2021/Grupo2/DimensionamientoFisico

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Localización

Criterios

Ubicación de los Proveedores

A fin de decidir la localización de la planta en la cual se desarrollara nuestro proyecto, comenzaremos analizando 3 diferentes zonas que creemos que pueden ser adecuadas en base a los criterios de evaluación que detallaremos a continuación.

Uno de los factores más determinantes es la cercanía a los proveedores ya que la materia prima presenta valores elevados y una excesiva distancia incrementa el valor final del mismo debido al mayor costo del transporte. Lo más acertado sería un emplazamiento cercano a los proveedores ya que los volúmenes a transportar son mucho mayor con respecto a los de producto final.

En la Figura, se observa la distribución de los principales proveedores de materia prima e insumos, los mismos se ubican en CABA y provincia de Buenos Aires

Cercanía al mercado consumidor

Fuente: IERIC[1]

El mercado consumidor está formado por los comercios minoristas o ferreterías y por el sector de la construcción.

La Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA), organizadora de ExpoFerretera, informa que la distribución geográfica de las empresas está fuertemente asociada a la densidad poblacional y al desarrollo industrial[2], siendo las regiones que concentran la mayor cantidad de puntos de venta AMBA, Córdoba y Santa Fe.

Por otra parte el informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) indica que el mayor número de empresas en la actividad de la construcción se encuentra en la provincia de Buenos Aires (Específicamente CABA), seguido de Santa Fe y Córdoba.

Otros

- Mano de obra calificada: Con una educación secundaria y pequeñas capacitaciones es suficiente, ya que el proceso no es muy complejo. El ser graduado de escuela técnica será un plus a tener en cuenta. De 1455 escuelas técnicas de gestión pública[3], la mitad se concentra entre Buenos Aires (379 escuelas), Córdoba (con 204 escuelas) y Santa Fe (con 147 escuelas).

- Terrenos y servicios generales: A pesar de que el m2 de Buenos Aires es de los más caros en el país, la provincia cuenta con el mayor nro. de parque Industriales, los cuales logran cubrir los servicios generales como el suministro de electricidad y el agua.

- Carga impositiva: Buenos Aires es la provincia con mayor presión tributaria entre las analizadas, ubicándose en el puesto 5° en el ranking del promedio de la carga tributaria[4] sobre los distintos sectores económicos. Sigue Córdoba (7°) y luego Santa Fe (18°).

Cabe aclarar que los factores climáticos, de topografía o el tratamiento de desechos no interfieren mucho en el proyecto y presentan condiciones similares en las zonas a analizar, por lo cual se decidió no tratar en la matriz de localización.

Matriz

Para determinar la ubicación de nuestra organización, se realiza una matriz utilizando el método de factores ponderados.

En la misma se enumera una serie de factores y se les asigna un nivel de importancia del 1 (poco importante) a 5 (muy importante). Luego, se asigna un valor de disponibilidad con el mismo criterio.

Micro-localización

Para desarrollar el proyecto creemos conveniente el asentamiento en un parque Industrial. Los parques gozan de servicios y beneficios acordes al tipo de industrias que componga dicho parque. Estas se agrupan de acuerdo con sus productos, subproductos y de la contaminación que generan. Se debe tomar en cuenta las características de cada parque industrial y evaluar las industrias similares que se han asentado en cada parque industrial.

Ya seleccionada la zona de Buenos Aires, nos concentramos en los distintos parques industriales que se ofrecen. Se hará una breve comparación de aquellos que más se adaptan a nuestras necesidades.

* La ley de promoción industrial en Buenos Aires (Ley N° 13.656) beneficia a las industrias que se establezcan en cualquier parque industrial de la provincia. Se establecen exenciones de hasta 10 años de los siguientes impuestos: Ingresos Brutos - Impuesto Inmobiliario - Impuesto de Sellos - Impuesto a los Automotores.

Tomando en cuenta los criterios anteriores y haciendo uso del método de factores ponderados se decide evaluar la microlozalización en los tres parques industriales:

Se concluye que a pesar que el Parque Industrial Suarez será el más apropiado para el asentamiento de la planta industrial.

Definición Técnica del Producto.

Dibujo del producto junto con el listado de materiales

En el siguiente plano se puede ver la representación de un flexible de 40cm de largo con un diámetro nominal de ½”.

Plano de Flexible.
Plano del producto terminado.

En la siguiente tabla se muestran en detalle los componentes y su principal composición, además de un gráfico que representa en detalle la conexión entre el mallado, el capuchón, el tetón/espiga y la rosca.

