2020/Grupo8/DimensionamientoFisico

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Determinación de la localización

Para determinar la localización de la planta de producción se realizó una matriz de localización teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Cercanía a los proveedores de materia prima
  • Cercanía a los proveedores de tecnología
  • Cercanía a los consumidores
  • Acceso a transporte público
  • Valor y disponibilidad de los terrenos
  • Disponibilidad de parque industrial
  • Costo de los servicios

La mano de obra especializada no es un factor para tener en cuenta por que no es necesaria para la fabricación de nuestro producto.

Cercanía a los proveedores:

Como se ha definido previamente en el dimensionamiento comercial la cercanía a los proveedores es el factor más importante para tener en cuenta y se prioriza por sobre la cercanía a los clientes.

Luego se encuentran dos clases de proveedores: los de materia prima y los de tecnología. Los primeros son un factor mucho más importante a tener en cuenta ya que la compra de materia prima es algo que se realiza habitualmente y de forma periódica, en cambio la tecnología es una inversión que se realiza a principio del proyecto y aunque el costo crece a mayor distancia del proveedor a la localización de la planta, es un gasto que se realiza solo una vez por lo tanto no tiene tanto peso específico. La amplia mayoría de ambos tipos de proveedores se encuentran localizados en el Gran Buenos Aires, sin embargo, Capital Federal tiene un 35% del total de proveedores de materia prima y 25% de los de tecnología. Sin embargo, en el interior del país no es posible conseguir la tecnología necesaria, los telares de tela plana, para la producción y posee solo el 5% de la totalidad de proveedores de materia prima.

Cercanía a los consumidores:

Hay dos factores para tener en cuenta para analizar la importancia de encontrarse cerca de los clientes, por un lado, se encuentra el costo de envío del producto terminado, el cual no sería un aspecto importante a tener en cuenta ya que se estableció que este corre por cuenta de los consumidores a menos que se realice una compra mayor a 500 juegos de toalla y toallón. Por eso a menos que se produzca esta gran compra, casos de grandes clientes que suponen grandes ingresos, no es necesario considerar esta distancia. Un factor más relevante es la cercanía a los vendedores localizados en las zonas más turísticas, es decir donde se encuentre una mayor cantidad de potenciales clientes. Para priorizar la cercanía a los consumidores se han tenido en cuenta la cantidad de plazas disponibles de hoteles en las zonas de las distintas localizaciones estudiadas. Capital Federal es el que posee la mayor cantidad de plazas, seguido por la Patagonia, el Litoral, Córdoba y por último la provincia de Buenos Aires.

Valor y disponibilidad de los terrenos:

Este es un factor fundamental para tener en cuenta ya que, por un lado, se busca minimizar el monto de la inversión inicial y el valor del terreno a colocar la fábrica es un costo elevado y por el otro lado, existen zonas donde no hay espacios disponibles y habilitados para la construcción de una nueva fábrica. Esto sucede principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que no cuenta con el mismo espacio como otras localizaciones de la provincia de Buenos Aires o del interior del país.

Disponibilidad de parque industrial:

Es un aspecto a considerar que se encuentra ligado al punto desarrollado anteriormente, los parques industriales son terrenos donde se encuentran agrupadas distintas industrias en un terreno que cuenta con servicios como fuentes de energía eléctrica, abastecimiento de agua, vigilancia, portería, etc. Todas las localizaciones consideradas cuentan con parques industriales salvo Capital Federal.

Costo de los servicios:

Este es un factor a tener en cuenta ya que para el funcionamiento de la planta industrial son indispensables los servicios de luz y agua, y los precios de los mismos no son constantes a lo largo del país, sino que varían de acuerdo a la zona. Las grandes ciudades cuentan con tarifas más elevadas comparadas con el resto de las localizaciones.

Acceso a transporte público:

Este último no es de los factores más vitales a tener en consideración, pero resulta importante que a la hora de tener una planta en funcionamiento se cuente con los medios necesarios para que los operarios y empleados puedan acercarse a la zona de trabajo. Como es de público conocimiento las grandes ciudades como Córdoba y Capital Federal cuentan con un sistema de transporte público más desarrollado, así como también el conurbano bonaerense. Sin embargo, las localidades del interior no tienen un sistema tan extenso, aunque sí cuentan con el mismo.

Analizando los puntos mencionados anteriormente es que se arma la siguiente matriz de localización:

Es así como se determina la ubicación de la planta de producción en en partido de San Martín en la provincia de Buenos Aires.

Definición técnica del producto

Planos y/o dibujos

Se cuenta con dos medidas del producto, una correspondiente a la toalla y otra al toallón. La forma de ambas será la misma debido a que lo único que cambian son las dimensiones. El logo es representado por un hexágono y puede localizarse en cualquier lugar de la toalla cambiando de posición el bastidor con nula dificultad. Sin embargo, se tienen medidas máximas de bordado.

Gráficamente el elástico, personalización opcional, se ve representado en la esquina aunque puede ser cosido en cualquier sección del perímetro de la toalla.

