2020/Grupo1/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sumario

1. Definición de la IDEA-PROYECTO

Este proyecto consistirá en producir, desarrollar y comercializar blends con base de té negro en saquitos así como también un producto alternativo que será blends de té en hebras, además de diferenciarnos por ofrecer variedades poco convencionales, nos destacaremos por vender la misma calidad que ofrecemos en hebras, en los saquitos, siendo así estos de mayor calidad que los que se encuentran en mayor proporción en el mercado.

El té es cultivado en un 95% en la provincia de misiones, compraremos ahí la materia prima para luego realizar los cuatro procesos principales para el desarrollo del té que son: Marchitado, Enrulado, Fermentado y Secado. Luego haremos también el envasado industrial que estará apuntado a los saquitos de té que comúnmente se venden al público y otra presentación en cajas con hebras.

El objetivo del proyecto es comercializar los saquitos de té y las hebras de té con dietéticas, confiterías y a particulares a través de e-commerce.

2. Análisis del Sector industrial (en Argentina y en el Mundo)

En el Mundo

A nivel global en el año 2018 se contabilizó una producción de unos 4,7 millones de toneladas de té, de las cuales el 75% fue té negro, el 25% verde,  el resto estuvo compuesto de otras variedades de té.

India y China concentran en conjunto el 53% de la producción mundial y los diez primeros productores agrupan el 96% de ese total. Aquí vemos el detalle.

No obstante es atinado remarcar que para el año 2027[1] se prevé que se produzcan solo de té negro 4.4 millones de toneladas y de té verde 3.6 millones de toneladas. China estaría detrás de toda este gran aumento de la producción mundial.  .

Principales Productores de Té en el Mundo

En Argentina

Por su parte, en Argentina la producción pasó de 60.000 tn secas en 2010 a 86.200 tn en 2014, valores que representan poco más del 43,6%. Es decir se nota un marcado crecimiento en la producción argentina. Para nombrar un dato más reciente y que sea más representativo, en el año 2018 se produjeron 337.000 toneladas de brotes de té verde que al pasar por la industria generan 80.000 toneladas de té seco, siendo 98% té negro, 1,7% té verde y 0,3% té rojo.

Mercados destino del té argentino (2018)[2]

Históricamente Argentina destina al mercado externo entre el 90% y 95% de su producción de forma elaborada y semielaborada, siendo su principal comprador los Estados Unidos con el 71,31% de la producción del 2018 que representa el 22% del total importado por éste país en el mismo año, colocando a la Argentina como su principal proveedor.

La dirección de Cadenas Alimentarias proyecta como Mercados Potenciales para los próximos años los países que están presentando un crecimiento en el consumo de té. Entre ellos destaca a Polonia, Alemania,Chile, México, Rusia, América Latina y el Caribe.

Algunos factores que contribuirán con el incremento del consumo en los países productores de té son: crecimiento del ingreso per cápita, difusión de los beneficios de su consumo, diversificación de productos, búsqueda de estrategias para captar nuevos nichos de mercado (millennials, por ejemplo).

Situación Macroeconómica Actual (en Argentina)

Argentina posee una economía inestable hace años la cual atenta directamente con el hecho de querer llevar un proyecto de inversión adelante. La inflación es moneda corriente en nuestro país y si a eso le sumamos la gran corrida cambiaria que hubo el año pasado, se hace muy cuesta arriba poder invertir en un proyecto. El dólar cada vez es más caro, eso hace que conseguir maquinaria importada o materia prima de afuera sea cada más inaccesible económicamente dado que todo se maneja en dólares. Para se llegue a comprender la situación que atraviesa nuestro país, el dólar en enero de 2011 valía 3.99$ pero para finales de 2014 ya valía más del doble, 8.46$. Solo en 2015 creció un 52.48% y a día de hoy en 2020 vale 67$. Es decir se observa como la devaluación en Argentina es exponencial.  Muy relacionado a esto aparecen los datos de la inflación, en 2018 hubo un 47.6% de inflación pero en 2019 se superó con 57.6% anual marcando así la marca más alta desde 1991. En cuanto al PBI en 2019 cayó un 2.2% respecto al 2018, dejando un total de 432 millones de dólares.

