Diferencia entre revisiones de «2017/Grupo12/DimensionamientoComercial»

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «ELECCIÓN DEL NEGOCIO Análisis del Sector Industrial Situación Macroeconómica Mundial En el año 2008 se dio a nivel mundial un fenómeno llamado la Gran Recesión. Come...»)
 
 
(No se muestran 44 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
ELECCIÓN DEL NEGOCIO
== Análisis del sector industrial (en Argentina y en el mundo) ==
Análisis del Sector Industrial
Situación Macroeconómica Mundial
En el año 2008 se dio a nivel mundial un fenómeno llamado la Gran Recesión. Comenzó en los Estados Unidos de América con la quiebra de bancos de inversión que provocaron una crisis que tuvo consecuencias en los países desarrollados para luego trasladarse al resto del mundo.
El origen de la crisis se traslada al año 2005, período en el cual se incrementaron los precios de las viviendas en EEUU por lo que los bancos comenzaron a entregar hipotecas “subprime”: una muy baja tasa de interés en un principio que luego se eleva drásticamente. Esto hizo que quienes contrajeron la deuda hipotecaria se vieran imposibilitados a cancelarla o a refinanciarla. Se creó así una burbuja inmobiliaria que explotó a mediados del 2008 cuando las instituciones financieras, los bancos de inversión y las entidades hipotecarias anunciaron pérdidas multimillonarias debido a la falta de liquidez.
En la actualidad son numerosas las problemáticas que presentan una repercusión a escala global. Sin ir más lejos, en el año 2016 la economía mundial se expandió solamente en un 2.2%, la menor tasa de crecimiento desde la Gran Recesión de 2009. Entre los factores que afectan el desempeño de la economía mundial se pueden mencionar el débil ritmo de la inversión, la disminución en el crecimiento del comercio internacional, el lento crecimiento de la productividad y los elevados niveles de deuda. Asimismo, los bajos precios de las materias primas han exacerbado estos problemas en muchos países exportadores de materias primas desde mediados de 2014, mientras que los conflictos y las tensiones geopolíticas, principalmente en medio oriente, continúan afectando las perspectivas económicas en varias regiones.
Se pronostica que el producto bruto mundial se expandirá en un 2.7% en 2017 y un 2.9% en 2018, lo que es más una señal de estabilización económica que un signo de una recuperación robusta y sostenida de la demanda global. Entre los países en desarrollo, se espera que los países exportadores de materias primas también experimenten un aumento del crecimiento, a medida que se estabilizan los precios de las materias primas y se suavizan las presiones inflacionarias que fueron impulsadas por las bruscas depreciaciones de los tipos de cambio.
El crecimiento de la inversión se ha desacelerado en forma significativa en muchas de las principales economías desarrolladas y en desarrollo, así como también en muchas economías en transición. La prolongada debilidad de la demanda global ha reducido los incentivos a las empresas a invertir, mientras que las incertidumbres económicas y políticas también han afectado la inversión. La falta de acceso a financiamiento también ha actuado como una restricción a la inversión en algunos casos, especialmente en países donde los bancos continúan con baja capitalización o donde los mercados financieros se mantienen con escaso desarrollo.
Por otro lado, países como Libia, el Líbano y Egipto, entre muchos otros, no lograron encontrar una solución a sus enfrentamientos tanto internos como externos. Las principales potencias de Occidente se encontraron alarmadas por el avance del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), el cual amenazó y sigue amenazando al mundo con su ideología religiosa a través de numerosos atentados como el ocurrido en Francia en noviembre del 2015, entre muchos otros. El conflicto latente en Siria generó grandes cifras de refugiados en la Unión Europea. Entre Suecia y Alemania concentraron el 55% de las concesiones de asilo de dicha comunidad política. En abril del 2016, la canciller alemana, Angela Merkel, analizó cómo se está gestionando el pacto de la Unión Europea para contener a los inmigrantes dado el reciente pacto anti migratorio entre Bruselas y Ankara, pacto en el cual la Unión Europea y Turquía acordaron la expulsión de migrantes y refugiados que llegaran a costas griegas. A su vez, el tratado de libre comercio e inversiones que Merkel negoció anteriormente con el ex presidente estadounidense Barack Obama quedó nulo debido, principalmente, a las diferencias con el actual presidente estadounidense Donald Trump.
Hacia el final del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, se anunció el inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. Se reabrieron respectivas embajadas, se anunció la relajación de requisitos para exportaciones, viajes e intercambio de divisas, y se retiró a Cuba del listado de Estados patrocinadores de terrorismo. El republicano Donald J. Trump ganó y desmintió todos los pronósticos que auguraban una victoria de su rival demócrata.
En cuanto a Latinoamérica, la economía brasileña cerró 2016 con una caída de 3,6% del PIB y acumula en los últimos 24 meses una contracción de 7,2%. Así, la recesión de 2015-2016 se convirtió en una de las peores de la historia del gigante sudamericano. Sin embargo, a pesar del oscuro panorama, la economía ya habría tocado fondo y registraría un rebote de 0,6% en 2017.  Entre septiembre de 2014 y diciembre de 2016 el nivel de actividad se contrajo 8,9%.
En el año 2016 se filtraron documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca que dejaron en evidencia la conformación de empresas que cumplían con el ocultamiento de identidad de los propietarios. De esta forma tanto líderes de la política mundial (entre ellos nuestro presidente) como personalidades del mundo del arte y del deporte quedaron implicados en severos casos de evasiones tributarias y lavado de dinero.
Un tema que no puede ser dejado de lado debido a su influyente impacto económico es la situación del dólar y el euro en el mundo. El primero se encuentra en plena consolidación mientras que el segundo se ha ido desplomando a medida que pasan los años. El Banco Central de Estados Unidos se dispuso a subir las tasas de interés para controlar una posible inflación mientras que, en Europa, las entidades monetarias las redujeron para lograr créditos baratos. Ante esta situación, los grandes inversores terminaron estimando, en general, que sus dólares rendirían más intereses que sus euros por lo que los terminaron prefiriendo. 
Es innegable el hecho de que el mundo atraviesa una situación no favorable y de incertidumbre no sólo en el ámbito presupuestario sino también a un nivel religioso y de integridad moral con el particular caso de la corrupción vigente. Además, la situación actual de los distintos continentes condiciona el valor de las monedas respectivas y, por ende, a las posibles inversiones en cada país.
En la industria textil, a escala global, Asia se ha convertido en el mayor centro fabricante-proveedor de productos textiles y de prendas de vestir para el mundo. Pero ahora, la región está a punto de entrar en una nueva fase en la que el propio consumo de los productos textiles y de moda va a ser muy grande.
China se ha ganado el título de “la fábrica del mundo” con su enorme población, sus bajos costes de fabricación y la disponibilidad de una increíble infraestructura para la producción en masa y un transporte eficiente de la mercancía. Centrarse en la exportación masiva se ha convertido en grandes inversiones internas y extranjeras en el sector textil y de la confección, en el que China ha dominado el mercado mundial en las últimas dos décadas.
Con el objetivo de recalcar la existente relación entre la industria textil y la situación del mundo actual, se puede concluir el análisis en que la industria permanece de pie, en desarrollo y crecimiento.


Situación Macroeconómica Argentina
=== Análisis de la situación macroeconómica ===
Según el Banco Mundial:


En Argentina, en diciembre último la actividad registró su segundo mes consecutivo al alza, lo cual se vio reflejado en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC y creció 1,6% respecto a noviembre.  
Con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de US$550.000 millones, Argentina es una de las economías más grandes de América Latina.  El país está en proceso de una transformación económica que promueve un desarrollo económico sostenible con inclusión social e inserción en la economía global.<ref>http://www.bancomundial.org/es/country/argentina/overview</ref>
Comparando con igual mes del año anterior, la variación de diciembre fue prácticamente neutra (-0,1%). Pese a ello, la buena performance observada en el último trimestre fue insuficiente para compensar la dinámica negativa del resto de 2016 y la economía se contrajo 2,3% el año pasado. De esta manera, durante el año pasado el nivel de actividad tuvo una caída algo menor a la de 2014 (-2,5%), año en que, al igual que 2016, se produjo un ajuste del tipo de cambio y las tarifas de los servicios públicos.  


En la misma línea, pero con una baja algo mayor, el Índice General de Actividad (IGA), realizado por la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, mostró una caída de 2,8% en 2016, también registrando una recuperación relativa en los últimos dos meses del año.
La producción en Argentina, en general, cae mes a mes en comparación al año anterior según datos del indec. A su vez, el mismo producto en industrias orientales tiene un crecimiento debido a sus bajos costos de mano de obra y grandes volúmenes de demanda. Desde el INTI se cree difícil una expansión del segmento debido a la falta de competitividad, a menos que sea dentro de segmento en la industria nacional, que es justamente a donde apuntamos.
Luego de un retroceso de 4,6% en 2016, la producción industrial continuó disminuyendo en términos interanuales en enero, aunque a un menor ritmo (-1,1% interanual). En enero, la industria textil registró una baja de 11,1% interanual.
La lectura desagregada del indicador en enero muestra que la mejor performance se atribuye casi enteramente al comportamiento del sector automotriz, que tuvo un alza de 71,1% interanual. Cabe aclarar que, si bien la importante alza del sector es una buena noticia, hay que tener en cuenta que se parte de niveles de producción muy deprimidos. En efecto, según datos de ADEFA, en 2016 la producción de automóviles fue 10% inferior a la de 2015 y en enero en particular la caída en la fabricación llegó al 30% interanual.
Como en el caso de la industria, un dato importante es la desaceleración en la caída del ISAC en enero (-2,4% interanual) fue la menor desde que se retomó su publicación. Del lado de las políticas públicas, el relanzamiento del plan ProCrear sumado a la nueva línea de créditos para la vivienda del Banco Nación deberían dar un impulso adicional a la construcción en los próximos meses.
El consumo privado exhibe, por su parte, señales mixtas. Mientras que las ventas de automóviles, tanto nuevos como usados, mostraron importantes alzas en enero (64,5% y 11,2% interanual, respectivamente), el comercio minorista sigue sin tener un repunte y cedió 2,5% interanual en enero de acuerdo a la CAME. En el mercado inmobiliario, destaca la sostenida recuperación de las escrituras de compraventa, que en enero crecieron 41,6% interanual y podrían anticipar una mejora en la construcción en sintonía con un mercado más dinámico.  


