2020/Grupo4/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Definición del proyecto

Se plantea la posibilidad de realizar un proyecto destinado a la fabricación de set de griferia para baño a base de bronce cromado. De esta forma se podrá ofrecer una gama de productos a utilizar en el lavamanos, ducha o bidet, que destaque por diseño y durabilidad. El análisis tendrá un umbral temporal de 5 años desde la instalación hipotética de la planta.

Análisis del sector industrial (En Argentina y en el mundo)

Análisis de la Situación Macro económica en Argentina

Con un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente US$450 billones, Argentina es una de las economías más grandes de América Latina.  

Sin embargo, la volatilidad histórica del crecimiento económico y la acumulación de obstáculos institucionales han impedido el desarrollo del país. La pobreza urbana en Argentina sigue siendo elevada y alcanza el 35,5% de la población, mientras que la pobreza infantil (niños menores de 14 años) sube al 52,3%.

Para hacer frente a esta situación, se ha priorizado el gasto social a través de diversos programas, entre los que se destaca la Asignación Universal por Hijo, un programa de transferencias que alcanza a aproximadamente 4 millones de niños y adolescentes hasta 18 años, el 9,3% de la población del país.

Las turbulencias financieras del 2018 impactaron en el país e implicaron la revisión del plan económico y la necesidad de contar con un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mismo comenzó en 2018, por unos US$57.000 millones, con el objetivo principal de estabilizar las cuentas públicas para alcanzar un equilibrio fiscal primario a fines de 2019. Sin embargo, una nueva ronda de volatilidad macro económica desatada en el mes de agosto de 2019 puso en suspenso este programa, y el país ha iniciado un proceso de renegociación de su deuda con acreedores privados.

La situación económica presenta equilibrios precarios. El peso argentino ha perdido 68% de su valor desde abril de 2018. La inflación anual es superior al 50% y luego de una caída de 2,5% del PIB en 2018, la economía se contrajo un 2,2% adicional en 2019.[1]

Análisis de la Situación Macro económica en el Mundo

El departamento de economía de las naciones unidas asegura que uno de cada cinco países sufrirá un estancamiento o disminución de los ingresos per cápita este año.

Debido al impacto de prolongados conflictos comerciales, la economía global ha experimentado su crecimiento más bajo en una década, lo que supuso una reducción del 2,3 % en 2019, según el informe “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WESP) 2020”  publicado por las Naciones Unidas el 16/01/2020.

Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WESP) 2020

Este informe expone que es posible experimentar un crecimiento del 2,5 % durante el año 2020, pero que la reavivación de las tensiones comerciales, la inestabilidad financiera o la intensificación de las tensiones geopolíticas podría frustrar dicha recuperación.

Una fragilidad prolongada de la actividad económica mundial puede provocar importantes retrocesos para el desarrollo sostenible, incluidos los objetivos de erradicación de la pobreza y creación de empleos dignos para todos. Al mismo tiempo, las desigualdades predominantes y el agravamiento de la crisis climática están alimentando el creciente descontento en numerosas partes del mundo.

En Estados Unidos, la reciente reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal del país puede suponer un cierto apoyo a la actividad económica. No obstante, dada la constante incertidumbre política, la débil confianza empresarial y el decreciente estímulo fiscal, se prevé que el crecimiento del PIB en los Estados Unidos se ralentice del 2,2 % de 2019 al 1,7 % en 2020. En la Unión Europea, la incertidumbre global continuará frenando al sector manufacturero, pero contará con la compensación parcial de un crecimiento estable en el consumo privado, lo que permitirá un modesto incremento del crecimiento del PIB del 1,4 % de 2019 al 1,6 % en 2020.

A pesar de importantes factores adversos, Asia Oriental continúa siendo la región del mundo que crece a mayor ritmo y la que más contribuye al crecimiento global, según el mencionado informe. En China, se prevé que el crecimiento del PIB se modere gradualmente del 6,1 % de 2019 al 6,0 % en 2020 y al 5,9 % en 2021, con el respaldo de unas políticas monetarias y fiscales más acomodaticias. Se espera que el crecimiento de otros grandes países emergentes, como Brasil, India, México, la Federación de Rusia y Turquía, adquiera cierto impulso en 2020.[2]

