2021/Grupo10/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Definición de la IDEA-PROYECTO

El proyecto que llevaremos a cabo hará referencia la producción y comercialización de sweaters de mujer

Análisis del Sector industrial

Para empezar a desarrollar el trabajo nos situaremos analizando la industria textil, aquella dedicada a la producción de hilados, telas, fibras para el desarrollo de diversas vestimentas. Estas mismas pueden abarcar desde cualquier tipo de vestimenta preparada para el usuario final como también partes o piezas de prendas de vestir para un mercado industrial, desarrollándolas con diferentes técnicas y maquinarias.

Industria Textil en el mundo

[1]

Cuando hablamos de industria textil hay un país que es el mayor productor textil del mundo entero y principal exportador de tejidos y prendas acabadas, este es China dando un total de 291.220 millones de dólares para el año 2020[2]. A pesar de la pandemia del CODIV-19 que le afectaba a todo el mundo, esta industria creció en referencia al año anterior, aunque el mercado de vestimentas haya bajado significativamente en todo el mundo.

No quiere decir que sea el único que tiene un poder dentro de este mercado, ya que podemos encontrar un poder dentro de esta industria a Estados Unidos, India, Marruecos, Vietnam, Tailandia, Pakistán, Bangladesh, Turquía y Corea del Sur, y en menos medidas se puede ver a Perú, Brasil, México e Indonesia[3]

Industrial Textil en la Argentina

Visto que la Argentina sigue dentro de una pandemia mundial, se fue flexibilizando en gran parte del país, las medidas de aislamiento aún siguen siendo estrictas en varias provincias de la misma donde la población es muy grande y por el momento el control del virus en la mismas es muy difícil.

Situación 2020

En el año 2020, con el comienzo de la pandemia, esta misma generó un gran impacto sobre el sector.

Desplome de ventas del comercio textil a raiz del COVID-19[4]

Un 42,9% de las empresas manifestó haber empeorado su desempeño en relación con el 2019, el motivo fue una gran caída de las ventas al mercado interno en un 30,0%, el deterioro de la actividad económica nacional en un 18,8% y el aumento del costo de las materias primas e insumos en un 11,3%. Estas manifestaron implementar algunas estratégias para poder sobrevivir a esta pandemia que se creía que no iba a durar tanto como viene sucediendo, algunas de estas fueron la utilización de programas públicos un 20,0% de las empresas que fueron ecuestadas y la reducción de horas de trabajo un 17,5% de las mismas. No obstante, un 72,4% de las empresas mantuvo o amplió su plantilla durante el año 2020.

Finalmente, un 41% de las empresas ha invertido en el año 2020. En efecto, un 71,4% de estas se destinaron a incrementar la capacidad productiva. Se destaca, además. La inversión en reconversión productiva hacia la fabricación de barbijos, kits y otros insumos sanitarios.En concreto la caída ha sido del 39,8%, respecto al año 2019, proyección que se cree que irá evolucionando en el año siguiente.

Situación 2021

[5]

Al comienzo del 2021, la liberación de circulación paulatinamente ayudó bastante al comercio para que vayan mejorando. Durante enero los despachos al exterior de indumentaria nacional crecieron 13,1% respecto al valor registrado en enero de 2020.[6]

Las perspectivas que se cree para este año son positivas, las empresas estiman un crecimiento en la demanda durante el 2021 ya sea dentro del mercado interno como en el mercado internacional. Muchas de estas empresas estima una proyección mayor por lo que creen en ampliar su capacidad instalada como el empleo durante este año.

Dentro de los desafíos a los que se encuentran las empresas es la disminución de la rentabilidad, la dificultad para importar insumos, equipos  y repuestos, la alta presión tributaria y la inestabilidad macroeconómica.[PERSPECTIVAS 2021 1]

Por otro lado podemos referirnos a los datos que nos brinda el INDEC, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina. Este mes a mes nos brinda el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) el cual incluye un relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector de la industria manufacturera, con cobertura para el total del país. Si nos situamos en la industria textil, podemos ver en el sigiente gráfico como la misma dentro del país comienza a recuperarse respecto del año pasado, cosa que confirma las perspectivas para que se tiene para este año.