Situación Macroeconómica Actual (en el Mundo)

En lo que respecta al mundo, la situación económica tampoco es muy favorable. El crecimiento económico venía en alza a lo largo del 2018 con un 3.1% pero sufrió un traspié a causa de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El conflicto en cuestión tiene que ver con la aplicación de aranceles a la importación para productos provenientes de ambos países, lo cual tuvo consecuencias tales como la caída de la bolsa debido al temor y la incertidumbre generada. Ante esto, se genera una tendencia reticente a invertir dado que es difícil anticiparse a lo que puede pasar, por ende una baja en la oferta repercute en la demanda y el consumo, ambos disminuyen y la economía decrece.

El único vértice positivo que se presenta en relacionado a la industria del té se encuentra en relación a las previsiones de consumo que se estiman en crecimiento.

Estructura del Sector industrial

El 95% del té del país se produce en Misiones y casi todo se vende al exterior. En la provincia  hay cuatro grandes exportadores de té, los cuales comprenden gran parte del sector industrial del té. Tenemos a  la empresa familiar Las Treinta S.A., Casa Fuentes (principal productor), El Vasco S.A. y Don Basilio. Como bien dijimos estas cuatro empresas se ubican en misiones donde poseen todas sus hectáreas donde realizan las plantaciones. No obstante en octubre de 2014 Casa Fuentes fue vendida a la multinacional inglesa Finlays, un gigante que fue fundado en 1700 y que domina el negocio del té a nivel mundial. Por lo general se vende el té a granel en bolsas de 50 kilos que son distribuidas a lo largo de todo el país. Solo Las Treinta S.A. empezó a envasar en saquitos y las vende a supermercados comunes que por un precio mayor ya que ese envasado tiene un costo adicional. No obstante como ya dijimos el grueso de las ventas está en las exportaciones.

Evolución Histórica de la Actividad

Para entender un poco mejor la industria del té, es atinado hacer un repaso histórico de la actividad. El descubrimiento del té se remonta al año 2737 aC[3] y es atribuido al emperador chino Shen Nung, Se hizo rápidamente popular en Asia, pero no es recién hasta el siglo xiii que llega a Europa, traído por Marco Polo en uno de sus viajes a oriente. El té comenzó a ser popular en Holanda a mediados del siglo XVII, y luego los holandeses lo introdujeron en el resto de Europa. Por su parte en Argentina en el año 1923, mas puntualmente en misiones, se realizaron los primero ensayos con semillas traídas de Georgia. Lentamente el negocio fue creciendo, sin embargo comienza a trascender y adquirir importancia económica cuando se empieza a comerciar en el mercado internacional. Es así como nuestro país se convierte en el productor más austral del mundo y el más importante del continente. Como ya mencionamos, el té se desarrolló en nuestro país en Misiones durante el siglo xx a través de hijos y nietos de inmigrantes que actualmente son los dueños de las 4 grandes productoras de té que mencionamos.

3. Identificación del Negocio

Básicamente el negocio consiste en comprar la planta té cosechado, transportarla desde el litoral hacia BS AS, procesarla (de acuerdo a las etapas básicas de marchitado, enrulado, fermentado, secado y clasificación), mezclarla con otras hebras para crear los blends, empaquetar y, por último, comercializar el producto tanto en negocios como al consumidor final.

Existen dos tipos de productos a comercializar, las mezclas de las distintas hierbas de té también llamado blends seccionadas en saquitos individuales o como hebras sueltas para consumir con infusores.

Oportunidades del negocio

  • Si bien el mate es la infusión con más popularidad en Argentina, es algo cultural que generalmente se toma acompañado por otras personas. Hoy en día cada vez más personas deciden vivir solas, y muchas veces se opta tomar una infusión en taza en vez de preparar el mate.
  • El crecimiento del consumo de blends es una puerta que se abre, en un mercado en el cual todavía no está explotado por grandes competidores de las primeras marcas de té.

