Diferencia entre revisiones de «2016/Grupo8/DimensionamientoComercial»

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 184: Línea 184:


La certificación que realiza IRAM consiste en auditar, en forma permanente, las empresas que tienen sello IRAM en el servicio de control de mantenimiento y recarga de extintores. Incluye la evaluación del sistema de calidad del recargador y ensayos en los extintores según los requisitos de la norma. tanto en equipos recién procesados como en aquellos que se encuentren en el mercado. Las inspecciones son llevadas a cabo por técnicos de IRAM especializados, tanto en los talleres de recarga como en el lugar de uso de los equipos. Así se asegura de que estén en su sitio, que tengan sus instrucciones de uso y una carga de agente extintor completa y adecuada, y que todas sus partes mecánicas estén en perfectas condiciones para su correcto funcionamiento al momento de requerirlo.
La certificación que realiza IRAM consiste en auditar, en forma permanente, las empresas que tienen sello IRAM en el servicio de control de mantenimiento y recarga de extintores. Incluye la evaluación del sistema de calidad del recargador y ensayos en los extintores según los requisitos de la norma. tanto en equipos recién procesados como en aquellos que se encuentren en el mercado. Las inspecciones son llevadas a cabo por técnicos de IRAM especializados, tanto en los talleres de recarga como en el lugar de uso de los equipos. Así se asegura de que estén en su sitio, que tengan sus instrucciones de uso y una carga de agente extintor completa y adecuada, y que todas sus partes mecánicas estén en perfectas condiciones para su correcto funcionamiento al momento de requerirlo.
====== Inspección, mantenimiento y recarga ======
<u>Inspección:</u> verificación para determinar que el extintor esté cargado, esté disponible y sea operable.
¿Qué inspeccionar?
* presión de carga, el cual es indicado por el manómetro
* que las mangueras y boquillas estén en buen estado
* que el sello de seguridad no se encuentre reventado
* signos de daño o maltrato
* que las instrucciones estén legibles
Frecuencia de inspección: las inspecciones deben ser realizadas con intervalos no inferiores a los 3 meses. Si los entintores están expuestos a riesgos físicos o a atmósferas agresivas, las inspecciones deben ser más frecuentes.
<u>Mantenimiento:</u> comprobación intacta del extintor, incluye las reparaciones que sean requeridas paragarantizar la operabilidad del extintor.
Frecuencia del mantenimiento: debe ser realizado anualmente, al ser utilizado o cuando las inspecciones determinen su necesidad.
<u>Recarga:</u> se refiere a sustituir el agente de extinción y el agente expulsor por nuevos. La recarga debe hacerse después de utilizar el extintor, cuando la inspección lo indique, cuando se realice el mantenimiento o cuando se cumpla su tiempo de vigencia según las normas.


====== Materias primas, subproductos y desperdicios ======
====== Materias primas, subproductos y desperdicios ======

Revisión del 14:40 27 abr 2016

Matafuegos Extin-Fire

Análisis del sector industrial

Análisis de la Situación Macroeconómica en Argentina y en el Mundo

Evolución Histórica de la Actividad

El primer extintor de incendios fue patentado en Inglaterra en 1723 por Ambrosio Godfrey, un célebre químico .Se trataba de un barril de extinción de incendios que contenía un líquido extintor que actuaba con la explosión de una cámara de estaño que contenía pólvora, la dispersión y atomización del líquido provocaba la extinción del incendio.

El extintor de incendios moderno fue un invento de William George Manby un capitán al que se le ocurrió crear un instrumento que apagase el fuego con una mayor efectividad al observar la incapacidad de un grupo de bomberos de Edimburgo para alcanzar los pisos superiores de un edificio en llamas.

El primer extintor era un dispositivo compuesto por cuatro cilindros metálicos. En tres de los cilindros se introducía agua sin llegar a llenarlos y el cuarto de los cilindros se llenaba con aire a presión. Todos los cilindros estaban comunicados entre si mediante válvulas y cuando se necesitaba el agua salía de los extintores a través de una manguera que servia para apuntar a la base del incendio. Este modelo de extintor de incendios fue patentado por William Manby en el año 1813 y seria más adelante, en el año 1905, cuando se sustituyo el agua de los extintores por bicarbonato sódico.

