2021/Grupo4/DimensionamientoFisico

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Determinación de la Localización

Armar una matriz de Localización o seleccionar la localización basada en factores restrictivos

Para determinar la localización potencial de la planta se utilizará una Matriz de Localización que busca analizar qué ubicación es la óptima para las condiciones dadas de nuestro proyecto. En esta, se evaluarán 3 alternativas en Oberá, Frontera y Santo Tomé.

*La escala de puntuación es de 1 a 5.

*IRfp: Importancia relativa del factor en el proyecto.

*DRfa: Disponibilidad relativa del factor.

Dentro de la matriz se localiza un factor imprescindible que es la posibilidad dentro de la alternativa de tratar los desechos y la cercanía del establecimiento con la provisión de materia prima ya que requerimos secar la hoja de yerba mate en menos de 24hs.

Finalmente, en base a lo dispuesto en la matriz la alternativa 3 es más óptima.

Definición Técnica del Producto

Planos y/o Dibujos

Representación Producto

Listado de Materiales (BOM)

Materias primas Código Nivel Cant. por bolsa de Xkg Unidad
YM Canchada (Est. Acelerado) YMCA 1 0.5 Kg
YM canchada

(Est. Natural)

YMCN 1 0.5 Kg
Bolsa de 1kg BPT 1 1 uds

Especificaciones Técnicas Blend: Compuesto por hoja verde de 3mm a 4mm

Contenido de humedad: Menor a 7%

Contenido de polvo de hojas y palos: 6%

Contenido de palos: 35%

Tamaño de envase: 21 x 14 x 9 cm

Información nutricional:

El extracto acuoso de una porción de 50 g extraída con 200 ml de agua a 70°C con mate y bombilla contiene:

CANTIDAD POR PORCIÓN % VD (*)
Valor Energetico 20 kcal= 84 Kj 1
Carbohidratos 4,6 g 1
Azucares Totales 1,6 g -
Proteinas 0,6 g 0
Grasas Totales 0 g 0
Grasas Saturadas 0 g 0
Grasas Trans 0 mg -
Fibra Alimentaria 0 mg 0
Sodio 5 mg 0
Hierro 0,7 mg 5
Calcio 23 mg 2
Magnesio 54 mg 21
Vitamina B6 0,4 mg 31
Vitamina B1 0,7 mg 58

*% Valores Diarios con base a una dieta de 2.000 kcal u 8.400 Kj. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades energéticas. Por tratarse de un producto vegetal, estos valores pueden modificarse con los cambios estacionales.

Normas Aplicables

  • Res. SAGYP-MAGYP Nº26/2021 Precio de la Materia prima
  • Res. INYM 379/2020 Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima de Yerba Mate
  • Res. INYM 185/2020 Certificado de análisis de laboratorio de yerba mate
  • Res. Comisión Nacional de Trabajo Agrario 2/96 Condiciones de trabajo para secadero
  • Código Alimentario Argentino Capítulo XV

Características condicionantes del Producto

La yerba mate que se encuentre en el depósito deberá tener las siguientes condiciones:

a) Humedad (100-105°C): máx 9,5%

b) Cenizas totales (500-550°C): máx 9,0%, Método AOAC (sobre producto seco).

c) Cenizas insolubles en ácido clorhídrico al 10% p/v máx 1,5%

d) Cafeína: mín 0,6%, Método de Cortes (sobre producto seco).

e) "Extracto acuoso mínimo 25%, método AOAC (sobre producto seco).

f) Sustancias vegetales extrañas: máx 1,0%

g) Semillas de yerba mate: máx 1,0%

h) No deberá estar ardida, alterada o agotada.

Plan de Ensayos y controles de calidad

Se realizará, por un lado, una inspección visual a la yerba mate de estacionado natural y se la pesará, para verificar que la misma cumpla con el contrato hecho a los proveedores.

Por otro lado, se hará una inspección visual a la hoja verde apenas llegue de la cosecha, verificando que no haya otro tipo de malezas o plantas.

Además, luego del quemado directo, tendremos otra inspección visual para verificar que no se encuentren puntos negros en el producto.

Finalmente, una vez por año, se realizarán pruebas en laboratorios especializados para verificar la calidad del producto.

Para que los resultados sean exitosos, se deberá cumplir con la siguiente tabla[1]:

(% en masa)
Retenido por zaranda de malla 5 mm x 70 mm máximo al 5,00%
Retenido por tamiz de 420 mm(malla 40) mínimo al 88,0%
Polvo que pasa por el tamiz de 420 mm (malla 40) máximo al 7,00%
Porcentaje total de palo máximo al 35,00%

En consecuencia, las características físicas de la yerba mate canchada deben arrojar en un examen de tamizado, los siguientes porcentajes máximos y mínimos: Palos de yerba mate sobre malla 5 mm. x 70 mm., un máximo de 5,00 %; volumen retenido por tamiz 420 mm, un mínimo de 88,0 % y bajo tamiz 420 mm (malla 40) (polvo de hoja y palo), un máximo de 7,00%. Y el análisis realizado de una muestra de Yerba Mate Canchada, debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda (Normas IRAM 20511), que no sea superior al 35%.

Para determinar este porcentaje de palo del 35%, se utilizarán los tamices de malla 5 x 70 mm, 2,5 x 70 mm y n° 40 (420 µm de abertura) y los métodos “Yerba mate - Determinación del contenido de fibra cruda” (Norma IRAM 20511) y “Yerba mate – Determinación del contenido de palo” (Norma IRAM 20514).

La fracción retenida en el tamiz 5 x 70 mm será considerada palo y deberá ser expresada en porcentaje del peso de la muestra analizada (p1).

De la fracción retenida en el tamiz 2,5 x 70 mm se extraen con pinza exclusivamente los palos, las astillas y cáscaras de palo de yerba mate y se pesan. El contenido de palo de esta fracción deberá ser expresado en porcentaje del peso de la muestra analizada (p2).

Con una alícuota (no menor a 5, 00 g) de la fracción retenida en el tamiz n° 40 proveniente de sucesivos cuarteos, se procederá a extraer con pinza, mediante inspección visual, los palos, las astillas y cáscaras de palo presentes con lo que se contará la cantidad de palo en dicha fracción, la cual será expresada en porcentaje del peso de la

muestra analizada (p3).

A la fracción que atraviesa la malla n° 40 se procederá a determinar fibra cruda, de acuerdo a la Norma IRAM 20511, con lo que se contará la cantidad de palo presente en dicha fracción, según el método “Yerba Mate - Determinación del contenido de palo” (Norma IRAM 20514). El contenido de palo de esta fracción deberá expresarse como porcentaje del peso de la muestra analizada (p4).

