2021/Grupo8/AnalisisRiesgo

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Análisis de Sensibilidad:

El análisis del precio de venta y de compra de materia prima se justifica en que las frutas tienen una volatilidad de precios alta en relación a otros productos.

Esto se debe principalmente a que dependen en demasía de la temporada de cultivo, la cantidad cosechada, los periodos de escasez y los canales de venta que se logren conseguir, los cuales son todos factores afectados por una gran cantidad de variables.

Factor 1: Precio de venta

El primer análisis que hicimos fue ver cómo iban a cambiar la TIR, el VAN y el Periodo de Recupero de inversión cuando se realiza una modificación en el precio.

Un aumento de precio puede deberse, por ejemplo, a un cambio en el posicionamiento que quiere realizar la marca ya que, como definimos en el dimensionamiento comercial “queremos enfocar un producto de buena calidad pero de precio competitivo, por lo que no debemos ingresar al mercado con un precio demasiado bajo respecto al de nuestros competidores”. De esta manera manteniéndonos en un rango de precio competitivo, si quisiéramos posicionarnos como un producto un poco más de primera línea podríamos realizarlo mediante un aumento del 20%, arrojando los resultados que se exponen a continuación:

Comparativa de precios para un aumento del 20%

Podemos notar que siguen siendo precios que se corresponden con el mercado por lo que resultan razonables.

Manteniendo constante la producción y las ventas, y siendo el único valor modificado el precio, lo que observamos es que con el aumento del precio obtenemos un VAN a tasa de corte del inversor (15%) de $51.815.244, la cual aumenta en $25.242.873 (95%), la TIR pasó de un 31% a alcanzar el 44%, mientras que por último el PRI se redujo en aproximadamente 7 meses.

Por parte de la segunda alternativa, una reducción del precio en la misma proporción mostraría el siguiente gráfico de precios y resultados:

Comparativa de precios para una disminución del 20%

El VAN se transforma en negativo por $2.439.506, la TIR conseguida es un 13% y el PRI 5,4 años por lo que el recupero se escapa del período de análisis.

Cuadro resumen:

Resumen precio.png

Del cuadro anterior podemos tomar como conclusión que en el caso de una disminución de precios del 20% el proyecto no sería una opción rentable.

Factor 2: Precio de compra de materia prima

Este análisis se basa en observar la forma en que afecta el mismo ejercicio de modificación en el costo de la materia prima a los indicadores analizados en el Factor 1.

Creemos que un cambio en el costo de la materia prima es un caso muy probable en el negocio dados los factores de cambio mencionados en la introducción del análisis de sensibilidad.

El costo de la materia prima original es de $120, y será llevado a $102 y $138 en cada caso respectivo.

NOTA: al trabajar con un costo equivalente en la frutilla solo será este el costo modificado.

Cuadro resumen:

Mp resumen.png

Notamos que al no ser una materia prima con un costo elevado, el aumento o disminución de la misma no es representativo y no genera un gran problema o beneficio para el proyecto.

Análisis de Alternativas:

Ante la alternativa comprar un terreno con galpón y refaccionarlo en lugar de alquilarlo y modificarlo como se planteó originalmente, podemos observar la siguiente variación en los indicadores.

AlternativaCompraG8.png

Al evaluar la compra del terreno la TIR toma un valor muy bajo en comparación con la original, mientras que el VAN se vuelve negativo y el periodo de recupero de la inversión excede los años de análisis del proyecto, por lo que no se llega recuperar la inversión durante esos años. Finalmente, la conclusión es que no es conveniente realizar la compra del terreno.

Análisis de Escenarios:

Considerando una eventual cuarentena en el Año 3, la economía del país se vería afectada al igual que la de nuestros clientes. En el rubro alimentación los clientes optarían por productos de primera necesidad, o productos de 2da marca. A raíz de esto, se estima una disminución de ventas que rondaría el 40%.

Esta disminución de ventas traería aparejada un exceso de oferta, y sumando posibles despidos, la producción podría verse afectada en un 50%.

Se estima una reducción de sueldos del 50% y se prevé duplicar el plazo de créditos por ventas como medidas extraordinarias para continuar con las actividades.

Podemos concluir, en base a los indicadores presentados en el cuadro anterior que una cuarentena durante el año 3 sería asumible por el proyecto.