En el año 1918 se desarrollo un agente extintor con una base de metales alcalinos que se llamaba “corriente cargada” que se utilizaba con los extintores de cartuchos. Más adelante en el año 1959 se comenzaron a utilizar los extintores de agua con acumuladores de presión y poco a poco fueron reemplazando a los extintores de incendios de cartuchos.

El extintor más utilizado hoy en día es el extintor de espuma, modelo que apareció en el año 1917 y cuyo mecanismo de funcionamiento era muy parecido a los extintores de ácido y sosa.

Dada su alta efectividad los modelos de espuma fueron sustituyendo poco a poco al resto de modelos. Sería en los años 50 cuando su uso se generalizaría.

Análisis de Porter

Análisis del Macro Entorno:

Fuerzas demográficas: Buenos Aires es una provincia muy grande y donde se concentran la mayor cantidad de habitantes, por lo tanto se puede encontrar un gran número de locales, edificios y una gran cantidad de autos en circulación.

Fuerzas económicas: Debido a la posición económica del país, no se presentan complicaciones para las empresas de fabricación de equipos contra incendios. (Las personas que compran un 0km tienen el dinero suficiente para equipar el auto con un matafuegos de 1kg, así también como los individuos que alquilan o compran un departamento para el matafuegos de 5kg-10kg o aquellos que abren un local, el cual para su habilitación debe de tener obligatoriamente un matafuegos de 2,5kg-5kg-10kg).

Fuerzas políticas: Hoy en día desde el ámbito político se trata de lograr que todos los alumnos reciban una capacitación frente a cualquier imprevisto (los simulacros), ya sea atentado, terremoto, incendio, etc; por lo tanto todo alumno tiene el conocimiento básico de cómo utilizar un matafuegos en caso de incendio y sabe que es muy importante el hecho de tener uno en cualquier lugar. Otra influencia política pero no menos importante, es el cumplimiento de determinadas normas para poder obtener la habilitación de un local, un edificio, etc.

Fuerzas culturales: Buenos Aires, es una de las ciudades con más cultura del país, por lo tanto la mayoría de los individuos conoce el riesgo al que se expone en caso de la ausencia de un Matafuegos en cualquier lugar cerrado. El país ha pasado por trágicos sucesos a lo largo de estos años, Cromagnon es uno de ellos. Si bien esta catástrofe no ocurrió por falta de equipos contra incendios, si fue un problema de seguridad del lugar. Estos hechos de falta de seguridad e higiene han logrado con el pasar de los años que muchas personas exijan los medios básicos de seguridad y que cumplan con las reglamentaciones propuestas.

Fuerzas naturales: Buenos Aires es una provincia con clima templado. El mayor problema que se puede observar es la gran cantidad de días con humedad elevada, lo cual modifica las propiedades del polvo químico utilizado para la fabricación del producto. (Se vuelve más pesado y se hace imposible lograr una descarga exitosa.)

Se puede concluir, en base a la información proporcionada, que Buenos Aires es un sitio adecuado para la fabricación de matafuegos ya que el único problema presente es la elevada humedad del ambiente, el cual se puede solucionar fácilmente..

Mercados competitivos y complementarios

Arena: El rubro de protección contra incendios no posee demasiados competidores. Entre los competidores, aquellos con más renombre son: Yukon, la cual ha ido bajando su calidad con el pasar del tiempo; Melisam, se podría decir que hoy en día es la empresa más grande en la fabricación de matafuegos de argentina, debido a que no solo fabrica los mismos, sino que también fabrica gran cantidad de la maquinaria neceseraria para lograr los controles en la fabricación de matafuegos. (Cabe aclarar que Yukon también fabrica de esta maquinaria pero a un precio mucho mayor que los de Melisam); ECI, una de las empresas que ha copado gran parte del mercado en los últimos años; entre otras.

