Diferencia entre revisiones de «2018/Grupo11/DimensionamientoComercial»

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 2: Línea 2:
Nuestro proyecto se basa en el armado, confección y comercialización de alfajores industriales.
Nuestro proyecto se basa en el armado, confección y comercialización de alfajores industriales.


== Análisis del sector industrial (en Argentina y en el Mundo) ==
== Análisis del sector industrial en Argentina ==


En la Argentina el alfajor alcanzó su mayor éxito hasta convertirse en una golosina imbatible en quioscos y otros comercios: se comen en el país 900 millones de unidades por año, lo que moldea un negocio de $ 7000 millones anuales.<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Alfajor_(Latinoam%C3%A9rica)</ref> Aún en tiempos de caída del consumo, este producto se mantiene como la golosina más comprada por los argentinos. Según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya), cada habitante come 1 kilo por año, lo que, a un peso promedio de 50 gramos por alfajor, arroja una cifra anual de 20 unidades por persona.Otro detalle: en un mercado cuya facturación a nivel nacional aumentó 32% en 2014 y en el que hay que tener en cuenta un alto grado de informalidad, el impulso está dado fundamentalmente por los alfajores triples, que han restado protagonismo a los simples.
El mercado de las golosinas está integrado en su mayoría por productos dulces y comprende dos grandes grupos:


• Confecciones de Chocolate, Integrado por preparaciones que emplean cacao o chocolate en su elaboración.


Es posible segmentarlos en tres grupos, bien diferenciados:<ref>http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Golosinas/productos/Alfajor/para_todo_mundo.htm</ref>
• Confecciones de Azúcar, donde éste es el principal ingrediente. En el segundo grupo se encuentran los caramelos (masticables, duros, rellenos o sin relleno), los chupetines, chicles (o gomas de mascar), confites y grageas, así como las pastillas, turrones y bombones (sin cacao).
* '''Industriales'''
* '''Regionales'''
* '''Premium'''


'''Regionales'''
El alfajor es la categoría de golosinas que más incrementó su consumo en los últimos tiempos y buena parte de sus principales industrias tiene vendida toda su producción sin haber encontrado todavía el techo de consumo. Podríamos decir que al alfajor, si bien se encuentra sumamente difundido y conocido en nuestro país, no resulta sencillo definirlo conceptualmente. Esto se debe a que existen pocas golosinas que puedan incluirse en la categoría de alfajor.


Están presentes en los distintos puntos turísticos del país. En su mayoría son PyMEs familiares, o micro emprendimientos. Prácticamente todas las provincias argentinas tienen su alfajor autóctono, y algunos de ellos se siguen fabricando en forma artesanal. En su mayoría llegan al mercado con puntos de ventas propios.
En efecto, es un producto que se halla entre una galletita y una torta, razón por la cual su duración es mucho menor a la de una galletita, que puede conservarse durante meses en una lata pero, a su vez, es mayor que la de una torta, la que necesariamente tiene que ser mantenida en una heladera.
Hacia 1851 en la localidad de Arocena (Provincia de Santa Fe) Don Manuel Zampatti, alias Zapatín, comenzó a elaborar una variante del ya conocido alfajor. La misma consistía en una golosina compuesta por tres galletas horneadas, pegadas con dulce de leche y bañada con azúcar. Siendo éste el primer alfajor conocido en la República, llegando a lo que tradicionalmente se lo conoce como alfajor santafesino. El Coronel Néstor Fernández lo llevó a la batalla de Caseros y fue cuando el ejército lo probó y se popularizó tanto que el General Justo José de Urquiza se hacía llevar a su estancia San José de Entre Ríos un cargamento semanal de estos alfajores.​ Por otra parte en Córdoba fueron creados en 1869 por el químico francés Augusto Chammás. También se elaboran en las provincias de Santiago del Estero, de Tucumán, y en la ciudad de Mar del Plata se elaboran los famosos Havanna y en general en la mayoría de los lugares turísticos de Argentina.
Entre los alfajores regionales argentinos se destacan el cordobés, relleno de dulces de fruta (generalmente de membrillo), el santafesino, de no menos de tres tapas hojaldradas pegadas entre sí con mucho dulce de leche y todo el conjunto glaseado (se pueden reconocer las preparaciones industriales por no disponer del baño en la parte inferior, ya que se lo realiza sobre placas). También en Santa Fe se puede adquirir el Rogel, de iguales características, pero más grande (del tamaño de una torta chica) y el Tucumano que es conocido también como clarita, está hecho con unas galletitas crocantes como tapas y relleno de dulce hecho con miel de caña. A su vez, en Argentina son muy apreciados y consumidos los alfajores de maicena (tapas hechas a base de almidón de maíz, dulce de leche como relleno y coco rallado alrededor de la unión del alfajor).


'''Industriales'''
El alfajor se trata de un producto fuertemente relacionado con las economías regionales y el turismo, lo que constituye una razón adicional para preveer el crecimiento de su consumo.


Son elaborados empleando máquinas –usualmente de origen italiano- de última generación, lo que permite garantizar homogeneidad en la producción y ausencia de la manipulación de personal. Las marcas apuntan al consumo masivo, y en algunos casos ellas mismas logran la identificación del producto.
En la actualidad sus presentaciones suman decenas, y el consumo es de características masivas, en tanto que la producción ha ido acompañando los cambios de hábitos y niveles de compra de los argentinos.
El alfajor lleva elaborándose y consumiéndose desde tiempos coloniales en territorios que a día de hoy son parte de la Argentina.
Es una golosina de producción masiva su producción se remonta a la década del '50 en la costa atlántica argentina. Marcas como Havanna y Balcarce son las primeras, desarrollándose posteriormente otras que suman más de 30 distintas en kioscos y supermercados.
Las estadísticas de 2004 indican que en la Argentina, sus habitantes consumen 6 millones de alfajores al día. Es tal la variedad, que en las góndolas de los supermercados pueden encontrarse hasta 34 tipos diferentes de este producto. Dentro de esta clase de alfajores, se encuentran los "alfajores triples", los cuales poseen 3 tapas unidas entre sí con dulce de leche y están todos bañados en chocolate (blanco o negro).
Se consumen 6.000.000 de alfajores al día, a promedio de 70 unidades por segundo, y es el mayor productor mundial de este dulce. El éxito del alfajor en el país es tan grande que las 6 millones de unidades al día no incluyen las ventas de masas caseras hechas en panaderías o pastelerías.


'''Premium'''
En el mercado se ofertan cerca de 40 diferentes tipos de alfajores. Los hay negros o blancos, duros o blandos, de chocolate o dulce de leche, simples o triples, de merengue, membrillo, marroc, o dulces de frutas, y los más sofisticados de mousse, frutilla a lacrema, mini torta brownie o lemon pie.


Se caracterizan por tener un packaging más sofisticado y apuntan a un segmento socioeconómico alto. En Argentina, se comercializan en cadenas de delicatessen y gourmet; en el exterior, los residentes argentinos son los mayores demandantes de esta golosina nacional, aunque debido a la participación en distintas ferias alimentarias y a la realización de promociones en el exterior están llegando a otros consumidores.
Es posible segmentarlos en tres grupos, bien diferenciados.
En este segmento, es donde se logra un margen de beneficio más importante por kilo de producto.


Un informe sectorial del ministerio de agroindustria de Argentina lanzó
• Regionales


=== Comercio exterior<ref>http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Golosinas/productos/Alfajor/Golosinas_Alfajores.htm</ref> ===
• Industriales
[[Archivo:G11 - Comex.jpeg|left]]
Hace algunos años, los empresarios del sector alfajorero, empezaron a explorar la posibilidad de que este producto, con tanta tradición argentina, pudiera ser comercializado en el exterior. Los alfajores comenzaron a exportarse en principio hacia los países vecinos, donde ya se los conocía, y luego se apuntó hacia destinos más alejados. Actualmente los alfajores argentinos pueden encontrarse en más de 40 países, entre ellos Israel, Estados Unidos, Francia y Australia.