De acuerdo al INDEC, la variación del nivel general de precios fue de 2,5% en febrero respecto a enero. La variación fue la más alta desde junio de 2016 y se dio fundamentalmente por el aumento de las tarifas de electricidad, peajes y medicina prepaga. En efecto, los precios regulados, categoría que agrupa a los precios que varían según decisiones administrativas del Gobierno e incluyen a los 3 conceptos ante s mencionados, se incrementaron un 5,2% mensual, explicando 1,2 puntos porcentuales de la suba total de 2,5 puntos porcentuales en la inflación. Por su parte, los precios de los alimentos se incrementaron 1,9% mensual, su segunda aceleración consecutiva, aunque de todas formas su variación estuvo por debajo de la variación del nivel general de precios.
La limitación a las importaciones fue removida, lo que facilitará conseguir todos los productos que no se puedan conseguir en la industria nacional.
Así, la suba de precios acumulada en el primer bimestre fue de 3,8% según el organismo oficial. Esto implica que para cumplir la meta oficial del BCRA de 17% de inflación en 2017 la suba de los precios minoristas de los próximos meses debería promediar el 1,2% mensual, cifra más que desafiante teniendo en cuenta que aún quedan por implementar ajustes en tarifas. Observado las mediciones alternativas, el IPC Congreso, que es un promedio de las estadísticas de consultoras privadas, tuvo una dinámica algo más favorable y aumentó 2,1% mensual en febrero. En cualquier caso, la inflación acumulada en el primer bimestre (3,7%) es prácticamente la misma que la observada por el INDEC.
El mercado laboral tuvo un comportamiento en sintonía con la dinámica de la actividad durante 2016. En el agregado, el año pasado se perdieron 43.609 puestos de trabajo formales, aunque se advierte una recuperación a partir de julio. En efecto, desde el séptimo mes del año a diciembre se crearon 67.331 puestos de trabajo, situación que sin embargo no llegó a revertir la pérdida de empleos durante la primer parte del año. Por su parte, el INDEC informó que la tasa de desempleo fue del 7,6% en el cuarto trimestre, luego de observar un valor del 8,5% en el tercer cuarto del año.
Los salarios reales tuvieron también un desempeño negativo en 2016, con un comportamiento similar al observado en 2014, cuando el shock de la devaluación y la suba de tarifas llevaron a que los precios crezcan por encima de los salarios, deteriorando el poder de compra. En particular, la inflación promedio de 2016 según el IPC Congreso fue de 40,1% frente a un aumento de los salarios nominales de 32,9%. A diferencia del empleo, se advierte sólo una recuperación muy tímida del salario real en el último trimestre (0,8% respecto al tercero). En enero de 2017 el sector público mostró un superávit de $3.044 millones, una mejora sustancial respecto al déficit de $548 millones observado en igual período del año anterior. Debe advertirse, matizando un poco el optimismo, que el resultado de enero incluyó ingresos extraordinarios procedentes del blanqueo de capitales por $7.670 millones, sin los cuales se hubiera registrado un déficit de $4626 millones. De todas formas, el resultado se encuentra alineado con las metas trimestrales de déficit del Gobierno. En rigor, las metas para los primeros tres trimestres consisten en igualar o incluso superar el déficit en términos del PBI del año pasado. Los esfuerzos de austeridad para alcanzar la meta del 4,2% del PBI en 2017 se concentran en los últimos 3 meses del año. Detrás de dicho resultado, el gasto primario creció a un ritmo de 37,9% interanual, mientras que los ingresos lo hicieron al 41,5% interanual (35,1% interanual si se excluye el blanqueo). Si bien el gasto muestra todavía una dinámica elevada, se debe tener en cuenta que se desaceleró respecto al promedio del último trimestre de 2016, cuando creció 56,6% interanual.
Más en detalle, la recaudación viene contrayéndose desde diciembre, fundamentalmente por la merma progresiva de los ingresos del blanqueo (contenido en “otros impuestos”). Si quitamos del total de la recaudación a estos fondos, observamos que en realidad enero y febrero tuvieron un crecimiento algo mayor al de diciembre (25,3% interanual y 27% interanual vs 25,9% interanual en diciembre).
Se debe tener en cuenta además que en enero de 2016 se cobraron las percepciones de ganancias por la operatoria con dólar futuro. Excluyendo esos ingresos de la comparación la recaudación de enero neta de blanqueo aumentó en realidad un 30% interanual. De todas formas, a pesar de la mejora relativa, la educación continúa lejos de la suba de los precios (40,7% interanual en enero, 37,8% interanual en febrero, según el IPC Congreso). Ampliando sobre el gasto, el alza de enero se debió fundamentalmente al comportamiento de las erogaciones en seguridad social y transferencias al sector privado, que crecieron un 36% y un 49% interanual respectivamente. Al interior de las transferencias al sector privado, el principal impulso vino de las transferencias sociales, como las asignaciones familiares, incluyendo AUH, que aumentaron 89,7% interanual, por un crecimiento tanto de la población cubierta, como del beneficio otorgado. Sin embargo el principal factor que explica la dinámica del gasto son las jubilaciones, que representan el 33% de las erogaciones y en enero se incrementaron un 40,2% debido a los aumentos contemplados en la Ley de Movilidad Jubilatoria y a los mayores pagos debido a la Ley de Reparación Histórica. En definitiva, el gasto primario se desaceleró respecto al último trimestre pero continúa creciendo por encima de los ingresos tributarios, en parte por efecto de la base de comparación con el primer trimestre “austero” de 2016. La recaudación se ve auxiliada  hasta marzo por los ingresos del blanqueo, pero al margen de ello tiene un comportamiento modesto y por debajo de la inflación. De todas formas, al concentrarse los planes de austeridad en el último trimestre, las autoridades deberían poder cumplir con sus metas para los próximos nueve meses.
Las exportaciones mostraron un crecimiento de 9,3% interanual en enero. Además, en noviembre y diciembre las exportaciones ya habían trepado  un 20,8% y un 34% interanual respectivamente. Con ello, 2016 cerró con un alza de 1,7% en las exportaciones, un alivio más que bienvenido luego de 4 años consecutivos de bajas, fundamentalmente por la dinámica de los precios de las commodities y por la crisis en Brasil, principal mercado de las exportaciones industriales. De manera contraria, las importaciones terminaron 2016 en baja, cediendo 6,9%, pero también comenzaron en 2017 con una suba de 7,1% interanual. No obstante, las importaciones medidas en cantidades subieron un 3,8% en 2016 y la baja en dólares se debió a que sus precios cayeron un 10,4% interanual.
De esta manera, 2016 mostró un superávit comercial de US$2.128 millones vs un déficit de US$2.969 millones en 2015. Enero tuvo un saldo prácticamente neutro de US$106 millones de déficit, una mejora respecto al rojo de US$177 millones observado un año atrás. En la desagregación por rubros se aprecia que durante enero crecieron todos los rubros de exportación, exceptuando a las manufacturas de origen agropecuario (MOA) que se comparan con la dinámica de los primeros meses de 2016, luego de la salida del cepo y la eliminación de las retenciones (reducción, en el caso de la soja). Se destaca el crecimiento de las importaciones de Combustibles, de la mano de la suba de los precios del petróleo que en enero crecieron a un ritmo de 80% interanual. Vale recordar que entre 2013 y 2016 las importaciones de combustibles se habían contraído un 62% en el marco del derrumbe de la cotización del barril de crudo. Mientras tanto, el tipo de cambio nominal muestra una marcada estabilidad. En efecto, como puede verse en el gráfico, tras la salida del cepo la cotización de la divisa norteamericana se mantuvo oscilando entre 14 y 16 pesos por dólar. En el mes de marzo la devaluación interanual es de solo 3,6%. Lo que mantiene esta estabilidad es esencialmente el endeudamiento público.


Se espera un crecimiento del PBI para el año 2017 respecto a años anteriores:


Evolución Histórica de la Actividad
[[Archivo:PIB arg.PNG|frameless|640x640px]]


La industria textil en Argentina ha transitado diferentes etapas a lo largo de la historia hasta el día de hoy, siempre viéndose afectada para bien o para mal según las políticas de industrialización o las políticas económicas de importación.  El crecimiento del sector comenzó tempranamente gracias a la alta protección hacia la confección y las tejedurías de punto. Entre 1870 y 1890 se produjo una fuerte sustitución de importaciones que fue alentada por el arribo de mano de obra calificada y acompañada de importantes cambios en la organización de la producción e innovaciones técnicas vinculadas con la introducción de la máquina de coser, sin embargo, su desarrollo estaba limitado a la tejeduría de punto.
En lo que respecta a la economía mundial, según informe de WEO se espera un leve crecimiento del producto mundial gracias a las economías avanzadas en su conjunto, mientras que se espera que las economías emergentes presenten una caída en éste rubro.
En el año 1885 se instaló en Buenos Aires la Fábrica Argentina de Alpargatas, compuesta por capitales nacionales y, principalmente, ingleses. En sus primeros años, dicha fábrica dio trabajo a quinientos treinta operarios aproximadamente y contaba con buena tecnología y gran capacidad. Hacia fines de la década de 1920 los empleados eran alrededor de setenta mil.
En el año 1889 se instaló La Primitiva, una planta textil que se dedicó a la fabricación de sacos de vestir y lonas impermeables.
Aunque la primera guerra mundial implicó un descenso de importaciones trajo aparejada una suba en la demanda mundial de telas para la confección de distintos productos que usaban los ejércitos. Así, la industria local vivió un momento de auge. Sin embargo, la expansión industrial se vio limitada por la imposibilidad de importar maquinaria extranjera. Hacia el año 1919, cuando todavía existían grandes dificultades para importar otros productos, la participación de textiles en el volumen total de importaciones alcanzaba el récord de 33%, situación que se mantuvo estable hasta principios de la década de 1930.
En 1923, una encuesta oficial determinó que el consumo de textiles era abastecido en un 73% por las importaciones. Los textiles, junto con los productos de acero, constituían entre la mitad y un tercio del total de las importaciones.
Comenzada la década de 1930 inicia en Argentina un proceso de industrialización tanto en la industria textil y como en la alimentaria con eje en Buenos Aires. Además hubo serias limitaciones en el comercio internacional debido a la caída del valor y del monto de las exportaciones, que impusieron restricciones a la adquisición de productos en el exterior. La caída de los precios internacionales de la lana y el algodón, y la reducción de la competencia externa provocada por el incremento de los aranceles, las restricciones cambiarias y la devaluación de la moneda en 1931, estimularon la sustitución de importaciones.
Una de las consecuencias más importantes de la Segunda Guerra mundial fue la expansión vertiginosa de las exportaciones industriales Argentinas hacia los países Europeos. Las ventas pasaron del 5% en 1940 al 19% al 1945. De 1946 a 1952, la industria textil tuvo un gran desarrollo por la ya mencionada política industrial proteccionista, con subsidios y créditos, y se incorporó al mercado consumidor la numerosa y mejor asalariada clase obrera.
Sin embargo, en las décadas siguientes la actividad textil ha ido teniendo ciertos altibajos en su actividad. Entre fines de los 50 y mediados de los años 70 se produce una caída sostenida en los niveles de producción, acompañada por una gran disminución del empleo en el sector textil.
En la época de reorganización nacional (1976-1982) la industria nacional sufrió una importante caída debido al modelo económico llevado a cabo en dichos años: altas tasas de interés y apertura desmesurada de importaciones.
En los años siguientes (hasta 1990) se vivió un escenario de incertidumbre económica gobernado por cambios de monedas e inflaciones elevadísimas, de modo que las industrias textiles tuvieron que actuar a la defensiva, intentando minimizar los impactos de las políticas económicas, y tratando de sobrevivir ante la inestabilidad del sector.
En la década del 90 nos encontramos con un período caracterizado por las privatizaciones y por la Ley de convertibilidad que proclamaba que el valor de la moneda nacional era el mismo que el del dólar estadounidense teniendo como único objetivo frenar la hiperinflación. Esto produjo un rápido aumento de la producción industrial a partir del aumento de consumo y posibilitó una mayor inversión para incorporar tecnología. El déficit del sector público financiado primeramente por las ventas de activos y de empresas públicas y luego por endeudamiento continuo y progresivo a elevadas tasas de interés, provocó altos costos internos y el desfinanciamiento del sector industrial.  Como consecuencia, la industri argentina se vio en una situación altamente desfavorable ya que para fines de la década se le imposibilitaba competir con otros productos que comenzaron a ser importados al país y a un precio mucho menor que el local. La industria textil junto con la mayoría de las industrias redujeron su producción y los niveles de empleo hasta que estalló la crisis en el año 2001.
Posterior a esto, el peso argentino se devaluó, posibilitando que la industria argentina se reestableciera.
La modificación del tipo de cambio a partir de la devaluación del peso, que en menos de un mes pasa de una relación 1 a 1 a una relación 3 a 1, impulsó un proceso reactivante en la economía productiva que había llegado a un nivel de utilización del 35% de la capacidad instalada antes de la crisis. Las empresas invirtieron principalmente con recursos propios en capital de trabajo y de esta forma el nivel de actividad creció hasta llegar a un nivel de del 74% en el año 2003. En una segunda etapa entre 2004 y el primer semestre de 2007, las tasas de crecimiento y de rentabilidad comenzaron a ser más moderadas. En 2004 y 2005 el sector creció en torno del 8% y en los siguientes dos años a una tasa del 6,5% anual en 2006 y del 5,5% en 2007. El efecto inflacionario sobre un tipo de cambio que se mantuvo estable comenzó a deteriorar los niveles de rentabilidad. Comienza de esta forma una dependencia por parte de las empresas, en el incremento del volumen de ventas, para paliar el aumento progresivo de los costos fijos de producción.
Por otra parte, se modificó la lógica del crecimiento. Ya no se avanzó sobre la capacidad instalada, sino a partir de la reinversión de utilidades generadas en el período anterior. Esta etapa se caracterizó por un importante nivel de inversión y de modernización de la estructura productiva. Si bien el producto aumentó un 31%, la utilización de la capacidad instalada se mantuvo estable en un promedio anualizado entre el 78 y el 80%. Durante este período creció el nivel del empleo a un ritmo acelerado, generando nuevos puestos de trabajos directos. No obstante, la importación comenzó a crecer aceleradamente por los mayores requerimientos de complementación de la producción nacional alcanzando en 2006 los máximos niveles de la década del noventa y superándolos en 2007.
A partir del segundo semestre de 2007 comenzó una etapa aún más compleja para la producción textil. Con una moneda nacional mucho más apreciada en términos reales por la inflación acumulada y con niveles de importación récord, que se concentraron principalmente en los últimos eslabones de la cadena de valor (las confecciones), el comportamiento de las diferentes ramas productivas comenzó a ser más irregular y los niveles de rentabilidad bajaron significativamente. A partir de este momento la industria textil comenzó una fase de desaceleración. Algunos eslabones de la cadena de valor, como hilanderías y tejedurías demuestran una baja de entre el 30 y el 40%. Aún así, la situación fue diferente a la de la crisis de fines de los noventa ya que antecedieron 5 años de pleno crecimiento, había solvencia financiera, capital de trabajo, stocks y un proceso activo de reinversión de utilidades.
Según datos del INDEC, la industria textil cayó un 4,3 % en 2016 y se registraron en el mismo año 3.345 despidos y 11.720 suspensiones. La tendencia a la baja continuó hasta fines de dicho año donde se registró una baja de un 27,4%, encontrándose en enero del 2017 el mismo organismo en un 11,1%.
Por otro lado, un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria: “Durante el mes de marzo de 2017 se importaron USD 70 millones dólares de prendas que representaron 3,2 millones de kilos. El precio promedio de importación se ubicó en los USD 21,9 por kilo, es decir inferior a los USD 26 de marzo de 2016, e inclusive menor que lo que se registraba a fines de 2016 y principios de 2017, cuando ya era visible la tendencia bajista. (...) Los países de origen de la mercadería que ingresó son los usuales – este mes sin Myanmar ni Malasia- pero con el agregado de Colombia y el regreso de Pakistán. (...) El comportamiento de los precios promedios fue muy dispar: China – que alcanzó los dos tercios del monto total y por primera vez el 80% de los kilos importados- pasó interanualmente de un promedio de 22,45 a 18,22 USD/kilo. Turquía, Colombia e India, en menor medida, bajaron asimismo sus precios promedio. Todos los demás los subieron, algunos considerablemente como Brasil. Cuatro países -China, Vietnam, Perú e Indonesia- representan el 80% del monto importado y más del 85% del volumen.
Las categorías de mercadería importada durante el mes de marzo con estas considerables fluctuaciones alcanzaron todos los rubros (salvo tres de menor incidencia: “las demás prendas”, los guantes, la indumentaria interior femenina y los conjuntos para entrenamiento).
Son los abrigos las prendas que mostraron el mayor crecimiento, pasando interanualmente en marzo de USD 9 a 25 millones y de 285 mil kilos a más de un millón de kilos. Particularmente, los confeccionados con telas impregnadas pasaron de USD 3 a más de 7 millones. En cuanto a los sweaters, la segunda categoría, éstos pasaron de USD 5,5 a 9,5 millones y los pantalones de USD 4,5 a casi 10 millones. El detalle de las posiciones arancelarias importadas en marzo, (hasta el 93% del valor total de las importaciones) se encuentra en las páginas 6 y 7 del Informe adjunto, con la comparación a tres años a nivel de monto, volumen y precio promedio.
Entre enero y marzo del corriente año, según la CIAI, las importaciones alcanzaron un valor de USD 135 millones (+ 46% que el mismo período del año anterior), y 6 millones de kilos (+78%). El número de empresas que realizaron compras al exterior en el período superó las 480 por lo que se calcula que alrededor de 180 nuevas empresas comenzaron a importar prendas en el primer trimestre del año en relación al mismo trimestre del año anterior. Asimismo, se verificó una disminución del precio promedio que pasó de USD 27,08 por Kg a USD 22,22 Kg (-18%).”
Esto último resulta sumamente importante ya que refleja la forma en que decrece la industria argentina de la indumentaria y los precios del mercado comienzan a ser menores porque se importan de países con mano de obra de muy bajo costo, generando que nuestra industria realice un mayor esfuerzo por mantenerse de manera competitiva en el mercado.


