2016/Grupo4/DimensionamientoComercial
GUITARRAS ORFEO - Elección del Negocio
ANÁLISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL (En Argentina y a nivel Mundial)
A nivel mundial la industria de instrumentos musicales, esta signada por un marcado liderazgo de seis países, que son: Estados Unidos, China, Taiwan, Japón, Indonesia y Corea, en ellos se concentra el 90% del mercado (incluyendo equipamiento de audio en el ámbito de microfonía y sistemas portátiles/compactos de amplificación).
** GRAFICA **
Si nos centramos dentro de las guitarras acústicas, China, Indonesia y EEUU, tiene un total de U$S 552.000.00 de exportaciones en total.
En nuestro país propiamente, los datos disponibles son del año 2014 y el contexto de control de las importaciones ha provocado que las firmas locales se fortalezcan, teniendo un buen momento para la industria de los instrumentos musicales ya que, la industria de guitarras y baterías, entre otras, crece a buen ritmo y anuncia inversiones. Las perspectivas, para ese entonces eran buenas.
Según la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos musicales (CAFIM), el mercado argentino de instrumentos y audio profesional tiene una facturación de 300 millones de dólares anuales dentro de los 15.500 millones del mercado mundial. Para Julián Berenstecher, presidente de la entidad, "el sector genera unos 2000 empleos directos y cerca de 10.000 puestos de trabajo indirectos". Y agrega: "Actualmente se exportan U$S 20 millones entre todos los fabricantes despachando sobre todo baterías, guitarras, amplificadores y cuerdas".
Hugo Martellotta, secretario y vocero de CAFIM, reconoce que "actualmente el sector está un poco retraído por la actividad económica general, pero, sin embargo, los fabricantes están fuertes. Estimamos que la industria creció un 30% desde 2008 a 2014 gracias, en parte, al régimen de sustitución de importaciones".
Entre los principales fabricantes nacionales, hay muchos que han heredado el negocio familiar. Abocados al oficio profesionalizaron sus empresas y ampliaron su producción.
Y cuenta que en los últimos años se han hecho muchas inversiones, algunos fabricantes han agrandado sus plantas y se ha conseguido un mayor nivel de exportación y de presencia local. "La perspectiva es tratar de continuar creciendo. Pensamos que la economía tiene que mejorar y que esta industria tiene que despegar también", concluye.
"Sin embargo, como desde 2008 hubo un crecimiento en promedio de 68% en la importación de cuerdas, nuestro sector se vio perjudicado porque ingresan sets de China a valores irrisorios de hasta un dólar, con los que es imposible competir."
Ahora, en inicios del 2016, el reciente cambio de gobierno y de políticas económicas genera un escenario nuevo del que no hay certezas a futuro. La realidad hoy, según lo indicado que a la fecha es ex secretario de CAFIM Hugo Martellotta, el proceso que se vivió de "sustitución de importaciones" , hizo que los fabricantes se fortalecieran a pesar de la tambien retracción económica del ultimo periodo del gobierno anterior.
Hoy se pueden escuchar muchas voces, en contra y a favor, de las medidas actuales de gobierno. Algunas indican que este periodo pasado, sirvió para reforzar la industria local y en particular, la que nos aboca y que ahora esta, estaría en condiciones de afrontar, con ciertos recaudos, la apertura del mercado a las importaciones. Esta apertura, trae competencia, pero también permite el acceso a bienes de capital necesarios para el desarrollo de las actividades y de los procesos productivos. En otro sentido, otros indican que esta apertura y escenario de cumplimiento con las deudas internacionales, estaría siendo de apertura de nuevos y prometedores destinos para colocar productos de esta industria local.
La situación para el sector, es por tanto demasiado nueva, demasiado reciente y con demasiados y vertiginosos cambios (sin contar con que no se tiene acceso a informacion "fresca" oficial) como para poder hacer proyecciones con cierto grado de certeza ya que las variables en juego son muchas y fuera de nuestro alcance de análisis.
ESTRUCTURA del SECTOR IINDUSTRIAL - Evolución histórica de la actividad.
