2023/Grupo6/DimensionamientoComercial
Definición de la IDEA-PROYECTO
El proyecto a evaluar se trata de una empresa productora de bombachas de campo y pantalones de trabajo.
Análisis del Sector Industrial
Análisis del sector industrial en el mundo
La industria textil comprende la producción de fibras (naturales y sintéticas), telas, hilados y otros productos vinculados a la vestimenta.
Es una de las mayores industrias en el mundo, con un tamaño de mercado de 993,6 mil millones de dólares estadounidenses en 2021, 1.032,1 mil millones en 2022 y una proyección de crecimiento del 4% anual para los próximos 8 años.
Actualmente los líderes en esta industria son China, la Unión Europea, los Estados Unidos y la India. China es el principal productor y exportador mundial de textiles y prendas de vestir en bruto mientras que Estados Unidos es el principal productor y exportador de algodón en bruto, además de ser el principal importador de textiles y prendas de vestir.
De las 113 millones de toneladas de fibras producidas en 2021, el 22% fueron de algodón.
Dentro de Latinoamérica, la industria textil alcanzó un valor de 74,5 millones de dólares estadounidenses en el año 2021. Se anticipa que entre 2023 a 2028 el mercado en la región crezca a una tasa anual compuesta del 3,15%
Análisis del sector industrial en la Argentina
Para entender mejor al sector industrial en la Argentina se utiliza el índice de producción industrial manufacturero (IPI) el cual tiene una periodicidad mensual y se calcula a partir de las variables de producción en unidades físicas, ventas en unidades físicas, utilización de insumos en unidades físicas, consumo aparente en unidades físicas, cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo y ventas a precios corrientes deflactadas.
El gráfico muestra la evolución de los productos textiles respecto al nivel general del IPI manufacturero. Respecto a estos, se observa un aumento interanual en la industria textil del 1,4% para el periodo febrero 2022 - febrero 2023. Esta se encuentra debajo del IPI general, el cual mostró un aumento del 2,5% de variación interanual para el mismo periodo.
En base a un informe sectorial de INDEC sobre la industria, la concentración del sector disminuye conforme se avanza aguas abajo dentro de la industria, en parte debido a la reducción de las barreras a la entrada.
A su vez, el nivel de puestos de trabajo refleja una tendencia decreciente a lo largo de los últimos 5 años. Se trata de un sector con alto porcentaje de informalidad (principalmente en el segmento de indumentaria) y es una de las ramas con menor remuneración registrada.
Respecto a la balanza comercial, la industria textil es fuertemente deficitaria, y en 2021 presentó un ingreso de 492 millones de USD por exportaciones pero un egreso de 1.424 millones de USD por importaciones, dando como resultado un déficit de 932,5 millones de USD.
Estructura del sector industrial
La industria textil comienza con la recolección y/o producción de fibras tanto naturales (vegetal y animal) como sintéticas. El siguiente paso es la fabricación de hilados en donde se consiguen diferentes propiedades según su composición. Una vez fabricados los tubos de hilo estos se procesan para convertirlos en tejidos como lo son la tela denim, la gabardina, el jersey, la frisa polar, etc.
Es con estas telas que pasan al sector de confección en donde mediante diferentes pasos se transforma en indumentaria y esta es vendida al consumidor final.
Si bien hay empresas textiles que cubren más de un solo proceso, la mayoría se enfoca a solo una de las cuatro etapas.
Evolución histórica de la actividad textil
La industria textil desde la invención del telar hasta la actualidad, ha experimentado avances tecnológicos, cambios en los materiales utilizados y transformaciones en las prácticas de fabricación.
En la Revolución Industrial, se introdujeron la mecanización y la producción en masa, gracias a la invención del telar mecánico y la máquina de vapor. Esto permitió un aumento en la producción y la creación de textiles más elaborados.