Componentes TODOFLEX
Manguera Interior PVC
Trenzado/Mallado Aluminio
Tuerca (2 unidades por flexible) Inyección en Zamak
Espiga Inyección en Zamak
Capuchón Aluminio

Bill of Materials

Ítem Código Descripción Nivel
1 PT 20 un de flexibles de 30cm empaquetados 1
2 CF01 __Flexible CF01 30 cm 2
3 ENV __Caja de cartón para presentación 2
4 FXM ___Flexible mallado 3
5 TET03 ___Tetón para embutir 3
6 TUEm ___Tuerca macho 3
7 TUEh ___Tuerca hembra 3
8 MGA ____Manguera PVC 4
9 MALL10 ____Mallado aluminio 4

Especificaciones técnicas

  • Presentación:
  • Diámetro nominal: ½” / ¼”
  • Diámetro interior: 15mm
  • Diámetro exterior: 17mm
  • Largo: versiones de 30/40/50 cm
  • Presión máxima para flexibles de paso gaseoso: 60 mbar
  • Presión máxima para flexibles de paso liquido: 8.8 kg/cm2 / 125psi
  • Temperatura de trabajo para flexibles de paso liquido: 0°C/65°C
  • Caudal nominal recomendado para flexibles de paso gaseoso: 3.70 m3/h/GN

Normas aplicables

Las normas aplicables al producto son las siguientes, las IRAM 681, 687 y 729 exigibles a nuestros proveedores de bobinado de aluminio y la certificación será solicitada por la empresa:

Norma Título
IRAM 681 Aluminio y aleaciones base aluminio. Composición química
IRAM 687 Aluminio y sus aleaciones. Productos extruidos. Características mecánicas.
IRAM 729 Aluminio y aleaciones base aluminio. Temples. Designación por trabajado mecánico o tratamiento térmico.
Certificación INTI Reglamento de certificación de productos

Plan de ensayos y controles

Realizaremos un primer control sobre la materia prima al momento de recibirse, verificando que el lote traiga consigo el certificado de cumplimiento de las normas IRAM antes detalladas.

Un segundo control se realizará cuando finalice el proceso de mallado previo a proceder a la operación de corte. Se realizará de manera netamente visual, corroborando que no haya ninguna imperfección en la trama mallado.

Previo el despacho del lote de producto terminado se realiza un último control en el cual se revisa que las cantidades sean las estipuladas.

Por último se realizará un control de calidad sujeto a la norma IRAM 15 para asegurar que los flexibles no presenten imperfecciones en su funcionamiento. El lote de producción es de 322 flexibles.

El control de calidad es realizado por muestreo directo sobre el producto terminado; para ello, se ha determinado diferentes características en función del nivel de criticidad con su respectivo plan de control, según la siguiente información:

Criterio de calidad Plan de control
AQL Tipo de inspección Nivel de insp Muestreo
C1: Que los flexibles no presenten pérdidas por presión 0.25% Estricto II Simple
C2: Que el cierre sea hermético en los terminales 1.00% Normal II Simple

- El AQL indica el máximo porcentaje de unidades defectuosas que puede considerarse o Cantidad máxima de defectos cada 100 unidades.

- El tipo de inspección se definió normal en base a la frecuencia de fallas que se pueden presentar y la gravedad de las mismas.

- El nivel de inspección II define la relación del tamaño del lote y el tamaño de la muestra y es adecuado para el producto en cuestión.

- El muestreo será simple ya que no se requiere evaluar más de una vez el lote.

Tabla N° Página de la norma Tabla N° Página de la norma
1 22 2 A-B 23 - 24
Tamaño de lote Niveles generales de inspección Letra Tamaño de la muestra Tipo de inspección AQL
II Ac Re
322 H J 80 Estricto (B) 0 1
322 H H 50 Normal (A) 1 2

Se determina el nivel general de inspección en la Tabla N° 1 de la norma y luego el tamaño de la muestra en las tablas N° 2, junto al nro de aceptación y rechazo de lote (máximos defectos permitidos en la muestra)

Con la información en las tablas anteriores e introduciéndose en la norma se pueden encontrar datos útiles como el porcentaje de lotes no aceptados y el riesgo que se asume al realizar dicho plan.

Esto permitirá a TodoFlex asegurarse de entregar un producto de calidad y bajar costos de logística inversa al reponer flexibles por fallas, además de mantener al cliente satisfecho.

Acondicionamiento del producto

El producto se presentará en una caja de cartón con la identificación de la marca y el detalle de la cantidad de productos que contiene, 20 unidades por lote embolsados individualmente.