Amenazas del negocio

  • La economía argentina siempre es una incógnita. La inflación y la devaluación son una preocupación tanto para la empresa como para los potenciales clientes.
  • Si bien las grandes marcas no están comercializando los blends, existen muchos micro emprendedores que serán los principales competidores.

Factores clave del éxito

  • Tener un proveedor responsable que nos facilita la materia prima en el tiempo pactado y con la calidad que se le exige.
  • Generar un excelente vínculo tanto con los que serán nuestros intermediarios en la venta del té, como los consumidores finales de los blends.
  • Una importante campaña de marketing en las redes sociales.

4. Estudio de Mercado

4.1 Definición Inicial del Producto

Descripción

Té negro, es un tipo de té que se encuentra oxidado, de todos los tipos de té es el de mayor grado de oxidación, se caracteriza por tener un fuerte aroma y mayor cantidad de cafeína. Se prepara a partir de la hoja de la especie Camella Sinesis, la cual pasa por cinco procesos: marchitado, enrulado, fermentado, secado y limpieza y clasificación. En la clasificación se separa según grado (tamaño de la hebra de té), los de mayor grado se utilizarán para los tés en hebras y los de menor para hacer saquitos de té. Los que sean destinados a preparar té en hebras, se separarán para mezclar con las otras hierbas y preparar los diferentes blends, luego se envasarán en latas. Por otro lado, los destinados a saquitos de té se separarán para mezclar con las otras hierbas, pasados posteriormente al proceso de ensobrado con posterior envasado en cajas.

Nombre según denominación corriente: Té negro, blend de té.

Importancia de marcas: Taragüí, La Virginia, Green Hills, Lipton.

Normas o nivel de calidad a que se deben ajustar: CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO que declara vigente en todo el territorio de la República Argentina, las disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial del Reglamento Alimentario aprobado por Decreto 141/1953. [2] . LEY N° 18.284

Se trata de un bien de uso único y final.

4.2 Análisis del Mercado Consumidor

Características. Análisis, tipificación y cuantificación

Según un reporte publicado en Abril de 2018 por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura[4] el consumo local de té en Argentina es del 8 al 10% de la producción nacional cuya región de producción se concentra en un 95% en la provincia de Misiones y el 5% restante en la provincia de Corrientes. Internacionalmente como productores ocupamos el puesto número 9 con el 2% de la producción mundial.

La Ing. Agr. Patricia A. Parra publicó en Octubre de 2019[5] información sobre el consumo de té en Argentina durante el año 2018. Estimó un consumo total de más de 7 mil toneladas en el mercado interno, el 8,67% de la producción total interna (más de 82 mil toneladas). Per cápita se calcula un consumo doméstico de 0,16 kg/persona/año.

En una encuesta que realizamos (sobre 121 personas) notamos que más del 95% de las personas toman té, el 70% lo hace al menos una vez a la semana y casi el 37% al menos una vez al día.

Segmentación. Análisis, tipificación y cuantificación

A pesar de ser segundo en el ranking mundial de bebidas, el consumo de té en Argentina se encuentra por debajo de la yerba mate.

Según la consultora Kantar Worldpanel[6]: Mientras que el té es comprado por el 88% de los hogares del país en un año, la yerba mate se encuentra en el 97% de los hogares.

Esta consultora también informa que el nivel de penetración de mercado es mayor en el perfil socioeconómico bajo con un nivel del 93% y una compra promedio cada 41 días. Mientras que para niveles socioeconómicos más altos se encuentra en un 86% con una compra promedio cada 51 días.

Kantar Worldpanel informa que de cada $100 que se gastan en infusiones a lo largo de un año, $11 son en té y las familias numerosas con amas de casa mayores a 50 años son quienes más compran.

Ciclo de vida y consumo de infusiones

En nuestra encuesta notamos que solo el 21,6% elige té para el desayuno y apenas el 18,9% lo prefiere en la merienda.

En relación al consumo por región, de la consultora Kantar Worldpanel sabemos que las zonas de Cuyo, NOA y Central son las más compradoras, encontrándose por encima del promedio del país. En contraposición de lo que ocurre con las zonas de CABA y Gran Buenos Aires que se encuentran por debajo del promedio.