En el plano detallado a continuación se tienen los siguientes parámetros:

Plano de toalla

D: Largo máximo del bordado: 45 cm

d: Ancho máximo del bordado: 45 cm

Toalla:

H: 40 cm

L: 60 cm

Toallón:

H: 70 cm

L: 140 cm

Listado de materiales

Toallón:

ITEM CÓDIGO DESCRIPCIÓN NIVEL CANTIDAD UNIDAD DE MEDIDA OBSERVACIÓN
1 TEN Toallón embalado 1 1 Unidad
2 TON Toallón 2 1 Unidad
3 BOLN Bolsa de embalaje 2 1 Unidad
4 HC Hilo de costura 3 0,013 Cantidad de conos
5 ET2 Etiqueta 3 1 Unidad
6 TTT1N Tela del toallón teñida 3 1 Unidad
7 HB Hilo de bordado 3 0,013 Cantidad de conos
8 HC Elástico 3 10 Centímetros Rollo de 100 cm
9 TIN12 Tintura 4 22,05 Gramos
10 TTC12N Tela del toallón cruda 4 1 Unidad
11 HG123 Hilo algodón grueso 5 257 Gramos De  OE wáter algodón
12 HF123 Hilo algodón fino 5 68 Gramos De  OE wáter algodón
13 HTG123 Hilo trama grueso 5 9,248 Gramos De  OE wáter algodón
14 HTF123 Hilo trama fino 5 114,369 Gramos De  OE wáter algodón

Toalla:

ITEM CÓDIGO DESCRIPCIÓN NIVEL CANTIDAD UNIDAD DE MEDIDA OBSERVACIÓN
1 TEA Toalla embalado 1 1 Unidad
2 TOA Toalla 2 1 Unidad
3 BOLA Bolsa de embalaje 2 1 Unidad
4 HC Hilo de costura 3 0,013 Cantidad de conos
5 ET2 Etiqueta 3 1 Unidad
6 TTT1A Tela del toalla teñida 3 1 Unidad
7 HB Hilo de bordado 3 0,013 Cantidad de conos
8 HC Elástico 3 10 Centímetros Rollo de 100 cm
9 TIN12 Tintura 4 5,4 Gramos
10 TTC12A Tela del toalla cruda 4 1 Unidad
11 HG123 Hilo algodón grueso 5 257 Gramos De  OE wáter algodón
12 HF123 Hilo algodón fino 5 68 Gramos De  OE wáter algodón
13 HTG123 Hilo trama grueso 5 9,248 Gramos De  OE wáter algodón
14 HTF123 Hilo trama fino 5 114,369 Gramos De  OE wáter algodón

Especificaciones técnicas

Producto 1

  • Tela

Nombre: Toallón

Origen: Nacional

Composición: 100% Algodón

Peso: 450 gr/m2 (+/- 5%)

Dimensiones: 70 x 140 cm

Color: Blanco Óptimo

  • Aplicación

Prenda que se usa para absorber el agua del cuerpo después del aseo del cliente.

  • Etiqueta

La etiqueta, con el tamaño de la prenda, deberá estar colocada en el interior, con nombre del fabricante y teléfono de contacto.

Producto 2

  • Tela

Nombre: Toalla

Origen: Nacional

Composición: 100% Algodón

Peso: 450 gr/m2 (+/- 5%)

Dimensiones: 40 x 60 cm

Color: Blanco Óptimo

  • Aplicación

Prenda que se usa para absorber el agua del cuerpo después del aseo del cliente.

  • Etiqueta

La etiqueta, con el tamaño de la prenda, deberá estar colocada en el interior, con nombre del fabricante y teléfono de contacto.

Normas aplicables

A continuación se detallan las normas que aplican al producto a fabricar y su proceso productivo:

  • IRAM 15-1 - Sistemas de muestreo para la inspección por atributos. Parte 1 - Planes de muestreo para las inspecciones lote por lote tabulados según el nivel de calidad aceptable (AQL).
  • IRAM 18 - Muestreo al azar.
  • IRAM 7508 - Tejidos. Determinación de la masa por metro lineal y de la masa por unidad de área.
  • IRAM 7601 - Textiles. Hilos de algodón para coser. Requisitos. IRAM 75400 - Textiles. Tipos de puntadas.
  • IRAM 75410 - Textiles. Tipos de costuras.
  • IRAM-AAQCT B 7841 - Análisis de materiales textiles. Métodos de identificación primaria de las fibras textiles sobre la base de la solubilidad en diversos disolventes.
  • IRAM-AAQCT B 13507 - Textiles. Solideces de los colores de los materiales textiles. Solidez al blanqueo con hipoclorito de sodio (fuerte).
  • IRAM-AAQCT B 13514 - Textiles. Solidez de los colores de los materiales textiles. Solidez del color al lavado con jabón o con jabón y carbonato de sodio (Ensayo D -4-).
  • IRAM-AAQCT B 13519 - Solideces de los colores de los materiales textiles. Solidez al frote.
  • IRAM-AAQCT B 13529 - Solideces de los colores de los materiales textiles. Solidez a la luz artificial (lámpara de arco de xenón).
  • IRAM-AAQCT B 13530 - Solideces de los colores de los materiales textiles. Solidez a la luz del día.
  • IRAM-INTI-CIT G 7502 - Textiles. Método de acondicionamiento para ensayos.
  • IRAM-INTI-CIT G 7509-1 - Tejidos. Propiedades de tracción. Parte 1: Determinación de la fuerza máxima y del alargamiento a la fuerza máxima, por el método de la tira.
  • IRAM-INTI-CIT G 7537 - Tejidos. Determinación del número de hilos.
  • IRAM-INTI-CIT G 75208-1 - Productos textiles. Símbolos y recomendaciones para su conservación.
  • IRAM-INTI-CIT G 75208-2 - Confecciones textiles. Símbolos y recomendaciones para la conservación de productos textiles. Características de las etiquetas.

Características condición del producto

  • Composición 100% algodón
  • Solidez al lavado domestico y comercial
  • Solidez al frote
  • Determinación de formaldehído <16 mg/kg
  • Cambios dimensionales
  • Absorción de agua
  • Peso/m2

Plan de ensayos

De cada lote se deben extraer al azar, según se establece en cualquiera de los sistemas de la Norma IRAM 18, el número de toallas que resulte de aplicar el plan de muestreo por atributos de la Norma IRAM 15-1, para un nivel de inspección S3, Tabla I. La aceptación o rechazo se debe efectuar de acuerdo con los planes establecidos en la Norma IRAM 15-1 para un AQL del 4%, plan de muestreo simple, Tabla II-A.

