2024/Grupo1/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Definición de la IDEA-PROYECTO

El proyecto se centrará en la producción de alimento para gatos adultos. Haciendo foco en la calidad del producto y en las necesidades nutritivas del animal.

Análisis del Sector Industrial (en Argentina y en el Mundo)

Análisis de la Situación Macroeconómica en el Mundo

La economía mundial continúa recuperándose de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. Pese a la perturbación causada por la guerra en los mercados de energía y alimentos y una inflación no vista en décadas; la economía mundial avanza lentamente. De acuerdo a las últimas proyecciones, el crecimiento económico desacelerará de 3,5% en 2022 a 3% en 2023 y 2,9% en 2024. Cifras muy por debajo del promedio histórico. La inflación general continúa su desaceleración, de 9,2% en 2022 en término interanuales, a 5,9% en 2023 y con proyecciones de 4,8% para 2024. La perspectiva de crecimiento económico a mediano plazo son más sombrías especialmente para las economías emergentes y en desarrollo.

Por otro lado, el mercado mundial de alimento para mascotas ha evidenciado un fuerte crecimiento en los últimos años, impulsado por aumentos en la tenencia, gasto de los consumidores en productos y servicios para ellas y avances en la tecnologías de cuidado de las mismas. Una de las claves en el crecimiento de este mercado, es la existente tendencia hacia la humanización de las mascotas, donde los dueños las tratan como un integrante más de la familia, demandando cada vez en mayor medida, alimentos productos y servicios de alta calidad. Para 2027, se anticipa que el mercado alcance una valuación de $350 Billones de dólares.

Análisis de la Situación Macroeconómica en Argentina

Debido a desequilibrios macroeconómicos y una severa sequía que provocó una disminución del 26% en la producción agrícola respecto al año anterior, en 2023 la economía Argentina se contrajo un 1,6%. Dado el plan de estabilización que está siendo implementado se espera que para el 2024, el PBI real se contraiga un 2,8% adicional. De esta manera, corrigiendo la distorsión de precios relativos y la eliminación de desequilibrios fiscales y externos, se proyecta para 2025 un crecimiento económico del 5%, impulsada por condiciones climáticas mejoradas, inversiones en el sector energético y la normalización de la producción agrícola.

Mientras que la inflación persiste mensualmente en niveles muy altos, para enero y febrero de 2024 Argentina tuvo superávit fiscal luego de muchos años. La actividad económica cae desde el último trimestre de 2023 y se espera que continúe en terreno negativo durante el primer semestre de 2024. El riesgo país ha disminuido de 2.100 puntos en enero a 1.432 para marzo, sin embargo, continúa siendo de los más altos de la región.

Estructura del Sector Industrial. Evolución Histórica de la Actividad

Concentración del Mercado Argentino de Alimento para Mascotas.[1]