2022/Grupo8/DimensionamientoFisico

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dimensionamiento Físico

Determinación de la Localización.

Se considera propicio enfocarse en algunos parámetros que ayuden a encontrar la ubicación óptima. Se elige el AMBA como área donde se dispondrá la planta y dentro de ella tres opciones: la Ciudad de Buenos Aires dentro de los barrios al sur de esta, el Parque Industrial Burzaco (al sur de la misma) y el partido de La Matanza, en el oeste. Al analizar las estadísticas del INDEC, se puede visualizar la importancia geográfica de esta área, ya que en 0,4% del territorio nacional concentra el 37% de la población del país y es responsable aproximadamente del 48% del PBI. Para hallar el óptimo, se genera la matriz que se expone a continuación, teniendo en cuenta una ponderación del 1 al 10 para cada uno de los factores (siendo 1 de importancia baja o trivial y un 10 de importancia crítica) y un factor de perfección de 0 a 1 en cada uno de los siguientes temas:

  • Disponibilidad de materias primas: Este factor se refiere a la facilidad de obtención de las materias primas en base a la localización de los proveedores. Los mismos se encuentran en Entre Ríos o en PBA, pero el acceso al parque industrial desde Camino de Cintura (conectando con Buen Ayre desde el norte) y con Ruta 3 desde el sur de la provincia, favorecen más a esta ubicación que CABA o La Matanza (que la sigue en preferencia en este rubro).
  • Disponibilidad de desagüe y agua potable: Se ponderarán el acceso al servicio de agua de red y cloacas en la locación, considerando con un valor 0 donde no se cuente con ambos servicios y un 1 donde se cuente con 100% de cobertura en ese territorio. Según los datos de la Universidad Nacional de Quilmes, el partido de La Matanza cuenta con 48% de su población sin acceso a la red cloacal y en el partido de Almirante Brown la misma cifra asciende a un 67% (aunque en el parque industrial es de un 100%), mientras que en la Ciudad de Buenos Aires es prácticamente universal el acceso a ambos servicios.
  • Cercanía a los consumidores desde el lugar de producción: Se evalúa la cercanía con la que cuenta la planta al mercado consumidor y las vías de acceso con las que se cuenta para llegar a los mismos (autopistas, avenidas principales, etc.) que faciliten la logística. Se valora con 0 a la locación que no tenga arterias urbanas principales en un radio de 10 km, y con 1 a aquellas que se encuentren sobre una de las mismas o hasta 500 m de distancia.
  • Disponibilidad de RRHH para las operaciones productivas/administrativas: Se evalúa la facilidad de conseguir perfiles que puedan realizar las mencionadas actividades, siendo 0 una locación donde los recursos humanos se deban trasladar una distancia mayor a 50 km del lugar sin acceso a transporte público y 1 donde puedan vivir a una distancia que se pueda realizar a pie o a 20/30 min en transporte público con cercanía a arterias viales importantes o estaciones de tren cercanas.
  • Accesibilidad ante inclemencias climáticas: Se pondera la facilidad de acceso ante inclemencias climáticas como por ejemplo fuertes tormentas, y la posibilidad de anegamientos. Un 0 en esta escala corresponde a un acceso no asfaltado en una zona anegable, y un 1 a una locación que no presente anegamientos, cuyas calles se encuentran asfaltadas y el acceso y circulación a la misma no se vea afectada por estos fenómenos meteorológicos.
  • Exigencias normativas: Se pondera la legislación ambiental y empresarial en cada locación elegida. Un valor de 0 se adjudicará en el caso de presentar legislación de imposible cumplimiento o que directamente prohíbe la actividad, por determinaciones de catastro (zona libre de industria) o medioambientales, y con 1 aquellas que presenten normativas amigables y de fácil acatamiento para el establecimiento de la planta, con mínima fiscalización.
  • Beneficios impositivos: Se evalúan los regímenes tributarios de cada localización, analizando potenciales bajos en las alícuotas o programas de impulso a la radicación de industrias. Se valora con un 0 a aquellas localidades que no cuenten con ningún beneficio y tengan tasas altas en comparación a la media nacional (distritos con ingresos brutos o tasas municipales más altos que otros, por ejemplo) y con 1 a aquellos que cuenten con bonificación impositiva a la radicación y devolución de ingresos brutos o diferentes programas de fomento en este aspecto.
  • Logística: Se evalúa la facilidad con la cual pueden cargar y descargar en cada una de las localizaciones los proveedores al traer la materia prima, así como el servicio de logística tercerizado que se encargará de retirar la mercadería terminada y distribuirla. Se toman en cuenta factores como tránsito normal sobre la zona, lugar de estacionamiento, tiempos establecidos por normativas municipales sobre carga y descarga o tipos de transporte que pueden circular por las diferentes calles, posibles congestionamientos ocasionados por esta acción, etc. Se asigna un 0 si estas tareas se ven imposibilitadas por la prohibición de acceso del transporte, o si generan congestionamiento de tránsito que dificulte la circulación de otros vehículos en la zona, no contando con un lugar de estacionamiento determinado y con 1 a aquellas locaciones donde no haya restricciones a la circulación de vehículos de transporte por horarios, y no genere ningún inconveniente en el tránsito, contando con un lugar asignado para estacionar.

