Diferencia entre revisiones de «2018/Grupo3/DimensionamientoComercial»

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 125: Línea 125:


===== sector agropecuario =====
===== sector agropecuario =====
este sector tiene dos factores que hace que este año no se crezca como lo esperado debido a el fenómeno climático “la niña” que afecta las cosechas  y la última corrida bancaria que llevó el tipo de cambio peso/dólar de 20 a 25 a una inestabilidad económica. Por otro lado reducción de las proyecciones de crecimiento de la economía brasileña pasando de un 2,8 a 2,5, significando una merma en la demanda del principal socio comercial.
===== aceites =====
en este sector se duplicó la producción en 2017 en relación al 2016, donde la demanda del mercado interno es bajo por lo cual la mayoría de la producción va a exportaciones  siendo 31 mil de toneladas lo que representa las exportaciones de Argentina.
===== industria láctea =====

Revisión del 22:51 25 may 2018

Definición de la IDEA-PROYECTO

El proyecto se basará en el desarrollo y provisión de soluciones de empaque innovadoras, sustentables, eficientes y confiables que hagan más eficiente y seguro la protección, el almacenamiento y el traslado de diferentes tipos de productos líquidos y a granel

Análisis del Sector Industrial (en Argentina y en el Mundo)

Análisis de la Situación Macroeconómica en Argentina y en el Mundo y estructura del sector industrial.

Análisis de la Situación Macroeconómica en Argentina y en el Mundo. Nuestro producto es útil para el transporte de una enorme variedad de sólidos y líquidos usados en la industria (desde clavos y semillas hasta solventes), por lo que realizaremos un análisis de la situación macroeconómica de la industria en general

Dentro de un contexto mundial de preponderancia casi absoluta del sistema capitalista, existe una necesidad de continuo crecimiento económico global para que el sistema funcione. Esto se ve reflejado en el siguiente gráfico del PBI mundial a precios constantes del 2010 del Banco Mundial.

Evolución del PBI a lo largo de los años

Desde un punto de vista global la economía mantiene un crecimiento prácticamente constante, exceptuando años de crisis como fue la última en el 2008. Sumando esto al crecimiento poblacional[1] y a la necesidad de consumo instalada como base del capitalismo, se puede concluir que la demanda de bienes no parará de crecer a este ritmo.

Por otro lado, se presentan dos crisis globales donde las acciones son cada día más urgentes y donde se está invirtiendo enormes cantidades de dinero.[2]

Una es el calentamiento global, proceso que se presenta como una de las mayores amenazas de la humanidad en la actualidad.[3] Por lo que los países se están comprometiendo cada vez más a tomar las medidas necesarias para contrarrestarlo como en el Acuerdo de París. Incluso cada vez más países están llegando al punto de implementar el llamado “Impuesto al Carbono”.[4]

La segunda es la producción global de basura que cada vez se vuelve un problema más grande, contexto en el que los materiales reutilizables y reciclables se vuelven continuamente más populares. [5]

Ambas situaciones sitúan a nuestro producto en una posición privilegiada al reemplazar envases plásticos no-reutilizables por uno de cartón corrugado, reutilizable y reciclable.

Análisis nacional

Con una mirada nacional, podemos ver que las tendencias demográficas son similares a las internacionales, la población se encuentra en crecimiento a un ritmo de aproximadamente el 1%.[6]

A partir de los datos del INDEC[7] se realizó el siguiente gráfico que ilustra el Valor Bruto de Producción total a precios básicos  del 2004 en millones de pesos.

IMAGEN 2

Como se puede ver, la industria argentina tiene una tendencia fluctuante desde el año 2011 pero su tendencia es positiva.

La producción agrícola al mismo tiempo se encuentra en alza y se puede asumir que siga siendo así ya que se realizaron importantes inversiones en tecnología agrícola en los últimos años.[8]

Actualmente el gobierno actual está implementando medidas que dañan a la industria nacional en el corto plazo como la suba de tasas que encarece los créditos. [9] Por otro lado se está produciendo un ajuste fiscal para disminuir el déficit lo que disminuye el consumo. [10].

Estas medidas están siendo tomadas con el objetivo de estabilizar la economía en un mediano plazo, lo que resultaría en un aumento de las inversiones y del poder adquisitivo de la gente, que lleva eventualmente en un aumento del consumo.

Otro punto a remarcar es que el Estado está tomando el cuidado del medio ambiente como una de sus insignias. Hace pocos años se comenzó el proceso de concientización sobre la necesidad del reciclaje y lentamente está tomando tracción, más que nada en la Ciudad de Buenos Aires. Esto lleva a un mayor interés por parte de la población, dato que las empresas no ignoran.

