2020/Grupo4/AnalisisRiesgo

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Primera situación hipotética

La primera situación hipotética que plantearemos es una variación en el precio de la materia prima. La franja de valores será entre un 30%, el aumento o disminución dependerá si se inicia el proyecto de explotación de cobre en el país o hay posibles aumento del costo de nuestros proveedores.

Cuadro resumen

Cuadro de resumen

Aumento del 30%

Cuadro 1 - Aumento del 30%
Cuadro 2 - Aumento del 30%

Disminución un 30%

Cuadro 1 - Disminución del 30%
Cuadro 2 - Disminución del 30%

Segunda situación hipotética

La segunda cuestión a analizar es una modificación en el precio. Esto se puede dar por una variación en la demanda siendo positiva cuando esta aumenta y negativa en el caso contrario. No hay que olvidar que también puede darse el caso de que la demanda se mantenga y la oferta aumente provocando un aumento en la competencia.

Cuadro de resumen

Cuadro de resumen

Aumento del 20%

Cuadro 1 - Aumento del 20%

Disminución del 20%

Cuadro 1 - disminución del 20%

Primera alternativa - Alquiler de terreno

Alquilar el terreno en vez de comprarlo, de esta forma se eliminan los gastos de activo fijo de terreno y se agregan gastos de alquiler, los valores de alquiler en la zona de General San Martín para la cantidad de m2 que necesitamos nosotros rondan los $580.000 por mes, lo cual nos daría un costo de $6.960.000 anual.

Cuadro de resumen de alternativa de alquiler

Se puede observar una grandísima variación entre la compra y el alquiler del terreno, resultando mucho más favorable el alquiler del mismo.

Segunda alternativa - Proceso de cromado interno

Para esto se agregaran 4 empleados capacitados y una nueva sección, se necesitaran  $500.000 para una instalación de tratado del agua, cubas electrolíticas y equipos de filtrado de aire. Además se compraran 7 cubas electrolíticas y un rectificador de corriente de 1000 A. ($650.000).

Relacionando los costos nuevos como la compra del cromo, gasto de tratado del agua, consumo eléctrico, equipos de protección y capacitación contra el costo de tercerizar este proceso, ahorramos un 40% del costo de cromado.

Cuadro de resumen de cromado interno
Cuadro 1 - Segunda alternativa

En el caso normal se prefirió no correr el riesgo en la calidad del producto dado que es una empresa que se está estableciendo en el mercado y el cromado es un proceso crítico pero con mucha oferta de proveedores.

Análisis de riesgo

Análisis de riesgo