2017/Grupo7/DimensionamientoComercial
Análisis del sector industrial
Analisis de la situacion macroeconomica
Nuestro producto se encuentra ubicado dentro de la Industria de la Salud y el Bienestar, la cual ha presentado en los últimos años un crecimiento muy marcado, acompañado por una tendencia mundial hacia la estética, belleza y el cuidado de la salud tanto física como mental. El objetivo es lograr el equilibrio entre vitalidad y serenidad. Para conseguirlo hay que analizar cómo usamos nuestro cuerpo, cómo ejercitamos la mente, en qué ambiente vivimos y cómo nos nutrimos.
Los tratamientos de distintas afecciones han llevado a un gran avance en la tecnología de tratamientos, logrando así un mayor confort y bienestar de las personas que las padecen, ya sea por cuestiones naturales de longevidad o por lesiones causadas por un golpe o una caída.
A nivel mundial podemos observar el tamaño del mercado de la industria del bienestar a nivel en 2013:
Los secretos para el bienestar el sector del cuidado personal, prevención de la salud y del bienestar, apenas inexistentes hace veinticinco años, ha comenzado un imparable crecimiento que muchos ya pronostican convertirá a este sector de la prevención y la salud alternativa en la industria con más expansión en las próximas décadas.
La lucha por la prosperidad económica y el incremento de la notoriedad social que proporciona el dinero empieza a cotizar a la baja. Esta vieja mentalidad está dando paso a nuevos valores, a la preocupación por el cuidado personal y familiar, la incorporación de hábitos y productos naturales a nuestra vida y la prevención como el método más efectivo para mejorar y mantener la salud.
En los últimos años la industria del bienestar ha sufrido uno de los incrementos más espectaculares, tan solo comparable a algunas de las grandes compañías tecnológicas. Aspectos como el sobrepeso, el estrés, el envejecimiento de la población y la mala alimentación, entre otros muchos, son un caldo de cultivo perfecto en donde la preocupación por el bienestar empieza a ser con una prioridad. En los Estados Unidos tanto el interés por el cuidado personal como la facturación del sector del bienestar se ha multiplicado por dos desde la entrada del nuevo milenio. Su industria del bienestar ya mueve cerca de mil millones de dólares al año, cifra todavía lejana a su gasto sanitario. En España, con un presupuesto en sanidad de dos mil trescientos millones, incluidos los últimos recortes, se desconocen el gasto en productos de bienestar aunque se calcula aún muy pequeño.
Pero esta situación está comenzando a cambiar. Los abultados gastos sanitarios dedicados en su gran mayoría a la curación de enfermedades son insostenibles. Pese a ello, la prevención tan alabada por las administraciones en sus discursos, apenas tiene cabida en los presupuestos oficiales, siendo la iniciativa privada la que se está ocupando de llenar este vacío. La industria del bienestar crece sin cesar y lo hará aún más en los próximos años.
A pesar de que el bienestar y la salud ocupan el primer puesto en el ranking de prioridades para la mayoría de las personas en los países industrializados, este liderazgo no se corresponde con la realidad. Se calcula que tan solo el 0,1% de los hogares europeos dispone de al menos un producto específicamente indicado para mejorar su salud y bienestar. La estadística, una vez más, no concuerda con la realidad.
Diferentes estudios sociológicos avalan la afirmación de que hoy más que nunca es necesario un cambio profundo en nuestros hábitos. El consumo indiscriminado ha dado paso a la compra responsable y el uso de productos innecesarios e incluso perjudiciales para la salud está cambiando hacia la preocupación y uso de otros que mejores el bienestar y la salud.
En conjunción con este crecimiento, se han comenzado a llevar a cabo diferentes eventos y conferencias relativas a la Industria del Wellness ( como se la conoce mundialmente por su denominación en inglés) como la celebrada el 14 y 15 de Octubre de 2015 “Wellness and Spa Event” en Barcelona7 donde se analizan las oportunidades y tendencias de la industria del bienestar y darán recomendaciones para desarrollar el potencial económico del wellness ligado al turismo y la salud. Todo ello,inmerso en un cambio de paradigma cultural referente al comportamiento que está experimentando el bienestar, que deja de ser un lujo para convertirse en una necesidad generalizada en el mundo occidental con el fin de hacer frente a los malos hábitos y al ritmo de vida urbana y estresante.
Así, expertos en el tema como Jeremy McCarthyR1 aseguran que la industria del wellness debe ir más allá y ofrecer conceptos holísticos para conseguir que la gente se sienta realmente bien, cuidando el cuerpo, la mente y el espíritu y ayudándoles a llevar un estilo de vida basado en el bienestar.