Bienes Sustitutos: Como bienes sustitutos en el mercado se encuentran los matafuegos tipo k (de acero inoxidable, utilizados preferentemente para cocinas), extintores portátiles, móviles y automáticos a base de HFC-236-FA, extintores portátiles, móviles a base de agua a presión y agua espuma, extintores portátiles y móviles a base de CO2.

Presión de los proveedores: Existe un amplio número de proveedores de la materia prima utilizada para la realización del producto, con la excepción del polvo químico (este producto debe ser de gran calidad, por lo que la empresa que lo fabrica debe ser confiable y hoy por hoy en el mercado solo hay una empresa que cumple con los requisitos necesarios. Es muy importante aclarar que no es la única empresa que lo fabrica, pero si la única en la cual se puede confiar.)

Presión de los Consumidores: La demanda de extintores se mantiene constante hasta septiembre, donde comienza a elevarse hasta febrero debido a las ventas de coches que se efectúan en dicha época. ( la demanda del matafuegos de 1kg es la que se eleva, la demanda de los demás productos se mantiene constante en el año.)

Nuevos ingresos: Se puede observar una gran barrera de entrada al mercado, debido a que no posee demasiados competidores, por lo tanto el mercado no está muy fraccionado. También es importante la gran cantidad de controles que se deben pasar para lograr que el producto salga al mercado. En cuanto a la salida del mercado, no hay limitaciones existentes.

En base a la información proporcionada se puede concluir, que la entrada al mercado no es sencilla debido al número de competidores, con respecto a los clientes y proveedores se puede concluir que la situación es agradable debido a las diferentes opciones que se pueden tomar. En cuanto a los bienes sustitutos, se puede concluir que se puede competir sin ningún problema debido a los costos de los mismos.

Identificación del negocio

Definición del negocio

Nos dedicaremos a la fabricación de extintores de distintos tamaños. Con ellos se busca satisfacer a todos aquellos clientes que se encuentren en busca de equipos contra incendios (Matafuegos). Se puede observar una gran cantidad de personas que andan en busca de matafuegos, ya sea porque adquirieron un auto 0km el cual por reglamentación debe tener un matafuegos, por la gran cantidad de edificios que se construyeron año a año, por habilitación de un local o por el simple hecho de tener uno en sus respectivos hogares en caso de un imprevisto.

Barrreras de entrada y salida

La principal barrera de entrada que tiene el mercado es el importante posicionamiento que tienen 3 empresas como son Drago, Melisam y Yukon.

Oportunidades y amenazas

-Oportunidades:

  • el mercado es muy amplio
  • demanda creciente
  • productos con mucha demanda
  • posibilidad de expandirse al corto o mediano plazo

-Amenazas:

  • desventaja en la publicidad en comparación a los principales competidores
  • competidores con mayor tiempo en el mercado
  • la creciente inflación hace que el mantenimiento y reparación de los equipos sea más costoso

Definición Inicial del Producto

Descripción

Los productos en cuestión son Matafuegos- Extintores Móviles (Equipos contra incendios) en distintos tamaños, ya sea de 1kg, de 2,5kg, de 5kg y de 10kg. Estos productos cumplen con todas las reglamentaciones necesarias para su comercialización, y para la seguridad de todas las personas que lo adquieran.

Clases de fuego
A SÓLIDOS Materiales que producen brasas: Maderas - Caucho - Plásticos - Textiles - Papel
B LÍQUIDOS INFLAMABLES Petróleo y sus derivados: Alcoholes Grasas industriales Gases
C ELÉCTRICOS Motores - Tableros - Instalaciones eléctricas
D METALES COMBUSTIBLES Magnesio - Sodio - Potasio - Aluminio
K COCINAS COMERCIALES Cocinas comerciales con grasas Y aceites de origen animal o vegetal
Tipos de matafuegos vs clases de fuego
Agua Agua Pulverizada Agua & AFFF CO2 Polvo ABCD Polvo BC Halotron I Polvo  D Acetato Potasio
A Si Si Si No Si Si Si No Si
B No No Si Si Si Si Si No Si
C No Si No Si Si Si Si No Si
D No No No No Si No No Si No
K No No No No No No No No Si
Importancia de marcas
Normas

Todos los matafuegos y equipos contra incendios que se fabriquen, instalen, reparen, recarguen y/o se comercialicen en la Capital Federal y los que procedan de otras jurisdicciones, deberán ser aprobados por el Organismo Municipal competente. Además, deberán cumplir con las normas IRAM durante todos los procesos y/o con las normas que pueda establecer el Organismo Oficial competente. Además deberán contar con:

a) Matafuegos nuevos: Deberan estar fabricados segun la norma IRAM correspondiente.

b) Matafuegos usados: Los mantenimientos y/o recargas serán efectuado por empresas habilitadas a tal fin y deberan responder a normas IRAM.

