2017/Grupo4/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Análisis del Sector Industrial (en Argentina y en el Mundo)

Macroentorno - Análisis Nacional

Argentina se encuentra en 2017 complicada económicamente por varios factores:

  • ''Falta de inversiones con capital internacional: durante la época 2011-2015 hubo muy poco debido a la estrategia cerrada en cuanto al entorno internacional. Y durante el 2016 y lo que va del 2017, pese a los esfuerzos del gobierno actual a incluirnos en mayor medida en el plano internacional, poco ha cambiado.
  • Estancamiento del PBI: Durante el año 2016 la economía nacional se contrajo por cuarta vez en los últimos 8 años llevando al PBI en términos absolutos al nivel de 2010, y en términos per cápita, al de 2008. A su vez, el nivel de inflación volvió a acelerarse fuertemente y alcanzó el 4to. lugar entre las economías con mayor inflación según los datos que monitorea regularmente el FMI en 190 países.
  • Inflación: Argentina se encuentra hace varios años entre los países con mayor inflación del mundo; según el organismos de medición nacionales:
  • En 2015 la inflación fue en torno al 30%. Mientras que en capital federal, llegó al 26,9%
  • En 2016 la inflación fue la más altas de los últimos años, dado que la quita de subsidios a los servicios (electricidad, gas) influyó gravemente en los bolsillos de los argentinos, y además aumentó los costos fijos de las empresas productoras de bienes y servicios. Llegó, entonces, a 40,3% y esto impactó gravemente en la economía, ya que el consumo tuvo una baja pujante durante todo el año y también a comienzos de 2017.
  • En lo que va del 2017 la inflación ronda el 8-9% según diferentes organismos y su proyección parece bastante más baja que la que hubo en 2016, lo cual indicaría que el consumo podría aumentar de a poco e ir reactivando parte de la economía. Según el FMI, se proyecta un 25,6% de inflación para el año en el país.
  • En el contexto industrial argentino hay preocupación, muchas PyMes han cerrado los últimos años y en especial durante 2016: la inflación y la apertura de las importaciones convierten la tarea de mantenerse competitivas a muchas empresas en algo complicado. Se esperan políticas que puedan revivir la industria para poder incrementar el PBI. Las políticas nacionales para detener la inflación, consistieron en mayor parte a los despidos masivos.

Industria construcción en seco:

El Sistema de Construcción en Seco constituye una importante innovación en la historia de las técnicas constructivas. Se utiliza en todo tipo de emprendimientos y es una opción utilizada en casi todos los proyectos de construcción en el mundo.

El elemento básico del Sistema de Construcción en Seco son las placas de yeso, conformadas por un núcleo de yeso revestido en ambas caras con papel de celulosa especial, fabricadas en diferentes espesores, largos y tipos. Este material no es un producto nuevo, nació hace más de 100 años (Patentado en 1899 por Augustine Sackett y Fred L. Kane) en los Estados Unidos y comenzó a ser utilizado en Europa a partir del año 1917.

El sistema desembarca en Argentina en 1977 de la mano de Durlock®, recibiendo una gran aceptación en arquitectura comercial, industrial y hotelera, como así también en las construcciones del ámbito educacional, la edificación hospitalaria, en el sector residencial y de propiedad horizontal. A la fecha comparte la competencia del mercado con Knauf, otra gran empresa internacional que se instaló en Argentina en 1998 (solamente teniendo en cuenta el producto placa de yeso laminada).

Actualmente, las placas de yeso están consideradas en los países desarrollados como un material de construcción básico y tradicional.

En nuestro país, el tipo de construcción tradicional sigue siendo el sistema húmedo, con los materiales clásicos: ladrillos, arena y cemento. Sin embargo, la construcción en seco viene ganando un importante terreno (como en otros países del mundo que pasó a ser el sistema tradicional) ya que posee fuertes ventajas frente al sistema constructivo húmedo. Las más importantes: el tiempo de realización de los proyectos, costos, la inclusión de materiales ecológicos y que en la actualidad se hacen proyectos a medida según las necesidades de cada cliente.

La principal ventaja que presenta el sistema de construcción en seco es el tiempo de ejecución del proyecto, que es siempre menor en comparación. Esto permite bajar costos, ya que los plazos de la obra se acortan y se cumplen de forma estricta, aspecto difícil en la construcción tradicional. Las obras suelen tomar más tiempo del que se estipula, incrementando sobre todo los costos de mano de obra. Además, las obras de construcción en seco por definición son más limpias, sin escombros, algo valorado por quienes han estado en obra.

(imagen 1 acá)

Hasta hace un tiempo, la construcción en seco era sólo una tendencia que se aplicaba a unos pocos elementos. Hoy, con la innovación de materiales y la tecnología empleada en ellos, entre un 12 por ciento y un 15 por ciento de la superficie que se construye en el país se realiza mediante algún sistema constructivo industrializado, según datos del Incose (Instituto para la Investigación y Desarrollo de Materiales y Técnicas Aplicables a la Construcción en Seco).

