2020/Grupo8/DimensionamientoFisico
Determinación de la localización
Para determinar la localización de la planta de producción se realizó una matriz de localización teniendo en cuenta los siguientes factores:
- Cercanía a los proveedores de materia prima
- Cercanía a los proveedores de tecnología
- Cercanía a los consumidores
- Acceso a transporte público
- Valor y disponibilidad de los terrenos
- Disponibilidad de parque industrial
- Costo de los servicios
La mano de obra especializada no es un factor para tener en cuenta por que no es necesaria para la fabricación de nuestro producto.
Cercanía a los proveedores:
Como se ha definido previamente en el dimensionamiento comercial la cercanía a los proveedores es el factor más importante para tener en cuenta y se prioriza por sobre la cercanía a los clientes.
Luego se encuentran dos clases de proveedores: los de materia prima y los de tecnología. Los primeros son un factor mucho más importante a tener en cuenta ya que la compra de materia prima es algo que se realiza habitualmente y de forma periódica, en cambio la tecnología es una inversión que se realiza a principio del proyecto y aunque el costo crece a mayor distancia del proveedor a la localización de la planta, es un gasto que se realiza solo una vez por lo tanto no tiene tanto peso específico. La amplia mayoría de ambos tipos de proveedores se encuentran localizados en el Gran Buenos Aires, sin embargo, Capital Federal tiene un 35% del total de proveedores de materia prima y 25% de los de tecnología. Sin embargo, en el interior del país no es posible conseguir la tecnología necesaria, los telares de tela plana, para la producción y posee solo el 5% de la totalidad de proveedores de materia prima.
Cercanía a los consumidores:
Hay dos factores para tener en cuenta para analizar la importancia de encontrarse cerca de los clientes, por un lado, se encuentra el costo de envío del producto terminado, el cual no sería un aspecto importante a tener en cuenta ya que se estableció que este corre por cuenta de los consumidores a menos que se realice una compra mayor a 500 juegos de toalla y toallón. Por eso a menos que se produzca esta gran compra, casos de grandes clientes que suponen grandes ingresos, no es necesario considerar esta distancia. Un factor más relevante es la cercanía a los vendedores localizados en las zonas más turísticas, es decir donde se encuentre una mayor cantidad de potenciales clientes. Para priorizar la cercanía a los consumidores se han tenido en cuenta la cantidad de plazas disponibles de hoteles en las zonas de las distintas localizaciones estudiadas. Capital Federal es el que posee la mayor cantidad de plazas, seguido por la Patagonia, el Litoral, Córdoba y por último la provincia de Buenos Aires.
Valor y disponibilidad de los terrenos:
Este es un factor fundamental para tener en cuenta ya que, por un lado, se busca minimizar el monto de la inversión inicial y el valor del terreno a colocar la fábrica es un costo elevado y por el otro lado, existen zonas donde no hay espacios disponibles y habilitados para la construcción de una nueva fábrica. Esto sucede principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que no cuenta con el mismo espacio como otras localizaciones de la provincia de Buenos Aires o del interior del país.
Disponibilidad de parque industrial:
Es un aspecto a considerar que se encuentra ligado al punto desarrollado anteriormente, los parques industriales son terrenos donde se encuentran agrupadas distintas industrias en un terreno que cuenta con servicios como fuentes de energía eléctrica, abastecimiento de agua, vigilancia, portería, etc. Todas las localizaciones consideradas cuentan con parques industriales salvo Capital Federal.
Costo de los servicios:
Este es un factor a tener en cuenta ya que para el funcionamiento de la planta industrial son indispensables los servicios de luz y agua, y los precios de los mismos no son constantes a lo largo del país, sino que varían de acuerdo a la zona. Las grandes ciudades cuentan con tarifas más elevadas comparadas con el resto de las localizaciones.