La suma de los porcentajes de palo (p1, p2, p3 y p4) conformará el porcentaje total de palo de la muestra de yerba mate canchada analizada y se expresa como gramos por 100 gramos de muestra en base húmeda (g % en base húmeda) y no deberá exceder el 35% en base húmeda[2].

Acondicionamiento del Producto

El tamaño de paquete individual es de 1kg: 14 x 9 x 21 cm.

Se agruparán los paquetes de 1Kg en packs de 10 unidades (de 45 x 28 cm), logrando 2 filas de 5 unidades cada una. La unidad de carga será el pallet americano (1m x 1.2m), en el cual entrarán 800 Kg en total. Se pondrán 4 packs a lo largo, 2 a lo ancho y 10 packs de alto, dando un total de 80 packs o 800 unidades.

Finalmente se hará un film and streech para asegurar la carga.  

Definición del Proceso de Producción

Diagrama de Flujo de Fabricación y Control: Cursograma Sinóptico del Proceso (CSP)

Rama Principal
Tipo Descripción
Control 1 Control de Recepción: Peso y contaminantes
Operación y Demora 1 Carga de la hoja en la máquina alimentadora
Operación 2 Sapecado
Operación 3 Presecado
Operación 4 Secado
Operación 5 Canchado
Operación 6 Zaranda (Palos fuera de medida)
Operación 7 Embolsado
Control y Demora 1 Estacionado Acelerado
Operación 8 Molido y Zaranda (Separación en componentes)
Operación 9 Blend
Control y Demora 2 Guardado en Silos y control de calidad pre empaquetado
Operación 10 Empaquetado

Descripción de cada etapa del proceso productivo[3][4]

Para describir el proceso de elaboración de yerba mate, podemos separarlos en 3 unidades de negocio que trabajan de manera independiente: Cultivo, Secadero y Molino. En lo que a este proyecto incumbe, al igual que muchas empresas del sector, se trabajará de manera integral el secado y el molido de la hoja verde.

Secadero

Operario manipulando la hoja verde desde el camión para su colocación en la cinta de ingreso al Secadero

1.Recepción de MP

Cinta transportadora donde se carga la yerba verde.

El proceso arranca con el control de peso de los distintos camiones que van ingresando al secadero provenientes directamente de las cosechas de los arbustos. Con la ayuda de una minicargadora de elevación, se vuelca la cosecha en el sector denominado en la jerga como Planchada, en donde, con asistencia de una sopladora de hojas, se distribuye uniformemente por todo el sector, evitando acumulaciones de volumen para que la misma no eleve su temperatura y se deteriore. En este momento, se realiza una inspección visual para la detección de contaminantes como malezas, enredaderas, hojas de pino, etc. Simultáneamente la minicargadora ingresa el material por la máquina alimentadora, constituida como un acoplado con cinta de cadenas. En su extremo, las hojas caen sobre la cinta transportadora de ingreso al circuito con la ayuda de un rastrillo motorizado que dosifica la cantidad.

2.Sapecado

Tambor donde se realiza el proceso de sapecado, similar al que se utiliza en el presecado.

La cinta transportadora aloja la materia prima en las tolvas de ingreso al tambor de sapecado. Es un recipiente cilíndrico rotativo de acero de entre 8 a 10m de largo por 3.5 a 4m de diámetro. El impacto directo del fuego sobre la hoja (500°C) por unos 30 segundos, hace que se rompa su estructura interna, dejando sus poros abiertos y liberando de esta manera, un 70% del agua en el folículo. La finalidad del sapeco es cortar con el proceso de oxidación y es el principal proceso de la planta de secado, ya que aquí se define en gran medida las propiedades organolépticas de la yerba. Cuenta con un sistema automático para el control de temperatura, regulando la alimentación de chips y velocidad de turbina de viento.

3.Presecado

Vista del fuego vivo en el proceso de sapecado.

La hoja sapecada es dirigida hacia un tambor similar y se aplica calor indirecto a 200°C durante 3 min. Aquí se terminan de abrir los poros que no fueron abiertos por completo en el sapeco y los golpes que recibe dentro del tambor, separa la hoja del palo.

4.Secado

Separación del palo y la hoja en el proceso de presecado.
Palo separado para su uso como combustible. Su transporte se encuentra prohibido por el INYM.

La materia es dirigida hacia la cabina de secado, en donde se aplica aire caliente a 95°C, mientras que la misma se desplaza lentamente a través de cintas transportadoras de cadenas durante 4 hs 30 min. Al ingresar, se distribuye transversalmente con la ayuda de un carro automático para evitar aglomeraciones y aprovechar toda la superficie de la cinta. La humedad de la hoja se reduce hasta un 2.5% con esta operación.

5.Canchado

Tras el proceso de secado, la hoja sufre un molido grueso para facilitar el embolsado y mejorar la densidad.

Esquema del proceso de secado.

6.Despalado

Para cumplir con la normativa, la canchada debe salir del secadero con apenas el 35% de palos. Por ende, se utiliza una zaranda con malla 5 mm x 70 mm para eliminar los de gran volumen, el cual es destinado como combustible para los quemadores. Es importante gestionar el destino de este scrap sin atravesar las fronteras de la planta, ya que el INYM prohíbe el reprocesado para destinarlo al paquete de elaborada. El transporte de la misma es motivo de sanciones económicas.

7.Embolsado

Una vez despalado, se procede a embolsar la yerba mate canchada en bolsas de polipropileno tejido con la ayuda de tolvas dosificadoras. Luego, se pesa y se emite una etiqueta única para el manejo de trazabilidad. Posteriormente, se realiza una costura junto al rótulo con la ayuda de una máquina cosedora semiautomática. Al finalizar, se estiban sobre pallets para su posterior traslado hacia los almacenes de estacionado.

Embolsado de la yerba secada para su estacionado.

Molino

1.Estacionado

Para este proyecto, se aplicará un estacionamiento acelerado de 1.5 meses para su proceso de maduración tornando su característico color verde-dorado. Aquí las hojas se hidratan y definen el aroma y sabor con la aplicación de temperatura de entre 50°C y 60°C y humedad relativa hasta 60%, a través de la circulación de vapor con cierre hermético. Se realiza un monitoreo semanal con catadores para verificar la evolución de la misma y garantizar la buena circulación de aire para que el oxígeno, el vapor de agua y el calor lleguen al material de manera uniforme hasta alcanzar una humedad cercana al 7%. La circulación del aire se realiza en forma forzada con ventiladores, las construcciones son de mampostería o chapa, los pisos de cemento y el techo de chapa; este último se aísla con pinturas especiales para evitar la condensación de humedad y posterior goteo del condensado sobre las bolsas. Para el calentamiento del aire (con intercambiadores) y la adición de vapor se utilizan calderas del tipo humo-tubular.