Macroentorno en Argentina para la industria de la construcción

  • Económica: Negativa. Inestabilidad macro económica y en periodo de recesión prolongada desde hace dos años. Caída de la actividad de 5,7% proyectada para 2020 y recuperación del 4,4% para 2021, aunque estos números podrían empeorar significativamente si se extiende la cuarentena y la crisis sanitaria (fuente: World Economic Outlook Database April 2020 ).
  • Tecnológica: Favorable. El nivel de tecnología de planta es asequible. No se desarrolla ni se espera algún avance tecnológico en el rubro.
  • Culturales: Favorables. No se existe ninguna corriente en contra de los productos realizados por fundición ni productos que generen su obsolescencia.
  • Política: Favorable. Esperable política proteccionista de la industria local.
Evolución de la actividad de la industria de la construcción durante los últimos años en Argentina

Tomando los datos públicos del instituto de estadística y registro de la industria de la construcción elaboramos un cuadro reflejando en él la evolución que tuvo la actividad durante los últimos años en Argentina [3]

Análisis del sector grifería dentro de la industria de la construcción

Como fuente de análisis, incluimos una tabla detallando la actividad desarrollada durante los últimos meses específicamente en el segmento grifería.[4]

Nota: (1) Incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio plano para la construcción. No se difunden los índices de cada uno de ellos por separado en virtud de dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley N.º 17622, que hace referencia al secreto estadístico.
Actividad desarrollada durante los últimos meses específicamente en el segmento grifería

Analizando estos datos observamos una caída muy fuerte de la actividad en el sector a partir de las múltiples devaluaciones que sufrió el peso argentino en 2018 y 2019 producto de la salida de capitales especulativos.

Entendemos que las mismas afectaron negativamente el poder adquisitivo de la población disminuyendo así la demanda en el sector y en la economía en general. Además, dispararon al alza el valor de los créditos UVA haciendo así más dificultoso el acceso a financiamiento hipotecario.[5]

Por el lado oferta, consideramos que la devaluación en un aspecto puede ser positiva porque con la misma disminuyen los costos asociados a la puesta en marcha de las obras, pero no su valor de venta, ya que este sector comercializa en dólar estadounidense. Aunque también la contracción de la oferta monetaria produce un incremento de la tasa de interés desincentivando así la inversión productiva.[6] Sumando a esto último que la inestabilidad macroeconómica en la que nos encontramos desde el 2018 dificulta dimensionar un proyecto a largo plazo, concluimos que las consecuencias negativas prevalecen sobre las positivas.

En la actualidad vislumbramos como condiciones favorables la reciente creación del ministerio de la vivienda, señal de que el estado nacional tiene interés en reactivar la construcción de viviendas sociales y, también, de utilizar la obra pública en general como reactivador de la economía.[7]

Identificación del negocio

Definición del negocio

Nuestro proyecto se enfoca en la fabricación y venta de set de canillas para el baño, específicamente para la ducha, el bidet y el lavamanos, fabricados a partir la fundición de bronces. Nuestro objetivo principal es vender nuestros productos tanto a empresas constructoras de viviendas como a usuarios particulares que quieran remodelar o cambiar su antigua griferia. Pensamos diferenciarnos ofreciendo un producto de gran calidad con un diseño moderno, a un precio menor al que comercializan las grandes marcas de grifería sus últimos diseños.

Oportunidades

  • Reactivación de la obra pública. El nuevo gobierno creó el ministerio de vivienda prometiendo mayor inversión en vivienda social, política que impulsará de manera positiva la demanda.
  • Frente al acceso limitado al mercado de divisas, contexto favorable para que proyectos de inmuebles “al pozo” surjan como opciones de ahorro para los sectores que cuentan con esa capacidad.
  • Si bien alrededor de la mitad del mercado se concentra en pocas empresas de gran magnitud, el resto del mismo se divide en pequeños productores sin demasiado renombre lo cual nos permitirá captar una porción sin demasiado problema.
  • Amplia variedad de proveedores que permite tener una reacción rápida ante cualquier imprevisto.
  • Se puede ofrecer un producto de mejor diseño desde el punto de vista estético, aumentándole su valor. Sin mayores inversiones, se da una utilidad práctica y otra enlazada con la belleza y armonía del hogar. De esta forma también se puede incentivar a la renovación de la grifería ya instalada sin que sea necesaria una falla de la antigua.