Acceso a transporte público:
Este último no es de los factores más vitales a tener en consideración, pero resulta importante que a la hora de tener una planta en funcionamiento se cuente con los medios necesarios para que los operarios y empleados puedan acercarse a la zona de trabajo. Como es de público conocimiento las grandes ciudades como Córdoba y Capital Federal cuentan con un sistema de transporte público más desarrollado, así como también el conurbano bonaerense. Sin embargo, las localidades del interior no tienen un sistema tan extenso, aunque sí cuentan con el mismo.
Analizando los puntos mencionados anteriormente es que se arma la siguiente matriz de localización:
Es así como se determina la ubicación de la planta de producción en en partido de San Martín en la provincia de Buenos Aires.
Definición técnica del producto
Planos y/o dibujos
Se cuenta con dos medidas del producto, una correspondiente a la toalla y otra al toallón. La forma de ambas será la misma debido a que lo único que cambian son las dimensiones. El logo es representado por un hexágono y puede localizarse en cualquier lugar de la toalla cambiando de posición el bastidor con nula dificultad. Sin embargo, se tienen medidas máximas de bordado.
Gráficamente el elástico, personalización opcional, se ve representado en la esquina aunque puede ser cosido en cualquier sección del perímetro de la toalla.
En el plano detallado a continuación se tienen los siguientes parámetros:
D: Largo máximo del bordado: 45 cm
d: Ancho máximo del bordado: 45 cm
Toalla:
H: 40 cm
L: 60 cm
Toallón:
H: 70 cm
L: 140 cm
Listado de materiales
Especificaciones técnicas
Normas aplicables
Características condición del producto
Plan de ensayos
Acondicionamiento del producto
Definición del proceso de producción
Diagrama de flujo de fabricación y control. Cursogramas gráficos o analíticos
Descripción de cada etapa del proceso productivo
Determinación de las máquinas e instalaciones
Especificaciones técnicas de las máquinas
En la planta se utilizan telares, máquinas de costura longitudinal, corte y costura transversal, bordador y los equipos para cada etapa del proceso de teñido.
- Telar (de pinzas para el rizo)
Marca: Itema
Modelo: R9500 Terry
Ancho nominal: 3mts (ancho de máquina 5,6mts)
Profundidad con plegador de urdimbre de 1mts: 2,1mts.
Capacidad: tejido de 4 toallas en simultáneo (tiempo: 6’35’’)
Tamaño de lote: 504 toallas.
- Costura longitudinal y control de calidad
Marca: Magetron
Modelo: Delta 1200
Ancho nominal: 1,2mts (ancho de máquina 3mts)
Profundidad de máquina: 3,3 mts
Altura: 3mts
Capacidad: 5,5seg/toalla
- Corte y costura transversal
Marca: Magetron
Modelo: Beta 1200
Ancho: 10,78 mts
Profundidad: 3,9 mts
Capacidad: de 3 toallas en simultáneo (25’’)
- Bordadora
Marca: Barudan
Modelo: BECKS - S1512C
Velocidad: 200-1000 puntadas por minuto en bastidor estándar
Cantidad de cabezales: 15
Ancho: 7,4 mts
Profundidad: 1,36 mts
Alto: 1,7 mts
Peso: 3112 Kg
Para el proceso de teñido:
- Teñidora
Marca: MCS Textile
Modelo: Dynamica Sprint HT (DYS - 3SSTT)
Capacidad de carga: 1200kg
Ancho: 7,3 mts
Profundidad 5,3 mts
Alto: 3,5 mts
Consumo de agua: 31,1 kts/kg
Consumo de vapor: 1,35 kg vapor/kg de tela
Ciclo completo (carga, proceso y descarga): 6,75 hs
- Lavado
Marca: MCS Textile
Modelo: Multiwash
Largo: 5,75 mts
Ancho: 2,3 mts
Consumo de agua: 11-28 lts/kg
Consumo de vapor: 1-2 kg/kg
Producción: 2500 mts/hs
Consumo de energía, agua y otros servicios
El total del consumo mensual de electricidad es de 35.215 KW (Administración/comercial y producción)
El consumo mensual de agua será:
- Baños.