Por otro lado, el siguiente gráfico nos muestra la evolución de los productos textiles respecto al nivel general del IPI manufacturero, desde Enero de 2016 a Febrero 2021.También se observa en este último mes que aunque en nivel general se está estacando en un punto aunque sigue bajando, los productos textiles comienzan este año a aumentar, dando una esperanza esta industrial este año en curso.[7]

Estructura del Sector industrial

Cuando hablamos de la Industria textil, no solo hablamos de la confección de los productos finales, sino que dentro la de la industria existen varios pasos anteriores a esto como se puede observar en la siguiente imagen.

Analizando la misma podemos observar que ante todo podemos diferenciar dos tipos de fibras, la cual será nuestra materia prima para el producto final. Está por un lado las fibras naturales como por ejemplo algodón, lana y por el otro lado tenemos las fibras químicas como los polímeros.

Una vez que disponemos de esta materia prima se da comienzo a los pasos de la industria textil, en esta lo primero que se hace es la operación de cardado que consiste en separar las fibras y las deja a disposición en cintas, continuando con un acondicionamiento para que queden todas las fibras homogéneas.  Una vez que las fibras se encuentran a disposición, se le realiza un pequeño estiramiento y una torsión para poder dejar el producto para continuar con el hilado.

Luego se realiza el proceso de hilado, en este mismo lo que sale es el hilo para comenzar con los futuros tratamientos necesarios para que ya se pueda comercializar.

Los pasos que debe sufrir el hilo salido del hilado es de un pretratamiento, teñirlo con el color que se lo desee, proceso de estampación, acabado, revestimiento, lavado y por último el de secado.

Una vez que el hilo pasa por esos procedimientos, ya se encuentra a disposición del productor para utilizarlo en la fabricación de sus productos. En nuestro caso para la fabricación de sweaters, pero hay fábricas que no hacen indumentarias, sino que realizan otro tipo de productos por ejemplo sábanas, toalla, alfombras entre otros.

Por último, una vez que ya se dispone del producto ya confeccionado, comienza el proceso de comercialización y puesta a disposición del usuario o cliente final.

Evolución Histórica de la Actividad

Desde la prehistoria el hombre primitivo tuvo la necesidad de cubrirse con pieles de animales.

Con esta necesidad que apareció en él, comenzó a desarrollar nuevas técnicas y procesos que fueron mejorando la calidad y seguridad de sus prendas, aprendió a coser y poder confeccionar otros tipos de tapados. Pero no esta técnica es la que marca un antes y un después en la industria, sino que el que el que marca este gran paso es la creación del hilo. Ya el cuero no se encontraba de una forma brusca donde el hombre prehistórico se podía colocar estos encima de sí, sino que de esta forma era mucho más fácil de manipular.

Dentro del rubro textil se podía encontrar un papel importante para la mujer, el trabajo femenino en esta industria tenía lugar en el propio hogar y cuya producción se podría decir que era artesanal[8].

Lanzadera Artesanal

La industrialización en esta significará el paso progresivo de la producción artesanal mediante la utilización máquinas muy sencillas hacia una producción industrial con maquinaria compleja y un rol del humano no tanto manual sino de control de las máquinas. Esta industria es reconocida por haber tenido una gran cantidad de avances en tan poco tiempo, mostrando complejidad en sus avances y brindando una operación continua en sus procesos con el pasar del tiempo.

[9]Spinning Jenny

El primer invento de la revolución industrial textil fue la lanzadera volante, esta misma fue inventada en 1733 gracias a John Kay. Esta innovación permitió duplicar la capacidad de tejido. Hasta entonces, el proceso de hilado era artesanal y se llevaba a cabo con tornos de hilar.

Ante el crecimiento en la población a comienzos de la Revolución Industrial (Proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII), se produjo una fuerte incremento en la demanda de hilo, esto da un fuerte empuje en la creación de nuevas maquinarias. Como respuesta a esta gran problemática que aparecía fue una máquina hiladora desarrollada por James Hargreaves llamada Spinning Jenny. Esta iba a multiplicar la capacidad de los hiladores, por lo que la velocidad como la cantidad iba a aumentar, aunque la energía que se utilizaba era la fuerza humana.[10]

La creación de estas máquinas marcó un antes y un después dentro de la industria, con el pasar del tiempo fueron desarrollándose y mejorándose, aparecieron máquinas más grandes, permitiendo montar una mayor cantidad de hilos, proceso automatizados hacia una cadena de producción continua donde la labor deja de ser artesanal y comienza a ser industrial, entre otros.