Amenazas

  • Alta inflación y riesgo latente de devaluación de la moneda dificultan la realización de un presupuesto certero, condición necesaria para los proyectos de largo plazo propios de la construcción.
  • Fuerte competencia, marcas de renombre dominan el mercado.

Factores clave

  • Iniciar con una estrategia de penetración del mercado que permita tomar el 5% de la participación de los competidores menos establecidos, entre el primer año y la mitad del segundo.
  • Buscar diferenciar el producto resaltando el diseño, la calidad, capacidad de entrega y así generar un nombre reconocido en el ambiente.
  • Intentar captar la mayor cantidad de clientes industriales de las provincias y de usuarios finales que los líderes no puedan cubrir.
  • Generar estrategias que permitan negociar con los principales intermediarios del sector.

Estudio de Mercado

Definición inicial del producto

3 sets de grifería para baño:

  • Set de ducha: incluye flor de ducha completa, canilla y sus tres llaves.
  • Set de lavatorio: incluye canilla y sus dos llaves.
  • Set de bidet: tres llaves.

Todos los componentes serán cromados con resistencia a la corrosión y con una vida útil esperada de 40 años.

Nuestros productos buscan ofrecer una muy buena calidad y larga vida útil pero a un precio menor que las grandes marcas del sector.

Los productos se obtienen por fundición de bronce, procesos con arranque de viruta y un cromado final.

Los desperdicios del proceso que son desechados son el bronce que se derrama en la cuchara, él que queda en el horno de fundición, la escoria del lingote y la rebaba de la fundición. Otro desecho es la viruta de bronce que se produce durante el mecanizado, pero esta puede ser fundida y reutilizada.

La calidad de nuestros productos se ve garantizada por normas que consideramos importantes para nuestra producción. A nivel nacional nos regimos por la norma de estandarización IRAM 2570 para Canillas y llaves de paso para usos sanitarios con sus características generales y métodos de ensayo; así como las normas IRAM 11634 (definiciones), 11635 (lavatorio, bacha y columna), 11636, 11637 (bidet) y 11640 (Métodos de ensayo generales).

Los destinos hacia los que apuntamos para comercializar nuestros productos son tanto a distribuidores mayoristas o grandes cadenas de venta de insumos para la construccion como tambien a empresas constructoras.

Análisis del Mercado Consumidor

Al ser un producto con una vida útil muy larga, que incluso podría superar los 40 años, consideramos que los consumidores finales, en su gran mayoría, no cambian su grifería actual por fallas o roturas, sino que la compra sucede en el momento que se construye la vivienda o se amplía la misma. Por esta razón, estimamos la cantidad de posibles nuevos clientes basándonos en la relación existente entre nuestro producto y la construcción de nuevos inmuebles.

Para esto tomamos los datos de cuántos metros cuadrados techados fueron habilitados para su construcción en los 60 municipios más poblados del país durante los últimos 26 meses y calculamos un promedio anual. [8] Ya que en los mismos vive aproximadamente el 40 % de la población, proyectamos la cantidad de metros cuadrados construidos en todo el país usando esa relación. [9]

Luego dividimos este promedio anual por un departamento tipo de 60 metros cuadrados obteniendo así una estimación de las viviendas construidas en un año. También consideramos que esta vivienda tipo contaría con un baño con ducha y uno más chico sin la misma, por lo tanto, multiplicamos la cantidad de departamentos por 1,5 para estimar la cantidad de set de baño demandados por el mercado. Como mercado apuntado elegimos el 5% de la demanda total ya que será una empresa nueva sin nombre ni marca conocida y consideramos que ese es el porcentaje que estará en nuestras posibilidades.

Los sets de grifería están destinados a usuarios industriales (empresas de construcción) y a grandes cadenas de sanitarios y materiales para obras que busquen un accesorio que permitan diferenciar la circulación de fluido a temperatura ambiente y caliente hasta una temperatura de 50 °C, pudiendo variar la salida del mismo mediante un volante o llave.  Se apunta principalmente al sector de clase media ya que, si bien se ofrece un precio competitivo, el diseño del producto está por encima del más básico del mercado

A esto se le suma que las canillas cuentan con una alta resistencia a la corrosión y larga vida útil, mientras mantiene una estética armoniosa con la belleza del hogar.

Los usuarios eligen el producto relacionando la calidad percibida de la marca con el precio de venta más la mejora a nivel visual. Por lo que un buen posicionamiento y comunicación de la calidad serán vitales para poder mantenerse en el mercado.