Estructura del Sector Industrial
Se es optimista en cuanto a la marcha en la que los mercados se recuperan, aunque se tiene en cuenta un alto riesgo de conflictos geopolíticos que afecten dicho crecimiento. Sin embargo, las proyecciones para el 2017 y 2018 indican que, en conjunto, habrá un incremento en producto mundial, lo que permitirá que el nivel de vida actual se mantenga en la calidad que está transitando.


La estructura del complejo textil se basa en la obtención y transformación de tres insumos poliméricos básicos: algodón, lana y fibras sintéticas. Durante muchos años se han empleado fibras vegetales blandas y flexibles de algodón o fibras animales como la lana o la seda en la confección de la vestimenta, aunque un tiempo después se ha logrado elaborar muchas fibras a partir de compuestos químicos. Así se conocen por ejemplo, el poliéster, las aramidas, el nylon, etc. Estas fibras poseen excelentes propiedades y su precio es lo suficientemente bajo como para competir exitosamente con las fibras naturales. La secuencia del esquema productivo del Complejo Textil Industrial que va desde la obtención de la materia prima básica hasta la transformación en productos intermedios y finales puede esquematizarse de la siguiente manera:
=== Evolución Histórica de la Actividad ===
a. Obtención de fibra: Vegetal, animal, mineral o sintéticas.
La historia de los microprocesadores tiene su origen a fines de la segunda guerra mundial, época en la que Alan Turing junto a otros científicos desarrollaron la primer “sú
b. Elaboración de hilados y tejidos: Los tejidos se pueden clasificar, a su vez, en: Planos (de telar), de Punto (máquina de tejer) y no tejidos.
c. Manufacturas textiles: Abarca la industria de la indumentaria y de otros productos textiles.
Como productos finales de la industria textil podemos citar:
Prendas de vestir para hombres, mujeres, niños y bebés.
Accesorios para vestir como bufandas, guantes, sombreros, corbatas, pañuelos, etc.
Otros productos: blanco, alfombras, tapices, carpas y lonas.
Los rasgos característicos del sector textil en general son: la relevancia que adquiere la mano de obra, las necesidades de innovación tecnológica y además, la demanda interna elástica al ingreso. Por lo tanto, es una actividad muy dependiente del ciclo de la economía y altamente vulnerable a los cambios en el poder adquisitivo de la población.
Se pueden diferenciar principalmente dos grandes rubros: fabricación de textiles y confección de ropa o indumentaria. Cada caso se caracteriza por una metodología de trabajo y aplicación de tecnología particulares. Las industrias textiles y de la confección, presentan perfiles con elevado valor agregado. Aquí juegan un papel importante tanto el diseño como la investigación y el desarrollo en temas tales como tecnología de materiales y política comercial. Dicha industria es generalmente de capital intensivo y altamente automatizada, sobre todo en los países desarrollados. Presenta tres funciones básicas a saber: girar, tejer y terminar. Se emprenden a menudo en plantas integradas, con maquinaria sofisticada. A su vez, la industria textil propiamente dicha, que produce fibras, tejidos y telas, provee las materias primas principales de la industria de la confección, dando la posibilidad de generar acoplamientos verticales entre ambos estadios. Por otra parte, la industria textil es menos flexible que la de confección de indumentaria en términos del ajuste al gusto del consumidor. El sector textil representa el límite para la flexibilidad de la cadena productiva. En los países industrializados, principalmente en los Estados Unidos, el crecimiento de sector textil se debe en parte al consumo de telas para decoración y tapicería en muebles y automotores. Éste es un segmento más intensivo en investigación y desarrollo. En la última década sólo un tercio de la producción textil de los EE.UU. fue destinado a la confección de indumentaria. Se deduce que los productos textiles se están adaptando a nuevas alternativas de uso. Finalmente, el sector del textil requiere mano de obra con mayor grado de capacitación que el de indumentaria.
Dentro de la industria textil, la industria de indumentaria, es la más compleja y de mayor competitividad debido a la atomicidad de sus unidades productivas, a la alta heterogeneidad en la elaboración de los productos y a la complejidad de la distribución y comercialización. Además, este segmento tiene una dependencia mayor que los otros subsectores, de la situación y evolución de la demanda interna y de la competencia de los productos importados.


Análisis de Porter
per-computadora”. Luego se dio paso al uso del silicio como semi conductor a principios de 1950, junto con el uso de transistores y circuitos las plaquetas podían almacenar memoria para realizar acciones algorítmicas en plaqueta de tamaño reducido. En 1960 se comenzó a reducir el tamaño de fabricación de los componentes conductores, lo que permitía colocar una mayor cantidad de componentes en placas con áreas de menor tamaño. No fue hasta 1971 que Intel desarrolló el primer microprocesador, su propósito era operar una calculadora. Su nombre, diferenciado por el prefijo “micro”, surge por el menor tamaño en relación a sus predecesores. Al año siguiente se pasó a desarrollar un procesador de tamaño reducido para utilizaciones informáticas. Dos años después, en 1974, se desarrolló un microprocesador para uso general, su uso específico estaba dado por programación mediante una interfaz informática. Con el correr de los años se fueron reduciendo cada vez mas los tamaños de fabricación, aumentando la velocidad en la que la información se mueve de un lugar a otro mediante corriente eléctrica dentro de la placa y aumentando la cantidad de información que puede almacenar un mismo procesador.


Competidores en el rubro: el sector industrial de manufacturas textiles se encuentra con un alto grado de atomización. Existen demasiados oferentes locales y externos, ubicados en distinto puntos del país y con diversos canales de ventas y llegada al público. Podemos descubrir desde empresas con volúmenes de producción elevados y tecnología de punta hasta pequeños emprendimientos con una producción más artesanal. Si hacemos foco en el producto calza, existen actualmente en nuestro país una gran cantidad de productores de la misma, alguno de los cuales ya tienen una trayectoria en el mercado y son conocidos y bien considerados tanto por el consumidor final, como por los intermediarios y facilitadores del producto en cuestión. Estas consideraciones serán profundizadas más adelante cuando se analice el mercado competidor, las generalidades y las estrategias propuestas en consecuencia.
En Argentina, alrededor de la década de los 70, surge en Córdoba una empresa llamada MicroSistemas como solución al problema que presentaba la carga de datos contables de la época en cintas y tarjetas perforadas. Aprovechando la reciente aparición del microprocesador, un grupo de personas funda la empresa para configurar dichos procesadores y asignarles funciones específicas que solucionen los problemas presentes. Así fue el nacimiento de los primeros computadores en Argentina.  
En cuanto a los productores extranjeros, cabe mencionar que, según la CIAI, la importación de calzas y medias entre enero y marzo del corriente año se incrementó un 256% respecto al año pasado.
Competidores potenciales: la competencia es muy grande debido a que el sector textil se encuentra muy explotado, pues existe un gran número de oferentes. Dada esta condición, el desafío de las empresas en lo que respecta a ampliar su clientela va a pasar más por el lado de quitar una cuota de mercado a sus competidores y no tanto por la captación de nuevos clientes. Sin una necesidad preponderante de grandes inversiones de capital, se puede comenzar a producir distintos artículos que ingresen en el amplio mundo textil compitiendo directa, indirectamente o como sustitutos con el objeto del presente proyecto.
Sustitutos: Existe una gran variedad de productos sustitutos que satisfacen las necesidades de los clientes de una forma similar. Por lo que la amenaza reinante de estos productos es alta. Es así como en nuestro país encontramos una diversidad asombrante de vestimentas, tipo pantalón, confeccionadas con distintos tipos de telas y técnicas. Si bien pareciera estar todo inventado, el ingenio siempre puede proponer algo renovante. Cabe destacar que, según la CIAI, en lo que va del año se importaron 156.000kg de productos sustitutos a un promedio de 24.61 U$S/prenda (incluye: pantalones de algodón y pantalones de FS únicamente de mujer).
Proveedores: tal cual como ocurre con el mercado competidor, el mercado proveedor está altamente atomizado, existiendo actualmente una gran cantidad de abastecedores de las materias primas e insumos utilizados tanto locales como internacionales. Razón por la cual hay cierta flexibilidad a la hora de elegir a los mismos, y el poder de influencia que tienen estos individualmente no es de gran relevancia.
Compradores: Existe un mercado comprador ubicado en gran parte del país, compuesto principalmente de mayoristas y minoristas que luego a su vez distribuyen el producto al consumidor final. Los epicentros se encuentran asentados en las grandes poblaciones urbanas, donde el dispendio de esta mercadería es elevado. Estos compradores no se encuentran nucleados y se caracterizan por un alto grado de heterogeneidad por lo que se concluye que su poder de influencia en el mercado, analizados cada uno de ellos en forma individual, no es de gran relevancia. No obstante, es importante destacar que mucho de estos intermediarios ya cuentan con una estructura de negocio constituida y con proveedores ya definidos, es por esto que posteriormente se señalarán las estrategias elegidas para ingresar en dicha estructura.


Mercados competitivos y complementarios
Para fines de la década, y luego de un abrupto crecimiento, la empresa comenzó a tener problemas financieros, por lo que tuvo que asociarse CEPICO. Para mediados de los 80 la compañía fue vendida al grupo Pérez Companc y a fines de los 90 la empresa cerró sus puertas, debido a que los componentes creados tenían un porcentaje despreciable de desarrollo propio. en la década del 90 la compañía termina de desaparecer y su función pasa a ser una mera armadora de clones.
 
Mercados competitivos: Nos encontramos frente a un mercado altamente competitivo, con una amplia variedad de oferentes junto a múltiples productos sustitutos similares al nuestro por lo que nos diferenciaremos en el diseño de la estampa y la calidad de la materia prima y del proceso. Al ser un mercado lo suficientemente explotado nos enfocaremos en la diferenciación dentro de la arena de los competidores.
En la misma década que MicroSistemas cesa su actividad, multinacionales abren sus puertas y se adueñan del mercado nacional. Durante una década dichas empresas gozaron de prosperidad económica hasta que en 2001 varias de ellas cerraran sus puertas. No fue hasta fines de 2010 que la actividad no reabrió sus puertas en tierra del fuego tras un fuerte empuje político realizado por el gobierno de turno.
Mercado complementario: El mercado de las calzas está asociado a bienes de consumo duradero ya que son susceptibles de un consumo prolongado en el tiempo al igual que cualquier prenda de vestir. Los mercados que se complementan con el nuestro por un lado se encuentran dentro del mismo sector industrial, siendo aquellas industrias que fabriquen prendas de vestir femeninas (remeras, remerones, vestidos, etc) y por otro lado también lo son aquellos que se encuentran dentro de la industria de los zapatos o zapatillas.
 