Recinto donde se realiza el estacionado acelerado.

2.Molido

Sector de molienda y acopio temporal.

Luego de transcurrir el ciclo de estacionado, las bolsas se transportan hacia la alimentadora del molino, en donde le espera otro lote de yerba canchada de estacionamiento natural. Se abren las bolsas y se deposita en tolvas con tornillos sin fin que los mezcla en proporción 50/50 y depositan el material en el elevador de cangilón que lo dirige hacia una zaranda cilíndrica de 1m de diámetro para limpieza. Contiene una malla de 5 x 70 mm que elimina elementos extraños y palo fuera de medida. Luego de esta etapa, el material pasa por trampas magnéticas para retener los objetos metálicos que puedan estar presentes (tuercas, arandelas, pequeños trozos de hierro, etc.) y que puedan causar daños a los equipos de molienda. A continuación se lo pasa por un triturador que en la jerga se conoce como “Diablete”, que además unifica la mezcla de ambas partidas de cachada. A la salida, una zaranda rotativa con chapa perforada de 3x70mm, separa las hojas del palo. Los palos son nuevamente separados en dos tamaños. Los de menor tamaño pasan a un molino cortador de engranajes que gira a baja velocidad para evitar una fricción excesiva y por lo tanto la pérdida de la corteza de los palos. A estos equipos se los denomina molinos picapalos. Los palos de mayor tamaño son molidos en molinos de estructura más robusta que tienen un rotor con brazos que poseen cuchillas con diferentes ángulos en los extremos. En la parte interior de la carcasa se encuentran cuchillas fijas y en la parte externa, a lo largo de toda la cara lateral del cilindro, se encuentra una chapa perforada con aberturas de aproximadamente 5 mm para controlar el tamaño del material de salida. Los palos se unifican, se separa el polvo y se almacenan en silos diferentes.

La molienda de las hojas se realiza con un molino que tiene un rotor con cuchillas y tamiz de salida con perforaciones de aproximadamente 4 mm de diámetro. Las hojas también son molidas por la presión ejercida por el rotor sobre las paredes hasta atravesar el tamiz.

De la molida de hojas, se separa el polvo y se almacenan en silos diferentes.

Al final de este proceso, tendremos separados 4 componentes: hoja, palo, polvo de hoja y polvo de palo.

3.Blend

Tras el llenado de los silos: palo, hoja gruesa, hoja fina, polvo de hoja, podemos mezclarlos de diferentes maneras y lanzar distintas líneas de producto según su intensidad que especifique el nicho. Para este proyecto, nos limitaremos a envasar una línea tradicional con 35% de palo, 6% de polvo de hojas y palo y 59% de hoja. Luego de realizar el mix deseado, se almacena en el silo de producto terminado.

Empaquetado y fraccionado de la yerba para su consumo doméstico.

4.Empaquetado

Del silo de producto terminado, se lo transporta hacia la tolva dosificadora de la máquina empaquetadora tipo VFFS (Vertical-Form-Film-Seal). Esta tecnología toma como insumo una bobina estampada de material compuesto con papel y polímeros, con el cual conforma el cuerpo del packaging. Tras hacer un sello en la parte inferior, la misma desciende sobre el mismo tubo dosificador que moldea el empaque, y descarga 1Kg de yerba mate elaborada. Tras el descenso para el siguiente ciclo, sella la parte superior dejándolo completamente hermético.

El producto cae a una cinta transportadora en cuyo extremo se encuentra una máquina que conforma packs de 10 unidades y lo envuelve en un termofilm.

Determinación de las máquinas e instalaciones.

Especificaciones técnicas de las máquinas

Secadero

La unidad de secado está vinculada físicamente por cintas transportadoras por lo que el conjunto de procesos es continuo y por ende cuenta con una capacidad fija. Una línea estándar que comprende la alimentación, sapecado, presecado, secado, canchado y despalado, ronda una capacidad de 2000Kg/hora.

Especificaciones Técnicas
Potencia Instalada 85 HP
Velocidad de Cinta entre Procesos 15 cm/s
Capacidad Promedio 4200 Kg Hoja Verde YM/Hora
Consumo de Chip 1.8 Kg/ Kg YM Canchada
Tiempo en Planchada 24 hs máx
Tiempo en Tambor de Sapeco 30 segundos
Tiempo en Tambor de Presecado 3 minutos
Tiempo en Cabina de Secado 4.5 horas
Tiempo en tolva de canchadora 15 segundos
Tiempo en Zaranda 1 Minuto
Espacio Necesario 10000 m2

Bocas de Embolsado

El embolsado es un proceso batch en el que se utilizan 2 bocas de llenado con capacidad de 16 Kg/min cada una. El tiempo de llenado de dos bolsas en simultáneo es 1.25min.

Balanza - Etiquetadora

Es una balanza que pesa e imprime una etiqueta con los datos del establecimiento y su respectivo código de registro en el INYM, peso, día y hora de embolsado. Se requiere de 15 segundos por bolsa.

Especificaciones Técnicas
Marca Zebra
Modelo ZT230
Velocidad 15 s/bolsa
Potencia 400 W
Ancho 242 mm
Alto 277 mm
Largo 432 mm

Máquina de Coser Semiautomática

Es una cosedora de bolsas que al agregar un rollo de hilo y oprimiendo un gatillo, cierra la bolsa de polipropileno y sostiene la etiqueta. La operación de costura demora 10 segundos por bolsa.

Especificaciones Técnicas
Marca Brick
Modelo BR-T261A
Velocidad 10 s/bolsa
Potencia 90 W
Ancho 70 mm
Alto 250 mm
Largo 300 mm

Cámara de estacionamiento acelerado

Será necesario un equipo auxiliar necesario para la producción de vapor y mantener la cámara de estacionamiento acelerado a 55°C y HR 60%. Tiene una capacidad de almacenar 200000 Kg de yerba mate canchada.

Especificaciones Técnicas
Constructor Industrial Marcos
Capacidad 200000 Kg/cámara
Largo 30 m
Ancho 15 m
Alto 6 m
Espacio Necesario 225 m2

Molino

Es un sistema de trituradoras, molinos, zarandas y tolvas, vinculadas físicamente por elevadores de cangilones, tornillos sin fin, ductos y cintas transportadoras. Se alimenta con yerba mate canchada y a la salida tenemos 4 componentes por separado: Hoja, palo, polvo de hoja y polvo de palo.

