Diferencia entre revisiones de «Dimensionamiento Economico»
Línea 64: | Línea 64: | ||
Por ejemplo, si un proveedor nos indica que el precio de la Mercadería es FOB (Acrónimo en inglés de Free on Board) esto significa que el Importador se ha hecho cargo de todos los gastos en el país de origen (embalaje, marcado, unitarización, documentación, manipuleo, transporte al puerto de origen, seguro, almacenaje, gastos de aduana de origen y el manipuleo para colocarlo sobre el medio de transporte) y que el importador debe hacerse cargo de todos los gastos relacionados con el transporte y los gastos en el país de destino. | Por ejemplo, si un proveedor nos indica que el precio de la Mercadería es FOB (Acrónimo en inglés de Free on Board) esto significa que el Importador se ha hecho cargo de todos los gastos en el país de origen (embalaje, marcado, unitarización, documentación, manipuleo, transporte al puerto de origen, seguro, almacenaje, gastos de aduana de origen y el manipuleo para colocarlo sobre el medio de transporte) y que el importador debe hacerse cargo de todos los gastos relacionados con el transporte y los gastos en el país de destino. | ||
[[Archivo:DE-INCOTERMS1.jpg]] | |||
[[Archivo:DE-INCOTERMS2.jpg]] | |||
FALTA INSERTAR TABLA Y HACER DIBUJO DE INCOTERMS | FALTA INSERTAR TABLA Y HACER DIBUJO DE INCOTERMS | ||
Revisión del 15:06 1 may 2018
Introducción y Objetivos
Condiciones de Trabajo
Elaboración
Inversiones en Activo Fijo
Las inversiones en Activo Fijo en los proyectos de inversión son muy variables de proyecto a proyecto debido a la gran diversidad de proyectos que pueden realizarse. Con fines prácticos aquí trabajaremos con los 3 grandes rubros de Inversiones de Activo Fijo (Bienes de Uso, Bienes Asimilables, IVA de las Inversiones) para luego meternos en cada uno de estos y explicar cada subrubro así como también que debe ser incluido y distintos modos de determinar el monto de los mismos.
Si bien como se ha aclarado anteriormente es necesario considerar todos estos valores en la moneda local, es importante para estas inversiones separarlas entre gasto interno y gasto Externo.
El Gasto Interno son aquellos desembolsos en Inversiones que el proyecto realiza en cualquier moneda pero en el mercado local del país donde se desarrolla el proyecto, mientras que el Gasto Externo son los desembolsos provenientes de transferencias realizadas hacia el exterior. Esta diferenciación entre gastos Internos y Externos no tiene que ver con el origen de las mercaderías ó máquinas, sino con el destino del dinero, y esto nos puede mostrar la incidencia directa del proyecto en la balanza comercial del país.
Bienes de uso
Son bienes tangibles que deben ser incluidos con sus valores totales incluyendo la adquisición de los mismos más todos aquellos gastos necesarios para que se encuentren en condiciones operativas.
La mayoría de las inversiones en bienes de uso son realizadas en el año 0, aunque no es improbable que se realicen inversiones adicionales en años subsiguientes. Generalmente las inversiones en bienes de uso tienen una vida útil superior a un año, porque en caso contrario es conveniente considerarlas inversiones en activo de trabajo ó en su defecto costos. La única excepción son los repuestos que originalmente son adquiridos juntos con las máquinas a las cuales están destinadas, aunque los repuestos en reposiciones subsiguientes serán considerados activo de trabajo como bienes de cambio.
Terreno y sus mejoras
Son aquellos gastos incurridos a la hora de adquirir un terreno así como también los gastos necesarios para poner el condiciones dicho terreno para poder comenzar a construir, incluyendo los gastos de escritura, gastos de nivelación y limpieza del terreno. En caso de que existan beneficios adicionales para el proyecto provenientes de actividades la venta de tierra sobrante ó madera talada deben descontarse del monto total de la inversión en este rubro.