Porcentaje de hogares compradores de té

Influencia de Compra

Como influencia para la compra de este tipo de infusión se pueden mencionar dos factores:

Factores internos, como la necesidad de consumir infusiones más saludables que reemplacen la cafeína que se encuentra tanto en el café como en el mate y evitar malestares digestivos propios de esas mismas infusiones. Algunas personas tienden a buscar en el té un remedio natural para malestares gástricos o incluso propiedades relajantes.

Penetración en hogares y estacionalidad

Factores externos como las actividades sociales tradicionales (como la hora del té en el viejo continente) pueden influir en la selección de este tipo de infusión, pero también las nuevas tendencias hacia el consumo de distintas variaciones de blends puede llevar a que las personas se interesen más en el consumo de esta infusión. De nuestra encuesta pudimos observar que más del 76% de las personas se podrían ver tentadas en la compra de una nueva variedad de blend que no conocen ya sea por las hierbas utilizadas o simplemente porque les resultó atractivo el packaging.

Estacionalidad

En un análisis realizado por Kantar Worldpanel[7] las infusiones concentran más del 38% de su facturación anual en los meses de más frío (de mayo a agosto). Indica, además, que el café molido y el té suman 1.2 millones de hogares en el periodo de mayo a agosto en comparación al resto del año.

Específicamente, el té tiene una variación de 9 puntos porcentuales en la penetración en hogares argentinos entre los meses más cálidos y los meses más fríos del año.

4.3 Análisis del Mercado Competidor

Características. Análisis, tipificación y cuantificación[8]

Como competidores en la venta de té negro tradicional podemos encontrar a los principales productores nacionales como:

Establecimiento Las Marías SA(Taragüí), esta marca también comercializa variedades como Earl Grey, Frutas Rojas, Limón y Miel, Manzana, Canela y Miel y Té Verde.

Llorente SA ( Green Hills) comercializa además de té negro clásico, té verde, té de frutas como frutilla, limón y manzana, y té seleccionado Earl Grey.

Padilla SA (La Morenita) comercializa además, Té Boldo, Manzanilla, Tilo y Mezcla de hierbas.

Cafés La Virginia SA (La Virginia) comercializa variedades de té Blanco, Verde, Verde Citrus y Rojo, y además Saborizados de Limon, Manzana, Canela, Durazno, Frutilla, Mandarina, Naranja y Pomelo, Frutas Tropicales, y Rosa Mosqueta y Manzanilla.

Patagonia Finest Tea con distintas variedades además de los tradicionales Verde, Rojo y Earl Grey, comercializa infusiones florales, herbales y té saborizados de diferentes frutas.

En la comercialización de blends de té mucho más sofisticados encontramos muchas marcas de producción nacional como Inti zen -Tadley S.A.-, Tea Blends For You, Blue Garden Patagonia, Tea Connection, Heredia Infusiones, Delhi tea y pocas de producción extranjera como Twinings. En este segmento es importante encontrar la originalidad en el blend a producir para poder ofrecer características diferenciales.

Segmentación. Análisis, tipificación y cuantificación

La comercialización de té tradicional (negro, rojo, blanco, y otros similares) se concentra en grandes marcas que además de té suelen vender yerba mate, mate cocido, y otras hierbas. En estos casos las empresas comercializan grandes cantidades manteniendo en el largo y mediano plazo las mismas variedades.

Para el caso de los blends de té las empresas que los comercializan dedican especial atención a las mezclas y variedades que se destacan por sobre la selección tradicional. En este segmento sí se puede encontrar una gran dinámica en las variedades ofrecidas ya que es muy frecuente la innovación por parte de las empresas competidoras.

Nivel de Competencia, Estrategias y Posicionamiento en el Mercado

Actualmente los precios de té tradicional negro en saquitos de 50 unidades va de los $50 a los $120 según la presentación y marca. Pero también se lo encuentra en presentaciones más pequeñas de 25 unidades y más grandes de 100 unidades.

