2023/Grupo2/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sumario

Definición de la IDEA-PROYECTO

El presente proyecto consistirá de la fabricación y comercialización de ovillos de lana de acero para el hogar.

Análisis del Sector Industrial (en Argentina y en el Mundo)

Análisis de la Situación Macroeconómica en el Mundo

Perspectivas economía mundial

En 2022, mientras los efectos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) todavía repercutían en todo el mundo, la guerra en Ucrania desató una nueva crisis, causó trastornos en los mercados alimentario y energético y agudizó la inseguridad alimentaria y la malnutrición en muchos países en desarrollo. La inflación en alza acarreó una erosión de los ingresos reales y una crisis del costo de la vida a nivel mundial que ha sumido a millones de personas en la pobreza y la penuria económica. Al mismo tiempo, la crisis climática siguió causando grandes estragos, pues las olas de calor, los incendios forestales, las inundaciones y los huracanes infligieron daños económicos inmensos y generaron crisis humanitarias en numerosos países.

Todas esas perturbaciones afectarán seriamente a la economía mundial en 2023. Se prevé una desaceleración del crecimiento de la producción mundial, que pasará de un 3,4 % previsto en 2022 a un 2,9 % en 2023, siendo una de las tasas de crecimiento más bajas de las últimas décadas.

Análisis de la Situación Macroeconómica en Argentina

IPC CABA Enero 2023
IPC CABA Abril 2023

Luego de la pandemia, la actividad económica se ha recuperado más rápido de lo esperado, con un incremento del 10,4% del PIB en 2021 y uno de 5,2% en 2022, luego de una caída de 9,9% en 2020 en el marco de la crisis desatada por la COVID-19. Sin embargo, la actividad económica se ha contraído en los últimos 4 meses de 2022, afectada por un estricto control de importaciones a fin de sostener la acumulación de reservas, al tiempo que una sequía histórica limita las posibilidades de crecimiento en 2023. La inflación continuó su sendero ascendente, y a febrero de 2023, supera el 100% anual. La economía sigue mostrando desbalances macroeconómicos que limitan la sostenibilidad del crecimiento económico.

No obstante, el impacto de las subas de precios en los últimos meses es aún más severo si se tiene en cuenta el conjunto de bienes que compone la canasta básica de consumo familiar. Sucede principalmente con los alimentos, las bebidas, los artículos de limpieza, perfumería, y con la indumentaria.

Sin embargo, no hay freno y poco o ningún control en la evolución de los precios de bienes, que siempre son igualmente esenciales para mantener el cuidado de los hogares y la higiene personal de sus integrantes, lo que en esta situación se torna particularmente importante para el mercado del ovillo de lana de acero. La Canasta de Limpieza se compone de: jabón blanco en pan, jabón en polvo, enjuague para ropa, detergente, limpiador cremoso, lavandina, papel higiénico, rollos de cocina, pañales, toallas femeninas, jabón de tocador, champú, acondicionador de cabello y crema dental. En diciembre de 2022, para solventar el valor de esta Canasta de Limpieza una familia de dos adultos/as y dos niños/as necesitaba $6203, un mes después, requería para los mismos productos $6807, mientras que en abril de 2023 se precisan de $7576,54, incrementándose un 11,3% en 3 meses y un 22,14% en 4 meses.

Los productos que más aumentaron fueron: crema dental (+104%), toallas femeninas (+66%), champú (+64,17%), jabón en polvo (+63,80%), jabón blanco (+60%), detergente y rollos de cocina (+50%) mientras que la lavandina “solo” aumentó 41% y el papel higiénico (+33,33%).

Estructura del Sector industrial. Evolución Histórica de la Actividad

La limpieza tuvo su origen en la región de Mesopotamia en donde la civilización de los sumerios descubrieron el jabón 25 siglos antes de Cristo y se dieron cuenta que cerca de los ríos donde se vertían restos de grasa y cal de los huesos de animales calcinados, se producía un compuesto que ayudaba mucho a la hora de la limpieza.

Los siguientes grandes pasos se produjeron en dos de las sociedades más prolíficas de nuestra historia. En la época de los romanos y de los egipcios, ambas civilizaciones daban una gran importancia a la higiene personal. Además, los esclavos se ocupaban de mantener las casas limpias pero con la caída del Imperio Romano muchas de los grandes avances en cuando a higiene y salubridad desaparecieron.