La mejor manera de determinar el valor de la inversión en este rubro es pedir una cotización por un terreno en particular que se haya localizado que se encuentre disponible en la localización determinada. En caso de que no se encuentre un terreno adecuado, el profesional podrá relevar el promedio del valor del metro cuadrado en la zona elegida y colocar este valor por la superficie necesaria como inversión en este rubro. Este método también es útil cuando lo que se compra no es un terreno limpio, sino que se compra este con un edificio que será adaptado ó reacondicionado. Se deberá entonces de la cotización total por el conjunto, diferenciar lo que corresponde al edificio de lo que corresponde al terreno, y para esto se suele evaluar el terreno en función del valor del metro cuadrado y su superficie.
Si bien el desembolso que finalmente se realizará será el mismo, la importancia de diferenciar el terreno de los edificios corresponde a que ambos son tratados de manera diferente en cuanto a su amortización.
Edificios y obras complementarias
Se deberán incluir en este rubro la totalidad de los desembolsos para construir el edificio necesario además de las obras complementarias tales como cercos perimetrales, puertas de acceso, galpones adicionales.
Puede ser también que no sea necesario ó posible construir un edificio desde la base en una localización determinada ya que no se hallan terrenos disponibles para construir. En esos casos es necesario pedir alguna tasación sobre edificios adaptables a los requerimientos del proyecto. En estos casos también es necesario incluir dentro de las inversiones en este rubro los desembolsos correspondientes a las adaptaciones, mejoras y reacondicionamiento del mismo.
El método para el cálculo de la inversión en este rubro puede variar desde lo más general a lo más específico dependiendo del grado de detalle necesario.
En general y como primera aproximación es posible calcular su costo a partir del precio promedio del metro cuadrado en la localización prevista, algo muy común en la etapa de anteproyecto ya que no es necesario un cálculo minucioso.
Una segunda aproximación puede darse a partir de un presupuesto pedido a un profesional ó estudio de profesionales, en el cual se deberá constar una descripción de las estructuras, instalaciones y requerimientos mínimos de acuerdo a las necesidades de la producción .En estos casos es necesario suministrar a los profesionales un plano con la planta requerida para que este presupuesto sea lo más cercano a la realidad posible. Es también muchas veces deseable consultar a profesionales que estén familiarizados con la construcción y la localización específica para que brinde una idea más general del estado general de la edificación en la zona.
Una última opción y es la que generalmente es aceptable cuando ya se ha tomado la decisión de ejecutar el proyecto y se solicitan los presupuesto definitivos es un presupuesto detallado basado en el cálculo de materiales, con un proyecto de plano definitivo de acuerdo a la microlocalización ya seleccionada.
Existen en todos los casos estudios realizados por diversas organizaciones (estatales ó no) generalmente asociadas a la arquitectura ó a la ingeniería civil que recogen periódicamente estadísticas de costos de construcción de diversos tipos de estructuras con distinto grados de detalle. De estos estudios un profesional de proyecto con algún conocimiento del área de construcciones puede llegar a conseguir presupuestos bastante aceptables sin necesidad de hacer consultas a terceros.
Instalaciones industriales:
Se consideran instalaciones Industriales a aquellas instalaciones complementarias a la obra civil y que son requeridas para la conducción de diversos tipos de fluidos. Entre los instalaciones más importantes que se pueden citar se encuentran las instalaciones de energía eléctrica (de alta ó baja tensión, de corriente alterna ó continua), las instalaciones de agua y sanitarias, las instalaciones de gas, vapor y otros combustibles, las instalaciones de aire acondicionado y/o calefacción y las instalaciones de telecomunicaciones.
Si bien en mucho de los casos es posible que el presupuesto por la construcción de un edificio incluya las instalaciones industriales tales como agua, electricidad, aire acondicionado y gas, es posible para este rubro adicional considerar la contratación de empresas ó personas especialistas.