560.989x560.989px

Análisis del Mercado Competidor

En el mercado de grifería existe gran variedad de elementos que influyen en el precio final del producto a vender. A continuación iremos detallando los más importantes de estos para poder comprenderlos y poder definir un precio acorde a nuestro proyecto.

  • La primera variable es el material: El más económico es el PVC pero también es el de menor calidad percibida según la voz del cliente. Luego nos encontramos con el acero cromado siendo el más utilizado y de escala media en precio a existir mucha demanda. Y finalmente los materiales anticorrosivos a base bronce, latón o acero aleado, que luego pasan por un proceso de cromado para mejorar sus características. Estos son considerados los de mejor calidad dado que los clientes los asocian con palabras como duración, resistencia al desgaste y a la temperatura, pero también se consideran caro.
  • La segunda cuestión es el reconocimiento de la marca. Mientras más reconocida sea, mayor será el precio al cual pueda salir al mercado. Esto se sostiene debido a que es un producto durable en el cual los consumidores prefieren optar por una marca familiar antes que arriesgarse por un producto sin marca, aunque este tenga la misma garantía. Lo mismo ocurre con los distribuidores, preferirán trabajar con marcas más fáciles de vender.

Otra cuestión importante es la cantidad de distribuidores por zona: en caso de que exista un exceso de distribuidores y revendedores provoca una guerra de precio, desdibujando los precios establecidos confundiendo a los clientes y dañando la imagen del producto.

Una vez entendido esto podemos definir estos rangos de valores según precios de los distribuidores oficiales:

Entre $ 8.000 a 11.000 tenemos los productos a base de acero y pvc. Entre este rango se encuentran los productores sin marca.

Entre $ 12.000- 16.000 tenemos los productos de acero de calidad media. Fv, Roca y Peirano también participan de este segmento con diseños "clásicos"

Entre $18.000 o superior. El precio varía según el diseño: Fv tiene su modelo "California" a $25.000 y Peirano con su modelo "Vasser Cyrano" a $23.000. Siendo estos similares a nuestro diseño planteado.

Diseño clásico Fv $12.000
Fv modelo California $25.000
Peirano Vasser Cyrano $23.000

Datos Adicionales de los líderes que serán útiles para la matriz de localización:

  • FV (líder del mercado) [10]

Tiene su planta productiva en Pilar y sus oficinas comerciales en Florida, Buenos Aires (9500m2) pero también cuentan con representantes en las ciudades más importantes del interior del país.

Sus puntos fuertes son su longevidad en el mercado (alrededor de 98 años), posee más de 1500 empleados en argentina y comercializa sus productos en más de 25 países.

También cuenta con 32 líneas en comercialización, 2.000 distribuidores activos, una asociación con la empresa de construcción “CONSTRUYA CALIDAD” y múltiples certificaciones de calidad (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001).

Atiende aproximadamente 1500 consultas por mes en su Centro de Atención al Usuario.

  • Griferias Peirano [11]

Su planta productiva está ubicada en Vicente López, Buenos Aires.

También cuenta con muchos años en el rubro, 80 para ser más precisos, una gran planta de 14.000 m2, alcance a todo el país y certificaciones de calidad al día.

Además ofrece garantía de sus productos por 5 años, cuenta con un departamento técnico que ofrece respuestas a cualquier requerimiento del cliente y hace inversiones importantes año a año en tecnología y desarrollo de diseño.

Ubicación: Loma hermosa (partido tres de febrero)

Poseen más de 50 años en rubro, hacen constantes inversiones en tecnología y se destacan por su conciencia sobre el medioambiente, por ejemplo, el 70% de los empaques de sus productos está hecho con material reciclado y su planta cuenta con controles mensuales para tratar de provocar la menor huella posible en el ambiente.

  • Otros

Apuntan a la parte del mercado que no se interesa por una marca definida, ofrecen precios más económicos y comercializan a menor escala. Existen múltiples productores pequeños en este rubro.

Análisis del Mercado Proveedor

Los productos principales que se necesitan para la fabricación de las canillas son:

  • Lingotes de Bronce.
  • O-Ring.
  • Arandelas.
  • Cajas y bolsas para embalar el producto.
  • Procesos de cromado

Para el análisis de proveedores sólo enfocaremos en los proveedores críticos: proveedores de bronce y empresa que puedan encargarse del cromado.