Durante el siglo XIX, se desarrollaron máquinas como el telar Jacquard y la hiladora mecánica, lo que permitió la producción de tejidos más complejos y una mayor eficiencia en el hilado.
En el siglo XX, se produjeron avances en la creación de fibras sintéticas y artificiales, como el nylon, el poliéster y la viscosa. Estos materiales ofrecieron características mejoradas en términos de resistencia, durabilidad y costo.
A medida que avanzaba el siglo XX, la industria textil adoptó la automatización y la tecnología avanzada. El uso de maquinaria de control numérico por computadora (CNC), sistemas CAD y CAM permitió una mayor precisión y eficiencia en la producción.
En las últimas décadas, la industria textil ha mostrado un creciente interés por la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. Se han desarrollado materiales ecológicos y se han implementado prácticas de producción más sostenibles.
Además, la tecnología ha impulsado la innovación en el diseño y la personalización de productos textiles. La impresión digital textil, la tecnología 3D y la fabricación aditiva han abierto nuevas posibilidades en la creación de tejidos y prendas de vestir.
Definición del negocio
El negocio consistirá en la elaboración y posterior venta mayorista de pantalones. Los mismos serán bombacha de campo y pantalones de trabajo para mujeres y hombres.
Oportunidades y Amenazas
El proyecto puede verse favorecido por el incremento en la demanda de confort a la hora de vestirse, por las ventas on-line y por las nuevas tecnología e inteligencia artificial.
Además, existen regulaciones del gobierno como bonos para ropa de trabajo y como la Ley Nacional N°23.614 que apoyarían al proyecto.
De todas formas el proyecto puede afrontar inconvenientes como, el gran aumento de precios en la industria textil, el reducido porcentaje de mercado debido a la existencia de fuertes competidores, la dependencia de la materia prima (el algodón) sobre el clima (sequías en Argentina), la inestabilidad económica del país que afecta al poder de negociación con los proveedores y clientes como también la importaciones. Por último, es importante nombrar la posible falta de personal por la creencia de “mala remuneración o explotación en la industria textil”.
Factores Claves del Éxito
El proyecto busca desarrollar productos funcionales, de buena calidad y durabilidad y que a la vez sean accesibles para todos. A su vez, el enfoque será llegar a los sectores en dónde se utilizan por sus características y no por sus grandes estilos.
Estudio de Mercado
Definición Inicial del Producto
Los productos a desarrollar serán:
- Pantalón de trabajo estilo cargo: Un pantalón resistente y cómodo por su diseño y confección en gabardina de 97% algodón y 3% elastano. Ideal para largas jornadas de trabajo en la industria o el campo. Cuenta con bolsillos prácticos y seguros con tapa y velcro.
- Bombacha de campo: Esta bombacha de gabardina de 97% algodón y 3% elastano ofrece confort y mayor resistencia gracias a la triple costura en laterales y entrepierna. Además, es práctica por sus botamangas ajustables en la cintura y tiene un diseño moderno y urbano.
La importancia de las marcas para los pantalones es media debido a que si bien las marcas representas un cierto estándar en referencia al producto al tratarse de una venta mayorista y corporativa se consideran las especificaciones de l producto y las condiciones comerciales.
Normas o nivel de calidad a que se deben ajustar.
Una de las normas es la MERCOSUR/GMC/RES. N°62/18 que es un Reglamento Técnico armonizado sobre el etiquetado de productos textiles con el fin de facilitar el libre comercio. Asegura una clara y correcta identificación de la composición de los productos textiles, de las dimensiones y el gramaje de los tejidos y del título de los hilados, así como de las características de tratamiento, limpieza y conservación de los productos textiles a lo largo de su vida útil. Su objetivo es beneficiar a los consumidores y los identifica inequívocamente en caso de una eventual fiscalización a la empresa por parte de la autoridad competente.