=== Análisis de Porter ===
* <u>Fuerzas Demográficas</u>
En las zonas de mayor PBI de Buenos Aires se ve un crecimiento entre los últimos censos, al igual que en las viviendas habilitadas y ocupadas. Ésto nos da pie a inferir que el mercado geográfico al que apuntamos está en crecimiento.
* <u>Fuerzas Económicas</u>
El saldo comercial de la producción electrónica se encuentra en su punto mas alto:
 
[[Archivo:Electronica Indec.PNG|frameless|502x502px]]
 
Las proyecciones indican que los saldos seguirán incrementando.
 
Por otro lado, nuestro mercado final al que apuntamos es de altos ingresos, por lo que no encontramos que una situación económica desfavorable nos afecte de manera negativa.
* <u>Fuerzas Políticas</u>
Desde el gobierno se ve a los Hogares Inteligentes como una de las 7 posibilidades de mayor crecimiento en relación a nuestro mercado, siendo nuestro producto el corazón de dicho “producto”. Las principales sedes de fabricación se encuentran en Tierra del Fuero y la zona metropolitana de Buenos Aires, por lo que esperamos no encontrarnos con trabas políticas de ninguna índole.
* <u>Fuerzas Culturales</u>
Nuestro producto está asociado a las “Smart Houses”, concepto con el cual la sociedad no está familiarizado. La desconfianza y peligros potenciales de asociar el control total hogareño a un teléfono serán nuestra principal barrera.
 
Sin embargo, el concepto está siendo mencionado en varios canales de comunicación. También hay varios desarrollos de la mano de grandes compañías tecnológicas al respecto, sobre los cuales nos podremos apoyar.
* <u>Fuerzas Naturales</u>
Nuestra materia prima es tercerizada, por lo que los cambios en los métodos de producción no nos afectan de manera directa. Nuestro proceso no es nocivo para el medio ambiente y nuestro producto final podría ser considerado como un ahorrador de energía por permitir controlar de manera remota todos los electrodomésticos y optimizar el consumo de luz y agua.
 
=== Mercados Competitivos y Complementarios ===
* <u>Arena</u>
Podemos identificar competidores extranjeros con menor costo de fabricación por su escala. Nuestra ventaja competitiva sobre ellos será la rápida respuesta y personalización de componentes.
* <u>Bienes Sustitutos</u>
Los productos sustitutos que podrían representar una amenaza son:
** En el área de iluminación: Detectores de movimiento
 
** En la área de agua: Bombas automáticas con instalaciones eléctricas complejas. Deben incluir llaves eléctricas que corten o activen la corriente en función de la altura del flotante en una cisterna.
Todos los sustitutos son tecnológicamente anteriores, su instalación requiere más tiempo, costo y conocimiento especializado por área.
* <u>Presión de Proveedores</u>
Nuestra materia prima es de fácil obtención. Los proveedores son varios, por lo que no serán un problema.
* <u>Presión de Consumidores</u>
Nuestros consumidores pueden reclamarnos mal funcionamiento de las placas instaladas. Para solucionar dicho problema, tendremos técnicos a nuestra disposición. No detectamos otro problema potencial en lo que respecta a los consumidores.
* <u>Nuevos Ingresos</u>
La inversión requerida para insertarse en el mercado, al igual que el conocimiento técnico necesario, son altos. No esperamos nuevos ingresos en el corto plazo.
 
Por otro lado, de darse un nuevo ingreso habrá una competencia reñida, ya que el mercado no muy amplio.
 
=== Conclusión ===
Dada la situación política actual, en conjunto con el desarrollo tecnológico en auge y la posibilidad de cubrir un mercado que necesita ser cubierto es un buen momento para lanzar el producto. Sin embargo, no hay que despreciar la posible competencia en un futuro ni la coyuntura actual respecto a la confianza en los dispositivos tecnológicos.
 
== Identificación del negocio ==
 
=== Definición del negocio ===
Nos dedicaremos a la fabricación de circuitos impresos, con una electrónica desarrollada para administrar todos los dispositivos electrónicos de una vivienda, logrando de esta forma automatizarla. A este negocio se lo conoce como DOMÓTICA.
 
=== Barreras de entrada y salida ===
Las barreras de entrada son altas ya que se necesita de un espacio amplio para montar la planta de fabricación, la cual está compuesta por una línea de producción con máquinas para montaje superficial, horno para soldadura de montaje superficial, sector de inserción manual, en donde se requiere como mínimo un operario, y soldadora para elementos de inserción manual conocida como horno de ola. Luego en la etapa de control de calidad también se requiere como mínimo un operario para realizar los testeos correspondientes del producto y por último otro operario para alojarlo en su gabinete y realizar el packaging correspondiente dentro de cajas de cartón.
 
En cuanto a las barreras de salida, también sol altas ya que a la hora de decidir salir del mercado hay que tener en cuenta la indemización de los operarios de la fábrica, la venta de las máquinas usadas ya no tienen su valor inicial, habrá que evaluar si se llegó a amortizar a lo largo de la permanencia en el mercado, se deben liquidar los productos terminados en stock, seguir pagando el depósito hasta vender la totalidad o gran parte de las placas.
 
=== Oportunidades y amenazas ===
 
==== Oportunidades: ====
El constante crecimiento tecnológico y el auge por sentir la necesidad de manejar todo desde un dispositivo móvil como el celular, dan lugar a este producto a imponerse en el mercado, sabiendo que automatizar una vivienda es una tendencia que pisa cada vez más fuerte en todo el mundo.
 
El bajo costo de este producto abre un abanico de clientes que pueden tener acceso a un sistema de Domótica en su hogar, cuando antes se pensaba que todo lo relacionado con la automatización era para una población de clase alta.
 
==== Amenazas: ====
Al ser una empresa nueva en el mercado, debemos hacerle frente a empresas de mayor magnitud y reconocidas nacional y mundialmente.
 
Inversión inicial alta vs. Precios bajos del producto=amortización a largo plazo.
 
=== Factores claves para el éxito ===
Nuestro producto será una plaqueta de pequeñas dimensiones que podrá hacer de una vivienda normal, una vivienda automatizada con control total de sus sistemas eléctricos desde un dispositivo movil pudiendo enceder o apagar por ejemplo, una luz, estando en cualquier parte del mundo. A su vez, se podrá establecer el encendido automático de una salida en un horario determinado para que el usuario no deba estár pendiente de ello. El sistema le podrá enviar reportes de las salidas encendidas y apagadas a su celular.
 
== Definición Inicial del Producto ==
 
=== Descripción ===
Nuestro producto se basa en un módulo electrónico con 4 salidas programables, que pueden administrar cualquier dispositivo eléctrico o electrónico que posee una vivienda, como por ejemplo, iluminación, sistema de riego, portones de garage, sistemas de seguridad, etc.
[[Archivo:Mod. Smart Home.png|thumb|Anatomía Mod. Smart Home]]
Se conecta a la red de internet de la vivienda y, por medio de una aplicación celular, se puede programar cada salida según sus necesidades, como por ejemplo que todos los días a las 18:30hs se active el sistema de riego o encender salidas manualmente desde el celular en cualquier momento del día.
 
El módulo se instala fácilmente, preferentemente, en un lugar de la casa donde acometen todos los cables de electricidad, por ejemplo cerca del tablero eléctrico. La conexión que se realizará se la conoce como estrella ya que todos los dispositivos que uno quiera controlar, los cuales están dispersos por toda la vivienda, deben centralizarse en dicho módulo.
 
Características:
* Tensión de alimentación Nominal: 12VCC (9 a 18VCC).
* Dimensiones de la placa: 90 x 65 mm.
*  Servicio WPS
* 4 Entradas / Salidas adicionales configurables por programación.
* 9 Led´s indicadores de estado y señal sobre la placa.
*  Permite la operación remota del sistema a través de teléfonos inteligentes utilizando la App Alarm Control.
* Hasta 4 usuarios residenciales para reportes/control remoto.
* Conexión con Bus dedicado (BUS-C485).
*  Hasta 2 redes Wi-Fi configurables: principal y respaldo.
* Antena WIFI: tipo PCB trace.
* Autenticación Wi-Fi vía WEP, WPA-PSK y WPA2-PSK.
* Potencia de transmisión: 12dBm.
 
=== Nombre según Denominación Corriente ===
[[Archivo:Mod. Smart Home 2.png|thumb|Mod. Smart Home]]
''Mod Smart-Home''
 
=== Normas y Nivel de Calidad ===
Nuestro producto cumple con el estándar IEEE 802.11 referente a redes ethernet inalámbricas. Este estándar define y gobierna las redes de área local inalámbricas (WLAN) que operan en el espectro de 2.4GHz.
 
Nuestros productos están certificados conforme a los estándares internacionales líderes: CE y FCC.
 
CE: La marca CE certifica que un producto ha cumplido con los requerimientos de seguridad, salud o medioambientales del consumidor.
 
Certificación FCC: Para los Estados Unidos de América, todos los dispositivos electrónicos comerciales (emisores no intencionales de radiofrecuencia), están regulados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) si:
* utilizan relojes u osciladores
* operan a frecuencias superiores a 9 kHz, y
* usan técnicas digitales
Esta definición incluye prácticamente todos los productos que contienen un microprocesador. Si un emisor no intencionado no está sometido a controles mediante un diseño adecuado utilizando apantallamientos y tomas de tierra, el resultado puede ser altos niveles de energía radiada o conducida desde el producto, que pueden causar efectos no deseados en otros dispositivos.
 
=== Destino ===
El ''Mod Smart-Home'' es un producto destinado para usuarios finales. Incluye manuales de uso para su instalación. Nuestra empresa a su vez, puede hacerse cargo de la instalación y configuración del todo el sistema y también brindar mantenimiento.
 
Realizamos soporte técnico tanto para los clientes finales.
 
=== Subproductos y Desperdicios ===
 
==== Subproductos ====
Durante el proceso productivo, en la etapa de soldadura final, es decir luego de la inserción manual, las placas se colocan en el horno de ola. Esta máquina produce una ola de estaño en donde va soldando todas las plaquetas que van ingresando. Para esta función, se utilizan barras de estaño, donde usan aproximadamente 15 kg de estaño cada vez que se pone en funcionamiento dicha máquina. En 1 kg de estaño vienen aproximadamente 5 barras. Con la escoria que deja esta máquina, una vez enfriada, se puede reutilizar y obtener de esos 15 kg, que equivalen a 75 barras, una barra, por lo que cada 75 barras que se utilizan se puede reutilizar una barra de estaño.
 
==== Desperdicios ====
Como mencionamos anteriormente, en el horno de ola se utilizan 15 kg de estaño por cada vez que se pone en funcionamiento. De esos 15 kg se pueden reutilizar 200 gramos por lo que de los 14,8 kg que sobran, gran parte se consumió en el proceso y una ínfima parte pasó a ser desperdicio.
 
Por otro lados, al cortar las placas de cobre en las dimensiones adecuadas para cada plaqueta, quedan partes sobrantes que no pueden ser reutilizadas por lo que pasa a ser desperdicio.
 
=== Compradores y Proveedores ===
 
==== Compradores ====
Nos enfocaremos en vender este producto a viviendas de clase media y alta.
 
==== Proveedores ====
Poseemos proveedores de placas de cobre tanto doble y simple faz. Tercerizamos el proceso de impresión del circuito impreso y del ataque en el ácido, es decir, nuestro proveedor de plaquetas nos provee las placas listas para colocarlas en el inicio de la línea de producción en donde se alojarán los elementos de montaje superficial.
 
Tenemos proveedores de componentes electrónicos como ser, transistores, capacitores, resistencias, diodos, microprocesadores, etc.
 
Contamos con proveedores de estaño en barra y en pasta, flux, resinas, y todos los elementos químicos para un proceso de soldadura.
 
También contamos con proveedores de plantillas de stencil para el proceso de soldadura SMD.
 
Y por último nos proveen los gabinetes plásticos donde serán alojadas las placas terminadas, programadas y probadas para obtener el producto final y las cajas de cartón para su packaging.
 
== Análisis del Mercado Consumidor ==
 
=== Características. Análisis, tipificación y cuantificación ===
El consumo de esta tecnología abarca tanto a clases de nivel alto, como a todo tipo de viviendas o negocios de status medio-bajo que quiera acceder a una comodidad de manejo respecto a dispositivos electrónicos.
El mercado consumidor estará compuesto entonces por un 80% entre viviendas propias, alquiladas, o locales.
 