Durante la Edad Media se produjo un retroceso en cuanto a higiene. Empezaron a ser mal vistos los baños turcos, producto de una cultura islámica de la que se renegaba y los desperdicios se dejaban tirados en las calles. Esto conllevo la aparición de todo tipo de enfermedades como la peste.

Durante la Revolución Industrial el interés por la limpieza vuelve a resurgir con la unión de la tecnología y de la limpieza siendo una época de desarrollo, invención, innovación y automatización que provocó un nuevo modelo social.

A partir del siglo XIX se creó una verdadera revolución y se dio a conocer el valor y la necesidad de la limpieza. Se asentaron algunos elementos de higiene pública básicos, cómo el agua corriente, la recogida de basuras, el alcantarillado o el uso del retrete.

A comienzos del siglo XX, una familia suiza llegó a la Argentina para expandir su negocio relacionado con la producción de las virutas de acero para la limpieza. En 1937 compraron una fabrica de fósforos e instalaron una fabrica mejorada dedicada a producir una viruta de lana más fina a la cual la terminaron por llamar "virulana" (viruta de lana).

Civilizaciones egipcias y romanas - Siglo XVIII-XX - Siglo XX - Actualidad (mirado de izquierda a derecha)

Identificación del negocio

Definición del negocio

Ovillos de lana de acero

El negocio estará dedicado a la producción y comercialización de ovillos de lana de acero, un producto de uso domestico y de alta calidad para limpieza profunda o aplicación en pequeños talleres de madera o acero para pulido superficial o limpieza de alguna pieza.

Oportunidades y amenazas

Oportunidades:

  • Aumento de la demanda debido al COVID-19: El mundo tiende a priorizar la higiene por cuestiones epidemiológicas y socioeconómica.
  • Producto sustentable: Hoy en día el consumidor está demandando que los productos sean cada vez más sustentables, es decir que tengan una menor huella ambiental y sean reciclables.
  • Posicionamiento como segunda marca ante crisis económica actual del país: Esto nos permite la posibilidad de generar volumen de ventas con un bajo precio.

Amenazas:

  • Alta inflación: Economía del país inestable debido a la inflación y devaluación de la moneda.
  • Dificultades en el posicionamiento de la marca: Debido a que existen competidores con mucha experiencia, pueden brindar mejores producto y ofertas a los consumidores.
  • Materia prima excesivamente cara, difícil de obtención y proveniente de un único proveedor: Condiciona el total de la producción al estar compuesto por solo una materia prima, además que se presentan altas barreras aduaneras para la importación de la misma de Brasil.

Factores claves del éxito

En el contexto actual, identificamos una ventaja competitiva clave para nuestro negocio. A diferencia de nuestros competidores, la mayoría de los productos similares en el mercado carecen de una presencia publicitaria sólida. Aquí es donde nosotros nos destacamos: tenemos la oportunidad de capitalizar esta brecha y destacarnos en la cabeza de los consumidores.

Dada la creciente demanda de productos de limpieza debido a la conciencia de higiene generada por el COVID-19, queremos aprovechar esta oportunidad para crear campañas publicitarias impactantes y efectivas. Nuestro objetivo es posicionarnos como una marca confiable y reconocida en el mercado. Al invertir en publicidad, nos diferenciamos de la competencia y logramos una mayor visibilidad de nuestros productos, y generamos la confianza y reconocimiento, antes mencionado. Esto además nos permitirá llegar a un público más amplio y generar un mayor interés en nuestro producto.

Ademas, debemos mencionar la alta calidad de la materia prima que compone el producto comparado frente a la competencia, resultando que el producto tenga un mayor rendimiento y sumado a los bajos precios del mismo, tendremos una mayor apertura a nuevos mercados y competitividad.

Estudio de Mercado

Definición Inicial del Producto

Nos centraremos en la producción y comercialización de ovillos de lana de acero en empaques de 6 y 12 unidades.

Producto de uso doméstico, cotidiano que el consumidor elije comprar por impulso.

Nombre según denominación corriente. Importancia de Marcas.

Virulana. Lana de acero

Normas o nivel de calidad a que se deben ajustar

No encontramos normativas relacionadas con al ovillo de lana de acero.

Subproductos, desperdicios (utilización, venta, disposición final, etc.)

En cuanto a los desperdicios producidos durante el proceso, se venden y utilizan para la producción de pastillas de frenos.

