2018/Grupo12/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Definición de la IDEA - PROYECTO

El proyecto elegido consiste en el armado y posterior venta de televisores 32’’ Smart HD. El armado se hace en el sur de Argentina y la venta en supermercados y puntos de ventas propios.

Análisis del Sector Industrial (en Argentina y en el Mundo)

Análisis de la Situación Macro económica en Argentina y en el Mundo

Sector industrial: Electrónica de consumo (ensamble de televisores y manufactura de placas).

En Argentina:

La industria electrónica argentina se caracterizó, desde sus comienzos en los primeros tiempos de la telefonía y de las radios a válvula, de depender casi totalmente de componentes importados. Los únicos componentes que llegaron a fabricarse por un corto tiempo fueron las resistencias, pero su fábrica (aunque las fabricaba de excelente calidad) fue adquirida por una empresa multinacional que luego la cerró para evitar que compitieran con sus productos. A diferencia de lo sucedido en países como Corea del Sur y Japón, los gobiernos argentinos no establecieron políticas al respecto limitándose a fomentar el armado de aparatos electrónicos que se importan sin cargo. Ni siquiera se fabrican en el país las partes más sencillas, como los gabinetes. El único caso conocido de desarrollos originales fabricados y comercializados en masa es el de la División Electrónica de FATE, que fabricó la segunda calculadora electrónica portátil del mundo, después de Hewlett Packard.[1]

La mayoría de las fábricas de productos electrónicos de Argentina sólo ensamblan componentes fabricados en otros países. El sector estaba en crecimiento en 2009 debido a la restricción de importaciones impuesta por el gobierno nacional, fenómeno que algunos denominaron de sustitución forzada de importaciones.[2]

Argentina tiene un enorme potencial en minerales de tierras raras que podría ser ampliamente usado por una industria electrónica nacional.

En 2009, antes de la introducción de las transmisiones de televisión de alta definición (HD), el 70% de los televisores que se vendían en el país era de tubo de rayos catódicos), el 28% de LED y el 2% de plasma. El 97% de los televisores convencionales y el 90% de los televisores de LED se ensamblaban en el país. Se producen locamente la mayoría de las marcas (LG, Panasonic, Philips, Samsung, Sanyo, Sansei, Sony).

Las empresas radicadas en Tierra del Fuego reciben los beneficios de la Ley 19.640. Fueron adicionalmente favorecidos por el Decreto 252/2009 que les hace una reducción del 61,47% en la tasa de impuestos internos a partir del 1º de julio de 2009. Con grandes beneficios fiscales y aduaneros, aportan escasos puestos de trabajo y trabajan con componentes fabricados en otros países. Según AFARTE, en 2008 trabajaban en la industria electrónica de esta provincia unos 4.000 trabajadores, que se redujeron a 2.700 a mediados de 2009. A raíz de estas medidas especiales de promoción se produjeron los siguientes incrementos de producción: los artefactos de aire acondicionado pasaron de 570.000 a 1,5 millones; los hornos microondas de 232.000 a 665.000; los televisores de 1,2 a casi 3 millones por año. La suba más abrupta se dio en celulares: de los casi 400 mil ensamblados en 2009 se llegó en el 2012 a 14 millones de unidades, 35 veces más, el 50% de los cuales son ensamblados por Brightstar (Samsung, Motorola, BlackBerry y HTC). En todos los casos, el Ministerio de Industria establece qué partes se importan y cuáles son nacionales, en un proceso productivo que cada empresa debe respetar. Se estima que la cantidad de puestos de trabajo generados por esta industria era de más de 12.000 en 2012. El costo fiscal anual de las medidas de promoción era entonces de  13.000 millones, más de $ 77.000 mensuales por cada puesto de trabajo creado. Ese monto alcanzaría para crear más de 92.000 puestos de trabajo de $ 10.000 mensuales cada uno.

En 2008 el 76% de los hornos de microondas, el 50% de los televisores LED y el 88% de los reproductores de DVD vendidos se fabricaban aquí.