Se analizan todas las características mencionadas anteriormente:

COMPOSICIÓN

MÉTODO DE ENSAYO:

Microscopia y vía húmeda, AATCC 20:2011 No se realizó pretratamiento.

SOLIDEZ AL LAVADO DOMESTICO Y COMERCIAL

MÉTODO DE ENSAYO:

NORMA: IRAM-AAQCT B 13550:2011. Ensayo A1S. Detergente E.C.E.

SOLIDEZ AL FROTE

MÉTODO DE ENSAYO:

NORMA IRAM-AAQCT 3 13519:2009. Dispositivo de frote: cilindro. Pick up: 100%. Tiempo de acondicionamiento de tejidos testigos y muestra: mayor a 5hs.

DETERMINACIÓN DE FORMALDEHÍDO

MÉTODO DE ENSAYO: ISO 14184-1:2011

CAMBIOS DIMENSIONALES

MÉTODO DE ENSAYO:

NORMA: IRAM 7810:1995 e IRAM-INTI-CIT G 7811:1998. Procedimiento 5 A Lavarropas Wascator FOM 71 MP-LAB de Electrolux.  Balasto: Poliéster 100% secado en tumble a una temperatura inferior a 50°C. Número de probetas ensayadas: 3.

ABSORCIÓN DE AGUA

MÉTODO DE ENSAYO

Método interno. Balanza Sartorius

PESO/m2

MÉTODO DE ENSAYO

Norma: IRAM 7508:2002 Método: 5

Acondicionamiento del producto

El empaquetado se realizará en bolsas plásticas, transparentes, selladas en las que se distinga claramente el color y una etiqueta para identificar si se tratan de toallas o toallones dado que dentro de la bolsa es fácil generar confusiones.

El embalaje se hará en sacos o fundas (resistentes) y deberá estar bien identificada. Esto implica conocer a qué orden de compra corresponde, el destino y el tipo de producto que contiene.

Definición del proceso de producción

Diagrama de flujo de fabricación y control. Cursogramas gráficos o analíticos

Diagrama de flujo de fabricación:

Cursograma sinóptico del proceso:

Descripción de cada etapa del proceso productivo

Tejeduría:

En el sector de tejeduría los operarios realizan la puesta en marcha, carga, descarga y control de los telares. Vamos a denominar “cadenas” cuando los conos de hilo fino e hilo grueso se encuentran en condiciones de ingresar al telar.

Cuando la cadena se encuentra lista, se coloca en el telar. Cada telar requiere de 2 cadenas, una colocada en el inferior del telar la cual conformará la parte plana del tejido y una colocada en la parte superior con la cual se realizará lo que se llama el rizo de la toalla. Además, para que efectivamente se realice el tejido, se requiere de los hilos trama fino y trama grueso.

En primera instancia, la puesta en marcha implica programar en las computadoras las especificaciones del producto (Ej.: cantidad de pasadas por dibujo, por punteras, etc). La carga y descarga corresponde a los hilos de trama fino, de trama grueso, y a las cadenas.

El telar posee un sistema que permite posicionar 2 tramas a la vez, unidas de forma tal que al terminar la primera, se comience a utilizar la segunda sin necesidad de parar la producción.

El control de los telares se realiza cada vez que los mismos alertan mediante el encendido de luces que hay un desperfecto. La parada más común es la rotura de algún hilo de la cadena o trama.

A medida que se produce el tejido, la tela obtenida es enroscada en otro caño que se encuentra debajo del telar. En un ancho de telar se producen y enroscan 4 rollos de tela que a medida que un instante previo al enrollado automático de la máquina una cuchilla los separa.

Control de calidad:

En este puesto de trabajo, se debe recoger el rollo obtenido por el telar y colocarlo manualmente en un caballete que lo sostendrá.

Luego, el rollo de tela debe circular a través de la máquina de control de calidad. De esta forma se realizan 2 acciones en simultáneo, por un lado se libera la tensión de la tela (al desenrollarse) y además el operario realiza una inspección visual gracias a una luz colocada en la parte superior de la máquina.

Para poder realizar este proceso sin tener que volver a colocar manualmente la tela por todo el recorrido de la máquina se deben unir los rollos con una costura simple (recta auxiliar), es decir, cuando esté por finalizar la primera tanda, el operario detiene la máquina, une el extremo final con el comienzo del siguiente y luego vuelve a activarla.

Costura longitudinal:

Se toma el bulto de tela y se lo hace circular por una máquina similar a la empleada en el control de calidad, con la particularidad que realiza la costura longitudinal (con el hilo de costura) en ambos costados del subconjunto.

Una vez que se completa el proceso, está lista para pasar al sector siguiente.

Teñido:

En la programación se indicarán parámetros como la velocidad, centrifugado, tiempos y carga mediante un tablero electrónico ubicado a un costado de la maquinaria.

La carga de los toallones en la máquina se realiza a través de compuertas alineadas horizontalmente un lado del tambor principal. Luego de colocar la tintura a a impregnar se producirá el teñido. La descarga de los toallones, ocurre en la misma forma que la entrada; es decir, por las compuertas. Se depositarán en canastos transportables para ser llevados al proceso siguiente.

Lavado:

Se realiza de la programación, carga y descarga de la máquina.

La programación se realiza mediante un tablero electrónico, donde se indican los parámetros correspondientes.