Dentro de cada caja se colocará un certificado de garantía, con detalle del tiempo de garantía y las condiciones generales.

La caja del producto se encontrará cerrada con cinta de seguridad para evitar problemas en la entrega del lote.

Definición del Proceso de Producción.

Para explicar el proceso productivo se dividirá el total en 4 etapas: Fabricación de la Manguera, Mallado en Aluminio, Fabricación de Tetones en Zamak y Ensamblado Final. En primer lugar se puede visualizar un cursograma representativo de cada parte del proceso, a continuación serán explicados en detalle.

Diagrama del Proceso
Diagrama del Proceso

Fabricación de la Manguera:

Para esta parte del proceso las materias primas serán los pellets de PVC. Inicialmente los mismos pasan por una secadora donde se someten durante 30 segundos a una temperatura de 90 grados centígrados para eliminar toda humedad presente en los mismos.

Luego del secado pasan directamente a la tolva donde ingresan a la máquina extrusora. A la salida de la máquina EXT1 se obtienen mangueras de PVC de los diámetros correspondientes (de a un diámetro por ciclo) dichas mangueras se almacenan directamente en carretes de madera que posteriormente se reutilizarán en otra parte del proceso.

Mallado en Aluminio:

El primer paso de esta etapa es colocar los filamentos de Aluminio en los carretes normalizados para la máquina trenzadora. Esta operación se realiza en la máquina bobinadora (BOB1).

Tras el bobinado se ingresan en la TR1 24 de bobinas de alambre y una de manguera de PVC. La misma teje un mallado de aliminio alrededor de la manguera de PVC obteniendo a la salida la pieza principal del flexible.

Luego estas mangueras recubiertas se almacenan en los mismos carretes donde se mantenían antes de entrar a la trenzadora.

Fabricación de Tetones y Tuercas en Zamak:

Los terminales y conectores de los flexibles se realizarán en Zamak. Esta aleación se presenta en perdigones y las piezas se conforman mediante un proceso de inyección. Los mismos ingresan, mediante una tolva, a la máquina inyectora donde posteriormente se obtiene una matriz con cuatro juegos de terminales de tuercas, suficientes para dos flexibles y otra matriz con dos juegos de tetones, suficientes para dos flexibles.

Una vez desmoldados, un operario procede a realizar el corte de la colada y perfeccionamiento manualmente con una lima.

Ensamblado Final

Un operario configura una cizalladora automática según la longitud a producir en el lote (15, 20, 30 o 45cm). En la misma se introduce un carretel de manguera recubierta en malla de aluminio y se depositan en una caja a la salida de la máquina.

El mismo operario toma los segmentos a la salida de la máquina y ensambla los terminales  en cada tramo de manguera. Otro operario empaqueta los flexibles por unidad dentro de una bolsa de nylon con la inscripción de Todoflex y deposita los productos terminados en una caja.

Listados de Medios de Fabricación y Control

Medios empleados en el proceso de fabricación

A continuación, se mencionarán los medios empleados para el proceso de fabricación:

1.     Pallets de PVC; materia prima inicial a partir de la cual se obtendrá la manguera.

2.     Secadora; en ella se realiza un secado rápido a altas temperaturas con el objetivo de eliminar todo tipo de humedad presente en la materia prima.

3.     Maquina extrusora (EXT1).

4.     Carreteles de madera; en los cuales se coloca la manguera ya finalizado el proceso de extrusión. En los carreteles aguardan el proceso de mallado.

5.     Hilado de aluminio; materia prima del proceso de mallado, el cual es necesario bobinarlo en los carreteles que se colocar en la maquina trenzadora posteriormente.

6.     Maquina bobinadora (BOB1).

7.     Perdigones de Zamak; materia prima a partir de la cual se obtendrán todos los componentes terminales del flexible.

8.     Maquina inyectora (INY1).

9.     Matrices de fundición; las cuales son empleadas para obtener ambos juegos de terminales (tanto tetones como tuercas).