Los blend de té se venden en presentaciones más pequeñas, entre 15 y 20 unidades, y sus precios pueden ir de los $180 a $300 dependiendo del reconocimiento que tenga la marca comercializadora en calidad y variedad. Con igual amplia apertura de precios se pueden encontrar los blends que se comercializan en hebras, entre $400 y $800 para presentaciones de 100gr.

Relación Contractual con los Clientes y Proveedores

La clientela de los té tradicionales frecuenta supermercados, mercados de barrio y dietéticas. Por el contrario, los clientes que prefieren los blends suelen buscar tanto lo conocido como las novedades en las dietéticas del barrio y, con el crecimiento del comercio electrónico, las redes sociales comenzaron a funcionar como un buen medio de acercamiento para gran parte de la población, desde los Centennials hasta los Baby Boomers.

Los blends el té deberán destacarse tanto en sabor como aroma para poder ser seleccionados entre las otras marcas.

4.4 Análisis del Mercado Proveedor

Proveedores de Materia Prima

Como mencionamos anteriormente el 95% del té se produce en Misiones. Por este motivo nos vemos en la necesidad de negociar con los productores de allí para poder adquirir nuestra materia prima.

Decidimos comprar el té sin procesar a pequeños productores de la provincia de Misiones. La decisión está ligada a que los 4 grandes productores que lideran el mercado en Misiones, no solo cosechan sino que su gran infraestructura les permite también procesar el té. Nosotros apuntamos a realizar ese proceso por ende la comercialización de la materia prima será con estos pequeños productores, los cuales trabajan con la seriedad y confiabilidad que buscamos.

Por otra parte, también debemos adquirir la materia prima para mezclar con el té negro y hacer los blends. Puntualmente necesitaremos especias como hibiscus, pétalos de rosa, aciano, vainas de vainilla, ramas de canela, cascarilla de cacao, cordamomo, jengibre y pimienta rosa. Todas estas especias se consiguen en un distribuidor al por mayor llamado Hombre Nuevo. Esta distribuidora tiene una vasta experiencia en el rubro y hacen ventas online a todo el país.

Proveedores de Tecnología (Máquinas, instalaciones y equipos)

Como vimos anteriormente, nuestro proyecto consta de cuatro procesos principales a realizar que son marchitado, enrulado, fermentado y secado. Para realizar dichos procesos necesitamos maquinarias que nos permitan agilizar las acciones.

En primer lugar necesitamos contenedores en donde las hojas de té pueden airearse unas 12 o 14 hs al llegar a la planta. Luego se deberá comprar una marchitadora,  la cual es una máquina que marchita la hoja de té y unos tambores de gran tamaño con palas en el interior, en donde se hace el enrulado. A su vez debemos adquirir lo que se conoce como máquina de cribado que separa las partículas según su tamaño al salir de la máquina de enrulado. Finalmente en lo que refiere a instalaciones debemos tener disponible grandes salas aclimatadas con bandejas para la fermentación y posterior secado. Para realizar el envasado en saquitos utilizaremos una máquina empacadora de té en sobres fabricada en Colombia que habría que importar. Elegimos esta debido a la gran calidad y confiabilidad, el modelo en cuestión es el Modelo FB-125TBP[9] .

Proveedores de Servicios (Distribución de entrada y salida, servicios industriales)

En cuanto a la empresa de transporte elegida para traer desde Misiones nuestra materia prima, elegimos la empresa CALICO S.A.  Esta es una empresa con más de 40 años de trayectoria que nos otorga la confiabilidad necesaria que requiere este proceso. Poseen una página web en donde tienen todos sus datos e información necesaria: https://www.calicosa.com.ar/. Es importante destacar que desde la cosecha hasta que el té llega a la fábrica, no puede pasar mucho tiempo ya que ese factor incide mucho en la calidad posterior.