En el momento de la carga, (luego del teñido), los toallones depositados en canastas, ingresan a la máquina de lavado uniéndose por los extremos. A medida que circulen por la máquina, se desplazará a través de rodillos colocados en forma de zig-zag. Este proceso tiene 3 funciones principales; por un lado, los toallones experimentan un enjuague profundo y desprenden cualquier componente químico o tinte que haya quedado sobrecargado en el tejido. Por otro lado, debido a las altas temperaturas que alcanza el proceso, se produce una desinfección de las mismas para eliminar cualquier tipo de microorganismo existente; originando, además, a una textura tersa y suave. Finalmente, se produce el secado de las toallas y se realiza la descarga de los mismos, los cuales se los volverán a colocar en rollos listos para el próximo proceso.

Corte y Costura transversal:

Se realiza de la programación, carga, descarga y control de la máquina.

La programación de la máquina se realiza a través de una computadora en donde se deben indicar ciertos parámetros, como por ejemplo, el lugar donde se debe colocar la composición.

En el momento de la carga, se debe ubicar el extremo del rollo proveniente del lavado en la máquina.

La descarga se realiza a la salida de la máquina, cuando ésta devuelve el toallón con la costura transversal. Se apilan los tejidos para luego ser trasladadas más cómodamente.

Además, debe realizar un control cada vez que los sensores indiquen algún desperfecto. Dependiendo del desperfecto, se encienden diversas luces en el panel de control. Ellas pueden indicar un atascamiento durante la costura (corte de hilo). El operario debe retirar la tapa de seguridad con la máquina detenida y retirar la unidad que no fue correctamente completada.  O bien, otra luz, que indique que un sensor de corte no está perfectamente alineado con la tela. En tal caso el operario deberá acomodar el sensor y volver a introducir la tela.

Corte:

Se reciben los rollos de elástico por 300 m, donde se realizan un corte cada 10 cm con una tijera. Las tiras cortadas se colocan en un contenedor que se encuentra al lado del sector del “Bordado y Personalizado”.

Bordado y personalizado:

El operario deberá acomodar los toallones provenientes de la mesa transportadora en cada uno de los cabezales contenidos en la máquina. Se colocará en cada toallón un bastidor respectivamente; este último es un contorno generalmente hecho de madera, con la función de  tensar la tela y que quede lista para el bordado. Se deberá programar cada cabezal de la máquina, indicando la cantidad de puntadas, el hilo, el diseño y la velocidad.

Una vez finalizado el bordado, se retiran los toallones y se colocan las cintas elásticas. Si adicionalmente se quiere añadir una etiqueta, se realiza en este sector. Finalmente, se colocan los toallones en canastos y se apilan.

Empaquetado:

Se trasladan los toallones listos y apilados para colocarles el packaging (bolsa de embalaje) indicado según el producto y pedido. Es un trabajo que se realiza manualmente con una duración de 2 minutos por toallón.

Determinación de las máquinas e instalaciones

Especificaciones técnicas de las máquinas

En la planta se utilizan telares, máquinas de costura longitudinal, corte y costura transversal, bordador y los equipos para cada etapa del proceso de teñido.

  • Telar (de pinzas para el rizo)
Telar Itema R9500 Terry

Marca: Itema

Modelo: R9500 Terry

Ancho nominal: 3mts (ancho de máquina 5,6mts)

Profundidad con plegador de urdimbre de 1mts: 2,1mts.

Capacidad: tejido de 4 toallas en simultáneo (tiempo: 6’35’’)

Tamaño de lote: 504 toallas.

Magetron Delta 1200
  • Costura longitudinal y control de calidad

Marca: Magetron

Modelo: Delta 1200

Ancho nominal: 1,2mts (ancho de máquina 3mts)

Profundidad de máquina: 3,3 mts

Altura: 3mts

Capacidad: 5,5seg/toalla

  • Corte y costura transversal
Magetron Beta 1200

Marca: Magetron

Modelo: Beta 1200

Ancho: 10,78 mts

Profundidad: 3,9 mts

Capacidad: de 3 toallas en simultáneo (25’’)

  • Bordadora

Marca: Barudan

Bordadora Barudan

Modelo: BECKS - S1512C

Velocidad: 200-1000 puntadas por minuto en bastidor estándar

Cantidad de cabezales: 15

Ancho: 7,4 mts

Profundidad: 1,36 mts

Alto: 1,7 mts

Peso: 3112 Kg

Máquina de teñido MCS Textile

Para el proceso de teñido:

  • Teñidora

Marca: MCS Textile

Modelo: Dynamica Sprint HT (DYS - 3SSTT)

Capacidad de carga: 1200kg

Ancho: 7,3 mts

Profundidad 5,3 mts

Alto: 3,5 mts

Consumo de agua: 31,1 kts/kg

Consumo de vapor: 1,35 kg vapor/kg de tela

Ciclo completo (carga, proceso y descarga): 6,75 hs

  • Lavado
Máquina de lavado MCS Textile

Marca: MCS Textile

Modelo: Multiwash

Largo: 5,75 mts

Ancho: 2,3 mts

Consumo de agua: 11-28 lts/kg

Consumo de vapor: 1-2 kg/kg

Producción: 2500 mts/hs

Consumo de energía, agua y otros servicios

El total del consumo mensual de electricidad es de 36.513 KW (Administración/comercial y producción)

Consumo energético

El consumo mensual de agua será:

  • Baños.

El consumo promedio por descarga de inodoro es de 6 lts, de los cuales se estiman 3 usos diarios por persona (34 operarios en total, 25 del área de producción y 9 del área administrativa), 20 días al mes, lo cual nos da un total de 12.240 lts, más un adicional para lavado de manos y limpieza nos dan 15.000 lts/mes.

  • Cocina.

Para consumo diario se promedian 2 lts diarios por trabajador, 20 días al mes, lo cual nos da un aproximado de 1.600 lts.

  • Teñido.

El consumo promedio es de 31,1 lts de agua por cada kg de tela de toallón procesada. Considerando una producción mensual aproximada de 11.000 kg de tela, el consumo será de 342.100 lts/mes.