=== Segmentación. Análisis, tipificación y cuantificación ===
Dentro de los 80% de locales y viviendas, solo un 40% con tecnologías avanzadas y/o variadas donde nuestro producto es fácilmente aplicable. Si bien es una comodidad tecnológica, nos enfocaremos en este 40% que esta dispuesto a justificar el consumo de nuestro producto a un bajo precio para poder extendernos hacia el 80% total.
 
=== Estacionalidad y Evolución Histórica ===
 
==== Contexto Mundial ====
El consumo de energía ha seguido aumentando desde el 2012, pero a un ritmo más bajo que durante la década anterior. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, este aumento del consumo se debe sobre todo a los países emergentes, cuyo desarrollo se funda sobre todo en la energía.
De acuerdo con el EAPI 2017, los países que han avanzado con respecto a su infraestructura y eficiencia energéticas han aplicado tres principios para dirigir los sistemas energéticos. El primero es establecer una estrategia a largo plazo para la energía y comprometerse con ella.
El segundo principio es que los países deben activar la transición energética con políticas y estrategias que se adapten al contexto de cada país y que hayan sido diseñadas por distintos sectores de la población.
El tercero y último de los principios mencionados por el WEF es la inversión en áreas estratégicas. “La inversión del sector privado requiere una administración responsable para garantizar que se centra en las áreas adecuadas.
Se debe implementar estrategias o métodos que ayuden a reducir y controlar la energía, que el uso sea eficiente.
 
==== Contexto en Argentina ====
El sector eléctrico en Argentina constituye el tercer mercado energético de América Latina. Depende principalmente de la generación térmica (57% de la capacidad instalada) y de la generación hidroeléctrica (39%). Con esto podemos decir que todo avance tecnológico relacionado con energía eléctrica va en crecimiento. Van a existir tantos aparatos o sistemas electrónicos que cada vez va a ser más grande la necesidad de organizarlos o manejarlos para poder tener el control de todos estos.
 
==== Importación y Exportación de productos ====
Con respecto a la importación y exportación del producto, la totalidad de componentes para el producto se consiguen en argentina.
Primero nos enfocaremos en el consumo en el sector de status medio-bajo para poder extendernos hacia el sector medio-alto, y asi analizar costos y beneficios para encontrar la posibilidad de exportar nuestros productos.
 
==== Proyección para el 2020 ====
Para el año 2020 pronosticamos estar en el consumo del sector alto como en el medio, adaptándonos a cualquier cambio tecnológico actual. La tecnología avanza, es por eso que estamos al tanto de cualquier cambio a realizar en nuestros productos para ofrecer el 100% de productos eficientes.
=== Conclusión del Análisis del Consumidor ===
 
Como conclusión final nos encontramos en un mercado consumidor que crece acompañado del avance tecnológico. Adaptándonos a las necesidades y enfocándonos en la eficiencia y uso de los dispositivos electrónicos.
La posibilidad de manejar múltiples dispositivos electrónicos desde un celular aumenta, pasa de ser una posibilidad a una necesidad. Esto también genera seguridad, porque puede controlar sus necesidades sin estar en un espacio físico actual.
 
== Análisis del Mercado Conmpetidor ==
 
=== Características. Análisis, tipificación y cuantificación. ===
Nos encontramos con un mercado competidor en productos que de alguna forma o manera te dan la posibilidad de manejar, controlar, o seguir dispositivos electrónicos.
Si bien existen distintos productos que se encargan de la domótica, nosotros nos enfocaremos a vender nuestros productos a bajo precio. Buscaremos darles frente a los competidores en el bajo precio del producto. Nuestro objetivo principal no será desplazar a la primera marca de los lugares con status alto, sino a embarcar a todo el sector medio-bajo para meternos en competencia.
 
=== Segmentación. Análisis, tipificación y cuantificación. ===
La competencia esta enfocada en ese 40% de los sectores de status alto, dejando de lado a los sectores mas bajos que no pueden acceder a esta tecnología avanzada. Nuestros productos van a competir con el sector medio-alto una vez alcanzada el sector medio-bajo.
 
=== Nivel de Competencia. Estrategias y Posicionamiento en el Mercado. Precio. ===
 
==== Nivel de Competencia ====
El nivel de competencia es alta, sabemos que nos enfrentamos a empresas de gran magnitud y reconocidas mundialmente, pero contamos con estrategias para posicionarnos en un lugar del mercado para poder competir con estas grandes compañías y consiste en realizar investigaciones de mercardo, centrar nuestras ventas y precios al publico clase media, media-baja con precios accesibles y ser lider de ese sector en el pais para luego crecer en el mercado y apuntar al publico clase media-alta, alta y expandirnos internacionalmente.
 
==== Estrategias y Posicionamiento en el Mercado ====
Las competencias en el mercado es muy amplio, existe houstech que es una de las marcas líderes en el mercado. Lidera en el mercado porque aparte de controlar los dispositivos electrónicos de una vivienda, cuenta con un sistema monitoreado de 24 hs al día. También exporta y vende sus productos en Uruguay.
Existen marcas independientes de control de dispositivos en Mercadolibre, pero se concentran en la venta por menor y solo venden el producto sin ofrecer mantenimientos ni instalación y solo controlan dispositivos puntuales
 
==== Precio ====
El precio de los productos  de marcas “independientes” que ofrecen módulos de control de dispositivos sin ningún tipo de mantenimientos ni servicio van desde 1500$ a 2000$.
El precio de la marca líder que tiene sistema de monitoreo de 24hs, van entre 10000$ y 15000$. 
 
=== Relación Contractual con los Clientes y Proveedores ===
 
==== Relación Contractual con los Clientes ====
La relación que tendremos con clientes es una atención directa. No solo por la venta del producto sino porque brindaremos una atención al cliente, seguimiento, control, y actualizaciones del servicio que brindamos. Estaremos en contacto casi permanentes con nuestros clientes y realizamos testeos de seguridad cada cierto periodo de nuestros productos instalados para brindar un servicio completo y eficiente.
 
==== Relación Contractual de Proveedores ====
 
===== Materia Prima: =====
Nuestra materia prima esta formado por plaquetas de fibra de vidrio, donde va montado los componentes previamente encargados y de determinados valores.
 
== Análisis del Mercado Proveedor ==
 
=== Características. Análisis, tipificación y cuantificación. ===
Existe gran cantidad de proveedores para las diferentes materias primas que que necesita nuestro producto durante su proceso de fabricación. Partiendo del servicio tercerizado para la fabricación del circuito Impreso, siguiendo por todos los componentes electrónicos que utiliza nuestro circuito desarrollado, hasta los productos secundarios pero indispensables que necesita nuestro proceso como, barras de estaño, estaño en polvo para SMD, flux para el lado cobre del PCB, etc. La selección entre un proveedor y otro dependerá de la calidad de servicio que nos brinda,calidad de los productos, rápida respuesta y asesoramiento adecuado, sin dejar de lado los costos entre un proveedor y otro.
 
=== Proveedores de Materia Prima y Materiales. ===
Los proveedores de los componentes electrónicos tanto SMD como los de inserción manual, tales como capacitores, transistores, cristales, resistencias, borneras,  microcontroladores, etc. Son Arrow, Cika Electrónica y elemon electrónica.
 
Para lo referente a soldadura, la empresa estamos jet, nos provee estaño en barras, en pasta y flux. Las barras de estamos pueden venir de 1kg el pack, la pasta de estaño en potes de 650g y flux en tachos de 25lts.
 
=== Proveedores de Tecnología (máquinas, instalaciones). ===
[[Archivo:Printer MPM 125 SpeedLine.jpg|thumb|''Printer MPM 125 SpeedLine'']]El proveedor de máquinas e insumos para la producción es la empresa Macon maquinas y consumibles. Esta empresa es la proveedora de la printer MPM 125 de la linea speedLine la cual está diseñadas especialmente para la primera instancia del proceso de montaje SMD, aplicando soldadura y adhesivo sobre la placa a soldar.
 
[[Archivo:Pic & play FX2 Juki.jpg|left|thumb|''Pic & play FX2 Juki'']]
 
La segunda máquina de la línea de producción, conocida como pic & Play, es provista también por Macon, es de marca Juli modelo Fx2. Se encarga de ubicar los componentes SMD sobre la placa.
 
[[Archivo:Horno modelo OMNY ES2 speedLine.jpg|thumb|''Horno modelo OMNY ES2 speedLine'']]
 
Luego la línea sigue con el horno, también provisto por Macon. Nosotros utilizamos el horno Omny Es2 de la línea speedLine. En él ingresan las placas con los componentes SMD ya ubicados en sus lugares y derrite el estaño colocado con la printer en el primer proceso de la línea.
 
[[Archivo:Vectra ES 2 (Soldadura por ola).JPG|thumb|''Soldadora por ola (Vectra ES2)''|none]]
 
Por último, la línea de producción finaliza con la soldadora por ola, también nos la provee Macon y utilizamos la Vectra ES2 y es la encargada de soldar los componentes de inserción manual ubicados en el proceso anterior. 
 
== Análisis de Productos Sustitutos ==
<u>'''Productos controlados por aplicaciones realizadas por los fabricantes'''</u>''':''' estos productos son desarrollados con el fin de ser controlados por aplicaciones, que por general son gratuitas. Son diseñadas por los fabricantes de iluminaria, electrodomésticos, etc. con el fin de controlar los dispositivos de sus propias marcas. Por ejemplo:
 
'''[http://www2.meethue.com/en-US Philips Hue]''' (controlar la iluminaria)
[[Archivo:Philips Hue.jpeg|none|thumb|Philps Hue]]
[[Archivo:Hue.jpg|none|thumb|225x225px|HueSistema]]
 
'''[http://www.digitalavmagazine.com/en/2013/05/02/schneider-electric-ofrece-control-knx-a-pymes-y-viviendas-con-see-home-2-0/ See-home]''' (de la marca Scheneider)
[[Archivo:Seehomee.jpg|none|thumb|SeeHome]]
 
'''<u>Aplicaciones gratuitas integradoras, sin módulo</u>:''' estas aplicaciones, a diferencia de las anteriores, no son desarrolladas por las marcas y permiten controlar de manera integral electrodomésticos, persianas, climatización, etc, siempre que estos tengan un sistema io-homecontrol o wi-fi para poder controlarlos. Ejemplos:
 
[http://www.houseinhand.com/ Houseinhanf KNX]
 
[http://www.nexho.es/nexho.html Nexho System]
 
'''<u>Sistema de a control remoto o de voz</u>:''' son dispositivos que integran el control de todos los componentes de tu casa en uno sólo. Estos dispositivos son manuales (con botones, perillas, etc) o dispositivos a control por voz. Cabe destacar que este dispositivo sólo funciona dentro del hogar y no de manera remota.
 
[[wikipedia:Amazon_Echo|'''AmazonEcho''']]
[[Archivo:Amazonecho.jpeg|left|thumb|AmazonEcho]]
 
[[wikipedia:Google_Home|'''GoogleHome''']]
[[Archivo:Googlehome.jpeg|left|thumb]]
 
== Análisis de Productos Complementarios ==
Los productos complementarios son diversos, ya que nuestro producto es una unidad de control de diferentes componentes de la casa. Estos pueden ser:
 
Enchufes con controlador de temperatura a distancia, de calefacción.
 
Sensores de movimiento, de luz, de objetos, de temperatura.
 
Marcador telefónico GSM.
 
Camaras de IP.
 
Electrodomésticos con tecnologia wifi, bluethoot o de conexión remota.
 
Discos duros y memorias SD.
 
Interruptores y Diferenciales.
 
Baterías.
 
Alarmas
 
== Toma de Decisiones Estratégicas de Inserción y Crecimiento ==
 
=== Producto: ===
 
El producto que estamos ofreciendo, es un módulo que permite la interconexión y control de todos los componentes del hogar. Con la instalación de nuestro módulo y mediante nuestra aplicación, se va a poder controlar la iluminaria, las aberturas, electrodomésticos y todos los dispositivos del hogar. Es un producto de alta calidad y además, brindamos el servicio de instalación, soporte post venta, como así también el mantenimiento si es requerido.
 
<u>'''Especificaciones técnicas'''</u>
 
[[Archivo:Captura.jpeg|left|thumb]]
 
<u>Descripción del sistema</u>:
 
Mod Smart Home es un sistema integrado, con diferentes alternativas de comunicación, función fundamental de un sistema de alarmas. Para mayor flexibilidad y seguridad en la configuración, se puede programar una segunda red Wi-Fi como red de respaldo, ante fallas de la red primaria o principal. En la configuración del panel, el instalador puede optar por diferentes escenarios de comunicación, donde podría ser el medio principal de comunicación, con prioridad sobre la línea telefónica, o viceversa. También puede ser que no exista línea telefónica y provea el único medio de comunicación y programación remota.
 
