2024/Grupo11/DimensionamientoFisico
Determinación de la Localización
El objetivo de la localización es determinar la correcta ubicación del proyecto. Para ello realizamos un análisis de las variables que intervienen en el montaje, instalación y explotación del negocio a fin de alcanzar eficiencia y el mejor resultado.
Los factores que consideramos indispensables para nuestro proyecto fueron la disponibilidad de servicios (energía eléctrica, agua y gas), la disponibilidad de mano de obra y la disponibilidad de materias primas. Luego definimos otros requerimientos de nuestro proyecto y, determinando tres alternativas de localización, armamos para el análisis una Matriz de Localización.
Decidimos radicarnos en el Parque Industrial Pilar.
Definición Técnica del Producto
Plano y/o Dibujos
Listado de Materiales
Especificaciones técnicas - características condición del Producto
Normas Aplicables
- SUNITI
Se establece un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria (SUNITI) para la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria para la población a partir de los 12 años de edad.
Comerciantes, fabricantes o importadores de indumentaria deben identificar cada prenda con el SUNITI. La etiqueta con la identificación del talle debe estar de manera cierta, clara y detallada adherida a la prenda.
Este sistema de identificación de talles de indumentaria fue establecido con fuerza de ley en el año 2019 (Ley 27.521), y se reglamentó dos años después con el Decreto 375/2021.
- Resolución 508/99
Es una normativa a la que se deberá ajustar todo calzado que se comercialice en el país. En su artículo primero resuelve que todo calzado que se comercialice en el país deberá indicar, en forma claramente visible, la siguiente información:
a) material de la capellada;
b) material del forro;
c) material del fondo o planta;
d) marca y modelo;
e) nombre o razón social y Clave Única de Identificación Tributaria del fabricante o importador,
f) país de origen.
Plan de Ensayos
Acondicionamiento de producto
Definición del Proceso de Producción
Diagrama de Flujo de Fabricación y Control. Cursogramas gráficos o analíticos
Descripción de cada etapa del proceso productivo
Determinación de las máquinas e instalaciones. Cálculos
Especificaciones técnicas de las máquinas (capacidades, tamaño de lotes, tiempos). Consumos de energía, agua y otros servicios
El producto requerirá de diversas máquinas para desarrollarse y cada una cumplirá una función específica.
Podemos enumerar
1 - Troqueladora de brazo giratorio
Dimensiones: 1000*900*1430 mm
Peso: 680KG
Potencia: 1,5 kw
Velocidad de corte: 0,08 m/s
Capacidad: 30 pares/hora.
2 - Máquina de corte láser
Dimensiones: 1.600mm*3000mm
Potencia de laser: 150W
Tipo de Laser: CO2 Glass Laser Tube
Voltaje de trabajo: AC 110 - 220V ± 10%, 50 - 60 Hz
Capacidad: Depende del diseño de la capellada pero no mas de 1 min/un (60 pares/hora)
3 - Rodillo de laminación
Dimensiones: 900x650x850mm
Peso:46 kg
Potencia: 0.25 kw
Capacidad: no será relevante en comparación de la máquina de coser automática que se ubica en la misma sección y que determinará la capacidad de la misma.
4 - Máquina de coser automática CNC
Área de cosido: 400 x 300 mm
Dimensiones: 1,2 x 1,25 x 1,15 m
Potencia (W): 1 kw
Peso: 400 kg
Capacidad: 45 pares/hora
5 - Máquina de coser semiautomática
Dimensiones: 640*410*590 mm
Peso: 130kg
Potencia: 750W
Velocidad de costura max: 3000 sti/min
Capacidad: 11 pares/ hora
6 - Máquina armadora de calzado
Dimensiones:1810*1000*1950 mm
Peso: 1260 kg
Potencia: 1 kw
Capacidad: 375 pares/hora
7 - Amoladora de banco
Dimensiones: 150x200x320mm
Peso: 5 kg
Potencia: 350W
Velocidad: 2950 RPM
Capacidad: Depende del trabajo manual, se deben cronometrar los tiempos. Capacidad en base a tiempos cronometrados de 163 pares/hora
8 - Inyectora
Dimensiones: 4700*3500*2800 mm
Peso: 5.500 kg
Potencia: 18,5 kw
Cantidad de estaciones: 2
Capacidad: 45 pares/hora
9 - Horno
Dimensiones: L4500mm×W800mm×H780mm
Peso: 600 kg
Potencia: 4,2 kW
Temperatura máxima: < 500 °C
Capacidad: 60 pares/hora
10 - Prensa para suela
Dimensiones: 810x850x1260mm
Peso: 265 kg
Potencia: 0,3 kW
Capacidad: 300 pares/hora
Cuadro resumen
Mantenimiento y medios de control (máquinas, tareas, etc.)
En cuanto a los sistemas de cuidado y conservación de la maquinaria, se aplicarán dos sistemas distintos según el nivel de uso y la prioridad de cada máquina:
Correctivo: consiste en corregir los errores del equipo conforme vayan apareciendo.