A su vez, se debe respetar el convenio colectivo de trabajo Nº501/07 (303/98) indicado por la SEITA (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines) al tratarse de una empresa dentro del rubro indumentaria. También se debe respetar la Ley 27.521 con respecto al sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria (SUNITI) o más conocido como “Ley de Talles” la cual busca establecer medidas corporales estandarizadas y regulación en la fabricación, confección y comercialización de indumentaria destinada a la población a partir de los doce años de edad. Dentro de CABA existe la LEY N° 3.330 y dentro de la provincia de buenos aires la ley 12.665.
Subproductos, desperdicios
No habrá subproductos y los desperdicios serán retazos de tela que se comercializaran. Los retazos se venderán a mercerías cercanas al taller.
Usos y características de los bienes y servicios
Los pantalones de trabajo y bombacha de campo, como su nombre lo indica, se utilizan para largas jornadas de trabajo en la industria o el campo. Ambos diseños se caracterizan por la comodidad, durabilidad, resistencia y el confort que ofrecen.
Destino de los bienes y servicios
Los productos serán de consumo final para empleados de empresas constructoras, manufactureras, entre otras como también para personal del sector agrícola, rural y otros ambientes laborales como electricistas e ingenieros.
Análisis del Mercado Consumidor
Características
Hombres y mujeres, jóvenes-adultos entre los 20 y 70 años que vivan en la Argentina y trabajen o estudien en ambientes relacionados con la agronomía o la industria. Ejemplos de estos son obreros, operarios de industrias, trabajadores agrícolas, estudiantes de veterinaria o agronoía como también electricistas, plomeros, albañiles y afines.
Segmentación. Análisis, tipificación y cuantificación
El enfoque serán empresas, organizaciones e instituciones que deban dotar a sus trabajadores y colaboradores con pantalones, trabajadores del sector agropecuario y estudiantes de carreras agropecuarias, tanto hombres como mujeres.
De la población total argentina, 45.806.747, solo un 29% tienen entre 20 y 70 años y, según el Mapa productivo laboral - Argentino, de estas 6.282.235 son trabajadores. Finalmente, de estos trabajadores 1.816.300 se encuentran en sectores a fines y representan solo el 4% de la población total.
Con respecto a la población estudiantil según datos gubernamentales de 2017, hubo en total 63.873 estudiantes en carreras de Agronomía - Agropecuaria - Veterinaria y otras. Dado que este valor se ha mantenido estable desde 2012 a 2017, lo extrapolaremos como un dato actualizado a 2023.
Como conclusión, el mercado potencial será de <u>''1.880.300!!!!!!!''</u> de consumidores.
Otro dato que también se evaluará es la cantidad de organizaciones productivas en el país y como estas se distribuyen.
El diagrama muestra que las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Rios representan el 80% de establecimientos productivos, siendo las otras prácticamente despreciables. Este 80% singifica un total de 1.571.270 puestos de trabajos en 145.962 establecimientos productivos.
Dado que es un mercado con pocos competidores, con un enfoque a un mercado mayorista donde existe una relativa menor fidelidad de marca y junto con estrategias de posicionamiento estratégico consideramos posible penetrar el 7% del mercado total, el cual representa 109.989 personas.
Influencia de Compra
A la ahora de adquirir estos productos las personas se ven influidas por su cultura, el clima, la actividad laboral o recreativa. A su vez, a diferencia de con otros artículos indumentarios, los clientes buscan funcionalidad, confort, durabilidad y resistencia en el producto.
Estacionalidad y Evolución Histórica
- Evolución Histórica
La evolución histórica de los pantalones de trabajo en Argentina ha sido influenciada por una serie de factores como la industrialización, el avance tecnológico, las tendencias de la moda y la demanda del mercado. Con el tiempo, los pantalones de trabajo evolucionaron para adaptarse a las necesidades específicas de cada industria. Por ejemplo, los pantalones de mezclilla o denim se popularizaron en la década de 1950 y se convirtieron en un elemento básico de la ropa de trabajo para los obreros de la construcción y la industria petrolera. En cuanto a las tendencias de la moda, los pantalones de trabajo han evolucionado hacia estilos más modernos y cómodos. En la actualidad, los pantalones de trabajo pueden incluir características como telas transpirables, cinturillas elásticas y bolsillos múltiples, lo que los hace más versátiles y atractivos para los trabajadores.