<u>Características</u>:
 
• Transmisión: Wi-Fi certificada 2.4Ghz, IEEE 802.11.
 
• Certificado FCC y CE.
 
• Potencia de transmisión: 12dBm.
 
• Autenticación Wi-Fi vía WEP, WPA-PSK y WPA2-PSK.
 
• Antena: tipo PCB trace.
 
• 2 destinatarios IP para reportes de monitoreo.
 
• 1 destinatario IP para programación remota.
 
• Permite la programación propia.
 
• Permite la programación por el teclado, módem telefónico o PC link.
 
• Reportes con formato residencial.
 
• Puede usar nombres de dominio en lugar de direcciones IP.
 
• Hasta 2 redes Wi-Fi configurables: principal y respaldo.
 
• Hasta 4 usuarios residenciales para reportes/control remoto.
 
• Permite la operación remota del sistema a través de teléfonos inteligentes
 
• Período y horario de Reporte de Test configurable.
 
• 9 Leds indicadores de estado y señal sobre la placa.
 
• 4 Entradas / Salidas adicionales configurables por programación.
 
• Servicio WPS, iniciado desde el teclado.
 
• Dimensiones de la placa: 90 x 65 mm.
 
• No requiere batería propia, comparte la batería del panel de alarmas.
 
• Tensión de alimentación Nominal: 12VCC (9 a 18VCC).
 
<u>Beneficios</u>:
 
En el ámbito del ahorro de energía:
# Programación y zonificación de la climatización
# Racionalización de las cargas eléctricas.
# Gestión de las tarifas.
# Regulación de la iluminación.
# Automatización de sistemas
En el ámbito de protección:
# Detección de intrusos.
# Simulación de presencia.
# Alerta de incendios, fugas de gas, monóxidos, etc.
# Alerta médica.
En el ámbito de las comunicaciones:
# Control remoto.
# Transmisión de alarmas.
# Intercomunicaciones.
 
=== Plaza: ===
Si bien es una tecnología que ya lleva unos años, actualmente en la Argentina es un mercado en crecimiento. Debido a esto, vamos a concentrar la venta del mismo únicamente vía internet, directamente al usuario final.
 
Debido a esto, utilizaremos plataformas de venta online (MercadoLibre, OLX, AlaMaula, etc) para vender nuestro producto y hacerlo llegar al cliente directamente a su domicilio, pautando previamente una fecha ya que requiere una instalación y se encuentra incluida en el producto ofrecido. 
 
=== Promoción: ===
Como hemos mencionado, vamos a realizar nuestras ventas exclusivamente vía internet, por lo cual nuestro objetivo es promocionar por esta vía nuestro producto. Para esto, utilizaremos Facebook, Twitter, Instagram, Blog para realizar publicaciones promocionales y cadenas de e-mails.
 
A su vez, utilizaremos Facebook para empresas, que permite usar la plataforma como una herramienta promocional de venta, realizando anuncios que son distribuidos por todos los usuarios de Facebook que se encuentren interesados en la temática, o no.
 
Por otra parte, es importante también para nosotros dar a conocer nuestro producto y los beneficios que ofrece, mediante nuestros propios clientes (el “boca en boca”) por lo cuál, realizaremos contactos paulatinos con nuestros clientes vía e-mail para que puedan percibir la calidad del producto/servicio. 
 
=== Política de Precios: ===
El precio que hemos establecido es de $5000+IVA, que no incluye instalación, ya que depende de la vivienda. Este precio y de manera promocional de lanzamiento, incluye el envío en toda la provincia de Buenos Aires. Este precio lo hemos establecido en base a la investigación de productos similares en el mercado y teniendo en cuenta la calidad del mismo y en lo que creemos que el cliente está dispuesto a pagar.
 
Como hemos mencionado, ofreceremos nuestros productos vía internet, por lo que nuestros clientes podrán financiar su compra en cuotas con tarjeta de crédito (utilizando MercadoPago, Paypal, etc.). 
 
=== Perfil del Cliente: ===
Nuestro producto apunta a personas, dueñas o no de su vivienda, que se encuentren interesadas en el ahorro de energía eléctrica y al aprovechamiento correcto de la misma, tener un sistema de seguridad y de control propio de la vivienda, y que busquen realizar la automatización de tareas que por falta de tiempo no pueden hacer.
 
=== Plan de Ventas: ===
 
{|
|
 
|Año 1
|Año 2
|Año 3
|Año 4
|Año 5
|-
|Cantidad
|10000
|12000
|12000
|12000
|12000
|-
|Ingresos
|$50000000
|$60000000
|$60000000
|$60000000
|$60000000
|}
 
== Bibliografía ==
http://www.unsam.edu.ar/tss/microsistemas-ese-hito-olvidado-de-la-computacion-argentina/
 
https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2017/update/01/pdf/0117s.pdf
 
http://www.mincyt.gob.ar/adjuntos/archivos/000/047/0000047573.pdf
 
http://www.alonsohnos.com/Productos/Comunicadores/Modulo-de-Comunicacion-WiFi-IP-400
 
http://www.intel4004.com/
 
http://www.automaticsystems.com.pe/cms/index.php/domotica/91-componentes-hei/98-domotica-automatizacion
 
http://micrositio.alonsohnos.com/ip-400/
 
http://www.radiocomunicaciones.net/pdf/wifi/tabla-de-estandares-inalambricos.pdf
 
http://www.avire-global.com/es/empresa/certificationes/
 
http://www.smtnet.com/
 
http://www.itweae.com/product/printers/mpm100
 
https://www.clarin.com/innovacion/inteligente-realidad-virtual-adelantos-google_0_EkgaZBrfb.html
 
http://www.indec.gov.ar/informesdeprensa_anteriores.asp?id_tema_1=3&id_tema_2=1&id_tema_3=37
 
http://www.inti.gob.ar/microynanoelectronica/pdf/bibliotecaDoc/VocesFenixElectronica.pdf
 
http://datos.bancomundial.org/indicador/EG.USE.ELEC.KH.PC?locations=AR
 
http://www.toptenargentina.org/article/argentina-da-un-paso-adelante-en-la-certificacion-de-la-eficiencia-energetica-de-inmuebles
 
http://eleconomista.com.mx/industria-global/2017/03/27/8-datos-sobre-produccion-consumo-energia-mundo

Revisión actual - 16:11 1 ago 2017

Análisis del sector industrial (en Argentina y en el mundo)

Análisis de la situación macroeconómica

Según el Banco Mundial:

Con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de US$550.000 millones, Argentina es una de las economías más grandes de América Latina.  El país está en proceso de una transformación económica que promueve un desarrollo económico sostenible con inclusión social e inserción en la economía global.[1]

La producción en Argentina, en general, cae mes a mes en comparación al año anterior según datos del indec. A su vez, el mismo producto en industrias orientales tiene un crecimiento debido a sus bajos costos de mano de obra y grandes volúmenes de demanda. Desde el INTI se cree difícil una expansión del segmento debido a la falta de competitividad, a menos que sea dentro de segmento en la industria nacional, que es justamente a donde apuntamos.

La limitación a las importaciones fue removida, lo que facilitará conseguir todos los productos que no se puedan conseguir en la industria nacional.

Se espera un crecimiento del PBI para el año 2017 respecto a años anteriores:

En lo que respecta a la economía mundial, según informe de WEO se espera un leve crecimiento del producto mundial gracias a las economías avanzadas en su conjunto, mientras que se espera que las economías emergentes presenten una caída en éste rubro.

Se es optimista en cuanto a la marcha en la que los mercados se recuperan, aunque se tiene en cuenta un alto riesgo de conflictos geopolíticos que afecten dicho crecimiento. Sin embargo, las proyecciones para el 2017 y 2018 indican que, en conjunto, habrá un incremento en producto mundial, lo que permitirá que el nivel de vida actual se mantenga en la calidad que está transitando.

Evolución Histórica de la Actividad

La historia de los microprocesadores tiene su origen a fines de la segunda guerra mundial, época en la que Alan Turing junto a otros científicos desarrollaron la primer “sú

per-computadora”. Luego se dio paso al uso del silicio como semi conductor a principios de 1950, junto con el uso de transistores y circuitos las plaquetas podían almacenar memoria para realizar acciones algorítmicas en plaqueta de tamaño reducido. En 1960 se comenzó a reducir el tamaño de fabricación de los componentes conductores, lo que permitía colocar una mayor cantidad de componentes en placas con áreas de menor tamaño. No fue hasta 1971 que Intel desarrolló el primer microprocesador, su propósito era operar una calculadora. Su nombre, diferenciado por el prefijo “micro”, surge por el menor tamaño en relación a sus predecesores. Al año siguiente se pasó a desarrollar un procesador de tamaño reducido para utilizaciones informáticas. Dos años después, en 1974, se desarrolló un microprocesador para uso general, su uso específico estaba dado por programación mediante una interfaz informática. Con el correr de los años se fueron reduciendo cada vez mas los tamaños de fabricación, aumentando la velocidad en la que la información se mueve de un lugar a otro mediante corriente eléctrica dentro de la placa y aumentando la cantidad de información que puede almacenar un mismo procesador.

En Argentina, alrededor de la década de los 70, surge en Córdoba una empresa llamada MicroSistemas como solución al problema que presentaba la carga de datos contables de la época en cintas y tarjetas perforadas. Aprovechando la reciente aparición del microprocesador, un grupo de personas funda la empresa para configurar dichos procesadores y asignarles funciones específicas que solucionen los problemas presentes. Así fue el nacimiento de los primeros computadores en Argentina.

Para fines de la década, y luego de un abrupto crecimiento, la empresa comenzó a tener problemas financieros, por lo que tuvo que asociarse CEPICO. Para mediados de los 80 la compañía fue vendida al grupo Pérez Companc y a fines de los 90 la empresa cerró sus puertas, debido a que los componentes creados tenían un porcentaje despreciable de desarrollo propio. en la década del 90 la compañía termina de desaparecer y su función pasa a ser una mera armadora de clones.

En la misma década que MicroSistemas cesa su actividad, multinacionales abren sus puertas y se adueñan del mercado nacional. Durante una década dichas empresas gozaron de prosperidad económica hasta que en 2001 varias de ellas cerraran sus puertas. No fue hasta fines de 2010 que la actividad no reabrió sus puertas en tierra del fuego tras un fuerte empuje político realizado por el gobierno de turno.

Análisis de Porter

  • Fuerzas Demográficas

En las zonas de mayor PBI de Buenos Aires se ve un crecimiento entre los últimos censos, al igual que en las viviendas habilitadas y ocupadas. Ésto nos da pie a inferir que el mercado geográfico al que apuntamos está en crecimiento.

  • Fuerzas Económicas

El saldo comercial de la producción electrónica se encuentra en su punto mas alto:

Las proyecciones indican que los saldos seguirán incrementando.

Por otro lado, nuestro mercado final al que apuntamos es de altos ingresos, por lo que no encontramos que una situación económica desfavorable nos afecte de manera negativa.

  • Fuerzas Políticas

Desde el gobierno se ve a los Hogares Inteligentes como una de las 7 posibilidades de mayor crecimiento en relación a nuestro mercado, siendo nuestro producto el corazón de dicho “producto”. Las principales sedes de fabricación se encuentran en Tierra del Fuero y la zona metropolitana de Buenos Aires, por lo que esperamos no encontrarnos con trabas políticas de ninguna índole.

  • Fuerzas Culturales

Nuestro producto está asociado a las “Smart Houses”, concepto con el cual la sociedad no está familiarizado. La desconfianza y peligros potenciales de asociar el control total hogareño a un teléfono serán nuestra principal barrera.

Sin embargo, el concepto está siendo mencionado en varios canales de comunicación. También hay varios desarrollos de la mano de grandes compañías tecnológicas al respecto, sobre los cuales nos podremos apoyar.

  • Fuerzas Naturales

Nuestra materia prima es tercerizada, por lo que los cambios en los métodos de producción no nos afectan de manera directa. Nuestro proceso no es nocivo para el medio ambiente y nuestro producto final podría ser considerado como un ahorrador de energía por permitir controlar de manera remota todos los electrodomésticos y optimizar el consumo de luz y agua.

Mercados Competitivos y Complementarios

  • Arena

Podemos identificar competidores extranjeros con menor costo de fabricación por su escala. Nuestra ventaja competitiva sobre ellos será la rápida respuesta y personalización de componentes.

  • Bienes Sustitutos

Los productos sustitutos que podrían representar una amenaza son:

    • En el área de iluminación: Detectores de movimiento
    • En la área de agua: Bombas automáticas con instalaciones eléctricas complejas. Deben incluir llaves eléctricas que corten o activen la corriente en función de la altura del flotante en una cisterna.

Todos los sustitutos son tecnológicamente anteriores, su instalación requiere más tiempo, costo y conocimiento especializado por área.

  • Presión de Proveedores

Nuestra materia prima es de fácil obtención. Los proveedores son varios, por lo que no serán un problema.