El crecimiento presentado por esta industria continúa incrementándose, siendo actualmente África y América Latina los mercados emergentes que lideran el auge de la industria del Wellness. El mismo, se ve fundamentado en el crecimiento de la demanda, donde aparecen innovadores conceptos de negocio wellness que buscan conectar y satisfacer las necesidades y expectativas de un consumidor que valora sobre todo las sensaciones de bienestar y el hecho de sentirse bien.
Otro hito a destacar, es la Cumbre Mundial sobre el Bienestar (GWS)9 donde las principales temáticas tratadas por los expertos internacionales fueron: las perspectivas de futuro del sector; la importancia de la integración del wellness en la arquitectura y la construcción tanto de los edificios como de las instalaciones; los avances tecnológicos que permiten que el bienestar sea más accesible para todos; las perspectivas de la economía mundial y de las expectativas de los inversores en relación a los proyectos de spas; el desarrollo de las comunidades wellness; el impacto de la felicidad, alegría y positivismo en el bienestar de las personas o de un país; la historia de la tradición europea en bienestar. Además, se presentó el nuevo estudio del Global Wellness Institute, revelando importantes datos en referencia a la industria mundial del wellness:
- El wellness es una mega industria de 3.72 billón de dólares.
- Ha logrado un crecimiento del 10,6% de 2013 a 2015.
- Es uno de los mercados del mundo más grandes, con un crecimiento más rápido y más fuertes.
- De 2013 a 2015 la industria mundial del wellness ha registrado un crecimiento de 2 dígitos, mientras que la economía mundial/ PIB se redujo un – 3,6% (Global GDP data: IMF, World economic outlook database 2016).
- La industria wellness representa hoy el 5,1% del PIB.
- Los gastos de wellness son ahora casi la mitad del total de los gastos de salud a nivel mundial ($7.6 billón).
- De los 10 sectores analizados, los que más rápido han crecido entre 2013 y 2015:
- Medicina preventiva & personalizada + 21,4%
- Fitness & mind-body + 21,4%
- Edificios / estilo de vida + 18,6%
- Turismo Wellness + 14%
- Comida saludable, nutrición, pérdida de peso + 12,8%
Origen del GWS
La Cumbre Mundial sobre el Bienestar (GWS) es una organización internacional que reúne a los líderes y visionarios de todos los sectores de la industria del bienestar: spa, educación, turismo, belleza, fitness, nutrición, finanzas, medio ambiente, medicina, arquitectura, wellness, comunidades y tecnología para influenciar de manera positiva y determinar el futuro de la industria mundial del bienestar.
Sus principales objetivos son:
- establecer un foro para el dialogo y crear una comunidad entre los líderes de la industria.
- incentivar un espíritu de colaboración para resolver unos problemas compartidos.
- ayudar a un crecimiento saludable de la industria y de los negocios individuales.
- apoyar a la investigación de calidad y estimular la innovación y “cultivar” los líderes de mañana.
El espíritu de la cumbre es debatir y diseñar estrategias para el bien de la industria, para los consumidores y el planeta que compartimos.
Según el estudio realizado en 2014 por la consultora internacional SRI, Europa es la protagonista indiscutible del sector del wellness, que experimentó en menos de 6 años (de 2008 a 2014) un crecimiento del 58%, pasando de un volumen de negocio de 60.000 a 94.000 millones de dólares, y un incremento del 47% en el número de spa que ya han alcanzado la cifra de 105.591 unidades.
Además, la industria del bienestar ha dado origen a un segmento turístico propio, caracterizado por viajes tanto internacionales como domésticos motivados por la búsqueda de estructuras como balnearios, wellness, hoteles especializados, spa urbanos o centros hidrotermales dotados de aguas con propiedades minerales y curativas que proporcionan salud y bienestar.
Cabe destacar, además, que la Industria del Bienestar y Salud es relativamente nueva, encontrándose en pleno auge y desarrollo por la creciente preocupación por mantenerse joven y vital que ha motivado el auge de todos los servicios y productos que pueden contribuir a ello, destaca el director de canalbienestar.com, Ramón VillamilR2.
El bienestar, por diferenciarlo de la industria de la salud, se define por ser proactivo y preventivo. Es decir, contribuye a mantenerte bien, a prevenir con el modo de vida que llevas. Podríamos decir que la industria del bienestar es la que recoge todos los productos y servicios para no caer enfermo. El cálculo más cercano que hay es de Estados Unidos, y prevé que llegará al trillón de dólares en facturación en 2015. Todo apunta a que, durante el siglo XXI, será la primera industria en facturación, por encima incluso de la informática3.