Las principales empresas radicadas en la ciudad de Río Grande son:

  • BGH. Desde el año 1978 ensambla en Río Grande equipos de radiocomunicaciones móviles celulares; televisores de LED, plasma y convencionales; acondicionadores de aire individuales y centrales; cocinas de microondas.
  • Brightstar Fueguina SA, empresa de capitales estadounidenses. Ensambla teléfonos móviles de las marcas Samsung, Motorola, BlackBerry y HTC.
  • Digital Fueguina, planta de Garbarino.
  • Electrofueguina, planta de Frávega. Ensambla productos de ITT y Nokia.
  • Newsan SA. Ensambla acondicionadores de aire, hornos de microondas y otros productos de las marcas Atma, Noblex, Philco, Sansei y Sanyo.
  • Grupo MIRGOR.
  • Radio Victoria Fueguina. Ensambla productos de marcas como Hitachi, Kelvinator y RCA.

La producción propia más avanzada parece ser la de gabinetes plásticos para televisores y otros aparatos.[3][4]

 “Con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de US$600.000 millones, Argentina es una de las economías más grandes de América Latina. Argentina está en proceso de una transformación económica que promueve un desarrollo económico sostenible con inclusión social e inserción en la economía global. Argentina tiene abundantes recursos naturales en energía y agricultura. En su territorio de 2,8 millones de kilómetros cuadrados, el país tiene tierras agrícolas extraordinariamente fértiles y un enorme potencial en energías renovables. Es un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería vacuna.  Asimismo, Argentina tiene grandes oportunidades en algunos subsectores de manufacturas y en el sector de servicios innovadores de alta tecnología.[5]

En el mundo

La industria de la electrónica, especialmente la electrónica de consumo, surgió en el siglo XX y ahora se ha convertido en una industria global que vale miles de millones de dólares. La sociedad contemporánea utiliza todo tipo de dispositivos electrónicos construidos en fábricas automatizadas o semi-automatizadas operadas por la industria. Los productos se ensamblan a partir de circuitos integrados, principalmente mediante fotolitografía de placas de circuitos impresos.

El tamaño de la industria y el uso de materiales tóxicos, así como la dificultad de reciclar, ha llevado a una serie de problemas con los desechos electrónicos. La regulación internacional y la legislación ambiental se han desarrollado en un intento de abordar estos problemas.

La industria de la energía eléctrica comenzó en el siglo XIX y esto condujo al desarrollo de todo tipo de inventos. Los gramófonos fueron una invención temprana y esto fue seguido por transmisores de radio y receptores y televisores. Las primeras computadoras digitales se construyeron en la década de 1940 con un desarrollo lento en tecnología y ventas totales. En los años setenta y ochenta, el tubo de vacío fue suplantado en gran parte por componentes semiconductores como la tecnología fundamental de la industria. En la década de 1990, la computadora personal se hizo popular. Una gran parte de la industria de la electrónica ahora está involucrada con la tecnología digital.

La industria ahora emplea un gran número de ingenieros electrónicos y técnicos electrónicos para diseñar, desarrollar, probar, fabricar, instalar y reparar equipos eléctricos y electrónicos, como equipos de comunicación, dispositivos de monitoreo médico, equipos de navegación y computadoras. Las partes comunes fabricadas son conectores, componentes del sistema, sistemas de celdas, accesorios de computadora, y estos están hechos de acero aleado, cobre, latón, acero inoxidable, plástico, tubos de acero y otros materiales.[6]

La industria de fabricación de productos electrónicos se puede dividir en cuatro segmentos principales: productos gubernamentales, productos industriales, productos de consumo y componentes electrónicos. Cada categoría sirve a un mercado específico, lo que le permite concentrarse en componentes y productos orientados a sus clientes. El mercado gubernamental se desarrolla principalmente para productos militares y de aviación, así como para tecnología de comunicaciones y dispositivos médicos. Los productos industriales incluyen computadoras a gran escala, equipos de transmisión de radio y televisión, equipos de telecomunicaciones y equipos de oficina electrónicos, mientras que los productos de consumo son los conocidos televisores, teléfonos celulares, reproductores de DVD, teléfonos inteligentes, radios, sistemas de videojuegos, computadoras personales, electrónicos hornos, y sistemas de intercomunicación y alarma en el hogar. El segmento final, el de componentes, son los fabricantes que producen y venden tubos de electrones, semiconductores y componentes pasivos.

Según un informe de 2015 publicado por IBISWorld, la industria global de fabricación de productos electrónicos de consumo se valoró en $ 283 mil millones. El segmento más grande del mercado de productos electrónicos de consumo es el equipo audiovisual, y las Américas representan casi la mitad del valor del mercado mundial de productos electrónicos de consumo, según lo citado por otro grupo de investigación de mercado.[7]

Estructura del Sector industrial. Evolución Histórica de la Actividad.

Durante la última década, la estructura de la industria de electrónica de consumo ha cambiado profundamente. Los productos electrónicos de consumo actuales se fabrican con componentes de una gran variedad de empresas especializadas, mientras que anteriormente cada producto era desarrollado por una única empresa integrada verticalmente. Tomando una perspectiva de desarrollo de software, se analiza la transición en la industria de la electrónica de consumo usando casos de estudio de televisores digitales y teléfonos móviles.

Se llega a la conclusión de que, en este momento, las cadenas de suministro de software son la estructura industrial dominante para el desarrollo de productos de electrónica de consumo. Esto se debe a que la modularización de la arquitectura es limitada, debido a la falta de estándares en toda la industria y porque los dispositivos con recursos limitados requieren variantes de software suministrado que estén optimizados para diferentes configuraciones de hardware. Debido a estas características, los ecosistemas abiertos no han sido ampliamente adoptados.

Identificación del negocio

Definición del negocio

Ensamble, armado y posterior venta de Televesores 32’’ Smart HD. Las materias primas serían de origen nacional, obteniendo las placas directamente armadas. El producto se diferenciará en la relación precio/calidad en comparación con el mismo producto de otras marcas, ya que obtendremos las mismas materias primas que marcas de primer nivel.

Factores claves de éxito

*Acceder a kits de primera marca por la conveniencia de estas grandes empresas de actuar como proveedores antes que como distribuidores, por no poseer en el pais la infraestructura conveniente para que les sea del todo rentable.

*Fabricar un producto de la misma calidad que una marca premium a un precio más económico, ya que tendríamos menos canales de distribución indirectos siendo nosotros fabrica y distribuidor, tanto a supermercados como a nuestros propios puntos de venta en centros comerciales.

*Gestionar una logística inteligente para poder distribuir el producto de la manera más eficiente posible, tercerizando la misma en la distribución en buenos aires y el resto del país y optimizando al máximo los camiones que trasportan los kits al sur, compartiendo cargas con otras empresas fueguinas. El principal desafío de nuestro proyecto es poner a punto la coordinación del ingreso y egreso de MP/PT en la isla. Apuntaremos a coordinar camiones de modo que vayan hacia la isla con los kits para armar y regresen con el televisor ensamblado y listo para distribuir en el cliente directo, optimizando el recorrido de los mismos y no teniendo sobre costos.

Oportunidades

  • Desarme del cepo cambiario ya que los kits son en USD y una restricción a la compra de dolares entorpecería muchísimo la operatoria
  • La ubicación (Tierra del fuego – Rio Grande) provee beneficios tanto impositivos como aduaneros. Principalmente con la nueva ley implementada este año que reduce a 0% el impuesto a la fabricación de kits importados para las empresas radicadas en la zona vs un 14% para las empresas que operan en el resto del país.
  • Proteccionismo hacia esta clase de industrias en la zona por la ley de promoción industrial

Amenazas

  • Poca oferta de personal calificado.
  • Alta competencia

Definición Inicial del Producto

Descripción del producto

Nuestro Televisor 32” es un Smart HD con la opción de Modo Fútbol y ScreenMirroring (Visualiza la pantalla un Smartphone en la TV)

Utiliza un algoritmo avanzado para la mejora de la calidad de la imagen, lo que optimiza increíblemente la calidad de cualquier imagen y saca a la luz los detalles ocultos. 

Posee entrada HDMI que brinda una transmisión de alta velocidad de los datos digitales de alta definición a partir de múltiples. Admite además el uso de tarjeta de memorias externas y USBs. Su resolución es de 1366x768. [8]

Comparativa entre principales marcas comercializadoras y denominación de mercado

Certificaciones en calidad

  • Aspiraremos a ser la segunda empresa en Latinoamérica en obtener la certificación como fabricante calificado por IPC J STD 001/1610 que establece los requisitos para el montaje de componentes eléctricos y electrónicos sobre plaquetas, y es reconocida mundialmente como la única norma de consenso de la industria para procesos y materiales de soldadura. Establece los porcentajes de aceptabilidad de los montajes electrónicos, y es un estándar de aceptación post-montaje usado para asegurar que los conjuntos electrónicos cumplan con los requisitos de aceptación más actuales.[10]
  • ISO 14000: La serie de normas ISO 14000 es un conjunto de normas que cubre aspectos del ambiente, de productos y organizaciones.
  • ISO 9000: ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.[11]
  • La fabricación de los TV led deben cumplir con las normas Iram 62411 y 62301: Etiquetado de eficiencia energética en televisores en modo encendido, por la cual los televisores deberán contar con una etiqueta que informe sus características relacionadas con el consumo de energía y medición y etiqueta do del consumo de potencia en modo en espera para aparatos eléctricos.[12]y[13]

Scrap electrónico

Los rezagos de aparatos eléctricos y electrónicos generan diversos problemas para las empresas y/o municipios, y constituyen un riesgo para la salud por contener materiales o metales potencialmente peligrosos que si se liberan por rotura o mala disposición de los mismos pueden llegar a contaminar el aire, la tierra y cuerpos de agua próximos a dichos elementos. Por ello, los residuos electrónicos, proveniente de computadoras, celulares, impresoras, faxes, electrodomésticos y otros, deben ser gestionados por entidades debidamente acreditadas según la Ley Nacional N° 24.051 de Residuos Peligrosos vigente y reglamentada desde 1992.

Principales desperdicios

  • Placas de circuitos: Estas placas contienen fibra de vidrio y metales pesados como antimonio, plata, cromo, cobre, y plomo. En caso de que se realice una gestión inadecuada de estos residuos, disponiéndolo en un vertedero a cielo abierto, sus metales pesados reaccionan con el agua de lluvia, lixivian y producen contaminación tóxica en cursos de agua y napas freáticas. Por este motivo deben ser retirados y clasificados para un posterior reciclaje de metales ferrosos y no-ferrosos.
  • Carcasas de plástico: Una gestión inadecuada de estos residuos puede generar una permanencia en el ambiente durante cientos de años, debido a su mínima degradación natural. Estos plásticos tienen difícil mercado de reciclaje, ya que contienen resinas mixtas que no pueden ser identificadas o separadas, así como algunos aditivos como compuestos bromados pirorretardantes (BFR) que hacen del reciclado un proceso más engorroso aún. Muchos de estos plásticos son usados como relleno de camas de pavimento. Sin embargo, se está tratando de buscar una aplicación de mayor valor para estos plásticos en productos como pisos, computación y partes de automóviles.
  • Componentes de plástico pequeñas: Por lo general están hechas de polietileno de alta densidad (PEAD). Esto los hace fácil de remover, moler y procesar para un adecuado reciclado.
  • Tornillos, clips, partes de pequeños metales: Se separan magneticamente entre aquellos ferrosos y no-ferrosos.
  • Monitores: El tubo de rayo catódico (TRC) es un tubo de vidrio con plomo, con un marco de metal en su interior. Su inadecuada gestión ambiental puede provocar contaminación por plomo y otros metales. Es por ello que, para su correcto tratamiento, se debe eliminar el revestimiento fluorescente y separar el tubo destruido y el vidrio del plomo y del metal. Los contaminantes del vidrio serían retirados y gran parte del vidrio puede ser vendido a fabricantes de TRC. Asimismo, se puede vender el metal.[14]

Características y usos de los Smart TV

Un televisor  Smart es un bien económico, duradero, final y privado. En general con este tipo de bien, los consumidores tienen la posibilidad de compartir contenidos multimedia a través, por ejemplo, de DNLA (siglas en inglés de alianza para el estilo de vida digital en red) y de acceder a contenidos basados en Internet, tales como videos, fotos, audio y canales de TV por Internet.

Además, es posible utilizar aplicaciones móviles que permiten enviar contenido desde el celular inteligente, así como programar los canales que el usuario desea ver o grabar. Revisar el correo y darle seguimiento a las redes sociales son también algunas de las alternativas que ofrecen estos televisores.

Además del acceso a Internet, estos aparatos tienen el común denominador de que poseen un escritorio como el de las computadoras, tienen una pantalla de inicio que se puede personalizar y ofrecen la posibilidad de crear varias sesiones para que cada miembro de la familia tenga la suya con las funciones que prefiere. Asimismo, tienen acceso a aplicaciones como Netflix o YouTube.

Permiten descargar videojuegos que están disponibles para cuando el usuario decida jugar. Además, brindan la opción de que varias personas jueguen en línea simultáneamente.

Estos TV tienen acceso a bluetooth, entonces es posible compartir el sonido de manera inalámbrica. Por ejemplo, si ve un partido y no quiere perder detalle, puede conectar el TV al sonido, mientras el video se reproduce en la pantalla.[15]

Análisis del mercado consumidor

En la sociedad conectada actual, la tecnología impacta a todas las industrias, generando oportunidades y acelerando la velocidad de la innovación.

Para mantenerse competitivas, las empresas de tecnología deben comprender la evolución de las experiencias y las elecciones de los consumidores.

Por lo antes mencionado nosotros ofrecemos un producto de calidad y a la altura de la alta competencia en el mercado, que hace foco en los requerimientos de nuestros consumidores, como alta conectividad y capacidad para portar aplicaciones.

Sabemos que el mercado está compuesto por compradores y vendedores que se diferencian entre si ya sea por sus deseos, recursos, ubicación geográfica, actitudes de compra, entre otros. A través de la segmentación de mercado evaluaremos el atractivo de cada fragmento con el fin de desarrollar el producto y diseñar programas de marketing mix adecuados.

Para ello seleccionaremos diferentes variables que nos resultan relevantes para llevar a cabo el proyecto.

Segmentación de mercado

  • ·         Segmentación demográfica: nuestro producto  estará destinado a hombres y mujeres de un ingreso económico correspondiente a la clase media-baja. Teniendo en cuenta que nuestro producto puede competir con primeras marcas en cuanto a calidad pero su costo será mucho más bajo.
  • ·         Segmentación Psicografica: Las personas a las que dirigiremos nuestros productos son personas a las que les gustan las novedades en un producto y que compran un televisor Smart como forma de entretenimiento, ocio o aprendizaje, utilizan un televisor Smart en sus tiempos libres y disfrutan de pasar tiempo en casa, ya sea visionando tv por cable o consumiendo contenido a través de internet por medio de aplicaciones como Youtube, Netflix o noticias.
  • ·         Segmentación geográfica: Nuestro producto será distribuido y comercializado en el territorio argentino.

El mercado y sus principales participantes

El consumo de televisores en general dentro del territorio argentino es de 2.3 millones de unidades anuales, dejando un mercado de aproximadamente 520 mil unidades para el segmento de 32 pulgadas led Smart. El número de consumidores pronosticados aumenta en 0,4 millones de unidades cuando se festeja el mundial de futbol.

El mercado se viene manteniendo relativamente constante, ya que va acompañando adecuadamente las nuevas innovaciones. [16]

Actualmente el mercado se divide entre aproximadamente 10 empresas siendo Samsung, Philips y Lg las que tienen la mayor parte de ventas.[17]

Variación de funciones

Con el paso del tiempo el uso del televisor fue variando, pasando por la tv de tubo donde solo era posible consumir un contenido fijo, a los tiempos que corren donde el consumidor elige que quiere ver y cuando, ademas de la utilización de aplicaciones para completar la "experiencia Smart". Actualmente existe una fuerte simultaneidad de uso del televisor inteligente y otros dispositivos como celulares o tablets, acción denominada como “consumo en multipantalla”.[18]

Su uso se acrecienta durante la mañana y durante la noche, en el horario de la cena y hasta el momento de dormir. 

Análisis de Porter 

El segmento al cual se apunta son aquellas personas con un ingreso bajo-medio que estén interesadas en comprar un Smart TV LED de 32 pulgadas. Se eligió este producto para fabricar ya que abarca un gran porcentaje de ventas con respecto a los demás modelos de televisores ofrecidos por la competencia.

Para montar la empresa se prevee una inversión alta. En el monto esta considerado la ubicación de la empresa, la cual será en tierra del fuego obteniendo así beneficios tanto impositivos como aduaneros. Lo cual favorece también a la importación de kits de materia prima.

La ventaja competitiva frente a nuestros principales competidores, con larga trayectoria en el mercado, es la de ofrecer un producto de la misma calidad pero venderlo a un precio más económico, ya que tendríamos menos canales de distribución obteniendo así nuestros propios puntos de venta y supermercados. Estratégicamente para asegurar un crecimiento progresivo de la empresa consideramos importante captar la demanda del mercado con un producto de alta calidad y diseño a un precio accesible. La promoción del producto será fundamental para captar potenciales clientes y poder generar fidelización con esta nueva marca alternativa.[19][20]

Análisis del mercado competidor

El mercado de televisores en Argentina está liderado por Samsung. En volúmenes, según los registros de enero-mayo, la empresa coreana también se ubica en el primer puesto con la venta de 211.680 aparatos. Por detrás de esta empresa se situaron Philips, LG, Noblex y Hitachi. 

Las búsquedas de marcas de televisores han cambiado debido al cambio de tecnología LCD a LED y el éxito de los contenidos en streaming de plataformas como Netflix, lo que ha motivado a los principales fabricantes a incluir características propias de un Smart TV.

Análisis mercado proveedor

Materiales

Nosotros dispondremos de dos tipos de proveedores para nuestros materiales

  1. Nacionales: que son aquellos que nos enviarán aquellos materiales que no sean suministrados por nuestro proveedor principal de componentes y que constituyen toda la periferia del televisor como ser: pila zinc-carbono 1,5v aaa, rollo pantalla tv 900mm x 300m, cinta adh 72mm 1km, bolsa acc 2 partes, etiquetas varias, fleje pp cristal 15,7 mm X 0,80 mm, caja tv, guias y manuales, ficha ee tv, adhesivo, ribbon, pallet arlog, esquinero cartón, etc.
  2. Importados: nuestro proveedor en este caso es único y líder de mercado. Dicho proveedor nos proporciona lo que llamaremos “kit” y esta compuesto por la carcasa principal del televisor, placas, vidrio, cables, etc.

Si analizamos el poder negociador tenemos un riesgo alto en cuanto a los materiales importados ya que dependerán de un único proveedor, de gran peso en el mercado y con mucha influencia. Para los materiales locales hay varios proveedores en la isla por lo cual la negociación es equitativa.

Maquinarias

Las mismas serás de origen importado entre las que se encuentran

  • Unidades de pulido de bordes de cristal
  • Equipos de transporte de sustratos de cristal
  • Unidades de mesa de probador de paneles LED
  • Sierras de diamante[21]
  • Ensambladoras
  • Soldadoras de ola.

Utilizaremos equipos que provienen de otros paises y de alta especificidad por lo cual nuestro poder negociador también se ve afectado en este sentido.

Análisis de productos complementarios y sustitutos

En el mercado actual en el cual las ventas de televisores se encuentran creciendo de forma notable,  resulta muy importante observar que productos acompañan este aumento, sobre todo en productos de la industria electrónica. El mercado de las consolas de video juegos ha alcanzando un incremento en sus ventas del 60% interanual (como se puede apreciar aquí). Este mercado está íntimamente ligado a la industria de TV LED por su dependencia casi absoluta estos. También se observa la aparición de barras de sonido diseñados casi exclusivamente para acompañar la evolución de los TV LED. Formar lazos estratégicos con las empresas desarrolladoras de estas (Microsoft y sony en caso de las consolas o Panacom, JBL y bose en el caso de las barras de sonido) nos permitirá potenciarnos y generar un diferencial de ventas, como así también darnos a conocer acompañados de marcas referentes nos proporcionara un posicionamiento ventajoso en la entrada al mercado. La televisión como medio está sufriendo una revolución en cuanto a su manera de ser consumida (como se puede apreciar aquí). El consumidor tiende a elegir que contenido ver y en qué momento verlo. Para ello ya no usa solo el televisor, si no que también utiliza tablet, PC, notebook o smartphones para hacerlo. Estos productos si bien pueden sustituir al producto que apuntamos a fabricar, los mismos son fabricados con la misma tecnología. Por esta razón con una inversión muy inferior a la inicial podremos producir estos productos  asegurándonos así que ante los cambios de preferencia de los consumidores se vean afectados nuestros ingresos.

Barreras de entrada y salida

La inversión inicial que se precisara realizar para ingresar al mercado de la fabricación de televisores LED es muy elevada ya que se precisara de equipamiento importado de elevado costo, se requerirán espacios amplios y un acondicionamiento del sector de producción (estanco sin posibilidad de entrada de polvo y evitar cargas estáticas) así como también será necesario contar con personal especializado sobre todo en lo  que refiere a puesta en marcha, calibración y mantenimiento de los equipos utilizados. Se debe tener en cuenta que la fabricación de los TV led deben cumplir con las normas Iram 62411 y 62301 las cuales significara un costo extra. Los equipos comprenden máquinas de serigrafía, Pick & Place y horno como los elementos  fundamentales del negocio. Todos ellos son importados (lo cual puede traer inconvenientes en cuanto a tiempos, negociación y trabas aduaneras)  y de muy alto costo. Como muestra de los niveles de inversión podemos citar esta nota ,que si bien tiene 5 años, permite apreciar  las inversiones realizadas por empresas competidoras de la industria (brightstar 30 millones de dólares en una planta de 6000 metros cuadrados, Fapesa 20 millones de dólares en instalación de planta, newsan 37 millones de dólares en centro de distribución, BGH 3 nuevas líneas de montaje superficial de entre 1,5 y 2 millones de dólares cada una). En cuanto a las barreras de salida, estas también implican un alto costo ya que los equipos anteriormente mencionados son específicos de la industria por lo que no sería fácil poder venderlos y a menos que se venda toda la planta llave en mano también se perdería toda la inversión en la sala de producción totalmente acondicionada. Por ultimo también es de destacar que sería irrecuperable el dinero invertido en recursos humanos técnicos de elevada especialización.

Estrategias de Producto, Plaza, Precio y Promoción

Plan de ventas

Teniendo en cuenta el análisis realizado en la segmentación, suponemos una participación del 5% en el mercado de televisores LED de 32 pulgadas (el cual representa un 23% de la demanda total de TVs).

Lo que significa que en el primer año, venderemos 26000 unidades. Sin embargo debemos tener en cuenta una suposición, que el primer año venderemos aproximadamente el 85% de estas unidades (luego se corregirá con los cálculos en el dimensionamiento técnico). 

Considerando que en épocas de mundial se produce un aumento del 0,4 millones de unidades de TVs, se estima que las ventas en el año del mundial serán de 31050 unidades.

El precio de venta estimado es de $6700, análisis que fue hecho en base a nuestros principales competidores, cuyos precios rondan entre 8500$ - 7000$.

El plan de ventas que estimamos es el siguiente, tomando como unidad monetaria al peso argentino:

  1. Una industria electrónica nacional; revista Ciencia Nueva Nº 8
  2. La sustitución de importaciones se expande entre los electrónicos, IECO, Clarín, 11 de octubre de 2009.
  3. Puja en el Gobierno por el régimen de promoción en Tierra del Fuego; La Nación; 25 de febrero de 2014.
  4. Tierra del Fuego y la sustitución de importaciones; suplemento del diario BAE; diciembre de 2010.
  5. http://www.bancomundial.org/es/country/argentina/overview
  6. https://en.wikipedia.org/wiki/Electronics_industry
  7. http://www.vault.com/industries-professions/industries/electronics-manufacturing.aspx
  8. http://www.samsung.com/ar/tvs/hd-j4300/
  9. https://www.ocu.org/tecnologia/television/test/comparar-televisores/compare
  10. http://www.mirgor.com.ar/novedades/grupo-mirgor-primer-empresa-en-sudamerica-en-certificarse-como-fabricante-calificado-para-ipc-j-std-0011610-y-una-de-las-primeras-en-certificar-la-norma-iatf-169492016/
  11. http://www.mirgor.com.ar/novedades/boyadjian-evaluo-con-ejecutivos-de-mirgor-las-normas-iso-9000-y-14000/
  12. https://www.editores-srl.com.ar/sites/default/files/ie313_paisan_etiquetado.pdf
  13. https://www.editores-srl.com.ar/sites/default/files/ie313_paisan_etiquetado.pdf
  14. https://www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=3306
  15. https://www.nacion.com/viva/moda/seis-caracteristicas-de-los-smart-tv/CBY2X3A4BBCUDKO3MNQNPUDEZY/story/
  16. https://www.milar.es/blog/novedades-en-televisores/
  17. http://www.iprofesional.com/notas/252490-celulares-samsung-smartphones-notebook-?page_y=0
  18. http://www.lavoz.com.ar/tecnologia/cuantos-televisores-se-venderan-en-2017-en-argentina-y-por-que-hay-mas-ventas-que-en-2016
  19. http://www.iprofesional.com/notas/252490-celulares-samsung-smartphones-notebook-
  20. http://blog.elinsignia.com/2017/06/27/los-beneficios-impositivos-y-aduaneros-de-tierra-del-fuego/
  21. http://www.thk.com/?q=es/node/4299