Algunos datos recopilados hasta el año 2007 indican que se exportaron 4810 toneladas valuadas en 9,2 millones de dólares, marca que representó el récord histórico de ventas de alfajores en volumen y valor. Respecto del 2006, el valor promedio por tonelada exportada creció un 6%, alcanzando los 1917 US$/tonelada, lo que cambió la tendencia decreciente que se observaba desde principios del quinquenio.
• Premium


Al analizar las operaciones de 2007 por destinos, se verifica que el 77% de las ventas externas totales en dólares se concretaron con los países limítrofes, y que más de la mitad de ellas se realizaron con Chile, que es, desde el año 2005, el mayor comprador de alfajores argentinos.  
Los '''alfajores regionales''', están presentes en los distintos puntos turísticos del país. En su mayoría son PyMEs familiares, o micro emprendimientos. Prácticamente todas las provincias argentinas tienen su alfajor autóctono, y algunos de ellos se siguen fabricando en forma artesanal. Éstos llegan al mercado con puntos de ventas propios.


En el período enero - mayo de 2008, se concretaron operaciones por 2110 toneladas valuada en 4,3 millones de dólares. Se exportó un 55% y 53% más en volumen y valor, respectivamente, que en los primeros cinco meses de 2007. Los valores cerrados en 2008 son aproximadamente la mitad del total exportado el pasado año, información que confirma la demanda creciente y sostenida que existe en el mundo por los alfajores argentinos.
Los '''alfajores industriales''' son elaborados empleando máquinas, lo que permite garantizar homogeneidad en la producción y poca manipulación de personal. Las marcas apuntan al consumo masivo, y en algunos casos ellas mismas logran la identificación del producto.  


Hace muchos años que los argentinos de todas las edades son consumidores de este singular alimento. Ahora se ha comenzado a transitar con perspectivas firmes la senda de la exportación, poniendo a disposición de todo el mundo un producto que va convirtiéndose en un nuevo emblema de los alimentos argentinos.
Existen más de 50 marcas que se orientan hacia consumidores de distintas categorías socioeconómicas. La empresa que lidera en volumen es líder en precios bajos; y numerosas firmas pertenecen a la franja de precios medios y altos; son éstas las que más innovan en productos y desarrollan acciones de marketing.  


==== Análisis del mercado de golosinas en el mundo ====
Llegan al mercado a través de distribuidores y mayoristas, y muchas veces la dimensión de la empresa les permite alcanzar directamente las góndolas de supermercados e hipermercados. Comercializan el producto en kioscos, almacenes,autoservicios, estaciones de servicio, supermercados, hipermercados y discounts.
El mercado internacional de las golosinas se halla integrado en su mayoría por productos dulces.


Comprende dos grandes grupos:
Los '''alfajores premium''' se caracterizan por tener un packaging más sofisticado y apuntan a un segmento socioeconómico alto. En Argentina, se comercializan en cadenas de delicatessen y gourmet.
* Confecciones de Chocolate, Integrado por preparaciones que emplean cacao o chocolate en su elaboración.
* Confecciones de Azúcar, donde éste es el principal ingrediente.
Dentro del segundo grupo se encuentran los caramelos (masticables, duros, rellenos o sin relleno), los chupetines, chicles (o gomas de mascar), confites y grageas, así como las pastillas, turrones y bombones (sin cacao).


Un tercer grupo que se está consolidando en Argentina, tanto por el consumo interno como por las ventas al exterior, es el segmento de los alfajores, producto desconocido en muchos países, pero que lentamente va conquistando los paladares del mundo. En 2005 se exportaron a 75 naciones, por un valor de 3 millones de dólares.
Los alfajores son una de las categorías de productos más activa del mercado de las golosinas y la principal en cuanto a participación dentro de lo correspondiente al rubro


<u>Producción y Consumo</u>
chocolate. Su elaboración comprende un importante y heterogéneo conjunto de empresas, desde grandes firmas alimenticias multinacionales y nacionales, hasta un numeroso


El insumo más empleado en la elaboración de estas confecciones es el azúcar, cuya producción ha protagonizado una transformación que aumentó los rendimientos, y llevó en 2005 a marcar el récord de 2,1 millones de toneladas. Esto se logró en base a nuevas y mejores variedades de caña, a incrementos en la inversión y a la optimización del proceso de industrialización.
conjunto de pequeños y medianos establecimientos familiares diseminados en todo el territorio nacional.


Un factor relevante a tener en cuenta en estos productos es el packaging, que no sólo requiere condiciones para preservar la mercadería en la amplia cadena de distribución y comercialización sino que debido a la severa competencia necesita innovaciones permanentes, tanto de formas como de colores.
En la Argentina el alfajor alcanzó su mayor éxito hasta convertirse en una golosina imbatible en quioscos y otros comercios: se comen en el país 900 millones de unidades por año, lo que moldea un negocio de $ 7000 millones anuales. Aún en tiempos de caída del consumo, este producto se mantiene como la golosina más comprada por los argentinos. Según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya), cada habitante come 1 kilo por año, lo que, a un peso promedio de 50 gramos por alfajor, arroja una cifra anual de 20 unidades por persona.


A partir de 1993, ingresaron al país importantes firmas internacionales que han transformado e impulsado el sector de las golosinas. Se estima que en la actualidad operan 125 compañías productoras, en su mayoría pequeñas y medianas.
Diversas fuentes privadas indican que el 85% de las confituras azucaradas se comercializan a través de kioscos y minimercados, el 10% en comercios tradicionales y un 5% por medio de supermercados y autoservicios.


De todos modos, la oferta se halla mayoritariamente concentrada en 5 grandes firmas. Una de ellas es la principal productora de caramelos del mundo, posición que ha obtenido en gran medida por la mejora continua de los procesos productivos y una constante reinversión de utilidades en adelantos tecnológicos.
Tanto las empresas líderes como los puntos de venta minoristas, utilizan canales comerciales indirectos, es decir, operan por medio de mayoristas y distribuidores, aunque el acceso de las empresas productoras a supermercados e hipermercados se realiza en forma directa.


Según estimaciones extraoficiales, en 2005 la producción de caramelos rondó las 200 mil toneladas, destinándose alrededor del 70% al mercado doméstico, que alcanzó de esta forma el récord de producción de la década.
Actualmente, las firmas utilizan activamente autoservicios, supermercados e hipermercados para realizar promociones y venta de varias unidades.  


Asociaciones y cámaras del sector indican que en Argentina se consume anualmente aproximadamente, 1,6 Kg. de confecciones de azúcar per capita, cifra muy distante de la de países como Suecia, Finlandia o Dinamarca que alcanzan 10 Kg, per capita al año, e incluso de España, cuyo consumo promedio es de 3 Kg, anuales por habitante.
En cuanto a las estrategias de venta, existe poca capacidad de diferenciación a través de los precios; en cambio, se utilizan acciones promocionales y de publicidad en medios específicos. De esa manera, pueden segmentar a los consumidores en niños, adolescentes y adultos con el fin de lograr mayor efectividad publicitaria.


<u>Mercados</u>
Con diversas estrategias, las empresas procuran mantener el producto constantemente en la mente de las personas, puesto que en esta categoría de productos la decisión de compra se toma en segundos, impulsada por la tentación y el deseo de gratificación.


Se estima que en la última década el comercio mundial de estas confituras, totalizó unos 2 millones de toneladas/ año, por un valor promedio anual de 4.300 millones de US$.
La industria elaboradora de galletitas, bizcochos y alfajores se encuentra concentrada principalmente en la provincia de Buenos Aires. Sus establecimientos productores están localizados cerca de los grandes centros urbanos dado que esto resulta estratégico para bajar los costos de la distribución.  


De los 85 países demandantes de confituras azucaradas, Argentina se ubica en el 39º lugar, participando con un 0.19%, mientras que Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, participan históricamente con un 50% de la demanda mundial.
La fabricación y venta de golosinas en nuestro país tiene más de un siglo. Las inversiones realizadas en instalación, modernización y ampliación de plantas dieron al sector un perfil altamente competitivo.


De las golosinas argentinas que ingresaron a Estados Unidos en los últimos diez años, el 98 % no pagó aranceles, porque lo hicieron por medio del SGP1. Recientemente, EE.UU. anunció la posible caída del sistema de beneficios arancelarios a un grupo de países, entre los cuales figura Argentina. De suceder esto, a partir del próximo año, las confituras azucaradas exportadas al mercado norteamericano comenzarían a tributar 5.6%.
En Argentina se estima que se dedican a la elaboración de golosinas unas 125 empresas, de esta manera el mercado está moderadamente concentrado.  