Usos y características de los bienes y servicios

Los ovillos de lana de acero, más conocidos como virulana, tienen dos usos principales. El primero es la limpieza dentro del hogar, el usuario domestico suele usarlo para la cocina o para la limpieza general de la casa. El segundo uso esta dirigidos para artesanos o trabajos manuales enfocados en material de madera, acero o mármol, se suele utilizar para la limpieza y trabajo fino de la madera y para el abrillantado de un acero, o herramienta, o mármol.

Destino de los bienes y servicios (puede ser consumo final, bienes intermedios o bienes de capital)

El bien es de consumo durable y final.

Análisis del Mercado Consumidor

Características. Análisis, tipificación y cuantificación

El ovillo de acero es un producto versátil que tiene múltiples usos en diferentes ámbitos, como la limpieza de utensilios de cocina y parrillas, remover el óxido en herramientas y objetos de metal, y la limpieza de herramientas y objetos de jardín.

Segmentación. Análisis, tipificación y cuantificación

Podemos categorizar a los consumidores del ovillo de acero en diferentes grupos en base a sus necesidades y preferencias de uso. Estos grupos incluyen:

  • Consumidores que buscan limpiar utensilios de cocina y parrillas.
  • Consumidores que necesitan remover el óxido de herramientas y objetos de metal.
  • Consumidores que se interesan en proyectos de manualidades y bricolaje.
  • Consumidores que buscan herramientas eficientes para la limpieza de herramientas y objetos de jardín.

Influencia de Compra.

La decisión de compra del ovillo de acero puede verse influenciada por diferentes factores, tales como:

  • Calidad del producto: los consumidores buscan ovillos de acero duraderos y efectivos.
  • Precio: el precio del ovillo de acero puede ser un factor importante en la decisión de compra para consumidores con diferentes niveles socioeconómicos.
  • Publicidad: la publicidad y promoción del producto pueden ser un factor importante en la decisión de compra de los consumidores.
  • Opiniones y recomendaciones de otros consumidores: las opiniones y recomendaciones de otros consumidores pueden ser un factor influyente en la decisión de compra del ovillo de acero.
  • Aspecto reciclable del ovillo de acero: En la actualidad, existe una mayor conciencia ambiental en la sociedad, por lo que los consumidores pueden estar más interesados en adquirir productos que tengan una menor huella ambiental y sean reciclables. Al ser el ovillo de acero un producto que se puede reciclar fácilmente, puede ser un factor determinante para algunos consumidores a la hora de elegir entre diferentes opciones de limpieza y remoción de óxido.

Estacionalidad y Evolución Histórica

El ovillo de lana de acero es un producto que no tiene estacionalidad ya que es un producto que el consumidor elije comprar por impulso y no en una determinada época del año.

El ovillo de lana de acero se creo en el Barrio de Munro en Argentina por inmigrantes suizos dedicados a la producción de virutas de acero para la limpieza.

Análisis del Mercado Competidor

Características. Análisis, tipificación y cuantificación

Dentro de los competidores existen algunos que ya se encuentran instalados en el mercado y son líderes de este:

Virulana.png

Virulana: Con 90 años de trayectoria, es la empresa líder con un 70% de ocupación en el mercado doméstico de productos de limpieza. En Argentina, la marca es parte de la empresa MAPA VIRULANA, la cual cuenta con una planta industrial y un centro de distribución en la localidad de Garín, Provincia de Buenos Aires.

Sedmetal.png

Sed Metal: Empresa argentina líder en la fabricación de la línea más completa de productos de limpieza. Entre ellos: Esponjas de bronce, de acero inoxidable, fibras, lanas de acero, virutas, estropajos, broches, paños absorbentes (para diferentes usos superficies), y una completa línea textil de limpieza. Con una planta y centro de distribución en la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Extralimp.png

Extralimp: Empresa argentina con 20 años de trayectoria comercial en la fabricación de fibra esponja y esponjas metálicas. En implementación de políticas tendientes a expandir este mercado, incrementando el volumen de exportación y buscando nuevos horizontes, tales como Brasil, Perú y España. Con planta de 3800 m2 en el Parque Industrial Junín, Provincia de Buenos Aires.

Vileda.png

Vileda: Empresa con 70 años de trayectoria ubicada a nivel mundial. Apoya prácticas de economía circular. Posee un reducido porcentaje en Argentina en el mercado de productos de limpieza.