10.  Cizalladora automática

11.  Bolsas de nylon

12.  Cajas de cartón

Medios empleados en el proceso de control:

1.     Limas; empleadas frecuentemente para perfeccionar de forma manual las piezas obtenidas de la inyectora.

2.     Aplicador de aceites industriales; empleados en el mantenimiento preventivo y lubricación de las máquinas.

3. Calibre; empleado para realizar mediciones tanto de diámetro del producto terminado.

4. Metro; para corroborar longitudes del semielaborado como también del producto una vez terminado el proceso.

Calificación y Formación de los Operadores

OFICIAL: Es el trabajador que ha realizado el aprendizaje teórico y práctico de un oficio determinado y que ejecuta con precisión y rapidez sobre la base de planos, dibujos o indicaciones escritas o verbales, cualquier trabajo de su especialidad. El operario que desee ser promovido a esta categoría, debe rendir la prueba práctica de suficiencia y reunir las siguientes condiciones:

  1. Saber las cuatro operaciones aritméticas y tener nociones de geometría .
  2. Saber interpretar los planos que requieran sus tareas
  3. Conocer los metales usados en la industria (bronce, aluminio, fundición maleable, etc.) .
  4. Saber manejar las herramientas de medición que requieran sus tareas (calibre, micrómetro, compases, transportadores, etc.)

OPERARIO CALIFICADO: Están comprendidos en esta categoría los trabajadores que por su práctica y capacidad realizan correctamente una o varias operaciones en un determinado tipo de máquina o ejecutan ciertos trabajos dentro de su especialidad, sin tener universalidad de conocimientos que requiere el operario especializado. Dentro de cada rama se determinarán específicamente las tareas comprendidas en esta categoría.

OPERARIO: Es el obrero que ejecuta tareas manuales, simples, de ayuda, de colaboración y tareas auxiliares que no requieren aprendizaje previo y que, además, alternativamente tienen asignadas tareas de carga y descarga, acarreo y simple estibaje de materiales, útiles y mercaderías, y tareas de limpieza . Dentro de cada rama se determinarán específicamente las tareas comprendidas en esta categoría y en especial las correspondientes a las tareas auxiliares.

Sistemas de Mantenimiento

Mantenimiento preventivo

A continuación, se detallarán aquellas medidas que evitan la aparición del efecto y actúan directamente sobre la fuente o el origen de los impactos.

1.      Antes del inicio de la producción el encargado de planta revisa las máquinas con el objetivo de cerciorase que no haya residuos de la producción del día previo. (10 min)

2.      Los EPP (elementos de protección personal) deben desinfectarse periódicamente siguiendo las instrucciones del fabricante.

3.      Se deberá mantener una limpieza y orden óptimo para asegurar la eficiencia productiva, para ello se designarán los últimos 10 minutos de cada jornada para la limpieza de la zona de trabajo incluyendo las máquinas.

4.      Se llevará a cabo la lubricación diaria de la bobinadora y trenzadora según recomendaciones del fabricante con el objetivo de evitar problemas.

5.      A las maquinas trenzadoras se le realizará un mantenimiento mensual con un técnico para que sean revisadas las partes expuestas a fricción y rozamiento durante el trabajo, y que sean reemplazadas en caso de que su desgaste sea significativo.

6.      Se dedicará un día por semestre para controlar el estado de las herramientas, motores e iluminación de las estaciones de trabajo.  

Medidas correctivas

Las medidas de mitigación o correctoras son aquellas que minimizan el impacto cuando es inevitable que éste se produzca. Se llamará a un técnico especialista en caso de que haya problemas con las máquinas que detengan la producción.

Determinación de las máquinas e instalaciones. Cálculos.

Especificaciones técnicas de las máquinas (capacidades, tamaño de lotes, tiempos)

Las maquinas serán: extrusora, inyectora, trenzadora y bobinadora.

Propiedades Extrusora modelo origen Chino [5]
Potencia del motor principal 5.5kW
Voltaje 380V
Peso 200kg
Dimensiones 1100x800x1200 mm
Capacidad de producción 14.2 kg/h
Propiedades Inyectora ZAMAK origen China [6]
Potencia del motor principal 2.2 kW
Voltaje 380V
Peso 900kg
Dimensiones 310 x 130 x 190 mm
Capacidad de producción 8.15 kg/h
Propiedades Bobinadora GREKY 
Potencia del motor principal 1/2HP / 0,375kW
Voltaje 380V
Peso 150kg
Dimensiones 150 x 50 x 50 cm
Capacidad de producción 1 kg/hora
Propiedades Maquina trenzadora  GREKY [7]
Potencia del motor principal 3/4 HP / 0,5625kW
Voltaje 380V
Peso 350kg
Dimensiones 170 x 70 x 70 cm
Capacidad de producción 60 mts/hora

Consumos de energía, agua y otros servicios

Los servicios que usaremos serán:

