lote correspondiente.

Ritmo de trabajo

Debido a la maquinaria que tendremos y al plan de ventas, nuestro plan de producción va a ser cubierto en un turno de trabajo de 8 a 16 hs de lunes a sábado con un refrigerio de 30 minutos entre las 12:30 y las 13 hs para todas las actividades menos para el conchado en el cual la máquina se preparará a las 13 hs con una capacidad de 250 kg y estará en funcionamiento hasta las 8 hs del día siguiente, trabajando 19 hs al día de domingo a viernes. Teniendo en cuenta que en el año hay 312 días laborables y todos los operarios se tomarán 12 días laborables de vacaciones, fecha donde se hará el mantenimiento preventivo realizado de forma tercerizada, y  que habrán 10 días de feriados obligatorios:

Obtendremos 290 días activos/año, que trabajandose 7,5 horas/día tendremos 2175 horas activas/año y para la conchadora habrán 5510 horas activas/año .

Al haber solo un equipo de operarios, cada operario trabajará todas las horas activas en el año.

Capacidad real anual de la maquinaria

Maquina capacidad teorica por hora (kg) horas activas por año capacidad teorica de maq/año (kg) paros por año horas de paro por año rendimiento operativo cap. real maquina por año (kg)
refinadora 50 2175 108750 10 75 0,97 105000
Conchadora 13,16 5510 72500 10 190 0,97 70000
templadora y moldeadora 80 2175 174000 10 75 0,97 168000
empaquetadora 690 2175 1500750 10 75 0,97 1449000

Aprovechamiento de la maquinaria

El programa de producción anual serán 1.326.000 chocolates convencionales y 4.500 chocolates personalizados. Teniendo en cuenta que pesan 50gr y 100gr respectivamente y que los procesos no cuentan con desperdicios. Vamos a tener una producción anual de 66.750 kg.

Maquina programa anual de produccion (kg) cap. real maquina por año (kg) aprovechamiento (%)
refinadora 66750 105000 63,57
Conchadora 66750 70000 95,36
templadora y moldeadora 66750 168000 39,73
empaquetadora 66750 1449000 4,61

Podremos notar que el cuello de botella está en el conchado con un aprovechamiento del 95,36%

Determinación de la evolución de las mercaderías

Evolución de la producción

Tendremos un periodo de puesta en marcha de 3 meses con un nivel al final de cada mes de 33%, 66%, 100% con respecto de la producción programada.

volumen de producción durante el periodo de puesta en marcha:

mes ritmo de produccion al inicio (%) ritmo de produccion al final (%) producciíon promedio (%) producción mensual promedio (kg) producción propuesta
1 0 33 16,5 5804,35 957,72
2 33 66 49,5 5804,35 2873,15
3 66 100 83 5804,35 4817,61
total= 8648,48

Stock promedio de producto elaborado:

Se entregará el producto terminado 1 vez por semana y no habrá stock de seguridad

Descontando las 2 semanas de vacaciones tendremos 50 semanas de trabajo en la cual se entregará cada semana 1335 kg. por lo que el stock promedio de producto terminado será 667,5 kg.

Consumo de materia prima para el programa de producción y formación de la mercadería en curso y semielaborada:

Tendremos un ciclo de trabajo de 1 día de ritmo normal. por lo que habrá 290 ciclos al año.

El plan de ventas del año 1 será la producción en la puesta en marcha más la producción a ritmo normal en los otros 8 meses y medio restantes:

8646,48 + ( 8,5 x 5804,35 ) =  58000

Consumo de materia prima  para la producción del año 1: 58000 kg

Consumo de materia prima del año 2 a n: 66750 kg

se necesitarán 230,17 kg por ciclo.

Consumo de materia prima año 1: 44500 kg de producto elaborado y 230,17 kg de mercadería en curso. Tendremos un total de 44730,17 kg

Consumo de materia prima año 2 a n: 66750 kg

Stock promedio de materia prima y programa de compras:

habrá un consumo mensual de: 66750kg/11,5 meses=5804,35 kg/mes. menos en febrero que será de 2902,17 kg el consumo debido a las vacaciones.

