2022/Grupo8/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Revisión del 00:33 17 may 2022 de GaldamesFederico (discusión | contribs.) (Página creada con «== Dimensionamiento Comercial == ==='''Definición de Idea - Proyecto'''=== El negocio elegido es el de fabricación de '''nuggets de pollo'''. Este tipo de comidas conge…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dimensionamiento Comercial

Definición de Idea - Proyecto

El negocio elegido es el de fabricación de nuggets de pollo. Este tipo de comidas congeladas de fácil cocción han estado en el mercado durante las últimas décadas, con la explosión de las comidas rápidas y de los cambios en la alimentación. Se buscará revertir el mote de producto no saludable, ofreciendo una alternativa que tenga valor nutricional para los consumidores, además de facilitarles su preparación. Los mismos se comercializarán bajo el nombre de (INSERTAR NOMBRE)

Éste proyecto se centrará en la confección de los nuggets, todo su proceso (desde la recepción de la materia prima, hasta el envasado) y posterior comercialización donde se establecerán las pautas de las diversas campañas y canales de venta, sin incluir la logística, que será tercerizada.

Análisis del sector industrial (En Argentina y el mundo)

Situación macroeconómica mundial

El 2022, atravesado por la salida de la última ola de COVID-19, es un año de grandes cambios a nivel macroeconómico. Por un lado, la recuperación económica post pandemia se vió afectada por la guerra en Ucrania y por un fenómeno inflacionario que activa alarmas en las principales economías del mundo. Tomando nota de esta situación, los distintos bancos centrales han empezado con una lenta pero consistente suba de las tasas de interés para frenar la inflación en sus respectivos países luego de las bajas que se realizaron en las mismas para evitar una mayor recesión en los años de pandemia.

Todas las economías a nivel mundial esperan una recuperación de su PBI para el presente año, recuperando parte de lo perdido en 2020 y 2021, según indica el WEO (World Economic Outlook) del FMI para América, Europa y Asia. Las últimas proyecciones de este fueron publicadas en abril de 2022.

Situación macroeconómica nacional

A nivel nacional, se puede apreciar un rebote de la caída que produjo la pandemia en el año 2020 y continuó durante el 2021. La inflación no cede a pesar de las tarifas subsidiadas y la baja en el consumo, y el índice de confianza del consumidor de la UTDT se encuentra en declive retrotrayendo la suba que había experimentado en los últimos 12 meses.

El análisis básico puede realizarse en tres ítems: inflación, tipo de cambio y situación de la industria en general. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina ubica a la inflación esperada a diciembre de cada año en niveles cercanos al 60% para fines de 2022, 47% para fines de 2023 y 41% para 2024.

Los índices de capacidad instalada, como es de esperarse en contextos recesivos, trae aparejada la caída del consumo, de la inversión, el aumento del tipo de cambio y la pérdida de poder adquisitivo del salario real, registrando niveles promedio menores o cercanos al 60%, lo cual indica un nivel débil, donde hay mucha capacidad ociosa en los distintos tipos de industrias. Esto se traduce en la desaparición de empresas que quizás no contaban con condiciones óptimas en lo financiero que le permitieran sobrellevar la crisis, o en el caso de multinacionales que deciden cerrar sus puertas en las filiales locales para llevar su producción a otro país (como por ejemplo, Brasil).

Otro factor importante es la volatilidad del tipo de cambio: El tipo de cambio sigue aumentando en el mercado paralelo y en el bursátil, lo que genera inquietud e incertidumbre en una población acostumbrada a ahorrar en moneda extranjera, llevando a paralización de actividad y remarcación de precios. Desde comienzos del año, el tipo de cambio aumentó un 15% en el tipo oficial, y casi 10% en el tipo MEP y Contado con Liquidación (CCL), los cuales son obtenidos a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). La tendencia, según los contratos de dólar, cotizando en mayo de 2022 en el mercado de futuros , es de un tipo de cambio de $120,60 por cada unidad de la divisa norteamericana para fin de año, lo que lo ubica a un precio de $169,50.

Análisis de la industria

Al realizar un análisis de la industria alimenticia en el entorno actual, se parte de los indicadores industriales en general. El índice de producción industrial de la Consultora Orlando Ferreres muestra una recuperación desde la caída brusca en los primeros meses del 2020, donde se dio la mayor baja por la cuarentena impuesta por las autoridades, volviendo a niveles pre pandemia, aunque se nota un declive desde inicios del 2022.

Cuando se analiza el índice general de actividad, la variación interanual es levemente positiva en lo que se refiere a actividad general, pero comparando mes a mes en el sector alimentos y en el primer trimestre de ambos años, se ve un saldo negativo cercano al 6%.

La capacidad instalada de la industria a nivel general se encuentra en un promedio del 64,3%, siendo la más importante para este producto la de la alimentación, que ocupa un nivel de capacidad del 65,4%, levemente por encima de la media según datos del INDEC. Esto indica que la industria de alimentos está funcionando prácticamente un poco por encima de la mitad de su capacidad pero casi un 10% por encima de lo que estaba a inicios del 2021.

El panorama, a su vez, puede mostrar un repunte a futuro por varios motivos:

  • Recuperación económica argentina una vez que la economía haya tocado mínimos en sus indicadores durante el transcurso de 2020 para empezar la recuperación, ya que el PBI se encuentra en caída desde hace 3 años consecutivos y la actividad vuelve a abrirse.
  • Un aumento a nivel internacional de los alimentos por los conflictos bélicos

En síntesis, consideramos que la actividad económica en el país irá aumentando luego de tocar fondo durante el aislamiento generado a partir de la pandemia del COVID si se logran estabilizar algunas variables macro. Si bien esto es un aspecto favorable, el tipo de cambio y la devaluación de la moneda seguirá siendo un factor desventajoso, ya que la mayoría de maquinarias necesarias para llevar a cabo el proyecto son importadas, y ante estos saltos devaluatorios y caída del poder real del salario el consumo se restringe. No es el caso de las materias primas, puesto que el mercado local posee una oferta suficiente.