4.5 Análisis de Productos Sustitutos

Estos productos cumplen las mismas funciones que el té y tienen una amplia disponibilidad en el mercado por la variada calidad, cantidad y precio:

  • Yerba Mate
  • Café

4.6 Análisis de Productos Complementarios

  • Azúcar
  • Miel
  • Leche
  • Limón
  • Jengibre

4.7 Análisis de Entrantes Potenciales

Barreras de entrada

El principal escollo que tendrá el proyecto para introducirse y pelear por el share market, es la competencia con las grandes marcas. Marcas como “La Virginia”, “Taraguí” entre otras, llevan décadas en el mercado y son de gran renombre entre el potencial público consumidor.

Otra barrera, será el obtener como clientes a las diferentes dietéticas las cuales venderán nuestros blends con sabores especiales. Éstas trabajan ya con otras marcas, por lo cual se tendrá que trabajar desde la parte de marketing para poder introducir nuestro producto.

Barreras de salida

Como principal barrera de salida se tendrá toda la maquinaria utilizada en el proceso productivo. No es un rubro en el cual se pueda vender fácilmente las máquinas.

5. Toma de Decisiones Estratégicas de Inserción y Crecimiento

Producto

Nuestros tés se destacarán del resto ofreciéndoles a los clientes una calidad superior a un precio accesible, ofreciéndoles gustos y mezclas innovadoras y atrayendolos con un packaging atractivo, en el que se vea el contenido interior en el caso del té en hebras, y que el mismo permita percibir el aroma del té en su interior.

Nuestros productos a ofrecer serán:

  • Té en saquitos
  • Té en hebras

En el caso de té en saquitos, estos serán envueltos individualmente y puestos en una caja de 20 unidades, la cual tendrá una pequeña abertura pudiendo percibir su aroma.

El té en hebras será envasado en bolsas de polipropileno, las cuales permiten percibir su aroma, luego empaquetado en una caja con un visor en medio para que se pueda apreciar la calidad de las hebras.

A diferencia de muchas marcas, no diferenciaremos la calidad del té que ponemos en los saquitos a los de las hebras.

Plaza

Somos una empresa que se debe insertar en el mercado y empezar a adquirir notoriedad. Comenzaremos vendiendo directamente a minoristas como por ejemplo dietéticas y confiterías de CABA y GBA. Seleccionaremos los puntos de venta que creemos ayudarán a nuestros producto a hacerse conocido.

Por otra parte también optamos por vender a través de e-commerce como Mercado Libre y una página propia a la cual le dedicaremos tiempo de desarrollo. Con esto buscamos comenzar a tener presencia en internet. Esta venta online se expandirá paulatinamente hacia todo el país y otorgará la posibilidad de tener contacto directo con los clientes y empezar a obtener información para mejorar o corregir lo que no salga como queremos.

Ya más a futuro tenemos la idea de comercializar con mayoristas un volumen más grande de mercadería y que luego ellos lleguen a los minoristas.  Siempre manteniendo nuestra página web activa para no perder contacto con el cliente final.

Promoción

Partimos de la base de que somos una empresa nueva y creemos fervientemente que hoy las redes sociales y la presencia en internet juegan un papel importante a la hora de adquirir notoriedad. Es por este motivo que crearemos una página web con toda la información de nuestro producto y con un canal de comunicación para que se genere un ida y vuelta con el cliente. A su vez tendremos presencia tanto en Instagram como Facebook y trataremos de contactarnos con influencers para generar publicidad a través de ellos. A través de nuestra página de instagram haremos sorteos y descuentos con el fin de ganar seguidores y notoriedad en dicha red social.

Precios

Teniendo en cuenta los precios de mercado y queriendo abarcar el sector de tomadores de té que buscan calidad e innovación, encontramos los precios de blend entre los $180 y $300 para los saquitos (20 unidades) y entre $400 y $800 para el té en hebras (100g). Por lo que decidimos vender nuestros saquitos de té en presentaciones de 20 unidades de $220 y nuestras hebras en presentaciones de 50 gr a $250.

Perfil del Cliente

En cuanto al perfil del cliente queremos ser realistas y sabemos que a los más pequeños les llama más la atención tomar en la merienda otras cosas antes que un té. Por este motivo creemos que es conveniente empezar a apuntar desde una franja etaria de 18 a 20 años en adelante. Lo positivo es que no hay un límite máximo de edad dado que la parte anciana de la población consume mucho té dado que se tiende a pensar que hace bien a la salud.