Un poco de historia sobre la guitarra criolla....
"La guitarra española, más un instrumento musical de raíces europeas (España), debe considerarse un instrumento que nace como consecuencia del contacto de las culturas hispano-cristiana en la Edad Media.
En los reinos cristianos, de España y resto de Europa, existía un instrumento conocido como guitarra con cuatro pares de cuerdas, de forma redondeada y caja abombada, parecido a la vihuela. Y en los reinos musulmanes de España la guitarra o guitarra morisca, de tres pares de cuerdas, que pueden ser considerados precedentes directos de la guitarra española.
El prototipo de lo que hoy es la guitarra española, tal como la conocemos ahora, apareció en el siglo XIV. El instrumento era utilizado en España por el pueblo para acompañar canciones y bailes populares.
El hecho fundamental para que la guitarra progresara musicalmente fue la incorporación de una quinta cuerda en el siglo XVI. Durante mucho tiempo se ha atribuido su implantación al poeta andaluz Vicente Espinel, amigo de Miguel de Cervantes y gran aficionado y estudioso del instrumento.
Las guitarras de cuatro y cinco órdenes convivieron durante gran parte del siglo XVI.
Finalmente la guitarra de 5 órdenes se impuso como modelo en toda Europa gracias a la obra “Guitarra española de cinco órdenes, la cual enseña de templar y tañer rasgado” publicada en 1596 por el catalán Joan Carles Amat (1572/1642) que obtuvo un éxito extraordinario en toda Europa y generalizó su denominación.
En el siglo XVIII, tras la brillantez del periodo barroco, si bien musicalmente no se da ningún progreso musical, sí se producen una serie de transformaciones físicas en el instrumento que mejoran sus condiciones técnicas y sonoras, adquiriendo muchas de las características básicas de la guitarra actual.
Se añade la sexta cuerda, se sustituyen los órdenes dobles por simples, aumenta el tamaño del instrumento mientras disminuye las escotaduras de la caja. Se implanta el clavijero metálico y se extienden los trastes hasta la boca de la guitarra.
Estas innovaciones no se produjeron al mismo tiempo sino que fueron difundiéndose a medida que transcurría el siglo XVIII. Incluso hasta principios del siglo XIX.
Las crecientes posibilidades musicales, así como la mayor consideración de la guitarra española, hizo que a finales de siglo, se empezara a utilizar en la música de cámara donde destacaron dos intérpretes el francés Charles Doisy y el español Fernando Ferandiere.
Junto a esos virtuosos, destacan dos compositores italianos afincados en España:
Durante la primera mitad del siglo XIX, en el periodo Pre-romántico, la guitarra conseguirá al fin su aceptación como instrumento de concierto en toda Europa.
Es la época (1833) en la que el instrumento se implanta en Estados Unidos de la mano de un emigrante austriaco Christian Frederick Martín, aunque allí sufrirá otro tipo de evolución incorporando cuerdas de acero para integrarse en las particularidades de la música popular de ese país.
Antonio de Torres (1817/1892), nacido en Almería, realizo un gran aporte como constructor de guitarras ya que los guitarreros de España y Europa adoptaron sus reglas convirtiendo su modelo a partir de entonces en el canon de la guitarra clásica contemporánea.
Su mayor logro fue el sistema de refuerzo con varas de madera en abanico en el interior que conseguía aumentar el tono y el volumen de sonido para los conciertos en grandes auditorios al tiempo que aumentaba el tamaño de la guitarra y reducía el grosor de la tapa.
El siglo XIX termina con una figura clave en la guitarra española Francisco Tárrega (1852/1909) Nacido en Villarreal es considerado el padre de la guitarra clásica contemporánea.
Pero además su dedicación a la guitarra le llevó a desarrollar una ingente labor estudiando los más mínimos detalles: perfeccionó las reglas académicas de la guitarra clásica, la forma de sujetar el instrumento, el modo de pulsar las cuerdas, la postura ideal del intérprete, etc. Introduciendo el uso de una pequeña banqueta para apoyar la pierna sobre la que reposa la guitarra, alcanzando la altura ideal para la ejecución. Creando una escuela guitarrística que siguieron todos los grandes intérpretes del siglo XX.