Especificaciones Técnicas
Constructor InduMaq Montajes industriales
Potencia Instalada 80 HP
Capacidad 1500 Kg/h
Espacio Necesario 600 m2

Empaquetadora VFFS

Es un sistema tolva, alimentadora, dosificadora y selladora. En simultáneo, utiliza la bobina impresa para conformar un packaging que envuelve al tubo dosificador. Al volcar la cantidad de yerba necesaria, el paquete desciende y se sella la parte superior y el inferior de la siguiente unidad a la vez. La misma cae a una cinta transportadora y se dirige hacia un dispositivo que consolida 10 paquetes y lo envuelve en un termofilm.

Especificaciones Técnicas
Marca Cramsa
Modelo B-50L
Envase 3 sellos con tope plano
Velocidad 30 gpm
Potencia Instalada 4500 W
Presión Aire Comprimido 6 bar
Consumo Aire Comprimido 200 l/min
Espacio Necesario 225 m2

Equipamiento de Intralogística

Será necesario disponer de autoelevadores para las operaciones de carga, descarga de camiones y manipuleo de inventarios. Para el traslado desde el pulmón de bolsas de yerba mate canchada a la cámara de estacionamiento acelerado y de éste al molino, se utilizarán zorras manuales.

Consumos de energía, agua y otros servicios

Servicio Descripción Consumo
Electricidad Conexión trifásica para unidad de secado y molido 128 KW
Agua Instalaciones Sanitarias y contraincendios 552 m3/Año
Vapor Cámara de estacionamiento acelerado 8 ton/hora
Aire Comprimido Sistema neumático para la envasadora 200 l/min
Chip Quemadores del Secadero 1.8 Kg/Kg Yerba mate canchada
Chip Alimentación de la caldera 1200 Kg/h
Materiales Descripción Consumo
Bolsa PP 25Kg Polipropileno tejido de 1.05m x 0.90m 0.04 u/ Kg Yerba Mate Canchada
Hilo Hilo de costura para bolsas 0.038 m/ Kg Yerba Mate Canchada
Etiquetas Rotulado de bolsas de 25Kg 0.04 u/ Kg Yerba Mate Canchada
Bobina Impresa Packaging 0.25 m/ Kg Yerba Mate Canchada

Mantenimiento y medios de control. Descripción de los sistemas de seguridad

El mantenimiento pesado del secadero se hace durante el verano, cuando sólo ingresa yerba de zafriña, o en los días de lluvia, cuando no se puede cosechar y por lo tanto no entra materia prima para procesar. El mismo consiste principalmente en el control del buen estado de los rodamientos, el aceitado de partes móviles, la verificación del estado en el que se encuentran las cintas de transporte, los engranajes, las cadenas y correas. También, en lo referente a la electricidad, se debe verificar el estado de los motores (incluyendo los bobinados, los rodamientos y carbones que están en contacto con los ejes motrices, la verificación del voltaje, aislamiento, pintado del Estator, etc), corroborar la puesta a tierra de las partes metálicas, el funcionamiento de los conectores de seguridad (los botones de parada de línea, los enchufes, etc) y el estado de los cables (tanto dentro de las máquinas como los de las instalaciones de la planta en general). Las partes metálicas de las plantas deben ser inspeccionadas en búsqueda de partes corroídas, y luego pintadas con pintura antióxido, lo cual se realiza por medio de pistolas neumáticas de pintura (con pequeños compresores que se alquilan para estas actividades). Otro punto importante es verificar las chimeneas y entradas de aire del sector de secado, limpiar los restos de hollín presentes y verificar el flujo de aire, tanto para verificar que el mismo sea suficiente como para prender correctamente la llama como que el humo producto de la combustión se libere adecuadamente. Todo esto es llevado a cabo bajo el liderazgo y operación del asistente de mantenimiento y del asistente de seguridad e higiene con el apoyo de los operarios de línea.

En el día a día, cuando la cámara de secado está funcionando, un operario debe entrar cada hora y barrer el polvo que cae dentro de la cámara de secado con un guapo o escoba. Antes de hacer arrancar la máquina, el operario debe comprobar la tensión de las cadenas de transmisión que lindan con la boca de llenado, ya que la rotura de las mismas puede generar un accidente grave a quienes cargan la línea con yerba verde. Por el mismo motivo, debe estar prestando atención al ruido de las mismas durante su uso, ya que normalmente es notorio cuando un eslabón está corrupto. En ese caso, el operario deberá tener repuestos accesibles y, luego de informar al capataz, llamar al mecánico para que la reemplace con la máquina totalmente apagada según las buenas prácticas (con llaves de seguridad que bloqueen el paso de corriente), mientras que si el problema es la falta de lubricación, se deberá aceitar la cadena. También se debe verificar los niveles de monóxido de carbono en la zona a través de un medidor automático con alarma, ya que la presencia constante del mismo dañaría a largo plazo a los operarios o incluso, ante niveles especialmente altos, provocaría desmayos con la máquina andando sin que estos puedan advertirlo previamente. Durante la operación de la línea los operarios deberán utilizar zapatos con punta de acero, casco, ropa de trabajo ajustada al cuerpo,barbijo con standard GB2626-2006, cinto y, en el caso de tener el pelo largo, el mismo deberá estar atado para evitar su atrapamiento con las cadenas y correas. Es importante capacitar a los capataces para aplicar sanciones en caso de falta de uso de estos materiales.

Ante la ocurrencia de cualquier accidente, especialmente los que involucren aplastamientos, o entrada de alguna persona a los sectores internos de las máquinas, debe haber distribuidos por la planta varios botones de parada de línea, que cortan la electricidad que fluye hacia los motores de las máquinas. Los mismos deben estar ubicados en sectores sensibles, que tengan un acceso demasiado sencillo al interior de las máquinas, especialmente la zona de carga de la yerba verde. Otro sector importante que debe disponer de estos interruptores eléctricos es el de secado.

Finalmente, en lo referente a la seguridad contra incendios, el sector donde se ubican las máquinas secado, debe estar protegida del fuego mediante una red de sprinklers, ya que las yerbas secas pueden ser inflamables (de hecho, como se mencionamos, el palo de la yerba sobrante debe usarse como combustible secundario en este sector por disposición del INYM), mientras que el resto de la planta debe contar con Matafuegos ABC. [5]

Balance Anual de Material

Para cumplir con el plan de ventas de 8.245.000Kg/Año en estado de régimen, se calcula la producción en cada sección operativa, dado el siguiente cuadro de mermas por deshidratación y agregados.

Sección Operativa Hidratación Agregados
Secado 66.67% 0.00%
Estacionado -9.23% 0.00%
Molido 0.00% -100.00%
Envasado 0.00% 0.00%

Durante todo el proceso de secado, la hoja verde de yerba mate se deshidrata y se produce una merma de 66.66% de su peso. Por otro lado, en el estacionado se da el efecto inverso y la canchada sufre una hidratación su peso se incrementa un 9.23%. Una vez estacionada de manera acelerada, se agrega la misma cantidad de semielaborado pero de estacionamiento natural.