6. Plan de ventas

Mercado potencial

Empezamos por nuestro mercado potencial en el territorio de la República Argentina que está comprendido por todas las personas que toman té en el país.

Por medio de una encuesta de opinión pública encargada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)[10] realizada a todo el país a través de una muestra de individuos, compuesta por 1000 personas de 16 años y más, en el mes de agosto de 2016 se pudo obtener el dato de que el 48% de las personas tomaron té en los últimos 30 días. Información consistente con la brindada por la consultora Kantar Worldpanel quienes aseguran que el 38% de los hogares toman té.

Esto nos da la idea de que, en términos porcentuales, estaríamos apuntando a menos del 50% de la población geográfica que elijamos pero para realizar estimaciones más certeras utilizaremos información más específica.

De acuerdo a la información brindada por a la Ing. Agr. Patricia A. Parra en su informe realizado para el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca[11] calcula, a partir de la producción total de té en el año 2018 y el consumo en el mercado interno, un consumo doméstico per cápita de 0,16kg/persona/año.

En términos cuantitativos y considerando que la población en Argentina proyectada por el INDEC[12] para el 2020 es de 45.376.763 personas, se puede estimar un consumo interno anual de té de 7260tn.

No obstante, aquí hay que hacer una aclaración: a partir de una encuesta que efectuamos sobre 121 personas notamos que solo el 47% de las personas consumen té en forma de Blends. Esto nos genera una estimación de consumo anual total de 3412tn de Blends de té.

Mercado disponible

Teniendo en consideración que nuestros esfuerzos estarán orientados a la penetración del mercado, para facilitar la logística de las ventas decidimos enfocarnos en ciudades que concentran una gran cantidad de habitantes.

En este caso optamos por concentrar la comercialización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires que comprende el centro industrial más grande de nuestro país.

De acuerdo al las proyecciones realizadas por el INDEC para CABA y GBA en el año 2020 suman 14.339.750 de habitantes y si consideramos que el consumo es de 0,16kg/persona/año podemos proyectar que en estas ciudades se consumirá un total de 2.294 tn de té al año. Específicamente en Blends de Té (47%) se consumiría un total de 1.078tn.

En términos de personas, si contemplamos que, de acuerdo a las encuestas mencionadas en el mercado potencial, solo el 48% consume té estaríamos abordando aproximadamente 6.800.000 habitantes. Y si consideramos que el 47% consumirá Blends, nos da unas 3.200.000 personas.

Mercado meta

Para identificar a nuestros posibles clientes principales, es decir a nuestro mercado objetivo o target a los que apuntaremos con nuestras ventas, analizamos la competencia que existe en este mercado.

Siendo éste un mercado altamente competitivo y que presenta un nivel de penetración en los hogares de entre el 37% en los meses más cálidos y hasta el 46% en los meses más fríos del año, decidimos tomar como objetivo llegar al 3% del mercado.

Entonces, como mercado objetivo final tendremos aproximadamente 97.000 clientes y una producción anual de 32tn de té a partir del segundo año.

Es importante tener en cuenta que durante el primer año de negocio se encuentra la puesta en marcha de la planta productiva y la penetración en el mercado, por lo que proyectamos abordar el 80% de los objetivos propuestos para el estado de régimen.

Plan de Ventas

De acuerdo a los objetivos planteados, a los precios propuestos de venta y la encuesta que realizamos donde el 65% de las personas prefiere la versión de té en saquitos y menos del 16% al té en hebras proyectamos el siguiente plan de ventas estimando un 80% de la producción total a saquitos y el 20% restante a hebras.

Té blend en saquitos (cajas de 20 saquitos de 2g cada uno a $220 la caja)

Plan de Ventas Año 1 Año 2 a n
Cantidad (kg) 20480 25600
Monto ($) 112.640.000 140.800.000

Té blend en hebras (cajas de 50 gr a $250)

Plan de Ventas Año 1 Año 2 a n
Cantidad (kg) 5120 6400
Monto ($) 28.160.000 35.200.000