El siglo XX, es la edad de oro de la guitarra clásica española. En este siglo consigue su definitiva maduración como instrumento y se establecen las normas de interpretación de esta. Las grandes generaciones de compositores e intérpretes han llevado a la guitarra a lo más alto.
Han sido casi seis siglos de evolución los que han llevado la guitarra de las tabernas a los escenarios sin por otra parte perder su carácter popular pues no hay en la actualidad un instrumento más universal y versátil que la guitarra.
La llegada de los colonizadores españoles a América, extendió los instrumentos de cuerda: entre la población indígena y más tarde criolla del Nuevo Continente que la adoptó en sus formas musicales.
Surgiendo una serie de instrumentos autóctonos de la familia de la guitarra como el tiple colombiano, la jarana mexicana, la mejoranera panameña, el charango peruano -boliviano, el tres cubano, el cuatro puertorriqueño... Convirtiéndose con el paso del tiempo en un elemento fundamental de su propio folclore.
De esta forma tras la independencia, la música culta de esos países arropada por el nacionalismo musical de finales del siglo XIX, buscó en su propio folclore fuentes de inspiración, y se encontró con la guitarra.
En Argentina no se cuenta con un registro histórico del desarrollo de la actividad, hasta se pudo indagar. Los inicios de la creación / fabricación de instrumentos musicales en general como de la guitarra en particular, se sabe que fue inicialmente una labor artesanal de taller de Luthiers. Principalmente de inmigrantes españoles e italianos, que transmitian sus conocimientos de generación en generación.
Con la implementación de nuevas tecnologías durante el siglo XX y XXI la lutheria que en el pasado era 100% manual, se ha modernizado y llevado a sus procesos la implementación de herramental automático, como CNC, herramientas de corte automatizado, dobladoras etc.
Estos avances tecnológicos en la industria, generaron que la calidad del instrumento descendiera cuando los procesos eran 100% automatizados, por lo que en la actualidad el grado de control manual del proceso determina la calidad final de la guitarra.
ANÁLISIS DE PORTER. (Actores y caracterización cualitativa)
Nuestro producto propuesto, transcurre dentro de la Industria de los Instrumentos musicales, ideando en principio promocionarlo y expandirlo en el territorio nacional Argentino.
MACROENTORNO del Sector Industrial.
Fuerzas Demográficas
A nivel nacional, Argentina es un país con baja densidad de población, muy concentrada en el Aglomerado Gran Buenos Aires (38,9%), tiene un 89,31% de población urbana que es un cliente potencial de guitarras.
Fuerzas Económicas
A nivel nacional, En nuestro país, junto con el proyecto de industrialización nacional de los últimos gobiernos,se impulsaron una gran cantidad de créditos a baja tasa que propiciaron la incorporación de nuevas industrias al mercado. La política de "sustitución de las importaciones", hizo que se redujera sensiblemente la competencia internacional de productos similares, lo cual hizo que las fabricas locales - a pesar de verse dificultadas en acceder a tecnologia de bienes de uso- se reforzaran en su recurso humano y mejoraran sus técnicas productivas.Esto se confirma con lo dicho mas arriba por uno de los representantes de CAFIM. A la fecha, los drásticos cambios, que trajo el nuevo gobierno sobre apertura del mercado, aun no terminan de decantar como para tener una visión mas clara, la ventaja es que aparentemente Argentina tendrá acceso a mas mercados internacionales que combinándose con la fortaleza que se tuvo de la industria local, brindaría en principio un escenario potable a futuro.
Fuerzas Naturales
A nivel nacional, La Argentina es el noveno país con mayor riqueza y biodiversidad natural. Tiene diferentes tipos de suelos; en las zonas centro y norte se encuentran las llanuras; en la zona sur están las mesetas y en la zona oeste está la montañosa. Esto asegura la provisión de maderas de diferentes calidades ,de industria nacional y con pronta entrega.