  • Lavado.

El consumo promedio es de 12 lts de agua por cada kg de tela de toallón procesada.

Considerando la misma producción mensual, el consumo asciende a 132.000 lts/mes.

El total de agua consumida por mes será de: 490.700 lts.

El consumo de gas se reduce básicamente a los termotanques ya que los equipos utilizados para el área de producción no requieren de conexión a gas natural.

2 termotanques de 150 lts, consumen 0,86 m3/hora, estimando un uso de 5 hs diarias, al mes el consumo asciende a 172 m3.

Finalmente, se requiere servicio de internet y telefonía móvil.

El internet incluye al sector de producción ya que las máquinas operan mediante PLCs e interfaces hombre máquina que requieren de conexión Ethernet.

El servicio de telefonía móvil principalmente es para el área administrativo-comercial y el Jefe de Producción.

Mantenimiento y medios de control. Descripción de los sistemas de seguridad

Mantenimiento.

Como veremos más adelante, el telar no es el cuello de botella de la producción, pero sí es el segundo sector más comprometido (el primero hablando de máquinas). Por lo tanto se requieren acciones proactivas para evitar paradas de emergencia de dicho sector.

La actividad principal es el cambio de aceite mediante el control de lubricación centralizada con el sistema de microfiltración, esta tecnología permite conocer además de los niveles de aceite, el grado de limpieza, para poder intervenir antes de que los niveles de impurezas puedan afectar los dispositivos mecánicos. La persona encargada de revisar estos niveles y dar aviso de alguna anomalía es el operario de turno que opere el telar. En caso de necesitar un cambio de aceite o que el valor se aproxime a los límites permisibles, deberá avisar al supervisor para que este programe el servicio técnico.

Luego, un fin de semana cada 2 meses, el servicio técnico deberá enviar a 2 operarios para que revisen entre otras cosas: caja de transmisión, caja de salida de urdimbre y caja de sujeción del tejido, limpieza de la caja de control (por las fibras volátiles), rodillo de sujeción, el estado mecánico de las pinzas, etc.

Para las máquinas de control de calidad, costura longitudinal y bordadora se realizarán acciones correctivas, para aprovechar al máximo la vida de útil de las agujas (en el caso de costura y bordado) y los mecanismos de rodillos para movimiento de telas.

El proceso de teñido, posee un nivel de automatización elevado, con lo cual el mismo sistema avisa la detección de fallas. Al igual que en el telar, el operario debe realizar previo a la puesta en marcha un control de rutina de los niveles de lubricante, y avisar en caso de notar alguna falla potencial como pueden ser vibraciones o sonidos atípicos.

Sistemas de seguridad.

Para los operarios, se brindarán los elementos de protección personal adecuados. En el área de telar contarán con auriculares de copa para la protección auditiva, además de protectores visuales por las fibras volátiles que puedan presentarse.

En el sector  de teñido los operarios deberán utilizar guantes para evitar el contacto con los químicos que en grandes cantidades pueden dañar la piel.

En cuanto a sistemas de seguridad, se prevé un equipo de ventilación en el área donde se utilizan químicos para la eliminación de los gases.

Y se instalarán matafuegos ABC con su correcta señalización para proteger los equipos en caso de incendio. Los operarios recibirán una adecuada capacitación en cuanto al uso de los mismos y el protocolo de seguridad en caso de accidentes.

Balance anual de material. Producción seccional

Las secciones en las que se divide el proceso son:

1)Tejido, donde el telar se encargará de formar la tela de toalla en crudo. Para esta etapa se debe adicionar un porcentaje (0,5%) debido al desperdicio que queda remanente en el principio y fin del rollo de tela.

2)Costura longitudinal, en este sector se hace pasar el rollo de tela por una máquina con 2 cabezales de costura a ambos lados de la tela de manera que realiza un dobladillo a lo largo del mismo. Los toallones todavía permanecen unidos. También se realiza un control de calidad visual, la máquina a utilizar es la similar sólo que se remueven los cabezales de costura. Este control consiste en hacer circular la tela por la máquina mientras la misma se desenrolla. Un operario realiza al mismo tiempo una inspección visual. Esta etapa es importante ya que la tela necesita liberar tensiones para que la costura posterior sea realizada correctamente.

3)Teñido, se debe hacer pasar la tela de toalla por 2 procesos, primero el teñido propiamente dicho que le añade la pigmentación y luego se debe lavar junto con químicos que aseguran la impregnación del mismo y la estabilidad del color (que no pierda pigmentación con futuros lavados). Ambos procesos se realizan en caliente, con lo cual se produce una reducción del 6%.

4)Corte y costura transversal, en este sector se colocan los toallones (aún unidos en una única tela larga), y los sensores programados según diferencia de color (ópticos) o diferencia de diseño (mecánico) detectan el lugar donde se debe realizar el corte del mismo. Luego, hace circular el toallón ya cortado hacia un túnel cerrado en donde 2 cabezales de costura realizan el dobladillo transversal. En este momento se añade la etiqueta con las especificaciones del producto.

5)Bordado, este es un proceso opcional, los valores de consumo dependen del tamaño del bordado y por ende de la cantidad de puntadas que deba realizarse. Se considera nulo el aporte del hilo, porque puede o no estar incluído.

6)Empaquetado, en este sector, los operarios manualmente doblan y empaquetan los toallones según el pedido.

El proceso no presenta desperdicios recuperables, los bordes de principio y fin del rollo son irregulares, por lo tanto se descartan.

El peso de un toallón terminado es de 440 gr, mientras que el de una toalla es de 110 gr. Para alcanzar la producción de 245.000 conjuntos (toallas y toallones) propuesta previamente, se producirá un total de 134.750kg/año.

Se trabajará con unidades equivalentes en toallones de 440 gr.

