2024/Grupo10/DimensionamientoComercial
Definición de la Idea/Proyecto
El presente proyecto tiene como objetivo la elaboración y comercialización de cremas para el cuidado de la piel, tanto para rutinas de skincare como para su hidratación, utilizando componentes orgánicos libres de toxinas, colorantes y aceites artificiales. Tanto tu piel como el medio ambiente, estarán protegidos.
Análisis del Sector Industrial (en Argentina y en el Mundo)
Análisis de la situación Macroeconómica en Argentina
Tras el inicio de un nuevo año y, en base a los datos disponibles, la situación macroeconomía argentina resulta ligeramente esperanzadora a futuro.
Según el Resumen de los Principales Indicadores del INDEC [1] al 10/4/2024 se obtuvo un Estimador mensual de actividad económica (EMAE) de un -1,2% para el mes de enero. Esto refleja una caída de la actividad económica de todos los sectores productivos nacionales y nos permite anticipar las tasas de variación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.
Para el 4to trimestre de 2023, se registró un PIB de un -1,9% [1]. Una baja inversión, la alta tasa inflacionaria, el riesgo país elevado, la baja cantidad de exportaciones y la sequía del año anterior son unas de las principales causas de la contracción económica. No obstante, hay varios indicios de una posible mejora.
- Pese a que se espera un -1,3% de PIB para este 2024. Según la OCDE, es probable una cifra del 1,9% para el 2025. [2]
- La Naciones Unidas predicen un -3,3% para este 2024 y un 1,8% para el 2025. [3]
- Por su parte el FMI estima un -2,8% en este año y un 5,0% para el 2025. [4]
Por otro lado, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) mostró en diciembre de 2023 una caída del 8,2%, un 1,3% en enero y 0,7% el mes de febrero del 2024 [1]. Por lo pronto, parece que podría mejorar. Hay que tener en cuenta que la sequía ha impactado gravemente la producción agrícola y ganadera.
El Índice de precios al consumidor (IPC) registró un valor mensual de 20,6% en enero, 4,9 puntos menos que en diciembre de 2023 [1]. Para el mes de febrero, se registró un 13,2% y, en marzo, hubo un 11% [5]. Esto define una pendiente descendente y, por consiguiente, una disminución gradual del IPC.
El riesgo país también se ha reducido, pasando de 2.100 puntos en enero a 1.240 en mayo de 2024. Sin embargo, continúa siendo uno de los más altos en la región [6].
En resumen, pese a las dificultades que atraviesa nuestro país actualmente, en donde las condiciones siguen siendo no óptimas, se observa un claro cambio de tendencia hacia una situación mucho mejor, por lo que podría existir espacio para el desarrollo de nuevos proyectos.
Análisis de la situación Macroeconómica en el Mundo
A pesar de las dificultades, la Economía Mundial se ha mantenido resistente y el crecimiento es estable mientras que los valores inflacionarios se acomodan. Se asegura que el mundo ha evitado una recesión.
Tanto la OCDE como el FMI estiman que el crecimiento económico mundial se mantendrá constante durante 2024 y 2025 con un valor de 3,2% [7] [4]. Por su parte, las Naciones Unidas proyectan un ligero decrecimiento del PIB alcanzando un 2,4% para 2024 antes de una mejora en 2025 de 0,3 puntos [3]. Se espera que la inflación general mundial caiga de un promedio anual del 6,8% en 2023 al 5,9% en 2024 y al 4,5% en 2025 [4].
Por otro lado, la guerra entre Rusia y Ucrania, y el conflicto en Medio Oriente desencadenó una crisis mundial energética y alimentaria; acompañado de un incremento de la inflación considerable; lo que dificultará la recuperación global. Hay que tener en cuenta, que países como Estados Unidos, China y Rusia están destinando recursos para apoyar a sus aliados en el campo de batalla [4].
Por lo pronto, pese a los conflictos, se espera un crecimiento moderado hacia los estándares de bienestar global.
Estructura del Sector Industrial
La industria cosmética comienza con la obtención de la materia prima, incluyendo procesos de plantación, cuidado y protección, y luego recolección. A su vez, muchas veces se agrega un proceso adicional de transformación de la materia prima, como por ejemplo la extracción de aceites de semillas, o la extracción de esencias de diferentes frutas, etc. Este primer sector es vital para asegurar una alta calidad de los productos, y cobra aún más importancia cuando es referido al mercado orgánico, ya que se necesita tener mucho más cuidado y precaución.
El sector manufacturero de cosméticos, recibe la materia prima y realiza el proceso de transformación que principalmente es un proceso de mezclado. Paralelamente se debe acompañar este proceso con tareas de investigación y desarrollo que tengan el objetivo de brindar siempre el mejor producto posible, y con tareas de calidad que garanticen lo anterior.
Por último, una vez obtenido el producto final, se envasa y se inserta en el mercado a través de los diferentes canales de distribución, como por ejemplo farmacias, salones de belleza, supermercados, etc.
Cabe destacar que, la mayoría de empresas cosmetológicas no abarcan todas etapas del proceso, sino que se enfocan solo en algunas de ellas. Las materias primas suelen ser importadas, y los envases comprados a comerciantes nacionales.
Evolución Histórica de la Actividad
La cosmética tuvo distintos usos y aplicaciones a lo largo de la historia. Muchas civilizaciones han utilizado estos productos para definir clases sociales, desde el antiguo Egipto, pasando por los griegos, romanos, las geishas en Japón; atravesando los años 80 hasta la actualidad [8]. Acercándonos al siglo XX, se popularizó en la industria del cine. De hecho, los cosméticos no sólo tenían como objetivo la belleza sino que también tenían efectos médicos basados en remedios naturales. Se utilizaban no sólo para embellecerte, sino también para que la piel y cuerpo estuvieran sanos [9]. Pasado el tiempo se normalizó su uso en el día a día y tuvo su auge en los años 80. Desde ese momento, la industria cosmética evolucionó y se ha ido diferenciando y clasificando en diferentes familias (disoluciones, emulsiones, cremas, geles, espumas, etc).
