Dimensionamiento Financiero
Introducción y Objetivos
La primera pregunta que surge, ya que hemos encontrado el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa interna de Retorno (TIR) del Proyecto es ¿Para qué financiar el proyecto?
Como hemos visto hasta ahora, si un único inversor o grupo de inversores fueran a cubrir todas las necesidades de inversión del proyecto, estos podrían esperar una rentabilidad de una tasa TIR de acuerdo al plan de explotación previsto dentro de los “n” años de duración del proyecto.
Supongamos por un momento que uno de los inversores iniciales fuera mas averso al riesgo y que no quisiera participar en el proyecto a menos que sus ingresos no dependan de las vicisitudes del proyecto ni del entorno y además tener una garantía de pago de dicha rentabilidad.
Los otros inversores pensarían las alternativas:
- Por una parte podrían tratar de cubrir la porción de la inversión dejada por este inversor
- Por otra parte podrían proponerle al inversor de sacrificar una parte de esa rentabilidad TIR y llevarse por su inversión una rentabilidad “i” menor que la TIR, al fin y al cabo estarían intercambiado dinero por riesgo.
Bajo este segundo esquema, se verían que contra la garantía de pago, los inversores que se quedaran tendrían la ventaja de no arriesgar más que el capital inicial comprometido inicialmente y que por otro lado, si el proyecto funciona tal y como se lo formuló, tendrían una beneficio adicional relacionado con el diferencial de tasa.
Para ponerlo con un ejemplo:
Alternativa 1
Total de Inversores: 3 Inversión Inicial: 120.000 $ Inversión cada parte: 40.000 $ Rentabilidad anual (%): 50% Rentabilidad anual Total: 60.000 $ Rentabilidad anual de Cada parte: 20.000 $ |
Alternativa 2
Total de Inversores: 3 Inversión inicial: 120.000 $ Inversión de cada parte: 40.000 $ Rentabilidad anual “i” del inversor averso al riesgo: 20% Rentabilidad anual en $ del inversor averso al riesgo: 8.000 $ Rentabilidad anual en $ para el resto de los inversores: 52.000 $ (26.000 $ para c/u) Rentabilidad anual en % para el resto de los inversores: 65% |
Ese beneficio adicional de 6.000 $ para cada un de esos inversores representa el costo de aceptar las condiciones del inversor averso al riesgo. Ya esto sería algo interesante para evaluar. Pero vayamos más allá y supongamos que el inversor averso al riesgo además no le interesa mantener su participación en el negocio y quiera que simplemente le devuelvan el dinero lo antes posible. Si cada uno de los otros inversores estaría dispuesto a sacrificar una parte de sus beneficios extra, supongamos unos 5.000 $ cada uno, al cabo de 2 años se quedarían con la totalidad del negocio.
Resumiendo para los inversores que se quedan estos no tendrían que poner más dinero, se llevarían un dinero extra anualmente y al cabo de 2 años serían los dueños totales del negocio y todo esto por garantizar una rentabilidad menor al tercer inversor.
La siguiente pregunta de los inversores que quedan debería ser ¿dónde firmamos?
Esto que acabamos de explicar si en vez de llamar al tercer interesado inversor lo llamáramos Banco, sería el proceso de toma de un crédito para la financiación de un proyecto.
O sea, el proceso de financiación permite al inversor mantener la totalidad de la titularidad del proyecto y mejorar su rentabilidad.
Desde el punto de vista formal, el dimensionamiento financiero tiene 3 objetivos:
- Determinar la estructura de financiación total del proyecto: Sin extralimitarse de lo recomendable en cuanto a su proporción, y tratando de obtener los mejores créditos posibles tanto desde el punto de vista de la tasa como de los plazos.
- Mostrar el impacto que tiene dicha financiación en los aspectos económicos del proyecto: Es necesario reformular el proyecto y volver a determinar los parámetros de evaluación que se habían definido en el dimensionamiento económico.
- Formular y evaluar el proyecto para el/los inversores: Antes de incorporarse los créditos, la formulación y evaluación que se había hecho a nivel económico podían utilizarse indistintamente para el proyecto ó para el/los inversores. Al incorporarse los créditos, es necesario recalcular el flujo neto de caja y los parámetros de evaluación para el inversor.