También en estos casos es posible hacer cálculos con distinto grados de detalle desde el cálculo por metro cuadrado hasta llegar al más preciso presupuesto basado en el cálculo de materiales. En el Anexo 4 de este libro pueden encontrarse distintos métodos para la determinación de las inversiones tanto para el caso de las instalaciones industriales como para el caso de la construcción edilicia.
Así como en la parte edilicia en el caso de que ya exista un edificio a ser utilizado y este cuente con instalaciones es necesario incluir dentro de las inversiones en este rubro los desembolsos correspondientes a las adaptaciones, mejoras y reacondicionamiento de dichas instalaciones.
Un aspecto particular que hace al cálculo del gasto en instalaciones es la distinción entre los generadores y la distribución, ya que los generadores son susceptibles de venderse por separados y por lo tanto más fácilmente escalables. Este caso es común para el caso de generadores eléctricos, las calderas, las centrales telefónicas, compresores de aire comprimido, y equipos centrales de aire acondicionado y calefacción. En estos casos es recomendable conseguir presupuestos por separado ya que generalmente quien presupuesta las instalaciones generalmente trabaja con un único proveedor de tecnología lo que puede llegar a limitar al proyecto.
Maquinas y equipos
Incluyen todas las máquinas relativas al proceso de producción así como equipos auxiliares tales como medios de manipuleo e instalaciones de transporte dentro de la planta. También deben incluirse en este rubro todo el instrumental de medición y ensayo utilizado en los diversos procesos de control de calidad.
Estas máquinas fueron determinadas cuantitativamente durante el dimensionamiento técnico y aquí se deben cuantificar los valores monetarios de dichas máquinas. En el caso de las máquinas importadas se suele hablar del valor “cash in advance” para poder negociar y conseguir el mejor precio posible, para lograr así trabajar con la condición impuesta al principio de este dimensionamiento (valores contado). El equivalente en castellano de esta expresión es “pago anticipado y contado”.
Si bien no es necesario es recomendable a los fines prácticos separar estos equipos en distintos subrubros de acuerdo al plazo de amortización, ya que no todos los equipos se amortizan al mismo plazo (esto dependerá de las regulaciones locales). Los dos casos típicos que pueden citarse son los equipos informáticos y los repuestos.
Para el caso de los repuestos, como se dijo anteriormente, si bien estos deberían ser considerados bienes de cambio y ser contabilizados dentro la inversión en Activo de Trabajo, es factible que con la compra de maquinaria, en especial cuando esta es importada, se pueda conseguir un precio especial por los repuestos. En esos casos es recomendable adquirir dichos repuestos a un precio diferencial y considerarlos dentro de las inversiones en activo fijo dentro de este rubro.
Gastos conexos a la importación
En el caso de la maquinaria importada es común recibir presupuestos en los que se incluyen algunas siglas tales como “FOB”, “CIF” ó “EXW”. Estas siglas son denominadas INCOTERMS y son de uso universal en todos los casos de comercio exterior. Cada una de estas tiene implícito una serie de gastos relacionados con el comercio exterior que se hallan incluidas ó no en el precio de la mercadería. Se reproduce en la Tabla A.1 los distintos incoterms y que gastos se encuentran incluidos en cada una de estos precios.
Por ejemplo, si un proveedor nos indica que el precio de la Mercadería es FOB (Acrónimo en inglés de Free on Board) esto significa que el Importador se ha hecho cargo de todos los gastos en el país de origen (embalaje, marcado, unitarización, documentación, manipuleo, transporte al puerto de origen, seguro, almacenaje, gastos de aduana de origen y el manipuleo para colocarlo sobre el medio de transporte) y que el importador debe hacerse cargo de todos los gastos relacionados con el transporte y los gastos en el país de destino.