  • Corriente Trifásica para alimentar la extrusora, inyectora, bobinadora y trenzadora.
  • Corriente monofásica para la iluminación y equipos usados para administración.
  • Servicio de Gas Natural para la calefacción en el área de producción durante el invierno.
  • Servicio de agua para el personal.
  • Telecomunicación internet y teléfono fijo.
Equipos Cantidad Consumo (kWh) Tiempo en horas Consumo mensual (20 días) (kWh) Consumo anual (235 días) (kWh)
Extrusora 1 5.5 8 880 10340
Inyectora 1 2.2 8 352 4136
Bobinadora 1 0.375 8 60 705
Trenzadora 1 0.5625 8 90 1058
Totales 7830 16239

El consumo de los otros equipos usados en la empresa será:

Equipos Cantidad Consumo (kWh) Tiempo en horas Consumo mensual (20 días) (kWh) Consumo anual (235 días) (kWh)
Iluminación 100 0.0007 8 11 132
Compresor 1 15 4 1200 14100
Computadoras 4 0.5 8 320 3760
Impresora 1 0.15 8 24 282
Cocina 1 3 1 60 705
Microondas 1 2 1 40 470
Heladera 1 0.84 24 403 4738
Cafetera 1 0.5 1 10 118
Aire acondicionado 2 5.8 8 1856 21808
Totales 3924 46113

No se consumirá agua durante el proceso productivo, por lo que lo consumido será para el aseo de los empleados.

Lugar Usos por empleados Litros por uso Empleados Consumo mensual (20 días) Consumo anual (235 días)
Inodoro 3 5 15 4500 52875
Lavamanos 3 3 15 2700 31725
Cocina 1 2 15 600 7050
Totales 7800 91650

En cuanto al consumo de gas, se centra en el consumido por la cocina, que según ENERGAS es de 0,5 m3/hora. Considerando un uso estimado de 1 hora para los 20 días de trabajo al mes, el consumo será de 20 m3 bimensual.

Mantenimiento y medios de control (máquinas, tareas, etc.)

Mantenimiento preventivo

A continuación, se detallarán aquellas medidas que evitan la aparición del efecto y actúan directamente sobre la fuente o el origen de los impactos.

1.      Antes del inicio de la producción el encargado de planta revisa las máquinas con el objetivo de cerciorase que no haya residuos de la producción del día previo. (10 min)

2.      Los EPP (elementos de protección personal) deben desinfectarse periódicamente siguiendo las instrucciones del fabricante.

3.      Se deberá mantener una limpieza y orden óptimo para asegurar la eficiencia productiva, para ello se designarán los últimos 10 minutos de cada jornada para la limpieza de la zona de trabajo incluyendo las máquinas.

4.      Se llevará a cabo la lubricación diaria de la bobinadora y trenzadora según recomendaciones del fabricante con el objetivo de evitar problemas.

5.      A las maquinas trenzadoras se le realizará un mantenimiento mensual con un técnico para que sean revisadas las partes expuestas a fricción y rozamiento durante el trabajo, y que sean reemplazadas en caso de que su desgaste sea significativo.

6.      Se dedicará un día por semestre para controlar el estado de las herramientas, motores e iluminación de las estaciones de trabajo.  

Medidas correctivas

Las medidas de mitigación o correctoras son aquellas que minimizan el impacto cuando es inevitable que éste se produzca. Se llamará a un técnico especialista en caso de que haya problemas con las máquinas que detengan la producción.

Descripción de los sistemas de seguridad (incendios, accidentes, etc.)

Siguiendo la normativa vigente por la SRT, se recomienda tener en cuenta las siguientes consideraciones a fin de evitar los riesgos del trabajo:

  • Cortes:

Proveer de guantes anti corte además de capacitaciones a los mismos en el que se explique el uso correcto de este elemento de protección personal.

  • Ruidos:

a)     Se aislarán las máquinas que generen mayor ruido.

b)    Delimitar y señalizar las zonas de ruido.

c)     Proveer de los EPP a dichos puestos de trabajo.

  • Contra incendios:

a)     Alerta y señalización: se dará aviso a los trabajadores, se señalan con color amarillo las vías de evacuación y se activarán luces de emergencia en caso de que fallen los sistemas de luz.

b)    Extinción: mediante agentes extintores ABC ubicados cerca de las maquinarias.

c)     Salida de emergencia: se instalará una salida de emergencia.

  • Otros:

a)    No utilizar las máquinas o herramientas que no estén debidamente protegidos.

b)    Mantener los EPP y equipos de seguridad en buen estado de conservación.

c)    Evitar el uso de ropa holgada que pueda generar accidentes con las máquinas.

d)    Por sobre todo no realizar tareas sin los EPP o las herramientas de trabajo adecuadas.  