Nivel de Competencia, Estrategias y Posicionamiento en el Mercado. Precios (actuales y futuros)

A continuación se puede observar la ocupación del mercado actual y la política de precios de cada empresa:

Nivel de competitividad
Tabla Precios Competencia
Empresas x6u x10u
Virulana $240 $383
Extralimp - $420
SedMetal $250 $415

Es importante mencionar que dada la situación económica del país y el valor de la moneda, lleva a que los precios aumenten con frecuencia. Teniendo esto en cuenta, el proyecto apunta a tener precios competitivos.

En cuanto a la amenaza de nuevos competidores, las barreras de entrada son factores que necesitan ser superados dada la alta inversión inicial para armar la instalación y comprar maquinarias para poder entrar en el mercado y tener éxito.

Relación Contractual con los Clientes y Proveedores

Con nuestros clientes utilizaremos contratos tanto físicos como digitales en donde se detallará la información del comprador, la descripción del producto, los datos de entrega y el plazo de entrega, la dirección de facturación de la orden, la cantidad y el precio definido y la autorización de la orden.

Con nuestros proveedores utilizaremos contratos tanto físicos como digitales en donde se detallará la información del vendedor, la descripción del producto, los datos de entrega y el plazo de entrega, la dirección de facturación de la orden, la cantidad y el precio definido y la autorización de la orden.

Análisis del Mercado Proveedor

Proveedores de Materia Prima y Materiales

En referencia a proveedores de la materia prima necesaria para la elaboración del producto, Acindar es el único en Argentina.

Características. Análisis, tipificación y cuantificación. Influencias y poder Negociador

Los proveedores de materias primas y de tecnologías necesarias para la fabricación del producto se encuentra dentro del territorio nacional, esto facilitaría los temas de importación.

Por otro lado, al ser una nueva empresa no contaremos con poder negociador sobre los proveedores, por lo que convendría realizar contratos con otros proveedores para poder abastecernos de la materia prima como la tecnología necesaria para el proceso productivo.

Proveedores de Tecnología

En cuanto a la maquinaria para llevar a cabo el proceso productivo necesitaremos:

  • Trefiladora

NSK Argentina SRL - https://www.nskamericas.com/es.html#

SAM Argentina - https://es.samcablemachine.com/news/wire-drawing-machine

JACOM - https://jacomgroup.com/

  • Raspadora
  • Ovillera
  • Empaquetadora

SMI Pack Argentina - http://www.smipack.com.ar/serie_sl.php

Proveedores de Servicios

Con respecto a los proveedores de servicios como luz, agua, gas e internet serán empresas que brindan servicios para la mayoría de los habitantes y dependerán de la zona donde se encuentre ubicada la planta.

  • EdeSur / EdeNor: empresa prestadora energía eléctrica, dependiendo la zona donde esté ubicada la planta será la prestadora del servicio.

Sitios Web: https://www.edesur.com.ar/ , https://www.edenor.com.ar/

  • Aysa: empresa pública argentina prestadora de servicio de agua corriente y cloaca.

Sitio Web: https://www.aysa.com.ar/

  • MetroGas: empresa privada argentina prestadora de gas natural.

Sitio Web: https://www.metrogas.com.ar/

  • Personal: empresa prestadora de telefonía e internet.

Sitio Web: https://www.personal.com.ar/

Serán utilizados servicios de logística para el transporte del producto desde la planta hacia los principales puntos de venta. Contamos con algunas de las principales distribuidoras.

  • Cruz del Sur: empresa de logística, transporte y distribución de mercadería.

Sitio Web: https://www.cruzdelsur.com/index.php

  • Expreso Oro Negro: empresa líder en distribución de carga.

Sitio Web: http://www.expresooronegro.com/

  • DYLS: empresa de transporte de cargas.

Sitio Web: https://dyls.com.ar/

Análisis de Productos Sustitutos (similar al de Competidores)

Los productos sustitutos de la virulana serían la esponja de acero inoxidable ya que son ideales para la limpieza de utensillos de cocina como las ollas y las sartenes, al igual que la limpieza de las parrillas y las esponjas cuadriculadas abrasivas ya que cumplen la misma función pero variando los términos de precio y calidad.

Análisis de Productos Complementarios (similar al de Competidores)

Un producto complementario de la virulana puede ser un paño microfibra multiuso dedicado a la limpieza y para resaltar el brillo y acabado final.