  • Presión de Consumidores

Nuestros consumidores pueden reclamarnos mal funcionamiento de las placas instaladas. Para solucionar dicho problema, tendremos técnicos a nuestra disposición. No detectamos otro problema potencial en lo que respecta a los consumidores.

  • Nuevos Ingresos

La inversión requerida para insertarse en el mercado, al igual que el conocimiento técnico necesario, son altos. No esperamos nuevos ingresos en el corto plazo.

Por otro lado, de darse un nuevo ingreso habrá una competencia reñida, ya que el mercado no muy amplio.

Conclusión

Dada la situación política actual, en conjunto con el desarrollo tecnológico en auge y la posibilidad de cubrir un mercado que necesita ser cubierto es un buen momento para lanzar el producto. Sin embargo, no hay que despreciar la posible competencia en un futuro ni la coyuntura actual respecto a la confianza en los dispositivos tecnológicos.

Identificación del negocio

Definición del negocio

Nos dedicaremos a la fabricación de circuitos impresos, con una electrónica desarrollada para administrar todos los dispositivos electrónicos de una vivienda, logrando de esta forma automatizarla. A este negocio se lo conoce como DOMÓTICA.

Barreras de entrada y salida

Las barreras de entrada son altas ya que se necesita de un espacio amplio para montar la planta de fabricación, la cual está compuesta por una línea de producción con máquinas para montaje superficial, horno para soldadura de montaje superficial, sector de inserción manual, en donde se requiere como mínimo un operario, y soldadora para elementos de inserción manual conocida como horno de ola. Luego en la etapa de control de calidad también se requiere como mínimo un operario para realizar los testeos correspondientes del producto y por último otro operario para alojarlo en su gabinete y realizar el packaging correspondiente dentro de cajas de cartón.

En cuanto a las barreras de salida, también sol altas ya que a la hora de decidir salir del mercado hay que tener en cuenta la indemización de los operarios de la fábrica, la venta de las máquinas usadas ya no tienen su valor inicial, habrá que evaluar si se llegó a amortizar a lo largo de la permanencia en el mercado, se deben liquidar los productos terminados en stock, seguir pagando el depósito hasta vender la totalidad o gran parte de las placas.

Oportunidades y amenazas

Oportunidades:

El constante crecimiento tecnológico y el auge por sentir la necesidad de manejar todo desde un dispositivo móvil como el celular, dan lugar a este producto a imponerse en el mercado, sabiendo que automatizar una vivienda es una tendencia que pisa cada vez más fuerte en todo el mundo.

El bajo costo de este producto abre un abanico de clientes que pueden tener acceso a un sistema de Domótica en su hogar, cuando antes se pensaba que todo lo relacionado con la automatización era para una población de clase alta.

Amenazas:

Al ser una empresa nueva en el mercado, debemos hacerle frente a empresas de mayor magnitud y reconocidas nacional y mundialmente.

Inversión inicial alta vs. Precios bajos del producto=amortización a largo plazo.

Factores claves para el éxito

Nuestro producto será una plaqueta de pequeñas dimensiones que podrá hacer de una vivienda normal, una vivienda automatizada con control total de sus sistemas eléctricos desde un dispositivo movil pudiendo enceder o apagar por ejemplo, una luz, estando en cualquier parte del mundo. A su vez, se podrá establecer el encendido automático de una salida en un horario determinado para que el usuario no deba estár pendiente de ello. El sistema le podrá enviar reportes de las salidas encendidas y apagadas a su celular.

Definición Inicial del Producto

Descripción

Nuestro producto se basa en un módulo electrónico con 4 salidas programables, que pueden administrar cualquier dispositivo eléctrico o electrónico que posee una vivienda, como por ejemplo, iluminación, sistema de riego, portones de garage, sistemas de seguridad, etc.

Anatomía Mod. Smart Home

Se conecta a la red de internet de la vivienda y, por medio de una aplicación celular, se puede programar cada salida según sus necesidades, como por ejemplo que todos los días a las 18:30hs se active el sistema de riego o encender salidas manualmente desde el celular en cualquier momento del día.

El módulo se instala fácilmente, preferentemente, en un lugar de la casa donde acometen todos los cables de electricidad, por ejemplo cerca del tablero eléctrico. La conexión que se realizará se la conoce como estrella ya que todos los dispositivos que uno quiera controlar, los cuales están dispersos por toda la vivienda, deben centralizarse en dicho módulo.

Características:

  • Tensión de alimentación Nominal: 12VCC (9 a 18VCC).
  • Dimensiones de la placa: 90 x 65 mm.
  • Servicio WPS
  • 4 Entradas / Salidas adicionales configurables por programación.
  • 9 Led´s indicadores de estado y señal sobre la placa.
  • Permite la operación remota del sistema a través de teléfonos inteligentes utilizando la App Alarm Control.
  • Hasta 4 usuarios residenciales para reportes/control remoto.
  • Conexión con Bus dedicado (BUS-C485).
  • Hasta 2 redes Wi-Fi configurables: principal y respaldo.
  • Antena WIFI: tipo PCB trace.
  • Autenticación Wi-Fi vía WEP, WPA-PSK y WPA2-PSK.
  • Potencia de transmisión: 12dBm.

Nombre según Denominación Corriente

Mod. Smart Home

Mod Smart-Home

Normas y Nivel de Calidad

Nuestro producto cumple con el estándar IEEE 802.11 referente a redes ethernet inalámbricas. Este estándar define y gobierna las redes de área local inalámbricas (WLAN) que operan en el espectro de 2.4GHz.

Nuestros productos están certificados conforme a los estándares internacionales líderes: CE y FCC.

CE: La marca CE certifica que un producto ha cumplido con los requerimientos de seguridad, salud o medioambientales del consumidor.

Certificación FCC: Para los Estados Unidos de América, todos los dispositivos electrónicos comerciales (emisores no intencionales de radiofrecuencia), están regulados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) si:

  • utilizan relojes u osciladores
  • operan a frecuencias superiores a 9 kHz, y
  • usan técnicas digitales

Esta definición incluye prácticamente todos los productos que contienen un microprocesador. Si un emisor no intencionado no está sometido a controles mediante un diseño adecuado utilizando apantallamientos y tomas de tierra, el resultado puede ser altos niveles de energía radiada o conducida desde el producto, que pueden causar efectos no deseados en otros dispositivos.

Destino

El Mod Smart-Home es un producto destinado para usuarios finales. Incluye manuales de uso para su instalación. Nuestra empresa a su vez, puede hacerse cargo de la instalación y configuración del todo el sistema y también brindar mantenimiento.

Realizamos soporte técnico tanto para los clientes finales.

Subproductos y Desperdicios

Subproductos

Durante el proceso productivo, en la etapa de soldadura final, es decir luego de la inserción manual, las placas se colocan en el horno de ola. Esta máquina produce una ola de estaño en donde va soldando todas las plaquetas que van ingresando. Para esta función, se utilizan barras de estaño, donde usan aproximadamente 15 kg de estaño cada vez que se pone en funcionamiento dicha máquina. En 1 kg de estaño vienen aproximadamente 5 barras. Con la escoria que deja esta máquina, una vez enfriada, se puede reutilizar y obtener de esos 15 kg, que equivalen a 75 barras, una barra, por lo que cada 75 barras que se utilizan se puede reutilizar una barra de estaño.

Desperdicios

Como mencionamos anteriormente, en el horno de ola se utilizan 15 kg de estaño por cada vez que se pone en funcionamiento. De esos 15 kg se pueden reutilizar 200 gramos por lo que de los 14,8 kg que sobran, gran parte se consumió en el proceso y una ínfima parte pasó a ser desperdicio.

Por otro lados, al cortar las placas de cobre en las dimensiones adecuadas para cada plaqueta, quedan partes sobrantes que no pueden ser reutilizadas por lo que pasa a ser desperdicio.

Compradores y Proveedores

Compradores

Nos enfocaremos en vender este producto a viviendas de clase media y alta.

Proveedores

Poseemos proveedores de placas de cobre tanto doble y simple faz. Tercerizamos el proceso de impresión del circuito impreso y del ataque en el ácido, es decir, nuestro proveedor de plaquetas nos provee las placas listas para colocarlas en el inicio de la línea de producción en donde se alojarán los elementos de montaje superficial.

Tenemos proveedores de componentes electrónicos como ser, transistores, capacitores, resistencias, diodos, microprocesadores, etc.

Contamos con proveedores de estaño en barra y en pasta, flux, resinas, y todos los elementos químicos para un proceso de soldadura.

También contamos con proveedores de plantillas de stencil para el proceso de soldadura SMD.

Y por último nos proveen los gabinetes plásticos donde serán alojadas las placas terminadas, programadas y probadas para obtener el producto final y las cajas de cartón para su packaging.

Análisis del Mercado Consumidor

Características. Análisis, tipificación y cuantificación

El consumo de esta tecnología abarca tanto a clases de nivel alto, como a todo tipo de viviendas o negocios de status medio-bajo que quiera acceder a una comodidad de manejo respecto a dispositivos electrónicos. El mercado consumidor estará compuesto entonces por un 80% entre viviendas propias, alquiladas, o locales.

Segmentación. Análisis, tipificación y cuantificación

Dentro de los 80% de locales y viviendas, solo un 40% con tecnologías avanzadas y/o variadas donde nuestro producto es fácilmente aplicable. Si bien es una comodidad tecnológica, nos enfocaremos en este 40% que esta dispuesto a justificar el consumo de nuestro producto a un bajo precio para poder extendernos hacia el 80% total.

Estacionalidad y Evolución Histórica

Contexto Mundial

El consumo de energía ha seguido aumentando desde el 2012, pero a un ritmo más bajo que durante la década anterior. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, este aumento del consumo se debe sobre todo a los países emergentes, cuyo desarrollo se funda sobre todo en la energía. De acuerdo con el EAPI 2017, los países que han avanzado con respecto a su infraestructura y eficiencia energéticas han aplicado tres principios para dirigir los sistemas energéticos. El primero es establecer una estrategia a largo plazo para la energía y comprometerse con ella. El segundo principio es que los países deben activar la transición energética con políticas y estrategias que se adapten al contexto de cada país y que hayan sido diseñadas por distintos sectores de la población. El tercero y último de los principios mencionados por el WEF es la inversión en áreas estratégicas. “La inversión del sector privado requiere una administración responsable para garantizar que se centra en las áreas adecuadas. Se debe implementar estrategias o métodos que ayuden a reducir y controlar la energía, que el uso sea eficiente.

Contexto en Argentina

El sector eléctrico en Argentina constituye el tercer mercado energético de América Latina. Depende principalmente de la generación térmica (57% de la capacidad instalada) y de la generación hidroeléctrica (39%). Con esto podemos decir que todo avance tecnológico relacionado con energía eléctrica va en crecimiento. Van a existir tantos aparatos o sistemas electrónicos que cada vez va a ser más grande la necesidad de organizarlos o manejarlos para poder tener el control de todos estos.

Importación y Exportación de productos

Con respecto a la importación y exportación del producto, la totalidad de componentes para el producto se consiguen en argentina. Primero nos enfocaremos en el consumo en el sector de status medio-bajo para poder extendernos hacia el sector medio-alto, y asi analizar costos y beneficios para encontrar la posibilidad de exportar nuestros productos.

Proyección para el 2020

Para el año 2020 pronosticamos estar en el consumo del sector alto como en el medio, adaptándonos a cualquier cambio tecnológico actual. La tecnología avanza, es por eso que estamos al tanto de cualquier cambio a realizar en nuestros productos para ofrecer el 100% de productos eficientes.

Conclusión del Análisis del Consumidor

Como conclusión final nos encontramos en un mercado consumidor que crece acompañado del avance tecnológico. Adaptándonos a las necesidades y enfocándonos en la eficiencia y uso de los dispositivos electrónicos. La posibilidad de manejar múltiples dispositivos electrónicos desde un celular aumenta, pasa de ser una posibilidad a una necesidad. Esto también genera seguridad, porque puede controlar sus necesidades sin estar en un espacio físico actual.

Análisis del Mercado Conmpetidor

Características. Análisis, tipificación y cuantificación.

Nos encontramos con un mercado competidor en productos que de alguna forma o manera te dan la posibilidad de manejar, controlar, o seguir dispositivos electrónicos. Si bien existen distintos productos que se encargan de la domótica, nosotros nos enfocaremos a vender nuestros productos a bajo precio. Buscaremos darles frente a los competidores en el bajo precio del producto. Nuestro objetivo principal no será desplazar a la primera marca de los lugares con status alto, sino a embarcar a todo el sector medio-bajo para meternos en competencia.

Segmentación. Análisis, tipificación y cuantificación.

La competencia esta enfocada en ese 40% de los sectores de status alto, dejando de lado a los sectores mas bajos que no pueden acceder a esta tecnología avanzada. Nuestros productos van a competir con el sector medio-alto una vez alcanzada el sector medio-bajo.