Del análisis y ponderación anterior, sale como resultado que la mejor ubicación es el Parque Industrial Burzaco. En el mismo las condiciones para el acceso de los camiones con materia prima y para los que van a llevar el producto terminado es buena, se encuentra cerca de arterias principales que conectan con las diferentes rutas a los centros urbanos. Es factible conseguir recursos humanos y que vivan a una distancia razonable, teniendo acceso a las cercanías desde el tren o colectivos. Los servicios de electricidad, agua y cloacas están garantizados dentro del predio. Por otro lado, las exigencias ambientales son mayores, ya que cuenta con una fiscalización por parte del municipio para cumplir las certificaciones del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) que obliga a estar sometido a constantes evaluaciones tanto del municipio como desde el organismo sito en La Plata, pero también se corrobora que la zona elegida cuenta con beneficios impositivos como regímenes de recaudación diferenciados y exenciones vinculadas a la promoción industrial.

Definición Técnica del Producto.

Listado de Materiales (BOM)

Especificaciones Técnicas.

Información que se adjunta en la bolsa donde se empacan las Nuggets en donde se le informa al cliente la porción sugerida y el valor nutricional de dicha porción.

Normas aplicables.

Dentro del sistema normativo e institucional dedicado a preservar la inocuidad y la calidad de los alimentos, son de relevante importancia el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que tienen competencias específicas, junto con las Autoridades Sanitarias Provinciales. Al tratarse de un producto alimenticio se deberá cumplir las normas del Código Alimentario Argentino, norma fundamental del Sistema Nacional de Control de Alimentos. Para la producción de las Nuggets se tendrá en cuenta la Ley 18284 que abarca normas para la producción, elaboración y circulación de alimentos de consumo humano en todo el país. A nuestra empresa le rige el artículo 443 bis del capítulo VI del Código, Alimentos cárneos y afines. Otra de las leyes a tener en cuenta para la comercialización de las Nuggets de pollo es la Ley de Etiquetado (Ley 27.642), el objetivo de esta ley es garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada brindando a los consumidores información clara, oportuna y veraz sobre el valor nutricional de los alimentos. Para esto, se establece una serie de medidas, orientadas a advertir a los consumidores sobre el exceso de nutrientes críticos en alimentos envasados y bebidas analcohólicas, que impactan en el diseño de envasado y packaging, las acciones publicitarias y/o de marketing, la imagen y el uso de las marcas de los productos que se ven alcanzados según su regulación. Otra norma a tener en cuenta es la ISO 22000 la cual es un estándar internacional que integra todas las actividades de la empresa alimentaria con los pre-requisitos los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. La calidad de los alimentos está constituida por una serie de atributos que varían de acuerdo a los productos y a los mercados y se asientan sobre la condición básica de la inocuidad, entendiendo por tal a la seguridad higiénico-sanitaria de un producto.

Plan de ensayos.

Se realizarán dos planes de ensayo. Uno se hará anualmente, el mismo consistirá en evaluar si nuestro producto es capaz de mantenerse 12 meses en el freezer conservándose de forma adecuada. Creemos que este ensayo es muy importante debido a que nuestro producto tendrá menos conservantes los cuales ayudan a que el alimento se mantenga de mejor estado. El segundo ensayo se realizará de forma trimestral donde evaluaremos el peso del producto y analizaremos si los valores nutricionales puestos en la tabla están correctos o si alguno se modificó.