El consumo promedio por descarga de inodoro es de 6 lts, de los cuales se estiman 3 usos diarios por persona (30 operarios en total, 21 del área de producción y 9 del área administrativa), 20 días al mes, lo cual nos da un total de 10.800 lts, más un adicional para lavado de manos y limpieza nos dan 12.000 lts/mes.
- Cocina.
Para consumo diario se promedian 2 lts diarios por trabajador, 20 días al mes, lo cual nos da un aproximado de 1.200 lts.
- Teñido.
El consumo promedio es de 31,1 lts de agua por cada kg de tela de toallón procesada. Considerando una producción mensual aproximada de 6.560 kg de tela, el consumo será de 204.016 lts/mes.
- Lavado.
El consumo promedio es de 12 lts de agua por cada kg de tela de toallón procesada.
Considerando la misma producción mensual, el consumo asciende a 78.720 lts/mes.
El total de agua consumida por mes será de: 216.016 lts.
El consumo de gas se reduce básicamente a los termotanques ya que los equipos utilizados para el área de producción no requieren de conexión a gas natural.
2 termotanques de 150 lts, consumen 0,86 m3/hora, estimando un uso de 5 hs diarias, al mes el consumo asciende a 172 m3.
Finalmente, se requiere servicio de internet y telefonía móvil.
El internet incluye al sector de producción ya que las máquinas operan mediante PLCs e interfaces hombre máquina que requieren de conexión Ethernet.
El servicio de telefonía móvil principalmente es para el área administrativo-comercial y el Jefe de Producción.
Mantenimiento y medios de control. Descripción de los sistemas de seguridad
Mantenimiento.
Como veremos más adelante, el telar no es el cuello de botella de la producción, pero sí es el segundo sector más comprometido (el primero hablando de máquinas). Por lo tanto se requieren acciones proactivas para evitar paradas de emergencia de dicho sector.
La actividad principal es el cambio de aceite mediante el control de lubricación centralizada con el sistema de microfiltración, esta tecnología permite conocer además de los niveles de aceite, el grado de limpieza, para poder intervenir antes de que los niveles de impurezas puedan afectar los dispositivos mecánicos. La persona encargada de revisar estos niveles y dar aviso de alguna anomalía es el operario de turno que opere el telar. En caso de necesitar un cambio de aceite o que el valor se aproxime a los límites permisibles, deberá avisar al supervisor para que este programe el servicio técnico.
Luego, un fin de semana cada 2 meses, el servicio técnico deberá enviar a 2 operarios para que revisen entre otras cosas: caja de transmisión, caja de salida de urdimbre y caja de sujeción del tejido, limpieza de la caja de control (por las fibras volátiles), rodillo de sujeción, el estado mecánico de las pinzas, etc.
Para las máquinas de control de calidad, costura longitudinal y bordadora se realizarán acciones correctivas, para aprovechar al máximo la vida de útil de las agujas (en el caso de costura y bordado) y los mecanismos de rodillos para movimiento de telas.
El proceso de teñido, posee un nivel de automatización elevado, con lo cual el mismo sistema avisa la detección de fallas. Al igual que en el telar, el operario debe realizar previo a la puesta en marcha un control de rutina de los niveles de lubricante, y avisar en caso de notar alguna falla potencial como pueden ser vibraciones o sonidos atípicos.
Sistemas de seguridad.
Para los operarios, se brindarán los elementos de protección personal adecuados. En el área de telar contarán con auriculares de copa para la protección auditiva, además de protectores visuales por las fibras volátiles que puedan presentarse.
En el sector de teñido los operarios deberán utilizar guantes para evitar el contacto con los químicos que en grandes cantidades pueden dañar la piel.
En cuanto a sistemas de seguridad, se prevé un equipo de ventilación en el área donde se utilizan químicos para la eliminación de los gases.
Y se instalarán matafuegos ABC con su correcta señalización para proteger los equipos en caso de incendio. Los operarios recibirán una adecuada capacitación en cuanto al uso de los mismos y el protocolo de seguridad en caso de accidentes.