FALTA INSERTAR TABLA Y HACER DIBUJO DE INCOTERMS
Transporte y Montaje de la Maquinaria
Estos gastos son, por un lado los gastos generados para el transporte de la maquinaria (transporte propiamente dicho, seguro de transporte, peajes, tasas) desde el puerto ó lugar de destino en el caso de las máquinas importadas, ó desde la planta del fabricante en caso de tratarse de maquinarias nacionales y por otro lado el subsiguiente montaje de la misma.
En cuanto al montaje se puede observar que dicho valor muchas veces se encuentra incluido dentro de las cotizaciones de las maquinarias, y es interesante pedir que se presupueste de manera separada ya que de esta manera existe la posibilidad de conseguir un mejor presupuesto de la instalación. En estos gastos de montaje se deberán incluir en el caso de que la máquina sea de un lugar distante geográficamente, el pasaje del personal que instalará el equipamiento así como también los hoteles y otros gastos de estadía en que se puedan incurrir.
Rodados y equipos auxiliares
Rodados incluyendo automóviles, camiones y camionetas para transporte fuera de la fábrica como Equipos para la movilización de materiales dentro de la fábrica tales como autoelevadores, carretillas, tractores, etc. Para el caso de los rodados se deben tener en cuenta que dentro del cálculo del gasto de esta inversión debe incluirse todos los gastos iniciales comunes a este tipo de vehículos tales como patentamientos, inscripciones, comisiones, etc. En este caso es posible también que se incluyan con la compra inicial de algunos equipos auxiliares, sobre todo si estos son muy específicos la compra de repuestos que recibirán un tratamiento similar a los repuestos de las máquinas operativas.
Muebles y útiles
Cuando se desarrollo el proyecto de planta, dentro de esta planta se incluyen todas las oficinas correspondientes al personal jerárquico del área de producción como así también todas las oficinas comerciales y administrativas con las que contará el proyecto una vez en marcha. Los elementos de estas oficinas tales como escritorios, mesas, sillas, bibliotecas, muebles auxiliares así como también equipamiento tales como Computadoras, Impresoras, fotocopiadoras, faxes y teléfonos. Existen además como útiles de oficina como reglas, abrochadores, perforadoras, sellos de bajo valor relativo pero que en la mayoría de los casos puede estimarse de una manera bastante apropiada. En este caso lo importante es discriminar aquellas inversiones que sean significativas de aquellas que no lo sean. Obviamente calcular cuantas reglas se necesitan no es necesario en ningún proyecto de una envergadura tal que se justifique realizar un análisis profundo. Pero este tipo de gastos son aquellos que van esmerilando lentamente las previsiones de inversión del proyecto. Una manera interesante de trabajar las inversiones en este rubro es concentrar que elementos son necesarios en un puesto de trabajo típico en una oficina y luego multiplicar este valor por la cantidad de puntos de trabajo. No deberán incluirse dentro de este análisis de materiales consumibles como bolígrafos, hojas, borradores, marcadores, ganchos, carpetas que tendrán que incluirse como materiales dentro del Activo de Trabajo.
Infraestructura
Este rubro incluye por un lado todas las instalaciones que dentro de algún predio de la empresa deban realizarse para llevar servicios desde el limite de dicho predio (donde el proveedor lo deja) hasta el lugar donde se lo necesite. Los ejemplos más claros son los cercos perimetrales, los caminos interiores que se hacen dentro de la empresa desde la puerta hasta los diversos edificios ó los tendidos de agua, energía eléctrica, gas, cloacas o telefonía desde el punto donde el prestador deja el servicio y la empresa lo necesita. Este rubro es más frecuente que aparezca en proyectos de creación de nuevas empresas y más en general de empresas que se sitúan en grandes predios, por lo que es altamente factible que el analista no encuentre inversiones en este rubro en particular.