Análisis en Argentina
Nuestro producto se encuentra ubicado dentro de la clasificación conocida como “Industria del Bienestar y Salud”. La cual empezó a tener importancia en la década de los ochenta con los spa y centros de tratamientos, presentando una multiplicación de los centros de salud y estética, transformando al sector en uno de los más dinámicos, con una demanda creciente de parte de los consumidores, una oferta despareja de servicios. Motivo del envejecimiento poblacional y con ello el deterioro de las cualidades físicas de las personas, lo que provocó la búsqueda de una mejora en la salud. De la misma forma, para aquellas personas con la necesidad de rehabilitación de alguna parte del cuerpo, ya sea por lesiones comúnmente vistas en deportistas como desgarros, distensiones, o contracturas, como por una simple caída y esguince de tobillo donde se busca el agregado de calor en dicha zona para contribuir a la reconstrucción del músculo.
Desde el cuidado del medioambiente, la salud y estilos de vida saludables, el Bienestar es un enfoque que surge en la década del 80’.
El incremento en la expectativa de vida gracias a los avances tecnológicos y la contrapartida dada por el incremento de enfermedades relacionadas a estilos de vida poco saludables ( como la obesidad, enfermedades coronarias o la diabetes), son el puntapié inicial para la búsqueda del Bienestar y de estilos de vida saludables.
IMAGEN 2
La creciente Industria de la Salud y el Bienestar se encuentra compuesta por todos aquellos productos y servicios existentes en el mercado que permiten a los consumidores mantener estilos de vida saludables: desde alimentos, suplementos vitamínicos, membrecías a gimnasios y productos de cosmética, la Industria del Bienestar es considerada una de las industrias con mayor crecimiento de los últimos tiempos.
La Industria del Bienestar en Argentina tiene espacio para continuar desarrollándose.
En la Argentina, se observa una tendencia a estilos de vida saludables y a su vez las opiniones y actividades de la población se ven influenciadas por los temas en boga, como por ejemplo, la opinión en torno al consumo de cigarrillos y la realización de deportes.
Comunicar cómo las marcas pueden ayudar a alcanzar mayores niveles de Bienestar es una propuesta interesante para los consumidores y además, serán ellos los que desarrollarán gran parte de la comunicación a través de la recomendación y la generación de contenidos en las distintas redes sociales.
El poder del consumidor en la generación de discurso es un eje de suma importancia a tener presente a la hora de hablar de Bienestar.
El crecimiento de los centros de cuidados y salud de las personas se ha ido incrementando en aras de un cambio en el paradigma cultural sustentado en el cuidado de la salud, donde se prioriza la prevención de dolores crónicos por ejemplo, ya que con los años se va produciendo el proceso natural de envejecimiento que conlleva un mayor riesgo de padecer enfermedades y lesiones, mayoría de las cuales pueden resultar en cirugía. Sumado a la disminución de la capacidad de regeneración, se hace necesaria la asistencia de una terapia kinésica motora, respiratoria e incluso neurológica para el paciente con la finalidad de mantener, recuperar y mejorar la calidad de vida de la persona. Lo cual conlleva a un aumento en la expectativa de vida de las personas que ronda los 75 años hoy en día.
Según el censo2 llevado a cabo por el INDEC, se produjo en ensanchamiento en la punta de la pirámide -los mayores de 65 años- de manera más marcada en las mujeres que en los hombres, especialmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, donde se supera la media nacional que es del 10,2%.
IMAGEN 3
IMAGEN 4
IMAGEN 5
IMAGEN 6
Sumado a ésto, estudios de diferentes instituciones han determinado la disposición geográfica de la población longeva, con más de 70 años, se ubican en primer lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13,1%; Santa Fe 10,3%; San Juan 9,6% y Córdoba 8,9%
Dentro de la Ciudad de Buenos Aires, encontramos la siguiente distribución geográfica:
IMAGEN 7
IMAGEN 8
Identificación del negocio
Definición del negocio
Nos dedicaremos a la fabricación de almohadillas térmicas utilizadas para la industria de Bienestar y Salud y la conservación del calor.. La materia prima del producto son principalmente 5 (tres): la bolsa de PVC, los discos metálicos, el acetato de sodio, el envoltorio de plástico y la caja contenedora de la almohadilla. Mediante el contacto de el acetato de sodio con los discos metálicos se logra una reacción exotérmica que libera calor al medio, pudiéndose enfriar y volver a reactivar.