Se comprarán 11125 kg de materia prima cada 2 meses.

a fin de mes stock compras a fin de mes stock compras
enero 11125 11125 julio 12575,43 11125
febrero 5320,65 agosto 6771,08
marzo 13542,83 11125 septiembre 12091,73 11125
abril 7738,48 octubre 6287,38
mayo 13059,13 11125 noviembre 11608,03 11125
junio 7.254,78 diciembre 5804,35

Quedará un stock promedio mensual de: 4715,79

Cuadro de evolución de mercaderías

año 0 año 1 año 2
Ventas kg pt 58000 66750
Stock de PT kg pt 667,5 667,5
produccion kg pt 58667,5 66750
DNR kg mp - -
MC y SE kg mp 230,17 230,17
consumo de MP kg mp 58897,67 66750
stock promedio de MP kg mp 9000 4715,79 4715,79
compras MP kg mp 9000 54613,46 66750

Determinación del Personal

Organigrama de toda la empresa

Descripción de los Puestos de Trabajo

Director General:

Es el máximo responsable del área estratégica. Se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar los procesos de operación, suministro, mantenimiento para la producción del chocolate, gestiona las relaciones de la empresa con proveedores y distribuidores. Se encarga de supervisar a todos los puestos de gerentes.

Encargado de Administración y finanzas:

Depende de: Gerente General.

Objetivo del puesto: Detectar nuevas necesidades relativas a las características de información que requieren los usuarios de la unidad de contabilidad. Supervisa el registro y control de las cuentas contables. Es responsable de la gestión administrativa de la empresa y las finanzas. A su vez es el encargado de Recursos Humanos.

Jefe de Producción:

Depende de: Gerente General

Supervisa al área de producción.

Objetivo del puesto: Supervisa el trabajo de los operarios de la planta y el control de calidad de las diferentes fases del proceso de producción, gestionando el desarrollo de la misma. Trabaja en relación estrecha con el Director de Calidad.

Encargado del sector Comercial:

Depende de: Gerente General.

Objetivo del puesto: Coordinar las actividades de ventas, planes de comercialización y mercadeo, para lograr el posicionamiento de la empresa, en base a las políticas establecidas para la promoción, distribución y venta del producto a fin de lograr los objetivos de ventas.

Operarios:

Responsables directos de la producción del chocolate, y estarán encargados del manejo y mantenimiento de las máquinas del sistema de producción así como del transporte de las materias primas y de los productos terminados dentro de la planta.

Calificación y Formación necesaria de los Operadores

Gerente General

Funciones:

  • Encargado de la planificación estratégica
  • Supervisa el apartado financiero y gestiona las relaciones de la empresa con proveedores y distribuidores
  • Coordinación departamentos

Requisitos:

  • Sexo indistinto
  • Experiencia en el cargo mayor a 4 años
  • Graduado de ingeniería industrial, administración de empresas o afines
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Conocimiento de técnicas de negociación
  • Capacidad de liderazgo
  • Pro-actividad
  • Organización
  • Iniciativa
  • Pensamiento Sistémico
  • Manejo avanzado de herramientas informáticas
  • Inglés avanzado

Jefe de producción

Funciones:

  • Hacerse cargo de todos los procesos productivos, para lograr la eficiencia y un producto de calidad.
  • Planificación y control de la producción
  • Encargado de la planificación táctica gestionando los recursos necesarios para llevar a cabo eficientemente la producción.
  • Elaboración y control de planes de producción  
  • Mantenimiento de la instalación y maquinaria en colaboración con los operarios asignados a cada puesto
  • Supervisar operarios de manera tal que cumplan con los planes de producción establecidos.

Requisitos:

  • Título universitario en Ingeniería Mecánica o Industrial
  • Sexo indistinto
  • Experiencia en el rubro no menos de 3 años 
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad de liderazgo
  • Proactividad, organización, iniciativa.
  • Pensamiento Sistémico
  • Capacidad de análisis y toma de decisiones
  • Conocimiento de todas las disciplinas de producción.
  • Manejo avanzado de herramientas informáticas

Encargado de Administración y finanzas:

Funciones:

  • Administrar los recursos humanos y financieros de la empresa
  • Apoyar a la toma de decisiones
  • Seguimiento y análisis financiero
  • Control gastos administrativas y de producción
  • Política de RRHH
  • Llevar a cabo las políticas de Seguridad e Higiene en el trabajo.