Acondicionamiento del producto.

Una vez finalizado todo el proceso de producción y empaquetado, se proseguirá a transportar los paquetes a una cámara frigorífica que mantenga una temperatura de 18 grados bajo cero. Los paquetes de Nuggets se pondrán dentro de cajas (10 unidades por caja) y se apilarán en pallets (48 cajas por pallet, 4 pisos de 12 cajas).

Definición del Proceso de Producción.

Diagrama de Flujo de Fabricación y Control.

Cursogramas gráficos o analíticos.

Descripción de cada etapa del proceso productivo.

  1. Recepción de MP: se recibe la materia prima necesaria para la producción de las Nuggets.
  2. Transporte de la MP a producción: se traslada la materia prima desde el almacén hasta el sector de producción que es donde se realizan todos los procesos siguientes.
  3. Triturado: las pechugas de pollo recibidas son trituradas para luego realizar la mezcla.
  4. Mezcla: se mezclan las pechugas recientemente trituradas en la mezcladora con los demás ingredientes, condimentos, leche y un poco de pan rallado para formar la consistencia deseada.
  5. Vuelco en moldes: se vuelca la mezcla en la máquina formadora de Nuggets.
  6. Empanar: se vierten las Nuggets ya formadas en la empanadora la cual se ocupará de rebozar las Nuggets con pan rallado.
  7. Freír: se meten las Nuggets en la freidora para una pre-cocción del producto antes de ser envasado.
  8. Enfriado: se dejan en reposo 2hs las Nuggets ya listas hasta que se enfríen.
  9. Envasado: luego de que las Nuggets ya están totalmente listas, se envasan en su empaque correspondiente.
  10. Inspección del producto: luego de terminar con su proceso de producción, antes de ser envasadas, las Nuggets pasan por un detector de metales donde se va a inspeccionar que ningún elemento utilizado durante su producción haya quedado dentro.
  11. Transporte al almacén de PT: se transportan los productos ya terminados al almacén.
  12. Almacén de PT: se almacenan los productos terminados en una cámara de frío a la espera de ser distribuidos.

Determinación de las máquinas e instalaciones. Cálculos.

Especificaciones técnicas de las máquinas

Picadora Cato PSA114: [1]

  • Capacidad de Tolva: 80 Litros
  • Consumo: 5,5 HP
  • Producción Nominal: 1000 Kg/h
  • Barrera de seguridad y parada de emergencia
  • Elevador hidráulico para carga del pollo
  • Mantenimiento preventivo quincenal
  • Repuesto de cuchillas y motor en stock de repuestos críticos.
  • Se realizará una inspección ocular por parte del operario para corroborar el correcto triturado de la materia prima.

Mezcladora Cato AP. 150:[2]

  • Capacidad: 150 Litros
  • Consumo: 2 HP
  • Enclavamiento de tapa de seguridad y parada de emergencia
  • Mantenimiento preventivo quincenal
  • Motor de repuesto en stock de repuestos críticos
  • Se realizará un mezclado de 10 minutos por carga

Formadora Mainca HA4400: [3]

  • Capacidad de Tolva: 25 Kg
  • Consumo: 1 HP - 220 VAC
  • Producción máxima: 4400 u/h
  • Enclavamiento de tapa de seguridad y parada de emergencia
  • Mantenimiento preventivo quincenal
  • Motor y molde en stock de repuestos críticos.
  • Se tomará el 5% de los semielaborados por carga de tolva para inspección ocular.

Empanadora Gaser DF350: [4]

  • Capacidad de encolante: 30 Litros
  • Capacidad de Pan: 50 Kg
  • Consumo: 0.5 Kw - 220 VAC
  • Producción: 5000 a 12000 u/h
  • Mantenimiento preventivo quincenal
  • Limpieza total al finalizar el lote de producción
  • Parada de emergencia incorporada

Freidora continua Talleres California OM450: [5]

  • Producción: 100 mm por segundo
  • Gas de línea de alta presión para los quemadores
  • Consumo: 0,5 HP - 220 VAC
  • Alarmas de bajo nivel de aceite
  • Mantenimiento preventivo semanal del sistema de quemadores a gas y sus seguridades.
  • Mantenimiento quincenal del resto del equipo
  • Se incorporará un matafuego de grado ABC a un metro de distancia del equipo.
  • Se incorporará una barrera de acero inoxidable a los costados de la freidora para evitar acercamientos al aceite mientras esté en funcionamiento.