Cálculos Operativos

Balance Anual de material

La producción anual en estado de régimen será de 227,324 unidades. Teniendo en cuenta que un flexible promedio de 30 cm pesa 150 gr, se puede estimar una producción anual de 34,099 kg de producto. Este pasaje de unidades a kilogramos facilitará el resto de los cálculos.

Se considera además que dentro de los materiales que componen al flexible, un 60% estará dado por el PVC que forma la manguera, un 15% de Aluminio para el mallado y un 25% de Zamak para las conexiones. Para poder, en base a los porcentajes descritos, hacer una estimación de los productos, desperdicios y alimentación de cada MP se realiza todo el cuadro en unidades de kg.

Los desperdicios que se producen durante la extrusión u la inyección son recuperables, ya que se pueden volver a meter en la tolva de las máquinas y calentarse, haciendo que el material quede listo para trabajar

Ritmo de trabajo

Se trabajará 5 días a la semana (Lunes a Viernes) y 8 horas diarias con una de almuerzo (de 8:00 a 17:00)

Para calcular los días activos al año se hizo el producto entre los días de semana trabajados (5 días) por las semanas en un año (52). A su vez se le restó los días de vacaciones y feriados (en Argentina los feriados típicos son 10, y por el CCT se agrega un días más).

Las horas activas resultan de multiplicar los días activos al año por la cantidad de horas trabajas por día.

Capacidad real anual

La capacidad teórica de cada máquina se obtuvo de diferentes modelos especificados más arriba.

Para la capacidad de la sección "Corte + Ensamble" se calculó que un operario ensambla 100 productos en 1 hora

Por otra parte, se tomaron algunas consideraciones en el rendimiento operativo:

  1. La extrusora emplea 45 minutos entre calentado/enfriado
  2. A la máquina del mallado se le hace 10 minutos por día de mantenimiento
  3. La inyectora emplea 45 minutos entre calentado/enfriado

Hay que tener en cuenta que:

  • Aluminio: 60 m = 0,75 Kg
  • Unidad de flexible = 0,15 Kg

Cantidad de máquinas/operarios

Capacidad de planta y cuello de botella

La capacidad de la planta será igual a la que sale de la última sección operativa cuando el cuello de botella está al 100%, mientras que el cuello de botella estará dado por la sección cuyo aprovechamiento es el más alto

Determinación de la evolución de las mercaderías.

Evolución de la producción

El volumen de producción mensual en régimen será 2.965 kg/mes. Esto se obtuvo dividiendo a la producción en régimen por 11,5 (ya que hay 14 días de vacaciones).

Para llegar a dicho volumen se tendrá una puesta en marcha de 5 meses, aumentando el ritmo de producción un 20% cada mes.

El volumen de producción durante el resto del año 1 se calculó con la producción mensual en régimen. El volumen de producción de los años 2 al n será la producción en régimen calculada para cubrir el plan de ventas.

Stock promedio de Producto Elaborado

Se tendrá un ritmo de entrega de Flexibles de 1 semana. A su vez, el stock de seguridad según la demanda del mercado y las posibles variaciones en ésta, se estimo en 1 semana de producción.

El volumen de producción semanal en régimen se obtuvo dividiendo la producción semanal sobre 50 (52 semanas al año y 2 de vacaciones)

A partir de ahora se divirán los cálculos por tipo de MP para poder visualizar mejor los resultados.

PVC:

ALUMINIO:

ZAMAK:

Evolución de las ventas

Las ventas en el año 1 serán igual a la producción en el primer año menos el stock promedio de elaborado que se debe formar.

Las ventas del año 2 al n serán las calculadas para cubrir el plan de ventas.

PVC:

ALUMINIO:

ZAMAK:

Consumo de MP y formación de la mercadería en curso y SE

El ciclo de elaboración para cumplir con un lote de 322 unidades de flexibles es de 0,8 días. Es decir que en un año se realizan 284 ciclos de elaboración.

El desperdicio adicional del primer año por la puesta en marcha será del 50% por encima del desperdicio en régimen

El consumo de MP en los primeros 5 meses del proyecto estará calculado con el desperdicio adicional detallado anteriormente. El desperdicio no recuperable se obtendrá haciendo la resta entre el total de MP consumida en el primer año y la producción en dicho periodo.

Por otra parte, la MP requerida en el proceso por ciclo de elaboración fue calculada teniendo en cuenta la MP requerida en el año, los días activos al año y la cantidad de tiempo demandada para el ciclo de elaboración.