Preventivo: consiste en una intervención sistémica sobre el equipo, aun cuando este no haya dado señales de desgaste o error. Se realizan cada cierto período de tiempo.
Debido al costo y al tiempo que supone realizar el mantenimiento de tipo preventivo, se toma la decisión de aplicarlo solo para aquellas máquinas pesadas que su parada sea difícil de sustituir o que haya representado un mayor nivel de inversión inicial en comparación al resto, como es el caso de:
- Máquina de corte láser
- Máquina de coser automática CNC
- Máquina armadora de calzado
- Inyectora
- Horno
El mantenimiento preventivo implica un programa periódico de mantenimiento regular y rutinario de los equipos para que asegurar el correcto funcionando y evitar cualquier falla o tiempo de paro imprevisto.
Por otra parte, para el caso del resto de las máquinas, que representan costos relativamente bajos o que son fácilmente sustituibles en el proceso de producción, se optara por aplicar un mantenimiento de tipo correctivo ante posibles inconvenientes.
Para el caso de la Inyectora, dadas las características de esta máquina y su uso, se deberá realizar una limpieza y revisión semanal de la misma, focalizando la revisión en la resistencia de calentamiento y el punzón de inyección, dado que es posible que exceso de material inyectado se inserte en estas partes, sumado a que si la resistencia no se encuentra correctamente aislada y limpia su vida útil se podría reducir considerablemente. Por otro lado, el punzón debe estar libre de partículas de polvo para evitar inserciones no deseadas en la matriz.
Para el caso de la máquina de armado, semanalmente se deben lubricar las pinzas de sujeción, dado que el sistema es puramente mecánico. Para evitar el desgaste acelerado y el correcto funcionamiento, en los puntos de unión y rotación de las pinzas se debe aplicar grasa liviana. Además, se debe realizar el cambio de aceite de los sistemas hidráulicos según lo indiquen las especificaciones del fabricante.
Para el caso de la máquina de coser automática CNC, se deberán lubricar los rodamientos y los mecanismos de accionamiento. Además, será necesario ajustar, alinear y calibrar antes de su uso.
Para el caso del horno, su programa de mantenimiento implica la limpieza de los componentes eléctricos y ventiladores para permitir una adecuada disipación del calor, lubricar rodamientos del motor, revisar los indicadores del panel, controlar el desgaste de sistemas de transmisión y control de la temperatura.
Descripción de los sistemas de seguridad
Cálculo de máquinas e instalaciones
Balance Anual de Material - Producción Seccional
Para este análisis tomamos como unidad a la zapatilla. Por lo tanto, planeamos producir 75384 pares, entonces debemos producir 150768 zapatillas.
En primer lugar realizamos un esquema de la secuencia de operaciones, detallando el Rendimiento, la Capacidad y la Merma que se produce en cada una de la secciones.
Se debe tener en cuenta que para el cálculo de la capacidad de la sección corte se suman la capacidad de la máquina troqueladora y la máquina de corte láser, ya que trabajarán en paralelo.
La merma de cada sección se determinó a partir del peso relativo de la materia prima utilizada en cada operación respecto del total. Por ejemplo: si bien existe un 3% de desperdicio en la operación de corte, este porcentaje se debe calcular únicamente sobre los materiales que se utilizan en la sección de corte, los cuales representa un 6,74% del total; por lo tanto, la merma de la operación será, en realidad de un 0,2%
Cuadro de peso relativo de cada MP respecto del total:
A partir de este calculo podemos observar que el peso de la zapatilla es de 247,16 gramos. Esto quiere decir que se encuentra dentro de los parámetros determinados para el rubro, dado que el peso del calzado deportivo se encuentra entre los 184 y 368 gramos.
A continuación se determina en que sección se utiliza cada MP, para luego calcular, en base al porcentaje sobre el total y el porcentaje de merma de la operación, el porcentaje efectivo de merma en la sección.
Una vez determinado el porcentaje de merma que efectivamente habrá en cada sección con respecto a la unidad (zapatilla), podemos continuar con el balance anual de material:
Luego como información adicional podemos indicar el porcentaje de desperdicio operativo y real, donde este último solo considera el desperdicio no recuperable:
Porcentaje de desperdicio operativo = (6833 + 983) / 150786 * 100 = 5,18%
Porcentaje de desperdicio real = 983 / 150786 *100 = 0,65%
Ritmo de trabajo
Posteriormente nos interesará calcular el ritmo de trabajo para el cual necesitaremos determinar la modalidad de trabajo:
Se trabajará en un turno único turno de 8hs al día, durante un promedio de 22 días al mes. Además, consideraremos quince días de vacaciones durante el mes de diciembre, por lo que se trabajarán 11,5 meses al año. Por lo tanto, se trabajarán 253 días al año.
Esto nos da como resultado un total de 2024 horas de trabajo al año.