Concluimos entonces que la industria argentina está pasando por un momento difícil, pero estimamos que las medidas tomadas lograrán un crecimiento de mayor estabilidad en un mediano plazo. Además, creemos que la tendencia apuntará progresivamente a que las industrias se esfuercen más en utilizar materiales amigables con el medio ambiente, ya sea por la presión del gobierno o de la población.

Identificación del Negocio.

Definición del Negocio

A grandes rasgos el plan será introducirnos en el mercado de los containers, reemplazando los tradicionales de IBC plásticos con nuestra solución a base de cartón corrugado. Utilizando repetidas capas y laminado cruzado, se logran propiedades mecánicas que compiten al mismo nivel de los actuales de plástico.

Oportunidades y Amenazas

Oportunidades

Creemos que la principal oportunidad es el imparable movimiento global hacia la sustentabilidad ambiental. Dentro de este contexto, ya sea por cuestiones de RSE o  requerimientos legales acorde a los tratados internacionales, las nuevas soluciones ecológicas se impondrán en el futuro. Los esfuerzos del emprendimiento se centrarán en brindar un excelente producto que se imponga como alternativa sustentable y acelere el inevitable cambio.

Amenazas

Dentro de un contexto de libre mercado la mayor amenaza siempre es la competencia. El posible desarrollo de un producto sustituto que nos supere en prestaciones o impacto ambiental debería ser revisado periódicamente para poder generar una respuesta acorde temprana a la amenaza. Además, una posible crisis económica a nivel nacional perjudicaría gravemente el proyecto. En épocas de recesión grave los empresarios adquieren visión de túnel con respecto a los precios y dejan de prestar atención a los argumentos de ahorros indirectos y RSE. Esto podría crear un ambiente difícil para el desarrollo del proyecto.

Factores Claves del Éxito

Ante todo será esencial la eficiencia para tener los costos más bajos posibles. Por otro lado, la capacidad de la empresa para convencer a los compradores  de los beneficios de reemplazar los IBC plásticos tradicionales con nuestro producto. Principalmente que, incluso con un precio más alto, el uso de nuestro producto terminará siendo más barato y que la rápida adaptación de productos ecológicos mejorará su imagen empresarial y les brindará facilidad ante los, altamente probables, futuros requerimientos legales. Finalmente, será necesario un alto nivel de énfasis en el control de la calidad, la idea de reemplazar plástico con cartón corrugado a priori ya crea escepticismo, será esencial un fuerte control de las propiedades mecánicas para que los compradores confíen en la calidad del producto y dejen sus prejuicios de lado.

Definición Inicial del Producto (tomando no más de 3 productos representativos)

Descripción del producto

El producto asociado al proyecto consta de un envase 100% reutilizables, reciclable y biodegradable. El envase está compuesto por un multilaminado robusto de varias capas de cartón corrugado de fibra virgen (la cual brinda mayor resistencia y vida útil). En su interior el envase debe contener una bolsa bilaminada a base de polietileno, para poder llevar a cabo el transporte de productos líquidos y sólidos a granel. Además, el producto debe contar con una válvula de polietileno de baja densidad para llevar a cabo la descarga del contenido.

Nombre según denominación corriente. Importancia de Marcas

El nombre usual que recibe este tipo de envases es el de ¨contenedores/containers destinados a la protección, almacenaje y traslado de productos¨.

La importancia de la marca es relativa ya que si bien una marca de optima reputación brinda una  seguridad a los potenciales clientes sobre el hipotético nivel de calidad del producto, al tratarse de un bien industrial destinado a todas aquellas empresas manufactureras que deseen trasladar de forma segura y eficiente su productos/insumos, los aspectos primordiales de estos envases deben enfocarse en lograr un excelente nivel de calidad de producto con el objetivo de satisfacer de forma integral y positiva la necesidad solicitada.

Normas o nivel de calidad a que se deben ajustar

Una muestra de los envases debe ser sometida a un ensayo de resistencia a la compresión, llevado a cabo por la sección del I.N.T.I dedicada a Envases y Embalajes, con el objetivo de determinar los valores de resistencia a la compresión a los que responden los envases, dependiendo estos valores de las longitudes y sección del envase.

El objetivo de este ensayo es para que los envases, una vez correctamente palletizados, puedan ser apilados.

Además, estos envases deben cumplir con las regulaciones fitosanitarias internacionales actuales con el objetivo de poder convertirse en el medio ideal para transportar en ellos todo tipo productos alimenticios.