Análisis de Entrantes Potenciales (similar al de Competidores)

Barreras de entrada:

  • Alta diferenciación del producto existente: Este producto ya tienen una presencia muy fuerte en el mercado y que por lo tanto, los consumidores ya los relacionan directamente con una marca.
  • Alta inversión inicial: Se tiene que contemplar todos los gastos desde la compra de maquinaria, rentar un espacio, hasta los gastos de publicidad.

Barreras de salida:

  • Costos fijos intermedios: Al tener poco personal, las indemnizaciones serán bajas al igual que la liquidación de las existencias por ser un producto reciclable. Pero la liquidación de las maquinarias será costosa.

Toma de Decisiones Estratégicas de Inserción y Crecimiento

Producto

Luego del análisis implementado, la comercialización de ovillos de lana de acero en empaques de 6 y 12 unidades.

  • Beneficio principal: Cubre la necesidad básica de limpieza e higiene en diferentes entornos de la vida cotidiana.
  • Producto real: El producto está hecho de finas hebras de alambre de acero que se entrelazan entre sí para formar una malla flexible y resistente. Cuenta con una textura suave y flexible. Se presenta en paquetes de 8 y 15 unidades.
  • Producto aumentado: Ambos paquetes de 8 y 15 unidades contendrán un código QR que redireccionará a un sitio web app, donde se encontrará la oferta de artículos y, además, instrucciones que muestran a los clientes cómo utilizar la lana de acero de manera efectiva para diferentes tareas de limpieza, la cual es útil para aquellos que no están familiarizados con la lana de acero o que quieren aprender nuevas técnicas. También se ofrece un servicio de atención al cliente para ayudarlos a elegir el producto adecuado y responder a sus preguntas. Se ofrece esto a través de un chat en línea, y también se cuenta con un correo electrónico.

Plaza

Como se ha mencionado anteriormente, el producto se puede encontrar en diferentes supermercados, tiendas de limpieza y ferreterías, tanto físicos como en línea, los cuales venden suministros para la limpieza y mantenimiento de superficies. Dentro de los lugares donde se pueden encontrar ovillos de lana de acero se incluyen:

  • Supermercados y tiendas especializadas en productos de limpieza y mantenimiento del hogar, ya que este producto es muy efectivo para eliminar manchas difíciles y óxido en superficies metálicas, cerámicas, de madera, vidrios, etc.
  • Las ferreterías y tiendas de materiales de construcción, ya que este producto es útil para la limpieza y restauración de herramientas y maquinarias.
  • Tiendas en línea: Los ovillos de lana de acero también se pueden encontrar en tiendas en línea, como Mercado libre, o sitio web de la marca, la cual ofrece suministros para la limpieza y mantenimiento de superficies.

Los traslados del producto hacia los puntos de venta e incluso al consumidor, serán terciarizados. La empresa decidió actualmente dedicarse únicamente a la producción y no hacerse cargo de la entrega dado que no es el área a la cual se dedica, y además, se desea garantizar el mejor servicio al cliente. Hacerse cargo del traslado conlleva gastos monetarios para el rodado y el personal y gastos de tiempo de capacitación, los cuales la empresa todavía no desea incurrir.

Promoción

El mercado de ovillos de lana de acero en Argentina es un sector en constante crecimiento debido a la versatilidad del producto, su rentabilidad, la constante innovación en el sector y la creciente conciencia sobre la importancia de la limpieza y el mantenimiento de superficies. Sabemos que la inserción en el mercado en desarrollo de nuestro país es un tema tanto de posicionamiento y valores de nuestra marca como de conocimiento de nuestro producto. Por ello, es importante que a la hora de promocionar nuestro producto es dar a conocer claro, directo y breve, transmitiendo confianza como primera impresión. Finalmente s decidió llevar a cabo una serie de acciones para aumentar la promoción y poder insertarse en el mercado, las cuales son:

  • Pagina web de la marca y los productos que se comercializan.
  • Exposiciones en mercados y ferias de limpieza e higiene.
  • Publicidad en redes sociales, ya sea Instagram, Tik Tok, en la cuales las posibilidades de difundirse y ser virales son mayores. Implementar el canje con influencers de estas redes para buscar que la marca se haga conocida y tener mas llegada a posibles consumidores domésticos. Tambien estas redes cuentan con herramientas de medición de llegada al publico.

