Diferencia entre revisiones de «2024/Grupo2/DimensionamientoComercial»

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Línea 16: Línea 16:
=== Análisis de la Industria Textil en Argentina ===
=== Análisis de la Industria Textil en Argentina ===
[[Archivo:Grafico INDEC.jpg|miniaturadeimagen]]
[[Archivo:Grafico INDEC.jpg|miniaturadeimagen]]
[[Archivo:Grafico INDEC 2.jpg|miniaturadeimagen]]
Según el INDEC, en enero de 2024, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 12,4% respecto a igual mes de 2023.  
Según el INDEC, en enero de 2024, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 12,4% respecto a igual mes de 2023.  



Revisión del 23:25 14 abr 2024

Definición de la IDEA-PROYECTO

El proyecto que llevaremos a cabo se trata de una empresa productora de medias de algodón.

Análisis del Sector Industrial

Análisis de la Industria Textil en el mundo

El mercado textil, valuado en $748 mil millones en 2024, se espera que alcance los aproximadamente $890 mil millones en 2029, con un crecimiento anual del 3.52%.

La pandemia de COVID-19 impactó severamente en la industria en 2020. Según el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el comercio textil mundial se desplomó durante el primer semestre de este año, especialmente en Asia, con una caída del 70% a nivel mundial.

La industria textil es un mercado en expansión con competidores claves como China, la Unión Europea, Estados Unidos e India. China lidera como principal productor y exportador de textiles, mientras que Estados Unidos se destaca en la producción y exportación de algodón, aunque también es el mayor importador de textiles. Por su parte, la Unión Europea, liderada por Alemania, España, Francia, Italia y Portugal, representa más del 20% de la industria textil mundial. India, la tercera más grande, contribuye con más del 6% de la producción total.

Actualmente, la rápida industrialización y la tecnología están impulsando instalaciones modernas y eficientes en esta industria, lo que se traduce en mayores ingresos y se espera que continúe durante el período de pronóstico.

Análisis de la Industria Textil en Argentina

Según el INDEC, en enero de 2024, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 12,4% respecto a igual mes de 2023.

En este periodo, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una baja de 1,7% respecto al mes anterior.

El sector industrial textil presentó caídas interanuales de: “Prendas de vestir, cuero y calzado”  en un 13,9% y  “Productos textiles” en un 9,5%. La localización geográfica de empresas de productos textiles se encuentra fundamentalmente en Buenos Aires, con una concentración de 35% en CABA y un 34% en partidos del Gran Buenos Aires. El resto de la provincia de Buenos Aires representa el 12% de las empresas, seguido por Córdoba (5%) y Santa Fe (4%). Chaco al encontrarse en las cercanías de la provisión de la materia prima cuenta con 2% de las empresas instaladas.

En cuanto a comercio exterior, esta cadena es estructuralmente deficitaria, explicada en gran parte por la fuerte demanda de tejidos. En 2021, se observa un mayor déficit comercial de 13% respecto de 2020 y de 30% respecto de 2019. Si bien disminuyen las importaciones de prendas, que pasan de representar un 30% de las importaciones del sector en 2018 a 14% en 2021, crecen las de tejidos, alcanzando casi el 50% del total.

En materia de empleo, el segmento de productos textiles es el de mayor participación dentro del total de la cadena. El nivel de puestos de trabajo refleja una tendencia decreciente a lo largo de los últimos 5 años. A su vez, es un sector con alto porcentaje de informalidad y es una de las ramas con menor remuneración registrada.

Estructura del sector industrial

La industria textil tiene como finalidad la creación de hilos y tejidos que posteriormente se utilizarán para elaborar una enorme variedad de productos. En esta cadena se abarcan los segmentos de confección de prendas y fabricación de productos textiles, comprendiendo tanto la fabricación de hilados, tejidos planos y tejidos de punto y su acabado, así como algunos productos considerados bienes finales.

El proceso se puede dividir en distintos subprocesos, siendo estos hilado, tejeduría, tintura y acabados, a los que hay que añadirles una posterior confección del producto final. Cada uno de estos subprocesos emplea una gran cantidad de maquinaria con el fin de obtener hilos y tejidos de la mayor calidad.