Obligaciones del patrón:

  • Cumplir con las condiciones deprevención y protección contra incendios en el centro de trabajo
  • Los trabajadores deberán ser capacitados para prevenir incendios en el centro de trabajo
  • Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico

Obligaciones de los trabajadores:

  • Cumplir con las medidas de prevención y protección contra incendios establecidas por el patrón
  • Participar en las actividades de capacitación y entrenamiento proporcionadas por el patrón para la prevención y protección contra incendios
  • Auxiliar en la respuesta a emergencias de incendio que se presenten en el centro de trabajo, conforme a la capacitación y entrenamiento recibidos.

Todo extintor debe someterse anualmente a un servicio de mantenimiento y recarga, para mantener su operatividad al momento de ser utilizado. Los extintores con servicio de mantenimiento y recarga con sello IRAM otorgan al usuario protección y confiabilidad adicional.

La certificación que realiza IRAM consiste en auditar, en forma permanente, las empresas que tienen sello IRAM en el servicio de control de mantenimiento y recarga de extintores. Incluye la evaluación del sistema de calidad del recargador y ensayos en los extintores según los requisitos de la norma. tanto en equipos recién procesados como en aquellos que se encuentren en el mercado. Las inspecciones son llevadas a cabo por técnicos de IRAM especializados, tanto en los talleres de recarga como en el lugar de uso de los equipos. Así se asegura de que estén en su sitio, que tengan sus instrucciones de uso y una carga de agente extintor completa y adecuada, y que todas sus partes mecánicas estén en perfectas condiciones para su correcto funcionamiento al momento de requerirlo.

Inspección, mantenimiento y recarga

Inspección: verificación para determinar que el extintor esté cargado, esté disponible y sea operable.

¿Qué inspeccionar?

  • presión de carga, el cual es indicado por el manómetro
  • que las mangueras y boquillas estén en buen estado
  • que el sello de seguridad no se encuentre reventado
  • signos de daño o maltrato
  • que las instrucciones estén legibles

Frecuencia de inspección: las inspecciones deben ser realizadas con intervalos no inferiores a los 3 meses. Si los entintores están expuestos a riesgos físicos o a atmósferas agresivas, las inspecciones deben ser más frecuentes.

Mantenimiento: comprobación intacta del extintor, incluye las reparaciones que sean requeridas paragarantizar la operabilidad del extintor.

Frecuencia del mantenimiento: debe ser realizado anualmente, al ser utilizado o cuando las inspecciones determinen su necesidad.

Recarga: se refiere a sustituir el agente de extinción y el agente expulsor por nuevos. La recarga debe hacerse después de utilizar el extintor, cuando la inspección lo indique, cuando se realice el mantenimiento o cuando se cumpla su tiempo de vigencia según las normas.

Materias primas, subproductos y desperdicios

-Materias primas:

  • tubos de acero
  • láminas de acero
  • polvo químico ABC
  • nitrógeno
  • válvula
  • manija
  • manómetro
  • sunchos
  • cuello roscado
  • manguera
  • alambre (para el seguro)
  • sellador

-Subproductos:

-Desperdicios:

Usos

Su único uso es para extinguir los incendios más pequeños. Tienen eficacia para lograr el control de un fuego en los primeros momentos de producido. Su selección y uso para cada tipo de fuego, deber ser conocida y practicada por la mayor cantidad de personas posible. De ello dependerá que el principio de incendio no se propague, evitando la posible pérdida de vidas y de bienes. 

¿Cómo usar un matafuego?