Cuando se considera la oferta, Alemania, Bélgica, Canadá, México y Estados Unidos exportan el 49% de la demanda mundial, siendo que Argentina desde principios de la década del ´90, oscila entre la 18º y 21º posición, con una participación del 2% del mercado mundial de las confecciones azucaradas.
La fabricación de cacao, chocolate, bombones y otros productos a base del grano de cacao, emplea alrededor de 2.200 personas. Las principales empresas se concentran en Córdoba, San Luis y Buenos Aires.<ref>http://www.comercioexterior.org.ar/img/noticias/Informegolosinas.pdf</ref>  
 
[[Archivo:G11_-_MERCADO.jpeg|centre]]
 
Las exportaciones argentinas tanto en volumen (55 y 60 mil toneladas/ año) como en valor (66 y 69 millones de dólares/año) se mantuvieron relativamente constantes a lo largo de la última década.
 
Cuando se considera la oferta, Alemania, Bélgica, Canadá, México y Estados Unidos exportan el 49% de la demanda mundial, siendo que Argentina desde principios de la década del ´90, oscila entre la 18º y 21º posición, con una participación del 2% del mercado mundial de las confecciones azucaradas.
 
[[Archivo:G11 - EXP.jpeg|382x382px|centre|frameless]]
 
Las exportaciones argentinas tanto en volumen (55 y 60 mil toneladas/ año) como en valor (66 y 69 millones de dólares/año) se mantuvieron relativamente constantes a lo largo de la última década.<ref>http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Golosinas/productos/GolosinasMundo/Golosinas_dulzura_mundo.htm</ref>
 
En lo que fue el año 2017, hubo un alto incremento de producción de golosinas, la elaboración del segmento de galletitas y snacks exhibió en el primer semestre un aumento del 0.6 por ciento respecto de igual lapso del año anterior, mientras que el consumo del sector creció 0,8 por ciento interanual “en línea con la tibia recuperación del salario real”, indicó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
 
A su vez, la fabricación de golosinas se incrementó en la primera mitad del año 0,4 por ciento interanual “alentada por las mayores ventas externas”, en tanto que el consumo verificó un descenso de 1,4 por ciento.
 
“En 2016, el sector de galletitas y snacks, junto con el de golosinas, enfrentaron un mercado interno recesivo, en línea con la pérdida de poder adquisitivo de las familias, que se combinó con una fuerte suba de costos (harina, azúcar, cacao y energía) debido a la devaluación del peso y por la baja de subsidios. En seis meses de 2017, se observa una tibia recuperación de actividad sectorial, con aumentos en la producción y en las exportaciones de galletitas y golosinas”, señaló el análisis.
 
Las exportaciones, por su parte, tanto de galletitas, golosinas como de snacks en los primeros seis meses alcanzaron un valor de 119 millones de dólares, lo que implica una suba de 8,6 por ciento interanual, mientras que en cantidades tuvieron una mejora de 8,7 por ciento.
 
El estudio detalló que las ventas al exterior de golosinas sumaron en el semestre 86 millones de dólares y el principal producto fueron los chocolates con 40,4 millones, en tanto las exportaciones de galletitas totalizaron 29 millones y las de snacks alcanzaron a 4 millones y pertenecieron “al rubro papas fritas saladas o aromatizadas”.
 
A su vez, las importaciones del rubro presentaron en la primera mitad del año un repunte de 10,9 por ciento interanual al llegar a un monto de 66 millones de dólares, mientras que en volúmenes treparon 8 por ciento.
 
Los principales destinos de las exportaciones de golosinas, galletitas y snacks en valores en el primer semestre de 2017 fueron Uruguay con el 22,1 por ciento del total, Brasil, con 18,5 por ciento, Chile con 17,2 por ciento y Paraguay con 13 por ciento. <ref>http://infokioscos.com.ar/76267/se-incremento-la-produccion-galletitas-golosinas-snacks.html</ref>
 
'''La subsecretaria de agro industria del país, publicó dos informes sectorial con respecto a las golosinas'''
 
<u>Informe sectorial Nº3</u>
 
Las confecciones azucaradas argentinas presentaron en 2009 una balanza comercial positiva tanto en volumen como en valor. Las ventas externas en 2009, fueron de 53000 toneladas por un valor de 87 millones de dólares FOB. Exhibieron una caída del 2% en valor y de 3% en valor respecto al 2008.
[[Archivo:G11_-_AGRO1.jpeg|centre]]
 
<u>Informe sectorial Nº4</u>
 
Con una producción estimada en mas de 300 mil toneladas año y un consumo nacional en torno 6.8 kg per cápita año, el sector golosinas se destaca en particular por alcanzar el mayor precio de exportación entre los distintos sectores que integran la industria alimentaria. <ref>http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Golosinas/</ref>
[[Archivo:G11_-_AGRO2.jpeg|centre]]


== Identificación del negocio ==
== Identificación del negocio ==
Línea 289: Línea 238:
<u>PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA</u>  
<u>PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA</u>  


El proveedor con el que trabajaremos inicialmente para los insumos de harina, manteca, esencias, polvo para hornear y azúcar impalpable ,es "Distribuidora Mapriconf", ya que nos ofrece para nuestro producto una gran variedad de materia prima necesaria para realizar la masa horneada de los alfajores a un buen precio-calidad.
El proveedor con el que trabajaremos inicialmente para los insumos de harina, materia grasa, esencias aromatizadas, leche en polvo,conservantes y azúcar,es "Distribuidora Mapriconf", ya que nos ofrece para nuestro producto una gran variedad de materia prima necesaria para realizar la masa horneada de los alfajores a un buen precio-calidad.


Los datos de este proveedor son:  
Los datos de este proveedor son:  
Línea 313: Línea 262:


* Planta industrial: Ruta 54 Km 8 (B1911XAA) Bmé. Bavio - Pdo. De Magdalena - Pcia. Bs As.
* Planta industrial: Ruta 54 Km 8 (B1911XAA) Bmé. Bavio - Pdo. De Magdalena - Pcia. Bs As.
Por otro lado, para el dulce de membrillo y baño de reposteria, optamos por la famosa empresa "Bagley" para que nos brinde este insumo, por las misma razones que optamos por Vacalin para el dulce de leche.  
Por otro lado, baño de reposteria, optamos por la famosa empresa "Bagley" para que nos brinde este insumo, por las misma razones que optamos por Vacalin para el dulce de leche.  


Datos de este proveedor:  
Datos de este proveedor:  
Línea 394: Línea 343:
* Horno PVP Promedio $200.000
* Horno PVP Promedio $200.000


* Templadora PVP Promedio  $70.000 c de producción.<ref>www.mercadolibre.com.ar</ref>
* Templadora PVP Promedio  $70.000 .<ref>www.mercadolibre.com.ar</ref>


<u>Diferenciación del producto</u>  
<u>Diferenciación del producto</u>  
Línea 447: Línea 396:
Queremos ofrecer al cliente un proyecto gastronómico que son los alfajores, con los cuales este se sienta satisfechos con ellos, ya que es diseñado con un propósito bien definido buscando destacar algunos aspectos de gran importancia para diferenciarnos de  la competencia, con el propósito de  vender no solo un postre si no una experiencia única, agradable y deliciosa, la cual se puede compartir con familia y amigos..
Queremos ofrecer al cliente un proyecto gastronómico que son los alfajores, con los cuales este se sienta satisfechos con ellos, ya que es diseñado con un propósito bien definido buscando destacar algunos aspectos de gran importancia para diferenciarnos de  la competencia, con el propósito de  vender no solo un postre si no una experiencia única, agradable y deliciosa, la cual se puede compartir con familia y amigos..


Nuestro producto que es el Alfajor es un producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por productos, tales como dulce de leche o mermeladas, de gran aceptación en el mercado. Están revestidos totalmente por baños de chocolate negro y blanco.
Nuestro producto que es el Alfajor es un producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por Dulce de Leche,lo cual es de gran aceptación en el mercado. Estos estan  revestidos totalmente por baños de chocolate negro y blanco.


