2023/Grupo9/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Definición de la IDEA-PROYECTO

Nuestro proyecto se focalizará en la elaboración de churros congelados rellenos de dulce de leche. Proponemos cubrir la necesidad de contar con el producto al alcance del consumidor en cualquier momento para quien quiera comer algo dulce, no tenga tiempo para cocinar y desee consumirlo sin tener que moverse de su casa. A su vez, está pensado para panaderías de barrio que necesiten de un proveedor de este tipo de churros.

Análisis del Sector Industrial

Análisis de la Situación Macroeconómica en el mundo

Análisis de la Situación Macroeconómica en Argentina

Según el Banco Mundial, “Argentina es un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería vacuna”[1]. Es uno de los principales productores mundiales de litio y, a lo largo del territorio, posee importantes yacimientos de hidrocarburos y reservas de cobre, oro, plata y hierro. Este potencial productivo se ve reflejado en el crecimiento exponencial de las exportaciones mineras y energéticas.

Sin embargo, actualmente la Argentina se encuentra con ciertas debilidades económicas, reflejadas en los distintos indicadores, que limitan la sostenibilidad del crecimiento económico.

En primer lugar, Argentina finalizó el cuarto trimestre de 2022 con un descenso del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5% en términos desestacionalizados respecto al tercer trimestre del mismo año, llegando a un valor de aproximadamente US$610 mil millones.[2]

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró un alza mensual de 7,7% en marzo de 2023, siendo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” una de las divisiones con mayor variación en el periodo y con más incidencia en la región[3]. Al respecto, el Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, comentó: “Marzo presentó un dato de inflación sumamente elevado. Como aspectos particulares, cabe mencionar aumentos de bienes y servicios regulados, que suelen aumentar en esta época del año como educación (29,1%), aumentos en rubros estacionales muy fuertes, como frutas (14,2%) y verduras (9,1%), a lo que se sumó el aumento en indumentaria (9,4%) por cuestiones de cambio de temporada”.[4] Si bien la inflación en Argentina es crónica, el acelerado aumento de los precios y devaluación de la moneda local impacta en la vida de todos los argentinos.

Fuentes