Política de Precios

Para poder definir la política de precios, se tomó como base el precio actual del mercado manejado hasta el momento por los competidores, con lo cual, los precios tomados de referencia en mayo de 2023 fueron en base a los precios que se vieron en las gondolas de supermercados.

El producto se comercializará en envases de 8 y 15 unidades hacia el mercado mayorista con una reduccion del 20%/25% en comparacion con el precio de venta dentro del mercado consumidor, quedando un precio de venta por cada envanse de:

Partiendo de un precio minorista de $250, el envase de 8 unidades se vendera a $200 pesos mayorista, con un 20% de descuento sobre el precio minorista.

Partiendo de un precio minorista de $400, el envase de 15 unidades se vendera a $300 pesos mayorista, con un 25% de descuento sobre el precio minorista

Se decidió aplicar una estrategia de “más por lo mismo”, ya que se considera que el producto tiene una propuesta de valor mayor a los de los competidores en cuanto a la cantidad de ovillos por paquete ofrecida y una mejor calidad.

Perfil del Cliente y Mercado Objetivo

El perfil del cliente que compra ovillos de lana de acero puede variar ampliamente, pero con el enfoque en los usuarios domésticos, generalmente incluirá a personas que buscan un producto efectivo para la limpieza y el mantenimiento de superficies metálicas y otros materiales. Los clientes de este producto tienen la información sobre el mercado de manera sencilla y por ende tienen un buen poder de negociación sobre los vendedores. Conocer la diversidad de productos, precios, calidad y condiciones de venta de cada compañía del mercado les permite decidir cómo y dónde comprar de la forma mas beneficiosa para ellos. El ovillo de lana de acero sale al mercado para cubrir la necesidad de limpieza y mantenimiento de superficies en diferentes entornos, ofreciendo una solución económica, efectiva y ecológica. Por ello, el mercado objetivo puede incluir a diferentes grupos de consumidores y negocios que requieren productos para la limpieza y mantenimiento de superficies metálicas y otros materiales.

  • Los profesionales de limpieza y mantenimiento de edificios, instalaciones y maquinarias pueden ser un mercado objetivo importante, ya que este producto es muy efectivo para eliminar manchas difíciles, óxido y corrosión en superficies metálicas.
  • Los restauradores de muebles y antigüedades pueden ser otro mercado objetivo importante, ya que este producto puede ser utilizado para pulir y restaurar superficies de madera, metal y otros materiales.
  • Los usuarios domésticos que desean realizar tareas de limpieza y mantenimiento en el hogar, como la limpieza de ollas y sartenes, también son un mercado objetivo importante.
  • Empresas de mantenimiento y reparación: Ya que este producto es útil para la limpieza y restauración de herramientas y maquinarias.
  • Las tiendas especializadas en productos de limpieza y mantenimiento del hogar y otros espacios también.

Plan de Ventas

Para la creación del plan de ventas disponemos de la siguiente información extraída de la pagina del INDEC. Esta información consta de cantidad total de las ventas a precios corrientes y en miles de pesos argentinos de artículos de limpieza a lo largo del periodo entre 2017 y Febrero de 2023:

Artículos de limpieza y perfumería
Argentina 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Enero 4.397.544 4.989.430 7.273.538 11.066.697 14.237.730 21.330.213 43.916.900
Febrero 4.053.284 4.725.277 6.902.733 10.866.054 13.331.244 20.305.447 42.402.305
Marzo 4.354.198 5.341.668 7.753.558 14.387.138 14.963.311 22.942.013
Abril 4.355.707 5.038.591 7.347.465 10.786.535 14.912.712 23.135.401
Mayo 4.206.102 4.862.993 7.602.583 11.160.548 14.517.188 23.580.007
Junio 4.277.890 5.109.867 8.048.846 10.828.485 14.484.894 24.942.763
Julio 4.599.798 5.496.161 7.868.920 11.217.153 15.724.008 29.661.827
Agosto 4.585.004 5.542.025 8.632.826 11.365.761 15.920.169 29.701.526
Septiembre 4.708.172 6.102.653 8.902.170 11.089.692 16.336.755 31.549.798
Octubre 4.889.144 6.486.922 10.075.045 12.442.138 18.501.725 34.883.925
Noviembre 4.988.359 6.809.308 10.247.962 12.606.466 18.664.161 36.853.298
Diciembre 5.239.243 7.737.390 11.316.019 14.197.119 21.753.940 42.596.338
IPC 2022
IPC Abril 2023