Proveedores de materia prima

  • Bronce:
    • Argentina Scap: Localidad de tres de febrero, Bs As. Argentina. Proveedor que trabaja bajo ISO 9001
    • Pagani SA: Avenida Directorio 5256
    • J.L METALES SRL:  Av. Bartolomé Mitre 3380, Caseros, Buenos Aires. Distribuidor de ALUAR
    • PRIMALCO S.A: Av. José María Moreno 1453, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    • DyM Metal: Av. Dr. Ricardo Balbín 4644, San Martín, Provincia de Buenos Aires
  • Cromado:
    • DIACROM:  Partido de Pilar.Provincia de Buenos Aires – Argentina
    • AGRO COM:  Heredia 564. Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
    • Cromados caxaraville: Caxaraville 6071, Wilde (1875), Buenos Aires, Argentina

El poder negociador es neutro dado que existe mucha oferta y nuestro proyecto no fabricará grandes volúmenes, lo cual no nos permitirá negociar el precio pero nos permite cambiar rápidamente de proveedor ante cualquier inconveniente.

Proveedores de tecnologías

Las maquinarias principales que se necesitan para la producción son:

●       Torno CNC

●       Horno de fundición

●       Pulidora

Para el análisis de proveedores de maquinarias encontramos múltiples oferentes lo cual nuevamente nos beneficia para poder elegir el mejor en relación calidad precio y no nos condiciona.

  • Tornos
    • VAGOLNET maquinas y herramientas: Av. Del Libertador Gral. San Martín 1220, Villa Lynch, Buenos Aires
    • Canavese Máquinas S.R.L.: Sadi Carnot 585, Villa Lynch, Buenos Aires
    • TOVBEIN Insumos Metalúrgicos: Juan b. Justo 5084, Ciudad autónoma de Buenos aires
    • CANCELARICH MAQUINARIAS: Av. Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas 3048, B1754 San Justo, Buenos Aires
    • CIMHSA máquinas herramientas: Helguera 715, Gerli - Avellaneda
  • Hornos de fundición
    • SIMCIC hornos: Republica del libano 3740, B1672 San Martín
    • CALTEC Hornos Industriales: Mariano Moreno 4005, B1678AMA Caseros, Buenos Aires
    • Mazzola Tecmel S.R.L.: Manuel Belzu 3512, B1605 Munro, Buenos Aires
  • Pulidoras
    • Arco Maquinarias:  Av. Juan B. Justo 5770, C1416 C1416DKL, Buenos Aires
    • Dewalt: Hipólito Yrigoyen 3116, B1640HGL Martínez, Buenos Aires
    • CAYFER: Av. Pueyrredón 670, C1032 ABT, Buenos Aires
    • TOOLMINATOR EINHELL: Av. Gral. Mosconi 2361, Buenos Aires

Proveedores de servicios.

  • Agua: la empresa Aysa brindará el servicio.
  • Luz: dependerá de donde se sitúe la planta.
  • Internet: se evaluará qué empresa brinda mejores servicios y a mejor precio según la zona de la planta.
  • Licencias de sistemas operativos: se adquirirán licencias de Microsoft Office y Autocad principalmente.
  • Gas: Metrogas.

Análisis de Productos Sustitutos

Los productos sustitutos son aquellos que satisfacen la misma necesidad. Para nuestro proyecto, un producto sustituto que puede encontrarse en el mercado, son las canillas monocomando; estas son llaves de una sola pieza que para abrirlas, sólo basta con levantarlas y luego girar a la derecha o a la izquierda para regular la temperatura. Por otro lado, también se encuentra en el mercado la grifería plástica como mezcladoras, canillas y duchas; estas son producidas mediante el inyectado a partir de polipropileno virgen. De todas maneras, esta línea de productos compite a un precio y calidad inferior a nuestro producto.

Análisis de Productos Complementario

Los productos que son complementarios a nuestro producto son todos los otros que se encuentran principalmente en el baño. Ya que nuestra grifería está pensada principalmente para ser colocada en bidet, lavamanos y bañera, estos serán los principales productos complementarios. A estos se les puede agregar los complementarios a éstos como son los accesorios (jabonera, porta cepillo, porta vaso, toallero, etc), rejillas, inodoro, cortinas y espejos.