  • Todos los extintores se usan en posición vertical y jamás invertida.
  • No deben ser "probados" antes de ser usados para evitar que pierdan su presión y no resulten efectivos.
  • Una vez localizado el fuego, se debe quitar el precinto de seguridad y el seguro o traba (pasador de metal con un anillo para sujetarlo que impide la descarga accidental), girar el robinete (volante / disco de accionamiento) o presionar la palanca de la válvula, dirigiendo la descarga con movimiento de vaivén a la base del fuego, tomando la precaución de realizar siempre el "barrido" de la base del fuego.
  • Se debe iniciar la descarga lo más cerca posible y avanzar hacia el fuego gradualmente. 
  • Verificar que el fuego se haya extinguido completamente antes de retirarse, evitando los efectos de reignición.
  • Una vez extinguido el foco, recargar el equipo de inmediato.
  • Cuando ha finalizado el apagado se debe hacer recargar el equipo de inmediato.
Proceso

1) Se corta la chapa a medida para tapas inferiores, superiores y cuerpo

2) Por medio de un balancín se le da forma a la tapa inferior y superior

3) Se enumera la chapa del cuerpo con nombre de empresa, DPS, número de Dps, año

4) Se realiza una leve muesca para facilitar el proceso de cilindrado

5) Se realiza el cilindrado

6) Se suelda en una soldadora longitudinal y se dejan enfriar

7) Se quitan imperfecciones manualmente utilizando una amoladora

8) Se agrega la tapa inferior del cilindro por medio de una prensa asegurando el diámetro adecuado

9) Con un bombito se realiza la muesca en la tapa superior para lograr el encastre deseado

10) Se suelda el cuello roscado a la tapa superior

11) Se coloca la tapa superior (ya con el cuello roscado) en el cuerpo ya prensadocon la tapa inferior mediante leves golpes con un martillo hasta lograr la posición deseada

12) Se sueldan todas las partes previamente colocadas para lograr la obtención del cuerpo completo. Luego se deja enfriar

13) Se realiza la prueba hidráulica (mide pérdidas de agua y deformación) a cad a cuerpo terminado. Se realiza de a cuatro a la vez

14) Se coloca el cuerpo en la granalladora con el fin de lograr una superficie más porosa para que la pintura

logre aferrarse más al material

15) Se pintan los cuerpos con pintura electrostática

16) Se colocan en un horno a 240ºC por un período de 15-20 minutos

17) Se dejan enfriar durante 5 minutos

18) Se verifican que los recipientes hayan sido pintados correctamente ya que hay una gran exigencia respecto a la porosidad con que queda la pintura

19) Los recipientes ya verificados, se cargan con polvo químico ABC

20) Se enrosca el gatillo ya armado con la rosca previamente engrasada, en la tapa superior

21) Se realiza el presurizado y se coloca el seguro

22) Se deja en reposo por un período de 3 a 4 días para verificar que no haya fugas

23) Se realiza el etiquetado

24) Se coloca la manguera

25) Se embalan en caja

26) Se colocan en pallets por lote

Principales compradores y proveedores

Los principales compradores de matafuegos son industrias, vendedores de automóviles y domésticos.

Los principales proveedores son de:

Producto o familia de producto
granalla metalica
etiquetas
caños metálicos
cajas de cartón
ruedas de goma
polvo químico
halogenados
recipientes acero 
válvulas extintores
manómetros
pinturas
accesorios metalicos
chapa
gases
insumos seguridad
acetato de potasio

Análisis del mercado consumidor

Características. Análisis, tipificación y cuantificación
Segmentación. Análisis, tipificación y cuantificación
Influencia de compra
Estacionalidad y evolución histórica

Análisis del mercado competidor

Características. Análisis, tipificación y cuantificación
Segmentación. Análisis, tipificación y cuantificación
Nivel de competencia, estrategias y posicionamiento en el mercado. Precios
Relación contractual con los clientes y proveedores

Análisis del mercado proveedor

Características. Análisis, tipificación y cuantificación. Influencias y poder negociador
Proveedores de materias primas y materiales
Porveedores de tecnología
Proveedores de servicios