Barreras de entrada y salida
Barreras de entrada
productos sustitutos
----------almohadillas eléctricas
----------bolsa caliente
competencia
Barreras de salida
investigación sobre el mercado
inversión inicial
Oportunidades y amenazas
Oportunidades
Como oportunidades encontramos dos temas fundamentales en nuestro producto:
- Es un producto totalmente ecológico, que no consume energía eléctrica y no produce desperdicios. Consideramos ésto un tema de vital importancia, ya que nos encontramos no sólo en en “ 2017 Año del Desarrollo Sustentable” en Argentina, sino también en un mundo donde la conciencia y preocupación sobre el planeta crece a pasos agigantados. Esta ideología moderna es una gran oportunidad de inserción para nuestra línea de productos.
- El aumento de la importancia que el ser humano le da hoy en día a su salud y bienestar, en concordancia con el aumento de la expectativa de vida. Además, el desarrollo y difusión de la termoterapia para el alivio de dolores constituye una gran oportunidad para nuestros productos.
Amenazas
Desde el punto de vista del producto, no se encuentran amenazas significativas ya que los beneficios de sus atributos son excelentes como ya hemos descrito. La única amenaza a considerar podría ser el hecho de ser una empresa nueva en el mercado, de poco o nulo conocimiento por parte de la sociedad; sumándole a ello que nos encontramos en una industria que recién se está haciendo conocer para el público.
Factores claves para el éxito
Contribuir al cuidado de la salud y bienestar de las personas, así como también del medioambiente evitando usar pilas (que luego se desechan) y energía eléctrica para poder usar la almohadilla, ya que nuestro producto es autoactivable. Se puede usar reiteradas veces ya que el mismo tiene una vida útil infinita, es decir nunca se agota si se toman las precauciones necesarias para su cuidado.
El calor está indicado para las afecciones como las contracturas o los espasmos musculares, rigideces de las articulaciones o para aumentar la elasticidad de algún tejido. Además, es útil en la recuperación tardía de un desgarro muscular para lograr mayor longitud de la fibra muscular.
Definición inicial del Producto
Producto
Almohadillas térmicas ,con varios modelos para hacer, siempre usando los mismos componentes. Ya sea desde manitos, plantillas,cuello y hombros, bolsas de diferentes tamaños para distintas zonas del cuerpo, problemas de lumbar, cintura, artrosis.
Descripción
Almohadilla térmica,una almohadilla portátil, de tamaño chico,y económica que entra en cualquier bolsa o mochila llamado también HIELO CALIENTE. la cual no necesita enchufes, cables ni pilas para generar el calor. Ya que el calor se logra auto-activando un disco metálico dentro de la bolsa, con el contacto con el acetato de sodio.Su vida útil es infinita. La misma se acaba si la bolsa de pvc, se rompiera o sufría algún tipo de mal uso, y este conlleva a que se salga el componente líquido de la bolsa.
Indicaciones de las bolsas y compresas calientes:
•Reducción del espasmo muscular(23,24).
•Apoyo a la kinesiología y el masaje, por disminuir la resistencia al estiramiento de los tejidos.(25, 26)
•Analgesia en puntos hipersensibles como en la fibromialgia.
•Aplicando calor superficial sobre el abdomen se obtiene reducción de molestias gastrointestinales y reducción de la acidez gástrica.
IMAGEN 9
Es ideal tanto para cuando estás fuera de tu casa o en el transporte, y no dispones de un enchufe y tener que llevar una almohadilla eléctrica, con lo que conlleva el tamaño, cables, y hasta a veces disponer de un adaptador para poder conectarlo.
Desperdicios
En la fabricación de nuestro producto, los desperdicios se consideran despreciables, no nos significa un costo.
Subproductos
no tenemos.
Proveedores
http://www.solvaygroup.com.ar/es/solvay-in/index.html
PVC petroquimica del grupo SOLVAY INDUPA, de la localidad de BAHIA BLANCA.
Acetato de sodio http://www.centralquimica.com.ar/
Proveedor Central Quimica Argentina S.A ubicada en Agrelo 3272, Buenos Aires y planta en Ruta 197 Km. 38,5 - Moreno - Prov. de Buenos Aires
Compradores
Nuestros compradores potenciales abarcan un gran abanico de mercado, ya que nuestro producto tiene múltiples usos correlacionado con aquellas actividades o situaciones en los que uno necesite brindar calor a una parte específica del cuerpo. Dichas aplicaciones pueden ser:
- Aliviar dolores musculares por edad
- Aliviar dolores musculares por desgarros o lesiones deportivas
- Uso en deportes practicados en climas muy fríos
- Rehabilitaciones kinesiológicas
- Calentamiento de otros productos como una mamadera
- Usos varios en invierno
Por tal motivo, en base a nuestra segmentación de mercado, concentraremos estratégicamente nuestro estudio en el mercado abarcado por personas mayores y aquellas que estén en rehabilitación kinesiológica de clase media y alta que tengan tanto el interés como los recursos económicos necesarios para adquirirlos ya que es un bien de segunda necesidad.