Análisis de Entrantes Potenciales

Barreras de entrada y de salida:

Las barreras de entrada son bajas, ya que el mercado permite la gran variedad de pequeños productores para la fabricación de estos productos. Las normas a seguir son, relativamente, de fácil aplicación, y no se necesita una inversión excesiva para comenzar la producción.

Respecto a las barreras de salida, tampoco son altas debido a que la tecnología del Activo Fijo utilizado es útil para producir otros bienes, por lo tanto, es fácilmente vendible. Además, no existen leyes que obliguen a mantener la producción por un determinado tiempo.

Toma de decisiones estratégicas de inserción y crecimiento

Producto

Producto básico: conjunto de instalaciones sanitarias que permitan el aseo personal.

Producto Real: el conjunto se compone por grifería de lavatorio, ducha y bidet doble comando de baño, 2 grupos de volantes que permiten manejar agua fría y caliente. Todo el cuerpo como las llaves serán a base de bronce cromado de fabricación nacional certificada bajo las normas IRAM. Además se incluirá un manual de instalación y mantenimiento de los productos.

Producto aumentado: cierre cerámico que asegura una larga vida útil, 10 años de garantía, servicio de entrega de los productos y asesoramiento técnico sobre el mismo.

Plaza

Se busca que la adquisición de los productos sea mediante mayoristas o grandes cadenas de sanitarios y de materiales para la construcción, como ser Easy, Blaisten, Sodimac, etc. con la posibilidad de compartir el punto de venta con las primeras marcas.

Por otro lado también se buscará la venta institucional mediante proyectos habitacionales de pequeñas, medianas y grandes empresas constructoras de forma de que se puedan otorgar precios diferenciados por la compra en cantidad y la oportunidad de dar a conocer la marca. Adicionalmente podría ser el punto de ingreso para la comercialización de otros productos de la línea.

Promoción

Grandes cadenas de sanitarios y de materiales para la construcción se realizará promoción mediante estrategias POP (Point of Purchase), se podrán realizar stand con los diferentes productos para que el potencial cliente pueda interactuar y comprobar la calidad de los mismos, fortaleciendo la premisa del precio, la calidad y la garantía.

También buscará dar a conocer la marca mediante la creación de una página de internet que contenga un catálogo de la línea de productos, despiece y lista de repuestos, y se hará hincapié en la durabilidad y sellos de garantía de 10 años de duración.

Otra manera de hacer llegar el producto al cliente es mediante revistas especializadas y relacionadas con la construcción y el diseño de interiores, como también en sitios web de tiendas que comercializan este tipo de productos.

La participación en ferias técnicas para presentar y formar alianzas estratégicas con empresas productoras será uno de los objetivos del proyecto.

Se buscará desarrollar un área especializada para acercarse a las empresas constructoras y/o mayoristas para conseguir que comercialicen el producto.

Política de precios

Usaremos una estrategia para penetrar en el mercado buscando un posicionamiento que destaque la marca por la confiabilidad y la larga vida útil que posee el producto fijando un precio más accesible que la competencia de forma tal que nos permita ganar mercado y hacer conocida la marca.

Perfil del cliente (elección del mercado objetivo)

El perfil del consumidor al que se apunta con esta nueva grifería es aquel que busque un precio más accesible por sobre una marca, pero que a su vez le dé importancia a la calidad, durabilidad y la garantía de larga duración.

Detalle del perfil:

  • Percepción del consumidor: Preferencia por la calidad percibida.
  • Requisitos técnicos: Los principales detalles técnicos que busca el consumidor será la confiabilidad, seguridad, larga vida útil y garantía.
  • Motivación: el consumidor buscar sentirse favorecido con la adquisición del producto enfocándose en la relación de un costo comparativamente accesible vs la alta calidad obtenida.

Plan de Ventas

695.997x695.997px

Del Análisis del Mercado Consumidor se desprende que en el rubro analizado se comercializan anualmente un total de 525.120 sets de baño, ese será el mercado disponible. Del total, en el primer año se apunta a tener un mercado penetrado del 5% y en los años siguientes del 6%.

Al establecer una política de precios de penetración de mercado, se opta por colocar un precio que esté por debajo de la competencia. Para los materiales de fabricación elegidos y el tipo de diseño, en el mercado las primeras marcas establecieron productos que comienzan en los $18.000 y que van hasta los $25.000, con lo cual se opta por establecer un precio de $16.000.