Túnel de congelado Famas IQF-100: [6]

  • Capacidad: 100 Kg/h
  • Parada de emergencia incorporada
  • Mantenimiento preventivo mensual

Envasadora ST JakeSD: [7]

  • Producción máxima: 40 paq/min
  • Consumo: 1 Kw - 220 VAC
  • Parada de emergencia incorporada
  • Mantenimiento preventivo quincenal
  • Mantenimiento semestral para cambio de los repuestos incluidos en el kit

Cámara de Frío: [8]

  • Capacidad: 12x5
  • Presostatos de seguridad de gas del equipo de frío.
  • Controlador de temperatura de seguridad para aviso por alta temperatura
  • Mantenimiento preventivo mensual.
  • Validación y calificación anual de la distribución de temperaturas de la cámara.

Detectora de metales Nowsystem Economic NMD500-4515-BS: [9]

  • Velocidad máxima: 28 m/min
  • Consumo: 0,5 HP - 220 VAC

Cálculos de los ejercicios 1 a 5 de la Guía de Trabajos Prácticos.

1. Balance anual de Material. Producción Seccional.

La fabricación de los Nuggets se realizará a través de 6 secciones operativas, produciendo la última de ellas un total de 351 t/año, que equivale a 877.500 paquetes de 400 g.Se estiman los siguientes desperdicios por unidad operativa:

Operación Triturado Mezclado Formado Empanado Cocción Congelado Envasado
Desperdicios No recuperables 0.5% 0.5% 1% 2% 0.5% 0% 0.025%
Desperdicios Recuperables 2% 2% 3% 0.5% 0% 0% 1%

El 100% de los desperdicios no recuperables carecen de valor comercial y son retirados sin costo. En base a los datos de desperdicios, procedemos a calcular las producciones seccionales en toneladas por año.

Sección Operativa Alimentación

(t/año)

Desperdicios Producciones Seccionales (t/año)
Recuperables No recuperables
Triturado 400 7.8 2 390.3
Mezclado 390.3 7.6 1.9 380.7
Formado 380.7 11 3.7 366.1
Empanado 366.1 1.8 7.1 357.2
Cocción 357.2 0 1.8 355.4
Congelado 355.4 0 0 355.4
Envasado 355.4 3.5 0.9 351
Totales 400 31.7 17.3 351

Con estos valores podemos determinar:

Volumen total ingresado en la primera sección: 400 toneladas por año

Consumo real de materia prima: 368.3 toneladas por año

Porcentaje de desperdicio operativo en función de producción: 14%

Porcentaje de desperdicio real en función de producción: 5%

2. Ritmo de trabajo

Se trabaja con 2 equipos rotativos durante los 5 días hábiles de la semana en dos turnos de 8 hs cada uno, con 15 días de vacaciones y los 13 días feriados establecidos en el calendario. Aquellas semanas donde se deba realizar el mantenimiento preventivo de los equipos, el equipo de mantenimiento concurrirá el sábado en vez del viernes.

Días activo/año: 365 días - 52 semanas * 2 días/semana - 13 días feriado - 15 días vacaciones

Días activo/año: 233 días

Horas activas/año: 233 días x 16 hs/día = 3.728 horas

3. Capacidad real anual de la maquinaria tipo de cada sección operativa

Coeficiente operativo por sección: Al programar los mantenimientos preventivos para los sábados donde no se está produciendo, el coeficiente operativo será del 100% dado que no hay días estipulados de parada de máquina.

Sección Operativa Capacidad Maquina/hora

(Kg/h)

Horas Activas por año Capacidad Maquina/año

(ton/año)

Triturado 1000 3728 3728
Mezclado 1080 3728 4026.24
Formado 97.8 3728 364.6
Empanado 266.64 3728 994
Cocción 129.6 3728 483.15
Congelado 100 3728 372.8
Envasado 960 3728 3578.9

4. Determinación de la cantidad de máquinas operativas por sección, capacidad real anual de cada sección y su aprovechamiento en relación al programa de producción.