Sin embargo, el clima de la Argentina, no resulta beneficioso, ya que en las grandes zonas urbanas prevalece el clima húmedo que provoca el deterioro de las maderas almacenadas y estacionadas que son parte del proceso.
Fuerzas Tecnológicas
A nivel nacional, Argentina cuenta con educación universitaria gratuita, lo que beneficia la capacitación de personal para la variación que le hicimos a lo tradicional de la industria de las guitarras, sin embargo existe una faltante de ingenieros importante (se recibe el 40% de los ingenieros que pide el mercado) lo cual exige ampliar la búsqueda de distintos perfiles profesionales. Por otro lado, el grado de utilización de la capacidad de producción del país fue creciendo hasta llegar a 73% en 2005, nivel en el que queda estable, mientras la producción industrial siguió creciendo. La ampliación de la capacidad de producción se estimó a nivel agregado en torno a 6%-7% entre 2005 y 2007; de esta forma se puede resolver que existe un buen contexto tecnológico para la industria.
La apertura del mercado actual, en principio, facilita el acceso a tecnologia para el tratamiento de materiales, que podría ser útil a futuro para aumentar la capacidad instalada.
Fuerzas Políticas
A nivel nacional, Las políticas populares de los últimos gobiernos permitieron el ascenso de la clase media a niveles más altos de ingreso, y esto produjo una ampliación en el mercado apto.Las políticas de los últimos años de fomento de la industria nos han favorecido fuertemente y nos han dado forma de competir con la industria importada.
El reciente cambio de gobierno, trajo muchas medidas muy rápidas que de momento, no han terminado de tamizar y demostrar en que terreno pisando como país. La ventaja que se tiene, por lo dicho en el párrafo anterior es que la industria local, se vio fortalecida y tiene el conocimiento y producto de calidad competitiva.
Fuerzas Culturales
A nivel nacional, si bien la guitarra es un instrumento de origen oriental, no se sabe si europeo o asiático, en nuestro país se la asocia mucho con el gaucho, con nuestro folclore, las reuniones de amigos, el compartir como ideal, la sociabilizacion generosa y amable que tanto destaca al pueblo Argentino. Todos estos factores propiciaron que sea uno de los instrumentos más elegidos por los jóvenes para introducirse a la música genero una gran demanda a la industria.
MERCADOS COMPETITIVOS y COMPLEMENTARIOS
Arena
En el estudio del microentorno, podemos ver que aparecen competidores directos como Gracia, que también se desarrollan en sector de las guitarras criollas y acústicas, pero como también desarrollamos guitarras genéricas, para estudio, viaje etc., podríamos decir que marcas como Yamaha y Estrada, Antigua Casa Nuñez, también califican como competidores directos.
Como competidores indirectos podemos encontrar a Fender, Gibson, Epiphone o Ibanez que solo se dedican a la industria de guitarras eléctricas.
Sustitutos
Como sustitutos aparecen otros instrumentos de cuerda, ya sean como guitarras eléctricas, bajos, violines etc. u otros instrumentos en general como lo es la batería o la trompeta, etc.
Proveedores
Nuestros proveedores son madereras de industria nacional que nos abastecen de mercadería los 365 días del año, y al ser un rubro amplio contamos con fuerte capacidad de negociación.
Compradores
Nuestros potenciales compradores se dividen en dos grupos, los que buscan una guitarra genérica, o de estudio y los que buscan guitarras personalizadas.
La influencia de nuestros compradores de guitarras criollas es muy bajo tanto ellos con nosotros como nosotros con ellos, ya que es un mercado amplio y nuestro precio es accesible y es competitivo con respecto a las demás marcas.
IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO
DEFINICIÓN DEL NEGOCIO
Fundamentalmente en ORFEO ofrecemos guitarras criollas de una relación calidad / precio muy conveniente para el público, partiendo desde la calidad de materiales unido a un proceso semiautomático que combina trabajo manual luthier y tecnológico. Debido a esto, el precio de una guitarras puede variar pero siempre en un rango de entre los $2000 y $3000 pesos. Una guitarra clásica de la competencia al público llega en su modelo básico en $3500 como precio base.