Identificación del Negocio

Definición del Negocio

Somos una empresa nueva dentro del rubro de la industria textil, nos dedicaremos a la confección y fabricación de sweaters de mujer. A diferencia de lo que se puede encontrar en el mercado, como empresa fabricaremos un solo talle de sweater ya que el hilo que utilizaremos tiene la capacidad de poder ceder y amoldarse al cuerpo de la persona que lo utilice. Esto no significa que sea un solo modelo, sino todo lo contrario ya que brindaremos una gran variedad de modelos y colores.

Oportunidades y Amenazas

Oportunidades

  • La venta ecommerce, un mayor alcance y sin la necesidad de requerir de una tienda física.
  • El mercado femenino dentro del territorio argentino es mucho más fuerte y grande que el mercado masculino. Sabiendo que en Capital Federal y sus alrededores hay un total de 6.660.841 mujeres, dato del último censo realizado en el 2010 por el INDEC.[11]
  • Ley Nacional N°23.614 la cual apoya a las Industrias Nacionales frente a las empresas del exterior.[12]

Amenazas

  • Regulaciones de importación, ya que la materia prima que se necesita proviene del exterior.
  • Pandemia en la Argentina, situación económica que implica la compra de solo productos de primera necesidad
  • Impuestos y regulaciones inmobiliarias para la fábrica .
  • Situación de la Industria textil a nivel país, trata de salir de un momento de recesión.

Factores Claves del éxito

  • Industria nacional, mostrando cercanía con el cliente en todo momento.
  • Materia prima importada con grandes propiedades.
  • Producto de primer nivel permitiendo el uso diario del mismo sin mostrar deterioro.

Estudio de Mercado

Definición inicial del Producto

El sweater es una prenda de ropa tejida, de mangas largas, puede tener distintos tipos de escotes y cuellos, que cubre el tronco y las extremidades superiores.

Dentro de las variantes podemos encontrar sweaters de diferentes paletas de colores, con o sin estampas y disponibilidad de diferentes talles. Variedad de materiales de fabricación como algodón, lana o telas sintéticas.

Nombre según denominación corriente. Importancia de Marcas

La denominación corriente es Sweater.

En el Sector Textil todo lo que corresponde a las Marcas tiene una gran importancia, ya que estas muchas veces juegan un papel importante en la mente de las personas a la hora de tomar la decisión final, debido a que se suele relacionar a la marca con la moda, que el producto es de buena calidad, la vida útil del mismo, estatus social, entre otros.

Normas o nivel de calidad a que se deban ajustar

El producto que estamos analizando, cuenta con una designación de talles que están incluidos en la Norma IRAM 75300, es por eso que en Argentina se han incluido alguno de los puntos de la Norma para incluirla en la Ley 27521, el cual establece el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI).

Artículo 1°- Objeto. El objeto de la presente ley es establecer un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas, regularizado conforme la reglamentación específica que disponga la autoridad de aplicación, con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los doce (12) años de edad.[13]

Entre las provincias y municipio de la Argentina, existen 12 Leyes de Talles:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ley 3330
  • Buenos Aires – Ley 12.665
  • Santa Fe – Ley 12.841
  • Río Negro – Ley 4.806
  • Mendoza- Ley 8579
  • Chaco – Ley 7273
  • Entre Ríos – Ley 9.703
  • Santa Cruz – Ley 2.922
  • Corrientes – Ley 6.003
  • La Pampa – Ley 2793
  • Córdoba – Ley 10.302
  • Ciudad de Córdoba – Ordenanza 11.402
  • Río Cuarto – Ordenanza 1381/07
  • San Juan – Ley 8.323

Además de las debemos tener en cuenta o que se establece en la Ley de Lealtad Comercial[14], la misma estipula las consideración que se debe tener a la hora de etiquetar las prendas y la información que debe contener la misma (denominación, nombre del país donde fueron producidos o fabricados, su calidad, pureza o mezcla y las medidas netas de su contenido). Pero en ocasiones los mismos fabricante además de la información establecida por la Ley suelen incluir en las etiquetas los cuidados y recomendaciones a la hora de realizar el lavado de la prenda.

Desperdicio y Subproducto

Al momento de realizar los recortes es donde podemos encontrar los desperdicios. Esta parte del proceso nos define el aprovechamiento de la tela, logrando así reducir los costos de materia prima a utiliza.