Sección Operativa Programa anual de producción (t/año) Capacidad Real/ máquina x año

(t/año)

Cantidad máquinas necesarias Capacidad real/ sección x año (t/año) Aprovechamiento seccional
Triturado 400 3728 1 3728 10,73 %
Mezclado 390.3 4026,24 1 4026,24 9.7 %
Formado 380.7 364,6 2 729.2 50%
Empanado 366.1 994 1 994 36,83%
Cocción 357.2 483.15 1 483.15 73,93%
Congelado 355.4 372.8 1 372.8 95,33%
Envasado 355.4 3578.9 1 3578.9 9.93%

5. Indicar el cuello de botella y la capacidad real anual del proceso

El cuello de botella dentro de la producción lo encontraremos en la sección de congelado, que es la sección con mayor aprovechamiento dentro del proceso. Al ser este el cuello de botella, la capacidad real del proceso será de 372.8 toneladas por año.

Determinación de la evolución de las mercaderías.

Tiempos de entrega y envío de las mercaderías.

Los tiempos de entrega dependerán de la ubicación de nuestro cliente. Si el cliente se encuentra próximo a nuestra planta el producto se entrega en 1 semana. En cambio, si el cliente se encuentra en otra provincia la distribución de nuestro producto tardará más debido a que el transporte se realiza en camiones (empresas especializadas en transporte de productos congelados) por lo tanto tendremos un lapso de entrega entre 10 días hábiles. Además, a la hora de entregar nuestro producto tendremos en consideración el tipo de cliente. Si se trata de un supermercado o almacén le tendremos prioridad ante un cliente minorista.

Tamaños y frecuencias de compras.

La materia prima necesaria para las Nuggets puede mantenerse almacenada durante meses. Es por esto, y debido a los cambios en la economía que sufre nuestro país, que decidimos comprar stock cada 1 mes y guardarlo en el almacén de materia prima. Las pechugas de pollo se conservarán en una máquina refrigerante para que puedan conservarse debidamente. Lo único que se comprará semanalmente son los huevos y la leche debido a que son productos que no se pueden almacenar tanto tiempo.

Cálculos de los ejercicios 6 a 11 de la Guía.

6. Determinar la evolución de producción.

Fabricaremos 351 tn al año.

a) 351Ton/7,5 = 46,8 Ton/mes.

b)

Inicio Final Prod Prom Prom men Prod prop
1 0% 4% 2% 46,8T 0,936 Ton
2 4% 16% 10% 46,8T 4,68 Ton
3 16% 100% 58% 46,8T 27,14 Ton
Total 32,76

c) Meses producción Año 1 = 7,5 meses - 3 meses = 4,5 meses.

Volumen producción Año 1 = 46,8 x 4,5 = 210,6 Ton.

d) Volumen de producción en el año 1 = 210,6 Ton + 32,76 Ton = 243,36 Ton.

e) A partir del año 2 = 351 Ton.

7.Stock Promedio producto elaborado.

Ritmo de entregas cada 1 semana.

Stock de seguridad 0 semanas.

a) Volumen de producción semanal:

Semanas/año: 52 - 2 = 50.

351Ton / 50 = 7,02 Ton/semana

b) Stock promedio elaborado: el stock ha de variar entre 0 y 7,02 Ton: → 3,51Ton.

Este Stock se forma en el primer año y se mantiene constante durante los años siguientes.

8. Determinar la evolución de las ventas durante la vida útil del proyecto

a) Venta del año 1: 243,36Ton - 3,5 Ton = 239,84Ton. Se le resta el stock promedio de producto elaborado.

b) Venta de los años 2 a 5: 351Ton, es la producción anual y no corresponde restar el stock, ya que se restó en el año 1.

9.Determinar el consumo de MP para el programa de producción y formación de la mercadería en curso y semielaborada.

Desperdicio en periodo de puesta en marcha: 100%.

El ciclo de producción dura 2 días.

Los ciclos de elaboración anuales son = 226/2 = 113 ciclos de elaboración.

Año 1:

a) Consumo de MP para realizar la producción del año:

En los primeros 3 meses: 32,76Ton x 1,0905 = 35,72Ton. El desperdicio aumentado por puesta en marcha es el doble que el resto de los meses.