Además con la compra de cualquier producto, ofrecemos garantía de 5 años y servicio de reparación, esto ultimo es una ventaja ya que las demás marcas no suelen ofrecer este servicio y el publico consumidor termina gastando mucho dinero en un luthier.
Al hacer accesible al público, la compra de una buena guitarra criolla ya sea para uso personal o educativo/ recreativo con la particularidad de que, además de ofrecer un precio competitivo - como así mismo brindar un buen servicio post venta para mantenimiento y reparación - logramos desenvolvernos fácilmente en este nicho de mercado.
BARRERAS DE ENTRADA y SALIDA
El mercado tiene como barrera de entrada la gran inversión inicial que representa,la información y conocimientos para realizar este tipo de producto,ademas de competir con las Marcas internacionales y nacionales ya posicionadas en el mercado.Esto, a su vez, genera una barrera de salida ya que no se puede abandonar el mercado sin encontrar otra manera de cubrir los gasto de inversión realizada para entrar y la venta de la maquinaria comprada es difícil ya que cuenta con depreciación y ademas encontrar otra rama industrial o similar que tenga interés en utilizar este tipo de maquinaria.
Oportunidades y Amenazas
Oportunidades:
- La guitarra es el instrumento más elegido del mercado
- El mercado de las guitarras es un mercado donde la baja calidad del producto te excluye naturalmente, por lo que nuestra inversión en calidad no se verá como una pérdida de dinero.
- Las guitarras son el instrumento más popular entre los jóvenes
- La guitarra es un instrumento asociado a la cultura gaucha, autóctona de este país
- El fenómeno “youtuber” provoca que más jóvenes quieran mostrar sus capacidades vía web y esto fomenta que otros jóvenes quieran imitarlos.
- Es un bien por el que el usuario abona un monto relativamente alto, por lo que hay un estudio anterior a la compra, lo que nos beneficia a causa de la competencia casi de monopólica.
- Las empresas de distribución tercerizada son muchas, lo que permite la selección del más conveniente, dejando abierta la negociación.
- Los jóvenes, principales clientes, pasan varias horas navegando por la web, lo que permite publicidad barata y eficiente, además de un canal de comunicación eficaz.
- Los jóvenes también, buscan parecerse e identificarse con sus ídolos, por lo que la utilización de la marca por alguno de ellos genera un gran prestigio.
- Las marcas de la competencia casi no ofrecen servicio de reparación o mantenimiento por lo que la gente termina, en caso de necesitarlo, gastando mucho dinero en un servicio de lutheria.
Amenazas:
- Las redes sociales, videojuegos, y nuevas tecnologías, propiciaron que los jóvenes tengan menos pasatiempos relacionados con la música y mas tiempo frente a las pantallas.
- Posee una demanda elástica.
- Las ciudades más pequeñas no suelen tener locales de venta de instrumentos.
- El sindicato de camioneros (que reparten la mercadería) es muy fuerte en nuestro país, y genera aumentos en los sueldos y paros de transporte con una alta frecuencia.
- Es difícil transmitir la calidad del producto mediante publicidades, criterio clave para la compra.
- Las marcas no nacionales tienen un posicionamiento muy fuerte en el mercado.
- Parte de las maquinarias para la elaboración de las guitarras no se producen nacionalmente, por lo que ante una rotura es difícil conseguir repuestos, aunque con la apertura gradual a las importaciones este puede solucionarse en forma mas razonable en tiempo pero no con la celeridad que se precisa.
- El avance de la tecnología y la creación de redes sociales produjo que mucha gente utilizara gran parte de su tiempo libre en ellas, restando tiempo a la música.
FACTORES CLAVES del ÉXITO
Los oferentes actuales de guitarras criollas ofrecen un precio muy elevado para la gente que desee acceder a tener uno, especialmente aquellos que se inician en estudio y/o hobbie musical. Así mismo hay mucha gente que desea tener una guitarra propia pero se conforma con una de prestado o con algún "problemita" por reparar, que les impide en cierta forma, disfrutar de ser dueño de un instrumento y que ademas pueden incurrir en algún gasto oneroso para mantener o reponer algo que no es propio.