Requisitos:

  • Licenciatura en Finanzas, Economía o a fines 
  • Conocimientos sobre Seguridad e Higiene
  • Experiencia mínima de 3 años en cargos similares
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de Liderazgo
  • Manejo avanzado de herramientas informáticas
  • Proactividad, organización, iniciativa.
  • Pensamiento Sistémico

Encargado del sector Comercial:

Funciones:

  • Realizar y definir la estrategia de comercialización y mercadeo, con el fin de lograr la rentabilidad y el posicionamiento.
  • Apoyar a la toma de decisiones
  • Seguimiento a los objetivos de ventas y planeación de objetivos.
  • Garantizar que los planes de ventas se lleven a cabo.

Requisitos:

  • Título universitario en Administración de empresas, Ingeniero Industrial o carreras afines.
  • Sexo indistinto.
  • Experiencia mínima de 3 años en cargos similares
  • Dominio de Inglés.
  • Capacidad de Liderazgo.
  • Elaboración y manejo de presupuesto de ventas.
  • Proactividad, organización, iniciativa.
  • Dominio completo de paquete Office.

Operarios de producción

Funciones:

  • Llevar a cabo la producción cumpliendo con los plazos previstos
  • Ejecutar procedimientos de transporte y manipulación de materias primas y productos terminados. Recepción y almacenamiento en almacén.
  • Mantener en condiciones adecuadas las herramientas de trabajo, equipos, máquinas e instalaciones
  • Cumplir con las normas de Seguridad e Higiene

Requisitos:

  • Experiencia en posiciones similares en industria alimenticia (Preferible)
  • Secundario completo
  • Residir en la zona (Mataderos)

Para determinar la cantidad de operarios, consideramos que se necesita un operario por cada máquina a utilizar (mezcladora, conchadora, templadora y empacadora).

Listado de Equipos Auxiliares, Muebles y Útiles

Área Producción

  • cartel de seguridad
  • cartel de salida
  • matafuegos ABC (3 unidades)
  • cesto de basura
  • baldes (4 unidades)
  • moldes para el chocolate
  • conductos de ventilación
  • tubos fluorescentes (20 unidades)
  • dispenser de agua
  • conchadora
  • refinadora
  • templadora y moldeadora
  • empaquetadora
  • impresora
  • hojas A4

Pasillo

  • tubos fluorescentes (4 unidades)
  • cartel salida
  • cesto de basura

Cocina

  • Heladera
  • microondas
  • dispenser de agua
  • cafetera
  • mesada
  • hornalla
  • luces led
  • cesto de basura
  • servilletas
  • productos de limpieza
  • tenedores
  • cuchillos
  • platos
  • cucharas
  • vasos

Comedor

  • mesa
  • sillas (10 unidades)
  • luces led
  • aire acondicionado
  • cesto de basura

Baños

  • cesto de basura (6 unidades)
  • inodoro (4 unidades)
  • lavatorio (3 unidades)
  • Jabonera (3 unidades)
  • iluminación led
  • papel higiénico
  • desodorante de ambiente
  • espejo (3 unidades)

Vestuario

  • cesto de basura (1 unidad)
  • iluminación led
  • bancos (2 unidades)
  • duchas (4 unidades)

Oficinas

  • escritorios (4 unidades)
  • laptop (4 unidades)
  • pantallas (4 unidades)
  • teclado (4 unidades)
  • mouse (4 unidades)
  • iluminaria led
  • cesto de basura (3 unidades)
  • sillas (4 unidades)
  • zapatillas (3 unidades)
  • aire acondicionado (3 unidades)
  • lapiceras
  • cuadernos
  • clips
  • telefono fijo (4 unidades)

Sala de reuniones

  • televisor
  • zapatilla
  • aire acondicionado
  • cesto de basura
  • luces led
  • pizarrón
  • mesa
  • sillas (6)
  • luces led

Depósitos

  • estantes
  • aire acondicionado
  • iluminaria led
  • zorra hidráulica (2 unidades)
  • apilador hidráulico (2 unidades)

Anteproyecto de Planta.

Plano de la Planta mostrando la distribución de las distintas áreas

Medidas en mm
Medidas en mm

Medidas de la planta en mm

M1: MEZCLADORA Y REFINADORA

M2: CONCHADORA VERTICAL

M3: TEMPLADORA Y MOLDEADORA CONTINUA

M4: EMPACADORA AUTOMÁTICA

OFICINA 1: Director General

OFICINA 2: Gerente de Producción

OFICINA 3: Gerente Comercial y Gerente de Administración y Finanzas

Plano mostrando el recorrido de los materiales

Cronograma de ejecución