Balance anual y producción seccional

Como se puede observar en la tabla, el consumo real de materia prima necesario será de 152.909kg entre hilo de rizo, trama e hilo de costura. El consumo del bordado depende del logo a bordar, para el análisis lo consideramos despreciable en cuanto a peso adicional. Sin embargo, según estimación del tecnólogo, los productos que requerirán de la personalización del bordado es del 75% de la producción.

El porcentaje de desperdicio operativo en función de la producción se calculará de la siguiente forma:

Desperdicio en sector de tejido: 765 kg

Desperdicio en teñido + lavado: 5.841 kg + 2.804 kg = 8.644 kg

Total de desperdicio: 9.409 g

% desperdicio real en función de la producción  = 9.409 kg / 134.750 kg = 6,98%

Ritmo de trabajo

Las áreas de administración y comercialización trabajan de lunes a viernes de 9 a 18hs, con una hora de descanso (8 hs netas)

El área de producción trabaja de la siguiente manera:

Sección tejido y empaquetado: 2 turnos de 9 horas por día, 5 días a la semana.

Sección teñido y costuras: 1 turno de 9 horas por día, 5 días a la semana.

Todas las áreas tienen una hora de descanso diario (8hs netas por turno)

Estimamos 10 días no laborables distribuidos a lo largo de todo el año, y 10 días (hábiles) de vacaciones al año durante el cual la planta permanece cerrada, considerando semanas de 5 días laborales, la planta estará activa 50 semanas, es decir, 11 meses y medio.

Teniendo en cuenta estos datos, las horas activas al año de las máquinas operativas son:

Horas activas al año

Para el área operativa se requieren 25 operarios

  • Tejido 4 operarios (2 por turno)
  • Un supervisor en el horario central (Mano de obra indirecta, para el área de tejido)
  • Costura longitudinal 3 operarios (1 costura y 2 en control de calidad). Estos operarios al manejar una máquina similar pueden cooperar entre ellos y suplir posibles ausencias.
  • Teñido 5 operarios (2 para teñido y 3 para lavado)
  • Corte y costura transversal 2 operarios (uno puede realizar arreglos en caso de ser necesario)
  • Bordadora 2 operarios
  • Empaque 8 operarios (4 por cada turno)

Con estos datos, podemos calcular las horas trabajadas por operario por año:

Horas activas por operario

Capacidad real anual de la maquinaria tipo de cada sección operativa

Capacidad real anual por sección

Máquinas operativas por sección. Capacidad real anual de cada sección y aprovechamiento en relación al programa.

Máquinas operativas por sección y aprovechamiento

En este punto es importante aclarar que se decide tercerizar el proceso de teñido completo (incluyendo teñido y lavado). Esto se debe a que como se ve en la tabla anterior, el lavado corresponde a la sección con menor aprovechamiento seccional dado que las máquinas disponibles poseen una capacidad muy elevada en relación a los requerimientos para cumplir con el plan de ventas. Además, el consumo de agua es muy elevado y requiere de un tratamiento especial para su disposición final que también es muy costoso, con lo cual no se justifica realizar internamente este proceso para un aprovechamiento tan bajo. Esta decisión implica una reducción importante en el consumo energético y de agua. Los nuevos valores de consumo serán respectivamente: 17.963 KW/mes (reducción del 49%) y 16.600 lts/mes (reducción del 97%)

Cabe destacar que entonces la cantidad de operarios del área de producción será 20.

Cuello de botella y capacidad real anual del equipo

Como puede observarse, la sección operativa más exigida, es decir, con mayor grado de aprovechamiento es el sector de empaquetado. La capacidad real anual de la sección es de 354.816 unidades.

Determinación de la evolución de las mercaderías

Tiempo de entrega y envío de mercaderías

El tiempo de entrega de los productos terminados dependerá de la cantidad del pedido y el lugar debido a que es un sistema pull, en donde en base a la demanda se producirán los toallones.

Cuando el representante de ventas se acerca al potencial cliente con el catálogo de muestras, deberá tomar el pedido (en caso de que éste resulte interesado) con ciertos datos para armar el presupuesto y estimar una fecha de entrega, como por ejemplo: cantidad del pedido, si opta por la opción de bordado o no, el lugar de entrega.

La forma de envío queda a cargo del cliente, en un principio se terceriza la distribución mediante camiones, pero en caso de solicitarlo el cliente puede retirar directamente de fábrica el pedido.

Para el primer caso, al tiempo de entrega se deberá adicionar el envío.

Tamaños y frecuencias de compra

Cuando el proyecto se encuentre durante el período de explotación, el tamaño y frecuencia de compra dependerá de los pedidos ingresados.

Además, se debe tener en cuenta que en el caso de los hilos de rizo y trama (para formar el cuerpo de la tela) el giro total de adquisición es de 20 días. Si bien se tratan de proveedores locales, el hilo lleva un proceso de urdido, en donde se lo coloca en las cadenas adecuadas para el telar.

Para el resto de los materiales necesarios, el giro de adquisición es de 3 días hábiles luego de realizado el pedido ya que son de libre disponibilidad.

Evolución de la producción

La producción mensual promedio será de aproximadamente 42.609 unidades (entre toallas y toallones)

El período de puesta en marcha requiere 2 meses y evoluciona según la siguiente tabla:

Evolución de la producción

Con lo cual, durante el año 1 se producirán 451.652 unidades

  • Puesta en marcha = 46.870 unidades
  • Meses restantes (9 meses y medio, restando vacaciones) = 404.782 unidades

A partir del año 2, la producción será de 490.000 unidades (245.000 conjuntos).

Stock promedio de producto elaborado

El volumen de producción anual en estado de régimen es de 490.000 unidades.

Volumen de producción semanal = 9.800 unidades.