Finalmente es envasado en envoltorios  y luego empacado en cajas. 
Finalmente es envasado en envoltorios  y luego empacado en cajas, donde cada caja contiene 24 alfajores


'''PLAZA'''
'''PLAZA'''


Nos enfocaremos en suplir cadenas supermercados, kioscos,  despensas, mercados minoristas y escuelas ubicas en diferentes zonas de la Capital federal.
Dentro del mercado de las golosinas,el alfajor es una de las categorías con mas variedad de oferta. Inamovible parece ser su estatus entre las golosinas argentinas: épocas y crisis pasan y el alfajor queda entre los favoritos del kiosco, infaltable en el bolsillo del guardapolvo, en las terminales y estaciones, como souvenir de vacaciones o como tentempié callejero.


Nuestro canal de distribucion , debido a las grandes cantidades de proveedores que se deberian abastecer para alcanzar los objetivos de venta, se decidió terciarizar este punto.
Nosotros nos enfocaremos en suplir cadenas supermercados, kioscos,  despensas, mercados minoristas y escuelas ubicas en diferentes zonas de la Capital federal.


Por otro lado, enfocándonos en nuestros clientes críticos, logramos tener mayor contacto con los mismos, obteniendo mejor acceso a la información. Esto nos permitiría responder con mayor velocidad a los requerimientos del mercado (Nivel 0)
Aunque el principal canal de ventas de este producto es el kiosco, en donde se pueden encontrar alfajores desde 7$ hasta 40$.  


Mientras que entregaremos a traves de logística tercerizada  el 80% restante de los clientes, que aporta el 20% de nuestro beneficio se le otorga su administración a un distribuidor (Nivel 1).
Este dato lo sabemos debidoa un informe de la consultora CCR,  que mostró que el 65,5% de los alfajores se compra en kioscos, el 17,5% en autoservicios y mayoristas y el 17% en hipermercados, supermercados y cadenas de descuento.


A partir de la definición técnica del ciclo de vida de un postre y teniendo en cuenta específicamente su vencimiento a partir de su elaboración, se definirá los promedios de entrega del producto a las cadenas de restaurantes. Por ello, la coordinación entre demanda, producción y logística de salida deberá ser articulada de tal forma de satisfacer a nuestros clientes eficientemente. Luego deberá articularse también la devolución del envase y su retorno a fábrica para su re-utilización; será una ventaja competitiva que los automotores estén cargados tanto a la ida como a la vuelta de sus recorridos, debido al aprovechamiento de los espacios transportados.
Nuestro canal de distribucion , debido a las grandes cantidades de compradores que se deberían abastecer para alcanzar los objetivos de venta, se decidió terciarizar..


'''PROMOCIÓN'''
'''PROMOCIÓN'''


Buscamos promocionar nuestros alfajores utilizando distintas estrategias, como realizar diferente ofertas en los distintos puntos de ventas, por publicidad en radios. A su vez contaremos con personal especializado que su función será presentar el producto fuera de colegios, shoppings, o distintos lugares públicos regalándolo. Así poder atraer al cliente, generar conocimiento de la marca e ir creciendo.
Buscamos promocionar nuestros alfajores utilizando distintas estrategias, como realizar diferente ofertas en los distintos puntos de ventas, por publicidad en radios, y como esta en auge la era de las redes sociales, podemos aprovechar esta sección para exponer nuestro productos, ya sea por las publicidades que estas ofrecen, como también creando una cuenta a nombre del producto dándolo a conocer.
 
A su vez contaremos con personal especializado que su función será presentar el producto fuera de colegios, shoppings, o distintos lugares públicos, así poder atraer al cliente, generar conocimiento de la marca e ir creciendo.


Queremos penetrar en el mercado caracterizándonos por nuestra calidad, sabor único y por nuestra estética y atractivo. A su vez como estrategia de lanzamiento,  contamos con una garantía y devolución de producto en caso de vencimiento. Donde nos comprometemos dentro de los primeros  dos meses desde la primera compra, a reintegrar la cantidad de alfajores vencidos por nuevos  de estos,  sin costo alguno.
Queremos penetrar en el mercado caracterizándonos por nuestra calidad, sabor único y por nuestra estética y atractivo.


'''PRECIO'''
'''PRECIO'''


En relación a los producto utilizados para su elaboración y a su vez analizando los diferentes precios de la competencia, el precio de venta será de 10 ( diez) pesos.
En relación a los producto utilizados para su elaboración y a su vez analizando los diferentes precios de la competencia, el precio de venta será de 17 ( diecisiete) pesos. Ya que competiremos dentro del segmento "estándar" donde el precio de los alfajores van desde 15 pesos hasta 25 pesos.


'''PERFIL DEL CLIENTE'''
'''PERFIL DEL CLIENTE'''
Línea 511: Línea 462:




Considerando que nuestros principales competidores Jorgito, Fantoche y Guaymallen tienen entre un 5-15% del mercado comenzaremos por producir 7696 alfajores por día, aproximadamente un 6% del mercado, a 17$/u.
Considerando que nuestros principales competidores Jorgito, Fantoche y Guaymallen tienen entre un 5-15% del mercado comenzaremos por producir 7696 alfajores por día, aproximadamente un 6% del mercado, a 23$/u.


Los números fueron redondeados a fin de facilitar las cuentas.
Los números fueron redondeados a fin de facilitar las cuentas.
Línea 526: Línea 477:
|-
|-
|PRECIO (Miles $)
|PRECIO (Miles $)
|31.790
|43.010
|34.000
|46.000
|34.000
|46.000
|}
|}

Revisión actual - 21:32 1 dic 2018

Definición de la IDEA-PROYECTO

Nuestro proyecto se basa en el armado, confección y comercialización de alfajores industriales.

Análisis del sector industrial en Argentina

El mercado de las golosinas está integrado en su mayoría por productos dulces y comprende dos grandes grupos:

• Confecciones de Chocolate, Integrado por preparaciones que emplean cacao o chocolate en su elaboración.

• Confecciones de Azúcar, donde éste es el principal ingrediente. En el segundo grupo se encuentran los caramelos (masticables, duros, rellenos o sin relleno), los chupetines, chicles (o gomas de mascar), confites y grageas, así como las pastillas, turrones y bombones (sin cacao).

El alfajor es la categoría de golosinas que más incrementó su consumo en los últimos tiempos y buena parte de sus principales industrias tiene vendida toda su producción sin haber encontrado todavía el techo de consumo. Podríamos decir que al alfajor, si bien se encuentra sumamente difundido y conocido en nuestro país, no resulta sencillo definirlo conceptualmente. Esto se debe a que existen pocas golosinas que puedan incluirse en la categoría de alfajor.

En efecto, es un producto que se halla entre una galletita y una torta, razón por la cual su duración es mucho menor a la de una galletita, que puede conservarse durante meses en una lata pero, a su vez, es mayor que la de una torta, la que necesariamente tiene que ser mantenida en una heladera.

El alfajor se trata de un producto fuertemente relacionado con las economías regionales y el turismo, lo que constituye una razón adicional para preveer el crecimiento de su consumo.

En la actualidad sus presentaciones suman decenas, y el consumo es de características masivas, en tanto que la producción ha ido acompañando los cambios de hábitos y niveles de compra de los argentinos.

En el mercado se ofertan cerca de 40 diferentes tipos de alfajores. Los hay negros o blancos, duros o blandos, de chocolate o dulce de leche, simples o triples, de merengue, membrillo, marroc, o dulces de frutas, y los más sofisticados de mousse, frutilla a lacrema, mini torta brownie o lemon pie.

Es posible segmentarlos en tres grupos, bien diferenciados.

• Regionales

• Industriales

• Premium

Los alfajores regionales, están presentes en los distintos puntos turísticos del país. En su mayoría son PyMEs familiares, o micro emprendimientos. Prácticamente todas las provincias argentinas tienen su alfajor autóctono, y algunos de ellos se siguen fabricando en forma artesanal. Éstos llegan al mercado con puntos de ventas propios.

Los alfajores industriales son elaborados empleando máquinas, lo que permite garantizar homogeneidad en la producción y poca manipulación de personal. Las marcas apuntan al consumo masivo, y en algunos casos ellas mismas logran la identificación del producto.

Existen más de 50 marcas que se orientan hacia consumidores de distintas categorías socioeconómicas. La empresa que lidera en volumen es líder en precios bajos; y numerosas firmas pertenecen a la franja de precios medios y altos; son éstas las que más innovan en productos y desarrollan acciones de marketing.