De esta manera, el consumo de MP será mayor para poder llenar la línea

Stock promedio de MP y el programa de Compras

Para calcular el stock de MP por mes, serán necesarias unas aclaraciones:

  • NO habrá stock de seguridad de MP                                                                                               
  • En febrero se consume menor cantidad de MP porque hay 14 días de vacaciones                       
  • En diciembre se consume menor cantidad de MP porque hay 1 semana de vacaciones

Resumen del programa general de evolución

* En el año 0 o periodo de instalación se comprará el equivalente a la necesidad de MP para primera semana de PM

PVC:

ALUMINIO:

ZAMAK:

Determinación del Personal.

Organigrama

Funciones y responsabilidades de las áreas

Dirección:

Esta se encargará de 2 funciones, la principal es la toma de decisiones, y por otra parte, de construir una estrategia, para que toda la compañía sepa hacia dónde se dirige, es decir la misión, visión y valores. Para cumplir esto se ocupa de:

  • Gestionar las actividades de la organización estableciendo tareas, objetivos y prioridades.
  • Desarrollar, implementar, coordinar, revisar, evaluar y mejorar los procedimientos y políticas de la empresa, además de las actividades e iniciativas.
  • Monitorear y supervisar el progreso de proyectos, objetivos y costos de acuerdo con los presupuestos y plazos de tiempo establecidos
  • Supervisar la organización y coordinación de eventos corporativos internos y externos, incluyendo eventos promocionales.
  • Gestionar la creación de otros departamentos y las posiciones asociadas con ellos
Gerencia:

Esta área actuará una vez definidos los objetivos a alcanzar por la compañía, es decir aquellos dictados por la dirección. Este profesional se enfocará es realizar todas las acciones necesarias para que los objetivos planteados puedan concretarse y para ello tendrá las siguientes funciones:

  • Planificar: se debe definir un marco de trabajo, todas las acciones y procesos que deberán ponerse en marcha quedan plasmados en un plan. Este documento, no sólo sirve para aumentar la eficiencia de funciones como el abastecimiento o el reclutamiento, sino que facilita al ejecutivo la adquisición de un mayor control sobre el curso de las operaciones, al simplificar el seguimiento ofreciendo una referencia.
  • Organizar: herramientas, materiales, equipos. La organización es una de las funciones de un gerente que mayor incidencia tienen en los beneficios. Saber aprovechar tanto los recursos disponibles como hacer una correcta distribución del trabajo aumenta el rendimiento de la empresa.
  • Controlar: una vez que todo está en marcha, una de las funciones de un gerente es la supervisión. Validar, verificar y ofrecer retroalimentación son formas de no perder ajuste y mantener la alineación con los objetivos fijados.
Administrativo-contable:

Entre sus tareas se destacan:

  • Tramitación de documentos: registrar, procesar y tramitar documentos, facturas, correos electrónicos y cualquier otro tipo de información con el fin de lograr una base de datos que permita el control y seguimiento organizado en la compañía.
  • Gestiones administrativas: compraventa de productos y servicios, o las correspondientes comunicaciones con proveedores y clientes. 
  • Llevar al día los libros contables:
  1. Libro diario: donde se formalizan los asientos contables de las operaciones diarias.
  2. Libros de registro: de facturas emitidas y recibidas, registro de los bienes de inversión y de las operaciones intracomunitarias si las hubiera.
  • El cierre del ejercicio: sobre todo con la preparación del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria de cuentas.
  • Obligaciones registrales: Legalización y depósito de libros y cuentas.
  • Preparación de impuestos
Producción:

Es la parte de una organización que se dedica a transformar los recursos o insumos en el producto final que llegará al cliente, pero además de producir se ocupa de otras tareas, tales como medir los tiempos de ejecución, seguridad e higiene, control de calidad, control de inventarios, mantenimiento de las maquinas, packaging, carga y descarga de materiales. Además, debe planificar el modo en que se llevara a cabo la producción para cumplir con el plan de ventas que indicó el área comercial.

Comercial:

Entre sus tareas se destacan:

  • Investigación de mercado: estudiar el perfil del cliente con el fin de aumentar la satisfacción del consumidor, además esta información sirve a la hora de expandir el mercado a nuevos territorios.
  • Planificación: se deben estimar las ventas que se tendrán para brindarle esta información al área de producción.
  • Diseñar campañas promocionales: hacer análisis de donde es el mejor medio para mostrar nuestro producto y que estas se adecuen a la estrategia de ventas prevista.