- Estacionalidad
En términos de estacionalidad, los pantalones de trabajo son una prenda esencial durante todo el año, ya que se utilizan en una amplia variedad de trabajos. Sin embargo, existen algunas épocas en donde la demanda puede aumentar: Inicio o fin de trabajo. En ciertas industrias como la construcción, agricultura, ganadería y pesca, la demanda aumenta en determinadas épocas del año según la temporada.
En cambios de temporada, como cualquier artículo de vestimenta, existe una tendencia a comprar mas cantidad cuando cambian las estaciones por el hecho de que bajan o suben las temperaturas. Se debe tener en cuenta que hay pantalones mas abrigados que se usan en invierno y mas livianos para el verano.
Por ultimo, cabe mencionar que en eventos rurales importantes o en fechas especiales, como fechas patrias, este tipo de artículos se venden más ya que son llevados a exposiciones o son usados para ir a las mismas.
Análisis del Mercado Competidor
Características. Análisis, tipificación y cuantificación
Existen pocas empresas que realicen este tipo de productos y la mayoría son nacionales.
Una de las principales y más conocidas es Pampero, se dedica a la fabricación y posterior venta minorista de indumentaria industrial, rural y urbana para mujeres, hombres y niños. Pampero tiene su producción distribuida en distintas plantas del país, siendo su mayor socio un industrial textil que posee varios establecimientos en las provincias de La Rioja y Catamarca. Sus locales de venta se encuentran distribuidos por todo el país, hay en Buenos Aires (una gran cantidad), La Pampa, Neuquén, Santa Fe, Chubut, San Luis, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Otra es la empresa Ombú, conocida como “Sponsor del trabajo". También se dedica a la fabricación y posterior venta mayorista y minorista. Se destaca por producir, además de otras, vestimenta de protección laboral más específica. No cuenta con tiendas propias pero sus productos se venden en todas las provincias argentinas.
Otro competidor podría ser la industria Arandu, destacada por la producción artesanal. A diferencia del resto, esta no solo se dedica a todo tipo de indumentaria sino también a productos de marroquinería, platería y talabartería. Su casa central se encuentra en Capital Federal pero tiene más locales de venta en San Antonio de Areco, Córdoba y representantes en Entre Ríos, Pinamar y La Pampa
Segmentación. Análisis, tipificación y cuantificación
Como se dijo anteriormente, son pocas las empresas que realizan pantalones de trabajo o bombachas de campo pero estas tienen una gran participación del mercado.
Un gran ejemplo de esto es Pampero que como ya se mencionó tiene llegada a 11 provincias de Argentina y en total cuenta con 88 tiendas. Su confección estimada es de 5 millones de unidades anuales de más de 2000 artículos.
Ombú por su parte tiene participación en todo el país, no cuenta con locales propios pero sus productos se venden en todo el país, en 263 locales.
Por último, Arandú no cuenta con una gran participación en el mercado, solo llega a cuatro provincias del país.
Nivel de Competencia, Estrategias y Posicionamiento en el Mercado
Recolectando lo anterior mencionado se puede justificar que Pampero y Ombú son empresas bien posicionadas en el mercado, llevan años de experiencia en el rubro y estando bien consolidadas. A su vez, están en continua actualización e innovación. Cada una cuenta con sus respectivas estrategias. Pampero busca vender en sus locales propios y llegar a distintos sectores destacándose por su confort, cantidad, calidad y confección. Ombú, por su parte, busca llegar a los sectores industriales y rurales, estando presentes en distintos locales, como también en ferias y eventos específicos. Además, sus productos se destacan por la funcionalidad. Por último, Arandu, es una pequeña empresa al lado de las dos anteriores. Su posicionamiento en el mercado es acorde a la empresa, se concentra más en el lujo, la apariencia y la calidad de sus productos que por la cantidad y variedad.
