Discusión:2016/Grupo9/DimensionamientoComercial
Fideos sin TACC
Análisis Nacional y del Mundo
Análisis Nacional
[1]La actividad económica sufriría una contracción durante el primer trimestre de 2016 en línea con el proceso de reordenamiento de las variables macroeconómicas. El sector primario y la construcción muestran los peores resultados, mientras que en la industria se observa un dinamismo heterogéneo. Precios: En el primer trimestre del año los precios acumulan una suba del 12% impulsados principalmente por aumentos en alimentos, servicios públicos y transporte. [2]La capacidad instalada en el país ronda las 550.000tn anuales. [3] 348.000 toneladas de pastas se consumen por año en la Argentina. En este escenario, los argentinos gastan seis de cada $100 que dejan en los supermercados en pastas y los 10 millones de hogares, eligen al menos una vez a la semana un plato de pastas para saciar sus estómagos. En números: unos 3,2 kilos por mes por habitante. Para del Pozo, esto es sólo un nuevo piso para una industria que tiene todo por crecer, con un mercado internacional con precios record por ofertas restringidas y un mayor interés local por añadir más pastas a la dieta.
[4] En el mercado local se producen 352.061 toneladas, de las que se exporta cerca del 10 por ciento, en promedio. La composición del consumo interno denota que casi 40 por ciento de la oferta de fideos corresponde a las variedades “guiseras”. Los tallarines y otros fideos “largos” representan 36,5 por ciento.
Existen en el país unos 70 fabricantes de pastas secas, contra 1.500 que se dedican a las pastas frescas. La mayoría son Pyme que apuntan a una producción “semi artesanal”, aseguró Clarín. Pero 72 por ciento del mercado es dominado por 6 firmas de consumo masivo. Molinos Río de la Plata es líder indiscutido con sus marcas Matarazzo, Lucchetti y Don Vicente. Lo sigue Kraft Foods, con Don Felipe, Terrabusi y Canale.
Industria de productos Celíacos: Según la especialista Mariana Holgado, Lic. en comercialización y coordinadora de la comisión de alimentos y medicamentos de la asociación celíaca argentina, describe éste nicho con un constante crecimiento y que el mercado ofrece grandes ventajas ya que la familia de la persona celíaca es más propensa a consumir sus productos. Hoy en día, según ACA (asociación celíaca argentina) hay 16 empresas dedicadas a la fabricación de productos sin TACC.
Análisis Internacional
Industria fideera: Actualmente se encuentran virtualmente paralizados los envíos de pasta al exterior. Los fabricantes de fideos buscan revertir esta delicada situación. En Brasil, Chile y México, en lo que respecta a la celiaquía es bastante complicado, ya que no se conoce mucho del tema y no existen productos industriales con las tolerancias mínimas de gluten, por lo que su acceso a este tipo de alimentos es bastante dificultoso. La industria Argentina, dadas sus normativas, son los productos para celíacos más seguros del mundo, y sus pedidos desde el exterior van creciendo día tras día.
Identificación del negocio
Definición del negocio.
Los fideos sin TACC son fideos elaborados sin trigo, avena, cebada y centeno. Por lo que para ello se podrían realizar de diversas harinas como el arroz, la mandioca, el maíz, etc. Particularmente nos vamos a enfocar de realizar fideos tipo tallarines elaborados con 1 parte de harina de mandioca, 2 partes de harina de maíz, leche huevo y aceite. Su fraccionamiento va a ser de 250 gramos, 2 porciones, en paquetes de cartón.
Barreras de entrada y de salida
Las barreras de entrada por todo lo mencionado en el análisis macroeconómico, son bajas ya que el mercado está demandando esta clase de productos y que sean de fácil acceso, ya que en su gran mayoría se consigue en dietéticas o mayoristas en el mejor de los casos. Las barreras de salida, al ser una inversión alta si se considera automatizar todos los procesos, son altas, ya que irse del mercado con significativa infraestructura sería irracional.
Oportunidades y amenazas
Oportunidades Si bien el contexto económico del país no es del todo favorable, la Argentina es el 6to fabricante mas grande del mundo de fideos, liderado por Italia. El consumo por mes por habitante crece aproximadamente 1 kilogramo por año al igual que crece la cantidad de personas que descubren ser celíacas. Por otra parte, Argentina es el país más seguro en cuanto a productos celíacos se refiere ya que su exigencia legal es máxima, por lo que implica una gran ventaja para poder exportar a países precarios en estas legislaturas.
Amenazas
Hoy en día es imprescindible tener inversionistas arriesgados ya que hoy el contexto económico no es del todo favorable, pero a fin de este año se pronostica que sí lo va a ser. Por lo que las grandes empresas tienen una ventaja significativa sobre las pymes ya que son marcas reconocidas y sus clientes fieles a ellas, quebrantar estas barreras, afianzarse con el cliente y elaborar una estructuras de costo tal que los fideos libres de TACC sean competitivos en cuanto a precio y también calidad, es nuestro desafío.
Factores claves de éxito
• El único tratamiento para el celíaco, es llevar una dieta libre de T.A.C.C. (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), lo que implica la necesidad de adquirir cotidianamente productos libres de gluten.
• Actualmente no existe una venta masiva de productos aptos, limitándose a las grandes ciudades y alrededores, lo cual dificulta su acceso y consumo en diferentes puntos del país.
• En la Argentina la celiaquía afecta al 1% de la población.Teniendo en cuenta las estadísticas, alrededor de 400.000 argentinos y sus respectivas familias son potenciales consumidores de productos libres de gluten.
• Otra tendencia a tener en cuenta es que el sector gastronómico y hotelero cada vez más, comienza a interesarse en la necesidad de ofrecer menúes aptos para celíacos, y así generar valor agregado al servicio que ofrecen ya que la celiaquía ha tomado público conocimiento.
• El primer criterio de selección de un celíaco a la hora de viajar, es conocer si el destino elegido ofrece opciones aptas, por lo que una enorme cantidad de turistas nacionales y extranjeros demandan la existencia de alimentos aptos en nuestro país.
• Existen además personas con otras intolerancias alimenticias que ven el consumo de alimentos libres de gluten como una opción saludable.
• Elaborar y comercializar productos aptos para celíacos genera un compromiso con la comunidad y puede ser parte de un programa de RSE (Responsabilidad Social Empresaria), lo que potenciará la imagen de la empresa e incrementará la influencia de la misma en la sociedad.
• Existe una carencia de productos libres de gluten en los países del MERCOSUR, lo que puede significar para la empresa, nuevos nichos de mercado en otros países.
• La Asociación Celíaca Argentina cuenta con representantes en casi todas las provincias, desde Salta a Tierra del Fuego, en las cuales mediante las publicaciones mensuales, se informa a todos los celíacos del país, la oferta de productos aptos y sus puntos de venta.
(1) http://revistaenfasis.bligoo.com/industria-celiaca-argentina-a-la-vanguardia#.VyExlfnhDcs
(2) http://www.uifra.org.ar/home/index.php?option=com_content&view=article&id=108:presid
(3) http://www.apertura.com/negocios/Cuantos-kilos-de-pastas-secas-comen-los-argentinos-por-ano-20141024-0009.html
(4) http://www.aimdigital.com.ar/2014/06/09/crece-fuerte-el-consumo-de-fideos-en-la-argentina/