En los 4,5 meses restantes: 210,6Ton x 1,04525 = 219,55Ton. Los desperdicios no recuperables.

Total de MP para la producción = 35,72Ton + 219,55Ton = 255,27Ton

Volumen de producción en el año 1: 243,36Ton.

Desperdicio no recuperable por la producción realizada = 11,21Ton.

b) Consumo de MP en la mercadería en proceso:

Volumen de MP requerido: (400/226) x2 = 3,54Ton. (Incluye los desperdicios tanto recuperables, como los irrecuperables).

Esta mercadería en curso y semielaborada está destinada a ser:

Producto elaborado: 3,54Ton/1,14 = 3,11Ton.

Desperdicio no recuperable: 3,11Ton x 0,05 = 0,156Ton

Desperdicio recuperable a reciclar: 3,11Ton x 0,09 = 0,28Ton.

Total de MP y mercadería en curso y semielaborada = 3,54Ton.

c) Consumo total de MP en el año 1:

Para los productos elaborados: 255,27Ton.

Para la mercadería en curso y semielaborada: 3,54Ton.

Total consumo de MP en el año 1: 258,81Ton.

Año 2 al año 5:

Consumo de MP exclusivamente destinado a la producción:

Cada año: 351Ton x 1,05 = 368,55Ton.

Producción anual: 351Ton, desperdicio no recuperable: 17,55Ton.

10. Determinar el stock promedio de materia prima y el programa de compras.

a) Stock mínimo de MP: 368,55Ton / 11,5 = 32Ton (Consumo mensual).

b) La compra de MP se realizará cada 2 meses.

Compras de MP (en 6 meses): 368,55Ton/6 = 61,425Ton.

Al fin del mes Stock (Ton) Compras (Ton)
Enero 48,55
Febrero 32
Marzo 61,425 61,425
Abril 90,85 61,425
Mayo 120,28 61,425
Junio 149,7 61,425
Julio 179,125 61,425
Agosto 208,55 61,425
Septiembre 176,55
Octubre 144,55
Noviembre 112,55
Diciembre 80,55

Consideramos que el consumo en febrero es la mitad que el consumo mensual de los otros meses del año, debido a que hay 15 días de vacaciones.

11. Realizar el cuadro resumen del programa general de evolución.

Unidad de medida Período de instalación Año 1 Año 2 a 5
t. PT 239,84 351
t. PT 3,51 3,51
t. PT 243,36 351
t. MP 11,21 17,55
t. MP 3,54 3,54
t. MP 258,81 368,55
t. MP 40 1404,68 1404,68
t. MP 40 1623,49 368,55

El consumo de MP durante la puesta en marcha es de mínimo 35,72 toneladas, es por eso que se redondea y se adquieren 40 toneladas.

Determinación del personal.

Organigrama de la empresa

Puestos de trabajo

Gerente General: Tendrá a cargo la definición de la administración general de la organización y fijará metas de corto, mediano y largo plazo. Deberá velar por los objetivos que terminarán marcando el trabajo y el rumbo de la empresa, organizando los recursos de la misma.

Gerente de Producción: Tendrá a cargo que el programa de producción estipulado se lleve en tiempo y forma. Reportará directamente a la Gerencia General los incidentes que pudieran llegar a ocurrir y podrán proponer mejoras, así como asegurar que la calidad se mantenga durante todo el proceso. Preferentemente de formación como ingeniero industrial o mecánico.

Encargado de Planta y Mantenimiento: Tendrá bajo su responsabilidad el manejo del día a día de la producción y el correcto funcionamiento de las máquinas y herramientas. Supervisará a los operarios y responderá al gerente de producción. Preferentemente de formación como técnico mecánico o electromecánico.

Encargado de Depósito: Se encargará del correcto despacho de los distintos pedidos y del manejo del almacén de materias primas y de productos terminados y sus respectivos traslados. Mantendrá control de stock e inventarios.

Encargado de Calidad: Supervisará que la manufacturación de los productos se realice bajo los estándares requeridos por todo el marco legal y sanitario necesario para su comercialización. Aprobará o rechazará los lotes de producción antes de ser comercializados.