Consideramos como ventajas, no solo poder ofrecer un precio mejor, sino que combinando tecnologia moderna de corte CNC y laser, con la experiencia de nuestros luhtiers (que ademas son músicos), realizar un producto de calidad apuntando a este mercado. Además, estas, nos permitirían brindar repuestos y mantenimiento, propios de la firma, como garantía para nuestras guitarras evitando al publico consumidor caer en un elevado gasto dinerario y de tiempo que implica un luthier.
GUITARRAS ORFEO - Dimensionamiento Comercial.
DEFINICIÓN INICIAL DEL PRODUCTO
El producto central de nuestra empresa es la denominada “guitarra clásica”, la misma a su vez la ofrecemos en 4 colores distintos.
Estos instrumentos de precio muy competitivo, respecto a la competencia, ofrecen un nivel de fabricación, calidad, rendimiento, tono y facilidad de interpretación superior. Son instrumentos fantásticos para principiantes y alumnos jóvenes.
La guitarra en su totalidad esta hecha de pino, lo que la vuelve muy ligera y lo que garantiza no solo un muy buen sonido sino además una facilidad excepcional para tocar y su clavijero cuenta con un acabado preciso y cromado, garantizando una buena afinación.
Posee refuerzos en todo el interior de la caja, asegurando la calidad, sonoridad y durabilidad del instrumento.
El acabado laqueado tonalizado, no solo le da una terminación impecable sino que, funciona también como cobertura anti-rayones y extiende el color y buen estado de la madera, además de protegerla contra los líquidos que puedan derramar sobre ella.
Importancia de Marcas.
En el rubro es muy alta la importancia de la marca, principalmente en la gama de calidad superior. Marcas como Yamaha, Gibson o Fender se encuentran muy instaladas y con un prestigio que conllevaría años igualar.
Si reducimos un poco el nivel de prestigio, nos encontraremos con marcas como Gracia, que si bien no se encuentran tan alejado de nuestra posición final en el mercado, cuentan con varios años en el negocio.
La marca es importante porque se relaciona directamente con la calidad del instrumento, y la guitarra, al ser un bien de compra analizada, produce que frente a una buena experiencia con un fabricante, se re-compre en el mismo, además de recomendarla, es decir lo esencial es lograr un buen posicionamiento que genere la fidelidad de los clientes, no solo por la calidad del instrumento sino ademas por la atención posventa.
Normas y nivel de calidad.
En lo que refiere a normas, no hay ninguna establecida por ley para el producto final, pero como detallamos anteriormente, la calidad, durabilidad, buen acabado y sonido son claves para permanecer en el mercado y crecer en el mismo. Es por esto que cada una de nuestras guitarras pasan por un control exhaustivo antes de ingresar a su funda protectora y la logística hasta los puntos de venta se realiza por personal de planta calificado y entrenado en el manipuleo del instrumento.
En lo referido al proceso, hay una etapa del mismo que que está normado y se refiere al tiempo que el empleado puede permanecer realizándolo.
Según la resolución 1989/2013 del ministerio de trabajo capitulo dos articulo 20.8 se establece que: Cabinas de Pintura: Cada empleado de cabina de aplicación de pintura (Primer, Base y Barniz) trabajará una hora en la línea de producción y media hora fuera de la misma, en cuyo lapso de tiempo realizará tareas tales como sugerencias, OM u otra tarea encomendada por su coordinador.
Materias primas, subproductos y desperdicios.
La materia prima principal será la madera de pino que llegara a fabrica en dos presentaciones, placas de 3 mm de espesor y listones de 4”x 4”.
Los listones al procesarse, generaran viruta y trozos pequeños de madera (según el proceso). Mientras que la viruta posee valor de reventa, los trocitos no lo tienen y se consideran desperdicio.
Las placas de madera, se cortan por medio de láser y producen recortes de placa de pino. Las mismas se procesan los días domingos por el único personal de planta presente, generando formas o apliques pequeños que se venden a contra pedido por Mercado libre para la fabricación de souvenirs o similares. Los recortes de dicha actividad se consideran desperdicio. Luego también encontramos desperdicios menores, como el de la pintura esparcida por el soplete mas allá de la guitarra y despunte de trastes entre otros, pero que son mucho menos significativos.