Llegan al mercado a través de distribuidores y mayoristas, y muchas veces la dimensión de la empresa les permite alcanzar directamente las góndolas de supermercados e hipermercados. Comercializan el producto en kioscos, almacenes,autoservicios, estaciones de servicio, supermercados, hipermercados y discounts.

Los alfajores premium se caracterizan por tener un packaging más sofisticado y apuntan a un segmento socioeconómico alto. En Argentina, se comercializan en cadenas de delicatessen y gourmet.

Los alfajores son una de las categorías de productos más activa del mercado de las golosinas y la principal en cuanto a participación dentro de lo correspondiente al rubro

chocolate. Su elaboración comprende un importante y heterogéneo conjunto de empresas, desde grandes firmas alimenticias multinacionales y nacionales, hasta un numeroso

conjunto de pequeños y medianos establecimientos familiares diseminados en todo el territorio nacional.

En la Argentina el alfajor alcanzó su mayor éxito hasta convertirse en una golosina imbatible en quioscos y otros comercios: se comen en el país 900 millones de unidades por año, lo que moldea un negocio de $ 7000 millones anuales. Aún en tiempos de caída del consumo, este producto se mantiene como la golosina más comprada por los argentinos. Según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya), cada habitante come 1 kilo por año, lo que, a un peso promedio de 50 gramos por alfajor, arroja una cifra anual de 20 unidades por persona.

Diversas fuentes privadas indican que el 85% de las confituras azucaradas se comercializan a través de kioscos y minimercados, el 10% en comercios tradicionales y un 5% por medio de supermercados y autoservicios.

Tanto las empresas líderes como los puntos de venta minoristas, utilizan canales comerciales indirectos, es decir, operan por medio de mayoristas y distribuidores, aunque el acceso de las empresas productoras a supermercados e hipermercados se realiza en forma directa.

Actualmente, las firmas utilizan activamente autoservicios, supermercados e hipermercados para realizar promociones y venta de varias unidades.

En cuanto a las estrategias de venta, existe poca capacidad de diferenciación a través de los precios; en cambio, se utilizan acciones promocionales y de publicidad en medios específicos. De esa manera, pueden segmentar a los consumidores en niños, adolescentes y adultos con el fin de lograr mayor efectividad publicitaria.

Con diversas estrategias, las empresas procuran mantener el producto constantemente en la mente de las personas, puesto que en esta categoría de productos la decisión de compra se toma en segundos, impulsada por la tentación y el deseo de gratificación.

La industria elaboradora de galletitas, bizcochos y alfajores se encuentra concentrada principalmente en la provincia de Buenos Aires. Sus establecimientos productores están localizados cerca de los grandes centros urbanos dado que esto resulta estratégico para bajar los costos de la distribución.

La fabricación y venta de golosinas en nuestro país tiene más de un siglo. Las inversiones realizadas en instalación, modernización y ampliación de plantas dieron al sector un perfil altamente competitivo.

En Argentina se estima que se dedican a la elaboración de golosinas unas 125 empresas, de esta manera el mercado está moderadamente concentrado.

La fabricación de cacao, chocolate, bombones y otros productos a base del grano de cacao, emplea alrededor de 2.200 personas. Las principales empresas se concentran en Córdoba, San Luis y Buenos Aires.[1]

Identificación del negocio

Definición del negocio

Nos dedicaremos a la producción de alfajores industriales. El producto consiste en alfajores de 3 variedades cubiertos con chocolate negro o blanco y rellenos de dulce de leche o con membrillo, nos encargamos de la compra de la materia prima y el armado de los alfajores en nuestra planta de producción.

Oportunidades y amenazas

Oportunidades:

Argentina es uno de los países más consumidores de alfajores en el mundo, es un producto muy conocido y una de las golosinas preferidas para el público que queremos apuntar. A su vez para este no hay marcado un rango de edad, ya que tanto los niños como adolescentes y los adultos consumen del producto. Además el alfajor está arraigado a la cultura Argentina, no tiene necesidad de realizar grandes inversiones en publicidad.

En cuanto a la materia prima, tenemos fácil acceso ya que son de origen nacional, por lo que no dependemos de proveedores extranjeros.

Por otra parte hablando de innovación tecnológica, utilizaremos lo más reciente que esté a nuestro alcance, lo cual no tendremos problemas con esto.

Es un producto de consumo atemporal.

El precio será relacionado directamente a la calidad ofrecida, la cual será la mejor posible.

 Amenazas:

La competencia, ya que existe una gran variedad de empresas dedicadas a la fabricación de alfajores. Competiríamos con multinacionales y con empresas líderes en alfajores nacionales.

La economía de Argentina, la cual es muy inestable

Factores claves del éxito

  • Presentar el producto al mercado con un nombre y un envase llamativo, capaz de captar la atención de los potenciales clientes.
  • Trataremos siempre de contar con los mejores productos y servicios. Esforzandonos por disponer de los mejores materiales, personal, servicio, ubicación, tecnología, entre otros.
  • Ofrecer un producto de calidad, que otorgue satisfacción a los clientes. Queremos consumidores satisfechos que nos otorguen la mejor publicidad, llevada a cabo por parte de ellos.
  • Consultaremos frecuentemente al cliente. Con moderación, nos mantendremos en constante contacto con los futuros clientes y proveedores. Escucharemos con cuidado sus ideas, ya que pueden ser altamente valiosas para hacer cambios o mejoras en la empresa.

Estudio del mercado

Definición inicial del producto

Descripción

Se compone de dos galletas, ya que haremos alfajores dobles, son masas horneadas adheridas entre sí por un relleno dulce de leche o membrillo, revertidas totalmente por cobertura de chocolate negro o blanco. Tanto la masa de la galleta como el armado nos encargamos nosotros. Los mismos se pueden conseguir en kioscos y en otros negocios ya que son muy accesibles en términos de precio. Al mismo tiempo, su forma y tamaño los vuelve muy prácticos para ser consumidos en cualquier lugar. [2]

Nombre según denominación corriente. Importancia de Marca

La denominación corriente, será la misma con la cual se conoce, en este caso es "alfajor". Por otra parte la marca elegida es "Cupla".

Con respecto a la importancia de marca, creemos que es fundamental por el hecho de que es un producto con muchísima competencia. Determinamos un nombre que sea capaz de llamar la atención y no pasar desapercibido, que pueda competir con las marcas estándar del mercado, para en un futuro no muy lejano, pueda llegar a posicionarse con las líderes.

Normas o nivel de calidad a que se deben ajustar

Con respecto a las normas de calidad a cumplir, están establecidas y reguladas por el A.N.M.A.T. (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) la cual colabora en la protección de la salud humana, garantizando que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a disposición de los ciudadanos posean eficacia (que cumplan su objetivo terapéutico, nutricional o diagnóstico) seguridad (alto coeficiente beneficio/riesgo) y calidad (que respondan a las necesidades y expectativas de la población). [3]

En el Código Alimentario Argentino (CAA), se detallan los siguientes capítulos:

  • Capítulo II, "Condiciones de las fábricas y comercios de alimentos", donde se detalla del proceso de fabricación de los alimentos.
  • Capítulo IV, "Utensilios, recipientes, envases, aparatos y accesorios" para el envasado del producto.
  • Capítulo V, "Normas para rotulación y publicidad de los alimentos" normas a seguir para el etiquetado del producto a fabricar.
  • Capítulo X, "Alimentos azucarados", una serie de artículos a cumplir para lo productos de alto contenido de azúcar.

Desperdicios

Hay un principal desperdicio y es el paquete del alfajor, ya que el envoltorio del mismo resulta contaminante para el medio ambiente.

Usos y características

El alfajor, es un bien de consumo final, es decir que satisface la necesidad del cliente de forma directa, en este caso, es un alimento. Se comercializa listo para su consumo.

La característica que identifica al alfajor es que son de chocolate, un alimento que le gusta a la mayoría de las personas por su sabor, éste, contiene triptófano, un aminoácido que, después de ingerirse, va directamente al cerebro, donde propicia la segregación de serotonina, un neurotransmisor que favorece el sueño y provoca un efecto de tranquilidad, paz y felicidad; por otro lado, posee feniletilamina, una anfetamina natural que, cuando llega al cerebro, produce euforia y bienestar emocional. Por eso, cuando nos sentimos tristes o afligidos, tenemos un deseo intenso de comer chocolate.