Las distintas estaciones de la producción textil son:

  • Producción de fibras: donde se obtiene por medios naturales o artificiales de la materia prima para elaborar los productos textiles.
  • Hilado: donde se tratan las fibras y se obtienen de los hilos básicos para la manufactura de las telas.
  • Tejeduría: se elaboran las telas mediante el tejido de los hilos de fibra.
  • Tintorería: etapa en la que se tiñen las telas y se lleva a cabo el acabado final de las mismas.
  • Confección y costura: sector en el que se diseñan, cortan y cosen las piezas de cada prenda de vestir, a partir de telas ya finalizadas. Se divide en alta y baja costura.
  • No tejidos: sector de manejo de elementos no textiles o de elaboración de telas sin requerir de hilos y fibras.

Esquema general del proceso:

Evolución histórica de la actividad

La industria textil ha experimentado una evolución significativa a lo largo de la historia, desde la producción manual de tejidos hasta la fabricación automatizada y la adopción de tecnologías digitales.

En la Edad Media, el tejido y la producción textil eran actividades fundamentales en Europa, con gremios de tejedores y tintoreros que controlaban la calidad y los estándares de la industria. Sin embargo, fue durante la Revolución Industrial, en los siglos XVIII y XIX, cuando la industria textil experimentó un cambio drástico con la introducción de maquinaria y la mecanización del proceso, impulsados por la tecnología y la sostenibilidad con un mayor enfoque en la producción ética y sostenible, y un aumento en la demanda de materiales orgánicos y reciclados.

La invención de la máquina de vapor y los telares mecánicos revolucionaron la producción, dando lugar a la creación de fábricas textiles y una mayor eficiencia en la producción en masa. A lo largo del siglo XX, se produjeron avances significativos en la tecnología textil, como la invención de fibras sintéticas y mejoras en los procesos de teñido y acabado. Estas fibras eran más económicas y resistentes que las fibras naturales, lo que permitió la producción de telas y ropa más duraderas y de menor costo.

En los últimos años ha sido tan rápida la evolución de esta industria que se ha convertido en una de las más contaminantes. Esto se debe a su alta demanda, sobreproducción y desechos post consumo, aportando altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, uso de agua y contaminación del agua y del suelo, mientras que la producción en masa ha llevado a condiciones laborales precarias y de derecho humano.

Identificación del Negocio

Definición del Negocio

Negocio dedicado a la fabricación y venta de medias de algodón básicas unisex, destinado a satisfacer necesidades no solo funcionales, sino también estéticas de los consumidores.

Oportunidades y Amenazas

Oportunidades:

  • Las medias básicas se encuentran dentro de un negocio con demanda estable, ya que es un artículo de uso diario y necesidad constante.
  • Al ofrecer un producto básico, podremos ofrecer precios competitivos que atraigan a un amplio público objetivo.
  • La industria textil es una de las actividades económicas más importantes en el mundo entero y brinda trabajo a enormes sectores de la población en cada país.
  • Aprovecharemos el auge en el que se encuentra el e-commerce, logrando un mayor alcance y sin la necesidad de requerir de una tienda física.
  • Las medias a la vista están en tendencia actualmente, experimentando un crecimiento constante

Amenazas:

  • El mercado de las medias puede ser competitivo, con grandes marcas y fabricantes locales compitiendo por la cuota de mercado.
  • Las condiciones económicas inestables del país pueden afectar la capacidad de los consumidores para gastar en productos que no sean de necesidad básica.
  • Los cambios en las tendencias de moda o en las preferencias del consumidor pueden afectar la demanda de medias básicas.
  • Los aumentos en los costos de materiales o de mano de obra pueden reducir los márgenes de beneficio del negocio.
  • Las numerosas regulaciones a la importación pueden perjudicarnos a la hora de importar la materia prima necesaria.
  • La importación de medias a menor costo de mercados tales como China.

Factores Claves del Éxito

La clave del éxito se verá reflejada en la funcionalidad y calidad de nuestro producto. Las medias son duraderas, resisten el uso continuo y lavados frecuentes sin perder su forma y color. La comodidad es un factor esencial ya que se adaptan a la piel durante largos periodos de tiempo, son suaves y resistentes, ofrecen elasticidad y control de humedad. Además nuestro producto es de industria nacional, generando una interacción y buen feedback con nuestros clientes.