Nivel de Competencia. Estrategias y Posicionamiento en el Mercado. Precio.

Nivel de Competencia

El nivel de competencia es alta, sabemos que nos enfrentamos a empresas de gran magnitud y reconocidas mundialmente, pero contamos con estrategias para posicionarnos en un lugar del mercado para poder competir con estas grandes compañías y consiste en realizar investigaciones de mercardo, centrar nuestras ventas y precios al publico clase media, media-baja con precios accesibles y ser lider de ese sector en el pais para luego crecer en el mercado y apuntar al publico clase media-alta, alta y expandirnos internacionalmente.

Estrategias y Posicionamiento en el Mercado

Las competencias en el mercado es muy amplio, existe houstech que es una de las marcas líderes en el mercado. Lidera en el mercado porque aparte de controlar los dispositivos electrónicos de una vivienda, cuenta con un sistema monitoreado de 24 hs al día. También exporta y vende sus productos en Uruguay. Existen marcas independientes de control de dispositivos en Mercadolibre, pero se concentran en la venta por menor y solo venden el producto sin ofrecer mantenimientos ni instalación y solo controlan dispositivos puntuales

Precio

El precio de los productos de marcas “independientes” que ofrecen módulos de control de dispositivos sin ningún tipo de mantenimientos ni servicio van desde 1500$ a 2000$. El precio de la marca líder que tiene sistema de monitoreo de 24hs, van entre 10000$ y 15000$.

Relación Contractual con los Clientes y Proveedores

Relación Contractual con los Clientes

La relación que tendremos con clientes es una atención directa. No solo por la venta del producto sino porque brindaremos una atención al cliente, seguimiento, control, y actualizaciones del servicio que brindamos. Estaremos en contacto casi permanentes con nuestros clientes y realizamos testeos de seguridad cada cierto periodo de nuestros productos instalados para brindar un servicio completo y eficiente.

Relación Contractual de Proveedores

Materia Prima:

Nuestra materia prima esta formado por plaquetas de fibra de vidrio, donde va montado los componentes previamente encargados y de determinados valores.

Análisis del Mercado Proveedor

Características. Análisis, tipificación y cuantificación.

Existe gran cantidad de proveedores para las diferentes materias primas que que necesita nuestro producto durante su proceso de fabricación. Partiendo del servicio tercerizado para la fabricación del circuito Impreso, siguiendo por todos los componentes electrónicos que utiliza nuestro circuito desarrollado, hasta los productos secundarios pero indispensables que necesita nuestro proceso como, barras de estaño, estaño en polvo para SMD, flux para el lado cobre del PCB, etc. La selección entre un proveedor y otro dependerá de la calidad de servicio que nos brinda,calidad de los productos, rápida respuesta y asesoramiento adecuado, sin dejar de lado los costos entre un proveedor y otro.

Proveedores de Materia Prima y Materiales.

Los proveedores de los componentes electrónicos tanto SMD como los de inserción manual, tales como capacitores, transistores, cristales, resistencias, borneras, microcontroladores, etc. Son Arrow, Cika Electrónica y elemon electrónica.

Para lo referente a soldadura, la empresa estamos jet, nos provee estaño en barras, en pasta y flux. Las barras de estamos pueden venir de 1kg el pack, la pasta de estaño en potes de 650g y flux en tachos de 25lts.

Proveedores de Tecnología (máquinas, instalaciones).

Printer MPM 125 SpeedLine

El proveedor de máquinas e insumos para la producción es la empresa Macon maquinas y consumibles. Esta empresa es la proveedora de la printer MPM 125 de la linea speedLine la cual está diseñadas especialmente para la primera instancia del proceso de montaje SMD, aplicando soldadura y adhesivo sobre la placa a soldar.

Pic & play FX2 Juki

La segunda máquina de la línea de producción, conocida como pic & Play, es provista también por Macon, es de marca Juli modelo Fx2. Se encarga de ubicar los componentes SMD sobre la placa.

Horno modelo OMNY ES2 speedLine

Luego la línea sigue con el horno, también provisto por Macon. Nosotros utilizamos el horno Omny Es2 de la línea speedLine. En él ingresan las placas con los componentes SMD ya ubicados en sus lugares y derrite el estaño colocado con la printer en el primer proceso de la línea.

Soldadora por ola (Vectra ES2)

Por último, la línea de producción finaliza con la soldadora por ola, también nos la provee Macon y utilizamos la Vectra ES2 y es la encargada de soldar los componentes de inserción manual ubicados en el proceso anterior.

Análisis de Productos Sustitutos

Productos controlados por aplicaciones realizadas por los fabricantes: estos productos son desarrollados con el fin de ser controlados por aplicaciones, que por general son gratuitas. Son diseñadas por los fabricantes de iluminaria, electrodomésticos, etc. con el fin de controlar los dispositivos de sus propias marcas. Por ejemplo:

Philips Hue (controlar la iluminaria)

Philps Hue
HueSistema

See-home (de la marca Scheneider)

SeeHome

Aplicaciones gratuitas integradoras, sin módulo: estas aplicaciones, a diferencia de las anteriores, no son desarrolladas por las marcas y permiten controlar de manera integral electrodomésticos, persianas, climatización, etc, siempre que estos tengan un sistema io-homecontrol o wi-fi para poder controlarlos. Ejemplos:

Houseinhanf KNX

Nexho System

Sistema de a control remoto o de voz: son dispositivos que integran el control de todos los componentes de tu casa en uno sólo. Estos dispositivos son manuales (con botones, perillas, etc) o dispositivos a control por voz. Cabe destacar que este dispositivo sólo funciona dentro del hogar y no de manera remota.

AmazonEcho

AmazonEcho

GoogleHome

Análisis de Productos Complementarios

Los productos complementarios son diversos, ya que nuestro producto es una unidad de control de diferentes componentes de la casa. Estos pueden ser:

Enchufes con controlador de temperatura a distancia, de calefacción.

Sensores de movimiento, de luz, de objetos, de temperatura.

Marcador telefónico GSM.

Camaras de IP.

Electrodomésticos con tecnologia wifi, bluethoot o de conexión remota.

Discos duros y memorias SD.

Interruptores y Diferenciales.

Baterías.

Alarmas

Toma de Decisiones Estratégicas de Inserción y Crecimiento

Producto:

El producto que estamos ofreciendo, es un módulo que permite la interconexión y control de todos los componentes del hogar. Con la instalación de nuestro módulo y mediante nuestra aplicación, se va a poder controlar la iluminaria, las aberturas, electrodomésticos y todos los dispositivos del hogar. Es un producto de alta calidad y además, brindamos el servicio de instalación, soporte post venta, como así también el mantenimiento si es requerido.

Especificaciones técnicas

Descripción del sistema:

Mod Smart Home es un sistema integrado, con diferentes alternativas de comunicación, función fundamental de un sistema de alarmas. Para mayor flexibilidad y seguridad en la configuración, se puede programar una segunda red Wi-Fi como red de respaldo, ante fallas de la red primaria o principal. En la configuración del panel, el instalador puede optar por diferentes escenarios de comunicación, donde podría ser el medio principal de comunicación, con prioridad sobre la línea telefónica, o viceversa. También puede ser que no exista línea telefónica y provea el único medio de comunicación y programación remota.

Características:

• Transmisión: Wi-Fi certificada 2.4Ghz, IEEE 802.11.

• Certificado FCC y CE.

• Potencia de transmisión: 12dBm.

• Autenticación Wi-Fi vía WEP, WPA-PSK y WPA2-PSK.

• Antena: tipo PCB trace.

• 2 destinatarios IP para reportes de monitoreo.

• 1 destinatario IP para programación remota.

• Permite la programación propia.

• Permite la programación por el teclado, módem telefónico o PC link.

• Reportes con formato residencial.

• Puede usar nombres de dominio en lugar de direcciones IP.

• Hasta 2 redes Wi-Fi configurables: principal y respaldo.

• Hasta 4 usuarios residenciales para reportes/control remoto.

• Permite la operación remota del sistema a través de teléfonos inteligentes

• Período y horario de Reporte de Test configurable.

• 9 Leds indicadores de estado y señal sobre la placa.

• 4 Entradas / Salidas adicionales configurables por programación.

• Servicio WPS, iniciado desde el teclado.

• Dimensiones de la placa: 90 x 65 mm.

• No requiere batería propia, comparte la batería del panel de alarmas.

• Tensión de alimentación Nominal: 12VCC (9 a 18VCC).

Beneficios:

En el ámbito del ahorro de energía:

  1. Programación y zonificación de la climatización
  2. Racionalización de las cargas eléctricas.
  3. Gestión de las tarifas.
  4. Regulación de la iluminación.
  5. Automatización de sistemas

En el ámbito de protección:

  1. Detección de intrusos.
  2. Simulación de presencia.
  3. Alerta de incendios, fugas de gas, monóxidos, etc.
  4. Alerta médica.

En el ámbito de las comunicaciones:

  1. Control remoto.
  2. Transmisión de alarmas.
  3. Intercomunicaciones.

Plaza:

Si bien es una tecnología que ya lleva unos años, actualmente en la Argentina es un mercado en crecimiento. Debido a esto, vamos a concentrar la venta del mismo únicamente vía internet, directamente al usuario final.

Debido a esto, utilizaremos plataformas de venta online (MercadoLibre, OLX, AlaMaula, etc) para vender nuestro producto y hacerlo llegar al cliente directamente a su domicilio, pautando previamente una fecha ya que requiere una instalación y se encuentra incluida en el producto ofrecido.

Promoción:

Como hemos mencionado, vamos a realizar nuestras ventas exclusivamente vía internet, por lo cual nuestro objetivo es promocionar por esta vía nuestro producto. Para esto, utilizaremos Facebook, Twitter, Instagram, Blog para realizar publicaciones promocionales y cadenas de e-mails.

A su vez, utilizaremos Facebook para empresas, que permite usar la plataforma como una herramienta promocional de venta, realizando anuncios que son distribuidos por todos los usuarios de Facebook que se encuentren interesados en la temática, o no.

Por otra parte, es importante también para nosotros dar a conocer nuestro producto y los beneficios que ofrece, mediante nuestros propios clientes (el “boca en boca”) por lo cuál, realizaremos contactos paulatinos con nuestros clientes vía e-mail para que puedan percibir la calidad del producto/servicio. 

Política de Precios:

El precio que hemos establecido es de $5000+IVA, que no incluye instalación, ya que depende de la vivienda. Este precio y de manera promocional de lanzamiento, incluye el envío en toda la provincia de Buenos Aires. Este precio lo hemos establecido en base a la investigación de productos similares en el mercado y teniendo en cuenta la calidad del mismo y en lo que creemos que el cliente está dispuesto a pagar.

Como hemos mencionado, ofreceremos nuestros productos vía internet, por lo que nuestros clientes podrán financiar su compra en cuotas con tarjeta de crédito (utilizando MercadoPago, Paypal, etc.). 

Perfil del Cliente:

Nuestro producto apunta a personas, dueñas o no de su vivienda, que se encuentren interesadas en el ahorro de energía eléctrica y al aprovechamiento correcto de la misma, tener un sistema de seguridad y de control propio de la vivienda, y que busquen realizar la automatización de tareas que por falta de tiempo no pueden hacer.

Plan de Ventas:

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Cantidad 10000 12000 12000 12000 12000
Ingresos $50000000 $60000000 $60000000 $60000000 $60000000

Bibliografía

http://www.unsam.edu.ar/tss/microsistemas-ese-hito-olvidado-de-la-computacion-argentina/

https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2017/update/01/pdf/0117s.pdf

http://www.mincyt.gob.ar/adjuntos/archivos/000/047/0000047573.pdf

http://www.alonsohnos.com/Productos/Comunicadores/Modulo-de-Comunicacion-WiFi-IP-400

http://www.intel4004.com/

http://www.automaticsystems.com.pe/cms/index.php/domotica/91-componentes-hei/98-domotica-automatizacion

http://micrositio.alonsohnos.com/ip-400/

http://www.radiocomunicaciones.net/pdf/wifi/tabla-de-estandares-inalambricos.pdf

http://www.avire-global.com/es/empresa/certificationes/

http://www.smtnet.com/

http://www.itweae.com/product/printers/mpm100

https://www.clarin.com/innovacion/inteligente-realidad-virtual-adelantos-google_0_EkgaZBrfb.html

http://www.indec.gov.ar/informesdeprensa_anteriores.asp?id_tema_1=3&id_tema_2=1&id_tema_3=37

http://www.inti.gob.ar/microynanoelectronica/pdf/bibliotecaDoc/VocesFenixElectronica.pdf

http://datos.bancomundial.org/indicador/EG.USE.ELEC.KH.PC?locations=AR

http://www.toptenargentina.org/article/argentina-da-un-paso-adelante-en-la-certificacion-de-la-eficiencia-energetica-de-inmuebles

http://eleconomista.com.mx/industria-global/2017/03/27/8-datos-sobre-produccion-consumo-energia-mundo