Otros e Imprevistos
Existen siempre una cantidad de pequeñas inversiones que no son tenidas en cuenta porque no surgen a la hora de formular un proyecto. La diferencia entre el “otros” y el “imprevisto” es que el primero incluye cosas que sé que se va invertir debido a la imposibilidad de hacer un listado comprensivo de todas las inversiones, mientras que el segundo se basa en que existen la imposibilidad de estar seguro que todas las inversiones presupuestas más arriba van a presentar el mismo valor una vez que se implemente el proyecto. Existen quienes argumentan que el cálculo de imprevistos dentro de las inversiones no deberían estar incluidos ya que se dejaría de estar trabajando en las condiciones de certeza que se plantean al inicio del análisis económico y por lo tanto deberían valorizarse en la gestión de la incertidumbre. Sin embargo se puede afirmar que existe una certeza de que habrá imprevistos y es esta certeza la que se trata de argumentar en este punto, además de que el trabajo en la gestión de la incertidumbre abarca elementos muchos más importantes en relación a la variabilidad de los parámetros de evaluación del proyecto.
En cuanto al valor que debe tener este rubro depende fundamentalmente del nivel de detalle con el que se llevó a cabo el cálculo para el resto de los rubros. Mientras más detalles se le hayan dado a cada cálculo, menor será la cantidad a imputar a este rubro. El límite inferior se encuentra en un 1 % sobre la sumatoria del resto de los rubros del bienes de uso y este suele utilizarse en grandes proyectos donde las inversiones en edificios y maquinarias son muy importantes con respecto al resto de las inversiones ó en aquellos proyectos donde los cálculos han sido extremadamente minuciosos, mientras que el límite superior puede ubicarse en no más del 5% ya que un nivel mayor a este implica que se han dejado de lado gastos significativos y en todo caso cualquier variación superior si es conveniente analizarla dentro de la gestión de la incertidumbre.
Gastos Asimilables ó Cargos Diferidos:
Dentro de todos los desembolsos que existen en un proyecto, existe una serie de gastos que muchas veces son difíciles de ubicar ya que no se tratan de bienes tangibles ó se tratan de gastos que se han tenido en una etapa del proyecto donde no existe un producto ó servicio que pueda ó deba absorber como costo dicho gasto, como por ejemplo todos los gastos realizados en el período de instalación. Estos gastos entonces son asimilados al Activo Fijo (de ahí el nombre de gasto asimilable) y se recuperan luego a través de amortizaciones.
Investigaciones y Estudios
Comenzando cronológicamente por los gastos, los gastos en investigaciones y estudios son aquellos gastos que se tuvieron en el período de preinversión, previos a la toma de decisión de ejecutar el proyecto. Generalmente todos los gastos de estudios de generar el informe del Proyectos, incluyendo honorarios del profesional, viajes y estadías, compra de material bibliográfico, costos de reuniones con tecnólogos, etc. Estos gastos corren en un primer momento por cuenta del Patrocinador del Proyecto ó en caso de que este trabaje en relación de dependencia, de la empresa en la cual trabaje. Eso implica que todos estos gastos si el proyecto por cualquier motivo no se lleva a cabo, estos gastos no podrán recuperarse nunca. Es muy importante que queden claros los alcances de estas investigaciones y estudios y el límite de dinero que se pretende gastar. Es imposible tener una fórmula única para calcular este rubro y generalmente este gasto surge a partir de un acuerdo entre el empleador y el empleado que debe realizar los gastos ó en el caso de proyectos de generación de nuevas empresas a partir del nivel de gastos que está dispuesto a sacrificar el patrocinador con el fin de estudiar a conciencia la idea.
Constitución y Organización de la Empresa
Esto incluyen los diversos desembolsos para que la empresa pueda comenzar a funcionar como una persona jurídica, contratar, emitir facturas en legal forma, solicitar el alta de diversos servicios y las habilitaciones ante los distintos organismos regulatorios, tanto de la empresa como de los productos. A continuación se da un listado de las diversas inscripciones necesarias para la República Argentina, aunque esta suele ser similar en los diversos países: