2024/Grupo8/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Revisión del 19:36 29 abr 2024 de OlsenAxel (discusión | contribs.) (Página creada con « '''2. Análisis del Sector Industrial (en Argentina y en el Mundo)''' '''- Análisis de la Situación Macroeconómica en Argentina y en el Mundo.''' Para poder entender la situación macroeconómica tanto en Argentina como a nivel mundial, debemos saber cuales son los factores que afectan al mismo. Podemos mencionar el '''crecimiento económico, el nivel de desempleo, la inflación y las tasas de interés''', entre otros. Para el desarrollo de los conceptos se har…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2. Análisis del Sector Industrial (en Argentina y en el Mundo)

- Análisis de la Situación Macroeconómica en Argentina y en el Mundo.

Para poder entender la situación macroeconómica tanto en Argentina como a nivel mundial, debemos saber cuales son los factores que afectan al mismo. Podemos mencionar el crecimiento económico, el nivel de desempleo, la inflación y las tasas de interés, entre otros. Para el desarrollo de los conceptos se hará una comparación entre ambas situaciones, tomando en consideración el periodo 2023-2024.

  • Crecimiento económico: la economía global experimentó un crecimiento generalizado, si bien no afectó de igual manera a todos los países. Las economías avanzadas demostraron un crecimiento moderado pero sostenido, respaldado por la expansión del consumo, la inversión empresarial y el comercio internacional. La contracara es la de los países con economías emergentes, como es la de Argentina, ya que se tuvo que enfrentar a factores como la volatilidad de la inflación y las presiones externas, estando en una etapa de recuperación económica.
  • Nivel de desempleo: en general, las tasas de desempleo disminuyeron en comparación con los niveles más altos observados durante la pandemia, reflejando una mejora gradual en el mercado laboral. Los sectores que más sufrieron fueron aquellos que se vieron afectados por la digitalización y los cambios tecnológicos poniendo en riesgo los puestos laborales. Conforme a la situación de Argentina, cumple con lo mencionado en un principio, ya que este tuvo un pico en el comienzo de la pandemia por el COVID-19, pero poco a poco la tasa de desempleo fue bajando (como se demuestra en el gráfico) hasta llegar a un punto donde se mantiene cayendo levemente.
  • Inflación: si bien las economías experimentaron un repunte en la demanda y la actividad económica, los cuellos de botella en la oferta y los aumentos en los precios de las materias primas contribuyeron a la inflación. En muchas partes del mundo, las tasas de inflación se mantuvieron por encima de los objetivos establecidos por los bancos centrales, lo que generó preocupaciones y llevó a medidas para contenerla, como ajustes en las políticas monetarias. En Argentina sigue siendo un problema la inflación, es más, en 2023 cerró con un 211,4% de aumento de precios, el índice más alto del mundo así erosionando el poder adquisitivo de los ciudadanos y afectando la estabilidad macroeconómica del país.
  • Tasas de interés: durante este período, los bancos centrales adoptaron diversas políticas monetarias en respuesta a las condiciones económicas y de inflación. En general, las economías desarrolladas mantuvieron bajas las tasas de interés para apoyar el crecimiento económico y fomentar el empleo. El caso de Argentina es al revés, ya que enfrentó presiones inflacionarias significativas, lo que llevó al Banco Central a mantener tasas de interés elevadas para contener la inflación y estabilizar el mercado financiero, aunque en el último tiempo buscó bajar las mismas. Las altas tasas de interés impactan la actividad económica, desafiando la capacidad de las empresas y los consumidores para acceder al crédito y generar inversiones productivas.