2016/Grupo8/DimensionamientoComercial
Análisis del sector industrial
Análisis de la Situación Macroeconómica en Argentina y en el Mundo
Evolución Histórica de la Actividad
El primer extintor de incendios fue patentado en Inglaterra en 1723 por Ambrosio Godfrey, un célebre químico .Se trataba de un barril de extinción de incendios que contenía un líquido extintor que actuaba con la explosión de una cámara de estaño que contenía pólvora, la dispersión y atomización del líquido provocaba la extinción del incendio.
El extintor de incendios moderno fue un invento de William George Manby un capitán al que se le ocurrió crear un instrumento que apagase el fuego con una mayor efectividad al observar la incapacidad de un grupo de bomberos de Edimburgo para alcanzar los pisos superiores de un edificio en llamas.
El primer extintor era un dispositivo compuesto por cuatro cilindros metálicos. En tres de los cilindros se introducía agua sin llegar a llenarlos y el cuarto de los cilindros se llenaba con aire a presión. Todos los cilindros estaban comunicados entre si mediante válvulas y cuando se necesitaba el agua salía de los extintores a través de una manguera que servia para apuntar a la base del incendio. Este modelo de extintor de incendios fue patentado por William Manby en el año 1813 y seria más adelante, en el año 1905, cuando se sustituyo el agua de los extintores por bicarbonato sódico.
En el año 1918 se desarrollo un agente extintor con una base de metales alcalinos que se llamaba “corriente cargada” que se utilizaba con los extintores de cartuchos. Más adelante en el año 1959 se comenzaron a utilizar los extintores de agua con acumuladores de presión y poco a poco fueron reemplazando a los extintores de incendios de cartuchos.
El extintor más utilizado hoy en día es el extintor de espuma, modelo que apareció en el año 1917 y cuyo mecanismo de funcionamiento era muy parecido a los extintores de ácido y sosa.
Dada su alta efectividad los modelos de espuma fueron sustituyendo poco a poco al resto de modelos. Sería en los años 50 cuando su uso se generalizaría.
Análisis de Porter
Arena: El rubro de protección contra incendios no posee demasiados competidores. Entre los competidores, aquellos con más renombre son: Yukon, la cual ha ido bajando su calidad con el pasar del tiempo; Melisam, se podría decir que hoy en día es la empresa más grande en la fabricación de matafuegos de argentina, debido a que no solo fabrica los mismos, sino que también fabrica gran cantidad de la maquinaria neceseraria para lograr los controles en la fabricación de matafuegos. (Cabe aclarar que Yukon también fabrica de esta maquinaria pero a un precio mucho mayor que los de Melisam); ECI, una de las empresas que ha copado gran parte del mercado en los últimos años; entre otras.
Bienes Sustitutos: Como bienes sustitutos en el mercado se encuentran los matafuegos tipo k (de acero inoxidable, utilizados preferentemente para cocinas), extintores portátiles, móviles y automáticos a base de HFC-236-FA, extintores portátiles, móviles a base de agua a presión y agua espuma, extintores portátiles y móviles a base de CO2.
Presión de los proveedores: Existe un amplio número de proveedores de la materia prima utilizada para la realización del producto, con la excepción del polvo químico (este producto debe ser de gran calidad, por lo que la empresa que lo fabrica debe ser confiable y hoy por hoy en el mercado solo hay una empresa que cumple con los requisitos necesarios. Es muy importante aclarar que no es la única empresa que lo fabrica, pero si la única en la cual se puede confiar.)
Presión de los Consumidores: La demanda de extintores se mantiene constante hasta septiembre, donde comienza a elevarse hasta febrero debido a las ventas de coches que se efectúan en dicha época. ( la demanda del matafuegos de 1kg es la que se eleva, la demanda de los demás productos se mantiene constante en el año.)
Nuevos ingresos: Se puede observar una gran barrera de entrada al mercado, debido a que no posee demasiados competidores, por lo tanto el mercado no está muy fraccionado. También es importante la gran cantidad de controles que se deben pasar para lograr que el producto salga al mercado. En cuanto a la salida del mercado, no hay limitaciones existentes.