Operarios: Estos participarán en el proceso de manufactura, teniendo a cargo el manejo y mantenimiento de las maquinarias y herramientas que son necesarias para lograr la transformación del producto, ejecutando todas las acciones que le fueron indicadas para cumplir con el plan de producción. También desarrollarán tareas en el depósito, almacenando y preparando los distintos pedidos. Responderán a sus respectivos encargados.

Gerente Financiero:  Coordinará presupuestos y la preparación de estados contables y financieros, analizando y gestionando la parte financiera de la empresa, para lograr el mayor rédito posible. Deberá contar con un título de Contador y estar matriculado, de modo tal de poder firmar los balances y hacer presentaciones ante las autoridades tributarias. Responderá directamente a la Gerencia General. Bajo su supervisión se encontrará el equipo contable y el de facturación.

Encargado de Facturación: Tendrá a su cargo a los empleados que realizan la facturación y se encargará que todos los datos se encuentren actualizados en el software utilizado para tal finalidad.

Encargado Contable: Estará a cargo del manejo de caja y bancos, con registro de todos los movimientos pertinentes.

Empleados Administrativos: Estarán a cargo de la recopilación de información para la preparación de informes sobre la gestión de la empresa, de gestiones y trámites bancarios, generación de facturas, gestión de cobros, pagos y mensajería. Es deseable experiencia previa o formación como bachiller administrativo en el secundario. Responderán a los encargados de área.

Gerente Administrativo: Tendrá a cargo el manejo del equipo comercial y de Recursos Humanos. Reportará directamente al Gerente General. Preferentemente de formación como licenciado en administración o similar. A él reportaran los encargados de RRHH, ventas y compras.

Encargado RR.HH: Estará a cargo de todo lo inherente al manejo del personal, contrataciones, bajas, licencias y vacaciones. De preferencia psicólogo o licenciado en relaciones laborales. Responderá al gerente administrativo.

Encargado de Ventas: Tendrá a su cargo coordinar al equipo de ventas y hacerse cargo de negociaciones que quizás los vendedores no puedan manejar. Unificará la estrategia comercial y hará los forecasts de ventas presentando informe a la gerencia.

Vendedores: Tendrán a su cargo la relación con los negocios que comprarán el producto, buscando ampliar la cartera de clientes con el fin de alcanzar las ventas estipuladas para cada año. Deberán contar con experiencia en el rubro, habiendo manejado previamente carteras de clientes. Responderán al Encargado de Ventas.

Community Manager: Será una persona encargada de mantener actualizadas las redes sociales de la empresa y responderá ante el contacto de potenciales clientes o personas interesadas en el producto. También se encargará de relacionarse con influencers para promociones y canjes, así como del posicionamiento de la marca en internet. Deberá contar con experiencia previa en el manejo de redes, así como de diseño gráfico y comunicación. Responderá al Encargado de Ventas para que todos los potenciales nuevos clientes sean derivados a un representante.

Encargado de Compras: supervisará al equipo de compras y que la entrega del material se realice en tiempo y forma.

Compradores: Tendrán a su cargo el buscar fuentes de materia prima y suministros. También de la búsqueda de proveedores confiables principales y sustitutos en caso de que los principales no puedan cumplir con los pedidos. Deberán contar con experiencia previa en el área y preferentemente con formación técnica. Responderá al Encargado de Compras.

Consultor Legal: Será un servicio tercerizado (estudio de abogados) en cuanto a temas legales que asesorará a la empresa cuando se le requiera.

Consultor Contable: Será un servicio tercerizado (estudio contable) en cuanto a la liquidación de honorarios de todos los empleados de la empresa.

Calificación y formación de los operadores (nivel requerido).

Gerente General

  • Perfil académico: Educación de nivel universitario graduado en Administración de Empresas o Ciencias Económicas.
  • Experiencia: No menor a 10 años en empresas del rubro.
  • Aptitudes: Proactividad, capacidad para analizar y gestionar la planificación de la producción en el mediano y largo plazo, buscando alcanzar el crecimiento de la facturación manteniendo y optimizando los estándares de calidad definidos por la empresa.