Balance anual de material. Producción seccional
Las secciones en las que se divide el proceso son:
1)Tejido, donde el telar se encargará de formar la tela de toalla en crudo. Para esta etapa se debe adicionar un porcentaje (0,5%) debido al desperdicio que queda remanente en el principio y fin del rollo de tela.
2)Costura longitudinal, en este sector se hace pasar el rollo de tela por una máquina con 2 cabezales de costura a ambos lados de la tela de manera que realiza un dobladillo a lo largo del mismo. Los toallones todavía permanecen unidos. También se realiza un control de calidad visual, la máquina a utilizar es la similar sólo que se remueven los cabezales de costura. Este control consiste en hacer circular la tela por la máquina mientras la misma se desenrolla. Un operario realiza al mismo tiempo una inspección visual. Esta etapa es importante ya que la tela necesita liberar tensiones para que la costura posterior sea realizada correctamente.
3)Teñido, se debe hacer pasar la tela de toalla por 2 procesos, primero el teñido propiamente dicho que le añade la pigmentación y luego se debe lavar junto con químicos que aseguran la impregnación del mismo y la estabilidad del color (que no pierda pigmentación con futuros lavados). Ambos procesos se realizan en caliente, con lo cual se produce una reducción del 6%.
4)Corte y costura transversal, en este sector se colocan los toallones (aún unidos en una única tela larga), y los sensores programados según diferencia de color (ópticos) o diferencia de diseño (mecánico) detectan el lugar donde se debe realizar el corte del mismo. Luego, hace circular el toallón ya cortado hacia un túnel cerrado en donde 2 cabezales de costura realizan el dobladillo transversal. En este momento se añade la etiqueta con las especificaciones del producto.
5)Bordado, este es un proceso opcional, los valores de consumo dependen del tamaño del bordado y por ende de la cantidad de puntadas que deba realizarse. Se considera nulo el aporte del hilo, porque puede o no estar incluído.
6)Empaquetado, en este sector, los operarios manualmente doblan y empaquetan los toallones según el pedido.
El proceso no presenta desperdicios recuperables, los bordes de principio y fin del rollo son irregulares, por lo tanto se descartan.
El peso de un toallón terminado es de 440 gr, para alcanzar la producción de 82.000 conjuntos (toallas y toallones) propuesta previamente, se producirá un total de 72.160kg/año.
Se trabajará con unidades equivalentes en toallas.
Como se puede observar en la tabla, el consumo real de materia prima necesario será de 74.088 kg entre hilo de rizo, trama e hilo de costura. El consumo del bordado depende del logo a bordar, para el análisis lo consideramos despreciable en cuanto a peso adicional.
El porcentaje de desperdicio operativo en función de la producción se calculará de la siguiente forma:
Desperdicio en sector de tejido: 370,44 kg
Desperdicio en teñido + lavado: 3.030,7 kg + 1.454,73 kg = 4.485,43 kg
Total de desperdicio: 4.855,87 kg
% desperdicio real en función de la producción = 4.855,87 kg / 72.160 kg = 6,73%
Ritmo de trabajo
Las áreas de administración y comercialización trabajan de lunes a viernes de 9 a 18hs.
El área de producción trabaja de la siguiente manera:
Sección tejido y empaquetado: 2 turnos de 9 horas por día, 6 días a la semana.
Sección teñido y costuras: 1 turno de 9 horas por día, 5 días a la semana.
Todas las áreas tienen una hora de descanso diario.
Estimamos 15 días no laborables al año, y 10 días (hábiles) de vacaciones al año durante el cual la planta permanece cerrada.
Teniendo en cuenta estos datos, las horas activas al año de las máquinas operativas son:
Para el área operativa se requieren 21 operarios
- Tejido 4 operarios (2 por turno)
- Un supervisor en el horario central (Mano de obra indirecta, para el área de tejido)
- Costura longitudinal 3 operarios (1 costura y 2 en control de calidad). Estos operarios al manejar una máquina similar pueden cooperar entre ellos y suplir posibles ausencias.