Otras de las características principales es su relleno, que uno son rellenos de dulce de leche y otros dulce de membrillo.

Destino del bien

Forma parte de los bienes de consumo final no durable, es decir que una vez abierto el paquete se debe ingerir el producto sin posibilidad de hacerlo mas de una vez

Análisis del Mercado Consumidor

Características

El alfajor es una golosina imbatible en el país, acompaña a los argentinos desde la infancia, y se mantiene como uno de los productos mas vendidos en los quioscos locales, aún en tiempos de caída del consumo este producto se mantiene como la golosina mas comprada de Argentina, según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines ( Adgya).

En la industria explican su éxito debido a que es un clásico y los clásicos nunca pasan de moda

Según la Dirección de industria Alimentaria las mujeres consumen más alfajores que los hombres, las personas de más de 50 años consumen el 21% y los niños y jóvenes (entre 12 y 19 años) concentran el 24% del total”. Además, según información de empresas del sector, este segmento prefiere los alfajores triples rellenos de dulce de leche. Generalmente, los estudios de la industria no relevan  a los menores de 12 años, que según las empresas, son grandes consumidores.

En Argentina, la primera compra independiente se realiza aproximadamente a los 8 años y las alternativas que los niños eligen para gastar el dinero están compuestas por caramelos, alfajores, chocolates, juegos y juguetes.

Segmentación

Nuestro enfoque esta orientado a producir alfajores para que sean vendidos en los distintos quioscos, supermercados, despensas, escuelas de la capital federal en un comienzo y luego expandirnos por el resto de Argentina. Y de esta forma llegar a la mayor cantidad de personas, ya que este producto es consumido por personas de ambos géneros y de todas las edades.

Influencia de Compra

La opinión pública tiene el siguiente ranking de preferencias:

1.Sabor.

2. Tradición.

3. Calidad.

4. Packaging.

5. Accesibilidad.

6. Precio.

7. Promociones.

Estacionalidad y Evolución de compra

En cuanto a la estacionalidad, los alfajores tienen una alza en las ventas con el comienzo de las clases llegando a su pico máximo en las épocas más frías del año, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Análisis del Mercado Competidor [4]

Características

El negocio se desarrolla en todo el país y hay unas veinte empresas en la industria, sin contar los de fabricantes artesanales. De ese total, hay cinco grandes compañías que manejan el 87% de la producción: tres Pymes -Jorgito, Guaymallén y Fantoche- y dos multinacionales, la argentina Arcor con una participación del 35% y la estadounidense Mondelez  21,6%. El resto del mercado representan empresas medianas y chicas de origen familiar.

Según Martina Feldkamp, analista senior de marcas locales de Mondelez, en la Argentina los alfajores representan más del 45% del volumen del negocio de la compañía en la categoría chocolates.

Fue en realidad a mediados de la década de 1980, cuando las grandes empresas comenzaron a incursionar en el mercado de los alfajores: el alfajor Terrabusi y los Negro/Blanco de Bagley representaron la irrupción de grandes firmas alimentarias.

Esos movimientos en el mercado, para algunos significó una explosión del mercado en términos positivos, pero para otros fue la quiebra.

El mercado de los alfajores está segmentado en los premium, industriales y artesanales-regionales. Sin embargo, nosotros creemos que todos compiten con todos: en nuestra opinión, los consumidores compran por gusto, por precio o por ambos, de acuerdo con el momento.  

 ==== Segmentación. ====

 El precio del producto final varía según el segmento al que pertenece, y actualmente existen tres. La franja más cara es la “premium”, en donde cada alfajor cuesta entre $25 y $35 pesos, aunque algunos pueden alcanzar los 40 pesos. Este segmento, que representa el 3% del market share, está dominado por Cachafáz y Havanna.

Por otro lado, está el segmento “estándar” que se lleva el 45% del mercado. Estos alfajores valen entre $15 y $22 y el mercado está dominado por Jorgito en Capital Federal y Fantoche en el interior del país.

Por último, en el segmento “low-cost”, los alfajores cuestan entre $7 y $15 y las empresas más importantes son Guaymallén en la Ciudad y Gran Buenos Aires, y Tatín en el resto del país. En este caso, representa el 52 por ciento.

Nivel de competencia y Relaciones Contractuales.

Competidores Directos.

  • FANTOCHE.

La empresa, cuyo nombre es la conjunción de los apellidos fundadores Diéguez y López, comenzó como distribuidora en los años ’60. Fue en 1964, aproximadamente, que ambas familias decidieron comprar Fantoche, una planta muy pequeña de la zona de Liniers especializada en alfajores, pan dulce y galletitas. Hasta 1970 mantuvieron ambas actividades, pero tras un incendio que afectó a la distribuidora decidieron concentrarse en la fábrica Fantoche y vender la distribuidora. Los López se retiraron y los hermanos Diéguez quedaron a cargo.

Hoy la empresa está en manos de la segunda generación y entrando la tercera. “Por aquella época, el fuerte del negocio eran los bizcochitos de grasa y el pan dulce, los alfajores como los de todos eran los simples. El gran salto fue cuando lazamos el triple”, destaca Daniel Diéguez, uno de los directores de la empresa. La fábrica de Liniers les quedó chica tras el desprendimiento de la distribuidora y se mudaron a Lugano, donde hoy funciona una planta de 35.000 m2 con seis líneas de producción: trabaja a tres turnos, con 210 personas, que pueden llegar a 320 en temporada alta, con personal temporario.

En los ’90 fueron varias las empresas que

lanzaron alfajores con tres tapas, pero Fantoche ya lo había hecho dos décadas antes y su

Triple era un clásico. Su éxito fue inesperado, sus ventas representaron 30% del mercado y según recuerda Antonio Diéguez se logró sin estudios previos de mercado. Actualmente hay mega, maxi o 3D, además Fantoche ya había registrado la palabra Triple: es el único alfajor que la puede usar en el packaging. 

En el presente, las dificultades de venta de Fantoche radican en la competencia de los jugadores más grandes, pero también en la nivelación de los precios. "Vos intentás poner el producto un 10% más barato, pero el quiosquero te vende todo a 10 pesos", explica Diéguez. Actualmente, según mediciones propias, la compañía llega casi a los 10 puntos de market share en el interior y a los seis en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Para fomentar su participación, Fantoche busca hacer crecer el mercado total con nuevas versiones y variantes, pero siempre dentro del clásico dulce de leche y chocolate.

  • GUAYMALLÉN.

Es un alfajor popular ya que equilibra calidad, precio y volumen.

La empresa elabora dos millones de alfajores cada día. Es gracias a ese volumen que pueden producir un alfajor de alrededor de $ 5. “Lo que pocos saben es que usamos el mismo dulce de leche que las marcas premium. Las madres son nuestro principal cliente porque son las que saben que por casi nada de plata le completan la vianda a sus hijos con un producto de calidad que, además, alimenta”, aclara Florencia Basilotta, miembro del directorio. Aunque emplean a 200 operarios, nadie toca un alfajor, sus tareas son las de 

Guaymallén sumará más líneas de producción cuando logren inaugurar una planta de 50.000 m2 que compraron en 2014 en la localidad de Carlos Spegazzini (Ezeiza). “La nave ya está terminada y la mitad de las máquinas están también compradas. La demora de su puesta en marcha tiene que ver con que se va construyendo con dinero genuino, a medida que va quedando, se reinvierte”, dice Basilotta. Con esa planta, apuntan a sumar un millón de alfajores diarios a la producción actual, con 100 empleados más.

Todo se vende en el día, no tienen stock. 

La producción de Guaymallen se divide en 40% de alfajores de chocolate, 40% de dulce de leche y 20% por ciento de fruta, un objeto de culto que tiene miles de fanáticos en el país cuya fidelidad no deja de sorprenderlos. ¿La división exacta del gusto popular? Hugo reconoce que Fantoche es el creador indiscutido del alfajor triple pero que ellos tienen el propio, que lidera las ventas en el interior del país. La última creación fue el Guaymallen de1 Oro, el único producto premium de la marca.

- El 2017 fue un año óptimo debido a que cuentan con un producto popular y debido al lanzamiento de un nuevo alfajor “Alegría”, que causo un gran impacto y fue aceptado por los consumidores.