Hoy en día es una industria que genera alrededor de 350 billones de dólares en todo el mundo por año [E]. En 2024, se estima un ingreso de 646.2 billones de dólares [G]. En 2022, Latinoamérica lideró el crecimiento en ventas en todo el continente, con una suba del 42% frente al 15% en Estados Unidos o al 17% en Europa. En ese marco, Argentina resultó ser el país con el incremento más alto en las ventas del segmento Cosmética e higiene personal en toda la región. Este incremento alcanzó el 55%, facturando $560 mil millones a nivel nacional [F]. Se estima que para este 2024, la facturación sea de $2.770 mil millones [C].
Asimismo, se evidenció en estos últimos años un cambio de paradigma cultural, un cambio que va orientado hacia lo “verde” y tiene como principal objetivo el cuidado del medio ambiente. Impulsado por agendas globalistas y medios de difusión masivos, se empieza a ver en la gente un nuevo nivel de concientización ambiental que deriva en el surgimiento de nuevas corrientes de pensamiento que se esparcen de forma rápida y van acompañados a su vez de un nuevo desarrollo tecnológico. Ejemplo de esta nueva visión son el surgimiento del veganismo, los naturalistas, el pasaje de motor de combustión a motor eléctrico, energías renovables, etc.
Acompañando a esta oleada de grandes cambios, tomó mucha fuerza el concepto de los “productos orgánicos”. La gente se cansó de consumir productos industrializados de los que no tienen conocimiento acerca de su composición, ni de su proceso de producción, ni de si fueron alterados químicamente, o si tienen conservantes que puedan resultar peligrosos para la salud, y es entonces cuando empezaron a demandar productos naturales u orgánicos, productos libres de químicos adicionales y fabricados con materia prima que brinda la naturaleza. Si bien ya existía este tipo de productos, el mercado creció a grandes escalas hace aproximadamente 15 años, pero principalmente en Europa y Estados Unidos, mientras que en Latinoamérica aún no está del todo bien asentado, por lo que resulta en una gran oportunidad.
Identificación de Negocio
Definición del Negocio
El proyecto “CreamSon” consiste en la producción, comercialización y distribución de cremas orgánicas, con distintos aromas naturales. El producto es enriquecido con materias primas 100% naturales y orgánicas, es decir, no se contienen pesticidas, herbicidas agroquímicos o modificación genética de ningún tipo, y se distribuirá a lo largo de todo el país.
Oportunidades
- Mercado Poco Explorado: Hay pocos competidores con productos orgánicos.
- Mercado en Crecimiento: En los últimos años se dió un crecimiento en el consumo de productos de cuidado personal, impulsado principalmente por el Covid-19 que concientizó a las personas sobre la importancia del mismo.
- Materias Primas Orgánicas.
- Producto sustentable en etapa de transición cultural hacia lo verde.
- Gran posibilidad de concientización del cuidado de la piel.
Amenazas
- Mucha Competencia Sustituta: Sobre todo en competidores con productos sustitutos, como pueden ser las clásicas cremas NO orgánicas.
- Situación del País: Constantes Variaciones en los precios, lo que puede generar aumentos en los precios de las materias primas y los costos de fabricación.
- El bajo nivel general de poder adquisitivo: El adquirir nuestro producto podría no ser una prioridad de compra.
- Desconocimiento de consumidores no habituales acerca del concepto “orgánico”.
- Posibilidad de Importación: Podría ser el comienzo de importaciones de este tipo de producto, que hasta día de hoy no es muy común.
- Dependencia de Factores Ambientales: La materia prima para la fabricación es de origen natural y orgánico. Por lo que, una sequía, incendio o cualquier otro factor climático que dificulte su producción, repercutirá en su obtención y, por consiguiente, en la fabricación de las cremas.
Factores Claves del Éxito
- personal tradicionales migren hacia esta nueva tendencia de productos orgánicos.
- Página Web: Es muy importante el contar con una página web atractiva, en la que se pueda ver y comprar el producto.
- Materias Primas Orgánicas y de Alta Calidad: El contar con materias primas orgánicas y de buena calidad es vital para ofrecer un buen producto al mercado y dar una buena imagen al público y en consecuencia, generar confianza hacia la empresa.
- Packaging Minimalista y Atractivo: La idea es poder llamar la atención del consumidor y con el empaque poder transmitir sensaciones de Calidad, Naturaleza y Confianza hacia el producto.
- Controles de Calidad: Asegurar la mejor calidad de los productos realizando controles y buscando mejoras continuamente.
- Atención al Cliente y Transparencia: Buscamos que cada cliente se sienta conforme, satisfecho, y conectado con la marca. Es por esto, que van a haber varios puntos de contacto con la empresa (Página Web y Redes Sociales), en los que poder resolver problemas y consultas.
Estudio de Mercado
Definición Inicial del Producto
Descripción
Nombre Según Denominación Corriente
Importancia de Marcas
Normas/Calidad
Subproductos y Desperdicios
Usos y Características del Bien
Destino del Bien
Análisis del Mercado Consumidor
Características
Segmentación
AGRGAR IMAGEN
Influencia de Compra
Estacionalidad y Evolución Histórica
Análisis del Mercado Competidor
Características
Segmentación
Nivel de Competencia, Estrategias y Posicionamiento en el Mercado
AGREGAR IMAGEN