Precios (actuales y futuros)
A traves de contacto con distribuidores oficiales de Ombú y experto en el rubo se consiguió los siguientes valores:
Pantalón Ombú Básico: $7.000 (+IVA)
Pantalón Cargo Ombú: $9.800 (+IVA)
Además, se recolecto información de distribuidores oficiales de Pampero. Los precios de los pantalones varían, siendo el mas económico el Pantalón "Albariza" de gabardina con lycra y el mas caro el Pantalón "Areco" de gabardina con lycra . Las bombachas también varían siendo la mas barata la bombacha Zelaya de gabardina y la mas cara la bombacha martina Poplin (bordada)
Pantalón "Albariza" de gabardina con lycra $8.200 (+ IVA)
Pantalón "Areco" de gabardina con lycra $9.350 (+ IVA)
Bombacha Zelaya de gabardina $6.850 (+IVA)
Bombacha Martina Poplin (bordada) $10150 (+IVA)
Relación Contractual con los Clientes y Proveedores
En cuanto a la relación con los clientes se comercializará a través de contratos y/o carta oferta con las empresas las cuales realizarán sus ordenes de compra.
Respecto a los proveedores, al momento de adquirir las materias primas necesarias para el desarrollo de la organizaciòn se llevará a cabo mediante un contrato. En cuanto a la adquisición de maquinarias el contrato será a largo plazo debido a la garantía y mantenimiento de los equipos.
Análisis del Mercado Proveedor
Características. Análisis, tipificación y cuantificación. Influencias y poder Negociador
La materia prima que más impacto tiene dentro del proceso de fabricación es sin lugar a duda la tela de gabardina, lo que la convierte en un insumo estratégico y por lo tanto hay que prestar suma atención a quienes la pueden proveer. La producción de tela se trata de un mercado amplio dentro de la argentina, con una cantidad considerable de proveedores los cuales se encuentran ubicados mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires, por lo tanto su poder de negociación es medio-bajo ya que se disponen de muchas opciones.
Proveedores de Materia Prima y Materiales
Utilizando los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino y al Sistema de Alta Temprana -Simplificación Registral- de AFIP se cuantifican 128 empresas pertenecientes al código CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme) 131202 que contempla a todas las empresas de Fabricación de tejidos (telas) planos de algodón y sus mezclas, incluye hilanderías y tejedurías integradas.
El 90% de estas empresas se encuentran en Buenos Aires y CABA:
Algunos proveedores de esta tela de carácter nacional son:
https://www.tocki.com.ar/ -> Ubicada en Buenos Aires
https://www.cladd.com.ar/ -> Tiene 6 plantas industriales distribuidas en el país, dos de las cuales se encuentra en la provincia de Buenos Aires
http://www.mundotextilsa.com.ar/ -> Su fabrica se encuentra en el parque industrial Pilar, provincia de Buenos Aires
http://www.sedamil.com -> Ubicada en Buenos Aires
http://www.textilibero.com/ -> Su fabrica se encuentra en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires
https://www.santista.com.ar/ -> Ubicada en Tucumán
https://www.algoselanflandria.com.ar/ -> Fábrica ubicada en Lujan, provincia de Buenos Aires
https://www.fibraltex.com.ar/ -> Fabrica ubicada en la provincia de Buenos Aires
También existen varias empresas que importan la tela desde el exterior y la comercializan dentro del país, esto es una opción secundaria en caso de no poder disponer de las fábricas nacionales. Algunas de estas empresas son:
https://www.tiendalosangeles.com.ar/ -> Ubicada en Cordoba
https://www.dktextil.com -> Ubicada en Capital Federal
https://www.maxitextil.com.ar/ -> Ubicada en Provincia de Buenos Aires