En el proceso de tizado se posicionan los patrones que compone el modelo sobre el papel o tela y se efectúa el trazo de los contornos de los patrones, para esto hay que realizar los cálculos de superficies de la prenda (frente, cuello, mangas) para así poder determinar y reducir el porcentaje de desperdicio.

Los recortes de tela se pueden utilizar como subproductos para la fabricación prendas de un menor tamaño, pero esto depende del tipo nivel de tecnología con el que cuente la empresa. Por ejemplo si se utiliza una tecnología digital, los recortes que se obtienen serán de un menor tamaño, por lo que no se será posible utilizarlos para la fabricación de otro producto.

Usos y características de los bienes y servicios

Al sweater se lo considera una prenda de vestir, es utilizado como un abrigo.

Destino de los bienes y servicios

Nuestro modelo de negocio es el B2B2C (Business to Business to Customer), esto quiere decir, que el destino de nuestros productos es una empresa, la cual distribuye en otros canales de venta minorista, o con destino directo al canal de venta minorista.

Análisis del Mercado Competidor

Características. Análisis, tipificación y cuantificación

Es un Mercado donde hay una gran cantidad de competidores, el precios no se ve influenciado por ninguno de ellos ya que no hay un competidor que sea líder absoluto en la producción. A su vez podemos, no se requiere una gran inversión a la hora de querer ingresar al Mercado y en caso de querer dejar el negocio, no se encuentran barreras que nos generen un gran impedimento.

En el Mercado Competidor se encuentra constituido por Pymes y Artesanos (aquellas personas que comienzan un emprendimiento), esto genera que en el rubro se encuentre un nivel alto de competencia. Es por eso que a la hora de poder mantenerse en el mercado y conseguir la rentabilidad necesaria, los competidores buscan una relación precio-calidad que sea aceptable o poder realizar diseños los cuales les permita diferenciarse de sus competidores.

Segmentación. Análisis, tipificación y cuantificación

Frente a un mercado el cual se considera atomizado, ya que la posibilidad de encontrar variantes significativas entre los competidores va a ser muy escasa, dado que tanto la tecnología para la fabricación y la mercadería son accesibles y estándar. Podemos segmentar geográficamente la ubicación de donde se encuentran las fabricas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Gran Buenos Aires (GBA) y en el Interior del país.

Nivel de Competencia, Estrategia y Posicionamiento en el Mercado. Precio

Luego de investigar a los competidores, encontramos que los fabricantes de sweaters mas conocidos en el rubro, se encuentra en:

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su mayoría en el barrio de Floresta

  • Colque Sweaters. Precio: $ 1350 IVA incluido.
  • S&M Sweaters. Precio: $ 1300 IVA incluido.

- Mar del Plata

  • Mauro Sergio. Precio: $ 2569 IVA incluido.

En todo los casos los sweaters son fabricados con tela de Bremer. El precio en todos los casos es el que termina abonando el consumidor final.

Relación contractual con los Clientes y Proveedores

Ya sea por medio de la venta a proveedores o minorista directo, podemos encontrar dos posibles formas de relacionarse con los clientes. Con un contrato de cantidad de productos o sin contrato en donde se utiliza una lista de precios.

Análisis del Mercado Consumidor

Características

El mercado consumidor al que apuntamos es al de las Mujeres de entre 15 a 60 años, residentes en Capital Federal o en el Gran Buenos Aires,  dado que la producción es en grandes volúmenes de solo 3 talles, son S-L-M. lo que permite segmentar de esta manera al consumidor final.

Esta estrategia es solo para comenzar en el mercado de los sweaters, con visión futura de vender a todo el país a través de diferentes canales de venta.

Segmentación.

La ciudad de buenos aires cuenta, según el Gobierno de la Ciudad, con 2.890.151 habitantes, y el gran buenos aires cuenta con 12.801.364.

En la composición de la población las mujeres son mayoría: hay 114 mujeres por cada 100 varones. Teniendo en cuenta la edad de los habitantes, se considera que la Ciudad posee una población envejecida. La población de 65 años y más representa más de 16% del total, y la de menos de 15 años supera el 17%.

La edad promedio de la población ronda los 40 años: 42 años las mujeres y 37 años los varones. Como ocurre en la mayoría de los territorios, las mujeres viven más que los varones. En la ciudad, en promedio, la esperanza de vida al nacer es 82 años para las mujeres y 75 años para los varones.