Sección Operativa Alimentación Hidratación Agregados Producciones Seccionales
Secado 11,322,359.15 7,548,239.44 0.00 3,774,119.72
Estacionado 3,774,119.72 -348,380.28 0.00 4,122,500.00
Molido 4,122,500.00 0.00 -4,122,500.00 4,122,500.00
Envasado 8,245,000.00 0.00 0.00 8,245,000.00
Totales 11,322,359.15 7,199,859.15 -4,122,500.00 8,245,000.00

Dado el cuadro anterior, se determina un consumo de hoja verde anual de 11.322.359 Kg

Ritmo de Trabajo

Para definir el ritmo de trabajo, se divide la planta en sus dos unidades de negocio:

Por un lado el secadero, que se encuentra operativa únicamente durante los meses de marzo a septiembre (214 días), ya que corresponde a la época de cosecha y la hoja verde no se pueden almacenar por un periodo mayor a 24hs. Se operan 2 turnos de 8hs y 5 días a la semana. Existe otra condicionante en cual no ingresa materia prima durante los días de lluvia, que por estadística corresponde el 25%[6] del período, y totaliza 53 días de inactividad. Sumando los sábados, domingos y 2 semanas de vacaciones, la sección cuenta con 101 días activos al año.

El molino por su parte, puede operar todo el año. Si se definen 2 turnos de 8hs operativas y 5 días a la semana, y descontando 2 semanas de vacaciones, se cuenta con 306 días activos al año.

La cámara de estacionamiento acelerado puede operar de manera automática las 24hs, pero será necesaria únicamente durante el período de cosecha. Si se llena hasta el último día operativo del secadero y la misma demora 45 días para estacionar, se encontrará activa durante 259 días en el año.

Balance de Línea

Dado la capacidad de producción de los equipos afectados por un rendimiento operativo y las horas activas de cada sección, se determina la cantidad de máquinas necesarias y su aprovechamiento. Consecuentemente, se obtiene el cuello de botella que se identifica en la sección de mayor aprovechamiento.

Sección Operativa Capacidad teórica (Kg/hora) Horas Activas/Año Capacidad teórica (Kg/año) Rendimiento operativo Capacidad real (Kg/año)
Secado 4,200 1,616 6,787,200 85% 5,769,120
Estacionado 185.19 6,216 1,151,111 98% 1,128,089
Molido 1,500 4,896 7,344,000 85% 6,242,400
Envasado 1,500 4,896 7,344,000 90% 6,609,600
Sección Operativa Programa Anual de producción Capacidad Real (Kg/año) Cantidad Máquina necesarias Capacidad Real sección (Kg/año) Aprovechamiento Seccional (%)
Secado 11,322,359 5,769,120 2.00 11,538,240 98.13%
Estacionado 3,774,119.72 1,128,089 4.00 4,512,356 83.64%
Molido 8,245,000 6,242,400 2.00 12,484,800 66.04%
Envasado 8,245,000 6,609,600 2.00 13,219,200 62.37%

El cuello de botella se encontrará en el sector de secado, con un aprovechamiento del 98.13%

La capacidad máxima de la línea es 8,402,206Kg/Año. Para determinarla, simulamos un balance de material con el cuello de botella trabajando al 100%. De esta manera haremos ingresar 11,538,240Kg de materia prima a la sección operativa "secado" y se evidencia dicha cantidad de producto terminado a la salida de la línea.

Sección Opertiva Alimenración Hidratación Agregados Produccioes Seccionales
Secado 11,538,240 7,692,160 0 3,846,080
Estacionado 3,846,080 -355,023 0 4,201,103
Molido 4,201,103 0 -4,201,103 8,402,206
Envasado 8,402,206 0 0 8,402,206
TOTALES 11,538,240 7,337,137 -4,201,103 8,402,206

Evolución de las mercaderías

Tiempos de entrega y envíos de la mercadería

Despacharemos la mercadería una vez por semana hacia un centro de distribución ubicado en el AMBA. Este centro de distribución será tercerizado.

Evolución Anual de la Producción

Se estima que la período de puesta en marcha será de 4 meses los cuales se incrementará la producción de manera lineal cada mes:

Mes Ritmo de Producción al Inicio (%) Ritmo de Producción al Final (%) Producción Promedio (%) Producción Propuesta (Kg)
1 0% 42% 21% 145,586.77
2 42% 65% 54% 368,888.86
3 65% 90% 78% 532,489.58
4 90% 100% 95% 652,729.17
TOTAL 1,699,694.38

Para el resto del año, una vez alcanzado el estado de régimen, se producirán 4,259,916 Kg. Acumulando la producción en el período de puesta en marcha, al final del año 1 se tendrán producidos 5,959,611Kg. Para los años siguientes, se producirán 8,245,000Kg anuales.

Stock Promedio de Producto Terminado

Se determina que se harán entregas cada 7 días y se determina un stock de seguridad para 7 días.

Si la producción anual en estado de régimen es de 8,245,000Kg con 306 días activos al año en el molino, el volumen de producción diaria deberá ser de 26,944Kg. Teniendo en cuenta que el inventario se llena de manera lineal hasta alcanzar el período de entrega, el stock promedio de producto terminado considerando el stock de seguridad, será de 188,611Kg.

Evolución de Ventas

Si durante el año 1 debemos producir para preparar el stock promedio de producto terminado, debemos descontarla de lo disponible para las ventas de ese año. Por lo tanto, se podrán vender 5,771,000Kg. Ya conformado el stock, a partir del año 2 se podrán comercializar 8,245,000Kg de yerba mate elaborada.

Consumo de Materia Prima y Conformación de Mercadería en Curso y Semielaborado

Teniendo en cuenta que durante el período de puesta en marcha, incluyendo la producción descartable, se produce un 20% adicional de desperdicios no recuperables.

El ciclo de elaboración demanda 5.28 horas en el secadero (306 ciclos anuales), 1081 horas en la cámara de estacionamiento acelerado (5.75 ciclos anuales), y 1.022 horas en el molino (4789.6 ciclos anuales).

Dado esta circunstancia, se determina el consumo hoja verde para el período de puesta e marcha y para el resto del año 1:

Consumo de MP para PT
Puesta en Marcha 2,460,965Kg
Resto Año 1 5,849,885Kg
TOTAL 8,310,851Kg

El consumo de hoja verde (MP) destinada como mercadería en proceso en todo el circuito productivo (secadero, estacionado, molino) es 695,050 Kg.

Si sumamos este último valor a la necesaria en concepto de producto terminado, el requerimiento para el año 1 de materia prima es 9,005,902Kg.