Tabla expresada en miles de pesos argentinos:

Argentina 2022 Inflacion mensual Pesos actualizados acumulado
Enero $21.330.213 3,90% $22.162.091
Febrero $20.305.447 4,70% $44.463.512
Marzo $22.942.013 6,70% $71.921.695
Abril $23.135.401 6,00% $100.760.522
Mayo $23.580.007 5,10% $130.681.896
Junio $24.942.763 5,30% $163.872.766
Julio $29.661.827 7,40% $207.856.153
Agosto $29.701.526 7,00% $254.186.717
Septiembre $31.549.798 6,20% $303.452.179
Octubre $34.883.925 6,30% $359.651.278
Noviembre $36.853.298 4,90% $415.933.300
Diciembre $42.596.338 5,10% $481.914.650
Enero - Mayo 32,00% (acumulada) $636.127.338,5

A partir de esta información y teniendo en cuenta que el ovillo de lana de acero según especialistas representa aproximadamente el 1% de las ventas del mercado de artículos de limpieza y que nuestro objetivo es penetrar al 8% del mercado disponible, la siguiente tabla representa las ventas que proyectamos realizar a lo largo de la duración del proyecto.

Debido a la conveniencia de comprar más unidades a un precio favorable, creemos que los consumidores se sentirán entusiasmados y estimamos que aproximadamente la mitad de las compras individuales provendrán de cada una de nuestras presentaciones.

Tabla realizada en miles de pesos argentinos y las cantidades se encuentran enteras
Pesos totales anuales (actualizados por inflación a mayo 2023) $636.127.338
1% Mercado de limpieza $6.361.273
8% Penetracion del mercado de ovillos de acero (precios minoristas) $508.901,9
Cantidad en unidades 20.653.486
Cantidad de virulanas en paquetes de 8 4.923.927
Cantidad de paquetes de 8 unidades 615.491
Cantidad de virulanas en paquetes de 15 9.144.436
Cantidad de paquetes de 15 unidades 609.629
Kg totales (asumiendo que cada virulana pesa 4,3g) 60.494
Pesos totales en paquetes de 8 $123.098
Pesos totales en paquetes de 15 $182.889
Pesos consolidados (tomando precios c/descuento mayorista) $305.987

Para realizar el calculo de las cantidades, primero tomamos en cuenta el periodo del año 2022 para las ventas de artículos de limpieza. A partir de estos valores y los valores extraídos del IPC del INDEC, actualizamos los precios a pesos constantes para el año 2023. Con esta nueva información, y que la demanda en kilogramos de los ovillos de lana de acero 600.000kg anuales, (este número es una estimación basada en un análisis ponderado de los precios de mercado de la competencia y su participación en el mercado, considerando el 1% de las ventas totales de productos de limpieza reportadas por el INDEC) y que buscamos lograr nuestro objetivo anteriormente mencionado del 8% penetración del mercado.

Plan de Ventas
Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Paquetes de 8 unidades Precio $200 $200 $200 $200 $200
Cantidad 410.327 615.491 615.491 615.491 615.491
Paquetes de 15 unidades Precio $300 $300 $300 $300 $300
Cantidad 406.419 609.629 609.629 609.629 609.629
Cantidad Total 816.746 1.225.120 1.225.120 1.225.120 1.225.120
Monto $203.991.100 $305.986.900 $305.986.900 $305.986.900 $305.986.900
Plan de ventas

Bibliografía

https://www.virulana.com.ar/

https://www.sedmetal.com.ar/

https://extralimp.com.ar/

https://www.vileda.com/about-vileda

https://isepci.org.ar/811-2/

https://desapublications.un.org/sites/default/files/publications/2023-01/WESP2023ExecutiveSummaryS.pdf

https://www.bancomundial.org/es/country/argentina/overview#:~:text=Luego%20de%20la%20pandemia%2C%20la,desatada%20por%20la%20COVID%2D19.

https://unidadquimica.com/es/blog/news/historia-y-evolucion-de-la-limpieza

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_01_23891D383E4F.pdf

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_05_230D0A3C29E7.pdf

http://www.cesyac.org.ar/canasta-basica-en-caba/item/1191-comenzando-2023-la-canasta-subio-un-5-51-en-c-a-b-a

http://www.cesyac.org.ar/canasta-basica-en-caba/item/1209-la-variacion-de-la-canasta-en-c-a-b-a-fue-de-3-6