https://www.printel.com.ar/ -> Ubicada en Capital Federal
https://metrodetela.com/ -> Ubicada en Capital Federal
Proveedores de Tecnología (Máquinas, instalaciones y equipos)
Máquina de corte automática programables:
https://www.grupoa5.com/ -> Se encuentra en España, por importación
https://madingenieros.com/ -> Se encuentra en Colombia, por importación
Si bien esta máquina es automática, existen versiones controladas por un operario las cuales se encuentran en abundancia en el mercado local por ejemplo; https://www.almacencoserycoser.com/
Maquinas de bordado industrial:
https://importacionesmym.com/--> Ubicada en Santa fe
https://espaciocasavargas.com.ar/ --> Ubicada en Córdoba
https://www.directindustry.es/ -> Se encuentra en España, por importación
Maquinas de coser y bordado:
https://casaruere.com.ar/ -> Ubicada en CABA
https://www.maquineriacuyo.com.ar/maquinas-industriales/ -> Provincia de buenos aires
Y tambien, una máquina lavado -centrifugadoras
www.odisior.com.ar -> Mar del plata
https://es.made-in-china.com/ -> Por importancia
Proveedores de Servicios (Distribución de entrada y salida, servicios industriales)
- Aysa: Proveedor de agua.
- Metrogas: Proveedor de gas.
- Cablevisión Fibertel: Proveedor de Internet.
- Proveedor de luz
- Licencias informáticas:
Microsoft: Licencia de sistema operativo para las PC.
Programas de diseño: Cada maquina comprada cuenta con 1 licencia del programa que utiliza para procesar los diseños de los tejidos. Variara epende del equipo que se adquiera.
Servicios de logística y distribución:
Análisis de Productos Sustitutos
Los productos sustitutos son aquellos que pueden cumplir una función similar o comparable en cuanto a desempeño y uso. Dentro de los principales productos sustitutos de pantalones cargo existen:
- Pantalones de Seguridad
- Overol
- Pantalones de distintos materiales como cuero, denim y/o drill
Análisis de Productos Complementarios (similar al de Competidores)
Los productos complementarios son aquellos que se utilizan en conjunto para lograr una mayor seguridad, comodidad y eficiencia del/la trabajador/a. Los cuales pueden ser:
- Cinturones
- Camisas
- Botas/Calzado de Seguridad
- Guantes y cascos de seguridad
- Alpargatas
- Sweater
Análisis de Entrantes Potenciales
Barreras de entrada y Salida.
Barreras de entrada Las barreras de entrada a industria textil en Argentina depende de diversos factores como el capital necesario para la inversión, la tecnología utilizada, la disponibilidad de materias primas y los requisitos regulatorios.
- Capital: gran inversión necesaria debido a la adquisición de maquinaria, instalaciones, materiales y recursos humanos.
- Materias primas: debido a la dificultad de disponibilidad, calidad y comercialización.
- Requisitos regulatorios
- Competencia consolidada en el mercado
Barrera de salida Las barreras de salida que enfrentan los competidores actuales en la industria textil se deben a varios factores como la competencia, los costos, la tecnología y los requisitos regulatorios pueden dificultar la salida del mercado de las empresas que operan en la industria textil.
- Bienes de Uso: la maquinaria utilizada en esta industria es específica por lo que puede dificultar la transición de la empresa a otro sector.
- Restricción legal: las indemnizaciones a los trabajadores y las leyes gubernamentales pueden generar perddaas significativas por lo que puede generar que las industrias sigan subsistiendo a pesar de la falta de rentabilidad.
- Tradición familiar: muchas de estas organizaciones surgieron como emprendimientos familiares que crecieron a lo largo del tiempo y se han convertido en una tradición familiar para sus dueños.
