2024/Grupo5/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Definición de la IDEA-PROYECTO

El proyecto elegido se centrará en la confección y comercialización de calzas deportivas 3/4 con tela elástica y protección desmontable en rodillas.

Análisis del Sector Industrial

Análisis del Sector Industrial en el mundo

La industria textil es un sector que abarca la producción de tejidos, prendas de vestir y productos relacionados. Tiene una alta cadena de suministro, que incluye desde la fabricación de fibras hasta la confección final de prendas. Es una industria clave en términos de empleo y contribución económica a nivel mundial.

Es un mercado en constante crecimiento, cuyos principales competidores son China, la Unión Europea, Estados Unidos y la India. China es el principal productor y exportador mundial de textiles. Estados Unidos es el principal productor y exportador de algodón en rama, al tiempo que es el principal importador de textiles. La industria textil de la Unión Europea comprende a Alemania, España, Francia, Italia y Portugal a la vanguardia con un valor de más de una quinta parte de la industria textil mundial. India es la tercera industria textil más grande y es responsable de más del 6% de la producción textil total a nivel mundial. La rápida industrialización en los países desarrollados y en desarrollo y la tecnología en evolución están ayudando a la industria textil a tener instalaciones modernas capaces de producir tejidos de alta eficiencia.

El tamaño del mercado textil se estima en 748 mil millones de dólares en 2024 y se espera que alcance los 889,24 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 3,52% durante el período 2024-2029 [1]

Análisis del Sector Industrial en Argentina

Argentina cuenta con producción local en todos los eslabones de esta cadena. De esa producción, exporta, en su mayoría, bienes primarios: principalmente, fibra de algodón y lana. Y, a pesar de su capacidad productiva, existe una importante presencia de productos importados en el mercado local, principalmente de origen asiático.

Casi la mitad (45,9%) de las importaciones de productos textiles se explican por fibras, hilados y tejidos sintéticos o artificiales. La principal causa radica en la falta de una escala local lo suficientemente importante que motive la instalación de firmas dispuestas a competir con los menores costos que se consiguen en Asia. Estos insumos se incorporan al proceso productivo de las tejedurías locales, donde generalmente se mezclan con hilados de algodón (habitualmente de origen nacional) para crear diversos tipos de telas.

En ropa terminada, al igual que sucede con los hilados sintéticos y artificiales, la principal causa que motiva la importación radica en los menores costos que se consiguen en Asia. El sector comercial local tiende a importarlos y a enfocarse en la fabricación de artículos menos complejos, donde se logra una mayor escala de producción. La ropa deportiva ocupa menos de 2% de importación.[2]