Se debe obtener una autorización por parte del SENASA con el objetivo de certificar que las bolsas bilaminadas y válvulas a base de polietileno son aptas para el contacto con productos alimenticios de:

  • TIPO I: alimentos acuosos no acidos (Ph mayor a 5).
  • TIPO II: alimentos acuosos acidos (Ph menor a 5)
  • TIPO III.a: alimentos acuosos no acidos que contengan grasas y/o aceites.
  • TIPO III.b: alimentos acuosos acidos que contentas grasas y/o aceites.
  • TIPO IV: alimentos grasos.
  • TIPO VI: alimentos de extracción poco significativa.

Al obtener esta autorización por parte del SENASA, se cumple también con la GMC-RESOLUCION N°: 3/92 correspondiente al MERCOSUR.

Subproductos, desperdicios (utilización, venta, disposición final, etc.)

La fabricación de estos envases no generaría ningún tipo de subproductos ya que las capas de cartón corrugado de fibra virgen son aprovechadas al 100% y se las mecanizan por completo.

Con respecto a los desperdicios, se pueden considerar como tal pequeñas porciones de cartón corrugado por cada envase fabricado, siendo insignificantes en relación/comparación a la cantidad bruta de cartón corrugado necesaria para la fabricación de un envase es decir siendo una cantidad muy diminuta expresadas en desperdicio por envase fabricado.

Estas pequeñas porciones pueden resultar posteriormente de la mecanización de las capas, ya sea por ejemplo en el proceso de perforado para la inserción de la válvula de descarga.

Otra forma de que resulten desperdicios de cartón corrugado y de valor significante, es debido a la mala mecanización de las capas  como por ejemplo en el proceso de doblado donde puede ocurrir un mal doblado del material y por lo tanto dicho material pasaría a ser inutilizable. En teoría las causas por las que surgen estos desperdicios no deberían ocasionarse en un gran número de repeticiones, sin embargo se deben tener en cuenta.

Todas las cantidades de desperdicios obtenidas serían destinadas a alguna de las diversas cooperativas que se dedican al reciclaje de cartón corrugado.

Usos y características de los bienes y servicios

El uso de estos contenedores seria netamente la protección, el almacenaje y el medio de traslado de diversos tipos de productos líquidos y sólidos a granel, como por ejemplo (además de los nombrados anteriormente):

  • Adhesivos
  • Aceites
  • Caucho
  • Clavos
  • Pinturas
  • Prendas de vestir

Entre las diferentes características de estos envases de capas de cartón corrugado, podemos destacar las siguientes:

  • Reutilizables
  • Resistentes a la estiba
  • 100% reciclables y biodegradables
  • Aptos para toda clase de productos
  • Plegables
  • Bajo peso
  • Poco voluminosos
  • Gran robustez
  • Apilables
  • De material virgen libre de microorganismos (no requieren de tratamientos fitosanitarios)

Destino de los bienes y servicios (puede ser consumo final, bienes intermedios o bienes

En cuanto al tipo de bien según su uso, estos contenedores se considerarían como bienes de uso final ya que satisfacen directamente una necesidad.

Además podrían ser considerados como bienes de uso único y final como así también de uso duradero y final ya que son reutilizables. La repetición (o no) de su uso estará exclusivamente ligado al cuidado con el que se los mecanicen y a los factores externos a los que sean sometidos.

Con respecto al tipo de bien según su naturaleza, podemos clasificar a estos envases como bienes de capital para todos aquellos potenciales clientes que los adquieran ya que ayudarían a satisfacer la necesidad de comercializar sus productos, siendo estos contenedores  el medio utilizado para almacenarlos y trasladarlos

Análisis del mercado consumidor

Nuestros envases son bienes que consumen diversos sectores para almacenar, conservar o transportar sus productos por lo tanto analizaremos a nuestro mercado consumidor según la su sector al cual pertenece.

Mercado alimenticio

sector agropecuario

este sector tiene dos factores que hace que este año no se crezca como lo esperado debido a el fenómeno climático “la niña” que afecta las cosechas  y la última corrida bancaria que llevó el tipo de cambio peso/dólar de 20 a 25 a una inestabilidad económica. Por otro lado reducción de las proyecciones de crecimiento de la economía brasileña pasando de un 2,8 a 2,5, significando una merma en la demanda del principal socio comercial.

aceites

en este sector se duplicó la producción en 2017 en relación al 2016, donde la demanda del mercado interno es bajo por lo cual la mayoría de la producción va a exportaciones  siendo 31 mil de toneladas lo que representa las exportaciones de Argentina.

industria láctea