Esto nos lleva a calcular que, en números directos el 46% de los habitantes de la ciudad y el gran buenos aires son mujeres, es decir, un total de 7.218.096.

Si de ese numero calculamos que el 67% el cual representa a mujeres de entre 15 y 65 años obtendremos un total de 4.836.125.

Como empresa buscaremos alcanzar un porcentaje del 15% del mercado, el cual esta compuesto por 725.420 mujeres, numero que representaría nuestro nicho de mercado potencial.

https://www.buenosaires.gob.ar/laciudad/ciudad

Influencia de Compra

Ropa de estación (abrigo) con estilo formal, ideal para ir al trabajo.

Estacionalidad y Evolución Histórica.

Esta prenda que se tejía con lana proveniente de la isla de Jersey, tan común en nuestros días e imprescindible en el armario de cualquier persona sea o no aficionada al “buen vestir”, fue en un principio el día a día de pescadores y marineros al norte de Europa. Se tiene información que se fabricaba ya en el siglo XV y era popular por sus bajos costos y la facilidad de realizar el tejido. La familia real británica comenzó a utilizar prendas de punto algunas décadas después y en el siglo XIX se adoptó como una prenda deportiva en ámbitos como el esquí. En inglés se llama sweater (persona que suda en español) y comenzó una larga carrera que convirtió a este tejido en una joya, de las más versátiles del guardarropas. Eduardo, el príncipe de Gales también conocido como el Duque de Windsor fue un icono de estilo que llevó jerseys de diversos tejidos llenando esta prenda de clase y un vanguardismo noble.

https://outfears.com/jersey-una-leccion-historia/

Análisis del mercado proveedor

Características. Análisis, tipificación y cuantificación. Influencias y poder Negociador.

La materia prima utilizada para el proceso productivo es hilo conocido en el rubro como “Bremer” o “Manhattan”. Este hilo esta compuesto principalmente por 75% de rayón de viscosa y un 25% poliéster.

Otros insumos utilizados para la producción son la parafina que se utiliza como “lubricante” del hilado para evitar que se rompa durante el proceso productivo.

Proveedores de Materia Prima y Materiales.

Hilo:

  • Mutio S.A: Pedro Calderón de la Barca 1354, Capital Federal
  • Lanhil Saiyc: Delgado 845, Capital Federal
  • Megader S.A: San Pedro 5734, Capital Federal
  • Labana S.A: Pola 1431, Capital Federal
  • Tintex: Boulogne Sur Mer 1840, San Martin
  • Textil Ventas: Argerich 309, Capital Federal

El poder de negociación esta ampliamente a favor del proyecto ya que existe mucha oferta del insumo necesario para la producción y como es la materia prima principal del proceso productivo se comprará en enormes cantidades lo cual se utilizará para mediar un precio que este a favor del proyecto.

Parafina:

  • Litesa: Coliqueo 2222, Capital Federal
  • Aupar SRL: Avenida Warnes 599, Capital Federal

El poder de negociación para este insumo es neutro ya que contamos con pocos proveedores de parafina dentro de la zona de Capital Federal, pero se realizará compras por grandes cantidades lo cual favorece al proyecto.

Proveedores de Tecnología (Máquinas, instalaciones y equipos).

Para la maquinaria contamos con tres proveedores que importan las mejor maquinaria disponible en el mercado para el desarrollo de la actividad.

  • Rimatex SRL: Avenida Triunvirato 2917, Capital Federal
  • Phanstar Argentina: Bahía Blanca 2663, Capital Federal
  • Temco Argentina: Avenida Juan Bautista Alberdi 4452, Capital Federal

Por otro lado se necesita comprar repuestos y lubricante para las maquinarias, estos insumos lo provee el mismo agente que nos venderá la maquinaria.

Proveedores de Servicios (Distribución de entrada y salida, servicios industriales).

Servicios básicos:

  • Aysa: Proveedor de agua
  • Edesur: Proveedor de luz
  • Metrogas: Proveedor de gas
  • Cablevisión Fibertel: Proveedor de Internet
  • Licencias informáticas
    • Microsoft: Licencia de sistema operativo para las PC.
    • Programas de diseño: Cada maquina comprada cuenta con 1 licencia del programa que utiliza para procesar los diseños de los tejidos. Variara depende del equipo que se adquiera.