Como conclusión, considerando las barreras de entrada y salida altas, la amenaza de nuevos competidores en el mercado es baja por lo que los nuevos competidores pueden encontrar dificultades para reunir el capital necesario e ingresar al mercado.
Toma de Decisiones Estratégicas de Inserción y Crecimiento
Sobre el Producto
- Pantalón de trabajo estilo cargo: Un pantalón resistente y cómodo por su diseño y confección en gabardina de 97% algodón y 3% elastano. Ideal para largas jornadas de trabajo en la industria o el campo. Cuenta con bolsillos prácticos y seguros con tapa y velcro.
- Bombacha de campo: Esta bombacha de gabardina de 97% algodón y 3% elastano ofrece confort y mayor resistencia gracias a la triple costura en laterales y entrepierna. Además, es práctica por sus botamangas ajustables en la cintura.
En cuanto al producto básico: satisfacer una necesidad esencial de vestimenta de trabajo proporcionando protección y comodidad en entornos laborales
Respecto al producto real: el producto cuenta con atributos como su funcionalidad, calidad, durabilidad y variabilidad de talles.
En consideración al producto aumentado: se agrega valor a través de la atención al cliente realizando contacto directo con las distintas empresas otorgándole un año de garantía y servicio de logística según la distancia directa de la organización o mediante distribuidores locales.
El empaque estará conformado caja de cartones y cada prenda contenida en bolsas para conservar y protegerlas.
Nuestro mercado es del tipo consumo industrial ya que se buscara vender a distintas empresas y se hará con modalidad a pedido.
Teniendo en cuenta lo analizado con respecto al mercado consumidor y debido a que dentro del país nuestro publico potencial no se encuentra distribuido equitativamente, se tomó la decisión de en un principio centrarnos en las provincias de Buenos Aires (incluyendo la ciudad autónoma de buenos aires), Córdoba y Santa Fe, Mendoza y Entre Rios mediante un contacto directo con las empresas, con logística propia y vendedores propios como fuerza de venta.
Sobre la Promoción
Se realizarán capacitaciones a vendedores para dar a conocer el producto y nuevos contactos en stands de eventos tanto festivales como empresariales. También se llevara a cabo una página web oficial y publicidad digital como una revista profesional la cuál se enviara vía mail a los distintos sectores industriales teniendo en cuenta las grandes, medianas y pequeñas empresas.
VER CUANDO AVERIGUEMOS
Sobre el Perfil del Cliente
Trabajadores en diferentes industrias y ocupaciones que requieren protección y comodidad en su vestimenta laboral. Los distintos sectores industriales serán: Empresas manufactureras, de servicios, agrónomas, de construcción, mantenimiento, minería, petróleo y/o gas.
Sobre la política de Precios
En base a los precios que se obtuvieron de la competencia, y teniendo en consideración la estrategia de inserción y crecimiento, se determino en un precio final de $8.900 + IVA, postulándose la propuesta dentro de la franja media-alta de precios, ofreciendo una calidad de producto que cumpla con los altos estándares de nuestro publico objetivo.
El precio mencionado es un promedio de el de ambos productos (bombacha y pantalón), siendo este valor el mismo para ambos.
Elección del Mercado Objetivo
Respecto al análisis realizado sobre al mercado de estudiantes afines, su tamaño representó un porcentaje muy pequeño comparado al de trabajadores, y al tratarse de un publico con requerimientos de promoción e inserción diferentes se deciden desestimar del análisis final.
Debido a la distribución geográfica del mercado consumidor se establece el mercado objetivo como aquellos consumidores que residen en las provincias Buenos Aires (incluyendo la ciudad autónoma de buenos aires), Córdoba y Santa Fe, Mendoza y Entre Rios que en total significan un mercado objetivo de 1.571.270 personas.
Plan de Ventas
Para el plan de ventas, consideramos que el primer año solo lograremos captar un 5% del mercado y que debido a la puesta en marcha nuestra cantidad anual de producción se vera reducida en un 20%