Para los siguientes años, el consumo de materia prima será 11,322,359 Kg.

Consumo de Materiales

Material Puesta en Marcha Resto del Año 1 Años 2 al 5
YMC est. Natural 1,019,817 Kg 2,129,958 Kg 4,122,500 Kg
Chips para el secadero 1,680,543 Kg 3,509,931 Kg 6,793,415 Kg
Chips para la caldera 4,147,200 Kg 4,003,200 Kg 7,459,200 Kg
Bolsas de PP tejido 112,036 u 233,995 u 150,965 u
Etiqueta de Rotulado 112,036 u 233,995 u 150,965 u
Hilo 106,434 m 222,296 m 143,417 m
Bobina trilamina (packaging) 50,416 Kg 105,298 Kg 148,410 Kg

Stock Promedio de Materia Prima, Semielaborados y Programa de Compras

Teniendo en cuenta el consumo anual de materia prima repartido en los meses de cosecha, se programan las compras teniendo en cuenta que:

  • La hoja verde de yerba mate no se puede almacenar por un período superior a las 24hs debido a que pasado ese tiempo, la misma se oxida y presenta problemas de calidad en el producto terminado.
  • La cosecha se realiza entre los meses de marzo y septiembre, sin contar los días de lluvia.
  • El lead time es de 2 horas desde la aprobación de la solicitud de cosecha.
MP Hoja Verde de Yerba Mate
Mes Compra diaria (Kg) Stock de Materia Prima (Kg)
Enero 0 0
Febrero 0 0
Marzo 52,177 0
Abril 53,916 0
Mayo 52,177 0
Junio 53,916 0
Julio 52,177 0
Agosto 52,177 0
Septiembre 53,916 0
Octubre 0 0
Noviembre 0 0
Diciembre 0 0

La yerba mate de estacionamiento natural es el semielaborado de mayor importancia, ya que incide directamente en el producto final al mezclarse junto a la de elaboración propia. Por lo general, las industrias firman acuerdos de entregas periódicas bajo un mínimo de tiempo de estacionado. Como el objetivo de esta adquisición es mejorar la calidad del producto, se deberá establecer ese valor en 10 meses de estacionado. El tiempo promedio que tarda un camión desde un secadero dentro de la provincia hasta la planta es de 4 horas.

SE Yerba mate canchada de estacionamiento natural
Mes Compra Mensual (Kg) Stock Mensual (Kg)
Enero 343,542 343,542
Febrero 343,542 343,542
Marzo 343,542 343,542
Abril 343,542 343,542
Mayo 343,542 343,542
Junio 343,542 343,542
Julio 343,542 343,542
Agosto 343,542 343,542
Septiembre 343,542 343,542
Octubre 343,542 343,542
Noviembre 343,542 343,542
Diciembre 343,542 343,542

El chip es un material tipo scrap de la industria del aserradero, y es el combustible de los quemadores del secadero y la caldera que provee el vapor a la cámara de estacionamiento acelerado. Como ambas secciones no se encuentran operativas durante todo el año, se programan las compras para que estén disponibles en durante el período productivo.

Chip Combustible
Mes Compra Mensual (Kg) Stock Mensual (Kg)
Enero 0 0
Febrero 0 0
Marzo 2,036,088 2,036,088
Abril 2,036,088 2,036,088
Mayo 2,036,088 2,036,088
Junio 2,036,088 2,036,088
Julio 2,036,088 2,036,088
Agosto 2,036,088 2,036,088
Septiembre 2,036,088 2,036,088
Octubre 0 0
Noviembre 0 0
Diciembre 0 0

Las bolsas de polipropileno tejido se utilizarían para estibar la yerba mate canchada proveniente del secadero, dentro de la cámara de estacionamiento acelerado. La misma es reutilizable luego de vaciarse en la tolva de alimentación del molino, por lo que la compra se hará por única vez.

Bolsas PP Tejido
Mes Compra Mensual (u) Stock Mensual (u)
Enero 0 0
Febrero 0 0
Marzo 21,566 21,566
Abril 21,566 21,566
Mayo 21,566 21,566
Junio 21,566 21,566
Julio 21,566 21,566
Agosto 21,566 21,566
Septiembre 21,566 21,566
Octubre 0 0
Noviembre 0 0
Diciembre 0 0

El hilo será necesario para coser las bolsas luego de haberse llenado con yerba mate canchada.

Hilo
Mes Compra Mensual (m) Stock Mensual (m)
Enero 0 0
Febrero 0 0
Marzo 20,488 20,488
Abril 20,488 20,488
Mayo 20,488 20,488
Junio 20,488 20,488
Julio 20,488 20,488
Agosto 20,488 20,488
Septiembre 20,488 20,488
Octubre 0 0
Noviembre 0 0
Diciembre 0 0

Las etiquetas se imprimen con los datos de la yerba mate canchada y se lo cose junto a la bolsa de polipropileno para identificarlas y tener una estrategia de trazabilidad.

Etiquetas
Mes Compra Mensual (u) Stock Mensual (u)
Enero 0 0
Febrero 0 0
Marzo 21,566 21,566
Abril 21,566 21,566
Mayo 21,566 21,566
Junio 21,566 21,566
Julio 21,566 21,566
Agosto 21,566 21,566
Septiembre 21,566 21,566
Octubre 0 0
Noviembre 0 0
Diciembre 0 0

La bobina impresa es el material con el que la empaquetadora arma el packaging para el posterior llenado.

Bobina trilamina (Packaging)
Mes Compra Mensual (Kg) Stock Mensual (Kg)
Enero 12,368 12,368
Febrero 12,368 12,368
Marzo 12,368 12,368
Abril 12,368 12,368
Mayo 12,368 12,368
Junio 12,368 12,368
Julio 12,368 12,368
Agosto 12,368 12,368
Septiembre 12,368 12,368
Octubre 12,368 12,368
Noviembre 12,368 12,368
Diciembre 12,368 12,368

