Diferencia entre revisiones de «2016/Grupo1/DimensionamientoComercial»

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 20: Línea 20:
–básicamente bovina- la que determina la oferta de cueros crudos, que emerge
–básicamente bovina- la que determina la oferta de cueros crudos, que emerge
como “sobrante” de la actividad frigorífica.
como “sobrante” de la actividad frigorífica.
[[Archivo:Untitled.png|centre|thumb|552x552px]]


            Uno de los
            Uno de los

Revisión del 19:42 16 abr 2016

Análisis del Sector Industrial

Análisis de la Situación Macroeconómica en la Argentina y en el Mundo

La inflación en América Latina ha disminuido notablemente en las últimas décadas. No obstante, el promedio de la región aún se encuentra por encima de la registrada en otras áreas geográficas con niveles similares de desarrollo. Al igual que ocurrió en el pasado, detrás de esta elevada inflación se encuentra un importante deterioro de las finanzas públicas y dominio fiscal, que se expresa a través del financiamiento que los gobiernos demandan de los bancos centrales, producto de la falta de independencia de estas instituciones.

Análisis del Mercado Proveedor

Proveedores de Materias primas e insumos

Proveedores de Cuero

El complejo industrial del cuero tiene una larga tradición histórica en nuestro país y básicamente está integrado por cinco sectores: la producción ganadera –en la esfera agropecuaria-, y ya dentro de la industria manufacturera, los frigoríficos, las curtiembres, las manufacturas de cuero y el calzado. El cuero, materia prima indispensable para su desarrollo, se caracteriza por tener una oferta inelástica, es decir, que variaciones en su precio no alteran las cantidades producidas. Al ser un subproducto de la carne, su oferta depende de la faena y en el largo plazo del stock de ganado bovino. Es el mercado de la carne –básicamente bovina- la que determina la oferta de cueros crudos, que emerge como “sobrante” de la actividad frigorífica.

            Uno de los inconvenientes que presenta el sector desde hace ya tiempo es la insuficiente faena en relación a la demanda de cuero. Esto se debe principalmente a que la actividad ganadera está siendo desplazada por la explotación agrícola, especialmente por el monocultivo de soja. La tendencia podría comenzar a revertirse levemente durante este año debido a la apertura de los mercados, la eliminación de las restricciones a la exportación y un tipo de cambio más favorable que estimularían la faena destinada a la exportación. Por los motivos anteriormente nombrados es que el cuero crudo ha estado aumentando su precio, aumentando así los costos en toda la cadena de valor.

"El kilo de cuero crudo costaba 6 pesos hace 14 meses, y ahora 20 pesos. La materia prima nos aumentó más del 100 por ciento, aseguraba Donikián, presidente de la CIMA (Cámara industrial de Manufactura del cuero), a fines del 2014.

La industria curtidora destina alrededor del 80% de su producción a mercados externos que le aseguran estabilidad en la demanda y mejores condiciones de pago. 

                El cuero que se destina al mercado interno abastece a fabricantes de calzado y otras manufacturas, como marroquinería (carteras, bolsos, portafolios, cinturones, billeteras, artículos de viaje, guantes), talabartería, monturas, prendas de cuero y guantes industriales. También estas empresas importan una pequeña cantidad de cueros curtidos de muy buena calidad para elaborar productos de alta gama.

                En el sector de curtido y terminación de pieles operan unas 230 empresas, 17 de las cuales son grandes empresas que están en condiciones de acceder a los mercados internacionales por su escala y tecnología. El resto consiste en PyMES nacionales, que cuentan con tecnologías muy variadas y que están orientadas principalmente al mercado interno. El eslabón en su conjunto es ampliamente superavitario en términos de comercio internacional y explica el 95% de las exportaciones de la cadena. La oferta está muy concentrada, ya que las cuatro primeras empresas explican cerca del 50% de las exportaciones. La rentabilidad es baja por unidad de producto, dada su especialización en cuero semiterminado, de modo que su ganancia depende de los precios internacionales y de la escala de producción.

                La concentración existente en este eslabón de la cadena se explica por varias razones: a) La existencia de una oferta de cuero rígida. La producción total varía al ritmo de la faena. El grueso de la compra del cuero crudo a los frigoríficos la realizan cuatro empresas que luego distribuyen a otras de menor porte, determinando el nivel de actividad del resto del sector. b) Las propias características del proceso de producción, que es relativamente complejo y con economías de escala, esto sumado a la exigencia del mercado de generar insumos para la elaboración de una amplia variedad de bienes finales que responden a las exigencias de distintos tipos de consumidores, llevan a permanentes requerimientos de actualización tecnológica de las plantas de producción, difíciles de sostener para las firmas de menor escala. c) Los requisitos en materia de certificaciones medioambientales, ya que esta industria es altamente contaminante de aguas, o de calidad para exportar a los mercados más exigentes favorecen los procesos de concentración y el ingreso de inversiones extranjeras, que efectivamente se han dado en el sector de las curtiembres a partir de los años 90.

Ante este escenario las empresas grandes mantienen su producción y rentabilidad mientras que las medianas y chicas producen menos y cierran. El proceso de concentración se puede observar a través de la variación del empleo formal en el sector, el cual ha ido disminuyendo en los últimos años.

Por lo tanto la tendencia actual es una mayor concentración en el sector curtidor (reducción del empleo y cierre de empresas mayoritariamente medianas y pequeñas), donde cada vez se le agrega menos valor al cuero antes de venderlo al exterior.


Como conclusión, los aspectos descriptos anteriormente acerca de este mercado nos indican que nuestros proveedores de cuero van a tener un mejor poder de negociación a la hora de vendernos su producto a medida que se vaya concentrando la oferta, y que los precios van a variar de acuerdo a la faena y a la demanda de cuero que haya en el momento en el que ocurra ésta.