Bienes Sustitutos
●Bolsa de agua caliente:
La bolsa de agua caliente: Es una modalidad de termoterapia muy útil para el uso doméstico. Se llena con agua caliente a 48º C, se aplica con la misma metodología que las anteriores, pero produce una menor transferencia térmica al paciente, cuando se utilizan temperaturas superiores se corre el riesgo de producir quemaduras.
Las llamadas (Hot-packs) consisten en una bolsa de algodón rellena de bentonita u otro material hidrófilo. Otro tipo como las Hydrocollator, contienen silicato en forma de gel en una bolsa de algodón. Existen otras rellenas de Hidrocoloide, material gelatinoso que puede ser utilizada tanto en termoterapia como en crioterapia. Se las calienta en un baño de agua controlada por un termostato. Se aplica con 71º a 79º C y se envuelven en toallas para que mantengan la temperatura; se aplican entre 15 y 20 min., pero a los 5 min. deben ser retiradas para revisar el estado de la piel. En todos los casos se calienta fundamentalmente el tejido subcutáneo. Una vez que son retiradas del agua, pierden rápidamente temperatura. Algunas de las variedades pueden calentarse también en un horno microonda. El calor “seco” puede elevar más rápido la temperatura corporal que el calor húmedo pero tiene menor capacidad de penetración.
●Almohadilla Eléctrica:
Deben estar adecuadamente aisladas por plástico sobre una tela húmeda. Tiene la ventaja de mantener la temperatura por el tiempo que dure la aplicación, pero peligrosa por la elevación constante del calor en un paciente que puede quedar dormido. La potencia oscila entre 20 y 50 W, según el tipo de almohadilla.Son nulas si no se tiene acceso a conección eléctrica, además de la necesidad de transportar el equipamiento necesario para su conexión en caso de trasladarse de un lugar a otro. Hoy en día una almohadilla eléctrica ronda los $700, cuando nuestro producto oscila entre $250-$350.
Lo ideal de nuestro producto es que vimos que no hay productos sustitutos “directo” para el tipo de producto que nosotros fabricaremos en Argentina.
Bienes Complementarios
Complementario al uso de almohadillas térmicas podemos encontrar medicamentos analgésicos los cuales disminuyen el dolor y en conjunto con nuestro producto ayudan a la rehabilitación, confort y bienestar de la persona. Así como también, ejercicios de rehabilitación con movimientos repetitivos localizados en un músculo donde se sitúe el espasmo, o masajes en dicha zona.
También como otros bienes complementarios, mantas, cobijas, caloventor, estufas, caloventores, guantes, ropa térmica, ya que cubren la misma necesidad que es , no perder la temperatura del cuerpo en lugares fríos, o por lesiones físicas.
Mercado consumidor
EL TURISMO Y LA NIEVE - CONTEXTO INTERNACIONAL La oferta en el mundo está conformada por aproximadamente 2000 centros de Esquí distribuidos en 80 países. Si bien es posible visualizar en el mapa que hay países de mucha trayectoria e importante oferta en el mundo (países sombreados en color azul tal es el caso de Argentina como se puede ver) y están surgiendo nuevas propuestas en países del oeste de Europa, China, Algeria, Chipre, Grecia, India, Israel, Líbano, Marruecos, Nueva Zelanda, Pakistán, Sudáfrica, Turquía y otros Archivo:Ejemplo.jpg
Top-25 por días de esquí vendidos 1.- Estados Unidos: 58.201.000 2.- Francia: 54.760.000 3.- Austria: 52.006.000 4.- Japón: 38.867.263 5.- Suiza: 27.500.000 6.- Italia: 26.820.000 7.- Canadá: 19.083.600 8.- Alemania: 13.560.000 9.- Suecia: 8.120.000 10. España: 6.351.564 11. Corea del Sur: 6.313.446 12. Noruega: 6.140.000 13. China: 4.640.000 14. Polonia: 4.000.000 15. Eslovaquia: 3.900.000 16. República Checa: 3.000.000 17. Rusia: 3.000.000 18. Finlandia: 2.700.000 19. Andorra: 2.240.000 20. Australia: 1.965.000 21. Argentina: 1.500.000 22. Eslovenia: 1.487.740 23. Nueva Zelanda: 1.409.200 24. Chile: 1.250.000 25. Rumanía 1.200.000..