Perfil Gerente de Administración

  • Perfil académico: Educación de nivel universitario graduado en Administración de Empresas o Ciencias Económicas.
  • Experiencia: No menor a 5 años en el rubro.
  • Aptitudes: Proactividad, capacidad de analizar, gestionar y reportar sobre la situación administrativa de la empresa, experiencia en la gestión del cambio organizacional, conocimiento de normas ISO 9000.

Perfil Gerente de Finanzas

  • Perfil académico: Educación de nivel universitario graduado como Contador Público con matrícula vigente.
  • Experiencia: No menor a 5 años en el rubro.
  • Aptitudes: Proactividad, capacidad de analizar, gestionar y reportar sobre la situación financiera y contable de la empresa, conocimiento de normas ISO 9000.

Perfil Gerente de Producción

  • Perfil académico: Graduado en Ingeniería Industrial o Mecánica.
  • Experiencia en el rubro no menor a 5 años.
  • Aptitudes: Proactividad, capacidad de gestionar la planificación y producción de la planta y como así también el mantenimiento preventivo y correctivo. Conocer e implementar sistemas de gestión bajo normas ISO 9000, ISO 14000, ISO 50000 e ISO 55000, conocimientos de EHS y las normas y leyes vigentes para dar cumplimiento según sea requerido.

Encargado de Compras y Encargado de Ventas

  • Perfil académico: Graduado Terciario y/o universitario en Comercialización y/o Marketing.
  • Experiencia: No menor a 5 años en el rubro.
  • Aptitudes: Capacidad analítica y de gestión de comercialización sobre los productos actuales y lanzamientos nuevos, tener conocimiento del market share a nivel nacional y local, seguimiento de las compras/ventas propias y de la competencia, conocimiento de sistemas de gestión y de normas ISO 9000, capacidad de realizar investigación de mercado.

Perfil Encargado de RRHH

  • Perfil académico: Educación de nivel universitario graduado en Recursos Humanos o Psicología.
  • Experiencia: No menor a 5 años en el rubro.
  • Aptitudes: Proactividad, capacidad de analizar, gestionar y reportar sobre la estructura organizacional de la empresa, experiencia en la gestión del cambio organizacional, conocimiento de normas ISO 9000.

Encargado de Planta y Mantenimiento

  • Perfil académico: Secundario completo, de preferencia Técnico Mecánico/Electromecánico o superior.
  • Experiencia: No menor a 3 años en empresas de la industria alimenticia.
  • Aptitudes: Proactividad, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos de sistemas y normas de gestión ISO 9000, planificación y control de la producción.

Encargado de Depósito

  • Perfil académico: Secundario completo, de preferencia técnico.
  • Experiencia: No menor a 2 años en el rubro.
  • Aptitudes: Proactividad, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos de sistemas y normas de gestión ISO 9000, control de stock de almacenes y depósitos.

Encargado de Calidad

  • Perfil académico: Secundario completo de preferencia Técnico Químico o superior.
  • Experiencia: No menor a 2 años en el rubro.
  • Aptitudes: Proactividad, conocimientos de sistemas y normas de gestión ISO 9000.

Encargado de Facturación y Encargado Contable

  • Perfil académico: Educación de nivel universitario graduado en Administración de Empresas o Ciencias Económicas.
  • Experiencia: No menor a 2 años en el rubro.
  • Aptitudes: Proactividad, capacidad de analizar, gestionar y reportar sobre la situación financiera/contable de la empresa, conocimiento de normas ISO 9000.

Operarios

  • Perfil académico: Secundario completo.
  • Experiencia: 2 años trabajando en la industria.
  • Aptitudes: Conocimiento del funcionamiento de máquinas y del trabajo en una empresa. Proactivo, responsable, cumplidor de tareas asignadas en tiempo y forma.

Community Manager

  • Perfil académico: Estudiante universitario o graduado de las carreras de Comunicación, Marketing o similares.
  • Experiencia: 2 años manejando redes.
  • Aptitudes: Conocimiento de marketing digital, evaluación de métricas, capacidad de presentar informes y de manejar un presupuesto asignado.

Listado de Equipos Auxiliares, Muebles y Útiles.

Anteproyecto de Planta.

Plano de la Planta mostrando la distribución de las distintas áreas.

Plano mostrando el recorrido de los materiales.

Cronograma de ejecución (con los hitos de toma de decisiones, años negativos y las voces que correspondan para el proyecto en particular).