El stock varía entre 0 y 9.800 unidades, con lo cual el promedio será de 4.900 unidades (2.450 conjuntos). Las mismas se formarán durante el período de puesta en marcha y permanecerá constante.

Evolución de las ventas

En el año 1 las ventas serán la producción menos el stock promedio de producto elaborado.

Ventas año 1 = 451.625 - 4.900 = 446.752 unidades (223.376 conjuntos)

A partir del año 2, las ventas serán de 490.000 unidades (245.000 conjuntos)

Consumo de materia prima y formación de mercadería en curso y semielaborado

En este punto es importante aclarar que si bien el proceso de teñido se terceriza, la reducción debido al mismo se mantiene y debe ser tenida en cuenta ya que representa un valor importante de la materia prima. Todos los desperdicios que se presentan son NO recuperables.

El ciclo de elaboración es de 2 semanas (10 días hábiles por el tiempo de teñido), es decir 35 ciclos al año.

Año 1

  • Producción 225.826 conjuntos (112.913 kg)
  • Desperdicio no recuperable 6,5% = 7.339 kg

Subtotal de materia prima necesaria en el año 1 = 120.252 kg

Mercadería en curso

Materia prima requerida por ciclo en régimen = 152.909 kg / 35 ciclos = 4.369 kg / ciclo.

Total de la materia prima necesaria en el año 1 = 124.621 kg.

A partir del año 2, el consumo de MP es totalmente destinado a producción y serán 152.909 kg

Stock promedio de materia prima y programa de compras

Como mencionamos antes, las compras de MP se realizan todos los meses por la misma cantidad, sin embargo los meses de diciembre y enero no se suele comprar mercadería ya que los tiempos de demora son mayores por vacaciones y demás. Se decide comprar cantidades iguales durante los 10 meses restantes. (152.909 kg / 10 meses = 15.291 kg / mes)

Durante el mes de febrero la fábrica cerrará por vacaciones 2 semanas, con lo cual, el consumo será de la mitad.

El stock de materia prima promedio será 17.376 kg.

Cuadro de compras

Cuadro resumen del programa general de evolución

Cuadro resumen

Para la compra de materia prima del período de instalación se decidió adquirir lo suficiente para los primeros 2 meses de la puesta en marcha.

Determinación del personal

Organigrama de toda la empresa

Descripción, calificación y formación de los puestos de trabajo

Gerente general: Tiene la función de planificar, dirigir, vigilar, controlar, coordinar y evaluar las diferentes áreas de la empresa con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas. Lidera la elaboración del plan estratégico de la empresa y el presupuesto de venta. Trata la gestión y supervisión de desarrollo y producción de producto.

Requisitos:

·         Profesional titulado de la carrera de Administración, Ingeniería Industrial o carrera afines.

·         Experiencia mínima de 4 años ocupando posiciones de Gerencia.

·         Experiencia y formulación de planes de ventas y presupuestos en general.

·         Sólidos conocimientos en Marketing y Gestión de ventas.

Sector productivo:

Supervisor de producción: Es el encargado de controlar el proceso productivo en su totalidad, supervisa a los operarios, los organiza y re acomoda en caso de ser necesario, controlar que se esté siguiendo el plan de producción. Debe tener un trato cordial con los operarios así como también figura de líder.

Requisitos:

·         Experiencia mínima 1 año en área manufactura, (textil)

·         Experiencia en producción y en procesos administrativos

·         Trato con personal obreros

·         Manejo de paquete Office intermedio

Operario de tejeduría: Su función principal consiste en realizar la puesta en marcha, carga, descarga y control de los telares. Debe tener conocimiento y entendimiento del funcionamiento de la máquina encargada de la tejeduría para poder programarla con las especificaciones del producto final a obtener.

Requisitos:

·         Secundario completo (Excluyente)

·         Experiencia en rubro textil

·         Experiencia en manipulación de máquinas

·         Experiencia en carga y descarga

Operario de costura longitudinal: Su función es tomar el rollo de tela descansada y hacerla pasar por una máquina con 2 cabezales de costura la cual realiza un dobladillo a lo largo de la tela. Luego es el en el mismo puesto de trabajo se realiza el control de calidad visual donde se controla la tela mientras se desenrolla y a la vez libera tensiones.

Requisitos:

·         Secundario completo (Excluyente)

·         Experiencia en rubro textil

Operario de corte y costura transversal: Es el encargado de realizar la programación, carga, descarga y control de la máquina. Debe tener conocimiento y entendimiento del funcionamiento de la máquina para poder programarla con los parámetros de entrada. Además, debe realizar un control cada vez que los sensores indiquen algún desperfecto.

Requisitos:

·         Secundario completo (Excluyente)

·         Experiencia en rubro textil

·         Experiencia en manipulación de máquinas

·         Experiencia en carga y descarga

Operario de bordado: Es el encargado de colocar las telas en los bastidores para tensar la tela y prepararla para el bordado del logo. Es necesario tener conocimiento de máquinas de bordado programables ya que debe programar cada cabezal de la máquina, indicando la cantidad de puntadas, el hilo, el diseño y la velocidad.

Requisitos:

·         Secundario completo (Excluyente)

·         Experiencia en rubro textil

·         Experiencias en el manejo de máquina de bordado

Operario de empaquetado: Su principal función es el traslado de las toallas y toallones terminados para colocarles la bolsa de embalaje con las especificaciones del pedido.

Requisitos:

·         Secundario completo (Excluyente)

·         Experiencia en el manejo de zorra manual y eléctrica

Administración y comercialización:

Gerente de administración y comercialización: Su principal función es trabajar en conjunto con el gerente general para desarrollar las estrategias de ventas para el cumplimiento del plan de negocios, así como también consolidar el presupuesto anual de la gerencia comercial y controlar su ejecución. Debe liderar al equipo comercial a su cargo.