- Esperan finalizar la obra que se está realizando en Spegazzini y seguir innovando.

- Trabajar mejor, si se logran bajar los impuestos para las empresas y conseguir de esa manera un buen año para la economía del país.

- Buena relación con los distribuidores mayoristas, legando a todo el país.

  • JORGITO

Amador Saavedra y su socio José Antonio Fernández compraron en 1960 una fábrica que se especializaba en la elaboración de bizcochuelos y alfajores para panaderías; solo mantuvieron los alfajores que ya se llamaban Jorgito. “Eran blanco o negro, lo que se conocía en ese momento y desde el baño hasta el empaquetado todo se hacía de manera artesanal. De a poco, mi padre y Saavedra fueron incorporando máquinas envasadoras; primero las mecánicas y más adelante las automáticas flow pack”, dice Fernández. En 1994 la empresa dejó la planta que ocupaba en Parque Patricios y se mudó a otra cuatro veces más grande, equivalente a una manzana, en Boedo. “Esto nos permitió tener ocho líneas de producción para cinco familias de productos; los alfajores simples, los Jorgelín (el maxi), los mini, los conitos y los bizcochitos de grasa. Incorporamos también dosificadoras, túneles de frío y calor, bañadoras, envasadoras y tres hornos”, enumera el empresario que elabora alrededor de 600.000 alfajores diarios.

La exportación es una ficha pendiente.

Análisis del Mercado Proveedor

Nuestros insumos principales presentan una gran cantidad de proveedores, por lo que no se da lugar a un problema en la negociación de estos mismo.

Hay un amplio abanico de posibilidades en cuanto a nuestras materias primas y materiales requeridas, lo que hace que se nos facilite un buen desarrollo de proveedores.

PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA

El proveedor con el que trabajaremos inicialmente para los insumos de harina, materia grasa, esencias aromatizadas, leche en polvo,conservantes y azúcar,es "Distribuidora Mapriconf", ya que nos ofrece para nuestro producto una gran variedad de materia prima necesaria para realizar la masa horneada de los alfajores a un buen precio-calidad.

Los datos de este proveedor son:

  • Dirección: Thomas Edison 3547 - Isidro Casanova - Buenos Aires
  • Email: info@mapriconf.com.ar
  • Teléfono: (011) 4466-2818 / (011) 4485-4972

A su vez contrateremos a "Granja Carapachay", para que nos provea los huevos, ya que el proveedor anterior carece de este insumo y nuevamente conseguimos un buen precio-calidad.

Los datos de este proveedor son:

  • Dirección: Vte. López – Buenos Aires – Argentina
  • Teléfono: (011) 15-57505972/ (011) 15-68576667
  • Email: ventas@granjacarapachay.com.ar 

En cuanto al dulce de leche, elegimos como proveedor a "Vacalin", ya que es un dulce de muy buena calidad, de un sabor exquisito, y contiene una contextura ideal para nuestro producto, ademas que es elegido y conocido por muchos argentinos, lo que brinda confianza a nuestro producto.

Los datos de este proveedor son:

  • Dirección: Pieres 1635 (C1440CSQ) - C.A.B.A. - Argentina.
  • Teléfono/fax: (011) 4687-1708 /4686-3611/5591/0710
  • Planta industrial: Ruta 54 Km 8 (B1911XAA) Bmé. Bavio - Pdo. De Magdalena - Pcia. Bs As.

Por otro lado, baño de reposteria, optamos por la famosa empresa "Bagley" para que nos brinde este insumo, por las misma razones que optamos por Vacalin para el dulce de leche.  

Datos de este proveedor:  

  • Insumo que ofrece para nuestro producto: dulce de leche, manteca, baño de repostería, dulce de membrillo 
  • Dirección: Fulvio Salvador Pagani 487- Arroyito
  • Teléfono: 0800-333-3033

PROVEEDORES DE PAPEL PARA EMPACAR

En este rubro optamos por trabajar con "Paper srl", ya que tiene muy buen precio-calidad, nos gusto el papel para el envoltorio, no solo por su calidad, si no por su imagen y textura, y este mismo proveedor nos imprime en el envoltorio el logo deseado.

Datos de este proveedor:

  • Direccion: Altura Av.Juan B. Justo 7400, Cno. Guiñaz
  • Tel./Fax.:  011-4909041 / 5988280

PROVEEDORES DE TECNOLOGIA

En este rubro optamos por la empresa "Technicint" para que nos provea de las maquinas: amasadora, moldeadora, dosificadora, horno, templadora de chocolate, bañadora de chocolate, túneles de enfriamiento y envasadora, ya que es conocida en el mercado, nos brinda garantía, un gran precio -calidad, y se encuentra cerca de nuestro establecimiento, lo que hace que no tengan que mandar las maquinas a una larga distancia, donde se encarecerían los costos, se pierde mas tiempo y ademas hay mas posibilidades que el producto llegue con alguna falla.

Datos del proveedor:

  • Direccion taller: calle san telmo 1293, Florencio Varela, Buenos Aires
  • Móvil: 011-1564618602
  • Email: technicint@yahoo.com.ar

PROVEEDORES DE SERVICIO

Por ultimo en cuanto a los proveedores de servicio, optamos por "Distribuidora Posta", que nos brinda logística y abastecimiento de nuestro producto, es una empresa que tiene sus oficinas ubicada cerca de nuestro establecimiento, lo cual facilitaría ciertos trámites.

Datos del proveedor:

  • Direccion: Humboldt 1758 Piso 1, CABA
  • Teléfono: (+ 54 11) 5280 8580
  • Email: ventas@postamayorista.com.ar

Análisis de productos sustitutos

Estos productos al ser de chocolate sustituyen a los postres o cualquier golosina, ya que es una de las golosinas más ricas e interesantes por ser más nutritivas que cualquier otra, así como también más satisfacientes que aquellas que están hechas de puro azúcar.

Postres de chocolateHay una gran variedad de postres similares a los alfajores, poseen otros ingredientes que los diferencian. Pero la mayoría compuesto por chocolate, principal ingrediente atractivo de ambos. A diferencia de los alfajores, suelen ser mas grandes, mas difícil de transportar y con un precio superior.

Golosinas

Es un principal sustituto, debido a que ambos comparten la misma categoría, sin embargo la principal diferencia es que el alfajor suele ser mas nutritivo y ser mas saciable que el resto por su alto contenido de ingredientes.

Alfajor de arroz

Otro sustituto que pisa muy fuerte, son los alfajores de arroz, compuestos de galletas de arroz con relleno de dulce de leche también, es una propuesta que se lanzó en los últimos años como una opción light, pero, por más sano que sea, no deja de ser una golosina. Tiene azúcar y un poco de grasa. También, por supuesto, aporta calorías: según la marca, oscilan entre las 100 y las 150 por unidad. Y el precio de este es muy similiar al del alfajor.

Sin embargo la mayoría de los consumidores siguen eligiendo el tradicional alfajor.

Barritas de cereal

Aportan menos calorías que los alfajores de arroz. Las light suman entre 60 y 70 y las comunes entre 90 y 120. Hay algunas que, sin decir “light”, son “sin azúcar agregada”. Para reconocerlas, siempre hay que mirar las etiquetas.

Otro punto a favor es que las barritas brindan más saciedad, lo que ayuda a reducir el hambre. Como nos obligan a masticar más, aumentan la sensación de plenitud. Esto es algo que tenemos que empezar a registrar al elegir los alimentos: su "masticabilidad".

Si bien a su vez, son mas baratas que los alfajores, a las personas que buscan algo con dulce de leche, estas no son capaces de satisfacer su necesidad.

Galletitas

Es otro principal sustituto, debido a que ambos son consumidos en la merienda, en el desayuno, con el mate, y otros momentos, con la ventaja que tiene de poder ser compartidas entre las personas, ya que estas vienen en un packaging de múltiples unidades, y dependiendo la marca que compres, a su vez son diferentes entre si. La desventaja que tienen es que aquellas que tienen dulce de leche y/o chocolate, son la minoría, no son fáciles de encontrar y a su vez también son mas caras, ya que el precio de esta ronda en los 25 pesos.

Análisis de productos complementarios

Productos bebibles dulces, chocolatadas, jugos, entre otros.

