2021/Grupo7/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Revisión del 19:43 26 may 2021 de CabañaTomas (discusión | contribs.) (Página creada con «Análisis del Sector Industrial (en Argentina y en el Mundo) Situación Macroeconómica Actual (en Argentina) Argentina tiene graves problemas económicos, con pocas exce…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Análisis del Sector Industrial (en Argentina y en el Mundo) Situación Macroeconómica Actual (en Argentina)

	Argentina tiene graves problemas económicos, con pocas excepciones, ese ha sido el caso desde hace décadas. Todo esto fruto de la inestabilidad y la falta de alineamiento hacia un modelo económico a seguir. A partir del siglo 20 la argentina adoptó un modelo agroexportador donde debido a la Primera Guerra Mundial y la crisis de 1930 se transformó en un modelo de industrialización por sustitución de importaciones. Este modelo se mantendría en gran medida a lo largo de los años hasta 1976 con la dictadura militar donde se apoyó el desarrollo del patrón de acumulación de capital, es decir, se liberalizó la economía en gran medida. 

La etapa que siguió comprende de 2002 hasta la actualidad, esta se constituye por ser una época de transición y se caracteriza por converger fenómenos económicos y sociales que se contraponen en muchos aspectos a los de la etapa anterior. Esta inestabilidad conlleva a que se torne muy difícil llevar a cabo un proyecto de inversión adelante. La inflación es uno de los causantes de esto y también la variación, por no decir aumento constante, del dólar. El dólar oficial a fines de 2018 cotizaba a $38,80 y en diciembre del 2020 ya tenía un valor mayor al doble, $83,25. Según datos del FMI la tasa de inflación acumulada de Argentina de 36,1% en 2020. Toda esta inestabilidad genera que las empresas decidan irse del país o relocalizar su estructura. Por ejemplo, Coca Cola está trasladando sus oficinas a Brasil. Esto no va afectar momentáneamente su fabricación local pero muestra como ni las grandes empresas pueden fiarse de la economía Argentina.