Estos desperdicios al ser de origen natural y por lo tanto biodegradables no precisan un tratamiento especial ni seguir procedimientos regidos por normas legales.
Usos y características de los bienes y servicios.
Nuestros bienes de capital se componen de 4 centros de mecanizado CNC, uno láser de corte y grabado, una sierra circular, 2 mesas de ensamble y terminaciones, una cabina de pintura con soplete y extractor (disminuyendo todavía mas el riesgo del empleado), una camión con caja (Ford cargo + caja) y una chica (Renault Utilitario Kangoo Furgon) ) y 3 computadoras.
Nuestros bienes de uso intermedio están formados por todos los insumos para la fabricación de la guitarra, como pegamentos, pinturas, la electricidad etc.
En bienes de uso final podemos encontrar la agujereadora, el metro, la trincheta entre otras.
Principales compradores y proveedores.
Nuestros principales compradores son casas de música ubicadas en los grandes centros urbanos (CABA, GBA, Rosario, Santa Fe y Córdoba) con entrega mensual y ventas directas vía web con plataforma de comercio electrónico, con entrega a domicilio o retiro por fabrica.
En lo referido a proveedores, los principales son madereras, pero también contamos con proveedores de insumos y herramientas y de accesorios musicales como cuerdas y trastes.
Bienes y/o servicios competitivos o complementarios (características).
ANÁLISIS DEL MERCADO CONSUMIDOR
Características. Análisis, tipificación y cuantificación.
Al ser la guitarra criolla un instrumento fuertemente vinculado con el folklore Argentino, así como un instrumento de sociabilizacion y reunion, que supera todo estrato social, podemos decir, sin temor a equivocarnos que el mercado potencial consumidor, son personas de ambos sexos, desde los 4 años en adelante, sin importar su clase social y distribuidos en todo el territorio nacional. Según los datos de INDEC del ultimo censo nacional realizado en el 2010, esta población descrita suma un numero aprox. de 35.000.000 de personas (decimos aproximadamente, porque el censo indica rangos de edades de 0-14 años, 15-64 y 65 a mas).
Segmentación. Análisis, tipificación y cuantificación.
Para poder segmentar y apoyados en lo dicho mas arriba, podemos decir que el mercado consumidor disponible calificado, son personas de ambos sexos dentro del territorio nacional, de 4 años de edad en adelante, que tengan o expresen interés en la música, con este instrumento en particular ya sea como hobbie o estudio y que busquen un instrumento de buena relación calidad/precio ya que desde el punto de vista de Maslow, la necesidad que busca suplir este producto es una de tipo social y de realización personal, no siendo una básica o vital.
Socialmente, como culturalmente este producto esta ampliamente aceptado, podemos decir que no se procura apuntar a una clase social en particular, aunque si reconocemos que su fuerte esta en las clase baja, media-baja y media.
Conductualmente, al ser tan aceptado y asociado a la cultura argentina, no hay impedimentos para que si alguien desee en adquirir una guitarra criolla y solo se vea condicionado por el precio y calidad del instrumento al cual desea acceder.
Influencia de Compra.
La influencia en la realización o concreción de la compra, al tratarse de un espectro de edades tan amplio puede ser de diversos orígenes. Desde nuestro punto de vista podemos dar como por ejemplo en la influencia y decisión de compra, los siguientes casos mas generales:
- Pasa por un adulto mayor que atiende el deseo o inquietud expresa de un menor de edad.
- En el segmento de jóvenes y adolescentes, la influencia de compra pasa por algún referente cultural reconocido.
- Para un adulto mayor, por una motivación personal, que busca saciar con una buena relacion de calidad/precio.
Estacionalidad y evolución histórica.
Este es un producto que no presenta ni tiene estacionalidad.
