2024/Grupo8/AnalisisRiesgo

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Analisis de riesgo

Se presentarán a continuación 3 diferentes escenarios que afectan los indicadores de nuestro proyecto llamado PROTEIN FROST.

Análisis de sensibilidad

En el correspondiente análisis, decidimos analizar cómo responderían los indicadores de evaluación del dimensionamiento financiero (TIR, VAN y PRI) al variar 2 factores por separado. El primero de ellos fue el precio de venta, el cual originalmente era de $1300. Nos propusimos ver qué sucedería al variar este valor en un 10%. Al aumentar un 10% el precio de venta, obtenemos un nuevo precio de $1430. Se puede ver en el cuadro como los indicadores mejoran, aumentando tanto la TIR como el VAN y disminuyendo el PRI considerablemente. Cabe destacar que en este escenario, habría que analizar hasta qué precio estarían dispuestos a pagar por nuestro producto los clientes, es decir, los mayoristas, ya que nuestros resultados mejorarían pero hay que tener en consideración la posible disminución en las ventas al aumentar el precio de venta del producto. Por otro lado, vemos cómo afecta al proyecto negativamente el hecho de disminuir el precio de venta en un 10%, resultando en un VAN negativo, una TIR más baja aunque todavía por encima de la tasa de oportunidad del inversor y un período de retorno de inversión de aproximadamente 1 año mayor. Este es un escenario que se podría dar si hubieron análisis erróneos en el dimensionamiento comercial y no se estudio de la forma correcta el precio de venta que estarían dispuestos a pagar nuestros potenciales clientes.

Por otro lado, decidimos analizar qué sucedería en el caso de variar el costo de la materia prima en un 5%. Podemos observar en el cuadro los beneficios de obtener materia prima (frutilla, chocolate, polvo proteico) a un precio 5% menor al previamente investigado en el dimensionamiento técnico, obteniendo un aumento en la TIR, el VAN y una disminución en el PRI. Por otro lado, observamos el escenario pesimista, en el que las materias primas nos terminan costando 5% más de lo estimado. Vemos que en este caso no es considerable la baja en la TIR y VAN y el proyecto sigue siendo rentable para el inversor.




















Análisis de alternativas










Análisis de escenarios