Calificación y formación de lo operarios

OFICIAL: Es el trabajador que ha realizado el aprendizaje teórico y práctico de un oficio determinado y que ejecuta con precisión y rapidez sobre la base de planos, dibujos o indicaciones escritas o verbales, cualquier trabajo de su especialidad. El operario que desee ser promovido a esta categoría, debe rendir la prueba práctica de suficiencia y reunir las siguientes condiciones:

  1. Saber las cuatro operaciones aritméticas y tener nociones de geometría .
  2. Saber interpretar los planos que requieran sus tareas
  3. Conocer los metales usados en la industria (bronce, aluminio, fundición maleable, etc.) .
  4. Saber manejar las herramientas de medición que requieran sus tareas (calibre, micrómetro, compases, transportadores, etc.)

OPERARIO CALIFICADO: Están comprendidos en esta categoría los trabajadores que por su práctica y capacidad realizan correctamente una o varias operaciones en un determinado tipo de máquina o ejecutan ciertos trabajos dentro de su especialidad, sin tener universalidad de conocimientos que requiere el operario especializado. Dentro de cada rama se determinarán específicamente las tareas comprendidas en esta categoría.

OPERARIO: Es el obrero que ejecuta tareas manuales, simples, de ayuda, de colaboración y tareas auxiliares que no requieren aprendizaje previo y que, además, alternativamente tienen asignadas tareas de carga y descarga, acarreo y simple estibaje de materiales, útiles y mercaderías, y tareas de limpieza . Dentro de cada rama se determinarán específicamente las tareas comprendidas en esta categoría y en especial las correspondientes a las tareas auxiliares.

Listado de Equipos Auxiliares, Muebles y Útiles.

A continuación se detalla el listado de muebles y equipos auxiliares que se requerirán en los distintos sectores de la planta.

En todos los Sectores

  • Matafuegos (5)
  • Cestos de residuos (reciclables y no reciclables) (5 de cada tipo)
  • Botiquín (2)
  • Tubos de Iluminación
  • Señalización
  • Artículos de limpieza

En Vestuario/Baños

  • Papel higiénico
  • Inodoros (8)
  • Bidet (2)
  • Lavamanos (4)
  • Espejo
  • Jabón líquido
  • Mingitorios (8)
  • Duchas y cortinas para cada una (6)
  • Lockers
  • Bancos para 2 personas (2)
  • Calefacción Centralizada

En Cocina Comedor + Área de Descanso

  • Aire acondicionado Frío/Calor
  • Cafetera
  • 2 Dispensers de agua
  • Microondas
  • Mesas para 4 personas (2)
  • Sillas convencionales (8)
  • Cocina (1 grifo con lavabo, Cocina con extractor y horno, alacenas y 1 heladera)
  • Baño hombre (2 inodoros, 1 lavamanos)
  • Baño mujer (2 inodoros, 1 lavamanos)

Oficinas

Oficina de Gerencia General

  • Computadora
  • Aire acondicionado Frío/Calor
  • Silla ergonómica
  • Escritorio
  • Dispenser de agua con vasos compostables
  • Teléfono
  • Impresora
  • Perchero

Oficina I

  • Computadoras (3)
  • Impresora
  • Escritorio grande para 4 empleados
  • Sillas ergonómicas (3)
  • Aire acondicionado Frío/Calor
  • Teléfono comercial
  • Mesa redonda para reuniones.
  • Perchero (2)
  • Proyector + Pantalla montada en pared.

Sector de Carga y Descarga

  • Estantería
  • Caja de herramientas
  • Zorra Manual Asistida
  • Autoelevador

Anteproyecto de Planta.

Plano de Planta

La locación sugerida es el Parque Industrial Suarez donde se encuentra disponible un galpón de 845m². El mismo cuenta con dos dársenas para camiones por donde se plantea el ingreso de Materias Primas y el despacho de Producto Terminado. Desde ambas se permite el ingreso parcial del camión para realizar las operaciones de carga y descarga necesarias.

El personal ingresa por una puerta que coincide con la senda peatonal del Parque Industrial, al entrar uno se encuentra con una recepción y dos puertas: una hacia el sector operativo y otra a las oficinas. Dentro del sector operativo se cuenta con baños, vestuarios y duchas. En la parte administrativa se cuenta con el despacho del director, una oficina común con una mesa para reuniones, el comedor con sus respectivas cocinas y los baños.

En el siguiente plano se pueden divisar todos los sectores y la distribución de las máquinas:

Layout de la Planta - Todoflex
Plano de la Planta

Recorrido de Materiales

En el siguiente diagrama se pueden ver los recorridos propuestos para los materiales desde su ingreso. En líneas de color verde se vislumbran los trayectos, las flechas indican los traslados y los triángulos los espacios de almacenamiento.

Diagrama Interno de Recorrido de Materiales
Diagrama Interno de Recorrido de Materiales

Cronograma de ejecución

Bibliografía