Así, su gran aplicación en Argentina obedece a soluciones parciales (no integrales) en cielorrasos y tabiquería, en donde cobran mayor importancia los revestimientos de placas de roca de yeso sobre perfiles metálicos. Gradualmente, encontramos materiales renovados, piezas nuevas y con excelentes propiedades aislantes contra la humedad y resistentes al fuego, que indican un crecimiento considerable en construcciones de viviendas y locales comerciales. (Nota Pablo Calvetti (Titular de Yesart))

Teniendo en cuenta esta introducción al macro sector Industrial de la Construcción en Seco, vamos a definir nuestro sistema de análisis de una manera más acotada para realizar el estudio de los actores intervinientes y de las fuerzas del macroambiente: analizaremos el sector de industrial de la instalación eléctrica en tabiquería revestida sobre perfiles metálicos en Argentina en el año 2017.

Impacto de las fuerzas demográficas

  • Cambios en la composición de la familia: Según el documento “Demografía social 2” de la Dra. Victoria Mazzeo (UBA)

(imagen 2 acá)

Se constata que en el lapso transcurrido entre los dos últimos censos se ha incrementado en poco más de dos millones el número de hogares, con una mayor presencia de hogares unipersonales y una disminución de los hogares conyugales, continuando la tendencia que se perfila desde 1980. Los cambios en los comportamientos nupciales propios de lo que se denomina la Segunda Transición Demográfica, así como el progresivo envejecimiento de la población, que conlleva a la feminización, explican la tendencia creciente de los hogares unipersonales tanto como el decrecimiento de los hogares conyugales.

  • Necesidad ocupacional de la Argentina:

De acuerdo al arquitecto Marcelo Satulovski, director de FEDI, "el problema no es nuevo. Ya en los años ochenta se hablaba de unos tres millones de déficit. En números totales, el cuadro mostró leves mejoras en la comparación 1980/2001. Sin embargo, de acuerdo al Censo 2010, Argentina tiene hoy en día un déficit habitacional de 3.5 millones de viviendas".

Impacto de las fuerzas tecnológicas

  • Problemática energética, eficiencia energética en la vivienda:

La construcción en seco promueve la arquitectura sustentable e intenta reducir al mínimo las consecuencias negativas para el medio ambiente; realzando la eficiencia y moderación en el uso de materiales de construcción, del consumo de energía durante el proceso constructivo como así también posterior la finalización y durante su uso; resultando además un confort térmico y acústico inmejorables para todos los habitantes y usuarios de este sistema.

Si de energías se trata, una manera muy eficiente para disminuir el consumo energético, es utilizar una adecuada aislación térmica en techos y muros. Utilizando estas tecnologías constructivas, es factible ahorrar más de un 70% de energía en comparación a la construcción tradicional tanto para calefaccionar como refrigerar. Es decir, un ahorro del 70% en las facturas de gas y electricidad; como así también una reducción en la instalación de equipos de refrigeración, y su consiguiente mantenimiento.

Veamos un ejemplo: Situación A (construcción tradicional): Vivienda de 140 m2 en una planta, ubicada en un área suburbana del Gran Buenos Aires, en una zona bioambiental; realizada en sus muros perimetrales con ladrillo macizo de 30 cm, con cubierta de tejas con machimbre a la vista; presenta un consumo anual de 28.450 kwh de calefacción y de 11.500 kwh de refrigeración. Situación B (construcción en seco Steel Framing): Vivienda de la misma medida y ubicación, con muros perimetrales compuestos de placa de yeso de 12.5 mm, perfiles de acero galvanizado, fieltro de lana de vidrio de 100 mm de espesor y placa de OSB con revestimiento exterior; y con cubierta compuesta por placa de yeso, fieltro de lana de vidrio de 200 mm de espesor con barrera de vapor de foil de aluminio, cámara de aire ventilada, y chapa metálica; presenta un consumo de 8.100 kwh de calefacción y de 2.270 de refrigeración. La resultante de esta comparativa es un ahorro de un 74% de energía.

Desarrollo de nuevos materiales en la construcción: Hoy en día cada vez se invierten más recursos en Investigación y Desarrollo de nuevos materiales para la construcción. El avance de la Ciencia de los Materiales ha convergido en la necesidad de desarrollar materiales “nano”, más “inteligentes”, energéticamente eficientes, reciclables, menos tóxicos y amigables con el desarrollo sostenible. En este sentido ha cobrado gran auge la industria de la construcción en seco por su amplia flexibilidad en la renovación de tipos de materiales y su orientación a la constante innovación en materiales.

Impacto de las fuerzas económicas

  • Inversiones en Argentina, orientación a “invertir en ladrillos”:

Dada la irregularidad y la inestabilidad de las variables económicas de la Argentina, se ha consolidado a lo largo de los últimos 35 años a la construcción y las operaciones inmobiliarias como las fuentes de inversión más seguras y rentables para los inversionistas.

Crecimiento del sector industrial en la argentina Según datos oficiales, la industria de la construcción creció en marzo 10,8% respecto a igual mes del año pasado y quebró 15 meses consecutivos de caída, traccionada por la aceleración de la obra pública. Las ventas de los insumos para construcción registró en abril un incremento del 6,6% respecto de igual mes del año pasado, y del 1,25% respecto de marzo, de acuerdo con el índice que elaboran las principales empresas proveedoras del sector. Además, la superficie a construir según los permisos de edificación autorizados presenta una suba del %40.5 en Marzo 2017 con respecto al mes anterior y un aumento de %3.5 con respecto al año anterior.

Además, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en el mes de marzo muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 85,5% en asfalto, 31,2% en hierro redondo para hormigón, 18,3% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 16% en cemento, 10,2% en placas de yeso, 6,8% en pinturas para construcción y 0,3% en pisos y revestimientos cerámicos.