En base a la información proporcionada se puede concluir, que la entrada al mercado no es sencilla debido al número de competidores, con respecto a los clientes y proveedores se puede concluir que la situación es agradable debido a las diferentes opciones que se pueden tomar. En cuanto a los bienes sustitutos, se puede concluir que se puede competir sin ningún problema debido a los costos de los mismos.
Mercados competitivos y complementarios
Identificación del negocio
Definición del negocio
Barrreras de entrada y salida
Oportunidades y amenazas
Definición Inicial del Producto
Descripción
Los productos en cuestión son Matafuegos- Extintores Móviles (Equipos contra incendios) en distintos tamaños, ya sea de 1kg, de 2,5kg, de 5kg y de 10kg. Estos productos cumplen con todas las reglamentaciones necesarias para su comercialización, y para la seguridad de todas las personas que lo adquieran.
Importancia de marcas
Normas
Materias primas, subproductos y desperdicios
Usos
Principales compradores y proveedores
Empresa: Extin-Fire
Sector Industrial: Protección frente a actos imprevistos.
Industria: Matafuegos.
Necesidad: Se busca satisfacer a todos aquellos clientes que se encuentren en busca de equipos contra incendios (Matafuegos). Se puede observar una gran cantidad de personas que andan en busca de matafuegos, ya sea porque adquirieron un auto 0km el cual por reglamentación debe tener un matafuegos, por la gran cantidad de edificios que se construyeron año a año, por habilitación de un local o por el simple hecho de tener uno en sus respectivos hogares en caso de un imprevisto.
Entorno: Análisis del Macro Entorno.
Demográfico: Buenos Aires es una provincia muy grande y donde se concentran la mayor cantidad de habitantes, por lo tanto se puede encontrar un gran número de locales, edificios y una gran cantidad de autos en circulación.
Económico: Debido a la posición económica del país, no se presentan complicaciones para las empresas de fabricación de equipos contra incendios. (Las personas que compran un 0km tienen el dinero suficiente para equipar el auto con un matafuegos de 1kg, así también como los individuos que alquilan o compran un departamento para el matafuegos de 5kg-10kg o aquellos que abren un local, el cual para su habilitación debe de tener obligatoriamente un matafuegos de 2,5kg-5kg-10kg).
Político: Hoy en día desde el ámbito político se trata de lograr que todos los alumnos reciban una capacitación frente a cualquier imprevisto (los simulacros), ya sea atentado, terremoto, incendio, etc; por lo tanto todo alumno tiene el conocimiento básico de cómo utilizar un matafuegos en caso de incendio y sabe que es muy importante el hecho de tener uno en cualquier lugar. Otra influencia política pero no menos importante, es el cumplimiento de determinadas normas para poder obtener la habilitación de un local, un edificio, etc.
Culturales: Buenos Aires, es una de las ciudades con más cultura del país, por lo tanto la mayoría de los individuos conoce el riesgo al que se expone en caso de la ausencia de un Matafuegos en cualquier lugar cerrado. El país ha pasado por trágicos sucesos a lo largo de estos años, Cromagnon es uno de ellos. Si bien esta catástrofe no ocurrió por falta de equipos contra incendios, si fue un problema de seguridad del lugar. Estos hechos de falta de seguridad e higiene han logrado con el pasar de los años que muchas personas exijan los medios básicos de seguridad y que cumplan con las reglamentaciones propuestas.
Naturales: Buenos Aires es una provincia con clima templado. El mayor problema que se puede observar es la gran cantidad de días con humedad elevada, lo cual modifica las propiedades del polvo químico utilizado para la fabricación del producto. (Se vuelve más pesado y se hace imposible lograr una descarga exitosa.)
Conclusión: Se puede concluir, en base a la información proporcionada, que Buenos Aires es un sitio adecuado para la fabricación de matafuegos ya que el único problema presente es la elevada humedad del ambiente, el cual se puede solucionar fácilmente..