Cuadro Resumen del Programa General de Evolución

Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Ventas Kg 5,771,000 8,245,000 8,245,000 8,245,000 8,245,000
Stock promedio de elaborado Kg 188,611 188,611 188,611 188,611 188,611
Producción Kg 5,959,611 8,245,000 8,245,000 8,245,000 8,245,000
Mermas Kg 2,351,240.47 3,077,359.15 3,077,359.15 3,077,359.15 3,077,359.15
En Curso y Semielaborado Kg 695,050 695,050 695,050 695,050 695,050
Consumo de MP Kg 9,005,902 11,322,359 11,322,359 11,322,359 11,322,359
Stock MP Kg 0 53,916 53,916 53,916 53,916 53,916
Compra MP Kg 9,059,818 11,322,359 11,322,359 11,322,359 11,322,359
Consumo de YMC. Est. Natural Kg 3,149,775 4,122,500 4,122,500 4,122,500 4,122,500
Stock YMC Est. Natural Kg 679,878 343,542 343,542 343,542 343,542 343,542
Compra YMC Est. Natural Kg 679,878 2,473,500 4,122,500 4,122,500 4,122,500 4,122,500
Consumo de Chips Kg 13,340,874 14,252,615 14,252,615 14,252,615 14,252,615
Stock Chips Kg 9,188,829 1,187,718 1,187,718 1,187,718 1,187,718 1,187,718
Compra Chips Kg 9,188,829 15,720,712 14,252,615 14,252,615 14,252,615 14,252,615
Consumo de Bobina Packaging Kg 155,714 148,410 148,410 148,410 148,410
Stock Bobina Packaging Kg 50,416 12,368 171,771 171,771 171,771 171,771
Compra Bobina Packaging Kg 50,416 117,665 148,410 148,410 148,410 148,410

Determinación del Personal

Organigrama de toda la empresa.

Descripción de los Puestos de Trabajo. Calificación y Formación necesaria de los Operadores.

Director General:

Propósito: Gestionará las decisiones globales y más críticas dentro de la empresa con el objetivo de alinear las diferentes áreas dentro de la misma hacia un objetivo en común.

Perfil de puesto:

  • Alta capacidad analítica.
  • Formación universitaria con un mínimo de experiencia de 4 años en puestos similares.
  • Competencias de liderazgo y buenas relaciones interpersonales. Debe ser una persona que escuche a sus colaboradores y tenga objetivos claros.

Encargado de Logística:

Propósito: Planificar la estrategia para las actividades de suministro de la empresa (transporte, almacenaje, distribución) con el fin de garantizar la satisfacción del cliente. Además, coordinará la recepción de materia prima.

Perfil de puesto:

  • Orientación hacia el cliente.
  • Experiencia  mínima de 1 año en puestos similares de logística y distribución en empresas industriales.

Encargado Comercial:

Propósito: Establecer los objetivos de venta y supervisar su consecución así como la administración de las ventas.

Perfil de puesto:

  • Personalidad decidida con objetivos claros.
  • Buena dicción y comunicación.
  • Experiencia mínima de 1 año en puestos similares.
  • Formación avanzada o finalizada en carreras afines.

Jefe de Planta:

Propósito: Implantará las estrategias de producción de acuerdo con los objetivos de gerencia.

Perfil de puesto:

  • Alta capacidad analítica.
  • Formación universitaria con un mínimo de experiencia de 3 años en puestos similares.
  • Competencias de liderazgo y buenas relaciones interpersonales. Debe ser una persona que escuche a sus colaboradores y tenga objetivos claros.

Encargado de Calidad

Propósito: es el encargado de informar a los demás miembros sobre el sistema de gestión y también de las necesidades de mejora que puedan existir. Tiene que asegurar que la gestión de la calidad llegue a todos los niveles de la compañía.

Perfil de puesto:

  • Conocimiento de normas internacionales y nacionales aplicables.
  • Experiencia comprobable mínima de 2 años en el área de calidad.
  • Formación finalizada o en curso.

Encargado de Administración y Finanzas

Propósito: Planificar, organizar, dirigir y controlar la Gestión de los Recursos Humanos, Contables, Activos Fijos y de Finanzas; y brindar apoyo administrativo que requiera la empresa.

Perfil de puesto:

  • Formación universitaria con un mínimo de experiencia de 2 años en puestos similares.
  • Capacidad de planificación y organización económico-financiera.
  • Conocimientos informáticos.
  • Conocimiento de instrumentos financieros y gestión bancaria y pago a proveedores.

Cargadores:

Propósito: Asistir al área logística y encargada de embarcar las mercancías para que sean transportadas

Perfil de puesto:

  • Buena predisposición.
  • Secundario completo.

Preventista:

Propósito: visitar previamente los establecimientos de comercio y tomar los pedidos que luego serán enviados por el departamento para su entrega al consumidor.

Perfil de puesto:

  • Conocimientos en ventas y en el rubro industrial.
  • Experiencia mínima de 1 año.
  • Secundario completo.
  • Capacidad de negociación.

Asistente de Mantenimiento:

Propósito: Responsable de gestionar el mantenimiento global de la empresa. Asegura el correcto funcionamiento de los equipos de trabajo y de las instalaciones de la empresa.

Perfil de puesto:

  • Experiencia comprobable mínima de 2 años en el rubro.
  • Conocimientos en mantenimiento, electrónica y electrotecnia industrial, mantenimiento de plantas industriales, equipos de comunicación y telefonía, construcción y montaje.

Capataz:

Propósito: Asistir al jefe de planta en la producción planificada coordinando y liderando los operarios de los diferentes procesos. Realizar los relevamientos necesarios en las líneas de producción para la correcta toma de decisiones. Supervisión de los operarios y de las líneas.

Perfil de puesto:

  • Estudiante avanzado o finalizado de carreras afines terciarias o universitarias.
  • Conocimientos de informática.
  • Experiencia comprobable mínima de 2 años en el rubro.

Asistente de Seg. e Higiene

Propósito: Detectar e identificar los riesgos para las personas y el medio ambiente de trabajo. Realizar un plan de acción para corregir estos potenciales riesgos. Orientar y promover el uso de elementos de protección personal y de los comportamientos seguros.

Perfil de puesto:

  • Estudios finalizados en licenciatura técnica en seguridad e higiene.
  • Experiencia comprobable mínima de 6 meses en actividades similares.

Asistente de Recepción

Propósito: Gestionar la recepción y control de insumos y materias primas dentro de la empresa. Controlar que los documentos y las cargas sean las solicitadas para derivarlas al área de administración. También, se encargará de gestionar el uso de la sopladora y mantener limpias las zonas de descarga.

Perfil de puesto:

  • Estudios finalizados o en curso relacionados..
  • Experiencia comprobable mínima de 6 meses en actividades similares.

Operario 1

Propósito: Gestionar un correcto uso de la sopladora en el momento de recepción de materia prima, distribuyendo de forma uniforme las hojas, dentro de la zona denominada planchada.

Perfil de puesto:

  • Estudios secundario finalizados.
  • Buena predisposición  y proactividad.

Operario 2

Propósito: Manejar de forma correcta el tambor de sapecado direccionando la materia prima a través de la cinta transportadora para cortar con su proceso de oxidación. Luego, deberá gestionar  y dirigir el proceso de presecado de la hoja.

Perfil de puesto:

  • Estudios secundario finalizados.
  • Experiencia deseable en puestos similares.
  • Buena predisposición  y proactividad.