Requisitos:

·         Educación mínima: Universitario

·         4 años de experiencia en administración/comercialización

·         Disponibilidad de viajar

Jefe de ventas: Es el encargado de supervisar y controlar a todos los vendedores, coordinar sus visitas, así como también tener contacto directo con los potenciales clientes.

Requisitos:

·         Educación mínima: Universitario

·         4 años de experiencia en ventas

·         Disponibilidad de viajar

Vendedores: Son aquellos encargados de establecer el contacto directo con los potenciales clientes acercándose a ellos con los catálogos del producto, muestras de las toallas, los precios y poder llevar a cabo las ventas.  

Requisitos:

·         Educación mínima: Universitario

·         4 años de experiencia en ventas

·         Disponibilidad de viajar

Administración: Es la persona a cargo de la administración de la empresa siendo el nexo entre el sector contable y recursos humanos. Debe colaborar con los sectores de finanzas, pago a proveedores, contabilidad y cobranzas. Realiza el seguimiento estricto de vencimientos de seguros, servicios y tarjetas de crédito y el análisis y seguimiento de asistencia del personal.

Requisitos:

·         Educación mínima: Universitario

·         Experiencia de 2 años en posiciones similares (preferentemente dentro del rubro textil).

·         Excelente manejo de Excel y herramientas informáticas.

Contador: Es aquel encargado de la liquidación de sueldos, de impuestos nacionales y provinciales, realizar la facturación, emisión de recibos y remitos, rellenar y llevar al día formularios AFIP.

Requisitos:

·         Título universitario: Contador público.

·         Especialidad en Contabilidad de costos.

·         Experiencia mínima 5 años en el puesto (de preferencia en Empresas del Sector textil).

·         Conocimiento y manejo de Excel a nivel intermedio-avanzado.

Auxiliar contable: Es encargado de asistir al contador con todas sus tareas

Requisitos:

·         Estudiante avanzado o recientemente graduado de carrera para Contador.

·         Experiencia laboral en tareas administrativas y contables

·         Conocimiento y manejo de Excel a nivel intermedio-avanzado.

Ingeniero industrial: Profesional especializado en los campos de producción básica (tejeduría), servicios (costura y bordado) y productos terminados que debe trabajar en conjunto con todos los sectores productivos de la empresa y el ingeniero textil para elaborar el plan de producción y trabajar con el sector productivo para optimizar el mismo. Así como también es el encargado de programar las compras de materia prima.

Requisitos:

·         Título universitario: Ingeniero industrial

·         Experiencia mínima 5 años en el puesto (de preferencia en Empresas del Sector textil).

·         Conocimiento y manejo de Excel a nivel intermedio-avanzado.

Ingeniero textil:  Es el encargado de brindar estadísticas para el ahorro de tiempo de los procesos de producción, optimizando los recursos, realizar el control de las máquinas que se utilizan, de los consumos de materia prima, el cálculo de tiempos de confección y costos, administración eficiente de los recursos a su disposición y la capacitación del personal.

Requisitos:

·         Título universitario: Ingeniero textil

·         Experiencia mínima 5 años en puestos de administración de planta textil

·         Conocimiento y manejo de Excel a nivel intermedio-avanzado.

Departamento legal y de recursos humanos: El encargado de RRHH es aquel que tiene la función de llevar el control de los legajos del personal contratado, llevar a cabo el reclutamiento de nuevos empleados, así como también mantener un registro de las horas trabajadas extra de cada operario para comunicárselo al sector contable para la liquidación de los sueldos.

Requisitos:

·         Experiencia mínima 2 años en puestos de recursos humanos

·         Conocimiento y manejo de Excel a nivel intermedio-avanzado

Listado de equipos auxiliares, muebles y útiles

Área administrativo-comercial

  • Escritorios con sus respectivas conexiones a la red, sillas ergonómicas y artículos varios de librería.
  • Baños
  • Sala de reuniones equipadas para teleconferencias (proyección inalámbrica, pantallas, parlantes, etc)
  • Sillones y lugares de descanso

Comedor

  • Heladera
  • Microondas
  • Cafeteras
  • Tostadora
  • Pava eléctrica
  • Mesas y sillas
  • Vajilla y utensilios básicos

Depósitos

  • Estanterías
  • Sector de recepción
  • Mesa de picking
  • Zorra hidráulica

Área de producción

  • Lockers para guardar cosas de uso personal
  • Vestuarios y baños
  • Balanza
  • Puente grúa
  • Máquina de coser recta
  • Carretilla de transporte industrial

Anteproyecto de planta

Plano de planta

Para el diseño del plano de la planta nos basamos en una nave industrial ubicada en el partido de San Martín, como definimos en el apartado de localización. El mismo cuenta con una superficie cubierta de 1.015 m2 de superficie y 1.050 m2 de construcción habilitados. Posee doble ingreso, por lo cual destinaremos uno de ellos al ingreso de materia prima y semielaborados (tela teñida) y otro para el despacho de camiones (tanto tela virgen como producto terminado). La nave industrial no contara con instalaciones adecuadas para nuestro proceso a la hora de la compra, por lo que se adicionara 2 meses de “Construcción de Instalaciones industriales ” al Cronograma. Lo mismo pasara para la adición de las oficinas en el segundo nivel, contemplándose 2 meses de “Construcción de Edificios y Obras complementarías”.

Layout de planta

Plano recorrido de materiales

Para mostrar el recorrido de materiales se utilizarán las siguientes referencias:

  • Azul: materia prima (hilos de tejido y costura)
  • Rojo: producto en proceso
  • Verde: producto terminado
Diagrama de recorridos con cotas
Dimensiones planta alta

Cronograma de ejecución