Servicios de logística y distribución:

  • Labor logística SRL: Av. Pedro Goyena 620, Capital Federal
  • Urbano: Agaces 162, Capital Federal
  • logística Reales: Gral. Venancio Flores 3137, Capital Federal

Análisis de Productos Sustitutos

El mercado sustituto de los Sweaters es muy amplio, podemos suponer que tanto una campera de abrigo o un saco son capaces de cumplir la misma función, e inclusive hasta un chaleco.

Creemos que en mayor representación enfocarnos en las camperas (de algodón o lana) y los buzos estilo canguro es filtrar los productos sustitutos de manera correcta.

  • Camperas (Algodón o lana):

Podemos destacar muchas marcas, pero entre las mas importantes se encuentran una que también es competencia directa, como Mauro Sergio.

Las camperas de lana rondan desde los $2.000 hasta llegar a $30.000 Pesos Argentinos.

Las de algodón no difieren mucho, yendo de $1.000 y alcanza los $25.000 Pesos Argentinos aproximadamente.

  • Buzo tipo canguro:

Rondan los mismos precios, desde los $2.000 hasta llegar a $30.000 incluso mas.

Buzo tipo Canguro.
Campera de Lana
Campera de Algodón

Fuente: Mercadolibre.com.ar

Análisis de Entrantes potenciales

Barreras de Entrada:

  • Inversión inicial en tecnología adecuada para la fabricación de los productos. los precios de las maquinas necesarias serán vistos en el análisis del mercado proveedor.
  • Importación de Materia Prima de alta calidad.
  • Disposición de edificación adecuada.
  • Las empresas textiles se benefician de economías de escala ya que al incrementar la producción se derivan unos costes unitarios menores, lo cual frena la entrada de nuevos competidores.

Barreras de Salida:

No existen importantes barreras de salida, dado que los activos de las empresas pueden reutilizarse o bien venderse fácilmente y los costes de despido de personal, en los casos de contratos temporales, son bajos. Con respecto a los negocios más pequeños pueden observarse barreras emocionales.

Así, podemos concluir con que el grado de rivalidad derivado será escaso.

Toma de decisiones estratégicas de inserción y crecimiento

Sobre el producto

Se realizarán todos los modelos a partir de un hilo de alta calidad con una pureza del 75% para garantizar un tejido de larga duración, el cual no presentara las famosas “pelotitas” durante su vida útil.

Se trabajara con una gran variedad de colores y modelos.

Sobre la plaza

Se realizarán compras directamente de importadores que trabajan por la zona de barrio flores, lo ideal para la plaza es estar cerca de los proveedores debido al gran movimiento constante de materia prima.

Por otro lado, al estar posicionado dentro de CABA tendríamos acceso a todos los potenciales consumidores que frecuentan negocios en zonas céntricas, la distribución dentro de esta zona se realizará a través de terceros y el costo será absorbido por la empresa.

Para el caso de envíos al interior se utilizará empresas de logística y distribución para que el producto llegue a cualquier parte del país en tiempo y forma.

Sobre la promoción

Se realizarán la inserción de mercado a través de vendedores y medios digitales.

Estos vendedores se acercarán a locales para ofrecer el producto, los vendedores contarán con un muestrario del tejido para que los clientes puedan testear la calidad del producto y la variedad de colores que trabajamos.

Por otro lado, se creará una página web con un catálogo de todos los productos, características, precios, etc. para que los clientes puedan ver de forma online e instantánea los modelos y colores que ofrecemos en todo momento. Por medio de la página web se contactara con los vendedores para tener el mejor asesoramiento comercial.

Si bien proveeremos a todo local minorista, los principales distribuidores estarían en las zonas céntricas de flores y microcentro (once) ya que son zonas con gran variedad de locales y flujo de ventas.

Sobre la política de precios

Se realizarán estrategias de precios para penetrar el mercado en base a precios de competidores, se observarán productos de calidad y complejidad de diseño similar para realizar una estimación de precios.

Analizando el mercado competidor se estima un precio promedio de venta de $700+IVA por cada unidad de producto terminado.

Sobre el perfil del cliente

El cliente al que se apuntara serán principalmente comercios minoristas, tiendas o locales de ropa que ofrecerán el producto al consumidor final. El mercado objetivo al que apuntamos deberá tener preferencia por la calidad percibida.

Plan de Ventas