Análisis de entrantes potenciales

Barreras de entrada y salida

Consideramos entrantes potenciales a las marcas que actualmente no comercializan sus productos en todo el país (por ejemplo, "Capitán del espacio" que solo comercializa en zona sur) asi como también otros productores minoristas que se mantienen en formato artesanal. Estos, no tienen distribuidores establecidos a nivel local y puedan evaluar a futuro su inserción en el mercado argentino.

Barreras de entrada:   

Las tecnologías son conocidas pero muy costosas por lo tanto es una barrera de entrada considerable.

  • Maquina bañadora de chocolate PVP Promedio  $100.000
  • Amasadora PVP Promedio $180.000
  • Horno PVP Promedio $200.000
  • Templadora PVP Promedio  $70.000 .[5]

Diferenciación del producto

En casi todos los mercados los competidores establecidos han logrado posicionar sus productos y marcas gracias a grandes esfuerzos de publicidad y fidelización. Si una compañía establece firmemente sus productos y los diferencia de los de la competencia, será muy complicado para los nuevos competidores conseguir alguna participación en el mercado.

En nuestro caso, no es tan complicado vender ya que el consumo es impulsivo y cuando no esta presente una marca en particular, un potencial cliente suele consumir otra similar. De todos modos, es difícil estar en las primeras opciones, ya que hay marcas muy posicionadas.

Por lo tanto:

  • El acceso a los proveedores de materia prima no sería un inconveniente, debido a que hay varios en el mercado. Y todos son nacionales.
  • El cumplimiento de normas para producción y distribución de productos alimenticios, no sería un inconveniente.

Acceso a los Canales de Distribución:

Las empresas ya establecidas en un mercado tienen facilidades en la distribución de sus productos desde la producción al consumidor final. Los nuevos competidores deben comenzar procesos de negociación con los distribuidores para poner los productos a disposición de los clientes. Este proceso puede llevar a los nuevos participantes a reducir sus costos o aumentar la calidad, lo cual es una desventaja clara ante las empresas ya establecidas. Existen ocasiones en las cuales las empresas no logran ingresar sus productos al mercado y deben realizar grandes inversiones para generar un estructura propia para distribuir sus productos.

Barreras de salida:      

  • Costos legales y laborales bajos, en relación con los empleados, ya que no hará falta una gran cantidad de personal afectado.
  • En relación a las exigencias que pueden llegar por parte del estado no hay barreras.
  • Remanente de materia prima y producto terminado.
  • Recupero de capital invertido (Maquinaria, infraestructura, entre otros).

[6][7]

Toma de Decisiones Estratégicas de Inserción y crecimiento.

PRODUCTO

Queremos ofrecer al cliente un proyecto gastronómico que son los alfajores, con los cuales este se sienta satisfechos con ellos, ya que es diseñado con un propósito bien definido buscando destacar algunos aspectos de gran importancia para diferenciarnos de  la competencia, con el propósito de  vender no solo un postre si no una experiencia única, agradable y deliciosa, la cual se puede compartir con familia y amigos..

Nuestro producto que es el Alfajor es un producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por Dulce de Leche,lo cual es de gran aceptación en el mercado. Estos estan revestidos totalmente por baños de chocolate negro y blanco.

Finalmente es envasado en envoltorios  y luego empacado en cajas, donde cada caja contiene 24 alfajores. 

PLAZA

Dentro del mercado de las golosinas,el alfajor es una de las categorías con mas variedad de oferta. Inamovible parece ser su estatus entre las golosinas argentinas: épocas y crisis pasan y el alfajor queda entre los favoritos del kiosco, infaltable en el bolsillo del guardapolvo, en las terminales y estaciones, como souvenir de vacaciones o como tentempié callejero.

Nosotros nos enfocaremos en suplir cadenas supermercados, kioscos,  despensas, mercados minoristas y escuelas ubicas en diferentes zonas de la Capital federal.

Aunque el principal canal de ventas de este producto es el kiosco, en donde se pueden encontrar alfajores desde 7$ hasta 40$.

Este dato lo sabemos debidoa un informe de la consultora CCR, que mostró que el 65,5% de los alfajores se compra en kioscos, el 17,5% en autoservicios y mayoristas y el 17% en hipermercados, supermercados y cadenas de descuento.

Nuestro canal de distribucion , debido a las grandes cantidades de compradores que se deberían abastecer para alcanzar los objetivos de venta, se decidió terciarizar..

PROMOCIÓN

Buscamos promocionar nuestros alfajores utilizando distintas estrategias, como realizar diferente ofertas en los distintos puntos de ventas, por publicidad en radios, y como esta en auge la era de las redes sociales, podemos aprovechar esta sección para exponer nuestro productos, ya sea por las publicidades que estas ofrecen, como también creando una cuenta a nombre del producto dándolo a conocer.

A su vez contaremos con personal especializado que su función será presentar el producto fuera de colegios, shoppings, o distintos lugares públicos, así poder atraer al cliente, generar conocimiento de la marca e ir creciendo.

Queremos penetrar en el mercado caracterizándonos por nuestra calidad, sabor único y por nuestra estética y atractivo.

PRECIO

En relación a los producto utilizados para su elaboración y a su vez analizando los diferentes precios de la competencia, el precio de venta será de 17 ( diecisiete) pesos. Ya que competiremos dentro del segmento "estándar" donde el precio de los alfajores van desde 15 pesos hasta 25 pesos.

PERFIL DEL CLIENTE

Mas de 12 millones de argentinos consumen nuestro producto y aproximadamente 6 millones de forma diaria, mas de la mitad de alfajores de todo el pais es consumido por CABA y gran Buenos Aires.

Las mujeres consumen mas alfajores que los hombres, en tanto que los niños y jovenes entre 12 y 19 años dan cuenta del 24% del total. Se prevee que cada argentino come en promedio 1 kilo por año.

Por ende concluimos que nuestro target de cliente es bastante amplio, apuntamos a mujeres u hombres, que tengan la capacidad de elección. Este target fue elegido así ya que las golosinas que introducimos al mercado es consumida por cualquier persona, la edad no es parámetro. 

Plan de Ventas.

Para definir el plan de ventas se analizó la venta en el país de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, tomando como datos referenciales la proyección poblacional con respecto al último censo, del año 2010, siendo 3.090.000 y que, según estimaciones de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines.se consumen alrededor de 20 unidades de alfajores por persona por año.

Mercado Potencial:

• Cualquier persona de más de 5 años, que habite en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que no sufra de Diabetes.

Se estima que un 3% personas de la población de CABA sufre de diabetes, y que un 9,5% de la población es menor de 5 años, siendo la cantidad de habitantes de 386.250. 

Por lo que nuestro mercado potencial es de: 2.703.750

• Se consumen alrededor de 20 alfajores al año por persona.

• Tasa de consumo = 2.703.750 de personas x 20 alfajores / persona = 54.075.000 de alfajores.

Mercado Disponible:

Conjunto de consumidores con interés, ingreso y acceso. Los alfajores son consumidos en su mayoría por niños y adolescentes y no tanto por los adultos mayores. Consideramos que son los mayores quienes le compran los alfajores a los niños y que los adolescentes tienen sus propios ingresos.  Por lo que nuestro mercado disponible sería de 5 a 75 años, que según el censo representa un 85,7% de la población lo que sería igual a 2.648.130

Tasa de consumo = 2.648.130 personas x 20 alfajores / persona = 52.962.600 de alfajores.

Mercado Meta:

Niños. adolescentes y Adultos, 5 a 40 años. Según censo representa aproximadamente un 54,4% de la población. Por lo que serían alrededor de 1.680.960 personas.

Tasa de consumo = 1.680.960 personas x 20 alfajores / persona = 3.361.9200 alfajores/año.

Diario= 3.361.9200 / 360 días = 93.387 alfajores por día.


Considerando que nuestros principales competidores Jorgito, Fantoche y Guaymallen tienen entre un 5-15% del mercado comenzaremos por producir 7696 alfajores por día, aproximadamente un 6% del mercado, a 23$/u.

Los números fueron redondeados a fin de facilitar las cuentas.

PLAN DE VENTAS. AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3
CANTIDAD (Unidades) 1.870.000 2.000.000 2.000.000
PRECIO (Miles $) 43.010 46.000 46.000