- Teñido 5 operarios (2 para teñido y 3 para lavado)
- Corte y costura transversal 2 operarios (uno puede realizar arreglos en caso de ser necesario)
- Bordadora 2 operarios
- Empaque 4 operarios (2 por cada turno)
Con estos datos, podemos calcular las horas trabajadas por operario por año:
Capacidad real anual de la maquinaria tipo de cada sección operativa
Máquinas operativas por sección. Capacidad real anual de cada sección y aprovechamiento en relación al programa.
En este punto es importante aclarar que se decide tercerizar el proceso de teñido completo (incluyendo teñido y lavado). Esto se debe a que como se ve en la tabla anterior, el lavado corresponde a la sección con menor aprovechamiento seccional dado que las máquinas disponibles poseen una capacidad muy elevada en relación a los requerimientos para cumplir con el plan de ventas. Además, el consumo de agua es muy elevado y requiere de un tratamiento especial para su disposición final que también es muy costoso, con lo cual no se justifica realizar internamente este proceso para un aprovechamiento tan bajo. Esta decisión implica una reducción importante en el consumo energético y de agua. Los nuevos valores de consumo serán respectivamente: 17.267 KW/mes (reducción del 55%) y 13.200 lts/mes (reducción del 92%)
Por otro lado, los sectores de control de calidad y costura longitudinal también tienen un bajo aprovechamiento, pero consideramos críticos para el proceso que los mismos sean realizados dentro de la planta. Sin la costura longitudinal, el rollo de tela no sería apto para soportar el proceso de teñido.
Cabe destacar que entonces la cantidad de operarios del área de producción será 16.
Cuello de botella y capacidad real anual del equipo
Durante el análisis de la capacidad real anual de la maquinaria se excluyó el sector de empaquetado ya que el mismo se realiza manualmente (2’ por toallón). Para analizar el cuello de botella y la capacidad real anual fue considerada.
Los resultados obtenidos son los siguientes:
La “cantidad de maquinarias” en el sector de empaquetado corresponden a la necesidad de 2 operarios por turno que coincide con el detalle anterior. Además, como puede observarse es el sector cuello de botella del proceso.
La capacidad real de la planta será 177.408 toallones, este valor se obtiene calculando la cadencia del sector de empaquetado cuando el aprovechamiento seccional sea del 100%.
Determinación de la evolución de las mercaderías
Tiempo de entrega y envío de mercaderías
El tiempo de entrega de los productos terminados dependerá de la cantidad del pedido y el lugar debido a que es un sistema pull, en donde en base a la demanda se producirán los toallones.
Cuando el representante de ventas se acerca al potencial cliente con el catálogo de muestras, deberá tomar el pedido (en caso de que éste resulte interesado) con ciertos datos para armar el presupuesto y estimar una fecha de entrega, como por ejemplo: cantidad del pedido, si opta por la opción de bordado o no, el lugar de entrega.
La forma de envío queda a cargo del cliente, en un principio se terceriza la distribución mediante camiones, pero en caso de solicitarlo el cliente puede retirar directamente de fábrica el pedido.
Para el primer caso, al tiempo de entrega se deberá adicionar el envío.
Tamaños y frecuencias de compra
Cuando el proyecto se encuentre durante el período de explotación, el tamaño y frecuencia de compra dependerá de los pedidos ingresados.
Para el análisis consideramos que los pedidos mensuales son constantes y equivalentes a 7.200 unidades (plan de ventas dividido la cantidad de meses) se realiza una única compra mensual de materia prima para poder cubrir la demanda más un stock de seguridad de 3 días.
Además, se debe tener en cuenta que en el caso de los hilos de rizo y trama (para formar el cuerpo de la tela) el giro total de adquisición es de 20 días. Si bien se tratan de proveedores locales, el hilo lleva un proceso de urdido, en donde se lo coloca en las cadenas adecuadas para el telar.