Aunque no hay registros actuales ni completos de la evolución del consumo de guitarras en Argentina, se sabe que ha crecido mucho en los últimos años, donde especialmente los niños, jóvenes y adultos se vuelcan a la música como hobbie o actividad educativa y/o social. Una forma de poder ver esto, es el sensible crecimiento y proliferación de escuelas, tanto sea publicas o privadas de música, donde la población principal de alumnos se concentra en este instrumento. Con solo "googlear" un poco sobre "aprender guitarra" las cantidad de oferta de escuelas, institutos y enseñanza particular en todo el país es sorprendente.
A modo de ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires, no solo tiene ya su propio conservatorio, sino que en los últimos años se han formado 15 escuelas publicas de música, donde la principal concentración de estudiantes esta en los instrumentos de cuerdas, siendo el fuerte la guitarra criolla y el violín.
ANÁLISIS DEL MERCADO COMPETIDOR
Características. Análisis, tipificación y cuantificación.
Los competidores directos que están presentes en Argentina son Guitarras Gracia que en el año 1995 se separo de su socio fundador con quien producían las guitarras "Antigua Casa Nuñez" , actualmente cuentan con 2 plantas y con personal idóneo, pero luchan con el fantasma de la marca que tenían antes y cuidan mucho la calidad de su producto y aunque sus guitarras (con casi 24 modelos diferentes) ya tiene una trayectoria son muy costosas para quien desee adquirir una hoy día.
Antigua Casa Nuñez, supo quedarse con la marca y el renombre de la misma, al separarse de lo que hoy conocemos con Guitarras Gracia, sigue produciendo instrumentos desde 1870 a la fecha con variedad y calidad alta. Ademas en sus productos hay otros instrumentos variados y accesorios para sus guitarras. Son de precio elevado.
Dentro de las marcas importadas que califican como competidoras tenemos a Yamaha de Japón y Estrada de España, son de buena calidad, aunque no tienen ya ( al menos los modelos que llegan aquí) la artesanía de la participación de un luthier en el proceso y son costosas.
Segmentación. Análisis, tipificación y cuantificación.
Nivel de Competencia, Estrategias, Nivel de posicionamiento en el mercado. Precios.
El nivel de competencia es alto. Las principales firmas mencionadas juegan con la fuerza de sus nombres, tienen llegada al publico por medio de locales de venta de instrumentos musicales que actúan intermediarios mercantiles que adquieren lo producido y lo ofrecen al publico. Asi mismo, ofrecen desde sus paginas web poder hacer e-commerce, como también adquirir sus productos por plataformas de venta de internet con sistema de envíos a domicilio. Ambas marcas, emplean como posicionamiento no solo su historia, sino también que se promocionan con artistas en eventos masivos populares. Esto hace, claro que sus guitarras sean costosas desde sus modelos mas básicos. Hoy una guitarra criolla básica de estas marcas esta en promedio $3500.- o mas.
Relación contractual con los clientes y proveedores.
ANÁLISIS DEL MERCADO PROVEEDOR
Características. Análisis, tipificación y cuantificación. Influencia y poder negociador.
Proveedores de Materias Primas y Materiales.
Proveedores de Tecnología (Máquinas, instalaciones y equipos).
Proveedores de Servicios (Distribución de entrada y salida, servicios industriales).
ANÁLISIS DE PRODUCTOS SUSTITUTOS. (idem competidores)
Entendiendo como productos sustitutos, aquellos que pueden atender a la misma necesidad pero con tecnologia diferente, podemos citar como competencia a algunas marcas que producen guitarras eléctricas y electro acústicas como Yamaha, Estrada, Ibanez, Fender y Gibson., siendo estas todas importadas y de un valor elevado. Dentro las marcas nacionales Gracia y Antigua Casa Nuñez producen otros modelos de guitarras, también costosas. Sin importar la marca, este tipo de sustituto, ademas de ser mas costos, demanda para el consumidor otros gastos en insumos que son necesarios para pode ejecutarlos, como por ejemplo, púas, cuerdas especificas, cables, conectores, amplificadores portaliles y/o fijos que son bastante onerosos. Sin contar además con que, al tener componentes electrónicos, estos tiene probabilidad de fallo y de ser necesario su reemplazo no siempre están disponibles ni son económicos.