Capacidad Real Anual de la Maquinaria
A continuación calculamos la capacidad real anual de la maquinaria para cada sección operativa, para esto necesitaremos las capacidades teóricas de las máquinas calculadas anteriormente así como su rendimiento.
Aquellas secciones para las cuales no se determinó un rendimiento operativo no cuentan con una máquina en la operación. Tal es el caso de las operaciones de rebabado y embalaje.
Determinación de la Cantidad de Máquinas
Ahora que establecimos las capacidades reales para cada máquina debemos saber cuántas máquinas necesitaremos en cada etapa para asegurar que pueda cumplirse con el plan de ventas.
Cuello de Botella y su Capacidad Real Anual
Finalmente determinamos el cuello de botella, dado por la sección con un mayor porcentaje de aprovechamiento seccional.
Por lo tanto, el cuello de botella estará dado por la sección 5: Inyección.
Determinación de la evolución de las mercaderías
Tiempos de entrega y envío de las mercaderías (tamaño y frecuencia de compra)
Cálculos de mercadería
Evolución de la Producción
En principio determinaremos la evolución de la producción, para ello tendremos que consultar con un tecnólogo sobre el tiempo esperado para el periodo de puesta en marcha. Para este caso se determina una duración de 3 meses, durante los cuales se incrementa la producción en forma exponencial, con niveles al final de cada uno de los meses de 25, 50 y 100% de la producción real, llegando al final del tercer mes al estado de régimen.
a) Volumen de producción mensual en estado de régimen = 150.786 u. / 11,5 = 13.112 u. (unidades de zapatillas)
b) Volumen de producción mensual en período de puesta en marcha
Volumen de producción durante el resto del año
13.112 u. * (11,5 - 3) = 111.452 u.
Volumen de producción año 1
16.390 u. + 111.452 u. = 127840 u.
Volumen de producción anual en los años 2 al 5 = 150.786 u.
Stock Promedio de Producto Elaborado
Las entregas de producto elaborado se realizaran cada 2 semanas, sumando así un total aproximado de 25 entregas/año.
Estas entregas será de 150.786 u. / 25 = 6.031 unidades por entrega
Si se tiene en cuenta que se trata de una empresa nueva, el stock puede variar entre 0 y 6.031 unidades, arrojando un stock promedio elaborado de 3016 unidades.
Evolución de Ventas
Ahora que definimos el stock de elaborado que se mantendrá constante durante la producción, estamos en condiciones de establecer la evolución de las ventas durante la vida útil del proyecto.
a)Ventas año 1 = 127840 u. - 3016 unidades = 124.825 u.
b)Ventas año 2 = 150.786 u.
El stock promedio de producto elaborado solo se resta de la producción en el año 1 porque es en este momento en el que se forma, luego esa cantidad se mantendrá en existencias, aunque, como el lógico, serán otros productos terminados los que irán ocupando el lugar de los anteriores a medida que se vayan rotando.
Consumo de Materia Prima para el Programa de Producción y Formación de la Mercadería en Curso y Semielaborada
A partir de la información proporcionada por el tecnólogo se determina que durante el período de puesta en marcha se produce un 100% adicional de desperdicios no recuperables en comparación al estado de régimen
El ciclo de elaboración demanda 0,16 horas por unidad (desde el ingreso de la materia prima al sector operativo de hasta la salida del producto al depósito de elaborado).
Por lo tanto, la cantidad de ciclos de elaboración anuales será de: 2024 horas / 0,16 horas = 12.650
Año 1
a) Mermas y desperdicios Siendo:
- Desperdicio no recuperable = 0,62%
- Desperdicio no recuperable durante el período de puesta en marcha = 0,62% * 2 = 1,25% (100% adicional al estado de régimen)
- MP utilizada por unidad = 0,247 kg
b) Mercadería en curso y semielaborada
Siendo:
- Alimentación de la sección 1 (en kg) = 158.602 u. * 0,247 kg = 39.200 kg
- Ciclo de elaboración = 12.650
Consumo de MP en mercadería en proceso = 39.200 kg / 12.650 = 3,10 kg
c) Total consumo MP = Total MP año 1 + Consumo MP en mercadería en proceso
= 31.819 kg + 3,10 kg = 31.822 kg Años 2 al 5
Años 2 al 5
- Desperdicio no recuperable = 0,65%
- Ventas año 2 al 5 (en kg) = 150786 u * 0,247 kg / u. = 37.268 kg
Desperdicio no recuperable (en kg) = 37.268 kg * 0,65% = 243 kg
Total consumo MP año 2 al 5 = 37.268 kg + 243 kg = 37.512 kg
Stock Promedio de Materia Prima y Programa de compras
Siendo la producción mensual para un año en régimen = 37.512 kg /11,5 = 3262 kg
Si se realizarán compras de MP cada 2 meses
Año 1 al 5
Stock promedio de MP = 3.262 kg
Año 0
Stock promedio de MP = 3.262 kg (corresponde a lo necesario para producir durante el mes de Enero)
Cuadro de Evolución de Mercadería