Para el resto de los materiales necesarios, el giro de adquisición es de 3 días hábiles luego de realizado el pedido ya que son de libre disponibilidad.
Evolución de la producción
La producción mensual promedio será de 14.900 unidades (7.450 toallas y 7.450 toallones)
El período de puesta en marcha requiere 4 meses y evoluciona según la siguiente tabla:
Con lo cual, durante el año 1 se producirán 134.100 unidades
- Puesta en marcha = 29.800 unidades
- Meses restantes (7 meses, restando vacaciones y feriados) = 104.300 unidades
A partir del año 2, la producción será de 164.000 unidades (82.000 conjuntos).
Stock promedio de producto elaborado
El volumen de producción anual en estado de régimen es de 164.000 unidades.
Volumen de producción semanal = 3.417 unidades.
El stock varía entre 0 y 3.417 unidades, con lo cual el promedio será de 1.708 unidades. Las mismas se formarán durante el período de puesta en marcha y permanecerá constante.
Evolución de las ventas
En el año 1 las ventas serán la producción menos el stock promedio de producto elaborado.
Ventas año 1 = 134.100 - 1.708 = 132.392 unidades (66.196 conjuntos)
A partir del año 2, las ventas serán de 164.000 unidades (82.000 conjuntos)
Consumo de materia prima y formación de mercadería en curso y semielaborado
En este punto es importante aclarar que si bien el proceso de teñido se terceriza, la reducción debido al mismo se mantiene y debe ser tenida en cuenta ya que representa un valor importante de la materia prima. Todos los desperdicios que se presentan son NO recuperables.
El ciclo de elaboración es de 2 semanas (10 días hábiles por el tiempo de teñido), es decir 34 ciclos al año.
Año 1
- Producción 134.100 unidades (58.960 kg)
- Desperdicio no recuperable 6,5% = 3.832 kg
Subtotal de materia prima necesaria en el año 1 = 62.792 kg
Mercadería en curso
Materia prima requerida por ciclo en régimen = 74.088 kg / 34 ciclos = 2.179 kg / ciclo.
Total de la materia prima necesaria en el año 1 = 64.971 kg.
A partir del año 2, el consumo de MP es totalmente destinado a producción y serán 74.088 kg
Stock promedio de materia prima y programa de compras
Como mencionamos antes, las compras de MP se realizan todos los meses por la misma cantidad, sin embargo los meses de diciembre y enero no se suele comprar mercadería ya que los tiempos de demora son mayores por vacaciones y demás. Se decide comprar cantidades iguales durante los 10 meses restantes. (74.088 kg / 10 meses = 7408.8 kg / mes)
Durante el mes de febrero la fábrica cerrará por vacaciones 2 semanas, con lo cual, el consumo será de la mitad.
El stock de materia prima promedio será 11.113 kg
Cuadro resumen del programa general de evolución
Para la compra de materia prima del período de instalación se decidió adquirir lo suficiente para los primeros 2 meses de la puesta en marcha.
Determinación del personal
Organigrama de toda la empresa
Descripción, calificación y formación de los puestos de trabajo
Listado de equipos auxiliares, muebles y útiles
Área administrativo-comercial
- Escritorios con sus respectivas conexiones a la red, sillas ergonómicas y artículos varios de librería.
- Baños
- Sala de reuniones equipadas para teleconferencias (proyección inalámbrica, pantallas, parlantes, etc)
- Sillones y lugares de descanso
Comedor
- Heladera
- Microondas
- Cafeteras
- Tostadora
- Pava eléctrica
- Mesas y sillas
- Vajilla y utensilios básicos
Depósitos
- Estanterías
- Sector de recepción
- Mesa de picking
- Zorra hidráulica
Área de producción
- Lockers para guardar cosas de uso personal
- Vestuarios y baños
- Balanza
- Puente grúa
- Máquina de coser recta
- Carretilla de transporte industrial