Operario 3

Propósito: Control y dirección en cabina de secado. Deberá controlar cada determinado tiempo la temperatura de la cinta además de realizarle limpieza debido a la acumulación de polvillo.

Perfil de puesto:

  • Estudios secundario finalizados.
  • Experiencia deseable en puestos similares.
  • Buena predisposición  y proactividad.

Operario 4

Propósito: Asistencia en el proceso de embolsado de la yerba mate en bolsas de propileno con la ayuda de tolvas dosificadoras.

Perfil de puesto:

  • Estudios secundario finalizados.
  • Experiencia deseable en puestos similares.
  • Buena predisposición  y proactividad.

Operario 5

Propósito: Asistencia en el proceso de embolsado de la yerba mate en bolsas de propileno con la ayuda de tolvas dosificadoras.

Perfil de puesto:

  • Estudios secundario finalizados.
  • Experiencia deseable en puestos similares.
  • Buena predisposición  y proactividad.

Operario 6

Propósito: Transporte de cargas dentro de los diferentes procesos productivos. Se destacan el transporte luego del ciclo de estacionado hacia los molinos y transporte de semielaborados.

Perfil de puesto:

  • Estudios secundario finalizados.
  • Experiencia en puestos similares.
  • Buena predisposición  y proactividad.

Operario 7

Propósito: Gestión y control en la molienda del producto semielaborado. Verificar las dosificaciones entre palo y polvo para lograr el mix deseado en el producto final.

Perfil de puesto:

  • Estudios secundario finalizados.
  • Experiencia de 6 meses en puestos similares.
  • Buena predisposición  y proactividad.

Operario 8

Propósito: Gestión y control de almacenaje en silos para luego proseguir con el proceso de empaquetado. Uso correcto de la empaquetadora.

Perfil de puesto:

  • Estudios secundario finalizados.
  • Experiencia de 6 meses  en puestos similares.
  • Buena predisposición  y proactividad.

Operario 9

Propósito: Control de producto final.

Perfil de puesto:

  • Estudios secundario finalizados.
  • Experiencia deseable  en puestos similares.
  • Buena predisposición  y proactividad.

Listado de Equipos Auxiliares, Muebles y Útiles

Oficina

Contaremos con un área de oficinas, con dos claustros diferenciados, donde trabajarán los 10 empleados no operativos de distintas áreas y rangos. Dentro de la oficina abierta habrá también un área semiprivada de reuniones, que se usaran tanto internamente como para reunirse en el día a día con proveedores, clientes, transportistas, etc.

El despacho tendrá una mesa grande de oficina, con una silla de oficina cómoda y sillones para recibir a quienes se reúnan con el Director. También tendrá una biblioteca detrás y demás muebles y útiles necesarios.

En la oficina abierta, tendremos dos escritorios esquineros, que oficiarán de división entre el espacio del Jefe de Planta, del encargado de comercialización y el resto de los oficinistas, de modo tal que sus pantallas den hacia las paredes, como se observa en el esquema adjunto. El Jefe de Planta tendrá un ventanal que le dará visión directa a la línea. Al lado suyo, y también con visión directa, irá el Encargado de Seguridad e Higiene, en un escritorio individual. Ambos tendrán la puerta de acceso muy cercana en función de atender rápidamente la línea en caso de algún siniestro. Luego habrá, más en el interior del centro del recinto, un escritorio grande, donde se ubicarán el encargado de logística, el encargado de calidad, el de administración y finanzas y el de mantenimiento. En un escritorio individual laborará el asistente de recepción. Habrá bibliotecas, en una de las cuales se ubicará una impresora multifunción láser de uso común y un router VPN. Todos los escritorios tendrán zapatillas eléctricas con estabilizador de energía colocadas debajo de los mismos, conectados por una red de pasacables de goma tipo defender, en el caso de los escritorios que están en el medio del recinto, y otros pasacables de pared el resto. Habrá botiquín para emergencias leves.

Las computadoras tendrán sistema Linux y programas Open Source.

Comedor de Operarios

El espacio de comedor para los operarios tendrá dos mesas, con 14 asientos de plástico a su alrededor. Tendrá un espacio de cocina idéntico al de la oficina, equipado con juegos de cubiertos, platos, vasos y tazas. El mismo no estará delimitado sino que que se ubicará al lado de las oficinas, estando pensado para ser desarmado en caso de ser necesario en la operatoria diaria.

Baños

Finalmente, habrá cuatro baños con inododoro y bacha para lavarse las manos, junto con espejo y demás accesorios requeridos.

Recinto Ítem
Despacho Director General 1 Mesa de oficina grande
1 Silla de oficina
2 Sillones
Biblioteca
1 Planta y maceta
1 Laptop de altas prestaciones (Lenovo IdeaPad 14IIL05)
Aire acondicionado de ventana 2700 frigorias
Oficina Común 9 Laptops de gama media (Exo Smart C19)
2 escritorios esquineros
2 mesas grandes para 4 personas
2 Escritorios pequeños
1 Impresora multifunción Láser
11 sillas de oficina negras con respaldo de tela
Aire acondicionado split (cada 43 m2)
1 Microondas
Tazas
Estantes
1 Termotanque eléctrico 28 litros
Accesorios e infraestructura común Pasacables (87 cm x 12)
Licencias de Ubuntu, Libre Office, ProjectLibre y FreeCAD
Router VPN
Biblioratos A4
Caja de 50 lapiceras
Caja 2500 hojas A4
10 portapapeles
10 set de bandejas para papeles
1 botiquín para oficina
Comedor operarios 2 mesas largas tipo caballete
sillas plásticas tipo quincho
Heladera no frost con dispenser
Pava eléctrica
1 Microondas
tazas
juegos de cubiertos, platos y vasos
4 estantes
Mueble de mesada y guardavajilla
Baños 4 Inodoros con tapa
2 Vanitories
2 Juegos de Herrajes varios
2 Espejos de baño

Anteproyecto de Planta

Plano de la Planta mostrando la distribución de las distintas áreas

Plano mostrando el recorrido de los materiales

Cronograma de ejecución

  1. Regulan la presencia de palo y polvo en la yerba | Supercampo (perfil.com)
  2. CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO (alimentosargentinos.gob.ar)
  3. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/84023/CONICET_Digital_Nro.d228d419-1915-41c4-a6f2-8b0805c1e096_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  4. Visita Personal a la Cooperativa Jardin América por el miembro del grupo Gerardo Takeshi. Fotos de su autoría.
  5. http://www.trabajo.gov.ar/downloads/formacioncontinua/NCL_YERB_Fog_cint.pdf
  6. https://es.weatherspark.com/y/29375/Clima-promedio-en-Jard%C3%ADn-Am%C3%A9rica-Argentina-durante-todo-el-a%C3%B1o