2022/Grupo5/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1. Definición de la IDEA-PROYECTO

La propuesta de este proyecto consiste en la producción a nivel industrial de un yogur saludable y de primera calidad, que empezará desde la recepción de las materias primas, la producción y su futura comercialización.

2. Análisis del Sector Industrial

Análisis de la Situación Macroeconómica en Argentina y en el Mundo

Argentina

Por un lado, un análisis macroeconómico relevante para producir es el PIB. A partir del 2018, se denota un descenso del PIB, que se estima que continúe hasta el 2022. El último registro del PIB a precios corrientes fue de $27.481.440 en el año 2020. Este descenso del PIB muestra una baja en la producción nacional, lo cual provoca una disminución en el poder adquisitivo de las personas, impactando directamente en el consumo.

Por otro lado, es importante considerar la inflación. Según el INDEC, en el mes de febrero el índice de precios al consumidor tuvo una alza mensual de 4,7%, acumulando una variación del 8,8%. Mientras que cuenta con una variación interanual de 52,3% en este año.

En Argentina, según INDEC, la pobreza aumentó en el segundo semestre del 2021, alcanzando así al 37,3% de personas de todo el país. Del mismo modo, la indigencia aumentó hasta llegar al 18,2%.

Mundo

Mientras el contexto mundial sigue recuperándose de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, la guerra de Ucrania ha causado daño económico que, según el FMI, contribuye a una desaceleración del crecimiento mundial en 2022 y atizará la inflación. Se espera que la economía mundial desacelere a 3,6% durante este año.

Ha ocurrido un encarecimiento de las materias primas, y asimismo, los precios de los combustibles y los alimentos han subido con rapidez, provocando un mayor impacto en las poblaciones vulnerables de los países de bajo ingreso. Por esto, se proyecta una inflación de 5,7% para este año en las economías avanzadas y de 8,7% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Aun así, las proyecciones a medio plazo de los exportadores de materias primas, como es el caso de Argentina, no se ven tan afectadas ya que una se benefician de la escalada de precios de la energía y los alimentos.

En lo que respecta al mercado de yogur, la nueva guerra y la recuperación de la pandemia no parecen afectar en gran medida. Durante el período comprendido entre 2020 y 2023, se espera que la leche cultivada tradicional crezca un 1,8 % anual, debido a la creciente conciencia en los alimentos fermentados como parte de una dieta más saludable.