2020/Grupo11/DimensionamientoComercial
Definición de la IDEA-PROYECTO:
Producción y comercialización de pinzas para batería con y sin aislación.
Análisis de la situación industrial en Argentina y en el mundo:
Análisis de la situación macro económica en Argentina:
Argentina termino el año con una inflación del 3,7% durante el mes de diciembre y acumulo un aumento total del 53,8% en el año, la más alta informada por el INDEC (Instituto Nacional De Estadística y Censos) desde el 1991.
La suba del mes de diciembre se vio impulsada por 4 rubros fundamentales:
- Alimentos y bebidas -> +3,1%
- Esparcimiento y Mantenimiento para el hogar -> +5,4%
- Salud -> +5,6%
- Comunicación -> +9%
Si lo dividimos por regiones, nos quedan los siguientes datos:
Continuando con el análisis del 2019, veremos cuáles fueron los rubros que más aumentaron en la inflación acumulada:
Como podemos observar, el rubro que más se incrementó durante el año 2019 fue el de Salud.
Para finalizar, el PBI del 2019 se contrajo un 2,2% de forma interanual en términos reales.
Análisis de la situación macro económica en América Latina y Caribe:
América latina terminó el 2019 en una sostenida desaceleración de la economía. Los tres grandes motores de la economía de la región (Brasil, México y Argentina) pasaron momentos difíciles durante el año y a pesar que, el panorama se observa con una mejoría para 2020, el mismo sigue siendo muy desafiante para la región. A su vez, al mal contexto económico se le agrega la incertidumbre política y las demandas sociales para reducir la desigualdad.
A las complicaciones sociales y políticas que sufre la región se le suma, una disminución de la demanda interna, una baja venta agregada externa y mercados internacionales más frágiles que conducen a una desaceleración generalizada de la economía.
Según el informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) de fines de 2019, 23 de 33 países de la región, presentaron una desaceleración de su economía durante el año, mientras que 14 naciones presentaron crecimientos menores al 1%.
PBI y crecimiento en América latina:
Pobreza en la región:
“El alto nivel de endeudamiento es un problema recurrente en las finanzas públicas de la mayoría de los países latinoamericanos. Muchos gobiernos de la región suelen recurrir a entidades que residen fuera del territorio nacional para conseguir financiamiento, ya sean organismos internacionales de crédito u otros Estados que operan como prestamistas. Una forma de medir la dependencia de una economía al financiamiento internacional es analizar qué proporción representa la deuda externa con respecto al valor total de bienes y servicios producidos por el país en cuestión.” Marina Pasquali, Researcher Latin América, 01/10/2019.
Análisis de la situación macro económica en el resto del mundo:
Estados unidos ha tenido un crecimiento del 2.3% durante el 2019. Ha sido el valor más bajo desde que Donald Trump asumió la presidencia del país y muy por debajo del objetivo del periodo, 3%. Las inversiones empresariales disminuyeron un 2,7% respecto al año anterior. Europa ha presentado un bajo crecimiento en el 2019, por debajo de los valores de Estados Unidos y muy lejos del 5,5% de crecimiento de la región Asiática, el más alto del mundo en el periodo.
Para concluir el análisis macro económico del mundo, se presenta los datos y proyecciones según el FMI (Fondo Monetario Internacional). Se prevé una baja significativa de la economía a nivel mundial debido a la pandemia del COVID-19 para el 2020 pero una re-activación para el 2021.
Datos y proyecciones desglosado:
Datos y proyecciones para las distintas regiones:
Estructura del sector industrial, evolución histórica de la actividad:
A principios de los años 60, la fabricación de pinzas estaba dirigida, principalmente, para las casas de repuesto automotor, para la transferencia de energía, y para la producción de maquinaria pesada, por ejemplo, soldadoras, cortadoras con plasma y arrancadores. Por otro lado, otra pequeña parte de la industria de pinzas estaba dirigida para electrificar los cercos utilizados en la contención de ganado.
Con el paso de los años y el gran deterioro que han sufrido las industrias PYME (Pequeñas y Medianas Empresas) en Argentina, el mercado de arrancadores y soldadoras fue dejando de existir en el país. Estas máquinas comenzaron a importarse y el mercado de pinzas perdió gran parte de sus ventas. Por otra parte, el mercado automotriz fabricaba gran parte de sus productos dentro del país y hoy en día, la mayor parte, se importa.
En función de lo antes mencionado, el mercado de pinzas se vio obligado a buscar nuevos mercados. En la actualidad los mayores consumidores de pinzas son:
- la industria ferretera.
- electricidad hogar.
- electricidad industrial de baja potencia.